Page 1

MIERCOLES 14 DE FEBRERO 2018


Empresas entorpecen afiliación a SENASA

Políticas públicas deben tomar en cuenta envejecimiento población RD

Programa Mujeres Saludables realiza 35 mil mamografías

Programa Mujeres Saludables realiza 35 mil mamografías

INCORT se solidariza con pacientes que necesitan trasplantes


Este servicio de noticias es una recopilaci贸n de informaciones publicadas por los medios de comunicaci贸n. Las opiniones expresadas no representan necesariamente los criterios oficiales de la Direcci贸n de Informaci贸n y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).


Empresas entorpecen afiliación a SENASA LA ARS SUSPENDIÓ CONTRATO A CLÍNICA QUE SUMINISTRABA A PACIENTES MEDICAMENTOS DE PROMESE Y LOS FACTURABA DE MARCA. Pese a que la Ley de Seguridad Social establece la libre elección, en el país hay empresas privadas y públicas que se dan a la tarea de entorpecer o dificultar la afiliación de sus empleados al Seguro Nacional de Salud (SENASA), llegando incluso al punto de persuadir a los que se quieren afiliar con la amenaza de que pueden perder el empleo. Esa dificultad, con casos específicos, ha sido presentada por SENASA al organismo regulador, que es la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), con el propósito de que se frene esa práctica que perjudica a los afiliados del régimen contributivo y de la ARS estatal. Los detalles fueron ofrecidos ayer por el director ejecutivo de SENASA, Chanel Rosa Chupany, al participar en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul. Rosa Chupany dijo que eso forma parte de una competencia desleal y que esas empresas sólo les permiten esa libre elección a sus colabores de mayor edad o los que tienen enfermedades crónicas, precisamente los que mayores demandas de atención médica tienen. El director de SENASA estuvo acompañado de ejecutivos de la entidad, entre ellos, Rosaura Quiñones, coordinadora del Gabinete Gerencial; Jeffrey Lizardo, gerente de Servicios de Salud; Nicolás Peña, gerente de Afiliación; Carmela Jacobo, gerente de Atención a Usuarios y Prestadores, y Mariel Ledesma, gerente de Comunicación Estratégica. Dijo que hay empresas que tienen hasta 3,000 empleados afiliados a una sola ARS y que cuando alguno solicita ser afiliado en SENASA le niegan ese derecho, incluso, dijo que hay personas que trabajan en SENASA y no se pueden afiliar porque su esposa o esposo trabaja en un banco y el mismo está asociado a una ARS y no le permiten afiliarse a la ARS estatal. “Hay un tema que debemos decir y es la dificultad que muchas empresas le ponen a SENASA para afiliar a sus empleados, aunque la ley plantea la libre elección como un principio fundamental, sin embargo esa libre elección no se cumple, sobre todo por aquellos que lo han reclamado por mucho tiempo, y tenemos empresas privadas donde prácticamente se nos niega el acceso a las mismas”, señaló. Lo atribuyó a que hay todavía en el país empresas privadas que no ven bien que una estatal le pueda quitar el mercado a una privada; a diversos tipos de intereses y a la necesidad de que haya mayor vigilancia en materia de la regulación del sistema.


Dijo que se han quejado formalmente con casos específicos ante la Sisalril, pero que hasta ahora no han tenido respuesta, aunque sí tuvo conocimiento de sanciones en el caso de sus denuncias de traspaso ilegal. El director de SENASA reveló que el año pasado la ARS alcanzó 4.5 millones de afiliados, lo que equivale al 45% de la población dominicana. En el régimen subsidiado hay 3,530,980 afiliados, casi 50% del total de afiliados a la Seguridad Social, faltando solamente por afiliar aquella población vulnerable que carece de documento de identidad. Entre su población de afiliados hay 500,000 mayores de 65 años; 66,000 personas con discapacidad; 60,000 estudiantes de la UASD que califican por su condición de pobreza y 200,000 policías y militares, incluyendo sus dependientes. Además de 7,000 reos en diferentes cárceles del país que califican como parte de un acuerdo con la Procuraduría General de la República. El director de la ARS estatal, Chanel Rosa Chupany, dijo que aunque son mínimos los casos de prestadores que han hecho “trampas” aSENASA en el reporte de servicios prestados a sus afiliados, se han presentado algunos casos que son detectados por sus auditores y que de inmediato ese prestador queda fuera de su red de contratados. “Se han producido casos de médicos y centros que han cometido irregularidades, los cuales una vez detectados se han suspendido, y los casos mandados a los gremios, donde recibimos un buen apoyo”, dijo. Puso como ejemplo un caso reciente de un centro de salud privado que suministraba a los pacientes ingresados medicamentos genéricos de los que suple el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y los facturaba a SENASA como medicamentos de marca a precio del mercado, pero que se detectó y el centro fue sacado de la red de prestadores de la ARS, y que al notificarlo a Andeclip se recibió un apoyo total. Otros casos de irregularidades citados por Rosa Chupany es el de quejas que se reciben de los afiliados por cobros de copagos indebidos, y que en ese caso SENASA se acerca al prestador y hace que se lo reembolse al afiliado. Recordó que el año pasado SENASA firmó acuerdos con el Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), además de acordar puntos esenciales como contratación médica, homologación del código de autorizaciones y auditoría y glosa, ha permitido tener un canal abierto para atender rápidamente casos de esa naturaleza. En opinión del director de SENASA, la forma de pago de la ARS al prestador de Servicios de Salud, que es por atenciones prestadas al afiliado, incentiva las prácticas reñidas con la ética, por lo que propone buscar un mecanismo diferente de pago. Sugirió revisar la forma de pago para evitar que ocurran ese tipo de actos.


