Page 1

Martes 17 de abril 2018 MARTES 17 DE ABRIL 2018


LUNES 02 DE ABRIL 018

Martes LUNES10 09DE DEABRIL ABRIL2018 2018 LA DIDA participa en actividades por 75 aniversarios de Conferencia Interamericana de Seguridad Social en Cancún, México Aplazan para el 23 recurso SISALRIL contra reglamento CNSS

En República Dominicana viven 570,933 inmigrantes; 87% proviene de Haití Recaudaciones de la TSS crecen un 15.14% en el primer trimestre de 2018.

DIDA participa en Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Seguridad Social en Nicaragua


Este servicio de noticias es una recopilaci贸n de informaciones publicadas por los medios de comunicaci贸n. Las opiniones expresadas no representan necesariamente los criterios oficiales de la Direcci贸n de Informaci贸n y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).


Más de 3.8 millones no están en el SFS Distribución. En la región El Valle es donde hay menor cantidad de personas que se encuentran sin afiliarse al SFS, con un 2.9%. Santo Domingo Más de 3.8 millones de dominicanos continúan fuera de una afiliación al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, según un informe de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). De acuerdo con el estudio, basado en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2016), de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), esta cantidad representa el 37.96% de total de las personas residentes en un hogar del país. Indica que toda la población que no cuenta con Seguro Familiar de Salud; el 54.5% son hombres y el 45.5% son mujeres. El documento subraya que la edad calculada en promedio de esa población no afiliada corresponde al rango de 24.9 años y estima que el 50% tiene menos de 21 años.

Los menores de cero a cuatro años abarcan la mayor cantidad de personas sin seguro familiar (13.5%), le sigue el grupo con edades entre los 15 y 19 años, con un 11.2%, según indica el reporte. Por otro lado, el estudio de la Sisalril explica que en la región metropolitana es donde existe el mayor número de personas sin estar afiliadas al Seguro Familiar de Salud, con un 35.5%; a esta localidad le sigue la región Cibao Norte y Valdesia, ubicada en la zona Sur del país, con un 17.5% y un 10.8% respectivamente. Los trabajadores en comercio al por mayor y menor y de reparación de vehículos automotores y motocicletas representan el 23.3%; la mayor cantidad de personas por actividad económica que no cuentan con seguro familiar del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.


En República Dominicana viven 570,933 inmigrantes; 87% proviene de Haití En 2017 habían en el país 570,933 inmigrantes, equivalentes al 5.6% de la población. De ellos, el 87.2% proviene de Haití: unos 497,825 ciudadanos. Al país vecino le siguen Venezuela, que aporta unos 25,872 inmigrantes; Colombia con 2,642 y Perú 1,698. Esto según los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana 2017, presentada este lunes por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). De los inmigrantes, el 64.4% está ocupado.


El 76.4% de los inmigrantes haitianos radicados en el país se concentran en tres ramas de la actividad productiva nacional: el 33.8% en el sector agropecuario, el 26% en la construcción y el 16.3% en el comercio. De este grupo específicamente, el 71.2% está ocupado. Mientras que de los nacidos en otros países el 56.8% está ocupado. Se dedican principalmente al comercio (16.4%) y actividades relacionadas con la hotelería y restaurantes (28.4%).

El 76.4% de los inmigrantes haitianos radicados en el país se concentran en tres ramas: agropecuaria (33.8%), construcción (26%) y comercio (16.3%). El informe apunta que a pesar de que el 64.4% de los inmigrantes tiene alguna ocupación laboral, tan solo el 13.4% está afiliado a un seguro de salud. En el caso de los inmigrantes nacidos en Haití, un mínimo porcentaje, 4.9%, dispone de acceso a la seguridad social. El estudio explica que en los últimos cinco años, el número de inmigrantes aumentó en 46,300 personas, para un crecimiento anual promedio de 9,260 personas. Para 2017 la sumatoria de los inmigrantes y los descendientes de inmigrantes, alcanzó los 847,979, equivalente al 8.3% de la población total del país. “El incremento se produjo por la inmigración haitiana y venezolana, motivado especialmente por causas de tipo laboral, ya que cerca del 80% se encuentra en edades de 15 a 45 años”, cita el informe. En torno al número de nacidos en Haití que emigraron al país entre 2012-2017, el documento cita que se incrementó en 39,592 personas, tras pasar de 458,233 a 497,825 , lo cual representa una tasa de crecimiento de 8.6%. Asimismo establece que para 2017 la sumatoria de los inmigrantes y los descendientes de inmigrantes, alcanzó los 847,979, equivalente al 8.3% de la población total del país. Venezuela es el segundo país con mayor flujo migratorio hacia República Dominicana, sobre todo el año pasado.


