__MAIN_TEXT__

Page 1

Octubre 2015:: AÑO 13 #61

GOURMET Gabriel Coquel

Sabores internacionales

NOTA CENTRAL

EL COACHING: ANIMARSE A MEJORAR

ENTREVISTA LAURA RAFFO

OPTIMIZAR LO APRENDIDO

DECORACIÓN Dolores Alzaga

CONTAR HISTORIAS A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS

MODA

Opciones para la primavera

Portones Shopping

@portoneshopping

@portoneshopping

/portoneshopping


2


INNOVACIÓN

MUNDIAL

H I P OA L E R G É N I CO

SIN PARABENOS

SIN EFECTO GRASO


editorial

El sabor

de los comienzos

P

ensando en esta editorial y los conceptos que quería trasmitir, busqué en el diccionario el significado de renovarse, palabra que aparece con muchísima frecuencia asociada a la primavera.Y si bien tiene muchos significados, todos se engloban en hacer que algo parezca nuevo o dar un nuevo impulso. Tal vez esa energía casi eufórica que nos invade con la llegada de los primeros días luminosos tenga que ver con esa sensación estimulante que los comienzos nos despiertan, no importa lo que estemos comenzando, tiene el sabor de lo nuevo que nos sacude la modorra que crece con la rutina. Le damos entonces la bienvenida a la temporada de la renovación, a la expectativa de los estrenos, tanto externos como propios. Es el momento ideal para ponernos en sintonía con la naturaleza y elegir

2

Es el momento ideal para ponernos en sintonía con la naturaleza y elegir en qué y cómo renovarnos en qué y cómo renovarnos. Por dentro y por fuera. En esta edición nos enfocamos en acercarles elementos que les inspiren y motiven a la renovación. En las próximas páginas encontrarán una entrevista con Laura Raffo que nos permite conocerla desde un ángulo muy diferente, propuestas de moda para los tiempos más cálidos, algunos platos de un chef con un estilo muy personal y también acercarnos a diferentes disciplinas que se enfocan en el desarrollo espiritual. El cambio puede ser de look, comenzar un deporte, o de corte más espiritual. La decisión es de cada uno. Lo importante es ir por lo nuevo, salir de la rutina y darle más sentido a nuestros días aunque no sea más que mirar las mismas cosas con ojos diferentes. Detectar esas pequeñas cosas que hacen que algo parezca nuevo sin necesidad de

Detectar esas pequeñas cosas que hacen que algo parezca nuevo sin necesidad de cambios revolucionarios y que nos llenan de energía

cambios revolucionarios y que nos llenan de energía. Espero que disfruten esta edición de Portones Más Cerca y muy feliz comienzo de primavera. Psic. Virginia L. Martínez Gerente de Marketing Portones Shopping


3


sumario

Tiempo libre Libros, teatro, arte y app.

Gourmet

Chef Gabriel Coquel: sabores internacionales

Moda central Clase ejecutiva

Metamorfosis urbana

10 1622

Lo Trendy

Las nuevas maneras de estar en forma

Sociales

26 38 48

Entrevista con alma a Carlos Perciavalle, seminario de Jóvenes Fuertes y charlas de Biotherm

56 58

Entrevista

Optimizar lo aprendido, con Laura Raffo

By Portones

6

Nota central El coaching: la alternativa de animarse a mejorar con Pilar Lueches, Belén Settembri, María Cecilia Igorra y Pablo Lemoine

65 68

Deco Contar historias a través de los espacios con Dolores Alzaga

Ahora vos Renovación primaveral

Vidiera

Promociones y actividades

Staff Portones Más Cerca :: Dirección: Vicky Whitelaw y Departamento de Marketing de Portones Shopping :: Edición: Dihane Lois :: Coordinación General: Vicky Whitelaw y Departamento de Marketing de Portones Shopping :: Arte y Diagramación: Analucía Utermark :: Colaboran en este número: María José Borges, Eva Medalla, Verónica Erin :: Fotografía: Daniel Maidana, Carlos Pazos :: Contacto Comercial: Miguel Olivencia. Tel:29028381, miguel.olivencia@comunicacionpublicitaria.com.uy :: Portones Shopping - Avda. Italia 5775 :: Tel.2601 7733 :: mascerca@portones.com.uy :: www.portones.com.uy Es una publicación del departamento de Marketing de Portones. Distribución gratuita. PROHIBIDA SU VENTA BAJO NINGÚN CONCEPTO La revista Portones Más Cerca vela por la máxima calidad y coherencia de los artículos contenidos en esta publicación pero no se identifica con todas las opiniones expresadas con ellas.

4

Impresión - Empresa Gráfica Mosca: Depósito Legal Nº 363.834


ELITE LANZA UNA APLICACIÓN PARA TENER TUS LISTAS DE COMPRAS EN TU TELÉFONO.

CAT

EGO

RÍAS

Generalas, editalas y cuando estés en el super tachá lo que ya tenés en tu carrito.

Además, también las podés compartir con tus contactos.

DESCARGÁ GRATIS 5


sociales tiempo sociales libre

Tiempo LIBRE UNA NOVELA:

EL LIBRO DE MI DESTINO,

de Parinoush Saniee

C Precio: $550 Dispoble en: Bookshop y Libros Libros El precio está sujeto a modificación por parte del local.

ensurada en numerosas ocasiones en Irán, esta novela es la más popular en la historia de aquel país y ha gozado de una repercusión internacional sin precedentes. El libro cuenta la vida de Masumeh, una mujer inquieta e inteligente criada en una familia tradicional iraní quien, tras enamorarse de un chico no aceptado por su familia, es obligada a un matrimonio arreglado. El relato, que va desde la vida en Teherán en los años previos a la revolución de 1979 al presente, muestra la realidad de una sociedad a través de una historia en la que el amor, las tradiciones y la libertad se ven enfrentados.

CELEBRACIÓN A VIVA VOZ: Montevideo Gospel Choir

P 6

ara celebrar los diez años de Montevideo Gospel, doce grandes cantantes solistas, bajo la dirección de Raúl Medina, se reunirán e interpretarán diversos temas con la energía que caracteriza al único coro de Montevideo en su género.

Durante la presentación, harán gozar de clásicos como Amazing Grace y I Believe I Can Fly, sumando a ellos versiones propias de artistas como The Beatles y U2. Lugar: Teatro Antonio Larreta, Carrasco Lawn Tennis Cuándo: Sábado 31 de octubre, a las 21:00 hrs.

YO ME PERDONÉ, de Alejandro Corchs

E

l perdón es uno de los actos más difíciles de llevar a cabo. A través de un viaje de autoconocimiento, el autor invita a recorrer el camino hacia la libertad personal gracias a un mapa sencillo y profundo. Gracias a historias, metáforas y tradiciones ancestrales, el lector abrirá el camino para comprender los límites en los que ha quedado atrapado a través de su historia personal, construyendo una nueva mirada hacia la relación con sí mismo y con el dolor que le han causado las heridas vividas. Precio: $350 Dispoble en: Bookshop y Libros Libros El precio está sujeto a modificación por parte del local.


7


sociales tiempo sociales libre

AGUA:

teatro para los más chiquitos

V

uelve “Agua”, una obra creada para bebés de 6 meses a niños de 3 años, que busca incentivar la imaginación y la sensibilidad a través de la música y el movimiento. La experiencia es enriquecedora también para los más grandes, ya que durante el espectáculo juegan un rol fundamental en comunicar sensaciones a los menores y alimentar su curiosidad mientras disfrutan de la función. Lugar: Teatro Antonio Larreta, Carrasco Lawn Tennis Fecha: Sábado 31 de octubre, a las 21:00 hrs.

MUESTRA DE ARTE:

“Instantánea”, de Sergio Cruz Una App para sentirse más seguros

S

e acaba de lanzar Affinitas una aplicación de seguridad colectiva desarrollada bajo encargo por Simplifica Software, gracias a la cual vecinos pueden alertarse entre sí sobre movimientos sospechosos en su cuadra o barrio. Gracias a la comunidad que la ha ido adoptando, se construye una red de colaboración vecinal que, a través de alertas predeterminadas y un sistema de chat diseñado para este fin, permite prevenir situaciones no deseadas y actuar a tiempo. Se trata de aplicar tecnología a la tradicional red de amistad entre vecinos. Valor: Gratuita Disponible para: IOS y Android

8

U

na vez más, el arquitecto y artista plástico Sergio Cruz busca la espontaneidad a través de su obra. En esta ocasión, la detiene en un instante preciso, cuando considera haber dicho lo que busca. Este trabajo del artista tiene continuidad con su anterior exposición “El cuarto de al lado”, donde comenzó a trabajar el dibujo infantil desde diversos ángulos, desde lo abstracto a lo figurativo.

Lugar: Espacio Arte, Carrasco Lawn Tennis Club Inauguración: Miércoles 14 de octubre, 19:30 hrs. Horario: Todos los días, de 16:00 a 20:00 hrs.


sociales lo trendy

LAS NUEVAS

MANERAS de estar en forma por Eva Medalla

M

uchas corremos al gimnasio apenas llega el calor. Queremos vernos mejor para disfrutar de la playa. Pero el ejercicio es mucho más que una herramienta para bajar de peso y mantenerse en forma: pasó a formar parte de nuestro estilo de vida. Y como todas somos distintas, existen alternativas para todos los gustos. Ya no hay excusa: es hora de empezar a disfrutarlo y de no abandonarlo jamás.

