Page 1

JUEVES 24 DE MAYO 2018

LUNES 16 DE 11 JULIO Lunes de 2018 Junio 2018 Jueves 13 de septiembre del 2018


SISALRIL presenta propuesta sobre Atención Primaria para el Seguro Familiar de Salud

Patronos a favor de un retiro más tarde; los sindicalistas, no

Brecha salarial hombres-mujeres se reduce, según informe Sipen

En el SDSS, corrigiendo lo que está mal


Este servicio de noticias es una recopilaci贸n de informaciones publicadas por los medios de comunicaci贸n. Las opiniones expresadas no representan necesariamente los criterios oficiales de la Direcci贸n de Informaci贸n y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).


SISALRIL presenta propuesta sobre Atención Primaria para el Seguro Familiar de Salud Señaló que la propuesta no disminuye ningún derecho o cobertura existente en la actualidad ni impide la posibilidad de que cualquier Prestador de Servicios de Salud pueda desarrollar establecimientos de Primer Nivel de Atención.

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) informó que han concluido, a nivel técnico, la estructuración de la propuesta sobre Atención Primaria de Salud, solicitada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y que se apresta a presentar en los próximos días ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social. De acuerdo con una nota de prensa emitida por la Sisalril, su director Pedro Luis Castellanos expresó que “ha llegado la hora de que las redes de Prestadores de Servicios de Salud de las ARS incluyan establecimientos y servicios de Atención Primaria de Salud adecuada en calidad y cantidad”, sostuvo el Superintendente, y agregó que “esta será sin duda, una de las modificaciones del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud más relevante desde los inicios del actual sistema de seguridad social”. Indicó que ha sido convocado el Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales, como órgano consultivo no deliberativo previsto en el artículo 179 de la Ley 87-01, como paso previo a la presentación de la propuesta al CNSS, el cual dijo fue inicialmente convocado para el miércoles 12 de septiembre, pero por solicitud de algunos sectores que requirieron más tiempo para considerar la propuesta, se pospuso para el miércoles 26 de septiembre. El Comité Interinstitucional tiene representación de empleadores, trabajadores, las ARS púbica y privadas, Andeclip, Colegio Médico Dominicano, así como otros sectores profesionales, además del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública. Se explicó que la Atención Primaria desarrollará “la promoción de la vida saludable y la prevención de los problemas de salud más importantes en cada edad del ciclo de vida y con un enfoque familiar, en forma integral y proactiva, en establecimientos de Primer Nivel, para la identificación oportuna de vulnerabilidades y riesgos y el diagnóstico temprano de las patologías que más nos afectan, sin barreras de tipo económico, incluyendo los medicamentos básicos y los procedimientos diagnósticos previstos en los protocolos y guías clínicas, para todas las personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud”.


Se precisó que la propuesta de Atención Primaria incluye también la contratación de servicios de Prevención Secundaria y Terciaria para personas con Hipertensión y/o con Diabetes, mediante la atención integral continuada, protocolizada, basada en protocolos y guías clínicas basados en evidencias, incluyendo medicamentos esenciales y procedimientos diagnósticos, y sin barreras económicas, que reducirán las complicaciones y daños irreversibles o severos. “Con la inclusión de la Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud, daremos un gran paso de avance para reducir el gasto familiar, para elevar la calidad de los servicios y reducirlos daños por enfermedades crónicas”, afirmó Castellanos de acuerdo a la nota institucional. Castellanos hizo un llamado a toda la ciudadanía, incluyendo trabajadores y empleadores, a las Administradoras de Riesgos de Salud, a los profesionales Prestadores de Servicios de Salud, a sumarse a nuestros esfuerzos para hacer realidad este importante avance del Seguro Familiar de Salud. Señaló que la propuesta no disminuye ningún derecho o cobertura existente en la actualidad ni impide la posibilidad de que cualquier Prestador de Servicios de Salud pueda desarrollar establecimientos de Primer Nivel de Atención y que, por el contrario, conllevará la ampliación de las coberturas actuales para los afiliados, propiciará una ampliación de las oportunidades de trabajo para los profesionales de salud y mejora la calidad de las atenciones de la salud y reducirá el gasto familiar.

https://www.diariolibre.com/noticias/salud/sisalril-presenta-propuesta-sobre-atencionprimaria-para-el-seguro-familiar-de-salud-CB10772321


Patronos a favor de un retiro más tarde; los sindicalistas, no El ministro de Trabajo está de acuerdo con que en vez de pensionarse a los 60 años las personas lo hagan a los 65

