__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

DICORE DIRECCCIÓN DE COORDINACIÓN REGIONAL

BOLETÍN INFORMATIVO N°14 JULIO / DICIEMBRE DE 2018


Página 2

Escuela de Asuntos Internacionales Zona Centro Norte

Antofagasta, 12 y 13 de julio

E

n el marco del Programa de Inserción Internacional de las Regiones 2018, los días 12 y 13 en la ciudad de Antofagasta, se llevó a cabo la Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales de la Zona Centro Norte del país. El encuentro contó con la participación de los Jefes y representantes de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), Consejeros Regionales y autoridades de las Regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Antofagasta. La actividad fue inaugurada por el Intendente Regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, y el Director de DICORE, Embajador Konrad Paulsen. Durante la jornada se realizaron las siguientes presentaciones: “Política Exterior de Chile y Relaciones Vecinales”; “Política Cultura de Chile en el Exterior y presencia de las Regiones”; “Laboratorios Naturales: una oportunidad para posicionar a Chile en las redes mundiales de la Investigación, la Innovación y el Desarrollo”; Perspectivas de la relación Chile-Asia Pacífico para la Zona Centro Norte de Chile”; “Foro APEC Chile 2019 y perspectivas de Integración Económica con el Asia Pacifico”; “Comités de Integración y Conectividad Internacional de la Zona Centro Norte de Chile”; y “Posicionamiento Internacional de las Regiones de la Zona Centro Norte de Chile”

Embajador Konrad Paulsen, Director de DICORE.

Durante el segundo día de Escuela se realizó una mesa redonda. Esta contó con la participación de los Jefes de la URAI y Consejeros Regionales de la Zona Centro Norte y la delegación de Cancillería. La instancia permitió conocer y compartir las principales iniciativas de gestión internacional proyectadas por cada región en el corto y mediano plazo, estableciendo compromisos de coordinación y colaboración mutua para abordar las tareas de la gestión internacional impulsadas desde regiones.

Boletín Dirección de Coordinación Regional N°14/ 2018


Página 3

DICORE

Escuela de Asuntos Internacionales Zona Centro Sur Austral

Concepción, 25 y 26 de julio

L

os días 25 y 26 de julio se desarrolló en la ciudad de Concepción la “Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales de la Zona Centro Sur Austral”, encuentro que fue inaugurado por el Intendente Regional de Biobío, Jorge Ulloa; y el Director de Coordinación Regional, Embajador Konrad Paulsen. La actividad convocó a URAI, Jefes de División y Consejeros Regionales de la zona centro sur austral, Secretarios Regionales Ministeriales y Jefes de Servicio; concejales, académicos, representantes de la Armada, Carabineros y PDI; y diversas entidades del quehacer regional de Concepción y comunas de Biobío.

La actividad contemplo diversas presentaciones, que abordaron temáticas como: “Política Exterior de Chile y el caso Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico ante la Corte de La Haya”; “Perspectivas del Desarrollo Exportador de Chile: desafío para nuestras Regiones”; “Foro APEC Chile 2019”, “Foro APEC Chile 2019 y perspectivas de Integración Económica con el Asia Pacífico”; “Laboratorios Naturales: una oportunidad para posicionar a Chile en las redes mundiales de la Investigación, la Innovación y el Desarrollo”; “Agenda 2030: Cambio Climático, Gobernanza Oceánica y Ciudades Sostenibles”; “Comités de Integración y Conectividad Internacional de la Zona Centro Sur Austral de Chile”; y "Posicionamiento internacional de las Regiones de la Zona Centro Sur Austral de Chile”. Jorge O´Ryan, Director de ProChile.

