Page 1

Jueves24 12 de julio 2018 JUEVES DE MAYO 2018 Lunes 11 de Junio 2018


Piden el CNSS obligue ARS cumplir Ley 87-01

Congreso Nacional reclama se frene el monopolio de las ARS

ADARS dice es legal obligar a pacientes a acudir a médicos y servicios de

su ARS.

Sistema de seguridad social, ¿en riesgo?

Fondos de pensiones baja su inversión en los bancos

Organizaciones sociales del Cibao exigen salud digna


Este servicio de noticias es una recopilaci贸n de informaciones publicadas por los medios de comunicaci贸n. Las opiniones expresadas no representan necesariamente los criterios oficiales de la Direcci贸n de Informaci贸n y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).


Congreso Nacional reclama se frene el monopolio de las ARS Debate. Legisladores insisten en modificar la Ley de Seguridad Social. Beneficio. Exigen los afiliados gocen de mayor protección. Por: Degnis De León SANTO DOMINGO.-Legisladores oficialistas y de la oposición pidieron al Gobierno “ponerse los pantalones” enviando un proyecto de modificación a la Ley de Seguridad Social, para ponerles un alto al sector financiero y las ARS privadas. Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han limitado la cobertura en los servicios de análisis de sus afiliados y afirman que mantendrán esa práctica, pese a que el Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ordenaron descontinuarla

y

prestar

servicios

a

los

afiliados.

El presidente de la comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, manifestó que hay que modificar la ley para que estas entidades les sirvan a la población. “Para que la población entienda que los dueños de las ARS y AFP son los mismos, y ellos creen que sí pueden violar la ley. Se creen dueños del país”, sostuvo. El diputado del PRM Ronald Sánchez Nolasco indicó que las ARS han implantado un sistema arbitrario hasta formar un monopolio. Radhamés González, del PRD, dijo que se debe modificar la ley para que los beneficios sean repartidos equitativamente entre los afiliados.


ADARS dice es legal obligar a pacientes a acudir a médicos y

servicios de su ARS. Según la ADARS, la ley de Seguridad Social y las diferentes normas y reglamentos aprobados por Decreto o por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) establecen que cada afiliado debe acudir siempre a los médicos y prestadoras de servicios ofrecidos en la red contratada por su Administradora de Riesgos de Salud. SANTO DOMINGO.- La Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) dijo que es legal que los pacientes tengan que buscar los servicios de salud y los médicos contratados por su administradora de riesgos de salud o ARS.

Según la ADARS, la ley de Seguridad Social y las diferentes normas y reglamentos aprobados por Decreto o por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) establecen que cada afiliado debe acudir siempre a los médicos y prestadoras de servicios ofrecidos en la red contratada por su Administradora de Riesgos de Salud. ADARS afirma que es una organización abierta al diálogo y respalda las decisiones que contribuyan a mejorar los servicios que ofrece la seguridad social a los afiliados, siempre que estos procesos se lleven adelante dentro del marco establecido por la ley, que procure el consenso y no se afecte el equilibrio económico que permite que el sistema se mantenga en el tiempo. Explica que no existe una resolución que obligue a aceptar las indicaciones de cualquier médico, “porque ésta no es necesaria, ya que tanto la ley de Seguridad Social, como los reglamentos aprobados por Decreto o por resolución del CNSS”, establecen que los afiliados deben escoger de la lista de médicos y de prestadores de servicios de salud de su ARS. “Si esto es parte de las normas establecidas, es descabellado acusar a un grupo de ARS de formar un cartel para imponer a sus afiliados una norma que establece la ley y los reglamentos, incluyendo el que establece las directrices para su funcionamiento”, afirma.


