Issuu on Google+

POR UNA UNA VIDA VIDA PLANEA PLANEA POR CONVIVIR CON CON VIH VIH ES ES POSIBLE POSIBLE CONVIVIR

“Trabajando en la prevención del VIH/SIDA e ITS´s en Zacatecas para crear ambientes favorables”


Agradecimientos Didesex en el marco del proyecto reitera su agradecimiento y gratitud a las personas e instituciones que contribuyeron a la realización y publicación del presente material.

Al CENSIDA por confiar en la iniciativa y su apoyo de manera profesional e institucional, al gobierno del Estado de Zacatecas por sus atenciones, por acoger y respaldar la iniciativa. Al psicologo Antonio Alberto Solis por el desarrollo de este material, al equipo deportivo Aztecas por su entusiasmo y compromiso desinteresado en la promoción de los modelos positivos de convivencia. A los equipo de futbol y voleibol del estado de Zacatecas participantes de la Copa Juventudes, por su colaboración, asistencia y compromiso en el proyecto resolviendo las circusntancias que se presentaron. A todos ellos y a las personas que día con día contribuyen en la construcción y consolidación de una mejor sociedad: “gracias”. Ya que sin su apoyo y compromiso, esta, al igual que muchas otras iniciativas no hubiesen podido llevarse acabo.


Actualmente las estrategias de alcance para brindar información e insumos de prevención para VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), se han centrado, principalmente, al sector de esta población que acude a lugares de encuentro o esparcimiento para hombres gay. Ello, sin alcanzar a aquellos HSH, que mantienen prácticas de riesgo y cuyo estilo de vida no incluye estos lugares. Esto entre otras razones por la dificultad de acceder a este sector de la población fuera de los sitios mencionados. Sin embargo, en una estrategia de prevención al VIH integral, debe innovar acciones dirigidas a la población considerada clave por su vulnerabilidad ante este virus. Para los HSH, el riesgo existe en las prácticas, no necesariamente en los lugares donde estas se llevan a cabo.


Desde posibilidades individuales y los derechos humanos, el deporte ha tenido una resignificación sumamente positiva. El deporte se ha transformado en una estrategia de educación, tácita, auténtico reflejo de una cultura universal transmitida por todos los medios posibles; la familia, la escuela y los medios de comunicación disponibles por la sociedad.

El equipo Aztecas tanto de jugadores hombres como mujeres, cuenta con una trayectoria reconocida en el ámbito deportivo entre ciertos sectores de la diversidad sexual. DIDESEX diseño una estrategia educativa, vinculando el trabajo deportivo con información sobre VIH, salud sexual y diversidad sexual, cuidando que la misma sea validada por profesionales expertos en dichos temas.

Siendo el deporte una de las estrategias educativas más autenticas y efectivas de la actualidad, resulta importante retomarlo para generar cambios desde la comunidad misma.

Dentro del proyecto “Trabajando en la prevención del VIH/SIDA e ITS´s en Zacatecas para crear ambientes favorables” se retoma la experiencia de equipos de futbol y de vóleibol: “Aztecas” para convocar, principalmente entre la gente joven.

A nivel global, se cuenta con experiencias exitosas para la generación de cambios sociales por parte de algunos gobiernos como el de Sudáfrica, donde la integración racial no hubiera sido posible sin el uso estratégico del Rugby.

Esta estrategia parte de un hecho reconocido, de que el prejuicio que acompaña a ciertos grupos de la sociedad, se han nutrido al paso del tiempo de creencias infundadas que al ser confrontadas con la realidad, pierden su efecto prejuiciado.


La convivencia deportiva entre personas de distinta orientación sexual en ambientes positivos de expresión e intercambio, genera modelos positivos de relacionarse y de cuestionar los estereotipos objetivamente. Tal fue el caso de este torneo deportivo que fue acompañado de un intercambio de información sobre VIH y salud sexual. La experiencia fue positiva y enriquecedora, lo cual trae como necesaria la necesidad de reforzar este evento con otros que fortalezcan y den continuidad a esta invaluable oportunidad educativa que más allá de quedarse en un evento lúdico fortalece la educación y los modelos positivos de convivencia.


