Page 1

Jueves 16 de Febrero 2017


Esta secciรณn del Servicio de Noticias es una recopilaciรณn de informaciones publicadas por los medios de comunicaciรณn. Las opiniones expresadas no representan necesariamente los criterios oficiales de la Direcciรณn de Informaciรณn y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).


SNS busca ofrecer consultas nocturnas PorDayanaAcosta

Santo Domingo.-A fin de que la población pueda acceder a las consulta médicas en la noche, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció ayer que dan los pasos en los centros de salud para que estos se encaminen a la tanda extendida en sus servicios. Nelson Rodríguez Monegro explicó que la acción busca que los pacientes puedan cumplir con sus horarios habituales de trabajo sin el temor de que van a perder su consulta. “Pero además de contar con medicamentos, con insumos, la parte más importante en la atención del paciente es el trato humanizado, es que a la gente la traten como lo que es”, dijo. El funcionario precisó que la gente debe percibir que su problema de salud le importa al médico que tiene delante, “no es que cuando le estén hablando se distraigan con un celular chateando sin prestarle atención”. Observó que es importante que el personal de salud que atiende a la población sea paciente y tolerante, en virtud de que las enfermedades tienen unos componentes psicológicos que pueden alterar emocionalmente al paciente y generar comportamientos, incluso, agresivos. Rodríguez Monegro produjo estas declaraciones durante el acto de inducción y entrega de nombramientos a 107 médicos pasantes de ley que reforzarán las Unidades de Atención Primaria del país. La actividad se realizó en la sede del SNS, localizada en el sector de Gazcue. Por último, exhortó a los médicos nombrados a ser diligentes en buscar una alternativa o solución a los problemas que presentan los pacientes”, que, a su juicio, son el eje central, y a quien hay que hacerle toda la reverencia.


SISALRIL se reúne con Colegio Médico y Sociedades Médicas para conocer demandas ante ARS El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos, se reunió hoy con miembros del Colegio Médico Dominicano y del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, a fin de conocer las demandas y reclamaciones que están planteando ante las ARS que forman parte de la Asociación Dominicana de ARS (ADARS). Una nota de prensa precisa que el encuentro procuró explorar la disposición de las partes a participar en un diálogo, en el cual la SISALRIL, actuando como árbitro conciliador, propicie entendimientos y soluciones mutuamente satisfactorias, al mismo tiempo que se preserve los derechos de los pacientes afiliados. Al concluir la reunión, Castellanos dijo que la misma se desarrolló en un ambiente de cordialidad y que los representantes gremiales expusieron con transparencia sus quejas sobre el funcionamiento del Seguro Familiar de Salud. En la reunión los representantes del sector médico se refirieron a aspectos que consideran como prácticas aplicadas por algunas ARS, sobre todo en los últimos tiempos, para reducir los pagos a los Prestadores de Servicios de Salud, cancelar los contratos mediante la eliminación de códigos y la negativa a asignar códigos a médicos jóvenes especialistas. Igualmente, plantearon su aspiración a que se regule mejor los contratos de gestión que se firman entre las ARS y los médicos, que se actualice el Plan Básico de Salud y se revisen las tarifas establecidas, las cuales, señalaron, han estado vigentes desde hace 10 años. Castellanos Informó que la SISALRIL propuso conformar un espacio de trabajo conjunto entre el CMD, las ARS y la SISALRIL, con una agenda acordada, que incluya los temas propuestos por cada participante, lo cual contó con la aceptación de los dirigentes gremiales.


El encuentro procuró explorar la disposición de las partes a participar en un diálogo.

También exhortó a mantener un diálogo productivo y a estar dispuestos a encontrar las mejores soluciones posibles. Interés de la SISALRIL. Los representantes gremiales valoraron el interés de la SISALRIL de mediar y contribuir a buscar soluciones, y demandaron mayor celeridad en lograr resultados concretos a corto plazo, en este proceso de diálogo. La SISALRIL invitará a la ADARS a conversar para conocer sus puntos de vista y continuar propiciando el diálogo productivo entre las partes directamente involucradas. Castellanos resaltó que el Sistema de Seguridad Social es una de las más importantes políticas sociales y se ejecuta con base en alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado. Agregó que éste “se fundamenta en equilibrios que debemos respetar y fortalecer para asegurar los mejores servicios a los pacientes afiliados y preservar la sostenibilidad financiera”.


Salud fortalecerá notificación de enfermedades Marcos A. Rodríguez

El Ministerio de Salud Pública realizó ayer un encuentro con directores de hospitales, clínicas privadas y Unidades de Atención Primaria en Salud (UNAPS) para fortalecer la notificación de eventos epidemiológicos. Según las autoridades, la actividad fortalecerá las capacidades de vigilancia epidemiológica, respuesta oportuna de enfermedades y eventos prioritarios del Servicio Regional Metropolitana de Salud. En la reunión en la que participó personal sanitario del Área VI de Salud, que comprende las provincias de Azua, Elías Piña y San Juan, se dio a conocer información sobre la dimensión del rol de rectoría y funciones esenciales del Ministerio de Salud y las direcciones de áreas de Salud. También se le dio seguimiento, verificación y actualización de acuerdos institucionales efectuados en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). La directora del Área VI de Salud, Sandra Fermín, informó que con el encuentro se persigue que los encargados de estos centros de salud notifiquen oportuna y correctamente los casos de enfermedades de notificación obligatoria. Asimismo, informó que se premiará a los establecimientos de salud que tuvieron mejor desempeño en las notificaciones oportunas durante el pasado año 2016.


16 16

Agenda

Febrero Febrero Febrero Febrero


Jueves 16 de febrero 2017  
Advertisement