__MAIN_TEXT__

Page 1

MEMORIA DiDeSUR


DiDeSUR se funda en 1997 como asociación sin fines de lucro y basa la mayor parte de su trabajo en la Cooperación al Desarrollo, el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Soberanía Alimentaria. DiDeSUR nace como una asociación formada íntegramente por voluntarios y voluntarias, que programan, ejecutan y gestionan todas las actividades. Al ser una organización pequeña y contar con un ámbito de trabajo muy amplio, desde el principio se pone de manifiesto la necesidad de que los voluntarios asuman un fuerte grado de implicación y un compromiso serio para poder llevar a cabo actuaciones transformadoras de la realidad y tendentes a concienciar a ciudadanos y a las administraciones públicas de la importancia de las cambiar relaciones comerciales para transformar la injusta relación entre el Norte y el Sur del mundo. Así pues, el trabajo, el compromiso, la asunción de responsabilidades y la formación permanente se convirtieron desde el principio en características básicas del voluntariado de DiDeSUR. La actividad de DiDeSUR se consolida en materia de Cooperación, Comercio Justo y Consumo Responsable gracias al compromiso de voluntarios que supieron hacerse cargo de sus áreas de trabajo, desarrollar en ellas acciones novedosas y transformadoras y gestionar con eficacia proyectos de sensibilización en el Norte y de producción y transformación social en el Sur. Por citar alguno de los logros del personal voluntario de DiDeSUR podemos decir que esta organización abrió en Azuqueca el primer Centro de Comercio Justo de Castilla-La Mancha, que sigue funcionando en la actualidad.

MEMORIA DiDeSUR

2


ÁREAS DE VOLUNTARIADO EN DIDESUR - ACCIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN EN VALORES - Impartición de charlas y talleres sobre Comercio Justo, Consumo Responsable y Soberanía Alimentaria que se realizan, con colectivos como Tercera Edad, asociaciones de Vecinos, asociaciones de mujeres, Centros Educativos… - Realización de vídeofórums y ciclos de proyecciones de documentales y películas. - Implementación de talleres y dinámicas infantiles sobre Comercio Justo, Consumo Responsable y Solidaridad. - Dinamización del Centro de Recursos de DiDeSUR: programación e implementación de actividades de formación e intercambio, difusión de materiales, etc. - Creación y seguimiento de campañas y acciones puntuales de incidencia política: realización de acciones como parte de campañas como “Supermercados, No gracias”, “No te comas el Mundo”, “Rebélate contra la pobreza”… - Gestión de redes sociales - DIFUSIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO - Gestión del espacio de venta de DiDeSUR: gestión de pedidos, identificación de productos, inventario, atención al público, etc. - Realización de mercadillos solidarios. - Degustaciones de productos de Comercio Justo. - Gestión de contabilidad - COOPERACIÓN AL DESARROLLO - Realización de labores administrativas relacionadas a la gestión de proyectos (revisión de facturas, organización de expedientes para justificaciones, etc) - Relación con las contrapartes y socios locales - Apoyo en la actualización de información sobre el contexto de los países donde DIDeSUR desarrolla sus proyectos.

MEMORIA DiDeSUR

3


ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL ÚLTIMO AÑO ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE COMERCIO JUSTO, CONSUMO RESPONSABLE, SOBERANÍA ALIMENTARIA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO. Desde su creación, DiDeSUR entendió como uno de los objetivos prioritarios de su trabajo la sensibilización y la educación para el desarrollo, y para ello se ha servido de los métodos tradicionales para hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de justicia social y economía solidaria. Una de las actividades más frecuentes que llevamos a cabo son las charlas de sensibilización e información, en distintos lugares y con grupos diferenciados de población, a fin de que nuestra labor sensibilizadora abarque un abanico más amplio de población. Las actividades formativas y sensibilizadoras se han diferenciado según el sector de población al que se han dirigido, distinguiendo dos grupos: - Actividades para población infantil/ juvenil. - Actividades para población adulta. ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO, ECOLÓGICO Y SOLIDARIO. La participación en jornadas y ferias sigue siendo un pilar básico dentro de las acciones que DiDeSUR desarrolla habitualmente. Este año, como en años anteriores, DiDeSUR ha estado presente en numerosos eventos y jornadas de la provincia de Guadalajara y otras de carácter supraprovincial que se han considerado interesante. DiDeSUR sitúa, al mismo nivel que la comercialización de productos de Comercio Justo y ecológicos otro tipo de acciones que permitirán informar a la población en cuestiones como el consumo responsable, la soberanía alimentaría o la economía solidaria. De este modo se podrá conseguir que los consumidores opten por los productos de Comercio Justo conociendo la importancia que tiene esa acción, al tiempo que rechacen aquellos productos

