Page 1

MIÉRCOLES 16 DE MAYO 2018


CNSS extiende plazo cobertura accidentes de tránsito

Salud y gremio trabajarán de forma conjunta

En el 2017 Conape benefició a 186,441 adultos mayores

Reacciones sobre seguridad social

Director del Instituto de Cardiología: “La hipertensión es el gran problema de este país

LA DIDA participa hoy en el acto inaugural del primer congreso Dominico- Andaluz de donacion de transplante


Este servicio de noticias es una recopilaci贸n de informaciones publicadas por los medios de comunicaci贸n. Las opiniones expresadas no representan necesariamente los criterios oficiales de la Direcci贸n de Informaci贸n y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).


CNSS extiende plazo cobertura accidentes de tránsito Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) extendió hasta el 9 de julio de este año la cobertura por accidentes de tránsito, aplicando el per cápita de 18 pesos. La decisión está contenida en la resolución número 441-01, que fue emitida el pasado jueves por el Consejo durante su reunión. También se instruye a la Tesorería de la Seguridad Social a dar cumplimiento a dicha resolución, a los fines de que se realicen las dispersiones de los per capitas correspondientes.

RESOLUCIÓN DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA No. 441 JUEVES 15 DE MARZO DEL AÑO 2018. CNSS http://www.cnss.gob.do/phocadownload/Documentos/resoluciones/2018/Resoluciones%20se sin%20441%20vf.pdf


Salud y gremio trabajarán de forma conjunta Santo Domingo El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo ayer una reunión con dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) como parte de una agenda que incluye el trabajo interinstitucional a fin de fortalecer los temas urgentes de salud como la mortalidad materna e infantil. “Los retos son muchos”, advirtió, y entre ellos citó los indicadores de la mortalidad maternoinfantil, dado que se mantienen bajo control las enfermedades transmisibles por vectores, agua y otras. El recién designado funcionario explicó que su programa de trabajo prioriza el diálogo y la integración participativa de todos los sectores que inciden en la producción de salud a favor de la ciudadanía, en especial del CMD, las universidades y los distintos actores del sector privado. “Las soluciones de salud deben ser integrales e incluir la colaboración de los diversos entes sociales, tomando en cuenta las necesidades de la población. Pero sin dejar de escuchar a los sectores de salud como el CMD”, afirmó. Sánchez Cárdenas resaltó que el primer paso será establecer mesas de trabajo temáticas, orientadas al conocimiento y debate sobre la realidad y desafíos actuales del sistema de salud, con el objetivo de lograr un consenso sobre las formas de enfrentarlos. Manifestó que el resultado obtenido como puntos coincidentes se implementará en productos a favor de la ciudadanía y que las divergencias serán dejadas sobre la mesa. Al ser cuestionado sobre indicadores de salud, Sánchez Cárdenas reiteró el compromiso de colocar el sistema de salud conforme a los lineamientos del presidente Danilo Medina y colocar la salud como uno de los puntos de fortaleza en el desarrollo del país. Aseguró que su rol como responsable de la cartera de salud es “llevar a la sociedad dominicana un mensaje de esperanza, seguridad y optimismo sobre el hecho de que sus hijos pueden producir y producirán resultados tangibles en este campo”.


Sobre la situación de los hospitales, especialmente el de Barahona, el ministro recordó que ese tema compete al Servicio Nacional de Salud (SNS), entidad que calificó como la fábrica de la salud nacional, en tanto aclaró que “nosotros somos reguladores, supervisores y responsables de realizar otras funciones que nos asigna la Ley”. Declaró que coincide con la visión del CMD sobre la importancia de la atención primaria como puerta de entrada hacia la prestación de los servicios de salud. Por su parte, el presidente del CMD, Wilson Roa, en el encuentro planteó un punto de partida “para sentarnos a discutir los ejes fundamentales de la situación de salud del país”. El doctor Roa agradeció el gesto del nuevo titular de Salud Pública de visitar la sede de la entidad gremial y resaltó el compromiso de los galenos en aportar a la mejoría considerable en la calidad de los servicios a la población.


