Issuu on Google+


VINOS ESPUMOSOS SALA VIVE PETILLANT IVON LESCOMPTE DUBOIS FREIXENET SEGURA VIUDAS CANALS & NUBIOLA GLORIA FERRER HENRI ABELE VOVETI


VINOS TRANQUILOS VIÑA DOÑA DOLORES

VEGA RIAZA

GLORIA FERRER

ETCETERA

RENE BARBIER

FRAY GERMAN

CANALS & NUBIOLA

VIONTA

TEIXIDOR

SOLAR VIEJO

MORLANDA

VAZA

COSTERS

MONOLOGO

FRA GUERAU

TAPEÑA

GARBO

DON QUI

VALDUBON

DON CRISTOBAL


VINOS TRANQUILOS DEAKIN ESTATE

OMILEN

KATNOOK ESTATE

FINCA Ñ

POMEROL

ACORDEÓN

SAINT EMILION

EL FUNDO

MEDOC MEDOC CRU BOURGEOIS PREMIUS YVON MAU TERRA NOVA CONTEXTO VIENTO SUR


VINOS ESPUMOSOS


MÉXICO


BRUT FICHA TÉCNICA Vino Blanco Espumoso Seco País: Ezequiel Montes, Querétaro, México Nombre Comercial: Petillant Brut Presentación: En botella tipo Cava o Champage, color verde, anti UV de 750ml. Variedades de Uva: 70 % Sant Emilion 30 % Macabeu, Chenin, Pinot Noire y Sauvignon Blanc. Parámetro Analíticos Fundamentales: 11.5 Vol. Alc. 25 g./L. Materia reductora, azúcar. Acidez Total: 6.05 PH: 3,50 Elaboración: Su fermentación controlada se ha realizado en un tanque de acero inoxidable a 17ºC durante 10 días, a continuación se ha provocado la toma de espuma o segunda fermentación en botella. Crianza: Después de la toma de espuma o segunda fermentación en botella (Método Champenoise) el vino ha permanecido un mínimo de 9 meses de crianza sobre sus lías (levaduras). CATA. Vista: Color amarillo paja con matices dorados, con un rosario de finas burbujas. Olfato: Aromas suaves, acompañados con una amplia sensación de fragancias frutales y florales, donde destacamos la manzana verde, plátano y matices de frutos silvestres. Gusto: Paladar fresco, ligero y con puntas acidas que levantan el cuerpo del producto con un postgusto afrutado. Temperatura de Servicio: 5 a 6 ºC.

Maridaje: Es un espumoso para degustarlo a todas horas, siempre en compañía de algún plato que puede ir desde aperitivos, botanas hasta los postres cuando más dulces mejor, pasando por platos compuestos por legumbres, setas, mariscos, pescados y aves.


FICHA BRUT ROSÉTÉCNICA Vino Rosado Espumoso Seco Nombre Comercial: Petillant Brut Rosé Presentación: En botella tipo Cava o Champagne, color transparente, de 750ml. Variedades de Uva: Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot porcentajes aproximadamente iguales.

Parámetro Analíticos Fundamentales: 11.2 Vol. Alc. 25 g./L. Materia reductora, azúcar. Acidez Total: 5.8 PH: 3,45 Elaboración: Después de aproximadamente 8 hrs. de maceración el vino ha obtenido este color característico rosado, también ha sufrido una segunda fermentación en botella siguiendo el Método Champenoise. Crianza: Despúes de la toma de espuma o segunda fermentación en botella (Método Champenoise) el vino ha permanecido un mínimo de 9 meses de crianza sobre sus lías (levaduras). CATA. Vista: A la vista se presenta limpio y transparente, con un color atractivo rosado cereza, de burbuja fina y persiste formando una abundante corona. Olfato: Aroma absolutamente franco, afrutado (frutos rojos silvestres). Gusto: Fresco y abocado, con un paladar intenso y afrutado. Temperatura de Servicio: de 4 a 6 ºC. Maridaje: Ideal como aperitivo para maridar o combinar con quesos potentes o botanas saladas, también es ideal para los postres sobre todo dulces que contengan frutas confitadas.


FICHA fruité TÉCNICA

Vino Blanco Espumoso Dulce

Nombre Comercial: Petillant Fruite Presentación: En botella tipo Cava o Champage, color verde, anti UV de 750ml. Variedades de Uva: 70 % Sant Emilion 30 % Macabeu, Chenin, Pinot Noire y Sauvignon Blanc. Parámetro Analíticos Fundamentales: 11.5 Vol. Alc. 40 g./L. Materia reductora, azúcar. Acidez Total: 6.05 PH: 3,50 Elaboración: Su fermentación controlada se ha realizado en un tanque de acero inoxidable a 17ºC durante 10 días, a continuación se ha provocado la toma de espuma o segunda fermentación en botella. Crianza: Después de la toma de espuma o segunda fermentación en botella (Método Champenoise) el vino ha permanecido un mínimo de 9 meses de crianza sobre sus lías (levaduras). CATA. Vista: Color amarillo paja con matices dorados, con un rosario de finas burbujas. Olfato: Aromas suaves, acompañados con una amplia sensación de fragancias frutales y florales, donde destacamos la manzana verde, plátano y matices de frutos silvestres. Gusto: Paladar fresco, ligero y con puntas acidas que levantan el cuerpo del producto con un postgusto afrutado. Temperatura de Servicio: 4 a 6 ºC.

Maridaje: Es un espumoso para degustarlo a todas horas, siempre en compañía de algún plato que puede ir desde aperitivos, botanas hasta los postres cuando más dulces mejor, pasando por platos compuestos por legumbres, setas, mariscos, pescados y aves.


DUBOIS

BRUT. FICHA TÉCNICA Vino Blanco Espumoso Seco Región y País: Ezequiel Montes, Querétaro, México. Nombre Comercial: Dubois Demi Sec Presentación: En botella tipo Cava o Champage, color verde, anti UV de 750ml. Variedades de Uva: 65 % Sant Emilion 35 % Macabeu, Chenin y Pinot Noire Parámetro Analíticos Fundamentales: 11.5 Vol. Alc. 24 g./L. Materia reductora, azúcar. Acidez Total: 5,8 PH: 3,3 Elaboración: Su fermentación controlada se ha realizado en un tanque de acero inoxidable a 17ºC durante 10 días, a continuación se ha provocado la toma de espuma o segunda fermentación en botella. Crianza: Después de la toma de espuma o segunda fermentación en botella (Método Champenoise) el vino ha permanecido un mínimo de 9 meses de crianza sobre sus lías (levaduras). CATA. Vista: Color amarillo palido con matices verdosos, con un rosario de finas burbujas, formando una abundante corona. Olfato: Fragancias de frutos cítricos con aromas suaves, recordando a un pomelo. Gusto: Paladar redondo y aterciopelado, notando las sensaciones encontradas en nariz.

Temperatura de Servicio: 5 a 6 ºC.

Maridaje: Es un espumoso para degustarlo a todas horas, siempre en compañía de algún plato que puede ir desde aperitivos hasta los postres, pasando por platos compuestos por pastas, legumbres, aves y pescados.


DUBOIS

DEMI SEC FICHA TÉCNICA Vino Blanco Espumoso Dulce Región y País: Ezequiel Montes, Querétaro, México. Nombre Comercial: Dubois Demi Sec Presentación: En botella tipo Cava o Champage, color verde, anti UV de 750ml. Variedades de Uva: 65 % Sant Emilion 35 % Macabeu, Chenin y Pinot Noire Parámetro Analíticos Fundamentales: 11.5 Vol. Alc. 40 g./L. Materia reductora, azúcar. Acidez Total: 5,8 PH: 3,3 Elaboración: Su fermentación controlada se ha realizado en un tanque de acero inoxidable a 17ºC durante 10 días, a continuación se ha provocado la toma de espuma o segunda fermentación en botella. Crianza: Después de la toma de espuma o segunda fermentación en botella (Método Champenoise) el vino ha permanecido un mínimo de 9 meses de crianza sobre sus lías (levaduras). CATA. Vista: Color amarillo palido con matices verdosos, con un rosario de finas burbujas, formando una abundante corona. Olfato: Fragancias de frutos cítricos con aromas suaves, recordando a un pomelo. Gusto: Paladar redondo y aterciopelado, notando las sensaciones encontradas en nariz.

Temperatura de Servicio: 5 a 6 ºC.

Maridaje: Es un espumoso para degustarlo a todas horas, siempre en compañía de algún plato que puede ir desde aperitivos hasta los postres.


ESPAÑA


BRUT BARROCO D.O. CAVA

Proceso elaboración Las variedades que se utilizan para la elaboración del vino base para vino base cava cava son, Macabeo, Xarel·lo y Parellada. La vendimia empieza a finales de Agosto con la variedad Macabeo y finaliza a principios de Octubre con la variedad Parellada. La recogida de uva se realiza de forma manual en contenedores o cajas de 25 kg, A partir de estas variedades de uva y mediante prensas neumáticas, se obtiene el mosto, aprovechando para este cava únicamente mosto flor, sin presión de prensa. El mosto se deja en reposo durante 24 horas a fin de que precipiten las partículas que contiene. Una vez limpio, el mosto se traslada por variedades, a los depósitos de fermentación. La primera fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada entre 12°C. En dichos depósitos se realiza la siembra de levaduras seleccionadas propias, que provienen de la colección de Freixenet., y se inicia la primera fermentación. Una vez finalizada la primera fermentación, entre 15 y 20 días, y después de una serie de trasiegos y tratamientos, el vino base está preparado para el coupage y posterior embotellado, donde efectuará la segunda fermentación en botella. Coupage Parellada, Xarel·lo, Macabeo Notas de cata Producto de gran calidad, fino y ligero obtenido de vinos base fermentados a baja temperatura. Producido en botella de formato especial. Color amarillo limón, limpio y brillante, burbuja fina con buen desprendimiento de carbónico. Finos e intensos aromas de crianza, aromas de frutas cítricas combinadas con sutiles notas de frutas tropicales y fondos de frutos secos. Buena estructura en boca debido al prolongado envejecimiento en botella pero con fondos frescos y suaves lo que le confiere su particular bouquet.

Parámetros analíticos

Grado alcohólico: 12.00% Acidez total:

3.70 g/l

pH:

3.00

Dosage:

5 g/l

Crianza Entre 30 y 36 meses.


RESERVA REAL D.O. CAVA

Proceso elaboración Las variedades que se utilizan para la elaboración del vino base para vino base cava cava son, Macabeo, Xarel·lo y Parellada. La vendimia empieza a finales de Agosto con la variedad Macabeo y finaliza a principios de Octubre con la variedad Parellada. La recogida de uva se hace de forma manual en contenedores de 25 kg, A partir de estas variedades de uva y mediante prensas neumáticas, se obtiene el mosto, aprovechando únicamente el mosto flor, sin aplicar presión de prensa. El mosto se deja en reposo durante 24 horas a fin de que precipiten las partículas que contiene. Una vez limpio, el mosto se traslada por variedades a los depósitos de fermentación. La primera fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable de 600.000 litros a temperatura controlada entre 12°C. En dichos depósitos se realiza la siembra de levaduras seleccionadas propias, que provienen de la colección de Freixenet., y se inicia la primera fermentación. Una vez finalizada la primera fermentación, entre 15 y 20 días, y después de una serie de trasiegos y tratamientos, el vino base está preparado para el coupage y posterior embotellado, donde efectuará la segunda fermentación en botella. Coupage Macabeo, Xarel·lo y Parellada. Más un pequeño porcentaje de vinos de reserva Notas de cata Cava que podríamos definirlo por 3 particularidades que lo hacen distinto: - Como en todas las Reservas anteriores, está elaborado con vinos de distintas añadas y esto hace que se combinen las mejores cualidades de cada una de ellas. Por esta razón no tiene vintage. - El tiraje o embotellado y el posterior envejecimiento en cavas, se realiza con tapón de corcho y grapa, y no con el tradicional obturador y tapón corona corriente. Esto le permite adquirir su bouquet personal. - Al realizar la crianza en cava con tapón de corcho y grapa, el degüelle tiene que efectuarse de forma manual. Color amarillo con reflejos paja, burbuja fina y abundante, formando una marcada corona. En nariz presenta potentes aromas de crianza, dominando los tonos tostados suaves bien armonizados con aromas de frutos secos y sutiles notas frutales. Fondos de pastelería, levadura. Paso de boca elegante, vivo y con buena estructura. Predominan los gustos de larga crianza, pero la buena presencia de carbónico en boca y la suave acidez lo hacen ligeramente fresco.

Parámetros analíticos

Grado alcohólico: 11.50% Acidez total:

3.70 g/l

pH:

3.01

Dosage:

4 g/l

Crianza Superior a los 30 meses.


ELYSSIA GRAN CUVÉE D.O. CAVA

Proceso elaboración del vino base cava

Las variedades que se utilizan para la elaboración del vino base para este cava son: Chardonnay, Macabeo, Parellada y Pinot Noir. Las uvas de la variedad Chardonnay se cultivan en viñedos de la finca familiar Mas Bernich, en Sant Quintí de Mediona, donde el terreno calcáreo crea un excelente suelo para estas uvas. Es una variedad temprana y la vendimia empieza a mediados de Agosto. Los vinos que se obtienen de esta variedad son muy elegantes, aportan tanto aromas florales (acacia), dulces (miel), como de frutas maduras (piña, melocotón). Son vinos con alta intensidad aromática y contenido en grado alcohólico y acidez también alto. Otro porcentaje importante de este producto está constituido por dos de las variedades tradicionales de la zona del Penedès: Macabeo y Parellada también cultivadas en las viñas de La Freixeneda. El destacado aroma de frutos verdes (manzana, pera) del Macabeo y los delicados aromas florales de la Parellada, aportan el balance, equilibrio y finura final a este Gran Cuveé en el que predomina la variedad Chardonnay. A principios de Septiembre se vendimia la variedad Pinot Noir que se caracteriza por ser una variedad con baja estructura tánica, que aporta medio cuerpo y sensaciones elegantes y afrutadas en boca. Las uvas proceden de nuestro pago de Mas Bernich, situado en el término municipal de Masquefa en el Alt Penedés. La finca de Mas Bernich consta de 92 hectáreas de las cuales 15 son de Pinot Noir, plantadas en espaldera con el sistema de conducción Royat-Doble. Su suelo es arenoso-arcilloso, con una pluviometría media anual de 550 l/m2. Se podó esta variedad a 27.000 yemas por hectárea, para limitar su producción a 6500 Kg/ha y dar el aroma y la estructura propias de esta apreciada variedad al vino base.

Vinificación

Chardonnay: La vendimia es automática y nocturna para preservar los caracteres sensoriales de la uva. El prensado se realiza en prensas neumáticas hasta alcanzar el rendimiento de entre 55-65% del mosto. El mosto, a salida de prensa, se traslada en depósitos para su desfangado estático y posteriormente se inicia la fermentación controlada en depósitos de acero inoxidable, a temperatura entre 16°-18°C con levaduras seleccionadas propias. Macabeo y Parellada: La vendimia de estas dos variedades es manual y diurna. El prensado se realiza en prensas neumáticas y se reserva el mosto flor de primera calidad, el cual se obtiene durante el proceso de llenado de prensa sin aplicar presión alguna. A continuación se realiza un desfangado estático y posteriormente se traslada el mosto clarificado a los depósitos de acero inoxidable donde se realiza la primera fermentación entre 16°-18°C con levaduras seleccionadas propias. Cada variedad se elabora de forma individual. Pinot Noir: La vendimia es también automática y nocturna. Se reserva el primer mosto del remolque y se mezcla con mosto de salida de prensa neumática en mayor o menor proporción. A continuación se realiza un desfangado estático antes de trasladar el mosto a los depósitos de acero inoxidable, donde se realiza la primera fermentación entre 16°-18°C con levaduras seleccionadas propias.

Coupage Notas de cata

Parámetros analíticos

Crianza

Chardonnay, Macabeo, Parellada y Pinot Noir. Agradables aromas a flor de acacia y miel en un fondo elegante de frutas maduras (piña y melocotón). Entrada en boca suave y melosa. Vuelven los sabores a frutas en el paso de boca que le dan una agradable acidez. Presenta un final largo y armónico.

Grado alcohólico: 11,5%vol. Acidez total:

3,60 g/l

pH:

3,00

Dosage:

Brut 9 g/l

15 meses en cava.


ELYSSIA PINOT NOIR D.O. CAVA

Proceso elaboración vino base cava

Coupage Notas de cata

Parámetros analíticos

Crianza

La varietal Pinot Noir, es la protagonista del vino base para este cava. En la segunda quincena de Agosto se vendimia la variedad Pinot Noir que se caracteriza por ser una variedad con baja estructura tánica, que aporta medio cuerpo y sensaciones elegantes y afrutadas en boca. Las uvas proceden de nuestro pago de Mas Bernich, situado en el término municipal de Masquefa en el Alt Penedés. La finca de Mas Bernich consta de 92 hectáreas de las cuales 15 son de Pinot Noir, plantadas en espaldera con el sistema de conducción RoyatDoble. Su suelo es arenoso-arcilloso, con una pluviometría media anual de 550 l/m2. Se podó esta variedad a 27.000 yemas por hectárea, para limitar su producción a 6.500 Kg/ha y dar el aroma y la estructura propias de esta apreciada variedad al vino base. Pinot Noir: La vendimia es mecánica y se realiza por la noche para conservar los caracteres sensoriales de la uva. Posteriormente se realiza una maceración en prensa neumática durante 5-6 horas, y un desfangado estático para clarificar el mosto antes de su fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura entre 16-18°C con levaduras seleccionadas propias. 100% Pinot Noir Cava de vivo color rosado frambuesa de intensidad media. Burbuja abundante de tamaño medio, con buen desprendimiento de carbónico formando una buena corona. Cava muy afrutado con aromas intensos de frutas rojas (frambuesa madura, grosellas y cereza). Buena presencia de sensaciones afrutadas en boca, sabroso, goloso, con acidez refrescante y un final largo con sabores de frutas bien maduras. Grado alcohólico: 12,00%vol. Acidez total:

4,00 g/l

pH:

3,05

Dosage:

Brut 9 g/l

Mínimo 10 meses en cava.


