__MAIN_TEXT__

Page 1


SUMARIO Tiempo Libre

Libros, espectáculos y app

610

12 18 3238 5056

Gourmet

Lo Trendy

Cambios en el consumo de entretenimiento

Especial Meriendas: Pecana

Moda Central Mamá todo terreno

Recomendados

Opciones para regalar a mamá

By Portones Florecer en otoño

Vidriera

Novedades y promociones

Entrevista

Carmén Morán, una mujer auténtica

Looks

6268

Estilos para el clima más fresco

Informe

Cuando la vocación no aparece en tiempo y forma

Staff Portones Más Cerca :: Dirección: Departamento de Marketing de Portones Shopping :: Edición: Dihane Lois :: Coordinación General: Departamento de Marketing de Portones Shopping :: Arte y Diagramación: Roxana Salles :: Colaboran en este número: Verónica Eirin, Verónica Correa y Adriana Trinidad :: Fotografía: Daniel Maidana :: Contacto Comercial: Miguel Olivencia. Tel: 29028381, miguel.olivencia@comunicacionpublicitaria. com.uy :: Portones Shopping - Avda. Italia 5775 :: Tel: 26017733 :: mascerca@portones.com.uy :: www.portones.com.uy Es una publicación del departamento de Marketing de Portones. Distribución gratuita. PROHIBIDA SU VENTA BAJO NINGÚN CONCEPTO La revista Portones Más Cerca vela por la máxima calidad y coherencia de los artículos contenidos en esta publicación pero no se identifica con todas las opiniones expresadas con ellas. Impresión - Empresa Gráfica Mosca: Depósito Legal Nº 363.834


LIBRE Desfile de vehículos en el marco de la Fiesta de la Locomoción. Avenida 18 de Julio entre las calles Río Negro y Julio Herrara y Obes. 25 de agosto de 1948. (Foto: 8322FMHGE.CDF.IMO. UY - Autor: S.d./IMO).

La eterna

18 DE JULIO

E

l Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) repasa en una muestra llamada “18 de Julio: Símbolo y eje de Montevideo”, cómo fue creciendo la icónica Avenida, creada en 1829, con la misión de convertirse en la arteria neurálgica del centro montevideano. La muestra permite ver la evolución de nuestra principal avenida, a partir de imágenes que integran el acervo histórico municipal y que se remontan a planos en la que 18 es llamada “Calle Principal”. Hasta el 26 de agosto hay tiempo para ver esta interesante exposición en la sala del CdF, donde antes estaba el Bazar Mitre, otro símbolo montevideano.

MY LITTLE PONY & EQUESTRIA GIRLS

E

l show “My Little Pony & Equestria Girls” llega al Palacio Peñarol en dos únicas funciones que tendrán lugar en una misma tarde.

La invitación es a sumergirse en el mágico mundo de Ponyville y Canterlot, para encontrar a personajes como Twilight Sparkle, Rainbow Dash, Pinkie Pie, Fluttershy, Applejack, Rarity, Spike y muchos más. La Magia de la amistad vuelve a brillar con las Rainbow Rocks en un espectáculo lleno de efectos especiales, música, luces y sobre todo muchísimo color.

Día: 6 de mayo Hora: 15:00 y 18:00 horas. Dirección: Palacio Peñarol

TODO SOBRE STEPHEN KING de Ariel Bosi

U

n viaje sin retorno por la vida y la obra del rey del terror. “Todo sobre Stephen King” corre el velo sobre uno de los autores más prolíficos y de mayor éxito de nuestro tiempo, para permitirnos conocer las innumerables curiosidades que encierra su obra. La lectura de este libro es imprescindible para aquellos que pretendan entender el mundo del escritor que elevó el nivel de popularidad de la lectura en los Estados Unidos, ganando millones de seguidores. Se pueden conocer los primeros relatos de King, escritos cuando era un niño, también sus poesías y sus novelas inconclusas. Solo para fanáticos, porque como corresponde, se trata de un viaje sin retorno por la vida y obra del rey del terror.

A la venta en: REDUTS A la venta en: Libros Libros y Bookshop

Días y hora: Lunes a viernes de 10 a 19.30 y sábados de 9.30 a 14.30.

Precio: $690

Dirección: 18 de Julio 885 entre Andes y Convención. Precio: Entrada libre

8


FACEBOOK AVANZA EN TÉRMINOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL LA URUGUAYA de Pedro Mairal

C

omo en los sueños, en Montevideo las cosas me resultaban parecidas pero diferentes. Eran pero no eran”. Así describe Lucas Pereyra el protagonista de esta novela en la que viaja a Uruguay en barco por el día a buscar dólares, en tiempos de restricciones cambiarias en Argentina. Por supuesto los planes del protagonista cambian al llegar a Montevideo, una ciudad que idealiza a la distancia y que una vez en ella se volverá impredecible. La novela de Pedro Mairal es inquietante y ferozmente entretenida. Con ella demuestra, de modo irrefutable, que es uno de los grandes de la literatura argentina contemporánea.

M

ark Zuckerberg, el creador de Facebook resultó ser una persona generosa, y así como desarrolló a Jarvis, un asistente de voz que usa en su casa, ahora está terminando de pulir a “M” el que será el asistente personal de los usuarios de Messenger de Facebook. De esta forma la gran red social da sus primeros pasos en términos de inteligencia artificial, para lo que ya tiene un laboratorio de investigación especialmente montado. Facebook comienza también a competir directamente con servicios como Bixby de Samsung, Siri de Apple, Alexa de Amazon, Assistant de Google y Cortana de Microsoft. Según un blog de Facebook, “M” aparecerá en la ventana de diálogo de la aplicación y hará sugerencias que tengan que ver con acciones útiles y concretas. Habrá que ver y estar atentos.

A la venta en: Libros Libros y Bookshop

El Ballet Nacional del Sodre presenta

DON QUIJOTE

S

obre el magnífico telón de fondo de un gran clásico de la literatura española, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” se desarrolla una intensa historia de amor entre la bella Kitri y el barbero Basilio. La versión presentada por el Ballet Nacional del Sodre (BNS) es una coreografía de Silvia Bazilis y Raúl Candal, creada especialmente para el BNS, basada en la obra original de Marius Petipa. El argumento -extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes- se centra principalmente en los amores Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.

Día: Desde el 25 de mayo al 9 de junio. Horario: Martes a sábados 20h. Domingos 17h. Precio: Desde $60 a $850 A la venta en: Auditorio (Mercedes y Andes) y a través de la web de Tickantel.

Precio: $490

10


Lo Trendy

CAMBIOS EN EL CONSUMO DE

ENTRETENIMIENTO

Donde la TV y el celular se quedan cortos,

las salas de cine

siguen convocando OCURRE EN TODO EL MUNDO, Y URUGUAY NO ES LA EXCEPCIÓN: EL CONSUMO DE PELÍCULAS, SERIES, LARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES, CRECE DÍA A DÍA, Y SI BIEN VARÍAN LOS DISPOSITIVOS DESDE LOS QUE ACCEDEMOS A ELLOS, NUESTRA EXPERIENCIA COMO ESPECTADORES SE HA AMPLIADO Y ENRIQUECIDO. Por Adriana Trinidad

T

ras la irrupción de las plataformas VOD o SVOD, más conocidas por sus nombres propios o marcas, como Netflix, Amazon Studios y los servicios “on demand” de los principales canales de cable (HBO GO y Fox Play, entre varios otros), los impactos han sido varios, pero tal vez el más interesante es que las multisalas de cine siguen cosechando éxitos y siguen siendo negocios rentables. Probablemente cada vez más rentable: según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgadas recientemente, en 2015 asistieron 2.730.627 espectadores a las salas de Montevideo, y esta cifra aumenta año a año, un aumento, acotado, pero aumento al fin.

La gerenta de marketing de Movie, María José Scremini, asegura que las salas de cine siguen convocando a multitudes que las eligen para ver películas. Movie cuenta hoy con 28 salas en Montevideo (todas instaladas en shopping centers) y en ellas el total de espectadores crece a razón de un 1% anual. Las películas que más gente arrastran son las destinadas al público infantil o juvenil. Este dato es interesante porque en sí encierra una esperanza: los más chicos reconocerán el placer de ver cine en una pantalla grande, bien iluminada y con excelente sonido, y ese placer

12


es algo que se recuerda, y ese recuerdo debería favorecer el gusto por “ir al cine”. Según Scremini, desde las salas se trabaja para mejorar la experiencia a todo nivel. Eso incluye a la oferta gastronómica, la calidad del servicio, las facilidades para adquirir las entradas (venta on line y boleterías automáticas presentes en los complejos). Todo este trabajo se traduce en la buena respuesta del público, que pese a tener un sinfín de modalidades para consumir películas elige las salas. “Creemos que la gente sigue apostando al cine como una experiencia completa. No se trata solo de ver una película, es un programa, una forma de sociabilizar”, apuntó Scremini, y destacó que las generaciones más jóvenes también valoran la calidad de imagen y sonido.