Sostiene ADARS que el Artículo 148 de la ley de Seguridad Social, al referir las obligaciones de sus asociadas establece que deben “coordinar la red de Proveedores de Servicios de Salud (PSS) para maximizar su capacidad resolutiva”; y “contratar y pagar en forma regular a las Proveedoras de Servicios de Salud”. Además, el artículo 152 señala que para una ARS ser habilitada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) “deberá contar con Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) que, en conjunto, cubran y articulen los niveles de atención”. ADARS asegura que el Reglamento para la Organización y Regulación de las ARS aprobado por el CNSS en 2002 impone como una de las responsabilidades de las ARS “administrar el riesgo de sus afiliados sobre la base de la oportunidad y el costo eficiencia de los tratamientos y servicios médicos de su red de proveedores”. Para la entidad empresarial este reglamento establece la libre escogencia de prestadoras de servicios de salud y expresa que la ARS garantizará al afiliado la posibilidad de escoger la prestación de los servicios del Plan Básico de Salud de una lista plural de prestadores y tendrá a disposición de los afiliados la lista de los que componen su red.


Piden el CNSS obligue ARS cumplir Ley 87-01 http://www.diariodesalud.com.do/texto-diario/mostrar/1132791/piden-cnss-obligue-ars-cumplir-ley-8701 SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. — Las centrales sindicales pidieron este lunes al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) hacer cumplir la Ley 87-01 a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que según afirmaron limitan los servicios a los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) y del régimen subsidiado. Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabadores Dominicanos (CNTD) y Gabriel del Río, plantearon que es por eso que demandan que dentro de las modificaciones que se introducirían a la ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), favorecen la creación de una sola ARS. “El Estado es el responsable de asegurar que se brinde un servicio adecuado a la población, y por eso favorecemos una sola ARS”, indicó Ramos. Adujo que la salud es un bien colectivo de todo el ciudadano y el Estado debe regular, junto con los otros entes. las acciones en ese tenor. Ramos y Del Río afirman que lo externado por el doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), de calificar ilegal la negativa de servicio de los analistas afiliados a las ARS, si la cobertura está en el catálogo, amerita de un análisis “para que si está acorde con la disposiciones emanadas del CNSS, y la Ley 87-01, se haga cumplir”. Un reportaje del periódico El Día, revela que las ARS Palic, Humano y Universal niegan, en alegado común acuerdo, el servicio de analítica a los afiliados al SFS que les son indicados por médicos que no tengan códigos de las citadas empresas. Sin embargo, el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riegos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, sostiene que la decisión de las citadas empresas es legal, porque se basa en la Ley 87-01, y que el CNSS les faculta a no autorizar los servicios de análisis indicados por médicos que no tengan contratos con esas ARS.


Sistema de seguridad social, ¿en riesgo? Quizás el futuro del Sistema de Seguridad Social Dominicano no ha sido puesto seriamente en perspectiva. Se discute la propuesta de modificación a la ley 8701, que busca ampliar la cobertura e incluir más personas al sistema. Los políticos saben, pero no lo quieren decir: la única manera de que el sistema no colapse a largo plazo es mediante el recorte en los programas sociales del gobierno o incrementando los impuestos. Tenemos una economía muy particular, con niveles de informalidad del 60%, personas que no ahorran suficientemente para el retiro y sin ningún plan de salud. El 34% de la población tiene de 15 a 34 años, en edad productiva, pero con una tasa de desempleo en ese rango poblacional del 30%. Sin una reforma que asuma el problema del Sistema de Seguridad Social en todas sus variables y la realidad del país, no solo incrementando los gastos del gobierno, no tendremos un Sistema de Seguridad Social viable, solvente y con capacidad para asegurar el bienestar de todos. Promover únicamente la competencia leal de las prestadoras de servicios de salud, garantizando calidad del servicio y estabilidad de precios, además de pensiones dignas, funcionará solamente en el corto plazo. Basta ver que las inversiones de los fondos de pensiones en instrumentos financieros cayeron un 11% el año pasado. El sistema irá colapsando en la medida en que el Estado no pueda contar con los recursos necesarios, para cubrir a una población creciente y que exige más y mejores servicios públicos y si no establece políticas públicas de incentivo al ahorro individual y de acceso a instrumentos financieros de inversión eficientes que garanticen la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Pero el ahorro no es suficiente. Deben diseñarse opciones de cuentas especiales de ahorro con incentivos de impuestos, en coordinación con el sector privado, los empleadores, prestadores de servicios de salud y pensiones desde el inicio de la carrera de una persona en el mercado laboral y planes de salud pensados para todas las posibles necesidades individuales y para el bienestar de la familia; contando para esto con plataformas digitales que permitan el acceso universal y eficiente al sistema.


