Page 1

JUEVES 17 DE MAYO 2018


INCORT inaugura el I Congreso Dominico-Andaluz con expertos nacionales e internacionales en Donación y Trasplante

Senasa se aproxima a los 5 millones de afiliados

SNS realizará un programa de salud preventiva

Expertos analizarán el impacto del Seguro Familiar de Salud a 17 años de su creación

Destituyen al presidente de la Seguridad Social de Brasil


Este servicio de noticias es una recopilaci贸n de informaciones publicadas por los medios de comunicaci贸n. Las opiniones expresadas no representan necesariamente los criterios oficiales de la Direcci贸n de Informaci贸n y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).


INCORT inaugura el I Congreso Dominico-Andaluz con expertos nacionales e internacionales en Donación y Trasplante Santo Domingo. - La República Dominicana es sede del I Congreso Dominico- Andaluz de Donación Trasplante, el III Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante (SODODYT) y VII Curso Internacional de Coordinación de Trasplantes, durante una jornada científica a desarrollarse del 16 al 18 de mayo en el Hotel Sheraton Santo Domingo, con la presencia del Ministro de Salud, autoridades del sector salud, exponentes internacionales y nacionales, ligados a la Donación y Trasplante. El magno evento organizado por el Instituto Nacional de Coordinación y Trasplante (INCORT), el Instituto Nacional de Trasplante (INTROS) y la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante (SODODYT), cuenta con la participación de reconocidos especialistas en un encuentro donde profesionales unificaran sus conocimiento y compartirán sus experiencias relacionadas con el proceso de la donación. La apertura del evento contó con un acto inaugural presidido por el nuevo Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sanchez Cárdenas; el doctor Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); el doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT; el doctor Ignacio Bengoa, presidente de SODODYT, quienes tuvieron uso de la palabra en el acto. La mesa de honor estuvo integrada también por el doctor Jose Manuel Aranda, asesor de la Junta de Andalucía de España; la licenciada Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y la doctora Esther de Luna, representante del Instituto Nacional de Diálisis y Trasplante de Órganos (INTROS).


En la apertura del mismo, el doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT resaltó la importancia del evento con miras a fortalecer el desarrollo del Programa Nacional de Donación y Trasplante en el pais, a través de la capacitación y educación médica continuada al personal de salud e specializado en el tema. Explicó que el programa científico contará con el desarrollo de los siguientes objetivos que es actualizar los avances científicos y técnicos en materia de donación y trasplantes; la mejora del protocolo de acreditación y garantía de calidad en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos ; fomentar la cooperación científico-técnica de los servicios de salud de República Dominicana y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que acreditados con un convenio de cooperación, persiguen desarrollar iniciativas conjuntas que nos permitan promover una cultura de donación y trasplante , y otras especialidades necesarias para el buen desarrollo de la salud en nuestro país. Las plenarias de este congreso cuenta con la participación de los coordinadores de trasplantes, nefrólogos, cirujanos de trasplantes cardiacos, hepáticos y renales, informáticos, Como invitados internacionales tenemos: Alberto Rodríguez Benot, nefrólogo y Jefe de sección del Servicio de Nefrología y Coordinador del Trasplante de Riñón del Hospital Universitario Reina Sofía; José Manuel Aranda Lara, médico experto en Gestión Sanitaria y miembro del Consejero Técnico de la Consejería de Salud de Andalucía; Ignacio Muñoz Carvajal , cirujano cardiovascular y Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía; José María Dueñas, jurado médico Intensivista y coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía; Juan Carlos Robles Arista, médico intensivista y Jefe de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos y Coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía; Sebastián Rufián Peña, médico cirujano general y Jefe Unidad de Trasplante Hepático; Camilo Montero, nefrólogo del Grupo Trasplantes Clínica Colsanitas, Bogotá, Colombia, quienes intervendrá con importantes temas. Los temas más controversiales en donación y trasplante, como la proyección de ellos serán abanderados por reconocidos especialistas en la materia, quienes tocaran temas como: Detección y Selección del Donante de órganos, así como poder ampliar el pool de donantes; los Criterios Expandidos; Mantenimiento General del Donante de Órganos; Comunicación de Malas Noticias. Entrevista Familiar; Promoción de la donación. Importancia de los medios de Comunicación y su Influencia en un Programa de Donación, entre otros. Dentro del marco de este congreso también será realizado un Taller de Acreditación de Programa de Trasplante y Control de Calidad, dirigido por el doctor José Manuel Aranda Lara, con la participación de médicos nacionales e internacionales.