CONVIVENCIA CONVENIENTE

A

partir del “upgrade” que representó la irrupción de las más diversas plataformas on demand o servicios de streaming, vivimos varios sacudones. Pero como todo tiene su lado positivo, dadas las posibilidades de ver lo que queremos, en el momento que queremos y desde el dispositivo que queremos, lo cierto es que hoy son pocos los que quedan al margen de la oferta audiovisual mundial. Y lo más interesante es que todos los formatos conviven, compiten en buena ley, y hasta el momento, ninguno ha quedado por el camino. En opinión de Miguel Angel Dobrich, periodista cultural, especializado en cine y literatura, columnista del periodístico radial No Toquen Nada y profesor en la Udelar de la materia Cine Contemporáneo de la Licenciatura de Medios Audiovisuales, además de en nuestra experiencia como espectadores, los aspectos vinculados al séptimo arte que más sintieron el impacto fueron la producción, la distribución y la exhibición, “En

la actualidad, podemos ver largometrajes que no requirieron del respaldo de las “majors”, de los grandes estudios, sino que fueron financiados por plataformas de video on demand -en la última entrega de los Oscars se pudo ver la batalla que se daba entre los títulos de Amazon Prime Video y Netflix-. Esas películas no tienen la necesidad de pasar por el circuito tradicional para llegar a su público. Amazon Studios prioriza el estreno de largometrajes en salas de cine (por respetar los tiempos y las ventanas clásicas, son adorados en festivales como Cannes) y, en cambio, Netflix ha apostado por el estreno directo de films y por un modelo híbrido, menos agresivo, de estrenos paralelos en las salas y su plataforma”, expresó Dobrich. Como consecuencia de la multiplicidad de plataformas, apuntó Dobrich, “nos hemos acostumbrado a mirar contenidos en todas las escalas”, pero éstas no son formas de ver cine, sino de ver películas. “Ver cine es experimentar una narración audiovisual de modo colectivo, en una sala oscura, con una pantalla generosa, amplia. Eso genera un impacto emocional incomparable. La TV y el celular se quedan cortos”, aseguró, y a modo de reflexión, agregó: “No sé -ni me inquieta- si ir al cine es una práctica prestigiosa. La certeza, la obviedad que tengo para compartir, es que el séptimo arte es infinitamente más grande que Los juegos del hambre y Divergente. El cine supera al cine de Hollywood. Por eso es importante ver más cine local, regional, de Europa, Asia, África y Oceanía. El Otro siempre enriquece la mirada”. Y nada mejor que una sala oscura para vivir esta experiencia.

13


Gourmet Especial meriendas

DULCETENTACIÓN Desde la cocina de su casa, pasando por un local de take away, hasta lograr su propio emprendimiento. Pecana nació hace dos años de la mano de Sofi Muñoz, una inquieta y joven chef que dio su impronta a una amplia casona en la calle Maeso, donde se ofrecen almuerzos, tentadores servicios de té, charlas y clases de cocina.

14


Pan de Nuez

Ingredientes:

- 3 tazas de harina - 1 taza de azúcar - 4 cucharadas de royal - 1 huevo - 1 taza de nueces - 2 tazas de leche - 80 gr de manteca

Procedimiento:

Picar las nueces, ponerlas junto con la manteca y llevar al microondas hasta que la manteca esté derretida. Agregarle la leche y luego los huevos, por otro lado mezclar todos los ingredientes secos e ir mezclando con los líquidos en el mismo bowl. Tirar en un molde previamente enmantecado. Llevar a horno a 180 grados por 50 minutos.

Delantal $119, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Libro Panes, colección Crandon $790, LIBROS| LIBROS / Frasco decorativo $199, DEVOTO / Plato $59, DEVOTO / Taza de capuccino (kit de 2) $1.277, HECHO ACÁ / Plato chico $39, DEVOTO / Vela $129, DEVOTO / Bandeja con base de madera $850, HECHO ACÁ / Planta artificial $299, DEVOTO

15


Waffles Ingredientes:

- 2 tazas de harina - 2 cucharadas de royal - 1/2 cucharada de sal - 2 cucharadas de azúcar - 2 tazas de leche - 1 cucharada de manteca

Procedimiento:

Separar las claras de huevo de las yemas y batir las claras a punto nieve. Por otro lado mezclar la manteca derretida en el azúcar y la yema de huevo, batir hasta que el azúcar se disuelva. Ir mezclando los ingredientes secos con los líquidos. Mezclar hasta que la masa no tenga grumos. Por último mezclar las claras batidas en forma envolvente, debe quedar una masa esponjosa. Llevar a la waflera y rellenar con lo que más te guste.

Yogurt con granola y frutas: Variedad de frutas (maracuyá, frutos rojos, kiwi, banana, frutilla cortadas en el momento) con 60 gramos de yogurt natural y 30 gramos de granola. Presentar todo en una copa o vaso.

Bandeja $930, HECHO ACÁ / Pizarrón decorativo $1.190, DEVOTO / Plantas artificiales (c/u) $149, DEVOTO / Jarra de vidrio $129, DEVOTO / Plato $29, DEVOTO

16


Torta Maracuyá Ingredientes:

- 4 paquetes de galletitas María - 200 gr de manteca - 4 claras - 300 gr de azúcar - 2 tazas de agua - 500 gr de pulpa de maracuyá - 200 gr de queso crema - 150 gr crema de leche - Dos sobre de gelatina

Procedimiento:

Triturar las galletitas y mezclar la manteca derretida. Pasar a molde presionando y forrando la base, reservar en el congelador. Preparar un merengue italiano e hidratar la gelatina. Agregar la pulpa de maracuyá y batir hasta integrar. Agregar el queso crema y batir también hasta integrar. Agregar la crema de leche, batir hasta que aumente su volumen con mucho cuidado de que no se corte. Activar la gelatina (30 segundos en el microondas) y agregar parte de la mezcla para templar. Volcar sobre el resto de la preparación y batir hasta integrar por completo. Verter todo en el molde sobre la base de galletitas María. Llevar al freezer y esperar al menos dos horas para congelar. Servir con coulis (salsa) de frutos rojos y hojas de menta.

Limonada:

- 1 lima - 1 sobre de Splenda - 5 hojas de menta - Hielo en cantidad necesaria Poner todos los ingredientes en la batidora y licuar.

Piedras $59, DEVOTO / Bandeja $269, DEVOTO / Salsera $158, DEVOTO / Jarro con pajita $349, DEVOTO / Planta artificial $79, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Pelotas rojas decorativas $179, DEVOTO / Libro “Las recetas de mi vida” de Maru Botana (Editorial V & R) $1.400, LIBROS| LIBROS

17


Alfajores de Chocolate

Ingredientes:

- 225 gr de manteca - 120 gr de azúcar - 120 gr de cacao - 330 gr de harina - 4 yemas de huevo - 6 cucharadas de leche

Procedimiento:

Batir la manteca pomada junto con el azúcar impalpable por tres minutos, ir agregándole batiendo las yemas de huevo de a una y por último la leche. Cuando está todo incorporado agregarle los ingredientes secos. Dejar enfriar la masa en la heladera por una hora. Con un molde cortar del tamaño deseado, rellenar con dulce de leche repostero y bañar con chocolate por encima. Si desean, colocarle almendras o cualquier fruto seco picado en los bordes.

Bandeja $890, HECHO ACÁ / Servilletas $39, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Porta vela $99, DEVOTO / Tetera $499, DEVOTO / Cuadro decorativo $249, DEVOTO / Vela $129, DEVOTO PRODUCCIÓN: VERÓNICA EIRIN / FOTOS: DANIEL MAIDANA :: Los precios están sujetos a modificaciones por parte del local ::


Moda SALIR DE COMPRAS, REUNIÓN DE TRABAJO O UNA PAUSA EN LA AGENDA; SITUACIONES QUE PUEDEN DARSE TODAS EN UN MISMO DÍA. DIFERENTES VERSIONES DE UNA MISMA; AQUÍ OPCIONES PARA ENCARAR LAS ACTIVIDADES DEL DÍA CON UNA IMAGEN IMPECABLE.