Organizaciones sociales del Cibao exigen salud digna El Encuentro contó con la participación de Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien destacó la importancia de la participación de la ciudadanía en la construcción social de la salud. Entidades dijeron que este reclamo es de especial interés para los grupos más vulnerables y empobrecidos de la sociedad, como las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidades, minorías discriminadas y personas con enfermedades crónicas y mentales. SANTIAGO.-Decenas de organizaciones sociales de base comunitaria congregadas en el Encuentro Regional Norte por el Derecho a la Salud, realizado en el Recinto Ercilia Pepín del CURSA-UASD en Santiago, demandaron que el Gobierno garantice salud digna y protección social efectiva para toda la población del país. Las entidades dijeron que este reclamo es de especial interés para los grupos más vulnerables y empobrecidos de la sociedad, como las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidades, minorías discriminadas y personas con enfermedades crónicas y mentales. El Encuentro contó con la participación de Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien destacó la importancia de la participación de la ciudadanía en la construcción social de la salud. Chanel Rosa indicó que el ejercicio y disfrute del derecho a la salud en el país enfrenta muchos desafíos: presupuestarios y financieros, de gestión social y administrativa, de estrategias por resultados y modelos de intervención, etc. En todos ellos el Estado y la sociedad civil deben coordinar esfuerzos y unir voluntades para que las políticas públicas del país garanticen derechos y gestionen con eficacia y responsabilidad los determinantes sociales de la salud, incluyendo no sólo los aspectos clínicos y los riesgos sanitarios, sino además aquellas prácticas culturales y hábitos no saludables que afectan la calidad de vida y los costos del cuidado de la salud de la gente, así como ciertas actitudes comerciales, sociales y políticas que erosionan el suministro de los servicios públicos. En dicho Encuentro se llevó a cabo un panel sobre la situación de la salud en la Región Norte en la que participaron la Licda. Raquel Rivera del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, la Dra. Gloria Ramos del Núcleo de Apoyo a la Mujer, y el Ing. Aquiles Olivo, encargado del sistema de registros y estadísticas de la Regional Norte de Salud.


Las panelistas denunciaron los altos índices de mortalidad materna e infantil en el país, cuestionaron el estado de abandono de las instalaciones sanitarias y la falta de profesionales y especialistas de salud en varias provincias y municipios de la región norte, y demandaron que las autoridades garanticen prestaciones de servicios de salud oportuna y de calidad, dignificando las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud a través de una adecuada carrera sanitaria. Exigieron una efectiva intervención del sector salud en la prevención de la violencia contra la mujer, demandando la aplicación efectiva de las normas de atención sanitaria a la violencia de género. El Encuentro fue organizado por un Comité Gestor integrado por la Fundación Solidaridad, CIDEL, el Centro Montalvo, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal y la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), un espacio de articulación ciudadana que lucha a nivel nacional por el derecho a una salud pública digna, equitativa, oportuna y de calidad. Al concluir el Encuentro, Alba Reyes, coordinadora de ADESA, presentó una síntesis de la proclama de la alianza, destacando la necesidad de mayor y mejor presupuesto para la salud, de que la gestión de la salud se lleve a cabo como un derecho social y público y no como un negocio o un privilegio para aquellos grupos comerciales y financieros que tienen secuestrada la salud de la población. Exigió que el Estado ponga en funcionamiento la estrategia del primer nivel de atención de manera eficiente y razonable, garantizando una adecuada capacidad resolutiva y mayor eficacia de los centros y hospitales de primer nivel en todo el país, y un procedente y oportuno sistema de referimiento hacia los centros de segundo y tercer nivel, incluyendo la movilidad y transporte en caso de emergencias. Reyes reiteró que la salud pública es un bien social que el Estado debe garantizar, por eso se deben adoptar políticas públicas y reformas que frenen la especulación comercial y financiera que han impuesto los bancos, las administradoras de riesgo de salud (ARS) y las entidades prestadoras de servicios de salud (PSS), las cuales han cerrado filas para imponer una lógica de concentración y acumulación de ganancias por encima del derecho fundamental a la salud. “En ese sentido, como ADESA confirmamos la disposición de coordinar esfuerzos desde la sociedad civil de base comunitaria para apoyar una gestión pública de la salud comprometida con garantizar derechos a la ciudadanía”, indicó la vocera.