Senasa se aproxima a los 5 millones de afiliados Fausto H. Moreno Santo Domingo Desde su creación con la promulgación de la ley 87-01, el Seguro Nacional de Salud (Senasa), ha experimentado un crecimiento sostenible, sus más de 4.5 millones de afiliados así lo confirman. Están repartidos en tres regímenes en todo el territorio nacional. El dato que se acerca a la mitad de la población dominicana, pertenece al primer cuatrimestre del presente año, específicamente al 4 de abril, está distribuido en 3.5 millones para el régimen subsidiado, 905,000 para el contributivo y 56, 271 para los planes de pensionados. La información fue dada conocer por la directora provincial de la institución, María Vargas, en el marco de un encuentro que sostuvo con miembros de la prensa local y en el que también resaltó la aceptación que ha tenido SENASA en Monte Plata, alcanzando 114 afilados del régimen subsidiado y 19 mil del contributivo lo que representa más del 60% de la población de esta demarcación de unos 200,000 habitantes. Vargas asegura que dicho crecimiento es el producto de las políticas eficientes y responsables del gobierno, instruyendo a los directores generales de la institución, quienes han cumplido fielmente las medidas tendentes a ofrecer un servicio de calidad y apegado a las exigencias de un sistema de salud moderno. Tecnología La funcionaria recordó que a mediados de febrero pasado Senasa apertura su aplicación móvil y en los primero diez días de funcionamiento unas 2,000 personas la descargaron. Hasta el momento esta herramienta está disponible para dispositivos del sistema Android. Adelanta que proximamente estará también para iOS. Asegura que App Senasa busca acercar los servicios a los afiliados de los diferentes regímenes y planes que maneja la ARS Estatal, agilizando y simplificando la interacción de estos con la entidad. Círculos La encargada de SENASA en Monte Plata, añade que una de las principales metas es continuar cambiando los indicadores de salud de la población afiliada, mediante programas de promoción y prevención de


enfermedades como los Circuitos Comunitarios de Salud (CCS), ´´a través del cual ofrecemos seguimiento personalizados a los afiliados identificados con hipertensión y diabetes´´, indicó. Informa que para el 2017 fueron incorporados 75 mil afiliados y la meta para el 2018 es superar los 200 mil beneficiarios de ese programa. María Vargas considera otro proyecto como relevante, el de la dispensación de medicamentos a afiliados de los CCS a través de las farmacias del pueblo, a fin de que cada paciente diagnosticado con hipertensión o diabetes tenga garantizado el acceso a su tratamiento oportuno. En esa primera etapa los pacientes podrán retirar sus medicamentos en tres farmacias de Santo Domingo Norte, La Nueva Barquita, el Hospital de la Victoria y FUNDACOSI Siglo XX. Asimismo adelanta que Senasa trabaja afanosamente en los planes alternativos de seguro de salud para dominicanos residentes en el extranjero, con el propósito de garantizar su acceso a los servicios de salud a dominicanos que viven fuera del país y que vienen de retirada o de vacaciones por un período máximo de seis meses.

Expertos analizarán el impacto del Seguro Familiar de Salud a 17 años de su creación La crisis del Seguro Familiar de Salud (SFS) será analizada y debatida el próximo lunes durante un panel organizado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA). Participaran como panelistas el economista y profesor universitario Arismendi Díaz Santana, redactor de la ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social; Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud; y Matías Bosch, presidente de la Fundación Juan Bosch y autor de varios estudios relacionado con el tema. La actividad se realizará a la seis de la tarde del lunes 21 de mayo en la sede del Colegio Médico Dominicano, según explicó Alba Reyes, coordinadora general de ADESA, quien invitó a los gremios médicos, al movimiento sindical y a todas las personas interesadas a participar en el debate a fin de escuchar propuestas de solución a la profunda crisis que afecta el Seguro Familiar de Salud.


Chanel Rosa Chupany. “ADESA está muy preocupada por las exclusiones, la precaria cobertura y los copagos del Seguro Familiar de Salud”, dijo Reyes. Explicó que a 17 años de iniciado el SFS todavía la cuarta parte de la población carece de un seguro de salud, En términos absolutos eso significa que unos tres millones, 105 mil 935 estan totalmente desprotegidos frente a cualquier enfermedad pese a que la ley asigna un carácter universal a la seguridad social. La coordinadora de ADESA lamentó que un 47% de la población dependa del régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud, lo que indica que la cobertura depende de los deteriorados hospitales públicos. El 52% de los afiliados al SFS están incorporados al régimen contributivo pero esto no le garantiza el acceso gratuito a una atención de calidad en materia de salud. El copago que requieren los prestadores de servicios de salud para compensar el déficit de lo que aportan las ARS supera el 42%, que sale de los bolsillos de las familias. El panel busca que los expertos propongan formulas que faciliten solucionar las graves injusticias que se derivan del caro e inequitativo Seguro Familiar de Salud.