Programa Mujeres Saludables realiza 35 mil mamografías En los cinco años de funcionamiento del Programa Mujeres Saludables, del Despacho de la Primera Dama, 35 mil mujeres han sido beneficiadas con pruebas de mamografía, y la meta para este año es realizar 30,000, por lo que tienen pautado realizar 2,500 por mes. La información la ofreció ayer el director del Programa, doctor Nelson Figueroa, quien destacó que desde sus inicio en el 2012, trabajan para mejorar la salud y luchar contra las enfermedades catastróficas en la mujer a nivel nacional, y por eso eligieron las tres más difíciles de enfrentar, tanto del punto de vista médico como económico, y son los cánceres cérvicouterino y de mama y la osteoporosis. Al participar en la “Jornada Nacional sobre la Salud de la Mujer”, la cual encabezó la primera dama, Cándida Montilla de Medina, el doctor Figueroa dijo que se enfocan en la detención temprana del cáncer de mama y para eso realizan mamografías fijas en los hospitales del país y móviles en furgones, los cuales habilitaron con equipos de mamógrafos para poder trasladarlos a todas las comunidades del país. Detalló que en ese período han realizado más de 500 operativos médicos y unas 567 charlas de prevención. Beneficiadas. “Tenemos más de 150 mil mujeres impactadas a través de charlas de prevención y las mamografías, se han diagnosticado en estos cinco años aproximadamente 130 cánceres de mama, que en su totalidad han sido curados porque lo diagnosticamos en una etapa inicial, porque el éxito del cáncer de mama es diagnosticarlo cuando esta empezando, cuando el tumor ni se siente ni se palpa, que no pasa de dos milímetros de diámetro”, expresó Asimismo, el doctor recomendó a las mujeres que al cumplir los 40 años deben hacerse una mamografía anual, y a partir de los 30, ir al médico para que le hagan un examen de mamas y que les enseñen a autoexaminarse. Primera dama. De su lado, la primera dama dijo que afrontar los riesgos y consecuencias del cáncer desde ópticas multidisciplinarias es una necesidad perentoria. “El cáncer no es solo una enfermedad con consecuencias personales, su costo social también es elevado y afecta a toda la población”.


Por: Ubaldo Guzmán Molina

Políticas públicas deben tomar en cuenta envejecimiento población RD Las políticas públicas deben tomar en cuenta el envejecimiento de la población dominicana, afirmó el economista Luis Vargas. Propuso una reforma estructural de la Seguridad Social, porque el régimen de Seguridad Social basado en

la

capitalización

individual

no

ha

funcionado.

Recordó que toda persona que deja de trabajar y comienza a percibir una pensión, automáticamente pierde el seguro médico, lo que revela el fracaso del régimen de Seguridad Social existente en el país, porque en esa etapa de su vida es que más necesita los cuidados médicos. Señaló que la población envejeciente (de 65 años y más) se encuentra en cerca del 7% de la población total del país. De acuerdo con las proyecciones de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la población envejeciente dominicana para este año es de 782,160, de los cuales 415,171 son mujeres y 366,989 son hombres.