L

o mejor de hacer ejercicio llega al final. El cuerpo mejor oxigenado, la circulación reactivada, las endorfinas y la satisfacción mental de alcanzar la meta nos hacen sentir plenas. Aún así, no siempre es fácil incorporarlo a nuestras vidas. Afortunadamente, hoy hay actividades físicas para todos los gustos y necesidades. ¿Cuáles son y cómo elegir la mejor para cada una? Aquí encontrarás algunas claves.

10

MOTIVACIÓN:

LA BASE DE UN BUEN RESULTADO

La motivación es clave a la hora de mantenernos en forma. Despertarla y mantenerla es necesario. Evitemos las metas irreales: que hacer ejercicio sea divertido y placentero. El momento más difícil es empezar: ahí es donde aparecen las excusas. ¿Cómo evitarlo? No hay opción, hay que empezar. Debemos hacer oídos sordos a las excusas y salir de casa. Otro factor importante es conocer el estilo al que mejor respondemos: para algunas son los gritos, para otras el trabajo colectivo, para otras el concentrarse en cada movimiento. La música también juega un rol fundamental. Con esto en cuenta, podemos comenzar a explorar alternativas.


S

ZUMBA

i te gusta bailar, la Zumba es para vos. Creada en los noventa por el coreógrafo colombiano Alberto Pérez, la zumba incorpora pasos de salsa, hip-hop y merengue, entre otros, al ejercicio aeróbico. Si bien cada paso forma parte de una coreografía, no importa si no sale, lo importante es seguir bailando. Es un excelente ejercicio aeróbico que además hace reír. No importa la hora: las luces bajan, se encienden los focos y el gimnasio se convierte en una pista de baile en la que todos participan y pasan bien.

Remera para Training $990 Adidas, Botella de plástico 700 ml $350 Adidas, Calzado para Danza Ilae $2190 Adidas, Calza para Training $1190 Adidas, Top negro $990, Adidas.

Top para Training $1190 La Cancha, Gorro de visera $790 La Cancha, Calzado para Training $3790 La Cancha, Calza tight fit $1590 La Cancha, Mochila $1390 La Cancha, Toalla de microfibra higiénica, $499, Zenit.

PILATES

E

l Pilates es un método diseñado para fortalecer el cuerpo, mejorar la flexibilidad e incrementar la resistencia. Fue pensado también para mejorar el equilibrio mente-cuerpo y pone énfasis en la alineación, la respiración, la coordinación y el equilibrio. Existen varios tipos, entre los que predominan el Pilates Mat, donde se usa una colchoneta en el piso, y el Pilates Reformer, con máquinas individuales que guían el cuerpo y agregan resistencia adicional a través de resortes y pesas.

11


sociales

AEROYOGA

E

l Yoga es una práctica milenaria que envuelve lo físico, lo mental y lo espiritual. En el mundo occidental se volvió popular recién durante el siglo XX. Cada vez son más las personas que lo estudian y practican a conciencia, adoptándolo como el estilo de vida que es. El AeroYoga es la más nueva y ya llegó a Montevideo. Combina posturas deYoga con ejercicios de Pilates sobre un columpio. Si bien no exige experiencia previa, le resultará mucho más fácil a quienes tengan práctica en las diferentes posturas.

Bolso para Yoga $1323 Reebok,Capri para Yoga negra $1590 Reebok,Riñonera $590 Reebok, Botella negra de aluminio $750 Reebok,Top multicolor $1390 Reebok.

Short negro coral $1290 Reebok, Kit con tres pares de medias $490 Reebok, Calzado para Running Sublite $2790 Reebok,Top negro $1590 Reebok, Musculosa coral para Running $890 Reebok, Botella de plástico negra 750 cc $290 Reebok, Pesas de ½ kilo, el par $790 Reebok.

12


13


sociales

CROSSFIT

C

reado en Estados Unidos, en el año 2000, el CrossFit es un tipo de ejercicio intenso que incorpora lo competitivo a un circuito de entrenamiento intensivo diseñado para alcanzar el fortalecimiento y condicionamiento físico. Combina ejercicio aeróbico, trabajo de resistencia corporal y levantamiento de pesas. Es conveniente consultar a un médico antes de realizarlo, debido al nivel de exigencia que implica.

1 2 tips 3 5 4

Andá con una compañera: motívense a ir y celebren sus logros.

Remera para Running verde agua $890 Puma, Musculosa para Running amarilla $790 Puma, Top para Running verde agua $990 Puma, Short para Running $790 Puma Gorro blanco $399 Puma, Championes para Running $3890 Puma.

Empezá con calma: no intentes hacer en una semana lo que no has hecho en un año.

para perdurar

Organizate: dejá el bolso y la ropa prontos la noche anterior.

¡Disfrutá!

14

No caigas en la rutina: de vez en cuando, probá una clase distinta.

Usá la indumentaria correcta: el soporte es clave; las zapatillas y el soutién son los más importantes. Si tenés pie plano, pedile al traumatólogo plantillas a tu medida para evitar lesiones.

Producción: Dihane Lois y Analucía Utermark Fotos: Daniel Maidana Los precios están sujetos a modificación por parte del local.


Uso de probióticos en ginecología

C

ada vez mas vemos la utilidad que tienen los probióticos en el tratamiento y prevención de las infecciones genitales bajas así como aquellas del tracto urinario. Las infecciones genitales bajas constituyen uno de los motivos de consulta más frecuente en Ginecología, expresándose mediante una variedad de incómodos síntomas. Se trata de una inflamación e infección a nivel de vagina y vulva tan frecuente, que se estima que un 85 % de las mujeres la presentaremos en alguna etapa de la vida. Las vulvovaginitis más frecuentes son la vaginosis bacteriana, la vulvovaginitis por hongos (candidiasis), la vaginitis por trichomonas y las inespecíficas, siendo destacable que muchos de los gérmenes responsables de producirlas, habitan en nuestra propia vagina, pero sin embargo se encuentran regulados por lo que conocemos como flora vaginal normal.

Que es la flora o microbiota vaginal? Se trata de un conjunto de microorganismos que habitan en la vagina, creando un verdadero eco sistema. La vedette dentro de este grupo, son los lactobacilos, o Bacilos de Doderlain, quienes coexisten y regulan el crecimiento de otros gérmenes, muchos de ellos patógenos (o sea con capacidad de producir enfermedad). Estos bacilos se unen a la mucosa vaginal,

creando una verdadera bio-película que evi- - evitar la realización de duchas vaginales, ta la colonización por microorganismos pa- sobre todo aquellas que tiene aromas o tógenos. Asimismo, producen ácido láctico, jabones. Junto a estas medidas o para un potente compuesto antimicrobiano que complementar un tratamiento instituíinhibe parcial o totalmente el desarrollo de do, actualmente contamos con los proestos últimos, confiriendo además a la va- bióticos. gina un Ph ácido, necesario para la proliferación de los lactobacilos, que finalmente Que son los probióticos? cierra el círculo de este ecosistema. En ocasiones, la concentración de estos Son aquellos microorganismos vivos que bacilos, cae dramáticamente, favorecien- cuando se administran en cantidades do que los gérmenes que cohabitan con él adecuadas confieren un beneficio de sacrezcan en forma desmedida, comportán- lud al huésped. dose como patógenos oportunistas. En el caso de los probióticos vaginales, contienen diversas cepas de lactobacilos que colonizan y proliferan a nivel de la Como podemos evitar vagina para re-‐establecer este delicado que esto ocurra? equilibrio. De lo anterior se desprende, que procurar Como se trata de gérmenes que ya mantener una flora vaginal normal junto a existen en ella y se expresan de forma un Ph ácido, sería la medida adecuada para adecuada, constituyen una medida terapéutica que es inocua para el resto del conservar este ecosistema. Existen una serie de conductas (no medica- organismo, lo que la hace aplicable a todas las mujeres. mentosas) que podemos adoptar para Asimismo, su uso va desde la prevención lograr esto: - Utilizar ropa interior de algodón, evitando de las infecciones del tracto genital, hasta como coadyuvantes con el tratamiento los tejidos sintéticos que favorecen la farmacológico, pudiendo administrarse humedad local. - evitar el uso de adherentes diarios, ya que intra y post tratamiento especifico. mantienen la humedad excesiva en la vulva La vía de administración es la oral por lo - No realizar una higiene excesiva sobre los que lo hace práctico a la hora de su utilización. genitales ya que con ello estamos retirando de forma mecánica la flora a este nivel. Dra. Mariana Piastri - Utilizar jabones con Ph ácido, como aqueGinecóloga llos que contienen ácido láctico

LAS DEFENSAS PARA TUS DEFENSAS

1 | MVDsho p p i n g |


gourmet

Sabores

internacionales Aunque se graduó como Ingeniero Químico, siempre le gustó la cocina. Esa pasión fue la que llevó a Gabriel Coquel a estudiar gastronomía en París, Turquía, las Islas Baleares, Argentina, entre otros destinos. Sus platos se pueden degustar en Tandory, el restaurante donde Coquel fusiona en sus recetas técnicas europeas los sabores de Asia y Latinoamérica.