20


21

FOTO 1 - Vestido $3.990, 47 STREET / Medias $169, SI SI / Zapatos $1.799, PARISIEN FOTO 2 - Blusa con volados $2.190, LA CALESA / Pantalรณn Oxford $1.970, LEMON / Zapatos $1.299, PARISIEN / Cartera $ 5290, PASQUALINI / Collar $990, 47 STREET / Anillo rosa $1.690, GUILAD


22


23

FOTO 1 - Camisa $990, SPY / Chaqueta $2.190, THOMAS TRENT / Cartera $5490, PASQUALINI / Pulsera $390, THOMAS TRENT / Zapatos $1.499, PARISIEN FOTO 2 - Remera $990, REEBOK / Calza $1.990, Campera $3.490 y championes $3.890, ADIDAS


24


FOTO 1 - Camisa $1.190, THOMAS TRENT / Chaqueta $1.990, THE URBAN HAUS / Pulsera $570, LEMON / Anillo $1.890, GUILAD FOTO 2 - Sacรณn $1.799, PARISIEN / Camisa $1.690, THE URBAN HAUS / Botas $4.690, HUSH PUPPIES / Calza $1790, LA CALESA


26


27

FOTO 1 - Remera $890, 47 STREET / Chaqueta $2.990, THE URBAN HAUS / Jean $1.299, PARISIEN / Collar $590, LEMON FOTO 2 - Chaqueta $2.999, PARISIEN / Camisa $1.099, HERING / Pollera $590, SPY / Medias $169, SI SI / Botas $4.690, PASQUALINI


28


29

FOTO 1 - Calza $1.790, LA CALESA / Pañuelo $590, LEMON / Remera $799, HERING / Chaqueta $3.470, LEMON FOTO 2 - Blusa $850, SPY / Collar $349, SI SI / Pollera $790, SPY / Medias $169, SI SI / Stilettos $3.490, PASQUALINI / Cartera $5.290, PASQUALINI


30


31

FOTO 1 - Remera $950, SPY / Chaqueta $2.290, THE URBAN HAUS / Pulsera $269, SI SI / Pantalรณn $1.970, LEMON FOTO 2 - Mono $3.970, 47 STREET / Aros $120, K ACCESORIOS / Zapatos $1.790, DANIEL CASSIN / Sobre $1.390, DANIEL CASSIN / Pulsera $2990, GUILAD


Recomendados

3

5

6

2 4 1

ZAPATOS carteras & 13

11

7

8 9

10 12 1. Mochila $1.799, ZENIT / 2. Zapatos $1.599, PARISIEN / 3. Cartera $5.490, HUSH PUPPIES / 4. Zapatos $1.599, PARISIEN / 5. Botas con lana $1.999, PARISIEN / 6. Cartera con flecos $1.690, HECHO ACÁ / 7. Mochila $6.290, PASQUALINI / 8. Zapatos $1.499, PARISIEN / 9. Bolso $1.690, THOMAS TRENT / 10. Cartera $4.890, HUSH PUPPIES / 11. Cartera Carolina de Cunto $7.000, HECHO ACÁ / 12. Botas $4.690, HUSH PUPPIES / 13. Bolso $1.990, LEMON PRODUCCIÓN: VERÓNICA EIRIN / FOTOS: DANIEL MAIDANA :: Los precios están sujetos a modificaciones por parte del local ::


33


Recomendados

1

2

3

Sugeridos para

Mamá

4

OPCIONES PARA REGALAR.

5

6

8

7

Hasta $1500

1. Caja de té $780, HECHO ACÁ / 2. Mandala $560, HECHO ACÁ / 3. Caja ordenadora $399, DEVOTO / 4. Libro “El arte de amar” de Erich Fromm $490, LIBROS| LIBROS / 5. Lata de te Bus $290, IBERPARK / 6. Licor de butiá $280, HECHO ACÁ / 7. Crema hidratante L’OREAL PARIS $468, SAN ROQUE / 8. Pijama $749, SI SI

34


9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

9. Reloj $1.200, HECHO ACÁ / 10. Secador de pelo USD 45, COPACABANA / 11. Almohadón $1.450, HECHO ACÁ / 12. Set para tomar mate: mate de silicona $499 y bombilla $699, ZENIT / 13. Soutien de encaje $1.199, SI SI / 14. Cortadora de pizza $890, MOSCA / 15. Collar $1.290, HECHO ACÁ / 16. Anillo $250, HECHO ACÁ / 17. Licor irlandés $ 899, IBERPARK / 18. Bata rosada $990, MARIANNE / 19. Caja de bombones $259, DEVOTO / 20. Puff $1.490, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO

35


De $1500 a $3000

1

2

3

4

5

6

7

8

9

1. Pulsera con flores USD 98, GR JOYEROS / 2. Conjunto $1990, MARIANNE / 3. Chrome cast USD 59, MULTIAHORRO HOGAR / 4. Pijama $1.990, MARIANNE / 5. Aparador de colores $1.890, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / 6. Collar de piedras y cerámica $1.800, HECHO ACÁ / 7. Libro “La enseñanza del yoga” $1.800, LIBROS| LIBROS / 8. Máscara hidratante Stendhal $2.014, SAN ROQUE / 9. Collar de guampa $1.800, HECHO ACÁ

36


10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

10. Perfume Elie Saab 50 ml $2.943, SAN ROQUE / 11. Billetera $2.290, HUSH PUPPIES / 12. Depiladora Philips USD 95, COPACABANA / 13. Auriculares USD 99, MOSCA / 14. Caravanas perlas del río $2.190, DISTER JOYAS / 15. Base líquida $2.085, SAN ROQUE / 16. Crema para el contorno de ojos Shiseido $2.713, SAN ROQUE / 17. Tela para llevar al bebé $2.090, MOSCA / 18. Reloj Casio $2.560, REVELLO / 19. Porta laptop 15.6’’ USD 98, MOSCA / 20. Parlante mini bluetooth USD 79, MOSCA

37


1

mรกs de $3000

2 3

4

5

6

7

1. Celular Galaxy J7 Prime USD 439, MULTIAHORRO HOGAR / 2. Planchita GAMA 5D/HT USD 159, MULTIAHORRO HOGAR / 3. Parlante USD 249, MOSCA / 4. Collar USD 212 y piedra USD 97, GR JOYEROS / 5. Masajeadora de pies USD 159, COPACABANA / 6. Lentes Rayban USD 266, OPTICA FLORIDA / 7. Anillo de oro y plata $3.700, REVELLO

38


8

9

10

11

12

13

15

14 16

8. Reloj Tommy Hilfiger, USD 264 REVELLO / 9. Valija mediana $3.900, MOSCA / 10. Perfume Alaia 100 ml $6.565, SAN ROQUE / 11. Conjunto de ropa interior: soutien $2.490 y bikini $748, CARO CUORE / 12. Collar de plata y oro USD 290, Colgante del árbol de la vida USD 190, REVELLO / 13. Cuadro decorativo $3.000, HECHO ACÁ / 14. Pulsera con corazones $3.150, DISTER JOYAS / 15. Championes $4.190, ADIDAS / 16. Lentes de sol VOGUE USD 235, ÓPTICA FLORIDA PRODUCCIÓN: VERÓNICA EIRIN / FOTOS: DANIEL MAIDANA :: Los precios están sujetos a modificaciones por parte del local ::


Entrevista

Carmen Morán

Una mujer AUTÉNTICA armen Morán es una fiel representante de las mujeres del siglo XXI. Mujer orquesta: madre, actriz, modelo, directora, productora, emprendedora gastronómica, comunicadora, cantante y sonidista. Pese a esta larga lista todavía le quedan cosas pendientes: aprender a bailar tango, hacer cine con Campanella o Almodóvar y probar suerte con la música fuera de fronteras. Hija de Cristina Morán, derriba el mito de los que piensan que ser “hija de” ayuda en lo profesional y confiesa: “Por el contrario, a veces es más difícil abrirse camino”. Es una mujer honesta y natural, que disfruta de las pequeñas cosas y que ve en sus hijos, su mejor obra.