Los planteamientos del ministro de Trabajo, Wiston Antonio Santos, sobre la necesidad de que los trabajadores extiendan los años de labor y contribuyan más en términos de ahorros para lograr mejores pensiones al momento del retiro, son respaldados por el sector patronal y vistos con ciertas reservas del lado sindical. Concretamente, lo que dijo el funcionario del Ministerio de Trabajo el pasado martes cuando acudió al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, fue que si no se cambia el régimen previsional existente, la única salida que tienen los trabajadores en República Dominicana para recibir una mejor pensión es aumentar la contribución, contar con mejores salarios y prolongar la edad de retirarse de 60 a 65 años. Ayer, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copordom) Fermín Acosta, consideró muy apropiadas las declaraciones emitidas por Santos y dijo que son propias de un conocedor a cabalidad del sistema y de la Ley 87-01, de Seguridad Social. Mientras, Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), advirtió que está en desacuerdo con que los trabajadores eleven el porcentaje que disponen como ahorro para su pensión, “porque en el país los salarios son deprimidos y alcanzan para poco, y mucho menos con un retiro más tarde”. “¿Por qué no nos sentamos con el sector empresarial a discutir salarios que sean dignos, en donde podamos contemplar ese aumento que se plantea para los trabajadores, de tal manera que puedan lograr una mayor cotización y un mejor futuro?, se preguntó Ramos, al opinar sobre la cuestión a pedido de elCaribe. Ramos dijo que quizás sea cierto que se hace necesario hacer sostenible el sistema, pero resulta que el mercado laboral de República Dominicana es muy inestable. “Cuando estamos hablando de las pensiones, apenas el 7% de la población que aporta tiene posibilidad de conseguir un pensión promedio de 40 mil pesos, pero la mayoría de la población entra y sale de los empleos y no tiene posibilidades de recibir una pensión digna cuando se retira. En ese caso tiene que retirar los ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y cuando eso pasa lo que hace la gente es que gasta el dinero inmediatamente”, apuntó el dirigente sindical. Ramos dejó claro que no hay garantizado un sistema que tenga estabilidad. “Creemos que la clave de esa propuesta que hacen las AFP y que está haciendo el ministro de Trabajo, que me imagino que es una posición oficial del Gobierno, es que nos sentemos con los empresarios y el propio Gobierno y que decidamos establecer salarios mínimos en República Dominicana que sean más justos y dignos para los trabajadores y poder así garantizar el círculo virtuoso de un sistema de pensiones que sirva al desarrollo de país”, sostuvo.


Agregó que en la medida que hay mejores salarios se puede promover la inversión y que al mismo tiempo se continúe fortaleciendo el sistema financiero de República Dominicana para que la macroeconomía se mantenga como está. El presidente de la CNTD consideró que a los trabajadores hay que explicarles, en un programa masivo de difusión, qué significan los fondos de pensiones porque –según él- la mayoría de la gente no tiene conocimiento de cuál es la realidad de esos recursos. “Mientras no hagamos eso, habrá una gran oposición a cualquier iniciativa que signifique aumentar el ahorro. La percepción que tiene la población es que esas empresas se están ganando miles y miles de millones pesos a costa de los fondos de pensiones y que cuando llegue el momento de pensionarse no habrá suficiente dinero”, sostuvo. La comparación de Fermín Desde la óptica del presidente de la Copardom, “si nosotros miramos ahora cómo está la seguridad social en el país y la comparamos con aquellos tiempos en los que no existía la Ley de Seguridad Social, es evidente que hemos mejorado muchísimo. “Eso no quiere decir que estemos conformes. Y evidentemente que esa mejoría del sistema tiene que tomar en cuenta una serie de situaciones que son realidades, como es el crecimiento de la expectativa de vida de la población”, sostuvo Fermín Acosta. El empresario planteó que “si la gente va a durar más tiempo existiendo debe durar más años trabajando y aportando, tal como señaló el ministro de Trabajo”. En el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Winston Santos dijo a modo de chanza que a los 60 años todavía hay personas que bailan y se enamoran. Ayer, el representante de la Copardom sugirió que en las bases del sistema, que es la base tripartita, deben buscarse soluciones para suplir las necesidades de mejoras que tiene -precisamente- el sistema. “Evidentemente que esas son respuestas matemáticas fáciles de identificar. Creemos que el Ministro de Trabajo es un ente de equilibrio en el sistema. Las declaraciones que él ha dado se corresponden correctamente con lo que debemos hacer para el sistema”, expuso. Sueldos deprimidos y lo vital de la productividad En la entrevista del martes con elCaribe, el ministro de Trabajo resaltó lo deprimidos que son los sueldos en el país. Ayer, Fermín Acosta dijo que hasta donde él conoce, las soluciones económicas de los países no se sustentan solo en aumentar salarios, sino también en mejorar la productividad, entre otras cosas. “Estamos de acuerdo con que esos temas deben trabajarse conjuntamente y ciertamente buscar soluciones donde la productividad de las


empresas mejore la rentabilidad de las mismas y por tanto los ingresos que perciben los factores de la producción, en los cuales la mano de obra es parte muy importante”, sostuvo. Planteó que la productividad de las empresas incluye disminuir la informalidad que existe en la economía. https://www.elcaribe.com.do/2018/09/13/panorama/dinero/patronos-favor-de-un-retiro-mas-tarde-los-sindicalistas-no/

