Issuu on Google+


DISEÑO INDUSTRIAL

El impacto del Diseño en los Equipos Médicos Un producto tiene buen diseño cuando en su desarrollo se han considerado las necesidades de todos los actores intervinientes en su ciclo de vida. Un excelente producto será aquel que mejor se adecue a estas necesidades.

ante la posible actualización y adquisición de equipos nuevos. Un equipo "con buen diseño" impacta tanto en los usuarios como en la práctica médica.

E

l diseño industrial aporta al desarrollo de equipos médicos un enfoque multidisciplinario, que comprende disciplinas van desde la estética, los hábitos de uso, la adecuación con el escenario, la incorporación de nuevas tecnologías, materiales y procesos productivos, hasta las exigencias de los mercados globales. Este enfoque también considera las necesidades de usuarios directos e indirectos: entre los primeros se encuentran los pacientes, personal médico y asistencial, mientras que los segundos pueden ser técnicos, bioingenieros y aquellos relacionados con el proceso productivo. El diseñador es el vínculo entre estos actores y debe integrar sus necesidades en el proceso de diseño. En la concepción de un producto desarrollado por Diseñadores Industriales, aparece un actor clave: el usuario. Paralelamente existe una cadena de personas involucradas alrededor del producto. Hoy en día los bioingenieros juegan un papel fundamental en la selección de equipos dentro de las instituciones de salud. Ellos son los que evalúan todos y cada uno de los aspectos donde impacta el diseño; desde el funcionamiento hasta el mantenimiento y pueden dar recomendaciones

18 TEMAS HOSPITALARIOS

En el proceso de desarrollo de equipamiento médico hay ciertos desafíos que los diseñadores deben resolver. Son los responsables de investigar el mercado en busca de soluciones existentes a problemas, interactuar con los usuarios y actores intervinientes para conocer sus necesidades, gestionar procesos productivos y seleccionar materiales para brindar la mejor solución al alcance de las tecnologías disponibles. En este proceso, el equipo de diseño opera como mediador entre fabricantes, tecnologías, tendencias, usuarios y necesidades, y debe generar soluciones que respondan eficientemente a todos ellos. Diseñar equipos médicos bajo las normas nacionales e internacionales de producción es fundamental para asegurar la competitividad en el mercado actual. Por ejemplo, el personal del Servicio de Neonatología del Sanatorio Anchorena hace hincapié en la selección de equipamientos médicos de industria nacional si éstos cumplen con sus requisitos. En este ejemplo, la incorporación de diseño industrial en el desarrollo de equipos médicos empieza a verse como un factor diferencial que agrega valor a los productos diseñados y desarrollados en nuestro país. La intervención del diseño industrial produce un impacto positivo en el desarrollo de equipamiento médico. No solo logra optimizar las condiciones de uso, sino que también permite mejorar la seguridad y eficiencia del trata-

miento, reducir costos y tiempos de internación y minimizar el mantenimiento. Hasta hace algunos años solo los equipos importados consideraban estos aspectos reflejados en toda la cadena involucrada alrededor del producto. Actualmente, sin embargo, la industria nacional ha comenzado a incorporar el diseño como una herramienta clave para el desarrollo de equipos médicos, lo cual marca una perspectiva muy favorable para nuestro mercado. Otro aporte fundamental del diseño es aquel que se da en la práctica médica. Además del impacto cotidiano en el usuario, la conjugación de las variables funcionales y operativas resulta en equipos que optimizan las prestaciones de servicios en los centros de salud. Por ejemplo, la portabilidad y fácil operatividad de una lámpara de fototerapia disminuye los tiempos de tratamiento, reduce los costos de inversión en equipos, mejora la seguridad y eficiencia en los procedimientos médicos y agiliza la implantación del producto en el espacio de trabajo (guardado, traslado, adaptación a diferentes situaciones de uso, etc.). Analicemos ahora el caso de un ventilador de