40


CONVERSACIONES SOBRE LA MATERNIDAD, EL AMOR, LA COCINA, EL TANGO Y MUCHO MÁS

L

a casa de Carmen Morán queda en El Pinar, frente al arroyo Pando. Es una zona de muchos árboles, jardines con las últimas flores del verano y en frente, el agua del arroyo manso. Me reciben Tango, Toy, Nero y Ema, ladrando bien fuerte, como corresponde cuando llega un extraño. Carmen sale rápido a avisarme que no hacen nada, que no me asuste. Era una tardecita de marzo, todavía hacía un poco de calor pero había ese olor en el aire que anunciaba una noche fresca. Carmen abre el portón mientras sus mascotas saltan a su alrededor. Sonríe y me dá la bienvenida. No tiene casi maquillaje, capaz un poco de rímel, pero muy natural, como es ella. Tiene 53 años y no los aparenta. Quizás sea -en parte- por esa energía y alegría que siempre parecen rodearla. Dentro de su casa hay olor a incienso, hay libros, objetos queridos, fotos, paredes pintadas de amarillo, muchos cuadros y plantas. La cocina, una pasión de Carmen, está integrada al living, así el que cocina no se pierde la reunión. Por un pasillo pasa Denise, su hija más chica de 19 años, pelo mojado y secador en mano, se está preparando para salir con amigos. Y está Juan, o Juanito, como le dice Carmen cariñosamente a un gato que llegó un día y se quedó. “Dicen que los gatos son los que nos eligen a nosotros”, explica. Y parece que Juanito la eligió a ella porque en cuanto nos sentamos a conversar se trepó a su falda, listo para recibir unos mimos. Mentiría si digo que fue una charla corta. Estuvimos casi dos horas. Carmen es una mujer muy generosa, conversa tranquila, no hay pose ni frases armadas. Habla desde el corazón, y sin miedos ni complejos, de todo.

42

“MI FORTALEZA MÁS GRANDE CREO QUE VA POR EL LADO DE TENER UNA FAMILIA TAN LINDA COMO LA QUE TENGO”


ÓPERA PRIMA

C

armen fue modelo con sólo 16 años, pero ya desde ahí sabía que quería ser actriz. Ese fue el comienzo. La pasarela fue su primer escenario, luego llegaría, cuando aún estaba en el liceo, la oportunidad de tener un papel de damita en “El avaro” de Molière. “Ahí tuve que encarar un trabajo desconocido. Yo hacía teatro en el liceo, pero no era actriz. Fue una experiencia tan importante para mí que después de esa obra tuve claro que cuando terminara el colegio iba a entrar a la Escuela de Arte Dramático”, cuenta Carmen. Y ese fue el comienzo. Habla con mucho cariño de sus maestros y directores a los que define como excepcionales y nombra con un dejo de nostalagia a: “Eduardo Schinca, Maruja Santullo, Jaime Yavitz, Elena Zuasti, Beto Fontana, Taco Larreta, personajes entrañables de los que ya no quedan”. De todas formas, cuando le pregunto cuál fue su mejor obra, responde sin dudarlo, “…la maternidad fue lo mejor que me pasó en la vida. Mis hijos son mi mejor obra”. Sus hijos son Dominique (28), Daniel (25) y Denise Dalmás (19), todos tienen nombres que empiezan con D por una tradición familiar de parte del papá de los chicos y que a Carmen le pareció lindo continuar.

Y cuando Carmen habla de la maternidad se ilumina: “Creo que uno no sabe cuando es madre, qué hizo bien, qué hizo mal, porque no hay una escuela para padres y uno va haciendo como puede; pero los resultados que hoy veo en la etapa adulta de mis hijos me hacen pensar que fue un buen trabajo, que no fueron en vano las horas que yo les dediqué, horas reales, horas en tiempo”. Carmen es una defensora, no sólo de la calidad sino, de la cantidad de tiempo que se le da a los hijos. Ojo, aclara que: “No es una crítica para los padres que no pueden, porque hoy los matrimonios -la mayoría de las veces- tienen que estar ambos trabajando, y son jornadas larguísimas de trabajo. Yo tuve la gran dicha de poder elegir estar con ellos y sacarle carga a mi trabajo porque lo permitía el trabajo de mi ex marido, que podía solventar casi solo la casa”. De todas formas nunca dejó del todo su actividad profesional, pero sí elegía cuándo involucrarse en un proyecto y cuándo no, sobre todo en las etapas -que ella sentía- que sus hijos la necesitaban. Y como rescatando una sensación del pasado enfatiza: “Yo necesitaba estar con ellos, era mutuo, quería estar con ellos, y disfruté mucho, me divertí, gocé, viví con gran alegría y disfrute la maternidad”. ¿Por qué no hubo más hijos? “Quizás si se hubiera dado hubiera tenido más sin ningún problema, pero en determinado momento decidimos que estábamos bárbaro así y que había que hacer otras cosas también”.

“CREO QUE UNO NO SABE CUANDO ES MADRE, QUÉ HIZO BIEN, QUÉ HIZO MAL, PORQUE NO HAY UNA ESCUELA PARA PADRES Y UNO VA HACIENDO COMO PUEDE” 44


45


HISTORIAS DE MI MADRE

C

armen es hija única de Cristina Morán (Iris Fariña, 86 años, Cristina Morán es su nombre artístico), una referente para la radio y la televisión uruguaya siendo la primera mujer en televisión (Canal 10 Saeta) en los años 50, lugar en el que se mantuvo por más de tres décadas. Le pregunté por qué había adoptado el apellido de su madre y dice que nunca pensó en hacerlo: “En mis primeras obras aparezco como Carmen López, que es mi apellido real, pero todo el mundo hablaba de mí como la hija de Cristina Morán, entonces preferí llamarme Carmen Morán que ser ’la hija de Cristina Morán’, que igual fui, pero por lo menos el Carmen Morán me posicionó en una persona entera y no ‘la hija de’”, explica.

Y acá entramos en ese difícil territorio de cómo vive una niña esa exposición de una mamá famosa y también el darse cuenta del yo quiero a mi mamá pero no todo el mundo tiene por qué quererla. “Cuando mamá estuvo expuesta generaba amores y odios, como en todos lados, no todo el mundo siempre te quiere, y ¿sobre quién recae todo eso después? Sobre mí, soy única hija, soy su proyección. Entonces ser la ‘hija de’ no ayuda en este medio. Esto ya no es así con mis hijos, si bien Denise (que estudia actuación) va a tener el peso de la abuela y de la madre, hoy en día es todo más relajado, es diferente de lo que fue mamá conmigo”. De su infancia en Parque Batlle tiene lindos recuerdos. Los juegos en la vereda con sus amigas, esa época en la que la puerta quedaba abierta ‘para ir a jugar’, y la bici tirada hasta que

46


“ AMÁ ME AYUDÓ PILA CON LOS NENES, YO NO CREÍA QUE ESO IBA A SER ASÍ, TENÍA LA IDEA DE QUE MAMÁ Y NIÑOS NO ERA UNA ECUACIÓN VIABLE; PERO NO, LOS DISFRUTÓ MUCHÍSIMO Y ESTÁ MUY PRESENTE” algún amable vecino la traía. Pero también reconoce que era una niña: “Bastante solitaria, si bien no me faltó ningún tipo de atención. Pero fui hija única, de padres divorciados, con una madre que trabajaba a full, que para la época era impensable”. Y con voz de admiración hacia su madre continúa: “Mi madre fue pionera en todo, se casó grande, me tuvo con 34 años, se divorció a los 35. A los 18 años cobró su primer sueldo. Tengo esa imagen de madre fuerte, que sí se ocupaba, pero que no tenía tiempo de dedicación horaria”. Seguramente este fue uno de los motores para que decidiera luego, dedicarle tanto tiempo a sus hijos. Ni bueno ni malo, simples herramientas que los seres humanos creamos a raíz de experiencias vividas. Sin embargo, y volviendo a cómo su madre fue una pionera, también lo fue en la relación que construyeron, más allá de las

ausencias. “Mi madre era muy estricta, de poner muchos límites, pero por otro lado muy liberal, de permitirme hacer cosas mucho antes que a mis amigas. Cuando salía a bailar con mi novio, le prestaba el auto. Ella decía: ‘yo prefiero que salga con el novio en mi auto, y que la traiga para casa y no con alguien que no conozco y que no sé cómo maneja’. Fue una relación abierta y de confianza. Yo podía hablar con mamá de todo.” Se nota que tienen una linda relación y que no hay reproches. Cuando nacieron los hijos de Carmen, Cristina fue una fuente inagotable de ayuda, a tal punto, que eran tantas las veces que ésta se quedaba a dormir en la casa de Carmen que terminó comprando una casa a tres cuadras para estar más cerca de sus nietos. “La relación de mis hijos con mi madre es bárbara, fue una relación rara también, como todo con mi madre, les pasaba

47


lo mismo que a mí, pero no lo padecían como yo, les resultaba divertido lo de la abuela famosa. Mamá me ayudó pila con los nenes, yo no creía que eso iba a ser así, tenía la idea de que mamá y niños no era una ecuación viable; pero no, los disfrutó muchísimo y está muy presente”.