SNS realizará un programa de salud preventiva http://www.elcaribe.com.do/2018/05/17/sns-realizara-un-programa-de-salud-preventiva/ El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que esa institución diseña un programa que busca acercar los hospitales a las comunidades para hacer medicina preventiva y vincularlos al Primer Nivel de Atención. Chanel Rosa Chupany dijo que actualmente los centros de salud son vistos como lugares que esperan enfermos para atenderlos cuando están llamados a ser centros de promoción de la salud. Señaló que el programa “El hospital en la comunidad” será implementado en hospitales municipales y provinciales con recurso humano subutilizado en los centros de salud. Dijo que junto al gremio médico, el SNS realiza un levantamiento del personal de los centros de salud con el objetivo de reorganizarlo y llenar las brechas existentes. Precisó que en Santiago fueron nombraron 75 auxiliares de enfermería, 50 en el hospital Cabral y Báez y 25 en el Presidente Estrella Ureña.


Censura Sisalril pretenda eliminar el reglamento de apelaciones en CNSS http://hoy.com.do/censura-sisalril-pretenda-eliminar-el-reglamento-de-apelaciones-en-cnss/

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, censuró que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) pretenda de manera unilateral eliminar el reglamento de apelaciones en el Consejo Nacional de la Seguridad Social y para ello haya sometido

un

recurso

de

amparo

por

ante

el

Tribunal

Superior

Administrativo.

Ramos consideró que la discrepancia que tiene la Sisalril en torno al artículo 13 del referido reglamento debió someterla al Consejo de la Seguridad Social, que es el superior jerárquico del sistema. Advirtió que resulta peligroso para el Sistema Nacional de la Seguridad Social, el que no se utilice el mecanismo institucional para dirimir los conflictos, porque se convertiría en un caos inmanejable. El dirigente sindical instó a la Sisalril a retirar el recurso judicial interpuesto y retomar el diálogo, respetando el reglamento que rige el CNSS. ¨Entendemos que si la Sisalril tiene reparos sobre algunos temas que tienen que ver con el sistema, hay un superior jerárquico que es el Consejo Nacional de la Seguridad Social, donde las decisiones se discuten y se aprueban mediante consenso¨, subrayó Ramos. Aunque reconoce que la Ley 87-01, que data de hace 17 años, requiere de adecuación, dijo que cualquier decisión que se adopte en este sentido, o en lo referente a la modificación de su reglamento de aplicación, debe ser aprobado en el Consejo, en el cual están representadas la clase trabajadora, el Gobierno y los empresarios. “En lo que estamos en desacuerdo es que se quiera judicializar en torno al Sistema de la Seguridad Social, y mucho menos proveniente por una de las instancias y por encima del organismo superior jerárquico”, enfatizó. Ramos considera inaceptable que cuando presenta alguna discrepancia o trauma en el CNSS una de las partes, en este caso la Sisalril recurra a los tribunales, porque con ello se podría desatar el caos en el sistema de la Seguridad Social.


Recordó que la Ley de Seguridad Social fue el resultado de un diálogo tripartito entre el sector laboral, empresarial y el Gobierno junto a otras instancias de la sociedad civil, integrantes del Consejo, donde de toman las decisiones mediante consenso. De esta forma, el dirigente sindical coincide con representantes de distintos sectores del país que han criticado la decisión unilateral de la Sisalril de judicializar en torno al reglamento que regula el Sistema Nacional de la Seguridad Social. El sindicalista Jacobo Ramos también consideró urgente el que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (Sisalril) ponga en vigencia la resolución que dispone la implementación del primer nivel de salud. Entiende que dicha entidad no debe seguir postergando la aplicación de la resolución 431-02 del 19 de octubre del año pasado, mediante la cual el Consejo Nacional de la Seguridad Social dispuso que en un plazo de tres meses la Sisalril presentara una propuesta para la estrategia de implementación del primer nivel como puerta de entrada al plan básico de salud. Resalta que ese plan básico de salud debe incluir servicios ambulatorios y a domicilio y atención materno infantil.