Según el informe la inmigración de país sudamericano aumentó de 3,434 personas en 2012 a 25,872 en 2017. La Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana es una encuesta especializada, orientada a recopilar datos sobre los inmigrantes y los nacidos en el país hijos de inmigrantes. Para la misma se escogió una muestra efectiva de 73,286 viviendas y lugares habitados, en las cuales se entrevistaron 223,528 personas, de las cuales, 24,547 son inmigrantes ó descendientes de inmigrantes. Esta investigación es realizada por el MEyPD , la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la Unión Europea (UE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La muestra efectiva fue de 73,286 viviendas y lugares habitados, en las cuales se entrevistaron 223,528 personas, de las cuales, 24,547 son inmigrantes ó descendientes de inmigrantes.


Aplazan para el 23 recurso SISALRIL contra reglamento CNSS http://hoy.com.do/1743190-2/ Por:yelissa rosario El juez presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el próximo lunes 23 el recurso de amparo interpuesto por la Superintendencia de Riesgos de Salud, (SISALRIL) contra el Consejo Nacional

de

la

Seguridad

Social

(CNSS)

para

que

varias

organizaciones que están como intervinientes voluntarios tomen conocimiento del expediente. La SISALRIL persigue con el recurso suspender el reglamento 12402 del CNSS que establece las normas y procedimientos para las apelaciones

de

las

decisiones

tanto

del

SISALRIL,

de

la

Superintendencia de Pensiones (Sipen) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Ese reglamento establece además que mientras se conozca un recurso de apelación, es decir mientras una ARS recurra una decisión de la SISALRIL, la ejecución de la misma queda suspendida. “Cualquier decisión que tome la SISALRIL en favor de los pacientes, con el simple hecho de las ARS apelarla, la decisión queda suspendida”, explicó el abogado Willis Joel Martínez, represente de la Fundación Dominicana de Trasplantados de Hígado. Buscan, a través de una medida cautelar, que dichas decisiones no sean suspendidas y así los pacientes puedan tener beneficios que la SISALRIL le ha dado, expresó el letrado Martínez. Sin embargo para el abogado David de la Oz, quien representa a varias organizaciones, la discusión no tiene sentido. A su juicio la SISALRIL no ha querido asumir su responsabilidad que tiene por ley, de garantizarle salud al pueblo dominicano mientras las ARS les toman el pelo.


DIDA participa en Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo Santiago. La oficina local de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) en Santiago participa en la Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo que se lleva a cabo en el recinto del centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esa provincia. La institución defensora de los afiliados cuenta con un módulo en la referida jornada para ofrecer orientaciones e informaciones desde el 16 hasta el 20 de abril en horario de 10:am hasta las 12:00 M y de 2:00 a 5:00 pm. La jornada de Seguridad y Salud en el trabajo forma parte de las actividades conmemorativas del día mundial de la Seguridad y Salud de los Trabajadores, organizadas por la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial con el lema "Generación Segura y Saludable. El acto inaugural estuvo encabezado por la subdirectora de la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial en el Trabajo, Marinorkis Ozuna; Saturnino Nina, encargado de la oficina de trabajo de Santiago y Gustavo García, encargado de seguridad industrial del Ministerio de Trabajo, quienes al visitar el módulo de la DIDA destacaron la efectividad mostrada por esa institución en el manejo de las reclamaciones y casos de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.


