Page 1

Taller Iberoamericano de Animación Lectora Alumno Palacios Ada Jesús Salvador Hola Lizette, Jhonny y compañeros, presento mi trabajo acerca del libro artesanal, compañeros, como en otras de las actividades debo aclarar que se llevan a cabo en función de las necesidades de la asignatura que se imparte, haciendo adecuaciones y siempre con el propósito de promover la lectura pero también cubrir los contenidos, teniendo además en mente el dotar a los alumnos –futuros maestrosde estrategias y recursos para su práctica profesional. Valga la aclaración para hacer el análisis del material.

Proyecto de Libro Artesanal Los libros son por excelencia el lugar en donde las ideas trascienden, la mayor parte de los conocimientos que tenemos son fruto de las ideas de otras personas y esas ideas se han plasmado en un libro, de tal forma que ver nuestras ideas impresas en un libro es una acción que nos hace trascender. Para los alumnos es muy importante saber que sus trabajos, actividades o ideas se plasmen en un libro y queden grabadas para siempre, no importa si es una historia, cuento o narración, un trabajo escolar o más aún su propia vida, el caso es pasar a la historia. Desde esta perspectiva y a partir del trabajo de la asignatura de Historia y su enseñanza que trabajo con mis alumnos, se propuso trabajar un tema de los contenidos a través de la construcción de un libro artesanal. El tema que se debía trabajar es la utilización de la Biografía como un recurso para la construcción del conocimiento histórico. A partir de esta línea de pensamiento, los alumnos elaboraron cuadros de vida, líneas de tiempo personales y biografías personales y la propuesta de libro artesanal se fue hacia construir un “Libro de Vida” personal, con la información biográfica de cada alumno y además cada quien “adoptaría” a un personaje de la historia de México, indagaría sobre su vida y a partir de esa investigación construiría un libro biográfico del personaje. En conclusión para la elaboración del libro artesanal, se realizaron las siguientes acciones:  Elección del personaje histórico a trabajar


 Proceso de investigación  Depuración de la información  Organización de los datos  Impresión de la información  Armado del libro.  Presentación del libro al grupo.  Reflexión sobre la actividad. CONSTRUCCIÓN DEL LIBRO Tamaño del libro • Altura 26 cm. • Ancho 18 cm. • Contenido 10 páginas Técnica empleada Libro estrella o carrusel Se imprimieron las páginas por hoja, dos páginas por cara de una cartulina tamaño carta. Solo se imprimió por una cara. Se doblaron por mitad las cartulinas, quedando el texto al interior. Se construyeron escenarios o ventanas para cada hoja. Se pegaron los escenarios. Se unieron las páginas o folios con pegamento uniendo Se armaron las pastas y lomo con cartón corrugado. Se forró pastas y lomo con papel arcoíris. Se pegaron las cartulinas unidas a las pastas con pegamento líquido. Se dejó secar el libro. Se colocó una etiqueta con el título del libro. Forma del libro  Rectangular Materiales  Cartón corrugado para las pastas y lomo  Papel arcoíris para el forro  Cartulinas para la impresión de contenidos.  Pegamento blanco líquido  Impresora digital


Contenido  Información biográfica del alumno y de un personaje histórico de México.  Información histórica del personaje “adoptado”  Imágenes de la vida del personaje, fotografías y dibujos de la vida del alumno. Título  “Libro de vida” en el caso de los libros personales.  Nombre del personaje histórico, ejemplo “Miguel Hidalgo y Costilla”, en el caso de los libros de personajes. A continuación presento algunas imágenes del proceso de construcción de los libros. 1.- Armado de las pastas.

2.- Pegado de las hojas del libro


3.- Colocaci贸n de los escenarios o ventanas.

4.- Armado del libro


5.- Armado y pegado del libro a las pastas

6.- Terminado del ensamble del libro


7.- Colocación de la etiqueta con el título

8.- Presentación del libro terminado

Evaluación de la actividad El trabajo en sus dos vertientes, investigación histórica y manual tuvo un gran éxito, los estudiantes se entusiasmaron notablemente con la construcción de los libros y el aprendizaje artístico que trae consigo, de tal modo que una alumna propuso desarrollar sus prácticas profesionales a partir de la elaboración de libros artesanales.


El resultado del trabajo de los alumnos fue muy bueno, todos participaron y cumplieron con las asignaciones, para algunos el proceso de investigación los llevó a reflexionar sobre su vida y en general se logró el propósito de la asignatura que era recuperar la Biografía como elemento de construcción del conocimiento histórico.

Proyecto libro artesanal