Diddlebock n0

Page 18

Sentimiento visceral

Laboratorio

P: ¿Por qué a la gente les cuesta entender, por regla general, las performance? R: Hace tiempo que dejé el tema de la performance, prefiero centrarme en el contenido, en la palabra, que en la acción y en el cuerpo. En el área de la performance hay mucha morralla, muchas cosas incomprensibles y absurdas, y entiendo que la gente no conecte con ello, pero también se hacen cosas interesantes, aunque actualmente, ando un poco desconectada de todo eso. P: ¿Hay límite a la hora de hacer arte? R: El límite lo marca la propia persona. Cada uno debe escoger el tema que le apetezca, que le interese explorar, en base a su personalidad, su experiencia personal, sus vivencias. Es una cuestión muy íntima de cada uno. Nadie puede imponerte un “tema” o una cuestión. No estamos hablando de modas, ni de imposiciones de ningún tipo. Cada uno es muy libre de escoger lo que quiera, aunque si se eligen temas delicados o jugar con ciertos tabúes, luego debe atenerse a las consecuencias. P: ¿En tiempos de crisis es más necesario transgredir y romper con todo los cánones? R: En tiempos así, lo que se hace más necesario es un cambio de conciencia, un “mirar hacia dentro” y dar valor a las cosas que de verdad son importantes en la vida. Estar unidos, no tener miedo, mantener la calma… pero claro, en un estado de caos puede pasar cualquier cosa, y nuestras reacciones pueden ser de lo más variopintas. Todos debemos luchar a nuestra manera, desde nuestro propio frente, y con las armas de las que dispongamos.

18

P: ¿Qué sentimientos esperas provocar a los espectadores de tu obra en general? R: Lo que más valoro, por encima de los halagos y el reconocimiento, es que alguien, después de pasar un buen rato tras un concierto, me diga con una sonrisa: “gracias”, y me de un beso. La vanidad no me ciega, ni le presto demasiada atención. Prefiero que lo que hago, lo que escribo, sea una especie de bálsamo que cure pequeñas heridas. Eso es lo más gratificante.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.