La población del país, según la Cepal, es de 10, 889,559. De ellos 5, 469,390 son mujeres y 5,420,168 son hombres. Vargas dijo que el país mantiene bajas tasas salariales y altísima tasa de desempleo, a pesar de que el Gobierno ha promovido una subida de los empleos. Sostuvo que en la medida que la población envejece y dependa de la familia y, en menor medida, de la Seguridad Social, la carga del gasto social del Estado, sobre todo en salud de esa población, tenderá a incrementarse. El envejecimiento de la población dominicana impacta y seguirá impactando la economía, debido a que existe una tendencia pronunciada de seguir creciendo, aunque no tiene la gravedad de países del primer mundo, como Japón, España, Rusia y Alemania. Explicó que debido a que el envejecimiento de la población es cada vez mayor y la fecundidad es cada vez menor, la población de la tercera edad continuará in- crementándose Según estimaciones que se han hecho, la población envejeciente del país para el 2030 superará 1.2 millones de personas. “En términos económicos y sociales, el envejecimiento de la población tiene algunas consecuencias. Si tú tienes una producción que no está en la edad productiva, la población envejeciente seguirá dependiendo de la población entre 15 y 65 años, fundamentalmente de la población económicamente activa ocupada”, manifestó Vargas. Precisó que en vista de que la población desocupado representa cerca del 15% de la población, la presión hacia los viejos será mucho mayor Vargas dijo que las pensiones que se recibirán bajo el actual esquema de la seguridad social serán bajas, al menos que devengue un buen salario. Señaló que en la medida en que la población envejece, el ritmo de sus necesidades crece en salud, alimentación y atención permanente, pero que la situación será más difícil para los más pobres.


INCORT se solidariza con pacientes que necesitan trasplantes Estas iniciativas vendrían a dar solución a que más de 100 pacientes puedan seguir viviendo cada año. Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), manifestó este martes que se está trabajando con la colaboración de las autoridades competentes para que se pueda desarrollar efectivamente un programa nacional de trasplante cardíaco y de otros órganos sólidos que actualmente no cubren las ARS. El doctor Fernando Morales Billini, director de INCORT explicó que el desarrollo efectivo de este programa nacional contribuiría a la autosuficiencia, debido a que en cada país tienen prioridad para ser trasplantados los pacientes nacionales. La gran mayoría de ellos tienen estipulado que los órganos donados son exclusivamente para los nacionales y residentes. Añadió que estas iniciativas vendrían a dar solución a que más de 100 pacientes puedan seguir viviendo cada año y mejorar sustancialmente su calidad de vida, disponiendo del adecuado equipamiento para habilitar este servicio y facilitar los recursos necesarios para el entrenamiento de los profesionales de la salud que se necesitan, y así poder ofertar esta modalidad terapéutica con excelencia en la República Dominicana. Morales Billini estimuló a las familias dominicanas a que se unan al gesto solidario de la donación, diciendo un Sí a la vida, con el objetivo de incrementar la tasa de donantes en República Dominicana. Explicó que “Más de 70 países acordaron en Madrid en el año 2010 apoyar “la Declaración de Madrid hacia la Autosuficiencia en el Trasplante”, y a poner en marcha los mecanismos necesarios para que cada uno de las naciones que trasplantan, órganos utilicen los recursos de su propia población”.


Programa Mujeres Saludables realiza 35 mil mamografías En los cinco años de funcionamiento del Programa Mujeres Saludables, del Despacho de la Primera Dama, 35 mil mujeres han sido beneficiadas con pruebas de mamografía, y la meta para este año es realizar 30,000, por lo que tienen pautado realizar 2,500 por mes. La información la ofreció ayer el director del Programa, doctor Nelson Figueroa, quien destacó que desde sus inicio en el 2012, trabajan para mejorar la salud y luchar contra las enfermedades catastróficas en la mujer a nivel nacional, y por eso eligieron las tres más difíciles de enfrentar, tanto del punto de vista médico como económico, y son los cánceres cérvicouterino y de mama y la osteoporosis Al participar en la “Jornada Nacional sobre la Salud de la Mujer”, la cual encabezó la primera dama, Cándida Montilla de Medina, el doctor Figueroa dijo que se enfocan en la detención temprana del cáncer de mama y para eso realizan mamografías fijas en los hospitales del país y móviles en furgones, los cuales habilitaron con equipos de mamógrafos para poder trasladarlos a todas las comunidades del país Detalló que en ese período han realizado más de 500 operativos médicos y unas 567 charlas de prevención. Beneficiadas. “Tenemos más de 150 mil mujeres impactadas a través de charlas de prevención y las mamografías, se han diagnosticado en estos cinco años aproximadamente 130 cánceres de mama, que en su totalidad han sido curados porque lo diagnosticamos en una etapa inicial, porque el éxito del cáncer de mama es diagnosticarlo cuando esta empezando, cuando el tumor ni se siente ni se palpa, que no pasa de dos milímetros de diámetro”, expresó Asimismo, el doctor recomendó a las mujeres que al cumplir los 40 años deben hacerse una mamografía anual, y a partir de los 30, ir al médico para que le hagan un examen de mamas y que les enseñen a autoexaminarse


Primera dama. De su lado, la primera dama dijo que afrontar los riesgos y consecuencias del cáncer desde ópticas multidisciplinarias es una necesidad perentoria. “El cáncer no es solo una enfermedad con consecuencias personales, su costo social también es elevado y afecta a toda la población”. Al citar estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, las cuales son inquietantes, Montilla señala que en el 2015, 8.8 millones de personas murieron a consecuencia del cáncer. Detalla que el cáncer mamario ocupa el quinto lugar.

