Page 1

VIERNES 10 DE AGOSTO 2018

Lunes 11 de Junio 2018 VERNES 20 DE JULIO 2018

LUNES 16 DE JULIO 2018


Ministerio de Salud se reúne hoy con CMD y las ARS por conflicto

Promueve cambios Ley 87-01 de la Seguridad Social en el Senado.

Solo hay acuerdo en 71 de 738 artículos de la reforma laboral

Adocose resalta bondades del Sistema Dominicano de Seguridad Social

En España; Qué cobrará de pensión en 2018?


Ministerio de Salud se reúne hoy con CMD y las ARS por conflicto Conflicto. Las entidades y el gremio chocan por la atención privada. Servicios. Médicos quieren mejoría en pago de honorarios. Por: Alejandra Bello Romero La negativa de cobertura a los afiliados ha sido un punto de enfrentamiento. Archivo SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública se reunirá esta tarde con representantes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud y el Colegio Médico Dominicano para discutir las dificultades en torno a cobertura de los servicios a los afiliados de la Seguridad Social. El encuentro está previsto para las dos de la tarde en la sede del Ministerio de Salud. Los médicos y las ADARS se verán cara en medio de un conflicto sobre posibles inconvenientes que afectan la implementación del sistema de atención primaria.


Habla Roa Consultado anoche sobre la reunión convocada por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, el presidente del CMD, Wilson Roa, indicó que el gremio acude con la expectativa de que se materialice un diálogo sobre los honorarios de los galenos y también que favorezca a los dominicanos. “Llegó el momento de parar a las ARS, y nosotros lo vamos a hacer” dijo Roa, inclusive con posiciones radicales.


Promueve cambios Ley 87-01 de la Seguridad Social en el Senado. La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, se reunió ayer con la comisión permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República, ocasión en que se expusieron y analizaron las perspectivas y visión del gremio de las AFP frente a un cambio a la Ley 87-01 de Seguridad Social.

“Estos espacios que dispone el Senado de la República son claves para poder trabajar y colaborar con los legisladores, a fin de desarrollar las mejores propuestas que de manera sostenible fortalezcan el sistema de pensiones para beneficio de los afiliados y del país en general”, comentó Jáquez.

En el encuentro, la presidenta de ADAFP fue recibida por los senadores Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Santiago Zorrilla y Manuel Paula, miembros de dicha comisión.


En el encuentro, cuyo objetivo era brindar espacio de intercambio de ideas sobre una potencial modificación de la Ley 87-01, la presidenta de ADAFP presentó formalmente a la Comisión la propuesta de esa entidad para un cambio que fortalezca el sistema de pensiones, que propone brindar más cobertura y mejorar las pensiones, potenciando la inversión en el país y garantizando la sostenibilidad. Resaltó que esta propuesta, que ha sido socializada con diversas autoridades y sectores, promueve cambios a la ley que fortalezcan el sistema de manera sostenible, sobre la base de la transparencia que lo caracteriza. “En la ADAFP estamos de acuerdo y promovemos una modificación de la Ley de Seguridad Social, y creemos firmemente que se puede fortalecer con ajustes que incrementen el ahorro para de manera sostenible proteger a más personas, alcanzar mejores pensiones para los trabajadores y sus familias, de manera que se garantice la equidad y se fortalezca la institucionalidad del Sistema”, dijo Jáquez. Valoró como positivo el encuentro en el Senado, que permite desarrollar adecuados espacios de análisis y discusión de propuestas debidamente sustentadas para lograr un ajuste a la ley que sea de beneficio para los afiliados y sus familias. Reiteró, asimismo, que la ADAFP busca cambios que permitan que el ahorro tenga un mayor impacto en el desarrollo nacional, financiando principalmente al sector privado, a través de los vehículos financieros del mercado que permitan a las empresas productivas y de servicio desarrollar sus proyectos y otras obras de infraestructura, que eleven la competitividad del país y generen más empleos de calidad, al tiempo de una mayor diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones administrados por las AFP.