Brecha salarial hombres-mujeres se reduce, según informe SIPEN

La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha ido reduciendo, de acuerdo al último boletín trimestral de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), el cual revela que el salario cotizable promedio del Sistema Dominicano de Pensiones de los hombres para el período abril-junio 2018 se situó en RD$21,557, mientras que el de las mujeres se colocó en RD$23,089, para un promedio ponderado de RD$22,238, lo que representa un aumento de un 7.4% en relación a abril-junio del pasado año.


La desigualdad salarial entre mujeres y hombres en la República Dominicana ronda entre 16.2 y 35 por ciento, según un informe del Centro de Estudios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), por lo que el informe de la SIPEN revela que esa brecha se está reduciendo. Otro dato que revela el informe es que al cierre del primer trimestre el salario cotizable promedio en el sistema de entrada en el régimen contributivo fue de RD$6,807. Puntualiza que en la última década, el promedio simple del salario mensual cotizable fue de RD$17,684. En lo que refiere al nivel de ingreso de la población cotizante, el 83.5% percibe salarios iguales o inferiores a tres salarios mínimos nacionales para fines de cotización. Con relación a la distribución de los cotizantes al sistema, el boletín explica que este está clasificado en tres grandes grupos: sector público centralizado, sector público descentralizado y sector privado. De estos, el primero, el 59% pertenece al sistema de capitalización individual, mientras que los restantes al sistema de reparto. Por otro lado, el 90.4% de los cotizantes totales en el sector público descentralizado pertenecen al sistema de capitalización individual y el restante 9.6% corresponde al sistema de reparto. En cambio, en el sector privado, los aportantes en el sistema de capitalización individual mantienen su representación de un 99.5% del total cotizantes. Asimismo, el boletín señala que por sector económico, los sectores industria, manufactura, administración pública y defensa, y comercio representan el 38.8% de los cotizantes en el sistema de pensiones. http://hoy.com.do/brecha-salarial-hombres-mujeres-se-reduce-segun-informe-sipen/

En el SDSS, corrigiendo lo que está mal Por Ignacio Nova ignnova1@yahoo.com

La designación hace poco de dos nuevos ministros, en Trabajo y en Salud, colocó la seguridad social entre las prioridades del gobierno. Ambos dieron cuenta de ello al participar activamente junto a los sectores que les son vinculantes en la solución del conflicto generado entre las partes. El primer resultado evidencia la decisión del Ejecutivo de validar los derechos de los integrantes del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS). Se trata de la recién evacuada resolución 454-03 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) comunicada anteayer 10 de septiembre del 2018.