MALVASIA D.O. CAVA

Proceso elaboración La variedad de uva que se utiliza para la elaboración del vino base vino base cava para éste cava es Malvasía 100 % de uvas procedentes de viñedos de la zona de La Bisbal del Penedès. Cultivada en suelos pobres y pedregosos, en la falda de la montaña donde la producción es limitada y se puede conseguir una mejor maduración, equilibrio y sanidad. La recogida de uva se realiza de forma manual. A partir de esta variedad de uva y mediante prensas neumáticas, se obtiene el mosto, El mosto se deja en reposo durante 24 horas a fin de que precipiten las partículas que contiene. Una vez limpio, el mosto se traslada a los depósitos de fermentación. La primera fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada entre 14 y 16°C. En dichos depósitos se realiza la siembra de levaduras seleccionadas propias, que provienen de la colección de Freixenet., y se inicia la primera fermentación. Una vez finalizada la primera fermentación, entre 10 y 12 días, y después de una serie de trasiegos y tratamientos, el vino base está preparado para ser embotellado, y posteriormente efectuará la segunda fermentación y crianza en botella. El vino base, permaneció seis meses en depósito antes de realizar el tiraje o embotellado. El Licor de Expedición ha sido elaborado con mosto de Malvasía de distinta añada y vino añejo que ha envejecido en barriles de madera de castaño durante 20 años y aportan las características típicas de un vino ajerezado para conseguir el maridaje perfecto con postres sobre todo, de repostería y pastelería. Coupage Malvasía Notas de cata Cava muy especial que se aleja de la tipología de los cavas tradicionales del Penedès, por lo que es importante ser conocedor del porqué, el cómo y con qué finalidad se ha elaborado, para poder apreciar mejor sus propiedades y cualidades. Color amarillo dorado, propio de los cavas de larga crianza , burbuja fina, viva y persistente, muy bien integrada . Aromas de frutos secos, tostados, mezcla de frutas dulces, compotas y mermeladas. Notas de piel de naranja. En boca es agradablemente dulce, sin ser pesado, desarrollo untuoso y sabroso, debido al distinto poder edulcorante del mosto de Malvasía frente al del azúcar.

Parámetros Grado alcohólico: 11.50% analíticos Acidez total: 3.80 g/l pH:

2.90

Dosage:

52 g/l

Crianza Entre 66 y 76 meses.


Aria Brut Nature

D.O. CAVA

Aria es un cava único para los enólogos de Segura Viudas. Igual que en una ópera, el Aria es la pieza donde el solista mejor expresa su talento, en la creación de Aria pusimos toda nuestra experiencia en el cultivo de la Parellada y en el tratamiento de las levaduras autóctonas para potenciar al máximo su personalidad. Las uvas de Parellada provienen de una zona donde la uva madura larga y lentamente, ideal para obtener un cava afrutado como el Aria. Las levaduras utilizadas son diferentes al resto de nuestros cavas por tener la particularidad de fermentar a temperaturas más bajas y potenciar así la calidad de los aromas varietales. Con esta filosofía nacía uno de los cavas más afrutados y elegantes de la Heredad. PROCESO DE CREACIÓN: • La uva Parellada procede del Plà de Manlleu y de viñedos viejos, casi al límite de la zona de altitud donde esta variedad tiene su hábitat. Allí encuentra su óptima maduración, larga y pausada, bajos rendimientos, y un estado sanitario de la uva excelente. • La Macabeo complementa a la perfección a la romántica Parellada. Los viñedos de Macabeo proceden de varios viñedos seleccionados del Medio Penedés, con rendimientos bajos y podas severas. Buscamos la concentración de aromas y equilibrio entre el azúcar y la acidez. • Como en todos nuestras creaciones, el 100% de la uva es recogida a mano y transportada en cajas agujereadas de 25 kilos para evitar que el grano se rompa y que el mosto pueda sufrir oxidaciones, con la consecuente pérdida de frescura. • Las uvas de Aria son prensadas de inmediato a muy bajos niveles de presión, y sólo obtenemos un 50% del mosto, clasificándolo todo de “Mosto Flor”. • A resaltar el tipo de levaduras que utilizamos para la primera fermentación. Dentro de nuestra colección de levaduras propias, para Aria se utiliza un tipo de levaduras diferente al resto, pues tienen la particularidad de poder someterse a una fermentación a 12ºC y concentrar los aromas primarios del mosto flor. • El Coupage se elabora con 7 vinos diferentes, 3 de Macabeo, 3 de Parellada y 1 de Xarel·lo que le aportará un matiz de vigorosidad, tan típica de esa variedad. • Mínimo de 15 meses de crianza sobre lías, en condiciones de total oscuridad y reposo, a 20 metros bajo el suelo, y a una temperatura constante y natural entre 14 y 16ºC. La crianza mejora el producto en complejidad, pero no queremos que pierda la frescura y finura del Macabeo y Parellada. COMENTARIO DEL ENÓLOGO: Por un lado la Macabeo le aporta las notas de frescura, cuerpo y las frutas que nos recuerdan a los cítricos. Por el otro la Parellada, las notas de elegancia y sutiles de flor de viña con unos toques de hierbas aromáticas. De su color y aspecto, del amarillo pajizo al dorado con una burbuja fina e integrada. Su rica nariz y elegante boca se ven complementadas por una larga crianza que aporta las notas de bollería, mantequilla, etc. Pero ante todo expresa un perfecto equilibrio entre fruta y acidez unidas a la frescura. Gabriel Suberviola, Enólogo RECOMENDACIÓN DEL SUMILLER: Es uno de los aperitivos más perfectos a nivel fisiológico: Nature, equilibrado, fresco, ideal como inicio de ágapes. Casa a la perfección con fritos y tempuras, con canapés, embutidos ibéricos, quesos de media curación, tapas y pinchos, así como con los risottos y las pastas en general. Equilibrio y frescura con luz mediterránea. Juan Muñoz, Sumiller EQUIPO TÉCNICO: Gabriel Suberviola - Enólogo y Director técnico de Segura Viudas. Pedro Hellín - Enólogo y Jefe de Laboratorio de Segura Viudas. VARIEDADES DE UVA: Macabeo 60%. Parellada 20%. Xarel·lo 20%. DATOS TÉCNICOS: • Alcohol: 11.5% • Acidez Total: 3.80 gr/l • Dosage: < 3 gr/l • Crianza en lías: De 24 a 30 meses. Cava Reserva • pH: 3.05 PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: • Medalla de Oro. Otawa Wine and Food Show 2006, Ottawa, Canadá.


Brut Reserva

D.O. CAVA

Fruta, frescura y complejidad son las tres principales virtudes que definen al Brut Reserva de Segura Viudas. La fruta y la frescura le vienen del esmerado cuidado con que tratamos la uva, pues es recogida 100% a mano y transportada en cajas de 25 kilos para evitar que el grano se rompa y que el mosto pueda sufrir oxidaciones, con la consecuente pérdida de frescura . La complejidad procede de una especial elaboración consistente en la autólisis de las levaduras con el vino base durante 3 meses antes de ser embotellado, y una segunda autólisis de las levaduras durante un mínimo de crianza de 15 meses en el interior de la botella. PROCESO

DE CREACIÓN: • Dominio de la uva Macabeo que le aporta una acidez equilibrada y el carácter afrutado. Es la responsable de la finura y elegancia que buscamos en nuestras creaciones. • Las uvas con las que se elabora Brut Reserva proceden de una gran diversidad de viñedos de la región. De esta forma se puede aprovechar lo peculiar de cada región para lograr un cava complejo y armónico. • Prensado de la uva entera para mantener la identidad del producto y evitar oxidaciones. • Decantación natural del mosto durante 24 horas para conseguir vinos más afrutados y elegantes. • Primera y segunda fermentación realizada con nuestras propias levaduras seleccionadas. Estas levaduras aportan estructura, suavidad en boca, aromas más complejos (miel, frutos secos, flores) y una burbuja elegante y persistente. • El coupage procede de 12 vinos diferentes, de los cuales cuatro, una vez terminada la fermentación, siguen un proceso de crianza con sus lías en depósito durante 3 meses. • Mínimo de 15 meses en crianza en botella, en condiciones de total oscuridad y reposo, a 20 metros bajo el suelo, y a una temperatura constante y natural entre 14 y 16º C.

COMENTARIO DEL ENÓLOGO: La carta de presentación de Brut Reserva Segura Viudas es su burbuja elegante y persistente. Aroma a frutos blancos, tropicales y cítricos, y moderadas notas florales. Su paladar es exquisito, complejo y sabroso, con buena acidez y sabor a lima y piña. Paso de boca seco y buena persistencia al paladar. Gabriel Suberviola, Enólogo RECOMENDACIÓN DEL SUMILLER: Cava ideal para empezar una comida, fiel amigo de las conservas (almejas, berberechos, anchoas) ideal también con las pastas como tallarines con frutos del mar, rociados con un aceite de oliva virgen extra de arbequina, así como con ensaladas templadas de codorniz. Sorprendente con los quesos de pasta blanda de oveja como las tortas (Casar, Serena, del Pirineo, etc.) gracias a su justa dosificación de 9 gramos de azúcar. Juan Muñoz, Sumiller EQUIPO TÉCNICO: Gabriel Suberviola (Director técnico de Segura Viudas y Enólogo) Pedro Hellín (Jefe de Laboratorio de Segura Viudas y Enólogo) VARIEDADES DE UVA: Macabeo 50%. Parellada 35%. Xarel·lo 15% DATOS TÉCNICOS: • Alcohol: 11.5% • Acidez Total: 3.95 gr/l • Dosage: 9 gr/l • Crianza en lías: Mínimo 15 meses. Cava de Reserva. • pH: 2.95 PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: • 90 Puntos. Revista Wine & Spirits, Agosto 2009, USA. • Medalla de Oro. Ottawa Wine & Food Show 2008, Ottawa, Canada. • Zarcillo de Oro. Premios Zarcillo 2003,Valladolid, España.


Reserva Heredad

D.O. CAVA

Reserva Heredad fue creado para marcar estilo en el mundo de los espumosos de alta gama. Lo elaboramos con el objetivo de ofrecer un cava elegante y versátil. Para ello seleccionamos sólo los mejores vinos de cada cosecha que posteriormente envejecerán en botella en contacto con sus lías durante más de 30 meses. La crianza termina cuando el experto le da el toque mágico a cada botella con el “poignettage”, giro de muñeca que intensifica el contacto de las lías con el vino, dando así un bouquet más complejo. PROCESO

DE

CREACIÓN:

• 100% de la uva es recogida a mano y transportada en cajas agujereadas de 25 kilos para evitar que el grano se rompa y que el mosto pueda sufrir oxidaciones, con la consecuente pérdida de frescura. • El mosto de Reserva Heredad procede del prensado más suave de la uva. Utilizamos únicamente el 50% del mosto, el llamado mosto flor, por ser el más aromático y delicado. • La Primera fermentación se hace en tanques de acero inoxidable, a baja temperatura controlada, entre 14-16º C para mantener los aromas primarios de la uva. • El coupage de Reserva Heredad se elabora con 9 vinos diferentes, cada uno de ellos vinificado en tanques separados. La magia del coupage consiste en conseguir que cada vino aporte su toque característico al conjunto. • El Macabeo es la variedad dominante en el Reserva Heredad y le aporta la acidez y la frescura. También facilita que el vino tenga un buen envejecimiento durante los más de 30 meses que estará en reposo en contacto con las lías. • Primera y segunda fermentación realizada con nuestras propias levaduras seleccionadas . Estas levaduras aportan estructura, suavidad en boca , aromas más complejos ( miel, frutos secos, flores) y una burbuja elegante y persistente. • Antes del aclarado, damos un toque manual o giro de muñeca llamado “poignettage”, que hace que las levaduras se despeguen del interior de la botella y vuelvan a mezclarse nuevamente con el vino, intensificando así el proceso de autólisis. • El aclarado o removido de cada una de las botellas de Reserva Heredad, se hace a mano y en pupitres. • El dosage de Reserva Heredad es de 11 gramos de azúcar por litro para facilitar el más amplio maridaje de este cava tan elegante con infinidad de deliciosos manjares.

DATOS TÉCNICOS • • • •

Alcohol: 12% Acidez Total: 4 gr/l Dosage: 11 gr/l Crianza en lías: Mínimo 30 meses. Cava Reserva • pH: 2.94

COMENTARIO DEL ENÓLOGO: Color amarillo pajizo, su burbuja es pequeña y bien integrada. En nariz surgen primero los aromas de su crianza en lías, con sus ahumados y toques de bollería, apareciendo al final leves toques de miel, fruta y pétalos. En la boca es excelente, frutal y sabroso, con presencia de frutos secos procedentes de su crianza , pero muy elegante, dejando una sensación de plenitud a todo aquél que lo disfruta. Gabriel Suberviola, Winemaker RECOMENDACIÓN DEL SUMILLER: Fresca elegancia, todo coincide en este cava, hasta su presentación, fiel compañero de los platos con trufas, en este caso rayadas sobre diversos tipos de pastas. Los pescados blancos (lenguado, rape, etc.) a la meuniere e incluso en guisos tradicionales mediterráneos son ideales compañeros, también con los jamones de cerdo blanco e incluso ibérico, quesos de pasta blanda cremosos (brie, camambert, etc.). Con carnes casa a la perfección con un lomo de ciervo braseado con compota de escaluñas y un largo etcétera. Juan Muñoz, Sommelier EQUIPO TÉCNICO: Gabriel Suberviola (Director técnico de Segura Viudas y Enólogo) Pedro Hellín (Jefe de Laboratorio de Segura Viudas y Enólogo) VARIEDADES DE UVA: Macabeo 67%. Parellada 33%. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: • Medalla de Oro. Concours Mondial de Bruxelles 2011, Belgique • Medalla de Oro. Effervescents du Monde 2008 Dijon, Francia • Medalla de Oro. Premios Bacchus 2006, Madrid, España • Zarcillo de Oro. Premios Zarcillo 2003 Valladolid, España


Lavit Brut Nature 2010

D.O. CAVA

El cultivo de la viña y la cultura del vino forman parte de las tradiciones cotidianas del pueblo de LAVIT desde antes del siglo X. Lavit de Segura Viudas nació en 1999 para rendir tributo a nuestra tierra y a las costumbres que de ella hemos heredado. Nuestro deseo a la hora de crear Lavit Brut Nature es el de ofrecer un cava donde domine la fruta y se transmita la tipicidad de la tierra, y estas características son las que han llevado a Lavit Brut Nature a ganar numerosos premios en el ámbito internacional. COMENTARIOS SOBRE LA COSECHA: El invierno, lluvioso (107 lts/m2) y frio, provocó un retraso de 15 días en la brotación de la cepa respecto al año 2009. La primavera transcurrió con unas temperaturas suaves y la floración presentó un retraso de unos 10 días comparativamente con el año 2009. Las suaves temperaturas del verano hicieron que la maduración de las uvas fuera lenta y gradual ocasionando un retraso en la fecha de inicio de vendimia con respecto al año 2009. La primera previsión de inicio de vendimia ,con la variedad Macabeo , era para el día 3 de Septiembre, pero las excesivas lluvias de mediados de Agosto (70-90 lts/m2) nos aconsejaron adelantar la vendimia al día 30 de Agosto para evitar que esas lluvias influyeran negativamente en la sanidad de la uva. La variedad Xarel.lo se empezó a vendimiar el día 14 de Septiembre y la variedad Parellada el día 25 de Septiembre. PROCESO DE CREACIÓN: • La selección del Coupage para Lavit Brut Nature empieza en el viñedo, pues tanto la Macabeo como la Parellada proceden de dos fincas escogidas por nuestros enólogos y que nos dan las características que necesitamos para Lavit Brut Nature : – La uva Macabeo procede de una finca llamada “Viña de los plátanos”, situada a las afueras de Vilafranca del Penedés. Las cepas tienen 35 años y el suelo es franco-arcilloso y algo calcáreo. La finca está a 330 metros sobre el nivel del mar. Este viñedo suele recogerse a principios de Septiembre. La Macabeo aporta a Lavit Brut Nature la acidez, la frescura y el cuerpo necesario para evolucionar en botella. – La uva Parellada procede de la mejor zona de cultivo para esta variedad tan delicada. En el Pla de Manlleu, a 600 metros sobre el nivel del mar está la finca de “Sant Marc” donde a mediados de Octubre vendimiamos la Parellada más elegante de la zona. Cepas viejas, entre 30 y 60 años, de baja producción y sentadas en suelos calcáreo-arcillosos enriquecidos con compuestos minerales y abundantes piedras. La Parellada le da al coupage la ligereza, la finura y la elegancia propias del Lavit Brut Nature. • Como en todos nuestras creaciones, el 100% de la uva es recogida a mano y transportada en cajas agujereadas de 25 kilos para evitar que el grano se rompa y que el mosto pueda sufrir oxidaciones, con la consecuente pérdida de frescura. • El coupage se elabora con 10 vinos diferentes de Macabeo y Parellada. A la hora de seleccionarlos, buscamos vinos muy afrutados, con buena estructura en boca y de una acidez media para que después de los 18 meses de crianza con sus lías aún permanezcan y dominen los aromas varietales de la uva. • Primera y segunda fermentación realizada con nuestras propias levaduras seleccionadas . Estas levaduras aportan cualidades que le dan una identidad propia. • Para poder apreciar los múltiples matices de Lavit Brut Nature, el licor de expedición no lleva azúcar añadido.

DATOS TÉCNICOS • Alcohol: 12% vol. • Acidez Total: 3,75 g/l • Dosage: < 3 g/l • Crianza en lías: Mínimo 18 meses. Cava Reserva • pH: 3,00

COMENTARIO DEL ENÓLOGO: El color de Lavit Brut Nature es de un dorado muy fino y se observa una burbuja perfectamente integrada y de recorrido elegante. Tiene aromas de fruta, manzana, recuerdos cítricos y toques de hierbas en infusión. También huele a frutos secos y mantequilla como testimonio de sus más de 18 meses de crianza, aunque siguen dominando los aromas afrutados propios de la Macabeo y Parellada. La entrada en boca es seca y fresca , con una sensación de acidez armónica. Cremoso al paladar y final de boca agradable, con notas de frutos secos y pastelería. Es un Brut Nature ideal para “abrir boca”. Gabriel Suberviola, Enólogo RECOMENDACIÓN DEL SUMILLER: Lavit Brut Nature es un perfecto compañero que equilibra a la perfección las notas siempre dulces de las comidas orientales (Japón) y asiáticas . También es ideal compañero de los aperitivos, los entrantes, así como ensaladas de pescados, los arroces, carnes blancas, etc. Por su grado de dulzor y acidez acompaña muy bien pescados grasos como el salmón, la trucha o el esturión. Su frescura y elegancia mediterránea lo hacen el partner perfecto para una cocina internacional. Juan Muñoz, Sumiller EQUIPO TÉCNICO: Gabriel Suberviola - Enólogo y Director técnico de Segura Viudas. Pedro Hellín - Enólogo y Jefe de Laboratorio de Segura Viudas. VARIEDADES DE UVA: Macabeo 60% Parellada 40%


PLATA BRUT VARIEDADES Macabeo Parellada Xarelálo CRIANZA Crianza media de 12 meses en botella, siempre en contacto con las levaduras en su proceso de autolisis y a una temperatura constante entre 12 - 14¼ C. en la oscuridad de nuestras cavas subterr‡neas al abrigo de la luz, ruidos y vibraciones. DATOS ANALêTICOS Azœcares residuales: 8,0 g/l Acidez Total: 3,90 g/l Alcohol: 11,50 % Vol. NOTA DE CATA Cava de color amarillo p‡lido y aromas suaves de crianza, con elegantes notas c’tricas y recuerdos a macedonia de frutas. En boca es fresco, sedoso y ligeramente seco. PERêODO DE CONSUMO Para que conserve sus cualidades organolŽpticas debe consumirse como m‡ximo a los 2 a–os despuŽs del momento del degŸelle, siendo conservada la botella siempre en posici—n vertical, en un lugar fresco, seco y sin olores, al abrigo de la luz y de los cambios de temperatura (T= 12 - 14 ¼ C). TEMPERATURA DE CONSUMO Entre 6 - 8 ¼C. COMIDAS QUE ACOMPA„A Recomendado para acompa–ar ensaladas variadas, platos de pasta, arroces y guisados de pescado.