16


Ingredientes: (Para 4 personas) -2 morcillas dulces de la mejor calidad -100 gramos de queso de cabra cremoso -1 tomate cortado en rodajas -Polenta -Hojas de rúcula -Aceite de oliva -Salsas para decorar (remolacha, perejil, aceitunas, mango, etc)

Procedimiento:

c i r l l o a m e d o t i d a t n o M

Hacer la polenta con la mitad del líquido que viene en el paquete. Verterla sobre una placa para que quede de 1 centímetro de espesor, dejar enfriar y cortar en rectángulos. Mientras, dorar la morcilla y el tomate. Disponer sobre la polenta cortada y grillada 2 rodajas de tomate, ½ morcilla, queso de cabra y rúcula. Humedecer con aceite de oliva y miel. Decorar a gusto.

Individual $49, Devoto, Plato $89, Devoto Servilleta azul (set de 6) $479, Devoto, Tenedor Tramontina (set de 3) $89, Devoto Porta macetas $249, Devoto, Tunas con maceta $140 (c/u), Punto Verde

17


sociales gourmet

Ingredientes: (Para 4 personas)

-4 filetes de pez espada -200 gramos de arroz -Media cebolla bien picadita -Tapenade (una pasta hecha de alcaparras, olivas negras y tomates secos: cantidades a gusto) -½ copa de vino blanco -Caldo de gallina (cantidad suficiente) -Hojas verdes (mixura, rúcula, almendras y puñado de arvejas)

Procedimiento:

una textura y un sabor absolutamente úrico, simula carne de ternera. Siempre debe comerse jugoso (para que no se seque)””

terr ánea

Para el risotto: Sudar la cebolla en manteca. Incorporar el arroz, el vino blanco y el caldo para hacer un risotto de manera tradicional. Ligar con manteca o crema. Mientras, dorar el pescado por ambas caras (sin sobrecocinar). Agregar las arvejas al risotto y servir con el pescado cortado encima. Pintar con el tapenade y decorar con las hojas verdes y las almendras. Rociar con un chorro de aceite de oliva.

““El pez espada es un pescado con

i d e m a l a a d a p s Pez e 18

Individual $49, Devoto, Copa para vino tinto Windsor $ 34,90, Devoto, Plato $99, Devoto Set de caracoles decorativos $99, Devoto, Farol decorativo $49, Devoto, Flores gerberas $45 (c/u), Punto Verde


Ingredientes:

t e l u o aC s

(Para 4 personas) -2 chorizos cortados en rodajas -1 morcilla salada -1 cebolla cortada en pluma - 60 gramos de panceta cortada en cubitos -250 gramos de pulpa de bondiola cortada en cubitos -150 gramos de pulpa de tomate -1 vaso de vino blanco -150 ml de caldo de carne -Especias a gusto: Laurel/ Tomillo/ Ajo/ Romero y pimienta -1 pizca de pimentón ahumado -250 gramos de alubias ya cocidas

Procedimiento:

Dorar las carnes a fuego fuerte. Bajar el fuego y desglasar con la cebolla el tomate, el vino y el caldo. Cocinar durante unos minutos. Incorporar el resto de los ingredientes y dejar cocinar hasta que la carne esté tierna. Servir y decorar con perejil picado.

““Uno de mis favoritos de la cocina francesa” Individual $50, Mr. Bricolage, Bolas decorativas $129, Devoto, Salsera $290, Hecho Acá, Flor decorativa $99, Devoto, Tuna $140, Punto Verde

19


gourmet

Ingredientes: (Para 4 personas)

-1 ananá fresco cortado en finas rodajas -250 gramos de azúcar -1 litro de jugo de naranja -1 pizca de azafrán -1 pizca de canela -250 gramos de canela -Salsa de frutillas frescas/salsa de kiwi -Menta & Chocolate -Helado de coco

Procedimiento:

Hervir el ananá con el resto de los ingredientes durante 10 minutos. Dejar enfriar una noche en la heladera. Servir el ananá con su jugo, acompañar con la frutilla cortada en láminas, el helado y decorar a gusto. Opcional:

Espolvorear con semillas de amapola.

20

Carpaccio de pi ña

Sendero $ 199, Devoto, Servilleta (set de 6) $479, Devoto, Flor $45, Punto Verde, Planta en maceta $149, Devoto Plato $69, Devoto, Tenedor Tramontina (set de 3) $89, Devoto, Cuchillo Tramontina (set de 3) $189, Devoto Producción: Verónica Eirin // Fotos: Chino Pazos // Los precios de los productos están sujetos a modificación por parte del local.


sociales

21


sociales sociales

Entrevista con alma

U

A CARLOS PERCIAVALLE

na vez más la Sala de Eventos de Por tones Shopping fue el escenario para un nuevo encuentro de “Experiencias con Alma”, ciclo que acompaña al programa “Entrevistas con Alma” conducido por Anabella Junger en Nuevo SigloTV. El jueves 7 de agosto el entrevistado fue el reconocido artista Carlos Perciavalle, quien hizo reír al público con quien compartió cientos de anécdotas y experiencias de su vida personal y artística como humorista, actor y conductor.

Antonieta Sapienza y Claudia Bidegaray Leticia Lorenzo , Carlos Lorenzo y Margarita Lista

Anabella Junger y Carlos Perciavalle

Rossana Olivera y Pablo Barreiro Luciana López y Cynthia Valenti

Mariana Sanguinetti, Alejandro Mañé y Geraldine Liard

José Pedro Gabrielli y Daiana Flores

Fernando Gereda y Roxana Sosa


sociales sociales

Jóvenes fuertes EN PORTONES SHOPPING

E

l miércoles 9 de setiembre se realizó en la Sala de Eventos de Por tones Shopping el seminario “Historias que fortalecen”, a beneficio de la organización Jóvenes Fuertes, cuyo rol es ayudar a adolescentes de contextos críticos a potenciar un carácter sano desarrollando sus virtudes y fortalezas. Los asistentes escucharon las historias de vida de Cristina Giuria de Berenbau, Valentina Quagliotti, Rose Galfione, Verónica García Mansilla y Maru Botana. Ellas compartieron con la audiencia experiencias personales complejas que al procesar les aportaron fortaleza además de una lección de vida.

Rosario Bartol, Alejandro Mañé y María José Soler Cecilia Torrendell de Camou, Cristina Giuria de Berenbau, Silvia Marquine e Ignacio Berenbau

Maru Botana Andrea Frontini y Florencia Frontini

Magdalena Piñeyrúa, Magdalena Vecino y Lucia Vizintin

Florencia Bertañez, Nani Freyre, Alicia Sauklet y Florencia Melhem

24

Ma. Noel Soto y Claudia Vanni

Maru Botana, Rose Galfione, Valentina Quagliotti, Cristina Giuria de Berenbau y Verónica García Mansilla


Piel radiante en Portones

Lucía Oliveri y Camila Álvarez

D

Analía Otte, Marina y Micaela González

urante el mes de setiembre, Portones Shopping y Biotherm organizaron charlas exclusivas para dar tips a las clientas que les permitan proteger su piel de agentes externos y de los rastros del paso del tiempo. En la Sala de Eventos, se realizaron d o s e n c u e n t ro s d i r i g i d o s específicamente a mujeres, quienes pudieron además conocer diferentes alternativas para lucir una piel radiante, degustar un rico té y recibir obsequios de la marca.

Victoria Fontán y Janis Torradefló

Eugenia Pereira y Magdalena Pereira

Claudine Bercovitz, Xandra Mañé y Dominique Bercovitz

Andrea Oliva y Alma Mariño

Leticia Campaña, Virginia Martínez y Stefania Pannunzio

25


ejecutiva CLASE

moda

V

iajes, negocios, placer… hoy en día no hay por qué elegir. Lo saben quienes se dedican a lo que les apasiona. Así es el día de la mujer actual , que a pesar de estar lejos de casa guarda momentos para conversar con su familia y con sus amigas, haciéndose sentir siempre presente. Ella vive el hoy con la intensidad de sus sueños. Convierte cada momento del día en una ocasión especial.

Chaqueta $3.790, Lolita Camisa $990, Daniel Cassin Jean $2.690, Levi´s Cinturón $550, Lolita Balerinas $690, Daniel Cassin Pulsera $129, Parisien Aros (set de 3 pares) $190, Lolita Valija $2.800, Zenit


Chaqueta $3.390, LĂ­mite Prendedor $190, Lolita Vestido $1.799, Hering Cartera $4.090, Sagali Pulsera azul (set de 3) $250, Thomas Trent, Pulsera blanca $129, Parisien Zapatos $2.690, Pasqualini


Camisa $1.690, Lemon Collar $350, Lolita Caravanas (set de 3 juegos) $190, Lolita Reloj USD 255, Joyería Revello Jean $2.690, Levi´s


Saco de broderie $1.190, Daniel Cassin Aros (set de 3) $190, Lolita Mono $2.290, LĂ­mite Pulsera $100, Piece of cake Notebook HP Celeron USD 569, Copacabana


30

Vestido $2.470, Lemon Pulsera $1.490, Guilad Caravanas $1.190, Guilad


Saco deportivo $1.090, Lolita Buzo $790, Daniel Cassin Short $990, Adidas ChampionesSketchers $3.090, Toto Lentes $2.990, Ă“ptica Lux


Chaqueta $1.790, Piece of cake Remera $1.170, Lemon Collar $180, Urban Haus Anillo $180, Urban Haus Jean $3.290, Levi´s Sombrero $390, Lolita Pulsera (set de 3) $250, Thomas Trent Perlas $1.190, Guilad Sandalias $3.990, Venet Cartera $2.380, Sagali

33


34

Saco $1.290, Daniel Cassin Remera $1.170, Lemon Pantal贸n $1.890, L铆mite Pulseras $129 (c/u), Parisien Collar $350, Lolita Caravanas (set de 3 juegos) $190, Lolita Zapatos $1.090, Daniel Cassin


Vestido $1.290, Daniel Cassin Cartera $1.490, Lemon Caravanas (set de 3) $190, Lolita Pulsera (set de 3) $250, ThomasTrent Cintur贸n $79, Parisien Sandalias $4.229, Sagali


36

Palazzo $990, Piece of cake Remera $670, Lemon Cartera $599, Parisien Caravanas (set de 3) $190, Lolita. Pulsera $129, Parisien Sandalias $4.229, Sagali


Remera $ 590, Daniel Cassin Pulseras (set de 3) $250, Thomas Trent Perlas (set de 3 pares) $190, Lolita Cartera $1.390, Lemon Palazzo $1.090, Daniel Cassin Zapatos $3.970, Lemon

Producci贸n: Ver贸nica Eirin Fotos: Daniel Maidana Maquillaje: Alicia Larrea para Las Emilias Pelo: Rodrigo Mendoza Modelo: Paula Felvinczi Agradecimiento: Belmont House Hotel Los precios est谩n sujetos a modificaci贸n por parte del local.