Boletín Dirección de Coordinación Regional N°


Página 4

Actividades en la Comuna de Olmué Región de Valparaíso

Olmué, 28 de agosto

E

l martes 28 de agosto, una delegación de Cancillería encabezada por el Embajador Konrad Paulsen, Director de DICORE, sostuvo una reunión de trabajo con la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Olmué, Macarena Santelices, y su equipo asesor. En esta oportunidad se encontraba presente el presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad, Francisco Sandoval. La delegación estuvo integrada además por el Subdirector de DICORE, Carlos Núñez; el asesor de DIRAC, Claudio Fernández; y el Coordinador Logístico de DICORE, Ángel Guerrero. El objetivo principal de la reunión fue dar a conocer las gestiones realizadas por DICORE y la Embajada de Chile en Reino Unido para contribuir a generar vínculos de amistad y colaboración entre la ciudad de Olmué y la ciudad de Shrewsbury. Esta ultima es el lugar de nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin, quien visitó el Cerro La Campana en la comuna de Olmué hace 184 años.

Macarena Santelices, Alcaldesa de Olmué y Embajador Konrad Paulsen.

Se acordó continuar con una agenda de trabajo que considere extender una invitación al Alcalde de Shrewsbury en agosto de 2019, y la posible suscripción de un acuerdo de hermanamiento entre las ciudades. La delegación también visitó la Escuela Atenas de Olmué; el Regimiento Escolta Presidencial N°1 “Granaderos” de Quillota; y el acceso al Parque Nacional La Campana, lugar en donde el guardaparques Blas Chiappori explicó en detalle las principales características del Cerro la Campana. Blas Chiappori, Macarena Santelices y Embajador Konrad Paulsen.

Boletín Dirección de Coordinación Regional N°14/ 2018


Página 5

DICORE

Participación en Encuentro Internacional Puertos de Barranqueras y Antofagasta

Antofagasta, 2 de octubre

E

l día 2 de octubre se realizó en la ciudad de Antofagasta el “Encuentro Internacional: entre el Puerto Fluvial de Barranqueras de la Provincia del Chaco Argentina, y Puerto Marítimos Región de Antofagasta”. Actividad que fue organizada por el Gobierno Regional de Antofagasta y la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones forma parte de los Programas de Cooperación Internacional que ejecuta a Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta. En esta ocasión el Director de DICORE, Embajador Konrad Paulsen, participó del encuentro en donde se llevaron a cabo distintas presentaciones y mesas de trabajo.

Se dio inicio a la jornada con un saludo protocolar del Intendente Regional de Antofagasta, Sr. Marco Antonio Díaz. De forma posterior, expusieron los representantes de la Provincia del Chaco Hugo Martina, Subsecretario de Asuntos Estratégicos de la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción del Gobierno Provincial del Chaco, Argentina y Graciela Galeano, Directora de Asuntos Internacionales. Les siguieron presentaciones de la Administración del Puerto Barranquera, el SEREMIA de Transporte y Telecomunicaciones, Sr. Álvaro Ormeño, representantes de los puertos de la región, entre otros. La actividad contó con la presencia de diversas autoridades regionales, representantes de la Provincia del Chacho, Argentina, empresarios, consejeros, asesores y expertos en la materia. Juan Chaquires, Secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción de la Provincia del Chaco, Argentina.

Boletín Dirección de Coordinación Regional N°14/ 2018


Página 6

Actividades de difusión de la ACADE en la Región de Antofagasta

Antofagasta, 8 de octubre

C

on el objetivo principal de promocionar la carrera diplomática en las regiones de Chile, el día lunes 8 de noviembre una delegación de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” en conjunto con DICORE visitaron la ciudad de Antofagasta. A su llegada el Subdirector de la Academia, Consejero José Antonio Cabedo, junto con el Coordinador de DICORE, Ángel Guerrero y el alumno de segundo año Ricardo Cárdenas, fueron recibidos por el Intendente de la Región, Sr. Marco Antonio Díaz, quien agradeció el programa de trabajo que se prevé desarrollar en la capital regional.

En la Universidad de Antofagasta se realizó un encuentro con unos 40 estudiantes de la carrera de Trabajo Social, a quienes se les enfatizó la importancia de la dimensión de servicio público que posee la carrera diplomática en el ámbito consular.

Posteriormente, la delegación llevo a cabo reuniones ante autoridades y alumnos de cuatro universidades de la ciudad: la Universidad de Antofagasta, Arturo Prat, Santo Tomas y Católica del Norte.