MEMORIA DiDeSUR

4


que no les ofrecen garantías de haber sido elaborados bajo criterios de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2012

- Taller ‘El árbol de los deseos’, en el Centro de Promoción del Comercio Justo de Azuqueca de Henares. Durante la Navidad, las personas que se acercaban por el Centro colgaban su deseo para construir ‘Otro Mundo Posible’ en nuestro árbol. DICIEMBRE 2011/ENERO 2012

- Cuenta Cuentos en valores. Sesión de cuentos transmisores de valores como la solidaridad, el consumo responsable o la participación social. . Desde DiDeSUR consideramos muy importante el trabajo con la población infantil. Los cuentos tienen grandes potencialidades educativas, siendo una herramienta muy interesante para transmitir valores de solidaridad y justicia social. Azuqueca de Henares, 4 de enero de 2012.

MEMORIA DiDeSUR

5


- Participaci贸n en Mercadillo local de Alovera con stand de informaci贸n y venta de productos de Comercio Justo. Alovera, 17de marzo de 2012.

MEMORIA DiDeSUR

6


- Participación con stand de información y venta de productos de Comercio Justo en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), celebrado en el teatro auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. Guadalajara, del 24 al 29 de septiembre de 2012.

- Participación en el Mercadillo Solidario de Yebes, con stand de información y venta de productos de Comercio Justo. Yebes, 5 de mayo de 2012. -

Café-Coloquio

“Los

impactos del turismo. Una lectura

desde

la

Sobernanía Alimentaria y la Justicia Ambiental”. 21 de junio de 2012

MEMORIA DiDeSUR

7


- Taller de educación en valores “¿Quieres dar la vuelta al mundo?. Dinámica participativa en la que a través de diferentes pruebas los participantes van aprendiendo conceptos relacionados con la solidaridad. Pioz, 27 de agosto de 2012

- Stand de información y venta de productos de Comercio Justo y exposición de paneles informativos sobre Comercio Justo, Consumo Responsable, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarriollo. Pioz, 27 de agosto de 2012.

MEMORIA DiDeSUR

8


- Charla-debate: Contrapublicidad y comunicaciรณn para el cambio. Durante la sesiรณn se analizรณ el papel que juega la publicidad en la sociedad de consumo. 19 de octubre de 2012, Biblioteca Provincial de Guadalajara.

- Participaciรณn con stand informativo y taller de educaciรณn en valores en las Jornadas Solidarias de Alovera. 20 de octubre de 2012

MEMORIA DiDeSUR

9


- Participación con stand informativo en el Mercadillo Solidario de Villanueva de la Torre. 20 de octubre de 2012 - Charla-debate: Huertos Urbanos Ecológicos: de consumidor responsable a ciudadano activo”. 26 de octubre de 2012, Biblioteca Provincial de Guadalajara.

- Video forum “La lucha decisiva”, con la presencia de la directora del documental Marta Caravantes. Documental galardonado en el Festival de Cine Solidario de de Granada, cuenta la lucha de los pueblos indígenas de Raposa do Sol por conservar su tierra. 31 de octubre de 12, Biblioteca Provincial de Guadalajara.

MEMORIA DiDeSUR

10


- Exposición “Viaje al mundo del Comercio Justo”. La exposición explica a través de 10 paneles en forma de comic las diferencias entre las relaciones comerciales injustas entre el Norte y el Sur del planeta y las que promueve el Comercio Justo. Biblioteca provincial de Guadalajara, del 15 al 31 de octubre de 2012.

- Participación en las Jornadas conmemorativas del Día del Voluntariado de Azuqueca de Henares, mediante una mesa informativa en el Encuentro de Asociaciones locales. Azuqueca de Henares, 4 de diciembre de 2012.