ESTADOS UNIDOS


FRANCIA


Henri Abelé Brut Traditionnel

Maison Abelé tiene dos kilómetros de cavas excavadas en el corazón de Reims. La tradición es un sinónimo en estas antiguas bodegas abovedadas. Hecho de los mejores crus de Champagne, Brut Traditionnel está listo para beber después de tres años de envejecimiento en condiciones ideales, lejos de la luz y de variaciones en la temperatura. Coupage 40 % Chardonnay, 35 % Pinot Noir 25 % Pinot Meunier Vista Dorado con reflejos verdosos, Cabe destacar que las burbujas son finas y de persistente rosario. Nariz Distinguida y refinada donde encontramos notas de acacia y delicadas notas frutales de melocotón y albaricoque. Boca Llena el paladar mostrando su total madurez, recuerda notas miel y canela, seguida de sutiles notas tostadas. Es cálido y elegante y con estilo. Un compañero perfecto para cualquier tipo de gastronomía y como aperitivo


ITALIA


Vovetti

Región Veneto (Valdobbiadene, Vidor, Col San Martino) y es vinificado de Friuli-Venezia Giulia (DOC). Coupage

Alcohol

%100 Glera

11.50 %

Primera fermentación En acero tiene una duración de 10 días. Envejecimiento sobre lías dura hasta el invierno. Segunda fermentación 4 meses en tanque Periódico «remouage» ayuda a la autolisis de las levaduras. Esto imparte la complejidad y la formación de espuma fina. Nariz Ligeras notas de levadura, con un toque a flores de primavera y cítricos sobre un ligero fondo herbal Boca Buena acidez, ligero y un carácter frutal como el melocotón y mandarina. Maridaje Vincular con antipasti como envueltas en jamón melón, aceitunas, nueces tostadas y embutidos, sushi y sashimi, o platos principales como el curry, brochetas de camarones y pollo asado.


VINOS TRANQUILOS


MÉXICO


Sauvignon FICHA Blanc TÉCNICA Vino Tranquilo Blanco País: Ezequiel Montes, Querétaro, México Nombre Comercial: Viña Doña Dolores Sauvignon Blanc Presentación: En botella tipo Bordelesa, color topacio de 750ml. Variedades de Uva: 100% Sauvignon Blanc Parámetro Analíticos Fundamentales: 12,5 Vol. Alc. Acidez Total: 6,30 PH: 3,65 Elaboración: Fermentación en barrica de roble blanco americano, y posterior crianza de dos a cuatro meses sobre sus lías. Crianza: Dos a cuatro meses en barrica. CATA. Vista: Color amarillo dorado con matices verdosos. Olfato: Aromas suaves y muy complejos, encontramos aromas primarios (frutales) como la manzana verde, plátano y durazno y a la vez secundarios, como la vainilla, que le dan un toque distintivo y especial. Gusto: Paladar fresco, ligero y suave, la permanencia en barrica de roble americano le proporciona una untuosidad muy placentera al apreciar su bouquet. Temperatura de Servicio: De 8 A 10 ºC Maridaje: Ideal para acompañar platillos de caza menor, cordero, barbacoa, carnitas, carne asada, aves, pescados, mariscos, foie-gras, paté, quesos añejos y todo tipo de pastas frescas.


Crianza Tinto FICHA TÉCNICA Vino Tranquilo Tinto País: Ezequiel Montes, Querétaro, México Nombre Comercial: Viña Doña Dolores Crianza Presentación: En botella tipo Bordelesa, color verde de 750ml. Variedades de Uva: 60% Cabernet Sauvignon Blanc 40% Malbec Parámetro Analíticos Fundamentales: 12,5 Vol. Alc. Acidez Total: 6,0 PH: 3,5 Elaboración: Maceración de las bayas de uva con el mosto para la extracción de color y fermentación controlada a 27 °C en tanques de acero inoxidable, durante al menos 10 días. Crianza: 8 meses en barrica de roble blanco americano. 8 meses en botella. CATA. Vista: Color rojo frambuesa con matices color teja, síntoma de su crianza en barrica. Olfato: Aromas especiados debido a sus variedades de uva así como toques de vainilla que le aporta la madera. Gusto: Paladar fresco, suave, elegante con larga permanencia en boca, se aprecian notas de café tostado, tabaco y cuero. Temperatura de Servicio: De 17 A 18 ºC Maridaje: Es un vino para acompañar platillos de caza mayor y menor, carnes rojas y suaves, asadas, platos condimentados y semifuertes.


Gran Reserva Tinto FICHA TÉCNICA Vino Tranquilo Tinto País: Ezequiel Montes, Querétaro, México Nombre Comercial: Viña Doña Dolores Gran Reserva Tinto Presentación: En botella tipo Bordelesa, color verde de 750ml. Variedades de Uva: 60% Cabernet Sauvignon 40% Malbec Parámetro Analíticos Fundamentales: 12,5Vol. Alc. Acidez Total: 6,0 PH: 3,50 Elaboración: Maceración de las bayas de uva con el mosto para la extracción de color y fermentación controlada a 27 °C en tanques de acero inoxidable, durante al menos 21 días, para conseguir mas estructura. Crianza: 14 meses en barrica de roble blanco americano y 10 meses en botella. CATA. Vista: Color rojo granate con matices color teja. Olfato: Aroma muy especiado donde se aprecia muy claramente la barrica debido a su larga crianza en la misma. Gusto: Paladar complejo claramente especiado con mucha presencia de tabaco, caramelo de café y un sutil toque de cuero al final. Temperatura de Servicio: De 18 a 20 ºC Maridaje: Ideal para acompañar platillos de caza mayor, carnes rojas, asados y platos condimentados y fuertes.


ESTADOS UNIDOS


ESPAÑA


CabernetÊSauvignonÊ CrianzaÊPremium D. O. Ê Pe n e d è s Premios: M e d a l l a Ê d e Ê O r o Ê X X X V I Ê C o n c u r s Ê d e Ê v i n s Ê d e Ê q u a l i t a t Ê D. O. Ê Pe n e d è s Ê 2 0 0 2 , ÊVi l a f r a n c a Ê d e l Ê Pe n e d è s Z a rc i l l o Ê d e Ê B r o n c e Ê I X Ê C a t a Ê d e ÊVi n o s Ê I n t e r n a c i o n a l Ê d e Ê C a s t i l l a Ê y Ê L e — n , 1999ÊSpain. Producci—nÊanual: 60.000Êbotellas A–adaÊactual: 2007 Va r i e t a l e s : 100%ÊCabernetÊSauvignon Crianza: 9ÊmesesÊenÊbarricaÊdeÊrobleÊamericano. Vi s t a : ColorÊrojoÊpicotaÊintensaÊconÊtonosÊgranates. Aroma: AromaÊintenso,ÊapareciendoÊenÊprimerÊlugarÊtonosÊespeciadosÊ(pimientaÊyÊclavo)Ê yÊunÊligeroÊtostadoÊqueÊleÊdaÊcomplejidad. Boca: EnÊbocaÊpresenteÊunaÊentradaÊsuave,ÊconÊunÊtaninoÊpotenteÊyÊamable. ElÊfinalÊdeÊbocaÊesÊlargoÊyÊsabrosoÊconÊrecuerdosÊespeciadosÊ(canelaÊyÊpimienta). RecomendacionesÊgastron—micas: CarnesÊrojasÊyÊblancas,ÊestofadosÊyÊquesosÊsemicurados. An‡lisis: AlcoholÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊ14% AcidezÊtotalÊÊÊÊÊ3.40Êg/l AzœcaresÊÊÊÊÊÊÊÊÊ<Ê1Êg/l Vi n i f i c a c i — n : Fe r m e n t a c i — n Ê d e Ê l a Ê u va Ê d e s p a l i l l a d a Ê a Ê 2 5 - 3 0 ¼ C . Ê M a c e r a c i — n Ê d u r a n t e Ê 1 8 Ê d ’ a s . CondicionesÊ—ptimasÊdeÊservicio: EnÊlugarÊfrescoÊyÊdeÊtemperaturaÊconstanteÊ(ÊentreÊ13ÊyÊ17¼C). ÊÊÊ ResguardadoÊdeÊlaÊluzÊyÊlasÊvibraciones. Ê ÊÊÊ


CabernetÊSauvignon L a r g a Ê M a c e ra c i — n Ê D. O. Ê Pe n e d è s Premios: M e d a l l a Ê d e Ê P l a t a . Ê C o n c u r s Ê d e ÊVi n s Ê d e Ê Q u a l i t a t , Ê 2 0 0 9 . ÊA – a d a Ê 2 0 0 6 . Ê E s p a – a M e d a l l a Ê d e Ê O r o . Ê C o n c u r s Ê d e ÊVi n s Ê d e Ê Q u a l i t a t , Ê 2 0 0 8 . ÊA – a d a Ê 2 0 0 5 . Ê E s p a – a M e d a l l a Ê d e Ê P l a t a . Ê P r e m i o s Ê B a c ch u s , Ê 2 0 0 8 . ÊA – a d a Ê 2 0 0 1 . Ê E s p a – a M e d a l l a Ê d e Ê P l a t a . Ê I n t e r n a t i o n a l ÊWi n e Ê C h a l l e n g e , Ê 2 0 0 7 . ÊA – a d a Ê 2 0 0 1 . U K M e d a l l a Ê d e Ê B r o n c e . Ê C h a l l e n g e Ê I n t e r. Ê d u ÊVi n , Ê 2 0 0 7 . ÊA – a d a Ê 2 0 0 1 . Ê Fr a n c i a M e d a l l a Ê d e Ê B r o n c e . Ê J a p a n ÊWi n e Ê C h a l l e n g e , Ê 2 0 0 6 . ÊA – a d a Ê 2 0 0 0 . Ê J a p — n M e d a l l a Ê d e Ê O r o . Ê M u n d u s ÊVi n i , Ê 2 0 0 5 . ÊA – a d a Ê 1 9 9 9 . ÊA l e m a n i a Producci—nÊanual: 140.000Êbotellas A–adaÊactual: 2007 Va r i e t a l e s : 100Ê%ÊCabernetÊSauvignon Vi s t a : RojoÊcerezaÊpicotaÊmaduraÊmuyÊbienÊcubiertoÊyÊprofundo. Aroma: SorprendeÊsuÊcomplejidadÊarom‡tica,ÊresaltandoÊaromasÊdeÊfrutasÊ m a d u ra s Ê ( c o n f i t u ra Ê d e Ê c i r u e l a Ê y Ê m o ra ) . ÊTa m b i Ž n Ê e s t ‡ n Ê p r e s e n t e s a r o m a s Ê d e Ê t o r r e f a c c i — n Ê q u e Ê r e c u e r d a n Ê s u Ê b u e n a Ê c r i a n z a Ê e n Ê m a d e ra . Boca: EnÊbocaÊseÊpresentaÊcomoÊunÊvinoÊsabroso,Êredondo,ÊconÊunÊbuen equilibrioÊentreÊcuerpo,ÊacidezÊyÊalcohol. A Ê s u Ê p a s o Ê p o r Ê l a Ê b o c a Ê a p a r e c e n Ê u n o s Ê t a n i n o s Ê f i r m e s Ê p e r o Ê a g ra d a b l e s , queÊleÊdanÊunaÊbuenaÊpersistenciaÊfinal. AparecenÊnotasÊtostadasÊyÊespeciadasÊporÊv’aÊretronasal. RecomendacionesÊgastron—micas: CarnesÊrojas,ÊguisadosÊyÊquesosÊsemiÊcurados. An‡lisis: AlcoholÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊ14Ê% AcidezÊtotalÊÊÊÊÊÊ5.17Êg/lÊ AzœcaresÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊ<1Êg/l Vi n i f i c a c i — n : ÊDÊ Êe s p u Ž s Ê d e Ê e f e c t u a r Ê u n Ê s u av e Ê e s t r u j a d o Ê y Ê u n Ê d e s p a l i l l a d o Ê t o t a l , Ê l a Ê u va Ê s e Ê e n v ’ a Ê a Ê d e p — s i t o s Ê d e aceroÊinoxidableÊprovistosÊdeÊcontrolÊdeÊtemperaturaÊdeÊfermentaci—nÊentreÊ25¡CÊyÊ28¡C hastaÊagotarÊlosÊazœcares. ElÊperiodoÊdeÊmaceraci—nÊdelÊvinoÊconÊsusÊhollejosÊfueÊdeÊ21Êd’asÊproduciŽndoseÊespont‡neamente laÊfermentaci—nÊmalol‡ctica.Ê CondicionesÊ—ptimasÊdeÊservicio: C o n Ê e l Ê o b j e t ivo Ê d e Ê m a n t e n e r Ê l a Ê p e r s o n a l i d a d Ê d e Ê e s t e Ê v i n o , Ê n o Ê s e Ê l e Ê h a Ê s o m e t i d o Ê a l Ê p r o c e s o Ê d e Ê estabilizaci—nÊtart‡ricaÊporÊfr’o,ÊporÊloÊqueÊpuedenÊaparecerÊsedimentosÊdeÊtartratosÊenÊlaÊbotella, s’ntomaÊdeÊunÊproductoÊnatural. Pa r a Ê e x t r a e r Ê l o Ê m e j o r Ê d e Ê e s t e Ê v i n o Ê d e c ‡ n t e l o Ê y Ê s a b o r e Ž l o Ê e n Ê t o r n o Ê a Ê l o s Ê 1 8 ¡ C . C o n s e r va r Ê e n Ê u n Ê l u g a r Ê f r e s c o Ê y Ê s e c o , Ê a Ê t e m p e r a t u r a Ê c o n s t a n t e Ê e n t r e Ê 1 3 ¼ C Ê y Ê 1 7 ¼ C , Ê r e s g u a r d a d o Ê d e Ê l a Ê l u z Ê y Ê l a s Ê v i b r a c i o n e s . ÊÊ


C h a r d o n n ay Ê S e l e c c i — n Ê 2 0 0 9 D. O. Ê Pe n e d è s A–adaÊactual 2009 Coupage 100Ê%ÊChardonnay CrianzaÊyÊenvejecimiento FueÊembotelladoÊenÊMarzoÊdelÊ2.010 An‡lisis: Alcohol:14%Êvol. AcidezÊTotal:Ê3,7Êg/l Azœcares:Ê3,00Êg/l NotaÊdeÊCata ColorÊamarilloÊpajizoÊconÊribetesÊdorado-verdosos. VinoÊdeÊunaÊbuenaÊcomplejidadÊarom‡tica. AparecenÊtoquesÊdeÊfrutasÊtropicalesÊmadurasÊ(pi–a)ÊtrasÊlosÊqueÊ aparecenÊnotasÊdeÊmielÊyÊfloresÊblancas. LaÊhuellaÊdeÊlaÊfermentaci—nÊyÊcrianzaÊenÊbarricaÊseÊpresentaÊenÊ aromasÊahumadosÊsuavesÊyÊdeÊvainilla. EnÊbocaÊseÊpresentaÊconÊunaÊentradaÊgolosaÊleÊsigueÊunaÊsensaci—nÊ frutalÊintensaÊconÊunaÊfirmeÊacidez,ÊyÊelÊfinalÊesÊlargoÊconÊrecuerdosÊ deÊfrutosÊsecosÊyÊfrutaÊmaduraÊ(mel—nÊyÊmelocot—n). RecomendacionesÊgastron—micas: Marisco,Êpescado,Êcaviar,Êsalm—nÊyÊcarnesÊblancas. CondicionesÊîptimasÊdeÊConservaci—n EnÊlugarÊfrescoÊyÊdeÊtemperaturaÊconstanteÊ(ÊentreÊ13ÊyÊ17¼C). ResguardadoÊdeÊlaÊluzÊyÊlasÊvibraciones. CondicionesÊîptimasÊdeÊConsumo ServirÊfr’o,ÊentreÊ10ÊyÊ12¼C. Vinificaci—n ÊEsteÊvinoÊesÊelÊresultadoÊdeÊunÊassemblageÊdeÊvariosÊvinosÊChardonnayÊvinificadosÊporÊ ÊÊ separado: 1¼/ÊChardonnayÊfermentadoÊenÊbarrica: LaÊuvaÊrecolectadaÊaÊmanoÊyÊtransportadaÊaÊnuestrasÊinstalacionesÊenÊcajasÊdeÊ25Êkg,ÊseÊ prens—ÊsuavementeÊenÊprensasÊneum‡ticasÊutilizandoÊs—loÊelÊ55%ÊdeÊmosto.ÊDespuŽsÊdeÊ unÊdesfangadoÊest‡ticoÊ(24ÊhorasÊa��12¼C),ÊelÊmostoÊfueÊdirectamenteÊaÊbarricasÊnuevasÊdeÊ robleÊfrancŽsÊ(AllierÊyÊNevers),ÊdondeÊseÊrealiz—ÊlaÊfermentaci—nÊyÊdondeÊpermaneci—Ê duranteÊ5ÊmesesÊenÊcontactoÊconÊlasÊlevadurasÊyÊhaciendoÊÒbatonnageÓÊcuandoÊlosÊ en—logosÊloÊconsiderabanÊoportuno. 2¼/ÊChardonnayÊfermentadoÊenÊdep—sito: LaÊuva,ÊvendimiadaÊaÊmanoÊyÊtransportadaÊaÊnuestrasÊinstalacionesÊenÊcajasÊdeÊ25Êkg,ÊseÊ prensaÊenteraÊenÊprensasÊneum‡ticasÊhorizontales.ÊS—loÊutilizamosÊelÊ55%ÊdelÊmostoÊ obtenido;ÊesteÊmostoÊseÊdesfangaÊest‡ticamenteÊyÊseÊfermentaÊenÊdep—sitosÊdeÊaceroÊ inoxidableÊaÊ14-16¼C.ÊElÊvinoÊpermaneceÊduranteÊvariosÊmeses,ÊconÊsusÊl’asÊenÊelÊmismoÊ dep—sitoÊqueÊferment—,ÊrealizandoÊagitacionesÊsuavesÊcadaÊvezÊqueÊlosÊen—logosÊloÊ ÊÊÊÊÊÊ consideranÊoportuno. ÊÊÊ