37


sociales deco

CONTAR

historias

38


a través de los espacios

P

eriodista de formación, fue la pasión la que llevó a Dolores Alzaga a convertirse en diseñadora de interiores. Su Posada de Piedra ubicada en Punta del Este fue un proyecto que realizó desde cero y que le sirvió de carta de presentación. No hay detalle que quede al azar: su atención va desde los muebles y la iluminación a los manteles y cubiertos. 39


La intuiciรณn juega un rol fundamental en su trabajo: una vez que observa y siente que todo estรก donde tiene que estar, la casa estรก terminada.


Los detalles son relevantes. Algo que parece peque単o puede perdurar por siempre en la memoria de quienes compartieron un momento inolvidable en aquel lugar.


Muchas de las ideas de decoraci贸n nacen a partir de recuerdos de los viajes que Dolores ha realizado a Europa, de algo que not贸 en un restaurante, o inspirada en los cientos de revistas que han pasado por sus manos.


sociales

Los materiales nobles como el cuero, la madera y el mĂĄrmol suelen estar presentes en su trabajo. A ellos se suman el acrĂ­lico y el terciopelo, para brindar diferentes texturas y despertar sensaciones visuales.

44


Su estilo se basa en lo clásico, con una visión ecléctica. Es así como combina diferentes corrientes para crear lugares únicos.

45


sociales

Las velas y los floreros son pr谩cticamente un requisito: generan un ambiente especial y ayudan a mantener la casa llena de flores.

Producci贸n: Dihane Lois Fotos: Daniel Maidana.


LED TV 32''

16480

ó

8240

+ 12 x USD 17

Precio regular USD549 - Código UN32J4300

LED TV 40''

40” 25480

ó

12740

+ 12 x USD 27

Precio regular USD849 - Código UN40H5103

LED TV 48'' FULL HD

32960

*Imagen de referencia

ó

16480

+ 12 x USD 35

Precio regular USD1099 - Código UN48H4203

Canjeá tu SMART TV en Servicio al Cliente

Promoción válida desde el 15/9 hasta el 14/10 o hasta agotar stock. Ver condiciones em www.portones.com.uy


entrevista

LAURA RAFFO OPTIMIZAR

L

lo aprendido

aura Raffo lleva sus 42 años con la seguridad de quien ha vivido cada etapa que le ha tocado, sonriendo por lo ganado y aceptando las caídas con humor. Desde niña tuvo facilidad para la comunicación e histrionismo para el escenario, pero eligió la economía como carrera y la transformó en su pasión. Tiene un máster en su especialidad, pero quizás el título que debería lucir en la pared de su oficina sea el que atestigua que es madre de mellizos de 8 años a pesar de la vida ejecutiva que eligió. Ignacio y Francisco, sus hijos, fueron un doctorado en capacidad de organización. Luego de 10 años de matrimonio, es divorciada y lleva su rutina con entusiasmo. Es la encargada de bajar a tierra las noticias económicas en Canal

48

12 y representa a la cadena ESPN en Uruguay y Paraguay. Trabaja en consultorías para empresas como Sura y está explorando nuevos terrenos ofreciendo charlas con sus conocimientos. Hay quienes recuerdan sus inicios en “Zona Urbana”, el programa que puso su imagen por primera vez en televisión. Pero sus comienzos en el periodismo fueron en el diario El Observador. Tuvo un pasaje por Setiembre FM, trabajó en Manpower y recuerda con especial orgullo sus años en Microsoft y en el directorio de Endeavor Uruguay, la organización que impulsa emprendedores locales a nivel mundial. Una mañana cálida nos recibió en el living de su casa ordenada, para hablar de su vida y su carrera, de sus aprendizajes y sus certezas flexibles. Conversamos sobre la economía cotidiana, la maternidad múltiple, el machismo en el mercado laboral y su apariencia de mujer todoterreno.

Desde niña fui muy histriónica, me encantaba estar en las obras de teatro, escribir, recitar, memorizaba poemas… Siempre me gustó comunicar


¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que lo tuyo era la economía? sociales

entrevista

Yo siempre fui muy payasa y extrovertida, parecía que me iba a dedicar más al teatro que a la economía, pero siempre tuve esa dualidad. Me encantaba cantar, bailar zapatear, actuar… Pero al mismo tiempo siempre tuve una mente organizada y me gustaba estudiar los hechos, era buena para las estadísticas y las matemáticas. En el Liceo Francés tuve un profesor de economía muy canchero, que trataba de explicarnos cómo interpretar las noticias económicas en un diario. Ahí me empecé a entusiasmar. Entré a la facultad decidida a ser economista y me terminé de apasionar. También tenía un profesor de literatura que me decía que no estudiara esa carrera porque iba a dejar de escribir,

para lo cuantitativo. Igual creo que lo de los hombres en cargos visibles sucede por lo mismo que en otras profesiones, por la discriminación hacia la mujer en los ámbitos laborales. El techo de cristal existe. Son estigmas que tiene esta sociedad y que de a poco se van transgrediendo. He vivido en carne propia situaciones en las que se me hizo sentir el hecho de ser mujer. He ido a entrevistas de trabajo en las que me preguntaban si estaba cercana a tener hijos o si me estaba por casar, cosas que a un hombre jamás le preguntarían. No creo en el discurso de la mujer que dice que le va fantástico en el mercado laboral y que nunca se sintió discriminada. No es verdad. Te habrán discriminado y habrás sorteado las barreras. Yo sorteé muchas barreras en ese sentido, pero

tan cómoda.Y no es que excluyen deliberadamente a la mujer de la decisión, pero es que ese mecanismo está tan metido en la toma de decisiones de las empresas que se hace naturalmente. Eso también influye en cómo la mujer asciende en las corporaciones… Si mirás para atrás en tu carrera, ¿qué momento recordás como un punto alto?

Disfruté muchísimo mi etapa en Microsoft, descubrí lo que era trabajar en una corporación con todas las letras. Con sus pros y sus contras, claro. Pero fue súper desafiante. Estás rodeado de personas que piensan rápido, todas son innovadoras y pretenden que vos rindas a la par. No hay medias tintas, estás permanentemente exigido y llegás al máximo de tu poten-

No le creo a la mujer que dice que nunca se sintió discriminada en el mercado laboral. Te habrán discriminado y habrás sorteado las barreras, pero el techo de cristal existe pero finalmente logré vincular las dos co- las barreras están. Te las ingeniás para ir sas que me gustan: la economía y la co- abriendo caminos para vos y para las nuemunicación. vas generaciones. Pese a que Uruguay es uno de los primeros países que aprobó el La comunicación no fue una sorpresa en voto femenino, en muchas cosas no hetu vida… mos avanzado. Decimos que no somos No, tuve esa faceta desde niña, era muy una sociedad machista pero no es verdad. histriónica, me encantaba estar en las Ojo, también conozco un montón de obras de teatro, escribir, recitar, memo- hombres espectaculares, con los que tuve rizaba los poemas… Siempre me gustó el placer de trabajar y con los que jamás comunicar. me sentí discriminada. Pero la generalidad no es esa. Sos una mujer en un terreno dominado por figuras masculinas, ¿existe aún el prejuicio sobre la menor facilidad de las mujeres para los números?

La economía es una ciencia social. Si bien hay un componente numérico importante, tiene una parte social muy grande. Pero es verdad que ese prejuicio existe, que las mujeres no tienen tanta facilidad

50

¿Es peor cuánto más poder hay involucrado?

Es que en el mundo de los negocios hay muchas decisiones que no se toman en la empresa, sino en un “after office” con un whisky de por medio, en un partido de golf, en ámbitos que están súper masculinizados y en los cuales la mujer no está

cial. Ahí viajé mucho y conocí gente muy interesante, crecí profesional y personalmente. Y también mi participación en “Zona Urbana”, porque fue mi primera experiencia en televisión, con una adrenalina increíble. ¿En qué momento de tu vida cotidiana reconocés tu espíritu economista?