LOS GOZOS

S

i hay algo que Carmen tiene claro a la hora de encarar un proyecto es: “Tengo que gozar de cada cosa que hago, la tengo que sentir”. Aunque se define como una taurina típica, a la que le cuesta arrancar y como el toro camina lento pero seguro, sabe que nunca tomará una decisión precipitada. Las elecciones de su vida han sido pensadas y meditas. “Ahora estoy transitando un momento en mi vida en el que estoy con mucha determinación en todo lo que hago y eso me ha ayudado. El romper con los miedos, con la falta de confianza. Pero bueno, todo llega en la vida; a veces lleva tiempo de aprendizaje, de caerse y levantarse y ahora estoy tratando de caerme lo menos posible, a sabiendas que somos vulnerables, y me levantaré otra vez, pero me siento segura en este momento, bien plantada”. Le comento que para considerarse una persona ‘lenta’ ha realizado innumerables proyectos y cosas en su vida. Esto le da pie para repasar entre risas, la lista de cosas que integran su curriculum. “A ver, fui modelo, actriz, tuve una escuela y agencia de modelos que fue un éxito, hice televisión, tuve a mis hijos, puse un restaurante (Sansueña) nos fue bárbaro hasta la crisis del 2000, me fundí y empezó una nueva etapa; me separé después de 26 años de matrimonio, vendí tartas, hice viandas, arranqué a cantar tango y a dirigir en teatro, me volví a casar y me separé de nuevo”, toma aire me mira y se ríe.

C

LAS SOMBRAS

armen tiene una teoría, ella cree en la evolución de las personas, en los caminos que van apareciendo y que nosotros vamos tomando según cómo hayamos evolucionado. Eso ha sido una constante en su vida, y seguramente lo que la ha ayudado a tomar decisiones difíciles cuando llegó el momento de hacerlo. Si le pregunto si se considera una mujer fuerte me dice sin dudar que no, que su madre sí, pero ella no se identifica con esa imagen. Aunque a medida que hablamos descubre que sí, que tiene muchas facetas de mujer fuerte. ‘Hija de tigre’, le digo yo. “Yo soy fuerte desde otro lado, no sé cómo explicarlo, porque a veces se identifica la fuerza con otras cosas, con la mujer que rompe con cosas, que no forma una familia, que deja de costado la vida privada. Quizás sí soy una mujer fuerte, porque, más allá de la forma en la que fui criada, pude hacer una familia. Mi fortaleza más grande creo que va por el lado de tener una familia tan linda como la que tengo, más que lo laboral, aunque me he roto trabajando para salir adelante”. Claro, esto se sintió más estos últimos años, cuando decidió caminar sola. “Cuando decidí separarme había una necesidad de saltar a otra cosa, de ser yo desde otro lado. No me estaba cerrando ser lo que era en ese momento, no me sentía bien conmigo misma, me sentía traicionada”. Hablar de su separación, más allá de que es un

capítulo cerrado, la entristece. No es fácil, seguramente, luego de 26 años separarte del padre tus hijos, sobre todo cuando no hay nada y hay todo. “No fue por un capricho, fue porque el amor se resquebrajó, sino, no te separás”. Carmen cree que el amor lo puede todo y con amor se hubiera podido pelear. “Ahí me sentí una mujer fuerte y vulnerable a la vez. Fuerte porque tomé una decisión que me llevaba por otros caminos, y vulnerable porque era la primera vez en la vida que tenía que enfrentarme, a los 46 años, sola al mundo. Yo salí de la casa de mamá a la casa de él y construimos la familia y siempre tuve un marco de contención, de referencia, que me sostenía”. Y en medio de ese caos Carmen supo que había que renunciar a cosas y había que sufrir y pasar mal: “Pero me mantuve siempre en mi decisión y no me salí del camino ni un poquito, en el camino de decir no quiero más esto, voy por este lado”.

LA CASA, EL NIDO VACÍO Y LA EDUCACIÓN

S

i hay algo que le encanta y para lo que no tiene pereza es la cocina. A sus hijos siempre les cocinó casero y rico, Denise –su hija- aporta desde el otro cuarto: “Cocina exquisito”. Le gusta cocinar de todo, es de las que se arregla con lo que encuentra en la heladera, pero también sabe defenderse bien con un plato súper gourmet. A la hora de elegir qué ingredientes no pueden faltar en su cocina tiene claro que el aceite de oliva, la pimienta negra, especias en general, frutas, verduras, y rúcula: “Si no hay rúcula en mi vida me muero”, aclara. Se define como una mujer de su casa. Corta el pasto, le encanta plantar, prender la estufa, entrar leña, pintar paredes, sabe usar un taladro y tiene muchas herramientas. No se ahoga en un vaso de agua si hay que hacer un arreglo en la casa. ¿Cómo vive que se empiecen a marchar los hijos? (Dominique y Daniel ya se independizaron) ¿Hay síndrome del nido vacío? Confiesa que lo está trabajando y que lo lleva bien. Ayuda el que no se fueran todos de golpe y que todavía esté Denise con ella. “No siento el vacío. Por algo las cosas en la vida se van dando. A medida que ellos iban creciendo yo iba incorporando nuevas actividades y haciendo más cosas. Lo vengo llevando bien, porque yo estoy bien, estoy en un momento de armonía y de paz, si yo no estuviera en paz estaría mal, muy mal”. Pero además ayudó que no fue una madre sobreprotectora ni temerosa. Me cuenta que ella no era de las que no pegaba un ojo cuando sus hijos salían: “Yo dormía, porque si los dejo salir pensando que algo les va a pasar…para eso que no salgan. Yo solté el miedo, les di herramientas y valores y confié”.

EL AMOR ES MÁS FUERTE

H

abíamos hablado de lo que pasa cuando se acaba el amor en una pareja y de que con amor todo se puede. ¿Es posible enamorarse otra vez a esta altura de la vida?: “Sí, yo creo en el amor y enamorarse a cualquier edad. No el amor adolescente, eso es otra cosa; las mariposas, cosquillitas en la panza, estrellitas, llorar por todo, eso no, el descubrimiento del amor es una vez”. No tiene problema en reconocer que se enamoró ‘hasta las pa-

48


tas’, del que fuera el padre de sus hijos. Ahora cree que el amor difiere según la etapa en la que uno esté, y que también: “Se puede querer sin estar enamorado y estar bien”. Esta afirmación nos hace conversar nuevamente en la evolución y cómo cada edad pide cosas diferentes de la vida y del otro: “Quizás en algún momento de mi vida yo no hubiera aceptado eso, necesitaba estar profundamente enamorada del otro. Después vas creciendo y te vas dando cuenta de que te importan más otras cosas que tener cosquillas en la panza, y priorizás el pasar bien juntos, tener una charla interesante, divertirte”. ¿Qué le pide al amor?: “Reírme, sino me río, no puedo”.