G ra n Ê R e s e r va Ê 2 0 0 0 D. O. Ê Pe n e d è s Producci—nÊanual: 30.000Êbotellas A–adaÊactual: 2000 Va r i e t a l e s : 8 5 Ê % ÊTe m p r a n i l l o 15Ê%ÊCabernetÊSauvignon Crianza: 25ÊMesesÊenÊbarricaÊdeÊrobleÊamericano. Fe ch a Ê d e Ê e m b o t e l l a d o : Ê M ayo Ê d e Ê 2 . 0 0 3 Vi s t a : ÊCÊ o Ê lorÊrojoÊcerezaÊdeÊintensidadÊmediaÊconÊribetesÊteja. Aroma: EnÊnarizÊaparecenÊaromasÊespeciadosÊ(pimienta)ÊyÊnotasÊdeÊcafŽÊ tostado. Boca: E n Ê l a Ê f a s e Ê g u s t a t iva Ê s e Ê p r e s e n t a Ê c o m o Ê u n Ê v i n o Ê s u ave Ê a Ê l a Ê e n t ra d a Ê y Ê s a b r o s o Ê e n Ê s u Ê p a s o Ê d e Ê b o c a , dejandoÊunÊgustoÊfinalÊaÊregalizÊnegro. E n Ê e l Ê p o s t g u s t o Ê s e Ê a p r e c i a n Ê t o d av ’ a Ê u n o s Ê t a n i n o s Ê a g ra d a b l e s Ê q u e Ê l e Ê h a n Ê ay u d a d o Ê a Ê b i e n Ê Ò e nve j e c e r Ó . RecomendacionesÊgastron—micas: C a r n e s Ê r o j a s Ê a s a d a s Ê o Ê e n Ê s a l s a , Ê c a z a Ê m e n o r, Ê q u e s o s Ê l i g e r o s Ê o Ê s e m i c u r a d o s . An‡lisis: AlcoholÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊ13.5% AcidezÊtotalÊÊÊÊÊÊ3.50Êg/l AzœcaresÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊ<1Êg/l CondicionesÊ—ptimasÊdeÊservicio: ConservarÊenÊunÊlugarÊfrescoÊyÊseco,ÊaÊtemperaturaÊconstanteÊentreÊ13¼ C Ê y Ê 1 7 ¼ C ,ÊresguardadoÊdeÊlaÊluz yÊlasÊvibraciones.Ê ServirÊaÊtemperaturasÊcomprendidasÊentreÊ16¼CÊyÊ18¼C. ÊÊ


Ti n t o Ê R e s e r va Ê P r e m i u m ÊD . O . Ê P e n e d è s Premios: M e d a l l a Ê d e Ê O r o Ê I n t e r v i n Ê I n t e r n a t i o n a l , Ê 2 0 0 0 ÊTo r o n t o , Ê C a n a d a M e d a l l a Ê d e Ê B r o n c e ÊVi n o v i t a Ê 9 8 Ê Z a g r e b , Ê C r o a c i a Producci—nÊanual: 275.000Êbotellas A–adaÊactual: 2007 Va r i e t a l e s : 8 5 % ÊTe m p r a n i l l o 15%ÊCabernetÊSauvignon Crianza: 13ÊMesesÊenÊbarricaÊdeÊrobleÊamericano. M’nimoÊ24ÊmesesÊenÊbotella. Vi s t a : ColorÊrojoÊcerezaÊdeÊaltaÊintensidad,ÊbienÊcubierto. Aroma: AromasÊinicialesÊdeÊfrutaÊmaduraÊ(ciruelasÊyÊmoras)ÊjuntoÊ conÊnotasÊespeciadasÊ(vainilla,Êcanela)ÊyÊligerasÊnotasÊtostadas. Boca: Entra daÊ s u ave ,Ê s e doso, Ê es t ruc turad o, Êel e gantes Ê fru tas Êma du ra s Ê c om bi na da s Ê c on Êr ega l iz Ê y Êva i n illa. RecomendacionesÊgastron—micas: CarnesÊrojasÊyÊblancas,ÊguisadosÊyÊquesosÊsemiÊcurados. An‡lisis: A l c o h o l : Ê 1 3 , 5 %Êvol. ÊAÊ ÊcÊ i d e z Ê t o t a l : Ê 5 , 1 7 Ê g / l Azœcares:Ê<1Êg/l Ê ÊoÊ n d i c i o n e s Ê — p t i m a s Ê d e Ê s e r v i c i o : C ConservarÊenÊunÊlugarÊfrescoÊyÊseco,ÊaÊtemperaturaÊconstanteÊentreÊ13¼CÊyÊ17¼C,ÊresguardadoÊdeÊlaÊluz yÊlasÊvibraciones. Ê ServirÊaÊtemperaturasÊcomprendidasÊentreÊ16¼CÊyÊ18¼C.


Ê K ra l i n e r Ê S e c o Ê D. O.   Catalunya Premios: M e d a l l a Ê d e Ê B r o n c e Ê Ê C e l l a r s Ê o f Ê t h e ÊWo r l d Ê 2 0 0 6 I n t e r n a t i o n a l ÊWi n e Ê C o m p e t i t i o n Ê 2 0 0 6 , Ê C a n a d a A–adaÊactual: 2012 VariedadÊdeÊuva: 40%ÊXarelálo 30%ÊMacabeo 30%ÊParellada Vista: ColorÊamarilloÊp‡lidoÊalimonadoÊconÊelegantesÊtonosÊverdosos. Aroma: AromasÊdeÊbuenaÊintensidadÊentreÊlosÊqueÊdestacanÊlaÊmanzana yÊelÊpl‡tanoÊconÊunÊligeroÊfondoÊdeÊc’tricos. Boca: EnÊbocaÊesÊfrescoÊyÊsabroso,ÊconÊunaÊligeraÊacidezÊyÊeleganteÊ equilibrioÊenÊsuÊpasoÊdeÊboca.ÊElÊsaborÊaÊfrutas perduraÊlargoÊtiempoÊenÊlaÊboca,ÊrecordandoÊmanzanasÊverdes. An‡lisis: Alcohol:Ê11,5%Êvol. AcidezÊtotal:Ê3,70Êg/l Azœcares:Ê6Êg/l RecomendacionesÊgastron—micas Aperitivos,Êmariscos,ÊpescadosÊyÊpasta CondicionesÊ—ptimasÊdeÊconservaci—n: ConservarÊenÊunÊlugarÊfrescoÊyÊseco,ÊaÊtemperaturaÊconstanteÊentreÊ13¼CÊyÊ17¼C, resguardadoÊdeÊlaÊluzÊyÊlasÊvibraciones. CondicionesÊîptimasÊdeÊConsumo ServirÊfr’o,ÊentreÊ6ÊyÊ8¼C.

ÊÊÊ ÊÊÊ


Tra d i c i — n Ê D. O. Ê Catalunya A–adaÊactual: 2012 Va r i e t a l e s : 6 0 % ÊTe m p r a n i l l o 2 0 % Ê G a r n a ch a 20%ÊCari–ena Vi s t a : ColorÊrosaÊfresaÊdeÊbuenaÊintensidad,ÊlimpioÊyÊbrillante. Aroma: AromasÊintensosÊdeÊfrutasÊrojas,ÊentreÊlosÊqueÊdestacanÊla fresa,ÊlaÊgranadaÊyÊlaÊcereza. Ê Boca: EnÊbocaÊpresentaÊunaÊentradaÊfrescaÊyÊafrutada,ÊdandoÊuna sensaci—nÊdeÊcalidezÊequilibradaÊconÊunaÊcorrectaÊacidez. Fi n a l Ê d e Ê b o c a Ê s u av e , Ê a p a r e c i e n d o Ê t a m b i Ž n Ê f i n o s Ê t a n i n o s Ê d e Ê l a u va , Ê q u e Ê l e Ê d a n Ê e s t r u c t u r a . EnÊelÊretronasalÊaparecenÊaromasÊqueÊrecuerdanÊaÊlaÊconfitura deÊcerezas. RecomendacionesÊgastron—micas: A p e r i t ivo s , Ê a r r o c e s , Ê v e r d u r a s Ê y Ê p a s t a . An‡lisis: A l c o h o l Ê 1 3 , 0 0 %Êvol. AcidezÊtotalÊ5,47Êg/lÊ AzœcaresÊ1Êg/l CondicionesÊ—ptimasÊdeÊservicio: ConservarÊenÊunÊlugarÊfrescoÊyÊseco,ÊaÊtemperaturaÊconstanteÊentreÊ13 ¼ C Ê y Ê 1 7 ¼ C ,ÊresguardadoÊdeÊlaÊluz ÊÊÊ yÊlasÊvibraciones.Ê ServirÊfr’oÊentreÊ6¼CÊyÊ8¼C. ÊÊÊ


C l ‡ s i c o D. O.   Catalunya A–adaÊactual: 2011 Varietales: 60%ÊTempranillo 30% Merlot 10%ÊMonastrell Crianza: 3-4ÊmesesÊenÊbarricaÊdeÊroble. Vista: ColorÊrojoÊcerezaÊbrillanteÊdeÊcapaÊmedia. Aroma: AromasÊdeÊfrutasÊrojasÊ(cerezaÊyÊciruelaÊmaduras)ÊenÊunÊfondo especiadoÊ(vainilla). Boca: EnÊbocaÊseÊpresentaÊconÊunaÊentradaÊsuave,Êsedoso.ÊElÊpostgusto esÊdeÊintensidadÊmedia,ÊapareciendoÊenÊelÊretronasalÊaromas afrutadosÊyÊdeÊregalizÊnegro. RecomendacionesÊgastron—micas: CarnesÊblancas,Êpasta,ÊverdurasÊyÊquesosÊsemicurados. An‡lisis: AlcoholÊ13,5%Êvol. AcidezÊtotalÊ3,45Êg/l AzœcaresÊ<1Êg/l CondicionesÊ—ptimasÊdeÊservicio: ConservarÊenÊunÊlugarÊfrescoÊyÊseco,ÊaÊtemperaturaÊconstanteÊentreÊ13¼CÊyÊ17¼C, resguardadoÊdeÊlaÊluzÊyÊlasÊvibraciones. ServirÊaÊtemperaturasÊcomprendidasÊentreÊ16¼CÊyÊ18¼C.


Vi – a ÊAu g u s t a Ê S e m i d u l c e D. O.   Catalunya A–adaÊactual: 2011 Va r i e t a l e s : 40%ÊMacabeo 3 0 % Ê Pa r e l l a d a 20%ÊXarelálo 10%ÊMoscatel Vi s t a : AmarilloÊpajizoÊp‡lido. Aroma: EnÊnarizÊmuestraÊaromaÊaÊfrutasÊfrescasÊblancasÊ(manzana, pera,Êpl‡tano),ÊyÊtonosÊintensosÊfloralesÊ(florÊdeÊnaranjo). Boca: EnÊbocaÊesÊsuave,ÊfrescoÊyÊligero,ÊpredominandoÊenÊelÊpostgusto lasÊsensacionesÊfloralesÊdelÊMoscatell. RecomendacionesÊgastron—micas: Fo i e Ê g r a s , Ê q u e s o Ê a z u l Ê y Ê p o s t r e s . Ê An‡lisis: A l c o h o l Ê 1 1 %Êvol. A ÊÊcidezÊtotalÊ3,55Êg/lÊ AzœcaresÊ33Êg/l ÊCÊ Êo n d i c i o n e s Ê — p t i m a s Ê d e Ê s e r v i c i o : ConservarÊenÊunÊlugarÊfrescoÊyÊseco,ÊaÊtemperaturaÊconstanteÊentreÊ13 ¼ C Ê y Ê 1 7 ¼ C ,ÊresguardadoÊdeÊlaÊluz yÊlasÊvibraciones.Ê ServirÊfr’oÊentreÊ6¼CÊyÊ8¼C. ÊÊÊ


BLANCO SECO D.O. CATALUNYA CRIANZA

Y ENVEJECIMIENTO

Vino joven sin crianza COUPAGE 40% Macabeo 30% Xarel.lo 30% Perellada DATOS ANALêTICOS Grado alcoh—lico: 11,50 % Vol. Acidez Total: 3,85 g/l Azœcares: 2,00 g/l NOTA

DE CATA

Color amarillo p‡lido alimonado. Aromas de buena intensidad entre los que destacan la manzana y el pl‡tano. En boca es fresco y sabroso, con una ligera acidez. El sabor a frutas perdura largo tiempo en la boca recordando manzanas verdes. CONDICIONES

îPTIMAS DE CONSERVACIîN

En un lugar fresco y de temperatura constante entre 13 y 17¼C. Resguardado de la luz y las vibraciones. CONDICIONES

îPTIMAS DE CONSUMO

Servir fr’o, entre 6 y 8¼C.


BLANCO SEMIDULCE D.O. CATALUNYA CRIANZA Y ENVEJECIMIENTO Vino joven sin crianza COUPAGE 40% Macabeo 20% Xarelálo 30% Parellada 10% Moscatell DATOS ANALêTICOS Grado alcoh—lico: 11,00 % Vol. Acidez Total: 3,65 g/l Azœcares: 33,00 g/l NOTA DE CATA Su color es amarillo pajizo p‡lido. En nariz muestra aroma a frutas frescas blancas (manzan, pera, pl‡tano) y tonos intensos florales. En boca es suave, fresco y ligero, predominando en el postgusto las sensaciones florales del Moscatell. CONDICIONES îPTIMAS DE CONSERVACIîN En un lugar fresco y de temperatura constante entre 13 y 17¼C. Resguardado de la luz y las vibraciones. CONDICIONES îPTIMAS DE Servir fr’o, entre 6 y 8¼C.

CONSUMO


ROSADO D.O. CATALUNYA CRIANZA

Y ENVEJECIMIENTO

Vino joven sin crianza COUPAGE 45% Merlot 45% Tempranillo 10% Cari–ena DATOS ANALêTICOS Grado alcoh—lico: 11,50 % Vol. Acidez Total: 3,30 g/l Azœcares: 3,00 g/l NOTA

DE CATA

Color rosa fresa de buena intensidad. Aromas intensos de frutas rojas entre los que destaca la fresa. En boca presenta una entrada fresca y afrutada. Equilibrado. CONDICIONES

îPTIMAS DE CONSERVACIîN

En un lugar fresco y de temperatura constante entre 13 y 17¼C. Resguardado de la luz y las vibraciones. CONDICIONES

îPTIMAS DE CONSUMO

Servir fr’o, entre 6 y 8¼C.


TINTO D.O. CATALUNYA CRIANZA Y ENVEJECIMIENTO Vino joven sin crianza COUPAGE 50% Tempranillo 40% Merlot 10% Cabernet Sauvignon DATOS ANALêTICOS Grado alcoh—lico: 12,50 % Vol. Acidez Total: 3,65 g/l Azœcares: <1,00 g/l NOTA DE CATA Color rojo rub’ de capa media. Aromas de frutas silvestres en un fondo especiado (vainilla). En boca se presenta con una entrada suave, sedoso. El postgusto es de intensidad media, apareciendo en el retronasal aromas afrutados y de regaliz negro. CONDICIONES îPTIMAS DE CONSERVACIîN En un lugar fresco y de temperatura constante entre 13 y 17¼C. Resguardado de la luz y las vibraciones. CONDICIONES îPTIMAS DE CONSUMO Servir a temperaturas comprendidas entre 16 y 18¼C.


Vi de Guarda Vino Tinto

Forma de cultivo: Para elaborar Morlanda se escogen las parcelas de más edad de la finca que rondan los 50 años. En el tema vinificación, podemos hacer referencia a que se vinifica cada parcela por separado en tanques de 10000 o 5000 litros de capacidad; La finca está ubicada en Bellmunt del Priorat los viñedos rodean la bodega, entre suaves colinas donde se cultiva la vid en terrazas con diferentes orientaciones, lo que nos obliga a realizar un exhaustivo trabajo en verde en las diferentes parcelas: desnietados, deshojados, diferentes grados de despunte,aclareos de racimos...toda una serie de trabajos que son claves para lograr una uva madura, concentrada y sana, la clave para elaborar Morlanda. Los suelos son predominantemente franco arcillosos. La firma también cuenta con 4 hectáreas sitas en otra zona de Bellmunt con un suelo pizarroso característico del priorat. Vendimia 2009: El invierno fue frío. En el mes de enero hubo una nevada que favoreció a la correcta brotación de la planta. Durante el mes de Abril hubo abundantes precipitaciones (sobre los 190mm), que favorecieron el crecimiento vegetativo de la planta. La vendimia se empezó a primeros de Septiembre, y trascurrió con normalidad hasta finales de Octubre. Ha sido una añada marcada por una maduración correcta i equilibrada de la uva, con poca incidencia de enfermedades y plagas, cosa que ha propiciado un alto nivel cualitativo de la uva tanto para nuestras variedades tintas como blancas. Fermentación: La uva es vendimiada a mano y depositada en cajas de 16 kg que son transportadas a la bodega situada entre los viñedos. Tras el despalillado y estrujado, la uva se lleva a depósitos de acero inoxidable donde fermenta. Todos los depósitos están provistos de control de temperatura, realizándose la fermentación entre 26 ºC. Las distintas variedades son fermentadas por separado. La maceración se puede prolongar hasta 30 días, en función de la cata y la analítica. Una vez descubado, se realiza la fermentación maloláctica, controlándose su evolución analítica. Tras su finalización se trasiega hasta quedar limpio y preparado para su crianza en barrica. Crianza: Este vino tiene una crianza de 12 meses en barrica, 100% barrica Francesa Allier. Producción: 13000 Botellas Variedades: 50% Garnacha Tinta 50% Cariñena Análisis: Grado alcohólico: 14,7% vol. Acidez Total: 5,6 g /l Azúcar: 0,59 g/l Nota de cata: Color: Intensidad alta. Color rojo picota con ribetes violáceos. Lágrima densa. Aroma: Perfil aromático muy complejo, con notas de moras, cerezas y higos . La madera se integra perfectamente con la densa carga frutal que aportan la Cariñena y la Garnacha, notas balsámicas, de hierbas aromáticas, chocolate negro y café en grano, lo que potencia la complejidad aromática de este vino. La mineralidad se fusiona dentro de su complejidad, pero hace que nos situemos en el Priorato. Boca: En boca es potente, sabroso con gran carga frutal, especias y minerales. Muy buena acidez y taninos maduros. Buena persistencia Premios: Morlanda Crianza 2007 - Bronce Medal (San Francisco International Wine Competition 2011, USA)


Vino Blanco Fermentación: Los controles de maduración comenzaron en la primera semana de agosto, para conseguir de este modo un grado alcohólico y acidez óptimos. Vendimiado a mano y transportado en pequeñas cajas de 16 kilogramos hasta la bodega; allí tras el despalillado, la uva se lleva a los tanques de vinificación, dónde se realiza una maceración de seis horas en frío. Tras esta se procede al prensado, seleccionando solo las primeras para la elaboración del Morlanda Blanco. La fermentación se realiza a temperaturas muy bajas (12-13 ºC), procurando de esta forma conservar los aromas primarios de la Garnacha. Un tercio del vino total se fermentó y crió en barricas nuevas de roble francés lo que le aporta una gran complejidad y elegancia presentes en la cata. Finalmente tras los oportunos cupajes el vino es estabilizado y embotellado. Producción: 10.100 Botellas Variedades: 85% Garnacha Blanca 15% Macabeo Análisis: Grado alcohólico: 14,20 % vol. Acidez Total: 5,1 g/l Nota de cata: De color amarillo pajizo con reflejos verdosos, brillante. En nariz es intenso con marcadas notas florales, mezclados con los afrutados de la piña y fruta blanca. De gran volumen en boca, largo y con presencia de nuevo de lo toques florales y de frutas blancas. Se trata de un vino de gran carácter, equilibrio y elegancia.