En todo momento. Desde averiguar los tipos de cambio si tengo que viajar hasta en el supermercado o a la hora de comprar en cuotas, pregunto de todo. Soy muy organizada en ese sentido. ¿Cuánto hay de cierto en la imagen de mujer fuerte que transmitís?

Soy una mujer fuerte, es verdad. Es que a lo largo de mi carrera he tenido que pisar ámbitos tan masculinizados que a veces,


51


entrevista

pese a tu voluntad, terminás masculinizándote un poco. Cuando arranqué en El Observador tenía que ir a la Bolsa de Valores de Montevideo a ver cuánto cotizaban los bonos. Llegaba y eran todos hombres, menos la esposa de uno de ellos que era corredora. Después cubría el Mercosur y me iba con el equipo económico de gobierno, todos hombres también. En Microsoft había 80% de hombres. Entonces vas construyendo una imagen fuerte porque si no te pasan por arriba. Eso no quiere decir que en tu vida personal seas una persona que no se permite llorar, estar mal o pedir ayuda, pero es verdad que soy bastante fuerte. ¿En qué cosas descubrís tu sensibilidad?

Soy muy sensible. En las relaciones personales, en el amor a mis hijos, a mi familia, a mis amigos, soy cariñosa y demostrativa. Abrazo, lloro, te demuestro mi afecto. Quienes me conocen bien lo saben. ¿Cómo es ser madre de mellizos?

Uf, un viaje (se ríe). Sobre todo si estás acostumbrada a ser una mujer muy independiente, que cerrabas la puerta de tu casa con las llaves del auto en la mano y te ibas a cualquier parte. Los mellizos vinie-

52

nían horarios especiales para las madres. Lo compatibilizaba bien. La verdad es que yo me siento mejor madre trabajando que sin trabajar. Realmente disfruto lo que hago y estoy de buen humor si estoy trabajando, entonces prefiero llegar a mi casa y estar con mis hijos habiéndome sentido una mujer profesional en el día, que estar todo el tiempo con ellos desbordada y a los gritos. Igual ahí tuve que tomar una decisión de carrera importante. Mi cargo era para cinco países y sentí que no tenía ganas de subirme a un avión permanentemente y dejar a mis hijos. Necesitaba seguir trabajando pero quería estar en Montevideo y verlos todos los días. Ahí tomé una decisión, por suerte me salió una oportunidad en otra empresa y dejé Microsoft. Y no me arrepiento porque pude disfrutar de mis hijos de una manera distinta. Yo soy súper feminista pero cuando una siente que quiere estar con sus hijos, hay que respetar esa sensación. Por lo demás, te las vas ingeniando. Y además tus hijos se van criando ¿Cómo combinaste esa vida con tu mucho más independientes cuando vos actividad profesional? sos independiente. Cada tanto te pueden Me reintegré muy pronto a trabajar, a los preguntar: “¿Mamá, por qué no sos como dos meses y medio estaba trabajando. En la madre de mi amigo que cuando llega esa época estaba en Microsoft y ellos te- la camioneta lo está esperando afuera?”.

ron de casualidad y al principio me sentí avasallada por la experiencia, no lo voy a negar. Tenés que darle de mamar a dos bebés, darles el complemento, cambiarlos… Cuando terminaba todo el proceso, que demoraba una hora y media, ya el primero quería comer de nuevo. Es una experiencia que al principio te cambia muchísimo. Pero después empieza a ser súper disfrutable, cuando los nenes empiezan a comunicarse entre ellos, sin saber hablar todavía, es muy emocionante. Me acuerdo que un día fui al cuarto y los vi agarrados de la baranda de la cuna, hablando entre ellos en un lenguaje que yo no entendía. Es increíble. Lo que se acompañan, lo que se adoran. Es una experiencia divina pero tenés que estar preparada para el shock de los primeros meses, porque además es como que no podés salir sola a la calle, necesitas que te acompañe alguien porque estás con los dos bebés, el carrito gigante, los dos bolsos con sus cosas, es una cosa agotadora y divina a la vez.


Y yo le contesto que es porque a mamá le encanta lo que hace y que a él le va a encantar cuando sea grande.Y listo. ¿No sentiste culpa?

¡Obvio que sentí culpa! Pero yo siento que no soy la misma sin mis desafíos profesionales, así que no me costó volver a trabajar. La culpa la tenemos todas las mujeres, porque nos inculcaron desde chiquitas que la mamá tiene que ocuparse de los hijos más que el papá, que tiene que estar presente, hacerles el seguimiento cuerpo a cuerpo, entonces obvio que te araña por dentro. Pero yo trato de estar a full cuando es-

desde el colegio van a llamar primero a la mamá. Pero la mamá se las sabe arreglar y no va a dejar de cumplir con el trabajo porque la llamen de la escuela. ¿Cómo es ser madre de mellizos, ejecutiva y divorciada?

Primero, los niños tienen un padre que también se ocupa de ellos. De todas maneras como que las madres casi siempre tenemos más carga, ocupándonos de la cotidianidad. Lo fundamental es tener a alguien que te ayude y te cubra los horarios que vos estás trabajando. Y yo soy muy organizada, dejo por escrito lo que

no poder darles las herramientas a mis hijos para que sean felices. Estamos tan bombardeados de información sobre lo que hacer y lo que no hacer con los niños, que vamos cargando una mochila pesada. Yo soy fanática de estudiar los datos para tomar decisiones y no te voy a decir que no consumo información sobre la crianza. Te ayuda, pero no te podés obsesionar. ¿Cómo es volver a estar soltera a los 40?

Ah, es todo un tema. Al principio no te hallás mucho, porque estás acostumbrada a ir acompañada a todas partes. Los

Prefiero llegar a mi casa y estar con mis hijos habiéndome sentido una mujer profesional en el día, que estar todo el tiempo con ellos desbordada y a los gritos toy con ellos y que no me afecte tanto. Los hijos son tu prioridad, lo que no podés hacer es pensar que son tan prioritarios que todo lo demás lo dejas de lado. ¿Cambió tu visión sobre la mujer después de ser madre?

Sí, muchísimo. Tenía una visión más pragmática. No entendía tanto el discurso feminista y no era tan consciente de las barreras que enfrentaban las mujeres que están en época de tener hijos. También empecé a respetar mucho a las mamás de tiempo completo, porque los chicos dan muchísimo trabajo. A veces tenés más laburo adentro de tu casa que en tu oficina. Y reafirmé mis creencias de que la mujer, aún teniendo hijos, puede agregarle muchísimo valor a una empresa, al mundo laboral en general. Porque es verdad el preconcepto de que si un niño se enferma

quiero que pase mientras yo no estoy. También es fundamental aprovechar la instancia de la cena para conversar con los chicos y preguntarle cosas un poco diferentes a la típica “¿te fue bien en la escuela?”. Una pregunta con la que averiguas muy poca cosa. Y a mí no me da vergüenza estar en una reunión súper concentrada y decir: “Disculpáme, voy a dejar el celular prendido porque me está por llamar el médico de mi hijo”. Si a alguien de esa reunión le molesta, pobre de ese alguien, ¿será que no tuvo madre? He aprendido a perder la vergüenza de sentir que estoy preocupada por mi hijo mientras trabajo porque soy una sola, no soy dos personas distintas. Hay que animarse a decirle a los jefes cómo te sentís.

primeros meses te sentís como desvalida. Después le agarrás el gusto y decís: “Che, qué entretenido, vamos a salir con otra amiga que esté sola”. También pasa que no está lleno de lugares donde personas de 40 años puedan ir a cenar o tomar algo y haya gente que esté en la misma que vos. Pero los terminás encontrando. Y redescubrís nuevas amistades. Yo me hice una gran nueva amiga, Naty, que se separó más o menos en la misma época que yo. Y descubrís que a los 40 años podés hacer una nueva amiga, es genial. Te abrís a nuevos círculos que antes por tu pareja y por tu casa dejabas de lado. Es todo un aprendizaje. Lo mismo que cuando recién mudada a mi nueva casa usé mi taladro sola para colgar un cuadro, me sentí muy orgullosa, ¡mujer empoderada! (se ríe).

¿A qué le tenés miedo hoy?

Tengo una fobia horrible a las palomas (risas). Y más profundo, tengo miedo a

¿Cuándo descansas?

Después de acostar a los nenes me tomo


¿Algo que nadie sepa de vos? entrevista

Que no soy tan fría y que digo malas palabras (risas). ¿Cuánta importancia le das a tu estética?

Me gusta verme bien. Pero me acepto como soy. Sé que verme bien es ponerme un poco de base para sacarme la blancura, arreglarme el pelo y vestirme con algo que me guste. ¿El quirófano es una opción?

Nunca pasé por el quirófano, me muero de miedo. Soy demasiado miedosa para darme anestesias que no necesito. ¿La edad que dice tu cédula corresponde con lo que sentís?

Creo que sí. Soy la cuarentona divertida. Mis amigas me toman el pelo porque digo “cuarentona” cuando recién voy a cumplir 42, pero es que tengo la experiencia de vida de una persona de esa edad. Que sea alegre y tenga amigas más chicas no quiere decir que no lleve puesta la edad que tengo. ¿Qué te enseñaron los años?

un rato para mí. Miro cosas en Internet que me divierten, veo series, leo un libro. Disfruto mucho de mi casa cuando se hace silencio a las nueve y media de la noche. El descanso para mí es mayormente mental, porque soy una persona muy activa a la que le cuesta quedarse tirada. Descansar puede ser salir a caminar con una amiga o ir a buscar una crema o algo rico para el té. Puede sonar raro, pero yo descanso en actividad. Cuando necesito desestresarme, por ejemplo, cocino cosas dulces.