En ella, el CNSS reconoce que durante los 17 años de existencia del SDSS y de su propia conformación, los 16 de su existencia legítima (Decreto No. 707-02 del 04 de septiembre del 2002) y los 15 de establecido el Seguro Familiar de Salud (SFS) el órgano rector del SDSS estuvo fuera de ley: consintiendo que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas negaran cobertura a los afiliados si eran indicadas o suplidas por médicos o Prestadores de Servicios de Salud (PSS) que no estaban “en sus redes”, lo que ahora desautoriza la referida resolución. Tanto la Ley 87-01, el Reglamento Interno del CNSS como la Ley General de Salud No. 42-0 confieren al Ministerio de Salud Pública la acreditación de los Prestadores de Servicios de Salud. En cambio, durante al menos 12 años, desde que el 19 de diciembre del año 2006 se acordó iniciar el Seguro Familiar de Salud (SFS), el CNSS estuvo “tolerando” conductas non sancta, de las que derivó la negación de servicios de salud. Con ello, las ARS privadas se embolsillaron, para su beneficio, dinero de los afiliados, ocasionando dificultades, molestias, pérdidas económicas y de salud a los financiadores reales del sistema: los trabajadores y empleados. ¿Es posible afirmar que la referida y más reciente resolución 454-03 del CNSS prueba que tal negativa de servicio violó los derechos legítimos de los afiliados, extendidamente, por tantos años? ¿Hace necesario establecer si, de existir, tal violación se ejerció con confabulación, abuso de poder y desde posiciones dominantes contra todo derecho, reclamo, argumento y resolución de los afiliados, la opinión pública, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida) y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), respectivamente? ¿Tal negación de servicios produjo también la negación y conculcación del derecho de los galenos a ejercer su profesión y de los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) y de las empresas suplidoras y fabricantes de medicamentos a participar en igualdad de condiciones en el mercado derivado del SDSS, según el catálogo de medicamentos aprobado para el Plan Básico de Salud (PBS)? ¿Con tal negación y su consentimiento por el CNSS, se usurpó o no la función de constituir los Prestadores de Servicios de Salud que la Ley confiere al Ministerio de Salud Pública? De ser afirmativas las respuestas, la Resolución 454-03 del CNSS identificaría una de las fuentes de obtención de ganancias que a la luz de los reglamentos del CNSS, las leyes General de Salud, la 87-01 y sus modificaciones, otras normativas y la Constitución de la República es posible de tipificar de enriquecimiento ilícito. El caso Odebrecht mostró cómo la corrupción emana de un empresariado ajeno a la ética normada por la Constitución, las leyes, reglamentos y ordenanzas. La acción jurídica desplegada en su contra por doquier obliga a recordar que el Estado concibe, estimula y protege la acción empresarial en tanto se ejerza apegada a las normas. La sociedad dominicana está abocada a promover el desarrollo junto a un empresariado cuyos actos reproduzcan la conducta del “buen burgués”: ese que detectando un nicho de necesidades (mercado) crea productos y servicios para satisfacerlas fuera de toda duda, en el grado explícito en la descripción del producto, por lo cual obtiene una rentabilidad o premio.


Este “buen burgués” lo aboceta Max Weber en su “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” (1905): se enriquece por una vía que ese autor consideró social, jurídica y cristianamente ética y, por tanto, legítima. La acumulación de riquezas que propició el arranque técnico-industrial capitalista en los países de Europa que no participaron de la explotación de América y en los Estados Unidos resultó de observar unos principios de “gerencia” y conducta financiera éticos y religiosos, socorridos como guía de acción moderna, en libros de “ayuda” y en los comentarios de Benjamín Franklyn, Así ingresaron al siglo XX. Weber los recogió, destacando los siguientes: a) el valor del dinero en el tiempo (“el tiempo es dinero”); b) “dado que el interés es dinero, el buen manejo y empleo del crédito es dinero”; c) “el dinero engendra dinero” que acumulado en una familia fortalece el patrimonio; d) “se debe ser buen pagador”; d) se debe tener “puntualidad y rectitud en las empresas”; e) hay que “llevar una vida austera” lejos de tabernas y vicios; f) “debes manifestar en toda ocasión que no olvidas tu deuda”: cumplir lo convenido; g) “no considerar propio lo que es ajeno”, h) “no derrochar dinero ni tiempo”Ö El capitalista weberiano es el promovido y protegido por el Estado moderno, su héroe. No aquél a quien Pierre-Joseph Proudhon y Carlos Marx atribuyeron dos cualidades antisociales: 1) la propiedad como delito y b) la explotación inmisericorde, respectivamente. En aras de prevenir los efectos no éticos del neoliberalismo, Milton Friedman agregó un contrapeso validante: el derrame económico. Bajo tal meta se cobija el SDSS: con la ley 87-01 el Estado dominicano propicia y garantiza un clima de bienestar en salud, seguridad social y economía a favor de todos los participantes. El SDSS posibilitó el rápido y fabuloso enriquecimiento de las ARS con esa práctica que ahora el CNSS desautoriza, aunque la consintió por años por decisión de sus tres miembros con “capacidad” de facilitar/obstruir decisiones: el Ministerio de Trabajo, el representante del sector privado y el representante de los trabajadores. Hoy, ante los niveles de ingobernabilidad y pérdida de gobernanza que tales miembros del CNSS han transferido al SDSS y, desde este, al gobierno, algo cambia para bien público, después que dos ministros fueron cambiados. El resultado: el SDSS entra por fin al campo de la visión comprometida del Presidente Danilo Medina empezando a “corregir lo que está mal”. Un rumbo renovado y resultado justo y auspicioso que se deben celebrar y continuar demandando. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2018/09/13/532971/en-el-sdss-corrigiendo-lo-que-esta-mal


Servicio de Noticias DIDA  

Este servicio de noticias es una recopilación de informaciones y noticias que publican medios de comunicaciones digitales nacionales y extra...

Servicio de Noticias DIDA  

Este servicio de noticias es una recopilación de informaciones y noticias que publican medios de comunicaciones digitales nacionales y extra...

Advertisement