En el 2017 Conape benefició a 186,441 adultos mayores NAZARET GARCÍA Durante el año 2017 el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) desarrolló una serie de programas y acciones para beneficiar a 186,441 adultos mayores de escasos recursos en el país. Dentro de los logros alcanzados se resalta la cobertura del Seguro Nacional de Salud (Senasa) en 96% de la población envejeciente, además de la creación de las unidades especializadas contra la violencia de los adultos mayores con 9,000 casos resueltos en un 90%, con la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR). Para la inserción y rehabilitación de los adultos mayores en la sociedad el Conape y la Procuraduría General cree que con este propósito se crearon 25 casas de acogidas, con una inversión de 14 millones de pesos.


A través del Conape, 15,043 envejecientes reciben las atenciones necesarias y según la directora Nathalie María, esperan ampliar la cobertura y servicios durante el 2018. Asimismo, 845 ancianos abandonados fueron reubicados y 6,333 recibieron raciones alimenticias según sus condiciones de salud a través de la unidad AMA, que trabaja en las calles auxiliando a los abandonados, asimismo, mediante este programa se realizaron 3,352 visitas domiciliarias a personas con condiciones especiales. En tanto que 25,525 adultos mayores diabéticos y de escasos recursos recibieron insulinas para sus tratamientos. Además de la ayuda económica que beneficia a 6,206 ancianos. Además, mediante el decreto 83-15 se traspasaron las funciones y programas de adultos mayores del Ministerio de Salud Pública al Conape, lo cual permitió la evaluación del personal transferido y la realización de un diagnóstico de la población que asiste a los centros. Además de las funciones, Salud Pública transfirió una edificación para la ampliación de los servicios de la institución. Durante el año 2017, se celebró la primera entrega del “Premio Ejemplo de Vida”, el cual reconoció a los adultos mayores que aún se mantienen activos y productivos en instituciones públicas y privadas. Otro logro alcanzado durante el pasado año fue la inclusión de los adultos mayores en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030. Se implementó el Sistema de Gestión de Centros que mediante el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor que permite conocer en tiempo real la situación de esa población en los centros de atención. También la puesta en marcha del Centro Integral para Adultos Mayores Boca de Cachón, en Jimaní, con capacidad de 115 personas, el cual cuenta con salón multiusos, sala de estar, consultorios médicos, dormitorios, aulas de clases, cocina, terrazas y jacuzzi para ejercicios hidroterapéuticos.


Reacciones sobre seguridad social http://www.elcaribe.com.do/2018/05/16/reacciones-sobre-seguridad-social/ Los lectores suelen reaccionar a favor o en contra de los temas que uno aborda, especialmente cuando están por encima de la cháchara cotidiana que generalmente conduce a ninguna parte. En efecto, recibimos varios mensajes de correo electrónico a propósito de la opinión de la semana pasada acerca del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, cuya incidencia impacta directamente sobre la vida diaria de millones de trabajadores y sus familiares directos, gravitando de forma positiva o negativa —según sea el caso— sobre esa población. Uno de los mensajes proviene de un profesional que evidentemente sabe de lo que habla, pues lo hizo con la ley en la mano y me edificó sobre algo que yo desconocía por carecer de dominio sobre la materia. Al respecto, anexó a su mensaje electrónico los artículos 129 y 152 de la ley 87-01 para edificar sobre el hecho de que esa legislación no ha sido implementada en su totalidad, y toca la casualidad de que lo no ejecutado tiene tanta o más importancia que lo puesto en vigencia. El artículo 129 establece que “el Sistema Dominicano de Seguridad Social garantizará en forma gradual y progresiva, a toda la población dominicana, independientemente de su condición social, laboral y económica y del régimen financiero a que pertenezca, un plan básico de salud, de carácter integral, compuesto por los siguientes servicios: a) Prenoción de la salud y medicina preventiva, de acuerdo al listado de prestaciones que determine el Consejo Nacional de Seguridad Social; b) Atención primaria de salud, incluyendo emergencias, servicios ambulatorios y a domicilio, atención materno infantil y prestación farmacéutica ambulatoria, según el listado de prestaciones que determine el CNSS; c) Atención especializada y tratamientos complejos por referimiento desde la atención primaria, incluyendo atención de emergencia, asistencia ambulatoria por médicos especialistas, hospitalización, medicamentos y asistencia quirúrgica, según el listado de prestaciones que determine el CNSS”.