54

desganada o con cara enojada no me causa buena impresión. Me encantan las personas transparentes que te miran a los ojos y que saludan con alegría. ¿Qué hay anotado en tu lista de cuestiones pendientes?

Una cosa de la lista la estoy atacando ahora y estoy feliz. Me ofrecieron escribir un libro que baje a tierra la economía, para que cualquier persona pueda entender cómo las noticias económicas van a afectar su vida cotidiana.Y lo estoy haciendo. Aparte de eso nunca estuve en países de ¿Qué es lo primero que mirás en un cultura no occidental. Eso es una cuenta desconocido? pendiente, conocer culturas como la de La simpatía, la manera en que se acerca a la India, Japón, Egipto o Nepal. los demás. La gente que te saluda como

¡Tanta cosa! Aprendés a ser menos tajante, a ver los grises. A los 20 sentís que todo está escrito de un determinado modo y así se va a dar, en tu vida y en la de los demás. A los 40 sabes que no es así, que el librito se rompió, se borró, fue para atrás y para adelante. Aprendes a no prejuzgar y a que cada uno tiene su historia y sus por qué. Respetás a los demás antes de opinar. Sos más tolerante. ¿Un secreto para lucir saludable?

Tomarte la vida con optimismo. Tratar de sacar lo bueno de todo lo que pasa, porque obviamente está lleno de cosas malas también, pero tenés que saber disfrutar de lo que tenés. Creo que para lucir saludable hay que sentirse bien con una misma.


COSAS que me cambian la vida ¿Qué cosas te relajan? Cocinar cosas dulces, caminar por la rambla y escuchar música.

Un recuerdo de tu infancia. Andar en bicicleta con mi hermana.

¿Qué te hace reír? La gente buena onda.

Una playa. El Desplayado, en La Pedrera.

¿Qué te enoja? El maltrato.

La computadora… Una Mac.

¿Qué te pone triste? Los niños desatendidos.

Cuando el celular suena… Atiendo.

Sobre tu escritorio… Muchos papeles.

La cocina… Me encanta.

En tu valija… Todo ordenado y lo justo para el viaje. Una ciudad extranjera. Nueva York. Un economista. Gary Becker. Un comunicador. Me divierte mucho Tina Fey. El último libro que leíste. Estoy pasando un momento de novelas policiales, no paro de leer libros de detectives. Una película que viste más de dos veces. “El Padrino”, la vi como 10 veces. Tres programas de TV. “Saturday Night Live”, “Game of Thrones” y “House of Cards”. Música inspiradora. La canción “Happy” de Pharrell Williams me divirtió mucho.

Un plato perfecto. Algo liviano y cítrico.

ANIVERSARIO

¡EN

OCTUBRE VENI A FESTEJAR!

Una bebida. Un vino Malbec.

TODOS LOS DIAS

Un restaurante. La Perdíz.

SON DIAS

Una manía. Lavarme las manos.

DE BRICOLAGE

Una prenda de ropa. La camisa blanca. Un accesorio. Unos buenos aros. Con mis amigas… Me divierto mucho. El mejor comentario de tu hijo. “Mamá te amo”. Tu idea de la felicidad. Ver felices a mis hijos. Producción: Vicky Whitelaw Texto: María José Borges Fotos: Daniel Maidana Asesora de imagen: Daniela Sánchez

de Barbieri

Pelo: Lina Pacella Peinados Maquillaje: Made Hill

Portones Shopping, L.001 - T. 2600 0288 www.mrbricolage.com.uy info@mrbricolage.com.uy /mrbricolage.uruguay

@mrbricolage_uy

mrbricolageuy


RE T NOVA CIÓN primaveral

EL PLACARD

sociales ahora vos

odas soñamos con un closet como el de Carrie Bradshaw en la película Sex &The City. Lo bueno es que no precisamos uno tan grande. “Todo está en la actitud”, nos dijo la fashion blogger Catherine Villota. Fundadora y directora de la revista online www.fashionradicals. com, estuvo recientemente en Uruguay para dictar una conferencia sobre Estilismo de Moda y nos dio estos tips: Con actitud de editora, sacá todo lo que tenés en el closet y ponelo en un lugar espacioso (como arriba de la cama, en el piso o hasta en el living) para saber realmente lo que hay. Organizá todo por tipo de prendas y determiná cuántos vaqueros, pantalones negros y camisas hay. Revisá prenda por prenda y definí a conciencia: si hace más de un año que no la usás, es para donar o regalar. Una clave: hay que ser inteligente y elegir piezas que son clásicos, retro o vintage. Esas por supuesto se quedan.

por Eva Medalla

Es hora de florecer. Para lograrlo en plenitud, te proponemos un cambio total y a fondo. ¿QUÉ TAL SI NOS ANIMAMOS A DECIRLE ADIÓS A LA ROPA QUE YA NO USAMOS, A LOS PENDIENTES ETERNOS, Y DESCANSAMOS COMO SE DEBE? RENOVARSE ES AVANZAR, Y PARA HACERLO A PASO FIRME, HAY COSAS QUE DEBEMOS DEJAR ATRÁS.

56

Al agrupar, fijate en lo que tenés repetido. Esto pasa porque nos gusta un estilo y le pasa también a los hombres, tienen muchas camisas a cuadros o muchas camisas blancas. Si hay más de cinco prendas de un mismo tipo, doná una o dos y quedate con las que te quedan mejor. Ahí podés comenzar a ordenar. Pensá en tu rutina y fijate en lo que más usas y dejalo más a mano. Las prendas para ocasiones especiales pueden quedar más retiradas o hasta en otro closet. Aprovechá para definir qué debe ir colgado y qué debe ir doblado: si se arruga, va colgado. Optá por perchas antideslizantes para evitar que las prendas suaves se caigan. Las prendas de punto y los vaqueros pueden ir doblados. Finalmente ¡El premio! Luego de todo eso, podés actualizar el armario: decidí qué te gustaría tener de la nueva temporada para evitar sentir que siempre compras lo mismo. Podés incluso incorporar prendas de tu estilo, pero en colores y estampados de la estación. Si tu estilo es más clásico podés introducir tendencias de manera sutil con accesorios como carteras y pañuelos, y hasta con caravanas y lentes de sol.


S

LOS PENDIENTES

i nos sorprendemos enumerando el listado de pendientes que tenemos en medio de la noche, al manejar, o en medio de una película, debemos tomar acción. El agobio que eso produce nos paraliza y al final del día, es más lo que pensamos en los quehaceres que lo que resolvemos haciendo. Arianna Huffington, fundadora del Huffington Post, reflexionó de esto en la conferencia de lanzamiento de su libro Thrive (La Vida Plena, prontamente en librerías), en Nueva York. Durante los dos días que duró el evento, brindó tips para manejar los pendientes: hagamos una lista con todos los pendientes. Pasemos a otra hoja lo que podemos delegar. Entre los quehaceres que quedan, marquemos los realmente importantes y urgentes. Enfoquémonos en eso y definamos cuándo es mejor hacer lo secundario. Y por último, tachemos lo que no se precisa. Muchas veces nos imponemos tareas innecesarias que sólo sirven para amargarnos. Tal como dice Arianna “tachar un pendiente es una forma de completarlo”. Otra manera de tomar acción es fraccionar: si “estar en forma” es un pendiente, definamos qué días y horas de la semana dedicaremos a “caminar” o a “ir al club” y agendémoslo como una tarea de rutina.

O

DESCANSAR

tro de los grandes “debe” que Arianna abordó durante los dos días que duró el evento en Nueva York fue el dormir: la necesidad y los beneficios de dormir ocho horas seguidas. “Es imposible resolver todo hoy. Más aún si estás cansada. ¡Ve a dormir!” Su exclamación fue seguida de los aplausos de las presentes. Sin duda, la falta de sueño es uno de los grandes males de hoy. ¿Algunos de sus consejos? Un cuarto ordenado; ponerse pijama; apagar el televisor; silenciar el celular y dejarlo boca abajo. Lo ideal es fomentar estos hábitos en la familia. Al principio puede parecer difícil, pero en poco tiempo se notará una diferencia enorme.

57


by sociales Portones

Campera $3.290, Adidas Remera $1.190, Levi´s Jean $890, UrbanHaus Championes $2.390, Adidas Cartera $890, Piece of cake

METAMORFOSIS

URBANA D e una estación a otra, de la mañana a la tarde. La ciudad se transforma. Y no es un hecho menor, ya que muchas de quienes la transitan están viviendo su propia transformación. Sobre ruedas o a pie, el asfalto se convierte en una pasarela por la que desfilan jóvenes que juegan y sueñan con la misma soltura. Son las mujeres del mañana. Las que cambiarán el mundo. Y saben que el futuro está en sus manos. Y 58les encanta.