La Seguridad Social en Nicaragua Adolfo Acevedo Vogl Para poder conocer las razones subyacentes de los procesos económicos y sociales que vive el país, se requeriría un acceso mucho más abierto a la información pública. Todas las proyecciones financieras que se han efectuado sobre los ingresos y costos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en el marco de los numerosos estudios actuariales realizados, han apuntado a que los costos totales del sistema de seguridad social crecerían con más rapidez que los ingresos, dando origen a la tendencia del INSS a generar déficits crecientes, los cuales, eventualmente, podrían conducirlo a la insolvencia – esto es a la incapacidad de cumplir los compromisos con los afiliados con sus ingresos y su fondo de reserva. Esto resultaría inevitable, en la medida en que comenzasen a acelerarse los procesos de envejecimiento de la población y de transición epidemiológica. Estos procesos traerán aparejados un deterioro de la relación entre el número de pensionados y el número de cotizantes, un incremento en el monto de las pensiones en relación al monto de las cotizaciones, y un incremento fuerte y sistemático de la demanda de atención y tratamientos, altamente costosos, para las patologías crónico-degenerativas y catastróficas que plagan a las edades mayores, lo cual conllevaría a un incremento sistemático y acelerado en los costos totales por concepto de pago de pensiones y de atención médica.


Dado que el crecimiento de la base fiscal sobre la cual descansan los ingresos del INSS, a saber, la evolución del empleo de mayor productividad e ingresos, se encuentra limitado, en nuestro país, debido a que nuestra economía genera, de manera predominante, empleo precario e informal, de bajísima productividad e ingresos, la evolución de los ingresos del sistema quedaría cada vez más rezagado con respecto a los los costos crecientes. Esta tendencia del INSS a la generación de déficit se vio agravada al extremo por un conjunto de decisiones efectuadas a raíz de las reformas paramétricas aprobadas en Diciembre de 2013, las cuales, supuestamente debieron haber generado superávit operativos hasta 2033 y extender el periodo de solvencia del INSS hasta 2036, cuando se agotaría el fondo de reserva. En realidad, estas reformas fueron anuladas por medidas que, por el contrario, determinaron un masivo incremento de los déficits que ha estado agotando con rapidez el fondo de reservas, hasta el punto en que el periodo proyectado de solvencia del INSS se contrajo drásticamente, para 2019. Estas medidas fueron el crecimiento sin precedentes de las inversiones, las cuales explicaron en 71 por ciento del monto de los déficits globales de efectivo del INSS observados en 2013-2016 y se tradujeron en una caída radical de los ingresos derivados de las mismas, mientras mantienen congelado el fondo de reserva del INSS en activos de difícil liquidación, la aprobación de la pensión reducida, que en 2017 fue equivalente al 89 por ciento del déficit operativo, y el incremento de los gastos administrativos, que pasaron de representar el 6.6 por ciento de los ingresos por cotización en 2007, al 12.6 por ciento en 2017. Sin embargo, aunque se eliminasen estos elementos, que empeoraron la situación financiera del INSS y acortaron drásticamente su periodo de solvencia, permanecería invariable la raíz subyacente fundamental de la tendencia del INSS a generar déficit y agotar su fondo de reservas. La realidad es que los crecientes costos que traerán aparejados los procesos de envejecimiento y de transición epidemiológica, en términos de la necesidad de solventar las necesidades de una subsistencia digna y de atención en salud del número de adultos mayores en rápida expansión, solo podrán ser solventados, mediante el Presupuesto del Estado destinado a cumplir su función de Protección Social, y mediante el Seguro Social, si la base fiscal real sobre la cual descansan ambos sistemas, a saber el empleo de mayor productividad e ingresos, crece a tasas más adecuadas. De lo contrario, la única manera de extender la solvencia del INSS y de hacer frente a los desafíos de ambos procesos, será reducir, periodo tras periodo, en la medida en que los procesos de envejecimiento y transición epidemiológica se profundizan y aceleran, los montos que se destinan a la sobrevivencia y la atención en salud de los adultos mayores – a lo cual se le denomina ajustar el monto de las prestaciones o beneficios al monto de los ingresos.