MEMORIA DiDeSUR

11


- Participación con stand de información y venta en la ruta de los mercadillos solidarios, organizada por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. - Taller de educación en valores “reciclando la navidad”. Actividad educativa en la que los más pequeños “reciclaron” el modelo de navidad consumista y construyeron uno mas solidario. Centro de promoción del Comercio Justo de DiDeSUR, 11 de diciembre de 2012.

- ProyectarTE. Muestra audiovisual de los proyectos de Cooperación al Desarrollo desarrollados por DiDeSUR en Bolivia y Ecuador. Durante la sesión se pudo degustar diferentes tés de Comercio Justo. Azuqueca de Henares, 18 de diciembre de 2012. - Concurso de ilustración “Yo deseño Otro Mundo Posible”. El concurso tenía como objetivo utilizar el diseño gráfico como herramienta para concienciar sobre las injustas relaciones comerciales y alternativas de consumo crítico y responsable. Los ganadores de las dos categorías existentes, infantil y adulta, recibieron obsequios de Comercio Justo.

MEMORIA DiDeSUR

12


- Stand de informaci贸n y venta en el Mercado de Navidad de Azuqueca de Henares. Diciembre 2012.

MEMORIA DiDeSUR

13


CAMPAÑAS ANUALES CAMPAÑA DE NAVIDAD 2012: Campaña de Comercio Justo en los centros educativos de Azuqueca de Henares. Por duodécimo año consecutivo, DiDeSUR realizó esta campaña en colaboración con las AMPAS, los colegios e institutos de la localidad y el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. A través de esta campaña se vendieron bolígrafos y llaveros elaboradas por la cooperativa Inti Wasi Adaiwa, de Perú, bajo los criterios del Comercio Justo. Como cada año, estos productos se vendieron al precio de un euro, ya que la diferencia entre el precio que pagan los alumnos y el coste real es aportada por el Ayuntamiento y por DiDeSUR. De este modo, se consigue una campaña que implica a alumnado, profesorado y administraciones públicas en la difusión del Comercio Justo. Todos los productos van etiquetados con los principios del Comercio Justo para informar de las condiciones en las que se han (pago de salario justo, respeto al mediambiente y a los derechos humanos, igualdad entre mujeres y hombres, etc).

COOPERACIÓN AL DESARROLLO Para DiDeSUR la Cooperación al Desarrollo responde a la misión de luchar contra la pobreza en sus múltiples manifestaciones en los países del Sur. Para ello, se realizan acciones de desarrollo y acciones de educación para el desarrollo, dentro de una estrategia doble que pretende imprimir un proceso complementario de transformación de la realidad desde una perspectiva de interdependencia, corresponsabilidad y solidaridad entre las personas y los pueblos. Líneas de actuación: - Soberanía alimentaria. - Fortalecimiento institucional. - Acceso al agua.

En el año 2012 se han aprobado los siguientes proyectos:

MEMORIA DiDeSUR

14


- Mejora de la seguridad alimentaria nutricional de las familias de San José de Curqui, departamento de Tarija, Bolivia. FINANCIADOR: Ayuntamiento de Guadalajara. - Fortalecimiento de la producción agropecuaria familiar a través del acceso al agua, la mejora de la producción parcelaria e incidencia en políticas de desarrollo local que garanticen la seguridad alimentaria y promuevan la soberanía alimentaria de los campesinos e indígenas de Cayambe, Ecuador. FINANCIADOR: Diputación de Guadalajara. - Mejora de abastecimiento de agua potable y de la seguridad alimentaria familiar en la comunidad de la Linde, Municipio de Morochata, departamento de Cochabamba, Bolivia. FINANCIADOR: Mancomunidad de Aguas del Sorbe. - Fortalecimiento de la producción agropecuaria familiar a través del acceso al agua, la mejora de la producción parcelaria e incidencia en políticas de desarrollo local que garanticen la seguridad alimentaria y promuevan la soberanía alimentaria de los campesinos e indígenas de Cayambe, Ecuador. FINANCIADOR: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

PRINCIPALES FINANCIADORES - SOCIOS - JCCM - DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA - MANCOMUNIDAD AGUAS DEL SORBE - AYUNTAMIENTO AZUQUECA DE HENARES - AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

MEMORIA DiDeSUR

15

Profile for DiDeSUR

Memoria 2012  

Memoria 2012  

Profile for didesur
Advertisement