Se expanden en RD servicios laboratorios clínicos privados http://hoy.com.do/se-expanden-en-rd-servicios-laboratorios-clinicos-privados/ El proceso de modernización de los centros de salud privados que se registra en el país, y que involucra millones de dólares en esas inversiones, incluye a laboratorios clínicos, centros de diagnósticos, odontológicos y diálisis. Cifras oficiales establecen que existen 468 laboratorios clínicos privados, de esos 345 tiene la habilitación del Ministerio de Salud, y los más reconocidos han logrado certificaciones internacionales que evidencian la calidad de sus resultados. El ministerio establece que, por el número de pruebas, calidad, habilitación y certificaciones logradas, los laboratorios más relevantes son Referencia Laboratorio Clínico, Amadita Laboratorio, Patria Rivas, el laboratorio del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), el del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), de Hospiten, Ginecología y Obstetricia, Unión Médica y el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs). La mayor cantidad de centros de laboratorio lo tiene Referencia, 40 establecimientos en todo el país, y en adición ha establecido paralelamente centros de diagnósticos que pueden captar a los pacientes que tienen

pendiente

resonancia

magnética,

sonografía,

mamografía

y

tomografía.

Este centro tiene un menú de 400 pruebas para diagnóstico clínico y tiene una relación estrecha con el Colegio Americano de Patólogos (CAP). Esta red privada tiene además la certificación ISO 9001: 2000 en el país y es pionero en el área del Caribe, posee el recertificado ISO 9001:2008. Una marca. Laboratorios Amadita tiene una red de centros clínicos ubicados en las ciudades más importantes del país, están certificados en el cumplimiento de los requisitos de estándar internacional de calidad ISO 9001:2008, por el organismo certificador de Argentina DQS-UL. Esto a su vez lo acredita el National Acreditation Board. Este centro recibe alrededor de 3,600 usuarios al día, y aproximadamente 220,000 pruebas al mes en sus 25 laboratorios

que

están en Santo Domingo y las

regiones

Norte, Sur y Este.

Amadita inició sus operaciones en 1959, con el propósito de brindar servicios de laboratorio de rutina a un servicio de pediatría.


Otra innovación que permanece en los laboratorios privados es que el paciente o usuario de los servicios puede ver los resultados en línea, a través de la página de Internet del centro de que se trate. Del Estado. En el sector público, el liderazgo lo tiene el laboratorio Doctor Defilló, ubicado en la Ciudad Universitaria, Distrito Nacional. Es el único de referencia nacional del Estado. El censo que tiene la Dirección de Habilitación del Ministerio registra solo 184 servicios de laboratorios en igual número de hospitales, de esos, 57 tienen la habilitación y 127 todavía no la logran. Sin embargo, el Estado tiene un subregistro de laboratorios que no están censados ni habilitados, y que forman parte de los centros de diagnóstico. En el sector estatal se han inaugurado al menos 50 centros de diagnóstico y todavía no cuentan con el permiso para operar. Existen laboratorios clínicos en los dispensarios y hospitales de segundo y tercer nivel. Las instituciones de la Iglesia Católica cuentan con laboratorios, lo mismo que organizaciones sin fines de lucro . Centros odontológicos. Un corte realizado al mes de abril por la Dirección General de Habilitación del Ministerio de Salud establece la existencia de 1,400 centros y consultorios odontológicos en todo el país . De esos, 1,049 están habilitados, pero este es un número en crecimiento, debido al gran egreso de profesionales que prefieren su propio consultorio. Los odontólogos hacen intervenciones, cirugías e imágenes, por esa razón necesitan un permiso oficial que garantice la calidad.

Centros de Diagnóstico privados. En la Dirección de Habilitación se registran 679 centros, de esos, 529 ya tienen habilitación y 137 todavía no lo logran. Este es también un renglón que va en aumento en el país, luego de que entrara y se desarrollara el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Los públicos. Los centros de diagnósticos del Estado no están todos registrados, solo se encuentran en lista 197, y de esos 60 ya tienen su habilitación, y 137 carecen de la autorización que otorga el Ministerio de Salud.


Servicio de diálisis. Otro renglón en donde invierte el sector privado es el de los centros de diálisis, 36 centros están en el sistema, de esos, 33 tienen sus papeles en orden y los otros tres están pendientes . La necesidad de crear y habilitar los centros de diagnósticos del Estado surge a partir de la poca capacidad de

resolución

que

tienen

los

centros

de

atención

primaria

que

pertenecen

a

la

red.

La habilitación de los centros de salud, laboratorios y consultorios odontológicos son un desafío para las autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud. Los spas. Aunque es conocido que estos centros proliferan en todas las ciudades del país y con mayor énfasis en los polos turísticos y zonas hoteleras, el número de solicitud para ser habilitados es baja . María Solano, una técnica de alta calificación del ministerio, asegura que tienen un universo de 153 censos en esa dirección, de esos, 118 están habilitados y 35 están pendientes o iniciaron el proceso. Ese renglón es evaluado en la actualidad para determinar si es necesario habilitarlos, debido a que en ese proceso no intervienen médicos, no hay intervenciones ni medicamentos. Estos se habilitan por el decreto 11-38.