Los tres modelos de pensiones que funcionan en Europa Las negociaciones para la reforma de pensiones en España no atraviesan su mejor momento. La fórmula para revalorizar las pensiones ha enfrentado a los integrantes del Pacto de Toledo, que es el foro donde deben fraguarse las líneas generales de la próxima reforma de la Seguridad Social. Al tiempo, los pensionistas volverán a salir a la calle el domingo para reclamar que sus pensiones se revaloricen con el IPC. Esta misma semana, el director de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos se lamentaba del “retraso” que experimentaban estas negociaciones; pero apuntaba que el futuro del sistema de pensiones español debería imitar de alguna forma las reformas hechas en algunos países europeos como Reino Unido, Suecia u Holanda. Tres responsables de estos sistemas han explicado en unas jornadas de Inverco en Madrid cómo funcionan: Reino Unido El modelo británico ha experimentado una importante reforma desde 2012, que aún se está implantando de forma progresiva. El director de Asuntos Internacionales de la Asociación inglesa de pensiones (LPSA), Graham Vidler, explicó que en 2005 los responsables británicos “se dieron cuenta de que nos acercábamos a un futuro con pensionistas más pobres que la generación anterior”.


Ante esto se creó una comisión con la patronal, los sindicatos y la comunidad académica, que diseñó un nuevo sistema, que empezó a aplicarse en 2012. “Su actual éxito radica en que todos los Gobiernos desde entonces han hecho suya y defendido esta reforma”, dijo Vidler. El sistema británico tiene ahora tres pilares: una pensión mínima estatal, “muy baja, si se compara con otros países europeos” –admite este responsable–; y un segundo pilar de pensiones privadas colectivas que nacen en el seno de la empresa para los trabajadores que, como novedad de la reforma, es de adscripción semiobligatoria. Además, hay un tercer pilar de pensiones privadas voluntarias e individuales. La semiobligatoriedad (o, como también se le conoce en el sector, afiliación automática) consiste en que los empresarios, están obligados a suscribir un fondo de pensiones empleo (colectivo) para los trabajadores de más de 22 años; con una aportación en la actualidad del 5% de su salario. Si bien en abril de 2019 este porcentaje se elevará al 8%, con lo que finalizará la implantación de la reforma. Pero los expertos ya han pedido aumentar dicha aportación hasta el 12%, también de forma progresiva. En Australia, con una reforma similar, van a tardar 30 años en esa ampliación, explicó Vidler. “Pero el Gobierno británico está siendo muy precavido con esta mayor aportación porque aún no saben cómo se tomarán los trabajadores la ampliación del 5% a 8%", añadió". El trabajador tiene un mes para salirse del fondo, y si no lo hace, permanece. La tasa de abandono es del 10% muy inferior a una tasa de entre el 25% y 40% que se esperaba. Desde 2012 ya hay 1,2 millones de empresas que ya han inscrito a 9,5 millones de trabajadores de forma automática en estos planes de pensiones. Estos se suman a los 11 millones que ya tenían uno de estos planes antes de la reforma y otros 8,5 millones que por edad o por ser autónomos no tienen acceso a ellos. De hecho, una de las lagunas de la reforma es el impedimento de acceso al segundo pilar de los autónomos. “El Gobierno no sabe como solucionar esto, porque habría que subirles los impuestos”, admitió Vidler. Otro de los objetivos aún no conseguidos con la reforma es llegar a una tasa de reemplazo de la pensión que suponga dos tercios del salario medio. De momento, para un salario medio de 32.626 euros brutos anuales (28.000 libras) se obtiene una pensión media de 17.361 euros (9.670 euros de pensión pública y 7.691del segundo pilar de planes de pensiones colectivos), por debajo del objetivo de tasa de reemplazo (22.139 euros). Suecia Los suecos tienen ya un sistema completamente implantado de cuentas nocionales (cuentas virtuales individuales en las que se depositan las cotizaciones que hace cada trabajador). Así, con un salario medio de 3.280 euros mensuales y una carrera laboral promedia se obtiene una pensión media de 1.740 euros (que se componen por 1.210 euros de pensión pública, de carácter obligatorio; 350 euros de los fondos de pensiones de empresa –fondos de empleo en España– y 180 euros de pensiones privadas).


