Page 1


INTRODUCCIÓN Medición de la exposición a la radiación de los rayos X, los rayos gamma u otros tipos de radiación. Se usan para la esterilización de productos médicos, el procesamiento de polímeros y el tratamiento a gran escala de productos alimenticios, en el tratamiento o la detección de las enfermedades. Actualmente se está ampliando su uso a la producción de preparados biológicos para fármacos y cosméticos.


Dosis de Absorción y Dosimetría para los Procesos por Irradiación Casi desde el descubrimiento de los rayos X y la radioactividad, surgió la metrología de la radiación ionizante. requieren cuantificar y medir estas propiedades y sobre todo sus efectos. los pioneros que trabajaban con la radiación y la radioactividad aprendieron, desgraciadamente a sus expensas, que la radiación puede dañar el tejido biológico.

Esta magnitud se expresa en joule por kilogramo (JKg-1), y su unidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI) se denomina Gray (que se abrevia Gy), en honor a uno de los pioneros de la física radiacional el Dr. L.H.Gray.


Potencia de Dosis de Absorción La dosis de absorción por unidad de tiempo, es decir la energía de la radiación absorbida por unidad de masa y por unidad de tiempo se denomina Potencia de Dosis de Absorción

es la simbología para la Potencia de Dosis de Absorción. Esta magnitud se expresa en Gray por segundo


DOSIS DE EXPOSICIÓN Donde X es la simbología para la Exposición. La unidad de esta magnitud es el coulomb por kilogramo (C kg-1)

Dosis de Absorción Cinética Donde K es la simbología para la Kerma. La unidad de la Kerma es el Joule por kilogramo (J kg-1)


Detección y Medición de la Dosis de Absorción. Sistemas Dosimétricos La dosis de absorción en un punto real de un material específico puede ser medida introduciendo en el mismo un sensor adecuado, que designamos Dosímetro. El dosímetro tiene que estar calibrado para permitir la comparación, y la medición. La energía absorbida en el dosímetro no será, en principio, igual a la absorbida en el medio. La dosis de absorción que es importante para los Procesos por Irradiación es por supuesto la dosis absorbida en el material irradiado. DM = f DS Donde f factor de corrección DM dosis en el material DS dosis en el sensor


Equipos y aplicaciones

Los equipos de dosimetr铆a permiten la detecci贸n y medida de los radiois贸topos m谩s habituales existentes en las instalaciones del ciclo de combustible y en instalaciones radiactivas


1. Dosímetros personales, que miden pequeñas dosis. 2. Dosímetro para medio ambiente. 3. Dosímetros clínicos 4. Dosímetros de altas energías


Aplicaciones

Alimentos Industrial Medicinal


• La radioterapia:

Utiliza partículas de alta energía capaces de penetrar al cuerpo. A través de una máquina, llamada acelerador lineal, se genera y dirigen esas partículas hacia el lugar concreto donde se tengan que aplicar. Las demás zonas del cuerpo se protegen para no recibir la radiación. La radioterapia utiliza partículas similares a los rayos X, que se utilizan para hacer una radiografía normal, lo que ocurre es que en éstas últimas, la cantidad suministrada es muy pequeña. Las células cancerosas son especialmente sensibles a la radiación. El patólogo es quien decide la zona exacta donde suministrar los rayos. La zona exacta del tumor se habrá localizado a través de pruebas diagnósticas como radiografías, biopsias, etc.


• La radioterapia:


. Quimioterapia La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Puede tomarse por vía oral o administrarse por medio de una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico, ya que el medicamento se introduce en el flujo sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar también células cancerosas que se hallen fuera del páncreas.


Dosimetria  

Radioactiva

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you