VinoÊTinto D.O.Q. Priorat

Vendimia 2009 El invierno fue frío. En el mes de enero hubo una nevada que favoreció a la correcta brotación de la planta. Durante el mes de Abril hubo abundantes precipitaciones(sobre los 190mm), que favorecieron el crecimiento vegetativo de la planta. La vendimia se empezó a primeros de Septiembre, y trascurrió con normalidad hasta finales de Octubre. Ha sido una añada marcada por una maduración correcta i equilibrada de la uva, con poca incidencia de enfermedades y plagas, cosa que ha propiciado un alto nivel cualitativo de la uva tanto para nuestras variedades tintas como blancas. Fermentación La uva es vendimiada a mano y depositada en cajas de 16 kg que son transportadas a la bodega situada entre los viñedos. Tras el despalillado y estrujado, la uva se lleva a depósitos de acero inoxidable donde fermenta. Todos los depósitos están provistos de control de temperatura, realizándose la fermentación entre 25 y 28ºC. Las distintas variedades son fermentadas por separado. La maceración se puede prolongar hasta 30 días, en función de la cata y la analítica. Una vez descubado, se realiza la fermentación maloláctica, controlándose su evolución analítica. Tras su finalización se trasiega hasta quedar limpio y preparado para su crianza en barrica. Crianza Este vino tiene una crianza de 12 meses en barrica, 100% barrica francesa Allier. Producción 24.000 Botellas Variedades 60% Garnacha Tinta 30% Cariñena 10% Cabernet Sauvignon Análisis Grado alcohólico: 15,00% vol. Acidez Total: 5,05 g/l Azúcar: 0,53 g/l Nota de cata Color: Color rojo cereza muy intenso, con ribetes violáceos. Abundante lágrima. Brillante y limpio. Aroma: Buena intensidad, frutas negras y rojas maduras (ciruela), con un importante aporte mineral y ligeros toques de madera que no enmascaran la fruta. Boca: Entrada fresca, con creciente evolución e importante peso de la fruta. Buena acidez, resulta goloso y con buen cuerpo, resultando largo en el post-gusto, donde volvemos a encontrar la fruta y las notas minerales. Muy estructurado y con unos taninos maduros.


Crianza 2009 Vino Tinto

Vendimia 2009 El invierno fue frío. En el mes de enero hubo una nevada que favoreció a la correcta brotación de la planta. Durante el mes de Abril hubo abundantes precipitaciones (sobre los 190mm), que favorecieron el crecimiento vegetativo de la planta. La vendimia se empezó a primeros de Septiembre, y trascurrió con normalidad hasta finales de Octubre. Ha sido una añada marcada por una maduración correcta i equilibrada de la uva, con poca incidencia de enfermedades y plagas, cosa que ha propiciado un alto nivel cualitativo de la uva tanto para nuestras variedades tintas como blancas. Grado alcohólico: 14,80 % vol. Acidez Total: 5,4 g/l Azucares Residuales: 1,37 g/l Variedades: 40 % Merlot, 30% Cabernet Sauvignon, 30% Syrah Fermentación Tras el despalillado y estrujado, la uva se lleva a a depósitos de acero inoxidable. Todos los depósitos están provistos de control de temperatura, realizándose la fermentación entre 25 y 28ºC. La maceración se prolonga en torno a los 30 días, en función de la cata y la analítica. Una vez descubado, se realiza la fermentación maloláctica, controlándose diariamente su evolución analítica. Tras su finalización se trasiega hasta quedar limpio y preparado para su crianza en barrica. Crianza Este vino tiene una crianza de 12 meses en barrica, 70% barrica Francesa Allier y 30% Barrica Americana. Producción 42.000 botellas Nota de cata Color: Intensidad media- alta. Color rojo picota. Lágrima densa. Brillante y limpio. Aroma: En nariz es intenso y complejo, con aromas de fruta negra y roja, notas balsámicas, sobre un fondo mineral. Crece en complejidad, saliendo notas de regaliz y cedro. Boca: Paso en boca con buen equilibiro, elegante y sedoso. Muy buena acidez, con taninos maduros que le proporcionan complejidad. Maridaje: Marida muy bien con cocidos, embutidos, carnes rojas a la parrilla, estofados, Civet, asados, como también con quesos curados, ternera en salsa. Premios Crianza 2006 Medalla Plata - San Francisco International Wine Competition 2011, USA Crianza 2007 Medalla de Bronze at Decanter 2012 88points - The Wine Advocate 87 points - Guía Peñín 8,57 points - Guia de Vins de Catalunya


GARBÓ


Cosecha 2011 D.O. RIBERA DEL DUERO Climatología anual:

garantizar el estado de madurez óptimo para la elaboración, evitándose totalmente los efectos de las lluvias a finales de octubre. Los mostos obtenidos presentaron un grado alcohólico probable alto, moderada acidez, aromas frutales y madurez fenólica alta.

La climatología del 2011 vino caracterizada por un invierno más suave de lo habitual en la zona. La primavera se presentó con escasas precipitaciones pero suficientes para el buen desarrollo de la planta. Finalmente, el verano tuvo un comienzo con temperaturas moderadas que sí experimentaron valores altos durante el mes de agosto. Esta climatología se vio incrementada por la ausencia de lluvias durante todo el estío y se prologó durante todo el mes de septiembre. Estas condiciones llevaron a la obtención de una cosecha que, aunque elevada en kilogramos, proporcionó unas bayas de pequeño tamaño, con un grado de alcohol probable alto, moderada acidez y extraordinaria madurez fenólica.

Fermentación:

El viñedo: Valdubón Cosecha está elaborado íntegramente con uva Tinta del País (Tempranillo). Las viñas originarias de Valdubón se encuentran repartidas por distintos términos de Ribera del Duero, siendo sus principales orígenes los términos de Roa y Milagros. Se realiza un severo seguimiento de los cuidados aplicados al viñedo, centrándose los esfuerzos en una severo aclareo de racimos que deje a la cepa con una producción media de 7-8 racimos/cepa que suponen un rendimiento máximo de 4.500 kg/ha.

La vendimia: Se realiza un control de maduración de todas las parcelas que abastecen a Valdubón, estableciéndose la fecha óptima de vendimia para cada viña. Se controla la evolución del grado Baume, acidez y potencial de color. En base a los resultados obtenidos se realiza una primera clasificación, destinándose a Valdubón Cosecha aquellas viñas que destacan año tras año por proporcionar vinos muy afrutados, con estructura media-alta, buena acidez y taninos maduros. La uva cortada se traslada a la bodega lo antes posible, quedando molturada antes de 10 h después de su recolección. La vendimia 2011 se generalizó durante la segunda semana de octubre. Valdubón comenzó el corte el 28 de septiembre para

Vino tinto joven COSECHA 2011 D.O.Ribera del Duero Variedad: Tinta del país 100% (Tempranillo) Crianza en barrica: No Análisis técnico: Alcohol: 13,5% vol. Acidez Total: 3,2 g/l (H2S04) pH: 3,81 Azúcar: <0,50g/l Fecha de embotellado: a partir de Mayo 2012

Tras despalillado y estrujado, la uva destinada a la elaboración de Cosechas se lleva a depósitos predeterminados. La elaboración se realiza de forma que se preserve al máximo los aromas primarios y el color violáceo que caracteriza a los vinos jóvenes. Para ello, todos los tanques están provistos de control de temperatura, realizándose la fermentación a 21ºC. La maceración se prolonga durante 3-5 días. El tiempo de macerado se decide en base al seguimiento analítico y cata diaria, prestándose especial atención a la evolución de la carga tánica y polifenólica en general. La fecha de descube se decide tras considerar al vino con el cuerpo, color y calidad adecuados y antes de mostrar una astringencia que haga necesaria su crianza en barrica antes de salir al mercado. Las fermentaciones alcohólica y maloláctica se llevan a cabo al mismo tiempo, empleando técnicas de coinoculación, esto es, añadiendo los dos fermentos al mismo tiempo. Esta técnica está especialmente pensada para maximizar la fruta del vino en boca y nariz.

Nota de Cata: En copa, se muestra muy cubierto, de color rojo picota brillante con alegres destellos granates. En nariz posee su mayor potencial con un aroma refrescante lleno d fresas, ciruelas y frambuesas. En boca presenta baja tonicidad y alegre entrada debido a su acidez, bien equilibrada con su contenido alcohólico. Posteriormente, evoluciona correctamente mostrando todo su potencial de fruta. Su paso de boca es ligero,fácil de beber y que invita al siguiente sorbo. Tras entrar, deja un agradable retrogusto de frutas rojas ácidas. Su consumo puede ser inmediato, aunque su estructura le permite permanecer largo tiempo en botella sin perder sus características.


Crianza 2010 D.O. RIBERA DEL DUERO

Climatología La climatología del 2010 vino caracterizada por un invierno típico de la zona con temperaturas máximas inferiores y mínimas superiores a lo tradicional. Desde el punto de vista de las precipitaciones, el año resultó satisfactorio, recogiéndose lluvias abundantes y bien distribuidas en el tiempo, que permitieron el buen aprovechamiento por parte de la planta. El comienzo de la primavera fue más frío de lo habitual sufriéndose heladas a mediados de mayo. La subida definitiva de temperaturas se experimentó a finales de junio después de unas últimas lluvias primaverales que dificultaron el cuajado y que influyó de manera notoria en la cuantía de la cosecha. Posteriormente, el verano fue muy caluroso pero sin incidencia negativa de los valores límites de temperatura en el desarrollo de la vid, debido a las reservas hídricas acumuladas durante la estación anterior. Estas condiciones llevaron a la obtención de una cosecha no muy elevada, con un grado de alcohol probable medio-alto, buena acidez y una extraordinaria madurez fenólica. Viñas Valdubón Crianza está elaborado con uva Tinta del País (Tempranillo) procedentes de viñas con una edad superior a 40 años. Las viñas originarias de Valdubón Crianza se encuentran repartidas por distintos términos de Ribera del Duero, siendo Roa, Pardilla y Milagros sus principales orígenes. Las labores realizadas al viñedo van encaminadas a la obtención de una uva en perfecto estado sanitario y al control de rendimientos que garanticen un fruto de alta concentración. Para ello, se realizan aclareos de racimos, dejando una producción media de 7-8 racimos/cepa que suponen un rendimiento inferior a 5.000 kg/ha. La calidad de la uva se completa con la poda en verde, garantizando el perfecto aireado y soleo de la uva durante todo el proceso de maduración. Vendimia Se realiza un control de maduración de todas las parcelas que abastecen a Valdubón, estableciéndose la fecha óptima de vendimia para cada viña. Se controla la evolución del grado Baume, acidez, tanino y color. Sobre la base de los resultados obtenidos se eligen para Valdubon Crianza aquellas viñas que destacan por proporcionar uva con alta concentración de fruta y alta carga fenólica que asegura un buen potencial de crianza. La uva cortada se traslada a la bodega lo antes posible, quedando molturada antes de 10 h desde su recolección. La vendimia 2010 se generalizó durante la segunda semana de octubre. Valdubón comenzó el corte el 8 de octubre para garantizar el estado de madurez óptimo para la elaboración, evitándose totalmente los efectos de las lluvias a finales de octubre. Los mostos obtenidos presentaron un grado alcohólico probable alto, buena acidez, aromas frutales y madurez fenólica alta.

Fermentación Tras despalillado y estrujado, la uva destinada a la elaboración de Crianzas se lleva a depósitos predeterminados. La elaboración de los futuros crianzas está diseñada de forma que se favorezca la extracción de color y tanino manteniendo la fruta en el aroma. Todos los tanques están provistos de control de temperatura, realizándose la fermentación a 28 ºC. La maceración se prolonga durante 21 días. El tiempo de macerado se decide en base al seguimiento analítico y de cata diaria, prestándose especial atención a la evolución de la carga tánica y polifenólica en general. La fecha de descube se decide tras considerar al vino con el cuerpo suficiente para garantizar una buena evolución en barrica y antes de percibir notas tánicas verdes que disminuyan la calidad del producto.

Analítica: 100 % Tinta el País (Tempranillo) Uva procedente de viñedos de más de 40 años. Alcohol: 14% Vol. Acidez Total: 3,1 g/l pH: 3,78 Fecha embotellado: Diciembre 2012

Una vez descubado, se realiza la fermentación maloláctica, controlándose diariamente su evolución analítica. Tras su finalización se trasiega hasta quedar limpio y listo para su entrada en barrica. Crianza La estancia en barrica del Valdubón Crianza 2010 se prolongó durante 12 meses en barricas de roble americano (67 %) y francés (33 %). Todas las barricas empleadas poseen una edad inferior a 36 meses. La cata periódica determina la duración de la crianza. Su estancia en madera se considera concluida cuando el vino presenta una redondez suficiente en boca y un nivel aromático adecuado que complemente a la fruta inicial dándole complejidad en nariz. Se realizan trasiegos cada 4 meses para asegurar una crianza sin desviaciones, poniéndose especial cuidado en evitar una oxigenación excesiva del vino que dañe su color y aromas durante este proceso. Ficha de Cata En copa se presenta bien vestido, con color rojo sangre de muy alta capa y que conserva toques violetas indicativos de una buena crianza. En nariz se muestra limpio, alegre y afrutado, destacando la ciruela y los frutos rojos mezclados con notas cremosas y especiadas de regaliz y tomillo. En boca se muestra vivo, aterciopelado, con un buen ataque como corresponde a su alta estructura. Una vez en boca, muestra una evolución elegante de taninos maduros. Finalmente, su viva acidez ayuda al paso de boca, mostrando un largo e intenso final. Es un vino listo para disfrutar, aunque su estructura y acidez le aseguran un correcto envejecimiento. Awards Oro - Monde Selection, Brussels


Roble 2011 D.O. RIBERA DEL DUERO

Climatología anual:

Para ello, se realiza una elaboración encaminada a obtener un vino que conserve los aromas varietales y la frescura de Valdubón Cosecha pero con una estructura inicial suficiente para realizar una crianza de al menos 4 meses en barrica de roble. La elaboración consta de una maceración media, en condiciones que permiten conservar el máximo potencial aromático pero que, a su vez, realice una extracción suficiente para la estructura que buscamos. Esto es, a 28 ºC con remontados diarios no muy intensos. El final de la maceración se decide en el momento que se constata que el vino posee buena estructura sin agresividad procedente de una extracción excesiva. Una vez descubado, se realiza la fermentación maloláctica, controlándose diariamente su evolución analítica. Tras su finalización se trasiega hasta quedar limpio y listo para comenzar su crianza en barrica.

La climatología del 2011 vino caracterizada por un invierno más suave de lo habitual en la zona. La primavera se presentó con escasas precipitaciones pero suficientes para el buen desarrollo de la planta. Finalmente, el verano tuvo un comienzo con temperaturas moderadas aunque luego experimentaron valores altos durante el mes de agosto. Esta difícil climatología se vio incrementada por la ausencia de lluvias durante todo el estío y se prologó durante todo el mes de septiembre. Estas condiciones llevaron a la obtención de una cosecha que, aunque elevada en kilogramos, proporcionó unas bayas de pequeño tamaño, con un grado de alcohol probable alto, moderada acidez y extraordinaria madurez fenólica.

El viñedo:

Valdubón Roble está elaborado íntegramente con uva Tinta del País (Tempranillo).Las viñas originarias de Valdubón se encuentran repartidas por distintos términos de Ribera del Duero, siendo sus principales orígenes los términos de Roa y Milagros. Se realiza un severo seguimiento de los cuidados aplicados al viñedo, centrándose los esfuerzos en una severo aclareo de racimos que deje a la cepa con una producción media de 7-8 racimos/cepa que suponen un rendimiento máximo de 4.500 kg/Ha.

La vendimia:

Se realiza un control de maduración de todas las parcelas que abastecen a Valdubón, estableciéndose la fecha óptima de vendimia para cada viña. Se controla la evolución del grado Baume, acidez y potencial de color. La vendimia 2011 se generalizó durante la primera semana de octubre. Valdubón comenzó el corte el 28 de septiembre para garantizar el estado de madurez óptimo para la elaboración, evitándose totalmente los efectos de las lluvias a finales de octubre. Los mostos obtenidos presentaron un grado alcohólico probable alto, moderada acidez, aromas frutales y madurez fenólica alta.

Fermentación

Valdubón Roble supone un paso intermedio entre Valdubón Cosecha y Valdubón Crianza.

Crianza:

Coupage: 100% Tinta del país (Tempranillo) Análisis técnico: Alcohol: 14% vol. Acidez Total: 3,20 g/l pH: 3,78 Azúcar: <0,50g/l Crianza y envejecimiento: 4 meses en barricas de roble francés y americano de 225 l. Fecha de embotellado: a partir de Julio 2012

La crianza del Valdubón Roble 2011 se prolongó cuatro meses en barricas nuevas de roble americano (75 %) y francés (25 %). La nave de crianza se encuentra climatizada a 17 ºC para garantizar una crianza pausada y sin desviaciones. La cata periódica indica el punto donde el vino muestra un equilibrio perfecto entre su estructura y el aporte de madera, siendo éste el momento justo para dar por finalizada su crianza en barrica.