Alertan en torno detección a tiempo de la diabetes Por: Tania Hidalgo Unas 250 mil personas en el país padecen de diabetes y no lo saben, por lo que Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden) alerta a la población sobre la necesidad de acudir a tiempo a la consulta médica y adoptar los controles de rigor, a fin de evitar consecuencias lamentables. Según refirió, una persona sin factores de riesgo debe acudir al especialista por lo menos una vez al año a practicarse los exámenes correspondientes. Explicó que esta es una de las enfermedades cuyo diagnóstico es más fácil de realizar. “Con una gota de sangre en tres segundos ya sabemos cuál es la situación. Así de simple podemos determinar si una persona es diabética, pre-diabética o no”, adujo. A su entender, las personas aunque no tengan ningún síntoma deben hacerse una glicemia por lo menos una vez al año y si hay factores de riesgos adicionales deben hacerlo con más frecuencia, “puede ser cada seis meses”, detalló.


Los factores de riesgo son tener un familiar directo diabético, ser obeso y no realizar ninguna actividad física. Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el especialista de la salud hizo referencia a los resultados de un estudio realizado en coordinación con la Universidad Iberoamericana (Unibe), según el cual el 13.45 por ciento de la población, es decir, un millón 300 mil padece diabetes y solo un 11.10% conoce su condición. “Es una cifra alarmante, según los parámetros de la Federación Internacional de Diabetes, que estipula un promedio de un 8 por ciento”, aseveró. Levantamiento. Dijo que el estudio duró casi año y medio y se tomó una muestra de 10,560 personas. Cada semana un grupo de médicos se trasladaba a una provincia para tomar las muestras que rondaban entre 200 a 300 personas, dependiendo del tamaño de la demarcación. En el encuentro, el especialista estuvo acompañado de Rosa Fernández, encargada de Oftalmología; Deysi Hernández, jefa de Consulta; Francisco José Valerio, jefe de Consulta Externa y Yinnette Read, jefa de Auditoría Médica. Otra población con riesgo, agregó, son las mujeres embarazadas. Este segmento poblacional puede padecer un tipo de diabetes llamado “estacionario”, cuya condición una vez es adquirida se mantendrá de por vida el sello de pre-diabética y se le debe dar seguimiento. Recomendaciones. De su lado, la doctora Deysi Hernández expuso sobre las medidas preventivas a tomar en cuenta para reducir las posibilidades de adquirir la condición. Recomendó ejercicio físico al menos cinco días a la semana; incluir verduras en el desayuno, la comida y la cena; reducir las cantidades de alimentos, pero aumentar la frecuencia a cinco veces al día. Citó la importancia de ingerir frutas y vegetales. También pescado y carnes lo más natural posible y en poca proporción. Dijo que el arroz, plato tradicional de los dominicanos, contiene demasiados hidratos de carbono, por lo que se debe reducir su consumo. La doctora Hernández explicó que el simple hecho de comer dulce no provoca diabetes. No obstante, recordó que el dulce engorda y que la obesidad puede terminar en una condición diabética. Dijo que el estudio arrojó que en la actualidad más de un millón de la población dominicana es prediabética y vaticinó que del 2025 al 2030 “tendremos un millón más de dominicanos con diabetes”.