Destituyen al presidente de la Seguridad Social de Brasil Brasilia, 16 mayo (EFE).- El presidente del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de Brasil, Francisco Lopes, fue destituido hoy después de que la prensa local desveló un contrato irregular que ese organismo firmó con su anuencia, informaron fuentes oficiales. La destitución fue decidida por el Ministerio de Desarrollo Social, del cual depende el deficitario INSS, sobre la base de un reportaje publicado por el diario O Globo, que puso en evidencia algunas situaciones por lo menos sospechosas, admitidas en parte por el propio Lopes en declaraciones al periódico. Según ese reportaje, el INSS contrató a una firma distribuidora de vinos de Brasilia para que le suministrara programas informáticos destinados a dotar de una mayor protección a los sistemas de ese organismo público. O Globo obtuvo numerosos documentos, conversó con los dueños de la empresa RSX, que tiene un pequeño local de distribución de vinos en la capital, y confirmó el contrato para unas operaciones en las que esa firma actuaba apenas como una mera intermediaria. Aún así, RSX embolsó ocho millones de reales (unos 2,2 millones de dólares) por ese negocio, que Lopes confirmó al diario que él mismo autorizó, aunque alegó que en realidad no conocía los detalles de la operación ni a la empresa contratada. O Globo también consultó a funcionarios del área técnica del INSS, quienes indicaron que los programas ofrecidos por RSX "no tenían ninguna utilidad para ese organismo" y que habían recomendado que no se firmara el contrato, lo cual fue omitido por Lopes. Antes de que fuera confirmada su destitución, el presidente del INSS informó de que se había iniciado una investigación interna, que el contrato había sido cancelado y que serían dados a la sociedad "todos los esclarecimientos necesarios" sobre el asunto. En 2017, el INSS alcanzó un déficit de 268.798 millones de reales (unos 77.000 millones de dólares), que llevó al Gobierno a promover una profunda reforma del sistema de jubilaciones, que finalmente se estancó en el Parlamento por falta de apoyo político.


Cientos de jubilados españoles rodean el Banco de España contra el "robo" de pensiones Cientos de jubilados convocados por UGT y CCOO han rodeado el Banco de España en contra del "robo" de las pensiones y exigiendo la derogación de la reforma de 2013 para que vuelvan a revalorizarse conforme a la inflación. "Mariano Corleone nos roba las pensiones" o "Nos roban, nos roban las pensiones", han sido algunos de los lemas más coreados durante la hora que ha durado la convocatoria en defensa del sistema público de pensiones. Animados por el buen tiempo de la capital, los pensionistas han conseguido rodear los aproximadamente 1.300 metros de perímetro del edificio del Banco de España en pleno centro de Madrid, en la esquina de Calle Alcalá y Paseo del Prado, frente a la fuente de la Diosa Cibeles. "A la banca dinero público, a los pensionistas recortes", "Pensionista, ¿especie en extinción?" o "No a la pobreza energética" eran algunos de los lemas que se leían en las pancartas de los asistentes a la concentración en torno al supervisor bancario. Símbolo contra la institución UGT y CCOO llamaron a rodear el Banco de España como un símbolo contra la actuación de la institución durante la crisis económica, así como diversas recomendaciones a favor de reformas laborales más restrictivas. Motivo de especial enfado entre los asistentes, y razón de la concentración ante el Banco de España, fueron las declaraciones de su Gobernador, Luis María Linde, que a principios de marzo comentó que la posesión de una vivienda particular mejora la pensión y es un factor que apenas se tiene en cuenta. La concentración ha finalizado con declaraciones de los secretarios generales de UGT y CCOO en Madrid, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, respectivamente, así como de la secretaria de Em pleo de UGT, Mari Carmen Barrera, y el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, que han llamado a seguir movilizándose hasta la derogación total de la reforma de 2013. Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado que "seguirán en la calle" hasta que se blinde el sistema de pensiones.


Servicio de noticias jueves 17 de mayo 2018  

SERVICIO DE NOTICIAS DE LA DIDA, correspondiente al JUEVES 17 DE MAYO 2018 esperando que sea de su interés.

Servicio de noticias jueves 17 de mayo 2018  

SERVICIO DE NOTICIAS DE LA DIDA, correspondiente al JUEVES 17 DE MAYO 2018 esperando que sea de su interés.

Advertisement