Despacho Primera Dama realiza jornada nacional sobre salud de la mujer BUSCA POTENCIAR LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER CERVICOUTERINO Y DE MAMA https://www.listindiario.com/la-republica/2018/02/14/502645/despacho-primera-dama-realiza-jornadanacional-sobre-salud-de-la-mujer

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, encabezó una Jornada Nacional Sobre la Salud de la Mujer como parte de los compromisos asumidos en un convenio firmado con New York University, el Huntsman Cancer Institute, y la Saving Mothers Foundation. Montilla de Medina destacó que la Jornada se realiza entre las fechas correspondientes a los días mundiales del Cáncer y del Cáncer Infantil, y persigue potenciar la lucha contra los cánceres cérvicouterino y de mama en la población femenina dominicana. Desde el Despacho de la Primera Dama, recordó, se atienden esos casos a través de su programa Mujeres Saludables. Dijo que las conferencias de esta Primera Jornada Nacional sobre la Salud de la Mujer Dominicana, invitan a asumir una actitud proactiva. “Los buenos resultados que dejará el evento servirán para mejor y perfilar nuestras estrategias institucionales en la materia, así como a todas los profesionales y las instituciones que nos honran con su asistencia, muchas de las cuales juegan un papel fundamental en la definición de las políticas públicas en materia de salud”, expresó. La Primera Dama agradeció el apoyo de los expositores, a la New York University, el Huntsman Cancer Institute, la Saving Mothers Foundation, y al Consulado dominicano en Nueva York.


Al acto inaugural fueron invitados el director del Servicio Nacional de Salud Nelson, Rodríguez Monegro; el director general de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, Embajador Miguel Fersobe, el vice-ministro de Salud Colectiva, Héctor Quesada, el Cónsul General de la República Dominicana en New York, Carlos Castillo y el director del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), César Mella. Afrontar riesgos y consecuencias La Primera Dama llamó a afrontar los riesgos y consecuencias del cáncer, desde ópticas multidisciplinarias como una necesidad perentoria. Porque el cáncer no es sólo una enfermedad con consecuencias personales. Su costo social también es elevado y afecta a toda la población. “Las estadísticas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud son inquietantes. En el año 2015, 8.8 millones de personas murieron como consecuencia del cáncer. El cáncer mamario, que afecta a las mujeres como grupo específico, ocupa el quinto lugar entre los tipos que causan el mayor número de fallecimientos”. Explicó que este último dato nos da una idea de lo expuestas que estamos las mujeres a las consecuencias mortales del cáncer, puesto que también participamos del resto de las estadísticas.


MAP reúne expertos para discutir reformas Estado http://hoy.com.do/map-reune-expertos-para-discutir-reformas-estado/

Con el propósito de avanzar consensos sobre los contenidos, alcances y estrategias a seguir para lograr una Reforma y Modernización de la Administración Pública en la República Dominicana, el Ministerio de Administración Pública (MAP) reunirá a expertos de Estados Unidos, Francia, España, Gran Bretaña, Italia, Chile y a representantes de la Unión Europea. Las discusiones se darán a partir de las 3:00 de la tarde de hoy, en el seminario internacional sobre reforma de macroestructura del Estado en República Dominicana, donde también participarán delegados de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID); del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Oxfam, del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y de las agencias de cooperación de España, Japón y Estados Unidos Las francesas Laure Ortiz y Eva Beuselink expondrán sobre “Ley orgánica de la administración pública como contexto de la reforma y modernización de la administración pública: avances e impactos”, y “Visión de la OCDE sobre la reforma y modernización de la administración pública y los cambios en su organización y funcionamiento” La estadounidense Lissett Dumit, asesora senior, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), será la moderadora del panel sobre “La reforma y modernización de la administración pública desde la perspectiva de los organismos de cooperación y financiación del desarrollo”, con la participación de representantes de Unión Europea, PNUD, del BID y del BM La italiana Por Bárbara Ubaldi, de la CDE, dictará la conferencia “Visión de la OCDE sobre la reforma y modernización de la administración pública y los cambios en su organización y funcionamiento”. Mientras que parte de la jornada se centrará en el debate de las experiencias internacionales en reforma y modernización de la administración pública, con énfasis en la adecuación de la microestructura del Estado, con los ejemplos de España, Alemania, Colombia, México, El Salvador y Chile.


Servicio de noticias miercoles 14 de febrero 2018 (4)  

Resumen de las noticias sobre seguridad social del 14 de febrero del 2018

Servicio de noticias miercoles 14 de febrero 2018 (4)  

Resumen de las noticias sobre seguridad social del 14 de febrero del 2018

Advertisement