Para llegar a esta pensión los suecos no tienen límite de edad en sus aportaciones; se tiene en cuenta lo aportado a lo largo de toda su vida laboral y contribuyen con el 18,5% de sus ingresos para la prestación. Un 16% de esa contribución va al sistema de cuentas nocionales y el 2,5% restante a uno de los más de 800 fondos privados de pensiones existentes. La base máxima de cotización son 46.875 euros anuales; así todo lo que se gane por encima de esa cifra no cotiza para la pensión. Pero si hay algo por lo que se conoce al sistema sueco es por su afamado sobre naranja; así se conoce a la información detallada y anual que cada trabajador recibe del Gobierno para informarle de sus aportaciones y su posible pensión futura. Holanda En el caso holandés, hay también tres pilares: uno público de pensión mínima; un segundo de planes colectivos de pensiones en las empresas, que es también obligatorio (e incluye pensiones de invalidez, viudedad y orfandad) y un tercer pilar privado y voluntario. Los beneficiarios de los dos primeros pilares están con toda la información de sus cotizaciones y pensiones en un registro nacional. Las condiciones de los planes de pensiones en las empresas se fijan en negociación colectiva y deben contar con una financiación plena y garantizar el poder adquisitivo, lo que también es polémico en este país. Las contribuciones de empresarios y trabajadores rondan el 20%.


Recaudaciones de la TSS crecen un 15.14% en el primer trimestre de 2018. https://www.argentarium.com/veedor/noticias/37349-recaudaciones-de-la-tss-crecen-un-15-14-en-el-primertrimestre-de-2018/ La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) informó que al 31 de marzo de 2018, los ingresos recaudados alcanzan la suma de RD$26,839 millones para un incremento de RD$3,528 millones en comparación con lo recaudado para el mismo periodo en 2017, representando un crecimiento de un 15.14%. Según el informe de la TSS en el primer trimestre de este año las recaudaciones ingresaron de la siguiente manera: en enero se recaudaron RD$8,787.3 millones; en febrero RD$8,780.1 millones y en marzo RD$9,271.6 millones, siendo este último el mes de mayor recaudación.

De los 2,057,300 trabajadores registrados en la Tesorería un 32.74% (673,483) percibe salarios por debajo de los RD$10 mil En lo referente al número de empleadores activos en la Seguridad Social, a la fecha en cuestión, el estudio señala que alcanzan los 80,805, para un crecimiento de 4,581 (6.1%) con respecto al mismo período del año anterior. “Del total de empleadores, podemos expresar que el 94.74% tiene registrado entre 1 y 50 trabajadores”, cita el documento. Además, detalla que la cantidad de empleadores con este rango de trabajadores aumentó 6.06 %, tras pasar de 63,612 en marzo de 2017, a 67,467. Por otro lado, el informe destaca que de los 2,057,300 trabajadores registrados en la Tesorería un 32.74% (673,483) percibe salarios por debajo de los RD$10 mil, a diferencia del mismo periodo para el año 2017, el cual fue de un 41.06%. Mientras que el 21.33% gana más de RD$25 mil; el 21.19% entre RD$10 mil y RD$15 mil pesos; el 18.52% devenga entre RD$15 mil y RD$20 mil pesos, el restante 6.22% recibe un salario de entre RD$20 mil y RD$25 mil.


Servicio de noticias martes 17 de de abril 2018  

SERVICIO DE NOTICIAS DE LA DIDA, correspondiente al martes 17 DE ABRIL 2018, esperando que sea de su interés.

Servicio de noticias martes 17 de de abril 2018  

SERVICIO DE NOTICIAS DE LA DIDA, correspondiente al martes 17 DE ABRIL 2018, esperando que sea de su interés.

Advertisement