Remera $750, Adidas Jean $1.690, Thomas Trent Auriculares $890, Bond Street Penny skateboard $2.490, Bond Street Championes $2.890, Mistral/ Blackstore

59


60

Mono $1.199, Parisien Collar $690, LĂ­mite Pulsera $129, Parisien Casco $990, Bond Street Sandalias $1.199, Parisien


Enterito $3.990, Levi´s Remera $850, Thomas Trent Buzo $1.490, Thomas Trent Gorra $690, Urban Haus

61


62

Saco $2.990, Límite Remera $1.270, Lemon Cinturón $79, Parisien Collar $390, Límite Pulsera $129, Parisien Short $1.370, Lemon Sandalias $1.970, Lemon


Vestido $1.270, Lemon Collar $ 450, Thomas Trent Bolso $ 2.890, Levi´s Sandalias $1.100, Límite

Producción: Verónica Eirin Fotos: Daniel Maidana Maquillaje: Alicia Larrea para Las Emilias Pelo: Rodrigo Mendoza Modelo: Paula Minetti. Agradecimientos: Adolfo Café, Tavano Team. Los precios están sujetos a modificación por parte del local.

63


15/10- Rafa Cotelo 22/10- Tío Aldo 29/10- Rafa Villanueva

21hs -SALA DE EVENTOS Cupos limitados

Socios Benefits

Entradas

en Servicio al Cliente

$250

4x3


vidriera

TU SMART TV

con tu Benefits Itaú

LLEGÓ Cellfix

C

ellfix abrió sus puertas para ofrecer un servicio completo en lo que respecta a celulares: venta de accesorios, servicio técnico, desbloqueos en el acto y carga de mapas en el gps. Además se ofrece servicio técnico para computadoras y tablets.

A

hora los clientes Benefits Itaú pueden darse el gusto de tener una Smart TV Samsung; Portones Shopping trae una promoción que estará vigente hasta el 14 de octubre o hasta agotar stock. Los clientes podrán canjear solo con sus Benefits o con Benefits más cuotas, tres modelos de Smart TV Led. Los canjes se realizarán en el stand de Servicio Atención al Cliente de 10 a 22 horas y el cliente deberá presentar su tarjeta Benefits Itaú y su cédula de identidad. Otro de los beneficios de la tarjeta Benefits Itaú es la acumulación de Benefits con las compras, que luego se pueden canjear por Vales Obsequio para usar en todos los locales de Portones Shopping. Además, al utilizar la tarjeta Benefits Itaú se accede a todos los beneficios y descuentos de las tarjetas del Banco Itaú y del programa Benefits de Portones Shopping. La tarjeta se puede solicitar en el stand de Servicio Atención al Cliente o en cualquiera de las agencias del Banco Itaú.


Consult谩 por condiciones de adhesi贸n y locales adheridos en Servicio al Cliente o en www.portones.com.uy


PARA RENOVAR

el vestidor en primavera

D

urante el mes de setiembre y hasta el 6 de octubre, estuvo vigente la promoción Vestidor Full. De la mano de Arredo, Lemon, Navy, Parisien, Thomas Trent, Revello, Uniform e Y HairSytlist, Portones shopping le dio la posibilidad a sus clientes de participar por un vale de compra por más de $100.000 -para gastar en esos locales - y un fin de semana en el Hotel del Lago. .

JUEVES DE RISAS

en Portones

C

omienza un nuevo ciclo de Stand up en Portones. Los jueves de octubre en la Sala de Eventos de Portones la cita es con el humor. La primera fecha será el jueves 15 y estará a cargo de Rafa Cotelo, el jueves 22 el invitado será Pablo Fabregat (con su personaje Tío Aldo) y finalmente el 29 de octubre será Rafa Villanueva quien haga reír al público. Las funciones serán a las 21hs, y las entradas se podrán adquirir en el stand de Servicio Atención al Cliente todos los días de 10 a 22 y costarán $250 cada una. Los clientes Benefits podrán comprar 4 entradas al precio de 3.

BIENVENIDO

Dister Joyas

D

ister Joyas, empresa que importa, fabrica y confecciona sus joyas, inauguró su nuevo local en Portones Shopping. La empresa, que tiene una trayectoria de más de 30 años en plaza, ofrece productos de óptima calidad y diseño a un excelente precio.

67


central Central

sociales Nota nota

EL COACHING:

la alternativa de animarse a mejorar Por Eva Medalla

La rutina, la vorágine y la inercia hacen que muchos le rehuyamos a esta pregunta. Cual liebre escapando de un automóvil, al vernos sin salida quedamos paralizados. Es ahí que la pregunta ineludible comienza a retumbar ¿Soy feliz? Una vez que llega, no se va.

A

Acuñado en la segunda mitad del siglo XIX, el término Coaching se refiere al proceso de transportar a una persona desde donde está a donde quiere estar, acompañándola en un proceso de transformación personal para alcanzar sus objetivos. Durante muchos años, se utilizó casi exclusivamente en los deportes para describir el proceso de entrenamiento y para referirse al entrenador, o “coach”. Hoy en día, sin embargo, nos es cada vez más familiar y se refiere a una práctica transdisciplinaria que incorpora áreas como neuro-

ciencia, psicología, sociología, entre otras, tanto en el ámbito de empresas como en lo personal. En 1995, el Coach Thomas Leonard creó la Federación Internacional de Coach (ICF en inglés) en un esfuerzo por regular la práctica y asegurar un determinado nivel de profesionalismo. Hoy, la ICF cuenta con 25 mil miembros en 126 países. Portones Más Cerca conversó con cuatro coaches uruguayos para conocer su experiencia y acercar a sus lectores a esta práctica en donde cada uno encontrará un enfoque distinto.

Enfrentar la realidad no tiene por qué ser difícil. Puede ser un camino tranquilo, seguro, y acompañado desde el punto de partida. Eso es el Coaching. 68


Pilar

Lueches Directora del Instituto Pilar Lueches. Primera Coach en Uruguay certificada por la International Coach Federation (ICF).

3

.¿Qué cualidades sentís que debe tener un coach? Le debe gustar mucho ayudar a las personas, sentir amor por ellas y la confianza de que ellas mismas podrán lograr sus cambios. Debe vivir el Coaching día a día .¿Cómo fue que llegaste a dedicarte en su propia vida para ser ejemplo y por al coaching? Fue gracias a que pude darme un tiempo supuesto tener una buena técnica de Coade descanso de mi trabajo tradicional, ching. Ser confiable, paciente, amable. sabiendo que había algo mejor esperán.¿Cómo ha influido en tu vida y dome en la vida. Rompí algunos parabienestar el practicar el coaching? digmas como ser quién era yo, cómo se gestionaba el dinero y qué era el trabajo. En una primera etapa me ayudó mucho a acompañar a mis hijos durante su adoDurante ese año “sabático” que me permití, comencé a ayudar a amigos desde la Programación Neurolingüística (PNL) pues yo ya era Practitioner, y sobre fin de año me decidí a formarme como coach ontológico en Argentina. lescencia y hasta hoy, (hasta ellos cele. ¿Has visto una evolución en Uru- braban que yo fuera coach), lo cual es guay en estos años? ¿Hay mejor mucha recompensa. Me permitió hacerrecepción hoy que cuando comenzaste? me muchos amigos, no sólo en la órbita Sin duda. Cuando yo comencé, googlea- del Coaching sino por mi transformación bas Coaching y sólo te aparecían artícu- personal. Me permitió encarar proyectos los de rugby u odontológicos. Hoy debe desafiantes, de índole familiar y laboral, haber más de 150 coaches en Uruguay y vivir más en el presente y disfrutando (cerca de 70 formados por mí), y varias cada momento y etapa. También incurinstituciones que imparten Coaching. sioné en la actuación, algo que quise hacer También hay demanda por parte de per- desde que era joven, y pude proponerme metas a largo plazo. sonas y empresas.

1

4

5

.¿Cuáles han sido las barreras que más has visto derribar gracias al coaching? Una de las más frecuentes es la baja autoestima y los miedos de diversa índole. Por otro lado, el poder comunicarse de una manera más efectiva y comenzar a comprender mejor a las personas con quienes tratan (tanto en Coaching individual como en empresas). También el mejorar sus estados de ánimo, comenzando a ser dueños de los mismos y no rehenes. Es un camino de empoderamiento y crecimiento general.

El cambio es posible a cualquier edad

2

6

.¿Qué le dirías a personas insatisfechas que creen que es tarde para un cambio? Que el cambio es posible a cualquier edad, sólo tienen que quererlo e intentar nuevas cosas. Si solos no lo ven con claridad, para eso está la ayuda de un coach. Me gusta citar que hay sólo tres cosas imposibles: eludir la muerte, volver el tiempo atrás (o adelante) y volar únicamente con nuestro cuerpo. Lo demás sólo lleva más tiempo. Hay que confiar y accionar.  

69


central Central

sociales Nota nota

Belén Settembri Coach en Liderazgo y Transición. Actualmente vive en Dubai.

externo y tengo un grupo de apoyo para padres de bebés prematuros.