última generación para cuidados intensivos. Este brinda versatilidad de uso al permitir ser posicionado a ambos lados de la cama y facilitar su transporte asegurado a la cama y junto con el paciente. Minimiza riesgos al contemplar el guardado de cables y mangueras y poseer aislación entre la electrónica y el circuito de gases ante posibles pérdidas. La división modular trae beneficios en la logística de compra y mantenimiento con un fácil recambio de piezas descartables. Su diseño integral contempla usuarios diestros y zurdos al permitir adaptar componentes a ambos lados del equipo y promover la multifunción de partes generando zonas de agarre. Estas, además, protegen el equipo de golpes minimizando el mantenimiento y el riesgo de rotura en traslados de emergencia. "La irrupción de equipos nacionales de calidad y buen diseño dan confianza y posibilitan a nuestro hospital brindar la mejor atención existente en al ámbito médico a la población, optimizando los recursos disponibles", dijo el Dr. Javier Meritano. especialista en neonatología infantil y médico de planta de Terapia Intensiva Neonatal. Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”. Desde la perspectiva de los diferentes usuarios, existen ciertas deficiencias generales en los equipos actuales que no han sido consideradas en sus procesos de diseño. Algunos de los problemas radican en cuestiones ergonómicas. En Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA) recopiló información relacionada con reclamos, demostrando que entre un 45 y 50% se debía a problemas de diseño ergonómico de los equipos 2, 3. La falta de flexibilidad para el transporte de equipos genera también grandes complicaciones.

20 TEMAS HOSPITALARIOS

generación y considera todo tipo de aspectos ergonómicos. (Percentiles adecuados para las tipologías de usuarios, posiciones de uso, visualización de interfaces, comunicación de información, accesibilidad a los comandos y componentes internos que requieren mantenimiento, distinción y ordenamiento de las zonas operativas, etc.)

Una estrategia de diseño integral de

equipamiento médico ayuda a disminuir los potenciales errores humanos, y por lo tanto los riesgos a los que pueda estar expuesto el paciente.

A su vez, la incorrecta selección de materiales, texturas y terminaciones superficiales pueden incurrir en problemas de higiene, mantenimiento y seguridad. La incorporación de diseño en un producto no es cuantificable. Lo que debe considerarse al momento de obtener un nuevo equipo es la coherencia e integración con la mayor cantidad de necesidades de los usuarios, espacios y tratamientos con los que estará involucrado. El diseño se vuelve tangible cuando un producto resiste el uso intensivo sin comprometer la seguridad y eficiencia en el tratamiento. Un equipo con buen diseño integra aspectos operativos y funcionales a través de interfaces intuitivas, aprovecha las tecnologías, procesos productivos y materiales de última

Una estrategia de diseño integral de equipamiento médico ayuda a disminuir los potenciales errores humanos, y por lo tanto los riesgos a los que pueda estar expuesto el paciente. Los conceptos de modularidad y versatilidad contribuyen notablemente a las prestaciones de un equipo que está en uso permanente, permitiendo, por ejemplo, el reemplazo de componentes específicos sin que el equipo deje de funcionar. Un equipo adaptable a diferentes situaciones de uso responde eficientemente a un mayor espectro de necesidades, disminuyendo la cantidad de equipos y el espacio físico que ocupan. El diseño moderno debe involucrar y fomentar la interacción de los diseñadores con todos los actores involucrados en la vida útil de un equipo. El continuo avance científico es disparador de nuevos equipos médicos que incorporen las últimas tecnologías. Dado que el proceso de diseño sirve no solo para generar productos médicos más adecuados, sino también como un espacio de comunicación e integración de los diferentes usuarios; nuestra disciplina tiene un potencial sin precedentes para jugar un rol fundamental en el avance de la medicina.

D.I. Martín Boschetti DIDIMO | Designing Solutions


El impacto del Diseño en los Equipos Médicos