Nota de Cata:

En la copa se muestra joven, vivo, oscuro, de altísima capa donde resaltan los tonos rojos picota con marcados ribetes violetas. En nariz se muestra muy expresivo, rico en frutas frescas con marcadas notas de fresas ácidas y ciruelas frescas. Su perfil aromático se completa con notas de madera de su breve paso por barrica destacando las notas de coco, vainilla y regaliz que se irán integrando en el vino tras unos meses de estancia en barrica. En boca se presenta sedoso y estructurado, pleno de taninos maduros bien pulidos en la barrica. Entrada alegre, con buena acidez evolución agradable y larguísimo postgusto. Es apto para consumir inmediatamente, aunque su estructura le permite tener una larga vida en botella. Un vino para disfrutar como aperitivo o acompañado de buenas viandas.


Reserva 2007 D.O. RIBERA DEL DUERO

Climatología La climatología del 2007 estuvo caracterizada por un invierno con fríos moderados y con un nivel de precipitaciones superior a lo normal en esta época del año. Una primavera con temperaturas más bajas de lo normal y con frecuentes tormentas que influyó de forma decisiva en el desarrollo de la vid que, aunque con una fecha de brotación normal, tuvo un comienzo de desarrollo más lento de lo habitual.

Los mostos obtenidos presentaron un grado alcohólico probable medio, buena acidez, aromas frutales y taninos amables acordes con el tipo de vino. La calificación de la añada fue: MUY BUENA. Fermentación Tras despalillado y estrujado, la uva destinada a la elaboración de vinos con crianza prolongada se lleva a depósitos predeterminados. La fermentación se realiza a 28ºC durante 22 días aproximadamente. Toda la elaboración se centra en extraer el máximo de materia polifenólica sin perder el potencial aromático del vino, para lo cual se realizan varios remontados suaves al día.

Estas temperaturas no muy altas se extendieron durante los meses de junio, julio y agosto provocando un importante retraso en la maduración del fruto. Finalmente, un incremento notable de las temperaturas a finales de septiembre y principios de octubre ayudaron a la maduración y al comienzo de una vendimia que se vio alterada por heladas tempranas a finales de septiembre y tormentas a lo largo de toda la recolección. Viñas El Valdubón Reserva está elaborado íntegramente con uva Tinta del País (Tempranillo). Las viñas originarias de Valdubón se encuentran repartidas por distintos términos de Ribera del Duero, siendo sus principales orígenes los términos de Roa, Pardilla y Milagros. Las viñas seleccionadas para elaborar Valdubón Reserva son aquellas que con una edad superior a 30 años, destacan por proporcionar una uva de gran concentración y con excepcional potencial aromático. Se realiza un severo seguimiento de los cuidados aplicados a los viñedos, centrándose los esfuerzos en el control de rendimientos, para lo cual, se realizan aclareos de racimos, dejando una producción media de 6-7 racimos /cepa que suponen un rendimiento nunca superior a los 4500 kg. La calidad de la uva se complementa con podas en verde que garantizan el perfecto aireado y soleo de la uva durante todo el proceso de maduración

La maceración se controla tanto analítica como organolépticamente, decidiéndose el descube en el momento que el vino posea una buena estructura para su posterior crianza en barrica sin que se observen sensaciones de verdor proveniente de la extracción de taninos de pepitas. Analítica Tinta del País (Tempranillo): 100% Alcohol: 14% vol. Acidez Total (H2SO4): 3.15 g/l pH: 3,75 Azúcar: <0,50g/l Fecha embotellado: Enero 2010

Una vez descubado, se realiza la fermentación maloláctica, controlándose diariamente su evolución analítica. Tras su finalización, se trasiega hasta quedar limpio y preparado para su crianza en barrica. Crianza La crianza del Valdubón Reserva 2007 se prolongó durante 17 meses en barricas de roble americano (50 %) y francés (50 %). Todas las barricas empleadas poseen una edad inferior a 36 meses. Se realizan trasiegos cada 4 meses, poniendo especial cuidado en evitar una oxigenación excesiva del vino que dañe su color y aroma durante este proceso. La cata periódica indica el punto donde el vino muestra un equilibrio perfecto entre su estructura y el aporte de madera, siendo éste el momento justo para dar por finalizada su crianza en barrica.

Vendimia Se realiza un control de maduración de todas las parcelas que abastecen a Valdubón, estableciéndose la fecha óptima de vendimia para cada viña. Se controla la evolución del grado Baumé, acidez y potencial de color. En base a los resultados se escogen para Valdubón Reserva aquellas que muestren un mayor grado de madurez y concentración sin perder el equilibrio entre sus parámetros de calidad.

La crianza se concluye con la estancia en botella donde el vino termina de pulir su estructura y de redondear sus aromas, saliendo al mercado con un mínimo de 19 meses en botella.

La uva cortada se traslada a la bodega lo antes posible, quedando molturada antes de 10 h después de su corte.

En nariz se muestra complejo y especiado, rico en frutas maduras, mezcladas con notas mentoladas, regaliz y frutos secos.

La vendimia 2007 se generalizó durante la segunda quincena de septiembre. Valdubón comenzó el corte el 10 de octubre para garantizar el estado de madurez óptimo para la elaboración, evitándose en gran medida los efectos de las lluvias y las heladas.

En boca se presenta amable, glicérico, con buena estructura y viva acidez que le proporciona un largo postgusto.

Ficha de Cata En copa muestra muy cubierto, con color rojo intenso con destellos violetas.

Para un mejor disfrute del vino, se recomienda decantar Valdubón Reserva 2007 30 minutos antes de catar.


Vega Riaza Cosecha

Bodega Valdubon Cosecha

Denominación

2011

D.O. Ribera del Duero

Vinificación

Alcohol

%100 Tinta del país

13.80 %

Color Rojo muy intenso con notables destellos granate. Nariz Muy expresivo con un toque de eucalipto mezclar perfectamente con aromas de ciruelas, cerezas y fresas Boca vivaz, llenando la boca con su buena estructura y acidez bien equilibrada. Como se desarrolla, comienza a abrirse muy bien, llenando el paladar con fruta fina y refrescante acidez. La acabado es atractivo y lleno de fruta. Se puede beber ahora, pero su estructura fina permitirá conservar su carácter juvenil durante algún tiempo. Servir a temperatura entre 14 y 17 º C

INDICE


Vega Riaza Roble

Bodega

Denominación

Valdubon

D.O. Ribera del Duero

Cosecha

Crianza

2011

4 meses en roble americano

Vinificación

Alcohol

%100 Tinta del país

14.00 %

Color Cereza intenso con destellos de violeta Nariz muy expresiva, rica en fruta fresca, especialmente las fresas y ciruelas. El carácter se completa con toques de roble de su breve crianza en barrica, definida principalmente por aromas de coco, vainilla y regaliz, que se funden gradualmente en los frutos. Boca sedoso y bien estructurado, lleno de taninos maduros que han sido muy bien pulidos durante el proceso de crianza. Cuenta con buena acidez tiene un fino y largo final. Está listo para beber un vino joven, aunque su estructura permitirá que para mantener así durante algún tiempo en botella. Un vino para beber por sí mismo, o para acompañar exquisitos platos de carne.

INDICE


White D . O . Ê R U E D A

WHITEÊWINE Grape varieties. ETCETERA 2011 Rueda is made from 50% Verdejo and 50% Viura. Harvest and winemaking. To make the best white Etcétera wines we harvest in the very early hours of the morning, when it is still cool, bringing the grapes to the winery in this natural cool condition to prevent any negative influences of oxidation, which might reduce aromatic potential. Once de-stalked, the grapes are transferred to cool maceration tanks for between 5 and 8 hours. The grapes are then pressed, and only the first run juice is used to make the best quality wines. The alcoholic fermentation is done at 12-15ºC and lasts for around fifteen days. The young wines are then racked from their heavy lees, but the Verdejo is left on its fine lees for a minimum of 2 months to soften out, and balance its structure, eliminating the slightly bitter strains typical of this grape in a young wine. There is no malolactic fermentation in order to retain the fresh balanced acidity we want from this wine. Finally the wine is clarified, cold stabilised and filtered prior to bottling. Technical and tasting notes Grapes: Verdejo 50% - Viura 50% Alcohol: 12,9 % Acidity: 3,65 g/l in sulfuric pH 3,25 Residual sugar < 3,5 g/l No oak Bottling date – from the beginning from mid January 2012. The colour is pale yellow, with hints of straw. Star bright. The nose is intense and very clean, with white fruit, such as pear predominating, melded with light touches of citrus, mainly grapefruit and lychee, and finishing with subtle, pleasant herby note, typical of teh grape varieties used. The palate is fresh and light, with balanced acidity, subtle, but with a positive aftertaste, floral flavours dominate but there is a lovely light bittersweet finish, characteristic of Verdejo.


Fray Germán Verdejo

Vino Blanco Denominación de Origen D.O. Rueda Variedades Fray Germán Verdejo 2012 está elaborado íntegramente con un 85% de uvas de la variedad Verdejo y con un 15% de la variedad Viura. Vendimia y Elaboración La elaboración del vino blanco Rueda Verdejo, comienza con la recogida de uva, y con la recepción en bodega a ser posible en las primeras horas de la mañana con el fin de evitar cualquier oxidación que incida negativamente en sus potenciales aromas. Posteriormente la uva se despalilla y se envía a maceradores, donde se realiza la criomaceración pelicular por un espacio de 5 a 8 horas. Luego se realiza el prensado de la uva, separando el mosto yema del de prensa (no apto para vinos de primera calidad). La fermentación alcohólica se realiza a temperaturas de 12-15ºC, con un periodo de duración de unos 15 días. Una vez finalizada, se procede a trasegar el vino, criándole durante dos meses como mínimo, sobre sus lías finas, con el fin de conseguir que dicho vino se equilibre, redondeé y dulcifique, suavizando los tonos amargos característicos de la variedad Verdejo. En este tipo de vino no se realiza la fermentación maloláctica a fin de conservar el frescor y acidez moderada del vino. Posteriormente se procede a la clarificación, estabilización tartárica por frío, filtración amicróbica, y embotellado. Análisis Grado alcohólico: 12,9 % Acidez Total (en sulfúrico): 3,75 g/l pH: 3,15 Azucares < 2 g/l Crianza en barricas: no Fecha de embotellado: a partir de la segunda quincena de Febrero 2013. Nota de Cata Presenta color amarillo pajizo con matices verdoso- acerados, limpio y muy brillante. Su nariz es compleja e intensa predominando el carácter floral y el de las frutas blancas como la manzana verde y la pera, acompañados de elegantes notas de monte bajo y de sutiles recuerdos a lavanda e hinojo. En boca se presenta fresco, amplio, sabroso, con buena acidez, persistente, de largo retrogusto y con un toque amargo característico de la variedad verdejo.


Vionta

Albariño

Vino Blanco D.O. Rías Baixas

Información D.O. : Actualmente la D.O. Rías Baixas consta de 4.048 Ha de viñedos. De ellas 2.269 Ha pertenecen a la subzona del “Valle del Salnés”, donde se encuentra ubicada nuestra bodega. Estas a su vez están repartidas en 15.418 parcelas. Ello muestra la singularidad del minifundismo (solo unos 1.500 m2 por parcela) que hay en el “Valle del Salnés”. Este año la cosecha ha sido de 17.567.877 Kg. De las diferentes variedades permitidas en la D.O., cerca de 16.873.304 Kg., pertenecen a la variedad de uva albariño, lo que representa un 96% del total de uva vendimiada en la denominación de origen. La subzona de “Valle del Salnés”, proporciona 11.479.520 millones de kilos de uva albariño. El rendimiento de las viñas este año ha sido muy bajo. Concretamente de 4.340 kg/Ha muy por debajo del rendimiento de la vendimia 2011 que fue superior a los 10.500 Kg/Ha. Esta campaña cerca de 6.712 viticultores suministraron uva a las diferentes bodegas, y de ellos 4.776 pertenecen a nuestra subzona del “Valle del Salnés”

Vendimia : La climatología del año 2012 ha sido poco representativa de la que es habitual encontrarse en Rías Baixas. Empezamos con un otoño e invierno con escasas lluvias. La primavera en cambio fue muy inestable. Las lluvias copiosas y las bajas temperaturas en primavera no dejaron de acompañar. Esto conjuntamente a una elevada humedad no favoreció la floración y dificultó el cuajado de la flor. Hubo un generalizado corrimiento en la floración. No todas las futuras uvas llegaron a desarrollarse como sería deseable. Esto acompañado de algún ataque esporádico de mildiu, presagió una considerable reducción de la producción para esta cosecha. El inicio del verano también se presentó con lluvias y nieblas. El envero y la maduración se ralentizaron y se retrasó la fecha de inicio de la vendimia. En cambio, las buenas condiciones meteorológicas previas a la vendimia propiciaron una perfecta maduración del fruto y, por tanto, un excelente estado higiénico sanitario de la uva. Debido a todo ello se volvió a las fechas más típicas para la recolección del albariño en Rías Baixas. La bonanza climatológica vivida durante el transcurso de la vendimia ha permitido que ésta transcurriera de manera selectiva y ordenada, teniendo en cuenta que las labores de recogida en dicha denominación se realizan a mano. Los sucesivos controles de maduración llevados a cabo en nuestras fincas por parte de nuestro técnico indicaron la fecha de inicio de la vendimia 2012. A medida que fue entrando la uva en bodega se constató que este año sería de muy baja producción. En la uva entrada en bodega no hay que destacar ninguna enfermedad propia de la viña (míldium, oídium,...) Se realizo un seguimiento y asesoramiento constante de nuestros proveedores. Se empezó la vendimia el día 25 de septiembre y duró nueve días. La vendimia se realizó a mano y en cajas de 18 kg para preservar la integridad y las propiedades de la uva.


Cosecha Vino Tinto Bodega: Bodegas Solar Viejo Denominación de Origen: D.O. Calificada Rioja Añada: 2011 Composición varietal: 100% Tempranillo Crianza y envejecimiento: Ninguna Proceso de elaboración: Fermentación alcohólica a una temperatura máxima de 26ºC. Maceración con hollejos durante 15 días. Descube por gravedad y separación de sangrado y vino prensa. Fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 21ºC. Clarificación y posterior estabilización por frío. Filtración amicróbica Análisis: Grado alcóholico: 14,06% vol. Acidez total: 5,23 g/l (tartárico) Azúcares residuales: 1,5 g/l Nota de Cata: Color de alta intensidad dominado por rojo rubí con irisaciones violáceas. Explosión de aromas a frutos rojos, fresas, frambuesas tan características de la zona de Rioja Alavesa. Tras una leve agitación dominan los aromas de fruta madura con toques lácticos. En boca, acidez media y gran viveza acompañada de un punto de carbónico que resalta su juventud. Tanino suave y agradable que invita a beber. Post-gusto afrutado de media intensidad. Maridaje Arroces, pasta, cualquier tipo de tapas o pinchos, quesos suaves y embutidos. Condiciones óptimas de conservación y consumo: Conservar en un lugar fresco y de temperatura constante, entre 13 y 17ºC. Resguardado de la luz y las vibraciones. Servir a temperaturas comprendidas entre 13 y 15ºC.


Crianza

Vino Tinto Bodega Bodegas Solar Viejo Denominación de origen D.O. Calificada Rioja Añada 2010 Coupage 100% Tempranillo Analítica Grado alcohólico adquirido: 14,00% Vol. Acidez total: 5 g/l (ác. tartárico) Azúcares: 1,9g/l Vendimia 2010 Valoración del Consejo Regulador: EXCELENTE Las claves han radicado en una climatología muy favorable, que permitió mantener un excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo hasta el final del ciclo, unos rendimientos de producción muy moderadosLa evolución general del viñedo en la cosecha 2010 fue muy buena en el conjunto de la Denominación, ya que el ciclo se desarrolló sin incidencias significativas, tanto de tipo climatológico, como de plagas y enfermedades que influyeran en la producción tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. La floración y el cuajado se desarrollaron con cierto retraso durante el mes de junio, dando como resultado un buen cuajado, con predominio de racimos de tamaño medio alto. Destaca el excelente estado vegetativo y sanitario mantenido por el viñedo hasta el final del ciclo, así como el hecho de que, frente al adelanto de unos diez días que presentaba la maduración en la anterior campaña, en esta puede decirse que la evolución fue normal en fechas, dentro de la media tradicional. Elaboración Uvas tempranillo. Fermentación alcohólica a una Tª máxima de 28ºC. Maceración con hollejos durante 21 días. Descube por gravedad y separación de sangrado y vino prensa. Fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 21ºC. Crianza en barrica de roble americano y francés durante 12 meses. Ligera clarificación. Sin estabilización por frío, únicamente la estabilización natural que sufren los vinos durante la crianza en barrica. Filtración amicróbica. Nota de Cata Uvas tempranillo. Fermentación alcohólica a una Tª máxima de 28ºC. Maceración con hollejos durante 21 días. Descube por gravedad y separación de sangrado y vino prensa. Fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 21ºC. Crianza en barrica de roble americano y francés durante 12 meses. Ligera clarificación. Sin estabilización por frío, únicamente la estabilización natural que sufren los vinos durante la crianza en barrica. Filtración amicróbica. Condiciones óptimas de conservación En lugar fresco y de temperatura constante (entre 14 y 17ºC) resguardado de la luz y las vibraciones. Condiciones óptimas de consumo Servir a temperaturas comprendidas entre 15 y 18ºC. Maridaje Es un vino que marida con todo tipo de platos. Especialmente adecuado para embutidos, quesos curados, carnes rojas o cocidos.