Por su lado, el artículo 152 dispone que “para ser habilitadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, el Seguro Nacional de Salud y cada ARS deberá contar con proveedoras de servicios de salud que, en conjunto, cubran y articulen los niveles de atención cumpliendo, al menos, con las condiciones mínimas siguientes: Un nivel de atención primaria como puerta de entrada a la red de servicios, con atención profesional básica a la población a su cargo, dotado de adecuada capacidad resolutiva y centrado en la prevención, en el fomento de la salud, en acciones de vigilancia y en el seguimiento de pacientes especiales, que cubra las emergencias y la atención domiciliaria”. Como se aprecia, hay muchos aspectos de la 87-01 que deben ponerse en ejecución, lo cual corresponde a la Sisalril llevar a la práctica.


Director del Instituto de Cardiología: “La hipertensión es el gran problema de este país” http://www.elcaribe.com.do/2018/05/16/director-del-instituto-de-cardiologiala-hipertension-es-elgran-problema-de-este-pais/

El director del Instituto deploró que no existan políticas preventivas del Ministerio de Salud para atacar este mal Un estudio post mortem o de autopsias realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló que el 75% de los decesos por muerte súbita o repentina correspondieron a hombres y el 25% restante a mujeres, desencadenados en ambos sexos por enfermedades arterioscleróticas. Aunque los hombres llevan la peor partida por acumular factores de riesgo que los predisponen a sufrir cardiopatías, tales como la diabetes, hipertensión, tabaquismo y sobrepeso, y pese a que las hormonas femeninas ejercen una especie de efecto protector en las mujeres hasta la llegada de la menopausia, de cada diez muertes de mujeres, ocho son por enfermedades cardiovasculares y solo dos por cáncer. “Sin embargo, las mujeres se preocupan más por el cáncer que por las enfermedades cardiovasculares”, afirmó ayer el director del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, quien resaltó que éstas suelen confundir los infartos con una sensación de indigestión y eso que hace que tarden más tiempo en acudir a un especialista, con lo cual las complicaciones pueden ser peores. Díaz Álvarez recordó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el país, por encima de los accidentes de tránsito, el cáncer y otras patologías. De hecho, de cada 100 muertes, 38 son desencadenadas por trastornos cardiacos. Según la Encuesta sobre Prevalencia de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo realizada el año pasado bajo el auspicio del Seguro Nacional de Salud (Senasa), el 31% de los dominicanos padece hipertensión y un 32% desconoce su condición. 75% de población no hace ejercicio El sedentarismo que hace que entre el 60 al 75% de la población no realice ningún tipo de actividad física es uno de los principales factores de riesgo de estas patologías, que unido a la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto


o hipercolesterolemia, el sobrepeso, una dieta alta en carbohidratos, sales y azúcares y el consumo de alcohol y tabaco, son considerados como enemigos del corazón, según Díaz Álvarez al ser entrevistado junto a los doctores Pedro Vidal Corniel, jefe de pre y post quirúrgico, y Josué Pichardo, jefe de Enseñanza en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. De hecho, el doctor Vidal Corniel agrega que si se logra controlar estos factores de riesgo la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que nuestra vida media podría prolongarse hasta los 100 años. “Son dos factores mecánicos como la hipertensión y la obesidad; dos metabólicos que son la diabetes y la hipercolesterolemia y tres conductuales: el cigarrillo, la dieta y el sedentarismo. Debemos lograr que la población tenga una presión arterial controlada, léase de 130/ 80; niveles de glicemia, colesterol y peso controlados, es decir, un índice de masa corporal entre 18 y 24.9”, dijo. Alto consumo de azúcar y sal El especialista dijo que uno de los grandes problemas de los dominicanos es una dieta cargada de grasas saturadas por el alto consumo de carnes, pescados embutidos y quesos fritos por lo que sugirió que en el caso de las carnes estas sean cocidas a la plancha o al vapor. Otro hábito dañino es la gran ingesta de bebidas azucaradas, por el hecho de que el azúcar es un carbohidrato que al final, por su metabolismo termina convertido en grasa que se deposita en las arterias generando la arteriosclerosis. Con respecto a la sal, el director del Instituto explicó que pese a que la OMS recomienda un consumo promedio de cinco gramos por día, equivalentes a una cucharadita de café, los dominicanos tienen un consumo por encima de esa cantidad. La sopita o caldo de pollo es dañino “Resulta ser que el 90% de los hogares cocinan con sopita, y una sopita de esas, tiene 17 gramos de sal. Imagínese cuando usted hace una famosa bandera dominicana, que lleva fritos verdes con sal, ensalada con sal, habichuelas con sal, carne con sal y el arroz con sal. Cuando viene a ver es inmensa la cantidad de sal que