V

EL HOY

iene de acabar de hacer temporada gestionando una sala en Piriápolis junto a Hugo Giachino. Llevaron diferentes espectáculos durante todo el verano; “Tuvimos a Carlos Perciavalle, a Manuela Da Silveira y Luciana Acuña, a Graciela Rodríguez, a Luis Carvalo y Luciana Benenatti, a Leo Lorenzo y Adriana Da Silva, a mi madre haciendo ‘La pipa de la paz’, músicos locales y yo con mi espectáculo de tango. Fue impresionante la respuesta del público”. Lo cual es bueno, habla de avidez de la gente por consumir cultura en vacaciones en una zona donde ya no queda ni el cine. Para el 2018 están planificando repetir la experiencia. El tango es algo nuevo, que incorporó a su vida luego de su separación, pero nuevo en cuanto a hacerlo parte de su expresión artística, ya que desde chica escuchaba los discos de tango de su madre. Su gran proyecto es grabar un disco con apoyo del FONAM (Fondo Nacional de la Música): “Es 100% tango,

temas de Discépolo, Cadícamo, Manzi, tangos clásicos porque cuando uno empieza es mejor tener temas que estén en el oído de la gente y no intentar con canciones nuevas”. Además va a tratar de incorporar apoyo de comunicación visual, algún video: “Hoy en día el disco solo no tiene tanto valor, el video es fundamental”, explica entusiasmada. La acompaña Luciano Gallardo en guitarra y bandonéon a quien define como su gran referente y apoyo musical. Con el disco viene la chance de proyectarse hacia el exterior: “Cuando pude hacerlo mis hijos eran muy chicos y no era una opción. Ahora, en esta etapa de mi vida y con el tango, salir al exterior sí es una opción que espero se concrete”. El cine es un gran pendiente pero ella está segura que va a llegar. Hubiera adorado ser una de las chicas Almodóvar con las que se siente totalmente identificada: “Almodóvar me vuela la cabeza”, explica. Tiene como una especie de cábala que es arrancar todos los años diciéndose a ella misma: “Éste va a ser mi año. Independientemente que luego el año sea peor o mejor que el anterior, pero tengo que posicionarme desde un lugar positivo. Eso lo aprendí de mamá, ella es una persona muy positiva, sin miedo, se tira al agua, y yo también”, concluye entre risas. Al final entre parecidos familiares y cosas de uno que luego se ven en los hijos, Carmen concluye que somos producto, más que de los genes, de lo que hemos vivido: “Sos hijo de lo que has mamado, de lo que aprendiste durante tu vida, de cómo ésta se presentó y por qué caminos te llevó”. Así que si tuviera que definir a sus hijos, no duda en decir que más que parecidos a mamá o a papá: “Son buena gente, son buenas personas, ya con eso te sentís colmado”.

“CREO EN EL AMOR Y ENAMORARSE A CUALQUIER EDAD” TEXTO: Verónica Correa / PRODUCCIÓN: Verónica Eirin / FOTOS: Daniel Maidana MAQUILLAJE: Mariana González / AGRADECIMIENTO: Parisien y Escaramuza - Libros y Café

50


By Portones

BORDADAS O IMPRESAS, LAS FLORES LLEGARON PARA ACOMPAÑAR EL CLIMA MÁS FRESCO. EL SECRETO ESTÁ EN SABER COMBINARLA CON DISTINTAS TEXTURAS Y ESTAMPADOS.

52


FOTO 1 Camisa $1.290, LOLITA Pollera $1.299, HERING Zapatos $1.699, PARISIEN Pulseras $570, LEMON Cartera $699, PARISIEN

FOTO 2 Blusa con volados $890, SPY Chaleco $1.499, PARISIEN Jean $1.499, HERING Collar $299, PARISIEN Zapatos $1.290, LOLITA

53


Camisa $1.590, LOLITA Jean $2.290, 47 STREET Championes Pepe Jeans $2.590, THE URBAN HAUS

54


Pantalรณn plisado $3.190, 47 STREET Body $1.170, LEMON Caravanas (set de 4 pares) $290, LOLITA Zapatos $4.490, HUSH PUPPIES Cartera $699, PARISIEN Chaqueta $3.290, LOLITA

55


Calzas $1.090, DANIEL CASSIN Camisa $1.290, PIECE OF CAKE Pashmina $890, LOLITA Chatitas con flores $1.290, LOLITA

56


Pantalón $1.190, PIECE OF CAKE Body $1.590, 47 STREET Collar choker $590, 47 STREET Botas con flores $2.390, LOLITA

PRODUCCIÓN: Verónica Eirin FOTOS: Daniel Maidana MAQUILLAJE Y PELO: Leticia Vales MODELO: Sofía Bergazyn para Valentino Bookings :: Los precios están sujetos a modificaciones por parte del local ::

57


Looks

1

Vestido $1.199 PARISIEN

URBANO arreglado

Getty Images

4

2

Vestido $1.790 LOLITA

Botas $4.690 HUSH PUPPIES

58

Tapado $2.699 PARISIEN

3


Getty Images

1 Musculosa $1.590 ADIDAS

SPORTY

chic 6 Bolso $1.299 PARISIEN

Campera $2.490 ADIDAS

Campera $2.670 LEMON

2

4

3

Jean Semi Oxford $2.990 LEVI´S

5

Zapatos $3.690 PASQUALINI

59


1

3

Blusa $2.790 47 STREET

2 4

Jean $1.999 LEMON

Chaqueta $1.990 LOLITA

6

Cartera $2.100 HECHO ACÁ

Getty Images

Chaqueta $2.490 LEMON

5

Stilettos $1.490 DANIEL CASSIN

60

CASUAL

friday


1

INFORMAL

abrigado

Getty Images

Tapado $2.699 PARISIEN

2

Leggin Pana $1.190 THOMAS TRENT

5

3 4

Cartera $1.690 HECHO ACÁ

Botas $3.890 HUSH PUPPIES Cartera $1.299 ZENIT

6

Botas $4.290 COLUMBIA

61


1

TENDENCIA

oxford

Zapatos $1.599 PARISIEN

2

Tapado $3.490, THOMAS TRENT

3 Getty Images

Campera $2.699 PARISIEN

Pantalón $1.399 PARISIEN

4 PRODUCCIÓN: VERÓNICA EIRIN / FOTOS: DANIEL MAIDANA / FOTOS INSPIRACIÓN: GETTY IMAGES :: Los precios están sujetos a modificaciones por parte del local ::


Una nueva diversión para tus hijos, más tiempo para vos. Más de 350 m² en 3 pisos, donde los más chicos van a encontrar el entretenimiento que más les gusta. Un área de juegos única en el país, con cuidado permanente y cámaras de vigilancia: diversión asegurada para tus hijos y tranquilidad para vos.

Encontralo en el segundo nivel del shopping. Vení a conocer Portones kids, que no te lo cuenten.

63


VIDRIERA MULTI AHORRO HOGAR SE MUDÓ

C

on el afán de seguir creciendo y mejorando para sus clientes, Multi Ahorro Hogar inauguró un nuevo local. En un espacio de 400m2 en el segundo nivel, presentó una propuesta innovadora con la cual apunta a brindar una experiencia de compra cada vez más disfrutable y cómoda. El shworoom de cocinas de última generación, la ambientación de espacios de audio, televisión y las mesas para informática son algunos de los puntos destacados del renovado espacio. El nuevo local cuenta con una extensa oferta de productos innovadores en línea blanca, televisores, audio, video, informática y climatización, además de las diversas opciones en todas las categorías.

PORTONES CELEBRÓ EL DÍA DE LA FELICIDAD

E

l lunes 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad y Portones se unió a este festejo sorprendiendo a sus clientes durante todo el día. Haciendo honor al nuevo concepto que vino de la mano del cambio de logo, “momentos felices”, los clientes disfrutaron de mimos y clowns que recorrieron el shopping entregando imanes con frases inspiradoras y regalos. Para animar la hora de la merienda, la Plaza de Comidas se vio revolucionada por el stand up de Germán Medina, adaptado especialmente a la fecha celebrada.

64


¡PORTONES DE CUMPLEAÑOS!

E

l 31 de mayo Portones festeja un año más desde su apertura. Con motivo de sus 23 años es que traerá distintas sorpresas para celebrar junto a todos sus clientes. Desde el lunes 29 hasta el miércoles 31 de mayo quienes realicen sus compras en los locales adheridos a la promo aniversario, tendrán un 20% de descuento presentando su tarjeta Benefits. Asimismo, quienes abonen sus compras con la tarjeta Benefits Itaú obtendrán un 15% de descuento adicional. El miércoles 31, día del cumpleaños del shopping, habrá distintas sorpresas para seguir festejando juntos.

LO MEJOR PARA LA QUE NOS DA TODO

P

ortones festeja el Día de la Madre con una promoción pensada especialmente para agasajar a todas las mamás. Presentando $1200 en boletas + $440 ó 970 Benefits, los clientes podrán llevarse un pack de Crema de día Revitalift y Agua Micelar de L’oreal. Si las compras fueron realizadas con tarjetas de crédito del banco Itaú, el canje se realiza con $1000 en boletas más $440. Y quienes hayan utilizado la tarjeta Benefits Itaú para hacer su compra, podrán llevar el pack de regalo presentando solo boletas por $1000. La promoción, que comenzó el 26 de abril, termina el 14 de mayo o hasta agotar stock.