Reserva Vino Tinto Bodega: Bodegas Solar Viejo Denominación de origen: D.O. Calificada Rioja Coupage: 85% Tempranillo 15% Graciano Analítica: Grado alcohólico: 13.50% Vol. Azúcar: 1,60 g/l Vendimia 2007: La cosecha 2007 de Rioja mereció la valoración oficial de "Muy Buena" por parte del Consejo Regulador. La buena climatología que acompañó la fase final de maduración de la uva y el desarrollo de la vendimia, fueron claves para alcanzar tan magnífico resultado. El ciclo vegetativo de la campaña fue largo y el desarrollo de la vendimia pudo considerarse especialmente lento y selectivo, lo que redundó en favor de la calidad del fruto. Los rendimientos fueron en general moderados, lo que no hizo tan necesaria la "vendimia en verde" o eliminación previa de racimos. La vendimia se desarrolló entre el día 3 de septiembre y el 2 de noviembre de forma escalonada y muy selectiva, en función de las condiciones que iba presentando la evolución de la maduración de cada viñedo, consiguiéndose así que la mayor parte de la uva entrara en bodega en su punto óptimo de madurez, con una sanidad excelente y con un buen equilibrio de los diferentes parámetros de calidad: graduación alcohólica, polifenoles y acidez. Elaboración: Vendimia manual. Maceración en frío durante 4 días. Fermentación en contacto con hollejos a una temperatura máxima de 28ºC, con suaves remontados y delestages necesarios. Descube por gravedad, separando exclusivamente el vino yema. Fermentación maloláctica durante el mes de Noviembre en depósitos de acero inoxidable. Crianza: Crianza en barrica son 36 meses entre barrica de roble y botella, con un mínimo de 14 meses en barricas, roble francés y roble americano. Ligera clarificación. Sin estabilización por frío. Filtración amaicróbica. Nota de cata: Color rojo granate con irisaciones teja. Predominan aromas a tabaco y a especias, principalmente clavo, que tras una leve agitación de copa derivan a aromas de frutos negros. Boca con buena estructura, intensa y equilibrada, acidez media y taninos muy redondos y agradables. Largo postgusto en el que domina el regaliz negro tan presente en los tempranillos de Rioja. Condiciones óptimas de conservación y consumo: En lugar fresco y de temperatura constante (entre 13 y 17ºC). Resguardado de la luz y las vibraciones. Servir a temperaturas comprendidas entre 16 y 18ºC. Premios: Bronze al Decanter World Wine Awards, Reino Unido. Bronze al Japan Wine Competition, Japón. Oro al China Wine Awards, Hong Kong, China


Bodega

Denominación

Bodegas Solar Viejo

D.O. Calificada Rioja

Cosecha

Crianza

2007 determinada como muy buena

14 meses en barrica, %70 roble francés y %30 roble americano.

Coupage

Alcohol

100 % Tempranillo

13.30 %

Color Rojo cereza, con notables toques violáceos Nariz Aroma intenso, en un principio dominado por frutas rojas, cerezas, ciruelas y endrinas frescas. En el fondo encontramos notas de eucalipto. Boca Aterciopelado, con una acidez refrescante típico de un vino joven de esta región. El retrogusto es frutal y ligeramente especiado.

INDICE


Bodega

Denominaci贸n

Bodegas Solar Viejo

D.O. Calificada Rioja

Cosecha

Crianza

2007 determinada como muy buena

14 meses en barrica, %70 roble franc茅s y %30 roble americano.

Coupage

Alcohol

85 % Tempranillo 15 % Graciano

13.50 %

Color Rojo granate con ribete teja Nariz Predominan aromas a tabaco y especias, principalmente clavo, que tras una leve agitaci贸n de copa derivan aromas de frutos negros. Boca Buena estructura, intensa y equilibrada, acidez media y taninos muy redondos y agradables. Largo postgusto en el que domina el regaliz negro.

INDICE


Crianza

Vino Tinto Bodega: Bodegas Solar Viejo Denominación de origen: D.O. Calificada Rioja Añada: 2009 Coupage: 100% Tempranillo Analítica: Grado alcohólico adquirido: 13.80% Vol. Acidez total: 5,2 g/l (ác. tartárico) Azúcares: 1,9g/l Vendimia 2.009: Considerada por el consejo Regulador de Rioja cosecha "Muy Buena" La evolución general del viñedo a lo largo del ciclo vegetativo de esta cosecha fue buena, tanto desde el punto de vista vegetativo como sanitario, la climatología fue muy favorable hasta el final de la vendimia, con tiempo seco y soleado, lo que permitió alcanzar a la uva el punto óptimo de madurez con un magnífico estado sanitario gracias a la ausencia de plagas y enfermedades. La producción fue igual a la de 2007 y algo superior a la del año 2008, ya que la brotación alcanzó el 100%, los índices de fertilidad fueron los normales en Rioja y el cuajado fue muy satisfactorio. Elaboración: Uvas 100% Tempranillo. Selección de parcelas. Fermentación alcohólica a una Tª máxima de 28ºC . Maceración con hollejos durante 21 días. Descube por gravedad y separación de sangrado y vino prensa. Fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 21ºC. Crianza en barrica de roble americano y francés durante 12 meses. Ligera clarificación. Sin estabilización por frío, únicamente la estabilización natural que sufren los vinos durante la crianza en barrica. Filtración amicróbica. Nota de Cata: Color rojo granate. A copa parada predominan aromas terciarios procedentes de la crianza en barrica. Principalmente, notas de vainilla y caramelo. Tras una leve agitación, aparecen aromas de fruta roja, tan característico de Rioja Alavesa. En boca, entrada suave y acidez media. Resalta el regaliz negro típico de la variedad de uva tempranillo. De nuevo se aprecian las notas frutadas, esta vez acompañadas de notas balsámicas. De tanino amable y largo postgusto que recuerda a su paso por barrica. Condiciones óptimas de conservación y consumo: En lugar fresco y de temperatura constante (entre 14 y 17ºC) resguardado de la luz y las vibraciones. Servir a temperaturas comprendidas entre 15 y 18ºC. Maridaje: Es un vino que marida a la perfección con cualquier tipo de alimento. Aperitivos, embutidos, quesos, carnes a la parrilla o cocidos.


Bodega

Denominaciรณn

Bodegas Solar Viejo

D.O. Calificada Rioja

Cosecha

Crianza

2010 determinada como excelente

14 meses en roble americano

Coupage

Alcohol

100 % Tempranillo

13.80 %

Color Rojo granate con ribete teja Nariz Destacan aromas a fruta madura muy bien ensamblados con notas derivadas de su envejecimiento en barrica, tales como hojarasca, tabacos y cueros. Boca resalta su frescura en un fondo de balsรกmicos. De estructura media y tanino medio, lo que hace que resulte un vino fresco, suave y fรกcil de beber


A

gArNAch

2011 Vino de la Tierra de Castilla, España TAPEÑA: Tapeña es una marca innovadora que ofrece vinos expresivos y afrutados, procedentes del corazón de España. El nombre Tapeña aúna dos conceptos españoles: las tapas, sabrosos platos de comida para compartir, y peña, un grupo cercano de amigos. Estos vinos, inspirados en los animados bares de tapas y creados por la familia de mayor éxito en el mundo del vino en España, son sabrosos, cercanos, de carácter animado y un poco atrevidos. REGIÓN: Tapeña se elabora a partir de uvas cultivadas en la Tierra de Castilla, en el corazón de España. Fuera de las estrictas y excesivamente reguladas Denominaciones de Origen (D.O.), estos vinos se benefician de múltiples micro-climas de la región que favorecen el cultivo de los varietales típicos españoles. Con más de 600.000 Ha, esta extensa región ofrece una gran diversidad de suelos, vinificación y viticultura, que dan a nuestro enólogo la flexibilidad para crear los mejores vinos de las mejores localizaciones. UVAS: (100% Garnacha) Su atractivo color, su fruta y sus ricos sabores, la convierten en una variedad excelente para elaborar vinos destinados a acompañar comidas. GARNACHA: Con intensos matices rojizos y violáceos, y elevada concentración de cerezas maduras y jugosos frutos acaramelados. El paladar es intenso y rico en frutas negras maduras, equilibradas con suaves taninos y una delicada sensación de especias en boca. Bien estructurado, suave pero vívido, con un final persistente y aterciopelado. ELABORACIÓN: La vendimia es manual y el transporte se realiza en remolque. A continuación, se procede al despalillado (separación de la raspa) y se envían las pieles, las pepitas y la pulpa a los depósitos de acero inoxidable donde tendrá lugar la maceración y la fermentación. La maceración de las pieles con la pulpa dura 10-12 días a una temperatura de fermentación de 25ºC durante los 3 primeros días ; el resto de días, la temperatura de fermentación se aumenta hasta 28ºC para aumentar el color y el contenido en taninos. MARIDAJE: Tapeña Garnacha combina con multitud de platos y tapas, desde jamón, carnes a la parrilla, pollo asado y ciertos quesos, hasta los típicos montaditos del país. ANÁLISIS Y NOTA DE CATA: ALCOHOL: 13,5%vol. ACIDEZ TOTAL: 3,60 g/l (Sulfúrica) AZÚCAR RESIDUAL: 3,5 g/l

Vino Tinto de intenso color rojo violeta con tonos azulados. La leve agitación de la copa permite percibir aromas de moras frescas y cerezas que llenan la copa, en un primer momento. Su paso por boca permite apreciar las sensaciones frutales de los frutos rojos. El final de boca es aterciopelado con notas de pimienta y especies. Es un vino joven y potente. RECOMENDACIONES DE SERVICIO: Servir entre 16 y 18°C aproximadamente. Conservar en lugar resguardado de la luz y las vibraciones y a temperatura constante.

INES AS SELF! VIBr ANT W AS SPAIN IT L U F r u O L CO www.tapenawines.com


’ ROSE 2011 Vino de la Tierra de Castilla, España TAPEÑA: Tapeña es una marca innovadora que ofrece vinos expresivos y afrutados, procedentes del corazón de España. El nombre Tapeña aúna dos conceptos españoles: las tapas, sabrosos platos de comida para compartir, y peña, un grupo cercano de amigos. Estos vinos, inspirados en los animados bares de tapas y creados por la familia de mayor éxito en el mundo del vino en España, son sabrosos, cercanos, de carácter animado y un poco atrevidos. REGIÓN: Tapeña se elabora a partir de uvas cultivadas en la Tierra de Castilla, en el corazón de España. Fuera de las estrictas y excesivamente reguladas Denominaciones de Origen (D.O.), estos vinos se benefician de múltiples micro-climas de la región que favorecen el cultivo de los varietales típicos españoles. Con más de 600.000 Ha, esta extensa región ofrece una gran diversidad de suelos, vinificación y viticultura, que dan a nuestro enólogo la flexibilidad para crear los mejores vinos de las mejores localizaciones. UVAS: 55% Monastrell; 40% Garnacha; 5% Shiraz. MONASTRELL-GARNACHA-SHIRAZ: El perfecto cupaje de estas tres uvas dan a Tapeña Rosé un brillante color fresa, atractivo y elegante. Aromas de frutas rojas de verano, granadas, cerezas y fresas sobre un fondo de hierbas aromáticas. Suave y sedoso al paladar, pero con una delicada frescura bajo las bayas maduras. El paladar es plenamente afrutado y adecuadamente equilibrado con una refrescante acidez y un persistente final con toques de minerales. ELABORACIÓN: Tras el prensado, el mosto se decanta estáticamente hasta obtener un mosto brillante. La fermentación alcohólica se realiza a temperatura controlada entre 14 y 16ºC, y una vez terminada, se deja el vino joven en contacto con sus lías para crear una mayor complejidad, tanto en aroma como en sabor. MARIDAJE: Es ideal para tomar con calamares, vieiras o ensaladas. ANÁLISIS Y NOTA DE CATA: ALCOHOL: 12,50%vol. ACIDEZ TOTAL: 3,50 g/l (Sulfúrica) AZÚCAR RESIDUAL: 3,5 g/l

Vino Rosado joven de color rosa fresa de buena intensidad. En nariz aparecen aromas a frutas rojas. En paladar, aparecen sabores a fresa fresca y cerezas maduras con toques cítricos y una buena acidez. Es un vino fresco, afrutado, joven y refrescante. RECOMENDACIONES DE SERVICIO: Servir entre 6 y 8ºC aproximadamente. Conservar en posición vertical, resguardado de la luz y las vibraciones y a temperatura constante.

INES AS F! VIBr ANT W PAIN ITSEL S S A L U F r COLOu www.tapenawines.com


ILLO

TEmpraN

2011 Vino de la Tierra de Castilla, España TAPEÑA: Tapeña es una marca innovadora que ofrece vinos expresivos y afrutados, procedentes del corazón de España. El nombre Tapeña aúna dos conceptos españoles: las tapas, sabrosos platos de comida para compartir, y peña, un grupo cercano de amigos. Estos vinos, inspirados en los animados bares de tapas y creados por la familia de mayor éxito en el mundo del vino en España, son sabrosos, cercanos, de carácter animado y un poco atrevidos. REGIÓN: Tapeña se elabora a partir de uvas cultivadas en la Tierra de Castilla, en el corazón de España. Fuera de las estrictas y excesivamente reguladas Denominaciones de Origen (D.O.), estos vinos se benefician de múltiples micro-climas de la región que favorecen el cultivo de los varietales típicos españoles. Con más de 600.000 Ha, esta extensa región ofrece una gran diversidad de suelos, vinificación y viticultura, que dan a nuestro enólogo la flexibilidad para crear los mejores vinos de las mejores localizaciones. UVAS: (100% Tempranillo) La uva tinta española por excelencia. Una perfecta mezcla de fruta, tierra y estructura, que deja una sensación en boca deliciosamente suave. Para nosotros , la uva Tempranillo es como la Pinot Noir en vaqueros. TEMPRANILLO: De color rojo rubí intenso, con tonalidades violetas y azuladas características de los vinos jóvenes. Este es un Tempranillo clásico, que muestra esencias de tierra, ciruelas y violetas sobre una capa de piel de naranja. En el paladar es sabroso, rico en frutas maduras y finos taninos. Muy bien equilibrado y con un final persistente. ELABORACIÓN: La vendimia es manual y el transporte se realiza en remolque. A continuación, se procede al despalillado (separación de la raspa) y se envían las pieles, las pepitas y la pulpa a los depósitos de acero inoxidable donde tendrá lugar la maceración y la fermentación. Se elaboran dos tipos diferentes de vino de la variedad Tempranillo. Uno de ellos se elabora con 5 días de maceración de las pieles con la pulpa y con una temperatura de fermentación de 25ºC. Este vino se caracteriza por ser un vino ligero y afrutado. El otro se elabora con 10 días de maceración y con una temperatura de fermentación de 25-28ºC, para obtener un vino con más estructura más color y más taninos. El cupaje definitivo es la combinación de estos dos vinos. MARIDAJE: Tapeña Tempranillo combina perfectamente con carnes asadas, parrillas o brasas así como con multitud de tapas desde pinchos a gambas al ajillo. ANÁLISIS Y NOTA DE CATA:

ALCOHOL: 14,00%vol. ACIDEZ TOTAL: 3,30 g/l (Sulfúrica) AZÚCAR RESIDUAL: 3,5 g/l

Vino Tinto de intenso color rojo rubí con tonos azulados y violetas característicos de los vinos tintos más jóvenes. Este es un tempranillo típico de Castilla, con todas las características aromáticas del vino joven percibiéndose de forma intensa aromas a jugosos frutos rojos, cerezas negras y un toque de chocolate. Ya en boca, la llena con todo un conjunto sumamente expresivo de gustos muy afrutados. El final de boca es suave y sedoso con buenos taninos y larga persistencia en el tiempo. Un vino redondo, aromático, equilibrado y elegante. RECOMENDACIONES DE SERVICIO: Servir entre 16 y 18°C aproximadamente. Conservar en lugar resguardado de la luz y las vibraciones y a temperatura constante.

INES AS SELF! VIBr ANT W S SPAIN IT A L U F r u O COL www.tapenawines.com


SEテ前RIO DE ORGAZ


V I N O B L A N CO Coupage 100% Airén Descripción de Proceso La primera fermentación de los mostos tiene lugar en depósitos de acero inox con temperatura controlada a 15ºC. Análisis Alcohol :11,50 %vol. Acidez Total (en Ac. Sulfúrico): 3,60 g/l Materias reductoras: 0,50 g/l Nota de cata Vino blanco con tonalidades verde-amarillentas. Perfecta limpidez. Aromas varietales intensos, con notas de frutos secos y frutas verdes muy patentes. En paladar es franco y afrutado y con un persistente post-gusto. Buena armonia en conjunto. Recomendaciones Servir a 6-8 ºC. Conservar en lugar fresco, seco, sin vibraciones y sin luz.


V I N O T I N TO Coupage Monastrell y Tempranillo. Descripción de Proceso La fermentación de los mostos tiene lugar en depósitos de acero inox autovaciantes, con temperatura controlada. Se ha elaborado con maceraciones entre 5 y 8 dias. Análisis Alcohol :13,50 %vol. Acidez Total (en Ac. Sulfúrico): 3,30 g/l Materias reductoras: 0,50 g/l Nota de cata Vino tinto de color rojo rubí intenso. Perfecta limpidez. En nariz es franco, con notas de fruta rojas, recordando a bayas, algo de cacao y regaliz. En boca se abren los gustos de frutos del bosque, y se logra un buen equilibrio entre los taninos y la acidez, dejando un persistente aroma retronasal. Recomendaciones Servir entre 16-18ºC. Conservar en lugar fresco, sin vibraciones y sin luz.


SUSHI WINE


Oroya

Coupage

Añada

Airén Macabeo Moscatel à Petits Grains

2011

Denominación de Origen Vino de la Tierra de Castilla

Vista Color amarillo pálido con reflejos verdosos.

Nariz Muy aromático, destacando pétalo de rosa, seguido de frutas blancas maduras, pera y melocotón, y finalmente un toque de cítricos. Boca Limpio y refrescante, confirma su carácter frutal, con un fino toque de dulzura y acidez equilibrada. Maridaje Ideal para acompañar platos de pescado, especialmente el sushi.


AUSTRALIA


Deakin Estate Merlot - 2012 Grape Variety: Merlot Region: The fruit for this wine was harvested from our Deakin Estate vineyards in the Murray Darling region of North West Victoria. Harvest: Late February. Wine Specifications: Alc/Vol: 13.5%

pH: 3.47

Acidity: 5.5g/L

RS: 3.5g/L

Vinification: The wine fermented in sweeping arm Potter fermenters with the pump-over program set for desired colour and tannin extraction. Pressing and malolactic fermentation (MLF) were followed by clarification before the best parcels were aged in premium French oak. The separate batches were then brought back together to create the lovely resultant blend.

Winemaker’s Comments: Phil Spillman Colour: Vibrant and lively deep red. Nose: A lovely and complex wine, it displays ripe red fruits of cherries, plums and fruit cake notes coupled with spicy oak and hints of dark chocolate. Palate: Rich and juicy red plums, black cherry and spice notes. Smooth tannins and a rounded, lingering finish. Cellaring Potential: Ready to be enjoyed now but will benefit from short to mid-term cellaring to add complexity. Ideal Food Matches: Moroccan spiced rack of lamb, boeuf bourguignon and winter stews. Perfect with Sunday arvo BBQs. www.deakinestate.com.au

Lean+Green® – a Sustainable Wine Bottle Solution Deakin Estate still wines are produced in bottles that are ‘Lean+Green®’. The process to make these bottles takes out considerable weight, energy and water consumption from each bottle - delivering strong environmental benefits. At Deakin Estate we’re committed to Sustainability.