Iniciativas como esta son necesarias para romper el círculo vicioso de la replicación de la homofobia. Pero sobre todo es la oportunidad autentica de llegar a sectores descuidados entre las poblaciones clave vulnerables al VIH, como lo son las personas jóvenes: NINIS (En México el 75% son mujeres) y HSH, cuyas practicas sexuales difícilmente se dan en escenarios de encuentros abiertamente homosexuales. El reto implícito lo sigue representando el que el grueso de la población se sienta atraída al deporte sólo como espectadores y se conviertan también en practicantes, siendo que en México de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP)de la Cámara de Diputados, sobre la Práctica Deportiva en México, 80 por ciento de las mujeres y 62.5 por ciento de los hombres no realizan ninguna actividad deportiva.

en Zacatecas la convivencia marca la diferencia


“Trabajando en la prevención del VIH/SIDA e ITS´s en Zacatecas para crear ambientes favorables”


La condición de vivir con VIH impacta en todos los ámbitos de la persona, sobreponerse a ello y continuar la vida es un reto que exige en el individuo el uso de todos los recursos personales de que dispone. De ahí que no todas las personas enfrenten y reconozcan el riesgo al VIH de la misma forma y que para algunos sea más fácil o difícil en comparación con otras personas, acercarse a la información e integrar las estrategias de prevención y atención en sus conductas sexuales. Fortalecernos como personas para enfrentar una situación de seriedad como lo es vivir entorno al VIH, requiere primeramente de reconocer que como individuos que tenemos la fortaleza para enfrentarnos a situaciones adversas. Toda persona está expuesta a situaciones difíciles y desgraciadamente hasta trágicas, nadie esta exento de ello, por muy poderoso o débil, rico o pobre, joven o adulto ni por su orientación sexual. A esta fortaleza potencial se le denomina resiliencia, un aspecto humano que todos podemos fortalecer y que nos permitirá sobreponernos a lo difícil y adverso.

“Resiliencia es la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o trasformado por experiencias de adversidad”. Edith Henderson Grotherg


LAS Y LOS JÓVENES NECESITAMOS INFORMACION Y HERRAMIENTAS PARA PREVENIR EL VIH Y LA DISCRIMINACIÓN


Para el trabajo en prevención del VIH, ademas de contar con la información actualizada basada en certezas científicas es importante atender aspectos de desarrollo humano en especial con las poblaciones en mayor riesgo, es muy importante trabajar en apoyar nuestros procesos resilientes y fortalecernos como personas, a continuación presentamos una propuesta que considera básicamente cuatro aspectos en nuestra vida, ninguno de mayor importancia que otro y todos necesarios.

1.- Las redes sociales de apoyo de que disponemos. 2.- Nuestra autoestima. 3.- Identificar y reconocer lo que le da “sentido a estar vivo” (nuestro tutor resiliente). 4.- El sentido del humor.


Para utilizar adecuadamente el condón recuerda: • Guarda los condones en un lugar fresco y seco. • Comprueba la fecha de caducidad. • Una vez sacado del empaque expulsa el aire desde la punta, presionándolo con los dedos índice y pulgar, mientras lo desenrollas en el pene erecto. (1) • Comprueba que has puesto el condón correctamente y desenróllalo cuidadosamente, cubriendo todo el pene hasta la base. (2) • Usa mucho lubricante hidrosoluble. • Al terminar antes de que pierdas la erección retira el pene. Después quítate el condón y tíralo. (3 y 4)


Redes sociales de apoyo Las conforman primeramente las personas que nos rodean, de manera inmediata como lo son nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo, escuela o clubes sociales a los que pertenecemos. Ellos constituyen nuestra red social inmediata. Es importante identificar con quienes contamos y reconocer los alcances y tipo de apoyo que ellos nos pueden dar. Siempre tenemos a nuestro lado a alguien que nos extiende la mano y nos brinda su compañía y apoyo. Date permiso para pedir y aceptar ayuda. Dentro de las redes sociales necesarias tenemos a las instituciones, su apoyo resulta específico y necesario. Las instituciones gubernamentales o privadas que nos proveen servicio médico, la empresa que nos proporciona empleo, las organizaciones no gubernamentales que nos apoyan, informan y orientan. Todas ellas también son parte de nuestras redes sociales de apoyo para enfrentar de mejor manera el vivir con VIH.


Atrévete a pedir y brindar apoyo, fortalece tus redes sociales, busca grupos de autoapoyo; conocerás personas con las que podrás compartir experiencias, acércate a instituciones gubernamentales de salud y a las organizaciones no gubernamentales de trabajo en VIH y Derechos humanos.