Solo hay acuerdo en 71 de 738 artículos de la reforma laboral https://www.listindiario.com/economia/2018/08/10/527991/solo-hay-acuerdoen-71-de-738-articulos-de-la-reforma-laboral Las discusiones para la reforma del Código Laboral avanzan lentas y con pocos resultados tangibles, de 738 artículos que lo forman solo se han consensuado 71. El dato fue ofrecido por el ministro de Trabajo, Winston Santos, al ser consultado vía telefónica por Listín Diario. El funcionario explicó que desde el Ministerio de Trabajo se hacen los mayores esfuerzos para agilizar el proceso, y dijo esperar que en este proceso de diálogo se consensúe la mayor cantidad de artículos dejando para el final los temas de más alta sensibilidad para los sectores, como son la cesantía y la jornada laboral. Santos reveló que atendiendo a una solicitud del representante de los trabajadores, el sector patronal entregó el 2 de agosto su propuesta para la adecuación de los procedimientos. Agregó que esta propuesta fue enviada al sector sindical para que sea ponderada, que en 15 días estarán convocando nuevamente a reunión y que podrían realizar jornadas intensivas de discusión. Expuso que el ministerio se esfuerza para que trabajadores y empleadores se pongan de acuerdo, no obstante, señaló que si no lo logran, será necesario buscar otro espacio o mecanismo que permita mejorar la Ley Laboral. Los esfuerzos para la modificación del Código iniciaron en el 2013, a raíz de la creación de la Comisión Especial para la revisión del Código Laboral mediante decreto 286-13, pero fue en noviembre cuando se hizo el lanzamiento del “Diálogo Tripartito para la Reforma y Modernización del Código de Trabajo”. La iniciativa de reformar la carta laboral surgió del sector empresarial que desde años antes planteaba la necesidad de actualizar la normativa con el argumento de que la misma debía convertirse “en una herramienta que promueva la creación y conservación de empleos y fomente la creación de riquezas que posteriormente se distribuirán a la población”. Sin embargo, el sector sindical desde entonces ha denunciado que los patronos tienen la intención de eliminar derechos adquiridos de los trabajadores como es el caso de la cesantía. Propuesta entregada por Conep para adecuar procedimientos El pasado 3 de agosto el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) entregó al ministro de Trabajo su propuesta para la revisión de los aspectos relacionados con procedimientos en


materia laboral, indicando que están convencidos que el Código debe ser adecuado a la realidad actual del mercado laboral para que contribuya a las mantener las buenas relaciones entre empleados y trabajadores. Explica el Conep que esta propuesta contribuiría a evitar procesos judiciales innecesarios, incidentes irracionales, facilitaría el cumplimiento de las obligaciones de las partes, normalizaría los procesos y eliminaría distorsiones existentes. Entre los aspectos que contempla la propuesta están uso de los medios electrónicos, ajustes a la audición de testigos, racionalización de los plazos de notificación legal, ajustes en la ejecución provisional de la sentencia, oferta real de pago y ejecución de sentencia. (+) ALGUNOS PUNTOS DE LA PROPUESTA ENTREGADA El Conep, en el aspecto de utilización de medios electrónicos, propone que se cree una plataforma virtual para la interacción con los tribunales. En otro aspecto propone ampliar lo plazos para las notificaciones y fijación de audiencia laboral a 8 días y la ampliación del plazo para depósito de escrito justificativo en las mismas.