Deakin Estate Chardonnay - 2012 Grape Variety: Chardonnay Region: The fruit for this wine was harvested from our Deakin Estate vineyards in the Murray Darling region, North West Victoria. Harvest Date: Early February. Wine Specifications: Alcohol: 13.0% pH: 3.38

Acidity: 6.0g/L

RS: 3.8g/L

Vinification: Parcels of fruit destined for the Deakin Estate 2012 Chardonnay were kept separate during a cool fermentation that maximises the fruit character. A number of different yeast strains are used, with a small portion being barrel fermented to add complexity to the wine. Ferments are left on yeast lees and periodically stirred, helping to contribute to a creamier mouth feel. Only the best of the resultant batches make it through to the final Deakin Estate blend. Winemaker’s Comments: Phil Spillman Colour: Brilliant pale straw. Nose: Fresh pear, citrus and rockmelon notes with subtle, complexing oak characters. Palate: Rich and smooth with ripe white peach, nectarine and melon flavours. A delicious Chardonnay with a luscious and clean finish. Cellaring Potential: Best enjoyed young. Serve chilled. Ideal Food Matches: Warm Cajun chicken salad and grilled Barramundi. Fish and chips, or lightly spiced Thai dishes. A versatile wine for any occasion.

www.deakinestate.com.au

   


                        

                           



Lean+Green® – a Sustainable Wine Bole Soluon Deakin Estate sll wines are produced in boles that are ‘Lean+Green®’. The process to make these boles takes out considerable weight, energy and water consumpon from each bole - delivering strong environmental benefits. At Deakin Estate we’re commied to Sustainability.


                          



                           

Lean+Green® – a Sustainable Wine Bole Soluon Deakin Estate sll wines are produced in boles that are ‘Lean+Green®’. The process to make these boles takes out considerable weight, energy and water consumpon from each bole - delivering strong environmental benefits. At Deakin Estate we’re commied to Sustainability.


Deakin Estate Shiraz - 2012 Region: Red Cliffs, Victoria Harvest Date: Mid February to mid March. Wine Specifications: Alc/Vol: 13.5% pH: 3.51

Acidity: 6.1 g/l

Vinification: The wine is fermented in sweeping arm Potter fermenters with the pumpover program set for desired colour and tannin extraction. Pressing and malolactic fermentation (MLF) were followed by clarification before the best parcels were aged on premium American oak. The separate batches were then brought back together to create the lovely resultant blend. Winemaker’s Comments: Colour: Deep, vibrant red. Nose: Rich berry fruit including blackberries and mulberries with hints of menthol and cinnamon and some spicy vanillin oak. Palate: Rich and juicy with ripe dark berry flavours and well-balanced oak. The palate shows good structure with medium tannins and a lingering finish. Cellaring Potential: Best enjoyed now but may be cellared for up to four years to add more chocolaty, aged notes if desired. Ideal Food Matches: Try an oven baked lasagne or a hearty beef and stout pie, a roasted rack of lamb or an aged sirloin topped with a red wine jus.

www.deakinestate.com.au Lean+Green® – a Sustainable Wine Bo�le Solu�on  Deakin Estate s�ll wines are produced in bo�les that are ‘Lean+Green®’. The process to make these bo�les takes out considerable weight, energy and water consump�on from each bo�le ‐ delivering strong environmental benets. At Deakin Estate we’re commi�ed to Sustainability.


Katnook Estate Cabernet Sauvignon 2010 The Katnook Estate range of premium quality, single varietal wines are an expression of the classic and unique characteristics of the Coonawarra wine region. Since 1980, Senior Winemaker Wayne Stehbens has passionately crafted the Katnook Estate range from selected distinguished vineyards, with a philosophy that reflects the essence of Coonawarra’s unique terroir. Steeped in heritage and tradition, the Estate range continues to be recognised and awarded both locally and internationally for the exceptional hallmark quality and style that is uniquely Coonawarra. Katnook Estate Cabernet Sauvignon is one of 38 wines listed in the ‘Distinguished’ category of the Langton’s V, Classification of Australian Wine.

Grape Variety :: Cabernet Sauvignon Region :: Coonawarra Harvest :: 20th March to 8th April. pH :: 3.50

Acidity :: 7.0g/L

RS :: 2.0g/L

Alc/vol. :: 13.5%

Oak Maturation :: The wine was matured for approximately 22 months in 225 litre oak barrels, 30% of the barrels were new and predominantly French Barriques with the balance being previously filled French and American oak. Vintage Conditions :: 2010 Coonawarra vintage will be remembered, not only as one of the earliest, but also for being amongst the best.The near ideal weather conditions of below average rainfall and above average temperatures in Coonawarra leading up to harvest were conducive to an early start. Cabernet Sauvignon wines of the vintage have excellent colour, ripe generous flavours and fine lingering tannins. Cellaring Potential :: 8 – 12 years. Food Matching :: An aged porterhouse cut served with potato galette and wild mushrooms, finished with a rich reduction would be an ageless accompaniment to this regal variety, Cabernet Sauvignon.

Colour :: Deep, very dark plum with purple tinged edges. Nose :: A complex array of ripe fruit and sweet oak maturation aromas. Dark plums, light mulberry and cassis combine with subtle sweet vanilla and hints of chocolate. Palate :: A richly layered palate of dark berry fruits and subtle oak maturation flavours of mocha and spice. Dark plum & blackcurrant fruit highlight the generous palate, combined with delicate oak flavours and chocolate notes. Fine lingering tannins lead to a rewarding finish. Wayne Stehbens, Winemaker


Katnook Estate Shiraz 2010 The Katnook Estate range of premium quality, single varietal wines are an expression of the classic and unique characteristics of the Coonawarra wine region. Since 1980, Senior Winemaker Wayne Stehbens has passionately crafted the Katnook Estate range from selected distinguished vineyards, with a philosophy that reflects the essence of Coonawarraâ&#x20AC;&#x2122;s unique terroir. Steeped in heritage and tradition, the Estate range continues to be recognised and awarded both locally and internationally for the exceptional hallmark quality and style that is uniquely Coonawarra.

Grape Variety :: Shiraz Region :: Coonawarra Harvest :: Beginning 18th March, concluding 1st April. pH :: 3.5

Acidity :: 6.3g/L

RS :: 2.6g/L

Alc/vol. :: 13.5%

Oak Maturation :: Matured for approximately 18 months in a combination of French and American oak barrels. Of these, 15% were new French and 12% were new American. The balance of wine was matured in older, mostly American barrels. Vintage Conditions :: 2010 Coonawarra vintage will be remembered, not only as one of the earliest, but also for being amongst the best. The near ideal weather conditions of below average rainfall and above average temperatures in Coonawarra leading up to harvest were conducive to an early start and excellent quality. Harvest commenced on the 18th of March, one week earlier than usual and the grapes were picked at near optimum maturities and flavour. The wine displays raspberry Shiraz fruit aromatics and has excellent depth of flavour with gentle yet assertive tannins. Our 2010 Shiraz is attractive to drink now, however will age gracefully with careful cellaring. Cellaring Potential :: 8 to 12 years. Food Matching :: Lamb backstrap with juicy plum sauce and potato gratin.

Colour :: Deeply coloured plum with purple hues. Nose :: Attractive aromas of raspberry, dark cherry and hints of licorice. Subtle toasty oak complement the rich and ripe fruit. Palate :: A richly layered palate of ripe fruit and subtle oak. Highlights of raspberries, plum and hints of licorice enhance the smooth and juicy, mouth filling flavours. Gentle dusty oak and a hint of spice with fine assertive tannins, accentuate the long finish. Wayne Stehbens, Winemaker


Katnook Prodigy Coonawarra Shiraz 2009 11th Vintage Release Prodigy

Katnook Estate creates two Limited Release wines of exceptional quality which embody luxury and refinement. These flagship wines, Odyssey Cabernet Sauvignon and Prodigy Shiraz, are handcrafted from the vintages where only a superior quality is achieved. Crafted with the most meticulous attention to detail, these wines signify a seamless blend of intense fruit and extended oak maturation. Katnook Prodigy Shiraz is one of 36 wines listed in the ‘Excellent’ category of the Langton’s V, Classification of Australian Wine. Grape Variety :: Shiraz Region :: Coonawarra Harvest :: 14h April to 27th April pH :: 3.44

Acidity :: 6.9g/L

RS :: 2.3g/L

Alc/vol. :: 14.5%

Oak Maturation :: Oak maturation for 20 months in small 225L barriques of which 55% were new French oak, 40% new American and 5% older French barriques. Vintage Conditions :: 2009 Coonawarra vintage was noted for the brief period of near record high temperatures in late February. The following cooler mild conditions provided an ideal ripening period producing Shiraz fruit at near optimum maturity. Prodigy is made from small parcels of grapes harvested from sites that have consistently produced fruit of outstanding depth of fruit flavour, excellent colour and firm tannin structures. Cellaring Potential :: Suggested cellaring – medium to long term (10-20 years). Food Matching :: The rich flavours of Prodigy will beautifully suit an oven-baked quail or dukkah crusted tuna steak served aside ratatouille and greens. Also the perfect accompaniment to a selection of hard cheeses with brioche, paté and plum paste.

Colour :: Deep plum with crimson and purple hues. Nose :: A rich and complex array of fruit, oak and subtle maturation aromas. Attractive raspberry and plum fruit with subtle liquorice, vanilla and light toast adding complexity to the fruit aromas. Palate :: A richly layered palate structure with generous fruit, oak and maturation flavours seamlessly combined. Raspberry and plum fruit with sweet spices of liquorice and light pepper are a feature. Subtle oak with fine lingering tannins are in harmony with the well-rounded palate structure. Wayne Stehbens, Winemaker


FRANCIA


C H Â T E A U

M É D O C

Cru Bourgeois

B RU N O S A I N T O U T, THE NOBLEST B O U RG E O I S .

OF

B RU N O S A I N T O U T

The Saintout family have been nurturing the region’s vines for generations.

O wners of Château Moulin de la Bridane for three

centuries, they also have another estate: Château du Périer, a Bourgeois of Saint-Julien created at the end of the 19th century by Count Henri du Perier de Larsan, Member of Parliament for the Médoc.

I t was Pierre Saintout who really developed this small

7-hectare estate nestled to the south-west of the village of Saint Laurent de Médoc, building a winery and new vat-house when he purchased it.

B runo has worked to enhance the high reputation of the

estate and to prepare it for the future. Meticulous vinegrowing techniques, sorting of the harvest and careful maturing for several months in oak barrels, of which one-third new each year, have all contributed to placing his wine among the leading group of Crus Bourgeois that really count.

His know-how and effort have been rewarded: in the last seven years, Château du Périer has won 5 gold medals, 1 silver and 1 bronze. It is regularly featured in the Hachette Wine Guide.


CHILE


Cabernet Sauvignon


Sauvignon Blanc


CONTEXTO


ARGENTINA


Cabernet Sauvignon Vintage: 2011

Grape: 100 % Cabernet Sauvignon. Coming from selected vineyards of an exceptional terroir, this is an expressive and elegant wine.

Produced in Maipú - Mendoza - Argentina.

See: Brilliant and deep red color with violet hues.

Aromas: Raspberry and blackberry notes with hints of red pepper and herbs

Flavors and Tastes: : Fruity and full-bodied, with balanced tannins, long and persistent on the finish.

Alcohol Content: 14%

Food Pairing: Excellent match with roasted meat , pasta and goat cheeses.

Ideal Serving Temperature: 16 a 18 °C 60° 64 ° F

*Available only from Argentina


Malbec Vintage: 2012

Grape: 100% Malbec. Ideal soil conditions, climate and age of the vines combine in this exceptional terroir to create our exceptional Malbec Viento Sur.

Produced in the Uco Valley â&#x20AC;&#x201C; Mendoza - Argentina.

See: Deep red color and sheens that go from the intense ruby to violet.

Aromas: Complex, persistent and delicate, plum and raspberry fruit with floral and mineral notes.

Flavors and Tastes: Intense and sweet tannins well balanced with the fruit. Notable acidity that brings a touch of freshness, typical of the variety. Well balanced young wine, long and persistent on the finish.

Alcohol Content: 14%

Food Pairing: Ideal for pairing with red meats, chicken, empanadas ( typical Argentinian dish) Specially good with Brie cheese.

Ideal Serving Temperature: 16 a 18 °C


Chardonnay Vintage: 2011

Grape: 100% Chardonnay. In the Andes Mountains foothills, at 1,300 meters ( 4,270 Feet) above sea level you can find our Notus Chardonnay vineyards. This background guarantees the best conditions for producing a perfect balanced Chardonnay wine. Produced in the Uco Valley - Mendoza - Argentina.

See: Light yellow color with green sheens. Very clear and brilliant

Aromas: Very intense aromas, unfurling typical pineapple and banana notes.

Flavors and Tastes: Persistent and harmonic citrus flavors, fresh and well balanced structure.

Alcohol Content: 13%

Food Pairing: Ideal to pair with seafood, chicken, soft cheeses, pasta and fruit desserts.

Ideal Serving Temperature: 8 a 10 째C 46째 50째 F

*Available only from Argentina


Syrah Vintage: 2011

Grape: 100 %Syrah. Syrah Viento Sur has been produced with selected grapes from this striking terroir. The clayey and sandy soil together with the arid and sunny climate bring the suitable hard conditions for producing this expressive and seductive wine. Produced in the Uco Valley – Mendoza – Argentina.

See: Bright red cherry color with violet sheens, typical of young syrah wine.

Aromas: Expressive, spicy, with blackberry aromas and a hint of soft animal notes.

Flavors and Tastes: : Rich and full-bodied structure, with balanced tannins, long and fruity on the finish.

Alcohol Content: 14%

Food Paring: Syrah Viento Sur is ideal for pairing with lamb chops, goat cheese,smoked meats and lasagna. It also pairs with pizza and other cheese dishes.

Ideal Serving Temperature: 16 a 18 °C 60° 64° F

*Available from Argentina and from Spain


Tempranillo Vintage : 2011

Grape : 100% Tempranillo. The Tempranillo grape found its ideal new world home in the highlands of Mendoza province. Our Tempranillo Viento Sur is a perfect example of this terroir suitable conditions for producing great and balanced wines. Produced in the Uco Valley - Mendoza - Argentina.

See : Bright ruby red colors with a violet sheens that shows the wine youth. .

Aromas: Plum, cherry and cranberry fruit.

Flavors and Tastes: Good and balanced structure, with soft tannins, tasty and long on the finish.

Alcohol Content: 14%

Food Pairing : Great match with Spanish Gazpacho (tomate cold soup), red meats, cheeses and pasta. Also very pleasant as an appetizer.

Ideal Serving Temperature: 16 a 18 째C 60 째 64 째 F

*Available only from Argentina


Torrontés Vintage: 2011

Grape: 100% Torrontés. In the Andes Mountains side, at 1,750 meters ( 5,750 Feet) above sea level, in Cafayate (Province of Salta) you will find our Torrontés Viento Sur selected vineyards. The main characteristic of these vineyards is its 365 days sun exposure per year. This special trait, combined wit h wide thermal amplitudes and sandy soil, create perfect conditions to produce wines with excellent quality and great aromas concentration. Produce in Cafayate - Salta - Argentina.

See: Clear Yellow /green color with golden sheens.

Aromas: This wine has young aromas with fresh fruits notes. Ripe grapes duly selected bring intense and persistent flavors

Flavors and Tastes: Very fruity young wine with balanced acidity. Crispy and light, easy to drink.

Alcohol Content: 13%

Food Pairing: Torrontés Viento Sur is a perfect match with seafood, chicken meat, soft cheeses, salads and also spicy foods. Ideal also as an appetizer.

Ideal Serving Temperature: 8 a 10 °C 46° 50° F

*Available from Argentina and from Spain


Malbec


TorrontĂŠs


Malbec Añada actual: 2011

Variedad de uva : 100% Malbec.

Este vino ha sido elaborado con uvas seleccionadas de nuestros viñedos al pie de los Andes. Producido en el Valle de Uco - Mendo za - Argentina.

Color:

De color guinda intenso, con típicos reflejos violetas y azules.

Aroma:

De buena intensidad olfativa, se perciben notas frutales a cassis, ciruelas, arándanos y algo de fruta madura, con toques elegantes de madera.

En boca: De buen cuerpo estructurado, se destacan los taninos de la uva madura, apenas dulces y redondos.

Grado alcohólico: 14%

Detalles de la v endimia: La viña fue correctamente controlada, para obtener bajos rendimientos, con el fin de lograr una excelente concentración en la uva. La altitud de los viñedos (1.300m snm) permite una combinación armoniosa de taninos y aromas.

Reserva:

Este vino puede permanecer en botella por cinco años, que sin duda van a pulir su marcado carácter y estructura.

Recomendaciones gastronómicas:

Perfecto para acompañar carnes rojas asadas, cazuelas y quesos.

Temperatura de s ervi cio: 16 a 18 ° C


Acordeón Malbec

Vinificación

Añada

100 % Malbec

2012

Región Mendoza Vista Rojo rubi con destellos violáceos, con alta adherencia a la copa Nariz Destacan frutos negros como la mora silvestre fresca, frambuesa y cassis. Matices especiados de cacao, tabaco y violetas. Boca Llena el paladar con riqueza frutal donde confirmamos la fase olfativa, tanino sedoso y acidez vivaz hacen de este vino un buen representante de su región. Maridaje Filete rib eye, pasta, chuletas de cordero, risotto, queso azul


Acordeón Torrontes

Vinificación

Añada

100 % Torrontes

2012

Región Valle de Cafayate, Salta Vista Color paja con destellos dorados Nariz Muy aromático, destacando flores como la lavanda, cítricos y frutos blancos Boca Acidez vivaz, recordando, duraznos, miel, ralladura de naranja y toronja sobre un fondo ligeramente mineral

Maridaje Como aperitivos, picantes, quesos suaves, langostinos a la parrilla, ceviche, pastas, pollo a la hierbas finas, rollitos de primavera y gastronomía thai


Acordeón Chardonnay

Vinificación

Añada

100 % Chardonnay

2012

Región Tupungato, Valle de Uco Vista Color amarillo pálido con reflejos verdes Nariz De carácter cítrico destacando toronja, limón amarillo en conjunto con flores y manzana amarilla

Boca Buena acidez, destacando su carácter cítrico, además de descubrir gratas notad de hierba recién cortada y vainilla Maridaje Vieiras a la plancha, ensaladas de temporada, queso brie



REVISTA CANCUN