3

1

.Se está hablando de un nuevo modelo de liderazgo ¿Cuál trabajás? Entiendo que todos somos líderes y que no se limita solamente al que está en frente de un grupo. Existen otras instancias de liderazgo, por ejemplo, la de co liderar. Es lo que pasa en la pareja cuando le damos espacio y confianza al otro para co crear juntos. Saber cómo complementarse y aprender a comunicar lo que necesitás para que te apoye. También ser el líder que sirve de contenedor para que una fa-

.¿Cómo fue que llegaste al coaching? Me fui a Suiza, donde ingresé al Boston Consulting Group y empecé. Fue una casualidad. Hice PNL y Coaching para transición. Me mudé a Dubai. Iba a seguir el trabajo desde ahí y nació mi segundo hijo. Ya tenía una nena de dos años y él nació extremadamente prematuro, de 23 semanas. Estuvo cuatro meses en el hospital. Fue un cambio rotundo. Me replanteé todo. Fui a una coach y me ayudó muchísimo. El click fue ver el cambio que significa estar fuerte para transmitir fuerzas. Ahí entendí que el Coamilia y lo que hay atrás funcione; no tener ching no era sólo para negocios y empecé que estar siempre al frente liderando vos, de lleno. sino darle lugar a los demás y estar atrás con responsabilidad.Y también el lideraz.¿Qué tipo de Coaching ejercés? go propio, el conocer mis necesidades y Está enfocado hacia el liderazgo y a saber cuidar de mi mismo. personas en transición, tanto en su carrera como en su vida. Dubai es un lugar de .Existe mucha ansiedad por lograr muchas transiciones: hay gente que llega y cambios rápido. ¿Cómo lo manese replantea a los cuarenta y algo su carrejás? ra.Te da la oportunidad de decir “¿qué es Yo hice profesorado de Yoga. Uso mulo que quiero?” A veces nos falta el coraje cho la respiración, el estar presente y de decir “quiero dar un quiebre”.Además, conectarte con lo que te está pasando. sigo trabajando para BCG como coach

En Yoga se trabaja mucho el paso a paso. Eso también lo trabajo: entender que no puedo llegar a algo sin haber pasado por determinados pasos.

5

.¿Cuáles son las autolimitaciones que más ves? Hay muchas historias limitantes que nos vamos creyendo. Reconocerlas ya es un enorme paso. Ser consciente no significa estar listo para el cambio, pero al menos entendés por qué las tomás. Me gusta decir y me digo que desde la culpa no se construye nada bueno.Yo sé que si hago deporte soy mejor madre y mejor esposa. No estoy a esa hora con mis hijos, pero cuando vuelva voy a estar más feliz, no frustrada.

6

.Hay personas que no encuentran la fuerza para estar mejor ¿Qué les dirías? Últimamente veo mucha medicación y me duele. En Coaching hablamos de “personas naturalmente creativas, con recursos y completas”, y la veo en gente muy completa. Yo creo en quien trabaja conmigo. Sé que puede. Le tengo la fe del mundo. En esa fe veo posibilidades, no barreras. Lo que le diría es explorar. Por qué ven lo que están viendo. No cerrarse. No hay Coaching ni profesional alguno que vaya a resolver tu vida por vos.Tu vida es tuya y listo.

Desde la culpa no se construye nada bueno

2

4

70

7

.¿Cómo resumirías de dónde sale la fuerza para esas elecciones? Esa fuerza tiene que salir de adentro, pero se construye y se trabaja. Es el paso a paso. Es trabajar contigo misma. Es volver a escucharte y a tu cuerpo. El cuerpo tiene una sabiduría increíble. Lea el resto de esta entrevista en www.portones.com.uy  


María Cecilia Igorra Directora de Sbs Team actúa como facilitador en un proceso transformacional: observa y devuelve, da una nueva interpretación.

1

.¿Cómo fue que llegaste al coaching? Llegué de casualidad. Hace siete años una de mis amigas me contó que se iba a estudiar Coaching Ontológico a la Universidad de Belgrano.Yo no sabía de qué se trataba. Me invitó y en ese momento no podía. Un par de años después, ya convencida de irme a Buenos Aires a estudiar, se nos ocurrió junto con dos socios más traer la escuela. Creamos una alianza con las coaches de la Universidad de Belgrano de aquel momento y abrimos SbS Team. Al ir conociendo cada vez más las herramientas, mi proceso de transformación y el de nuestros alumnos me doy cuenta de que el camino fue el correcto y que me apasiona.

3

.¿Cuál es tu área de especialización? Es el Coaching Personal y de Equipo en las Organizaciones. Trabajo dentro de las empresas, acompañando a las personas en procesos como enfrentar nuevos desafíos; en su desarrollo como líderes; en lograr resultados extraordinarios con sus equipos. También trabajo con los alumnos a través de Coaching personal con cada uno.

de posibilidades gigante de aceptación y apertura. Cambia la mirada. Se trabaja el equilibrio emoción-cuerpo-lenguaje. Estar atenta a si estoy en armonía en esas tres dimensiones es otra de las cosas que ha influido mucho en mi vida.

5

.¿Qué barreras has visto que el Coaching logra derribar? Cuando las personas piensan y actúan de cierta forma porque “son así, nacieron así”. Les es imposible verse desde otro lugar por creencias tan arraigadas. Escucho muchos “no puedo, soy así”. Luego logran una mirada distinta de sí mismos y ven que son responsables de lo que eligen ser o no ser. Otra es que cuesta identificar qué sentimos. Las mayores transformaciones que he visto han sido personas muy “racionales” que comien-

Entender que todos somos observadores distintos y que hay tantas verdades como observadores te abre un abanico de posibilidades gigante

2

.¿Qué cualidades son importantes en un coach? Fundamentalmente la capacidad de escucha activa. Qué nos dice la persona con su cuerpo y con su emoción. Estar atento a eso es fundamental. Saber indagar, ver qué es lo que hay debajo. También ser un observador activo y responsable. El coach

4

. ¿En qué ha influido en tu propia vida y bienestar el Coaching? Me dio un mirar distinto. Me he transformado en un ser más libre dejando atrás muchas creencias que me podían inhabilitar. Soy mucho más consciente de mi responsabilidad en cada decisión. Ya no me puedo hacer la distraída. Estoy más presente en el aquí y en el ahora. Entender que todos somos observadores distintos y que hay tantas verdades como observadores te abre un abanico

zan a descubrirse desde una lugar mucho más emocional, desde el “siento”.

6

.¿Qué le dirías a personas insatisfechas que creen que es tarde para un cambio? Que siempre se puede cambiar, que nada es estático, que simplemente hay que animarse a un “mirar distinto”. Si sentís que querés cambiar y elegís eso, no hay más que animarse y pegar el salto.

71


nota sociales nota central central

4

Pablo

Lemoine Head Coach de Los Teros

1

.Hoy el Coaching no es sólo entrenamiento deportivo,sino motivar y guiar en distintos aspectos de la vida. ¿Sucede lo mismo contigo y tus jugadores? Creo que el entrenador de cualquier deporte, como el encargado de un negocio, o una madre en su casa, debe generar el ambiente óptimo para desarrollar cualquier actividad. Si no conozco la situación personal de un jugador, es imposible lograr su máximo potencial. Lo primero es saber quién es, cómo reacciona a los estímulos y a los fracasos. Antes de querer entrenar a un deportista hay que entrenar a una persona y saber dónde se encuentra guardada esa energía que lo hace diferente al resto. Se genera un vínculo de confianza muy importante.

perfecto. Hacer más, dar el ejemplo.Y ser planificado. No existe motivar a un deportista o tratar de liderarlo si éste ve en uno a un entrenador improvisado.

3

. ¿Aplicás tu experiencia como coach de los Teros con tus hijos? Sí, mucho.Trato de ser muy justo con ellos y de ayudarlos a que disfruten de las cosas que hacen. Y creo que el papel de la madre es fundamental y genera las bases

.Los viajes son parte de tu rutina ¿Cómo vivís el tener que estar lejos? Es la parte mas difícil. Pero es parte de una elección de vida y cuando uno elige, tiene que ser apoyado por todos los que lo rodean ya que vivimos en familia y todos se ven afectados. A mí me ha tocado una familia que me sigue y me alienta, vive mis locuras a la misma intensidad.

5

.¿Qué les dirías a personas insatisfechas con su vida pero que temen a un cambio? Cuando me fui a jugar al extranjero, desde el aeropuerto hasta que pasaron unos meses, me cuestioné todos los días si mi decisión era correcta: dejar mis afectos por estar solo, en un país donde no entendía el idioma, cambiar mi vida perfecta. Y entendí por qué. Porque es lo que quiero, sueño y vivo desde que conozco el rugby y lo transformé en parte de mi vida y de mi entorno. ¿Cómo arrepentirme, dudar o preocuparme si salía mal, si yo sabía que todos los que dejé en Uruguay iban a estar para apoyarme? Hoy después de muchos momentos malos y muchísimos buenos, estoy seguro que fue la decisión cor recta. Soy un tipo feliz de haber hecho lo que amaba y para lo que había nacido. Si uno busca excusas puede llenar un libro y dejar que justifiquen no tomar decisiones importantes. Pero si escribe cuál es su sueño - de qué le gustaría trabajar o qué le gustaría hacer en su vida - posiblemente no llene ni una página.

Sin liderazgo falla hasta el proyecto más perfecto

2

. ¿Qué cualidades debe tener un coach deportivo? Buscar que triunfe el objetivo de todos y no el de uno. El liderazgo es fundamental. Sin liderazgo falla hasta el proyecto más

72

para que los papás aportemos a la crianza. Tengo la suerte de que Gabriela, mi esposa, les transmite lo que queremos para ellos. Conversamos todas las decisiones y creo que estamos haciendo un buen trabajo juntos.

Lea el resto de esta entrevista en www.portones.com.uy


73


74

Profile for Portones Shopping

Revista 61 Shopping Portones  

Revista 61 Shopping Portones  

Advertisement