66


CON BENEFITS ITAÚ Y PHILIPS, COCINAR ES MÁS FÁCIL

P

ortones Shopping trae una promoción imperdible para sus clientes Benefits Itaú, quienes tendrán la oportunidad de renovar su cocina con electrodomésticos de última generación de Philips. A partir del próximo 20 de abril y hasta el 20 de mayo o hasta agotar stock, los clientes podrán elegir entre la máquina de pan, una freidora Airfryer, la Soup maker o la Pasta maker. Los Benefits necesarios para el canje se pueden consultar en www.portones.com.uy.

BENEFICIO EN JARDÍN EL CIRUELITO

El canje se realizará en Atención al Cliente todos los días de 10 a 22 hs., presentando cédula de identidad y la tarjeta Benefits Itaú. Aquellos clientes que no cuenten con la totalidad de Benefits necesarios para realizar el canje, podrán realizar el mismo con un monto en Benefits y pagar el saldo con la tarjeta Benefits Itaú. Para esto deberán consultar en Servicio al Cliente -ubicado en el segundo nivel del shopping -. Asimismo a partir del jueves 27 de abril y todos los jueves de mayo a las 18 horas en la Plaza de Comidas, habrá demostraciones de cocina para conocer los secretos de estos electrodomésticos que además de darle un toque cool a la cocina, se convertirán en aliados indispensables.

P

ortones firmó un acuerdo con el Jardín El Ciruelito, centro educativo autorizado por el MEC ubicado en Orleans 2313. Este jardín de infantes está pensado para niños de 12 meses a 4 años y funciona de 8.10 a 12 horas con la opción de extensión horaria. Gracias a este acuerdo, los clientes que presenten su tarjeta Benefits podrán exonerar la matrícula y el costo de reinscripción al año siguiente, y obtendrán un 20% de descuento en las cuotas mensuales así como para la colonia de verano. El Ciruelito cuenta con una serie de actividades entre las que se incluyen natación en el Club Náutico (con costo adicional), taller de cocina, de música, huerta, entre otros.

¿Sabías que? Pensando en que los clientes hagan sus compras tranquilos mientras los más pequeños se divierten, Portones inauguró Portones Kids. Un área de juegos única en el país en la que se divierten niños de hasta 8 años de edad. Ubicado en el segundo nivel al lado de Mosca, Portones Kids abre sus puertas de lunes a viernes de 15 a 21 y los sábados y domingos de 10 a 22 horas.


TENEMOS GRANDES

SORPRESAS

EL

24

M

D

AY O

O I R A ANIVERS A L 31 D

E


Informe

Cuando

LA VOCACIÓN

NOenAPARECE tiempo y forma POR ADRIANA TRINIDAD

E

legir a los 17 o 18 años qué carrera se va a estudiar para después trabajar y vivir de esa actividad, probablemente el resto de la vida, es un trance claro para algunos y un momento bien difícil para otros.

Los lectores pueden decir tranquilamente que a los 17 años casi todas las cosas son claras y difíciles al mismo tiempo, pero tener que optar por una orientación para seguir los estudios, se ha convertido en un tema delicado que muchas veces genera angustias que incluyen al entorno de los jóvenes implicados. La sobreoferta de posibilidades, lejos de facilitar las cosas parece haberlas complicado. Pero aun así es difícil ver lo negativo de esta apertura en una sociedad en la que hasta hace relativamente poco las opciones de estudio eran bien claras

y estaban casi que pautadas: si tenías inclinación por las matemáticas estudiabas Ingeniería o Ciencias Económicas, y si tu espíritu era más humanista estaba claro que serías médico, abogado, maestra o profesor, si además te gustaba leer. Hoy vemos que el desconcierto cuando los jóvenes se acercan a carreras menos tradicionales, invade a las familias y siembra dudas en los futuros profesionales, aunque es cierto que cada vez menos. La situación más compleja es cuando la vocación no está clara, cuando no hay una pasión o un mandato interno que determine por qué lado que se quiere seguir. Para acercar alguna luz a esta problemática, en este informe de Portones Más Cerca consultamos a varios actores que trabajan cotidianamente con el tema y que al buscar alternativas de abordaje, encontraron que hay cosas para hacer, y las están haciendo.

70


sí, y por otro, el de su contexto más próximo, es decir la familia y la sociedad en la que vive, los modelos que fomenta y las profesiones que se ven como exitosas o atractivas. “Los individuos deben manejar todo ese combo a edades tempranas y a veces no es fácil, pero hoy hay un cambio importante: la profesión de origen tiene cada vez menos importancia, porque es posible cambiar a casi cualquier edad. Estos cambios tienen mucho que ver también con fenómenos comunicacionales. En lo personal me impresionan los gurises que estudian psicología impactados por profesionales como Gabriel Rolón y Jorge Bucay. No podemos negar que hay fenómenos mediáticos que permiten visualizar una profesión”, señaló.

VALE CAMBIAR Los cambios de carrera son una opción bien vista. Según Labarthe, durante el primer año de facultad, las universidades tienen una pérdida de entre el 10% y el 15% de matrículas de alumnos que se cambian por cuestiones vocacionales. Los que suelen ver estos “pases” preocupados suelen ser los padres, porque ven a la formación como una herramienta que permitirá a sus hijos independizarse y también porque observan estos cambios desde sus propios valores, que probablemente no sean los mismos que los de los hijos. “Antes el trabajo estable y para siempre era un valor y hoy ya no, se vive de forma diferente. La movilidad es cada vez más frecuente”, subrayó Labarthe. A nivel de secundaria también se dan cambios en las orientaciones elegidas y estos son más frecuentes que hace algunos años. En el Colegio Seminario cerca de 20 alumnos al año optan por otra orientación, en generaciones de 150 alumnos, y la mayoría de los cambios se concretan en las dos primeras semanas de clases.

LA INFORMACIÓN COMO ALIADA “A la hora de elegir una carrera para estudiar, un papel preponderante lo juega la información”, advierte el psicólogo Javier Labarthe, profesor del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), para quien esta decisión es importante dado que puede configurar toda la vida del individuo. “El proceso de elección de una carrera debe ser acompañado, para que el joven pueda ver a través de otros, acceder a más información y cuestionarse las decisiones personales que a veces pueden estar teñidas de aspectos vivenciales puntuales. El acompañamiento de los adultos le permite analizar mejor la información y lo ayuda a tomar esa decisión”, apuntó Labarthe y agregó que ante la necesidad de responder a cuestionamientos que tienen que ver con componentes emotivos (¿me gusta hacer esto?), y componentes racionales (¿podré vivir de esto?), se pone en juego por un lado el grado de madurez y desarrollo personal del joven en

Silvana Capano, subdirectora de Bachillerato del Seminario atribuye estos cambios a la mayor “navegabilidad” que existe hoy entre las orientaciones, que facilita el tránsito entre ellas, y a que hay carreras que admiten varias opciones para su ingreso. “Hay cierta tendencia a retrasar la decisión, muchas veces los alumnos quieren “probar” las primeras semanas antes de decidirse definitivamente. Creo que también es algo cultural esa tendencia a postergar el tema. Muchas veces los propios alumnos y sus padres nos dicen que se ven chicos a sí mismos para tomar una decisión tan trascendente”, explicó Capano. ¿Cómo se maneja esa angustia en la familia? Según la jefa del departamento de Psicología del Seminario, Verónica Lorente, algunas familias lo manejan bien y otras mal, porque la angustia de los hijos repercute fuerte en los padres que al ver que no logran decidirse, comienzan a sentir que están perdiendo tiempo. “Es difícil cambiar ese paradigma. Se vive como una etapa de búsqueda donde surge la pregunta por la propia realización y felicidad. A veces se suele simplificar la decisión vocacional a solo una carrera o una orientación, y se excluyen las preguntas fundamentales por el sentido de la vida”, apuntó Lorente.

71


En los tiempos que corren el mandato familiar, aquel que marcaba a fuego las posibilidades de elegir una profesión para dejarla atada al negocio familiar o la profesión y expectativas de los progenitores, sigue vigente, aunque viene perdiendo peso en relación a antaño. Lo constatado por Lorente en el Seminario es que varios alumnos sienten ese “peso” o a veces sienten que hay orientaciones más válidas que otras. “En estos últimos años he sido testigo de una mayor apertura por parte de los chicos y las familias a pensar otros trayectos diferentes, no trillados, pero es un trabajo de todos los días junto a docentes, tutores, alumnos y familias. En los talleres de educación vocacional se trabaja mucho la idea de los talentos puestos al servicio de los demás y se insiste en el concepto de vocación como un ámbito mucho más amplio que la profesión, aunque la incluye”, puntualizó.

EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA En el Colegio Latinoamericano el abordaje del tema vocacional es visto, tal como en el Seminario como un trabajo de todos los días, de ahí que a partir de 3° año de secundaria los alumnos participen en talleres de Orientación Vocacional que se realizan con especial cuidado porque, como expresa el profesor Alejandro Di Lorenzi, director de Secundaria del Latinoamericano, “en esta materia uno puede marcar un rumbo equivocado porque una cosa es lo que piensa un chiquilín a los 14 o 15 años y otra cosa lo que puede llegar a elegir cuando su evolución sea mayor y tenga otra perspectiva del mundo”. Los talleres apuntan a orientar perfiles e ir facilitando el conocimiento de las diferentes actividades, a la vez que alivianar la carga que tienen algunas profesiones tradicionales y mostrar otras alternativas de estudios terciarios que son válidas y es necesario que se conozcan, contó el director.

En el Latinoamericano el cambio de orientación también es frecuente, incluso algunos egresados vuelven a cursar nuevamente 6° año, pero de otra orientación. Con este fin se creó el Bachillerato por Tutoría (BPT) que es semi presencial y semestral, y permite completar más rápido una orientación luego de culminar el liceo. El BPT está dirigido a mayores de 18 años o que estén trabajando. No necesariamente tienen que ser ex alumnos del Latino. Un dato interesante y consolador que aporta Di Lorenzi indica que de la mano de cierta apertura que se ha dado en los últimos años, carreras no tradicionales o que tenían bajo estatus social, hoy están muy bien vistas. A modo de ejemplo citó gastronomía, turismo, idiomas y comunicación, entre otras. “Son profesiones relativamente nuevas en Uruguay o que se han profesionalizado en los últimos años, de modo tal que han adquirido estatus social. Hoy un hijo cocinero puede ser una gran solución en varios sentidos”.

En este marco también se realizan Ferias Educativas anuales, en las cuales las diferentes universidades e institutos terciarios presentan sus propuestas. Las respuestas de los alumnos confirman la avidez y el entusiasmo que genera el tema. Asimismo, personas vinculadas a la institución – a veces madres y padres-, van especialmente a contar en qué consiste su profesión. Así, médicos, actores, constructores, cocineros, periodistas, profesionales de distintas áreas, brindan charlas periódicas directamente a los alumnos de 4° año. “La idea es mostrar actividades diversas porque hasta esa edad los chiquilines solo conocen las profesiones vinculadas a sus familias y referencias cercanas” expresó Di Lorenzi. Otras veces son los alumnos los que visitan facultades para ver qué pasa en ellas: “Es importante mostrarles cómo es el mundo terciario, sobre todo la Universidad pública, porque ellos después, sobre todo los que salen de colegios privados, se tienen que enfrentar a un entorno bien distinto y a veces quedan como desprotegidos en clases de 250 personas cuando siempre estuvieron en grupos de 18 o 20 personas”.

72

EL PROCESO DE ELECCIÓN DE UNA CARRERA DEBE SER ACOMPAÑADO, PARA QUE EL JOVEN PUEDA VER A TRAVÉS DE OTROS, ACCEDER A MÁS INFORMACIÓN Y CUESTIONARSE LAS DECISIONES PERSONALES QUE A VECES PUEDEN ESTAR TEÑIDAS DE ASPECTOS VIVENCIALES PUNTUALES. EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS ADULTOS LE PERMITE ANALIZAR MEJOR LA INFORMACIÓN Y LO AYUDA A TOMAR ESA DECISIÓN”

EL MANDATO CADA VEZ MÁS DÉBIL

Psic. Javier Labarthe, profesor del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Universidad Católica del Uruguay (UCU)


73


EL FUTURO LABORAL Otra alternativa cuando la vocación no es un tema laudado y llega el momento de elegir una formación es mirar directamente al mercado de trabajo, informarse y analizar cuáles son las profesiones y tecnicaturas con mayor demanda. Así lo sugiere Federico Muttoni, director de la consultora Advice y buen conocedor de la demanda laboral a nivel local. Según datos de Advice, hoy el mercado pide licenciado en enfermería, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, médicos, odontólogos, veterinarios, licenciados en educación, profesores, maestros, carpinteros, mecánicos, auxiliares de enfermería, electricistas, técnicos en electrónica y mecánica automotriz. Contar con esta información puede servir para establecer alguna afinidad asociada a las oportunidades del mercado y como la variedad es bastante amplia, debería ser un aliciente. Además de los empleos más demandados, Muttoni señala la importancia de conocer cómo es la remuneración para cada una de las opciones, información que se puede obtener de las encuestas de remuneraciones del mercado, como por ejemplo el estudio PayScorecard que realiza Advice. También sugiere conocer la evolución que tienen las profesiones, cuáles se están expandiendo y cuáles se están extinguiendo. “Con esos elementos, hay un panorama que puede apoyar una decisión racional. Pero si aún persisten dudas, la recomendación es que se exploren actividades vinculadas a la informática, las matemáticas y otras ciencias duras que van a tener demanda en el futuro”, aportó el experto.

para acceder a puestos laborales? Desde su mirada de experto, Muttoni asegura que, si hay una decisión tomada, cuanto antes se comience con el estudio mejor, pero una elección tardía de la profesión tampoco es algo definitorio, y en este sentido y generosamente, Muttoni contó su experiencia personal al respecto: “Yo no sabía qué quería estudiar cuando estaba terminando preparatorio, así que comencé Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho por la mañana, y la Escuela de Administración en la Facultad de Ciencias Económicas por la tarde. Al cabo del primer año, decidí continuar con los estudios de Relaciones Internacionales exclusivamente. A los tres años, después de haber aprobado todas las materias que había cursado, decidí comenzar la Licenciatura en Negocios Internacionales en la UCU, lo que significaba comenzar de nuevo desde cero, sin la posibilidad de revalidar materias ya que esta carrera era nueva. A esta altura, mis padres daban señales de que era la última oportunidad para elegir... Finalmente terminé la Licenciatura, realicé estudios adicionales en una Universidad en Brasil para tener un diploma y posteriormente un Programa de Alta Dirección en la Universidad de Montevideo (IEEM), y otras actividades de capacitación varias hasta hoy. Han pasado muchos años y me he especializado en el reclutamiento y la selección de personas, así como en Recursos Humanos. Y la realidad marca que hay que seguir estudiando cada año, por lo tanto, siempre hay una oportunidad de corregir una decisión. Quizás una de las claves es empezar a trabajar en el segundo o tercer año de la carrera, y eso seguramente aportará otra perspectiva, así como una inserción temprana en el mercado laboral”, concluyó Muttoni.

¿Y si la elección no llega y el tiempo pasa? ¿Cómo impacta una elección tardía? ¿Hasta dónde la edad opera como una barrera

AÑO SABÁTICO O ESTUDIANDO AFUERA:

L

¿SI O NO?

a tendencia de los jóvenes a tomarse un año sabático una vez completados los estudios secundarios, crece en varios ámbitos, pero todavía no es una costumbre totalmente arraigada. Los viajes al exterior, con la mochila al hombro y ganas de aprenderlo todo, incluyen en algunos casos el deseo de seguir formándose afuera. De hecho, ésta si es una tendencia global que no para de crecer: la cantidad de chicos que lo hacen pasó de dos millones en 2000 a cuatro millones en 2015, y podría llegar a los ocho millones en 2025, tal como cuenta The Economist. Pero en Uruguay existe aún un cierto atraso en el sistema educativo con respecto a regiones como Europa, por ejemplo, en donde los viajes frecuentemente se toman

como créditos educativos, así como en Francia o Alemania está bien vista la actividad social. Según Alejandro Di Lorenzi, director de Secundaria del Colegio Latinoamericano, Uruguay en algún momento llegará a ese punto, pero por ahora, los jóvenes que se van a juntar kiwis a Nueva Zelanda o a trabajar de mozos en otros países solo están realizando experiencias de vida que seguramente les impactarán positivamente en el futuro. “Estos viajes suelen implicar vivencias en el mundo real y una experiencia con lo concreto que muchos chiquilines no tienen hasta después de tener el título terciario. Eso a veces los deja desconectados del mundo real y produce desencuentros entre el jefe y el empleado o el título que tengo y la tarea que voy a realizar”, concluyó Di Lorenzi.

74


Profile for Portones Shopping

Revista mas cerca 67  

Revista mas cerca 67  

Advertisement