DIARIO HISPANIOLA Adocose resalta bondades del Sistema Dominicano de Seguridad Social El Sr. Superintendente agradeció el haber sido invitado por ADOCOSE y propiciar un cálido y acogedor ambiente para tratar directamente con el sector y sus principales protagonistas, así como también con importantes asociaciones gremiales y empresariales. Eduardo Cruz, Héctor Álvarez y Andrés Mejía Santo Domingo.- El Gran Salón Embajador del Hotel Embajador, sirvió de escenario para que la Asociación Dominicana De Corredores De Seguros (ADOCOSE) realizara un almuerzo, en compañía de los corredores de seguros del país, así como los principales funcionarios de los órganos reguladores de seguros, altos ejecutivos de las principales aseguradoras, administradoras de riesgos de salud, empresas y clientes relacionados al sector, con el tema “Avances de la Seguridad Social y la Puesta en Marcha de los Centros de Atención Primaria en la República Dominicana”. Al inicio del evento, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de su Presidenta la Sra. Eloisa Muñoz, quien resaltó los avances del Sistema Dominicano de Seguridad Social, entre ellos, la introducción de nuevos diagnósticos y ampliación de los medicamentos de alto costo en el catálogo de prestaciones, que son aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Social, cobertura de atenciones médicas por accidentes de tránsito para los afiliados al Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado, a través del FONAMAT, los cuales han logrado que hoy en día, según reciente encuesta realizada por la DIDA y por la firma GALLUP, el 90% de los afiliados al


Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo estén conformes con los servicios de salud que reciben, esto ha sido en parte gracias a la buena administración de los recursos, y a la adecuación y ampliación de las plataformas de servicios por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud, tanto privadas como públicas, ya que son el canal principal de contacto con el afiliado y el promotor. De inmediato invitó al público a un delicioso almuerzo a cargo de la exquisita cocina del Hotel Embajador, la cual sirvió de preámbulo para presentar al orador principal del evento, el Señor Superintendente de Salud y Riesgos Laborales Dr. Pedro Luis Castellanos, cuya disertación fue considerada por Miembros de suma importancia puesto que se logró obtener de primera mano información sobre lo que nuestro Superintendente considera como uno de los logros exhibidos por el Sistema Dominicano de Seguridad Social: la puesta en marcha de los Centros de Atención Primaria. La Asociación Dominicana de Corredores de Seguros está comprometida en generar encuentros de la comunidad de seguros y administradoras de riesgos de salud, que propicien el buen funcionamiento del sistema, buscando que se garantice la tranquilidad y seguridad de sus asociados, generando así respuestas que contribuyan al fortalecimiento continuo. Historia: La Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE) es una organización sin fines de lucro con 40 años de trayectoria en la República Dominicana y que tiene por objetivo principal ser líder de opinión y voz de referencia en materia de seguros, contribuyendo a la unidad de sus miembros para la mejor defensa de sus intereses comunes. ADOCOSE tiene 3 filiales a nivel nacional y reúne a 162 miembros. Es miembro de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE). Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram @adocose,


Disminuye en un 12% los afiliados al Seguro Social de Nicaragua a junio El Banco Central informó que los registros administrativos indican que en junio pasado la afiliación al INSS se ubicó en 810,430 trabajadores. El número de trabajadores afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) bajó un 12 por ciento desde julio de 2017 hasta junio pasado, informó hoy el Banco Central. Los registros administrativos indican que en junio pasado la afiliación al INSS se ubicó en 810,430 trabajadores, un 26.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y un 12.8 por ciento de la población total del país, estimada en 6.3 millones de habitantes, indicó el banco emisor del Estado en un informe. Esa cantidad de asegurados es también inferior a los 921,328 trabajadores inscritos en la Seguridad Social hasta noviembre de 2017, cuando registró su pico más alto. Desde entonces se registran 110,898 asegurados menos, según esos datos.

En términos interanuales, la mayoría de las actividades registraron bajas, exceptuando las actividades: industria manufacturera; y electricidad, gas y agua, que registraron incrementos de 1.4 y 0.2 por ciento, respectivamente, detalló la entidad.