“Algunas personas argumentas que no necesitan a nadie, nada más falso, necesitamos siempre de otras personas y otras personas nos necesitan” Testimonio en un grupo de autoapoyo


Autoestima Al hablar de autoestima, la mayoría de las personas son expertas en la teoría, pero lo que importa es la práctica fortalecedora. Sabemos que es básicamente el valor y amor que cada quien se tiene. Resulta lógico pensar que si alguien considera que no vale mucho, no se cuidará lo suficiente. A veces resulta difícil iniciar acciones que fortalezcan la propia autoestima, pues implica romper paradigmas que han sido introyectados y fortalecidos en cada persona y en su educación formal e informal. Existe una gran presión social para ejercer estilos de vida autodestructivos, la premisa social es generalmente

“Tú estás mal y debes comprar o hacer … para ser lo que debes ser” En el contexto del VIH, se acumulan además las creencias entorno a la sexualidad y lo que esta debe ser negando sus múltiples posibilidades, que se ejercen con culpa y temor.


En el contexto del VIH, existen distintas creencias y prejuicios que se mezclan, sobre la sexualidad, sobre la vida y la muerte, sobre el uso de drogas o sobre los estilos de vida que van creando una marca social en cada persona que no es considerada “ser lo que debe ser”, marcas que afectan a cada persona con VIH. Ello recibe el nombre de estigma. Se habla de estigma interno cuando se comienza por no ser amable con uno mismo, se acumulan culpas y frustraciones. Las personas “se creen, que no son lo que deberían” y todo ello se refleja en las acciones de autocuidado y como se enfrenta el vivir con VIH. Fortalecer la autoestima no es un acto mágico, es un proceso que requiere de espacios de reflexión y autoconocimiento que debemos crear y consolidar. Si consideras que para ello requieres del apoyo de un profesional, como lo puede ser un psicólogo, no dudes en acudir con él.


Identificar y reconocer lo que le da “sentido a estar vivo” nuestro tutor resiliente

Vale la pena vivir, vale la pena informarme, vale la pena cuidarme, crecer como persona, sobreponerme al VIH y aportar a mi familia y comunidad. Siempre hay alguien o algo que fortalece y da sentido a las frases anteriores. Puede ser la familia, la pareja, los hijos, Dios, un libro como la biblia o un personaje o frase que hace provoca el que “caiga el veinte”. A ese alguien o a eso, que fortalece y le da sentido a vivir, se le denomina “tutor resiliente” todos tenemos uno, que no es inmutable o eterno, que puede ir cambiando o modificándose, seguramente ha cambiado en distintas etapas de tu vida, pero que siempre cumple su función al fortalecernos.


Reconocer ese “Vale la pena” es importante y necesario para sobreponerse a las situaciones difíciles. Habrá muchas personas para quienes identificar ese tutor resiliente no constituya mayor problema, le tienen muy presente. Si consideras que requieres de apoyo para fortalecerte en este aspecto y poder decir “Vale la pena”, no dudes en acudir con un profesional, no todo requiere de terapia a veces basta con una breve asesoría.


Sentido del humor El sentido del humor no es necesariamente reírse de todo y bromear, puede malinterpretarse como no tomar las cosas en serio y caer en la irresponsabilidad. Sin embargo, el sentido del humor implica dar a sus cosas su justa dimensión, no magnificar ni minimizar situación o condición alguna. El sentido del humor permite el disfrute de la vida a pesar de que se atraviese por una situación muy difícil. Poder disfrutar de un día, de un atardecer, de la brisa o la compañía de alguien, a pesar de estar atravesando una situación difícil. Eso es sentido del humor. Es reconocer que las situaciones difíciles, no constituyen el problema en si, sino la manera en que estas se enfrentan. Reconocer lo que no se puede cambiar, para actuar en como nos afecta. El sentido del humor se fortalece con la presencia de los otros aspectos resilientes como las redes sociales, la autoestima y el tutor resiliente, estos aspectos son necesarios e importantes en cada situación adversa que se enfrenta.


Para muchas personas vivir con VIH los enfrenta constantemente a situaciones complicadas, pero deben reconocer sus logros y avances deben reconocer su respuesta resiliente para enfrentarle, porque solo asĂ­ reconocerĂĄn lo fortalecidos y fortalecidas que han salido.

Todo ello es un proceso posible, que precisa de autoconocimiento y reflexiĂłn sobre la propia vida, sobre vivir con VIH y utilizar esta experiencia para el logro de una vida plena.



Por una vida planea