Fondos de pensiones baja su inversión en los bancos La reducen en RD$9,532.1 millones a marzo de 2018 si se compara con el año pasado En los fondos de pensiones se reúnen las aportaciones y los intereses que va generando la inversión que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a través de diferentes instrumentos. En la actualidad, la mayor inversión que realizan las AFP es en emisiones de bonos y títulos del Estado dominicano. Las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) indican que del 31 de marzo de 2017 a la misma fecha de este año el patrimonio total de los fondos de pensiones aumentó un 19%, al pasar de RD$455,322.1 millones a RD$541,554.2 millones. Durante ese período, la inversión de los fondos de pensiones en los instrumentos que ofrecen los bancos comerciales y de servicios múltiples pasó de RD$86,337.9 millones a RD$RD$76,805.8 millones, para una caída de un 11%, que en términos absolutos significa RD$9,532.1 millones menos. Eso significa que en marzo de 2017 los fondos de pensiones invertían un 20.91% de la cartera de inversiones en los bancos múltiples, mientras que en el mismo mes de este año pasaron a invertir un 15.70%, de los que el 5.09% está en el estatal Banco de Reservas. También se redujo la inversión en los certificados de depósitos en tres (APAP, La Nacional y Alaver) de las 10 asociaciones de ahorros y préstamos que tiene el país. En el período analizado, la inversión pasó de RD$10,427.2 millones a RD$8,256.3 millones en 2018, para una variación de un 21%, que significa RD$2,170.9 millones menos.


El monto depositado en organismos multilaterales pasรณ de RD$534.9 millones a RD$182.9 millones en 12 meses, que representa una reducciรณn de RD$352 millones.


Sin embargo, la inversión en bonos del Banco Central se incrementó en un 23%, de RD$187,195.3 millones en 2017 a RD$229,659.9 millones en 2018, para un aumento de RD$42,464.6 millones. La inversión representaba el 45.33% de la cartera y en marzo constituía el 46.95%. Mientras que la inversión en bonos del Ministerio de Hacienda creció un 27%, de RD$111,528.9 millones a RD$141,568.5 millones, una diferencia de RD$30,039.6 millones. En marzo de 2017 representaba el 27.1% de la cartera y en el mismo mes de este año el 28.94%. De igual forma, en este año se depositaron RD$1,042.1 millones en fideicomisos de oferta pública, algo que no se hizo en 2017. Un reportaje de elDinero establece que el destino de las inversiones de los fondos de pensiones de los trabajadores demuestra que las AFP están a un paso de agotar el rango permitido para invertir en los instrumentos de deuda del Estado. En 2017 las AFP invertían RD$839.0 millones en los bancos de ahorro y crédito y en 2018 el monto ascendió a RD$1,054.5 millones, un incremento de un 26%, que representa RD$215.5 millones más que el año anterior. El monto destinado a las empresas privadas también aumentó de RD$14,635.8 millones en marzo de 2017 a RD$23,169.5 millones en el mismo mes de este año, para un crecimiento de un 58%, que significa RD$8,533.7 millones. La inversión dejó de representar el 3.54% de la cartera de los fondos de pensiones para significar el 4.74%. Del mismo modo, la suma destinada a los fondos de inversión en 2017 era RD$1,253.6 millones, que representaba el 0.30% de la cartera y en marzo de este año ascendió a RD$7,460.1 millones, que representa el 1.52%. En ese período el incremento fue de RD$6,206.5 millones. En 2017 se colocó un 0.05% (RD$221.6 millones) en el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), lo que no se hizo en este año. Administradoras de Fondos de Pensiones Los fondos de pensiones son administrados por siete AFP: Atlántico, JMMB-BDI, Reservas, Romana, Popular, Siembra y Scotia Crecer. La AFP Popular, al 31 de marzo de este año tenía el 32.46% (546,815) de los cotizantes. La AFP Scotia Crecer tenía 484,886 cotizantes (un 28.7%), seguida de Siembra con el 20.87%, unos 351,648 afiliados y Reservas con 266,297 tenía el 15.81% de los cotizantes. Romana con 16,659 afiliados ha sido desplazada por AFP Atlántico, que con apenas 20 meses en operación tiene 17,209 cotizantes. Mientras, que la administradora de pensiones JMMB-BDI, la más joven en el sistema, tiene 635 cotizantes. El sistema de seguridad social, hasta marzo de 2018, registraba 3,754,191 afiliados.


Servicio de Noticias DIDA  

Servicio de Noticias, correspondiente al día de hoy, jueves 12 de julio del año 2018, esperando que sea de su interés.

Servicio de Noticias DIDA  

Servicio de Noticias, correspondiente al día de hoy, jueves 12 de julio del año 2018, esperando que sea de su interés.

Advertisement