El salario promedio nominal mensual de los afiliados se ubicó en 10.856,5 córdobas (unos 342,3 dólares) en junio pasado. En tanto, el salario promedio nominal mensual de los afiliados se ubicó en 10,856.5 córdobas (unos 342.3 dólares) en junio pasado, un 11.1 por ciento más que el sueldo promedio del mismo mes de un año antes, según el informe. No obstante, el empleo informal en Nicaragua, con bajos salarios y sin acceso a la seguridad social, continúa siendo superior al 70 por ciento, de acuerdo con estudios de organismos de políticas públicas y de economistas independientes.


En España; Qué cobrará de pensión en 2018? La mínima con cónyuge será de 11.044 € Se mantiene el complemento de pensión de 525 euros anuales para el pensionista que acredite fehacientemente carecer de vivienda en propiedad. La pensión mínima de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 11.044,6 euros anuales en 2018, mientras que para los beneficiarios menores de esa edad será de 10.353 euros al año. Así se desprende del real decreto sobre revalorización de las pensiones de clases pasivas, del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales, que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como de Clases Pasivas, experimentarán en 2018 con carácter general un incremento del 0,25 %. De esta manera, el Gobierno aplica la subida fijada en la Reforma de las Pensiones que, en función del índice de revalorización, establece que las pensiones crecerán, como mínimo, el 0,25 % y, como máximo, el IPC más el 0,50 %. Tal y como aparece en el citado real decreto sobre revalorización de las pensiones, si la persona jubilada tiene 65 o más años y carece de cónyuge recibirá una pensión mínima de 8.950,2 euros y, si no ha cumplido esa edad, cobrará 8.372 euros. Para los mayores de 65 años con cónyuge que no esté a su cargo la cuantía es de 8.493,8 euros anuales y de 7.914,2 euros para los menores de esa edad. En los supuestos de gran invalidez, para mayores de 65 la prestación mínima será de 16.567,6 euros anuales para los pensionistas con cónyuge y de 12.741,4 euros para los que no lo tengan a su cargo.


Para los que no tienen cónyuge y se consideran como unidad económica unipersonal esa pensión ascenderá a 13.426 euros.

Viudedad En lo que se refiere a viudedad, quienes tengan cargas familiares cobrarán 10.353 euros al año; los de 65 años o con discapacidad en grado igual o superior al 65 %, 8.950,2 euros; entre 60 y 64 años, 8.372 euros; y con menos de 60 años, 6.778,8 euros. En las pensiones de orfandad, la ayuda por beneficiario se fija en 2.734,2 euros al año, cantidad que se eleva a 6.778,8 euros para la orfandad absoluta, que se repartirá, en su caso, entre los perceptores de una misma pensión. Por beneficiario, con una discapacidad de al menos el 65% y menor de 18 años, se fija una pensión de 5.381,6 euros anuales. Las prestaciones en favor de familiares serán de 2.734,2 euros anuales por beneficiario, de 6.609,4 euros si sólo hay un receptor mayor de 65 años y de 6.228,6 euros si es menor de esa edad. En el caso de que haya varios beneficiarios, el mínimo asignado a cada uno de ellos se incrementará en el importe que resulte de prorratear 4.044,6 euros al año entre todos. Respecto a las no contributivas, se fijará la cuantía de las pensiones de jubilación e invalidez en 5.178,6 euros íntegros anuales. La cuantía de las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) queda fijada en 5.728,8 euros anuales si no concurre con otras prestaciones. Se mantiene el complemento de pensión de 525 euros anuales para el pensionista que acredite fehacientemente carecer de vivienda en propiedad y tener, como residencia habitual, una vivienda alquilada que no sea de un pariente ni cónyuge o persona con la que tenga una unión estable o conviva.


Servicio de Noticias DIDA  

Este servicio de noticias es una recopilación de informaciones y noticias que publican medios de comunicaciones digitales nacionales y extra...

Servicio de Noticias DIDA  

Este servicio de noticias es una recopilación de informaciones y noticias que publican medios de comunicaciones digitales nacionales y extra...

Advertisement