consumimos”, dijo el galeno, tras resaltar que los dominicanos son “sal sensibles” por tener genes africanos en su genética que los hacen más susceptibles a desarrollar hipertensión derivada del consumo de sal. Guías cambiaron Sostuvo que aunque los más recientes estudios indican que el 31% de los dominicanos es hipertenso, bajo los nuevos parámetros establecidos por el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón, la cifra podría duplicarse, ya que según los cambios de las guías clínicas americanas una persona que tenga la presión en 130/80 ya es considerada hipertensa I, cuando anteriormente esos valores estaban fijados en 140/90. “Es una cifra que rechazamos y es realmente alarmante, ya que de ser así se tragaría en diez veces el presupuesto de salud por los altos costos de los medicamentos”, dijo. Los galenos coincidieron en la necesidad de que el Ministerio de Salud Pública ejecute una campaña preventiva para atacar al asesino silente como también se le conoce a la presión arterial alta, que aunque generalmente pasa desapercibida puede manifestarse con síntomas como dolor de cabeza, alteración visual, mareos, dolor de estómago y dolor de pecho, que inicialmente pueden ser atribuidos a otras patologías. Deploraron que de 1998 al 2011 no se hayan adoptado acciones preventivas y educativas lo que ha incrementado los factores de riesgo que provocan las enfermedades cardiovasculares como la diabetes, la cual creció 168% en ese periodo; la hipertensión que aumentó un 20%; la obesidad en un 34% y el colesterol alto en un 119%. En ese sentido, recomendaron a la población someterse a un chequeo rutinario por lo menos una vez al año, hacer ejercicio y llevar una dieta cardiosaludable rica en vegetales, frutas, pescado, legumbres, cereales. Atención a los más pobres Según el director del Instituto Dominicano de Cardiología, fundado en el año 1962 por el doctor Héctor Mateo, el centro ha asumido la responsabilidad de brindar atención cardiovascular a los más pobres del país, con los más altos estándares de calidad y profesionalidad.


“Aquí habrá instituciones parecidas pero no mejores que la nuestra”, aseguró Díaz Álvarez tras quejarse de la subvención estatal de RD$19 millones anuales, la cual fue aumentada ligeramente a RD$25 millones este año, pero que según dice, no alcanza ni para pagar la factura eléctrica. Indicó que gracias al Programa “Salvando Vidas 24/7” el centro ha dispuesto que cuatro cardiólogos y cuatro hemodinamistas estén de servicio en las madrugadas para brindar atención a aquellos pacientes que pudieran estar sufriendo un infarto o accidente cardiovascular. Dijo que gracias a la iniciativa, se ha evitado el infarto a alrededor de 100 pacientes. La tasa de mortalidad del instituto es de sólo 4.7% Sostuvo que a pesar de que el 35% de sus pacientes llegan en estado crítico por su condición de pobreza la tasa de mortalidad es de apenas 4.7% por las excelentes atenciones prestadas. Según las estadísticas del centro, el año pasado se brindaron 53,087 consultas cardiológicas, se atendieron 14,660 emergencias, se realizaron 33,538 procedimientos y 5,569 procesos de diálisis. Díaz Álvarez también se mostró optimista por la promesa de reconstrucción y ampliación del centro por parte del Gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina, quien ya dio el primer palazo para la obra cuya inversión se estima en RD$300 millones. Insistió en que es el único presidente que se ha acercado a la institución y a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, lograron la donación de un angiotomógrafo valorado en RD$50 millones. El doctor Josué Pichardo, jefe de Enseñanza, explicó que el Instituto es la primera escuela para la formación de especialistas en cardiología desde el año 1964. Desde entonces ha realizado 43 graduaciones donde egresaron un total de 184 cardiólogos distribuidos en todo el país, pero especialmente en el Gran Santo Domingo. Afirmó que en este momento hay 16 doctores en formación, cuatro de los cuales se gradúan el 1 de julio. Tienen acuerdos con universidades canadienses y españolas. Sedentarismo Díaz Álvarez deploró que entre el 60 y el 75% de los dominicanos no realice ninguna actividad física, lo cual le predispone a sufrir cardiopatías”.


Puntos de Informacion Mayo 2018

Centro de salud

Días

Horario

Localidad

Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana

Lunes, Miércoles Viernes

08:30 am - 5:00 pm

Santo Domingo

Martes y Jueves,

08:30 am - 5:00 pm

Viernes

08:30 am-04.30 pm

Centro Médico Real

Martes y Jueves

8:30 am - 5:00 pm

Santo Domingo

Hospital Dr. Vinicio Calventi

Lunes, Miércoles

8:30 am - 5:00 pm

Santo Domingo

8:00 am – 4:30 pm

Santo Domingo

Clínica Independencia

Santo Domingo

Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral

Martes y Jueves

Hospital SEMMA

Lunes y Miércoles

8:30 am – 5:00

Santo Domingo

Centro Médico Oriental

Viernes

8:30 am – 5:00 pm

Santo Domingo

Centro Médico Oriental de Ginecología

Martes y Jueves

8:30 am – 5:00 pm

Santo Domingo


8:00 a 4:00pm

Centro Médico Integral II

Lunes, Miércoles y Viernes

Santo Domingo

Asoc. Dominicana de Rehabilitación

Martes y Jueves,

8:00 a 12:00

Santo Domingo

Instituto de la Diabetes (INDEN)

Lunes y Miércoles

1:15 a 4:30 pm

Santo Domingo

08:30 am a 05:00 PM

Santo Domingo

8:30 a 5:00

Santo Domingo

Instituto Dominicano de Cardiología (IDC)

Lunes y Miércoles Viernes

Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza Lunes, Miércoles y Viernes

Lunes y miércoles CEDIMAT

1:00 a 5:00pm Santo Domingo Martes y Jueves


8:30 a 5:00 Lunes, miércoles y Viernes)

8:30 a 12:00pm

Santo Domingo

Martes y Jueves

8:30 a 5:00

Santo Domingo

Centro Médico Regional (antigua Clínica Magnolia)

Lunes y Viernes

8:30 am - 1:00 pm

Barahona

Clínica Santo Tomas

Martes y jueves

8:30 am - 1:00 pm

Barahona

Hospital Regional Universitario Jaime Mota

Miércoles

8:30 am - 12:00 pm

Barahona

Centro Médico Pelletier

Martes y Jueves

8:30 am - 3:00 PM

Azua

Hospital Francisco A. Gonzalvo

Miércoles

8:30 am - 1:00 PM

La Romana

Hospital Regional Dr. Antonio Musa

Lunes y miércoles

8:30 am - 1:00 pm

SPM

Hospital Dr. Jaime Oliver Pino del IDSS

Martes y Jueves

08:30 am - 01:00pm

SPM

Hospital General Plaza de la Salud

Lunes y Miércoles 8:30 am – 1:00 PM Clínica Dr. León

SPM Viernes

HOMS

Lunes

8:30 am – 5:00 PM 8:30 am - 1:00 PM

Santiago


Hospital Universitario José María Cabral y Báez

jueves

Clínica Corominas

miércoles

Instituto Materno Infantil Y Especialidades

martes

Grupo Medico Unido Siglo 21

Lunes, miércoles y Viernes

8:30 am - 1:00 PM

8:30 am - 1:00 PM

Santiago

Santiago

8:30 a 1:00pm

Santiago

8:30 am - 5:00 PM

San Francisco M

Centro Materno Infantil del Nordeste

Martes y Jueves

8:30 am - 5:00 PM

San Francisco M

Hospital Ricardo Limardo

Lunes y miércoles

08:30 am - 01:00 pm

Puerto Plata

Centro Medico Dr. Bournigal

Martes

08:30 am - 01:00 pm

Puerto Plata

Hospital Arístides Fiallo

Martes y Jueves

8:30am - 2:00pm

La Romana


Servicio de noticias mièrcoles 16 de mayo 2018  

SERVICIO DE NOTICIAS DE LA DIDA, correspondiente al MIÉRCOLES 16 DE MAYO 2018 esperando que sea de su interés.

Servicio de noticias mièrcoles 16 de mayo 2018  

SERVICIO DE NOTICIAS DE LA DIDA, correspondiente al MIÉRCOLES 16 DE MAYO 2018 esperando que sea de su interés.

Advertisement