Luego, se visitó la Universidad Arturo Prat, donde la delegación fue recibida por un grupo de 15 académicos y jefes de carrera, quienes pudieron tomar conciencia de la factibilidad que sus estudiantes puedan participar en el proceso de selección de la Academia. En tercer lugar se visitó la Universidad Santo Tomás, en donde su rector Exequiel Ramírez recibió a la delegación. Posterior a ello, se sostuvo un encuentro con estudiantes de derecho de dicha entidad. Finalmente, la Universidad Católica del Norte desarrolló un encuentro con estudiantes de post grado de la Facultad de Economía, quienes escucharon como se desarrolla la carrera diplomática.

Boletín Dirección de Coordinación Regional N°14/ 2018


Página 7

DICORE

Seminario de Difusión Internacional en la Región de Los Ríos

Valdivia, 11 de octubre

E

n el marco del Programa de Inserción Internacional de las Regiones 2018 y de la permanente vinculación que promueve la Dirección de Coordinación Regional con las regiones del país, el día 11 de octubre se realizó un Seminario de Difusión Internacional denominado “Laboratorios Naturales, Gobernanza Oceánicas y Ciudades Sostenibles” en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos. La actividad contó con las colación de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Los Ríos y de la “Corporación Valdivia Ciudad Universitaria de Conocimiento” Embajador Konrad Paulsen; Cesar Asenjo, Intendente Regional de Los Ríos; y Laura Bertolotto, Rectora de la Universidad Santo Tomás.

El seminario fue inaugurado por el Intendente Regional de Los Ríos, César Asenjo; la Rectora de la Universidad Santo Tomás, Laura Bertolotto; y el Director de DICORE, Embajador Konrad Paulsen. El evento contó con las asistentica de autoridades regionales, parlamentarias, funcionarios públicos, académicos y estudiantes de educación superior, representantes del sector privado, entre otros. La jornada incluyó las siguientes exposiciones: “Laboratorios Naturales: una oportunidad para posicionar a Chile en las redes mundiales de la Investigación, la Innovación y el Desarrollo”; “Política Exterior de Chile, objetivos y prioridades”; y “Agenda 2030: Cambio Climático, Gobernanza Oceánica y Ciudades Sostenibles”.

Boletín Dirección de Coordinación Regional N°14/ 2018


Página 8

Seminario de Difusión Internacional en la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Punta Arenas, 9 de noviembre

P

unta Arenas fue uno de los destinos seleccionados para realizar un seminario de difusión internacional promovidos por la Dirección de Coordinación Regional (DICORE). La actividad denominada “Región de Magallanes: Laboratorios Naturales y Antártica Chilena” se llevó a cabo el día 9 de noviembre, y contó con la colaboración de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno de Magallanes y el Coordinador Regional de Relaciones Exteriores, Embajador Alejandro Rogers. En esta ocasión, la Intendenta Regional María Teresa Calderón, y el Director de DICORE, Embajador Konrad Paulsen, fueron los encargados de inaugurar el encuentro. A su vez, la exposición principal del seminario estuvo a cargo del Embajador Patricio Torres, Subsecretario de Relaciones Exteriores (S), quien presentó los “Objetivos y Prioridades de la Política Exterior de Chile”.

Embajador Patricio Torres, Subsecretario (S).

Durante el resto de la jornada se realizaron dos presentaciones, las que fueron: “Laboratorios Naturales: una oportunidad para posiciona a Chile en las redes mundiales de la investigación, la Innovación y el Desarrollo”, a cargo del Embajador Gabriel Rodríguez, Director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI); y “Política Antártica Nacional y Plan Estratégico Antártico: una oportunidad para la Región de Magallanes” a cargo del Ministro Consejero Camilo Sanhueza, Director de la Dirección de Antártica (DIRANTARTICA) y el Sr. Marcelo Leppe, Director del Instituto Antártico Chileno. (INACH)

Boletín Dirección de Coordinación Regional N°14/ 2018


Página 9

DICORE

Visita al Instituto Antártico de Chile y Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño”

Punta Arenas, 9 de noviembre

A

demás de la realización del seminario de difusión internacional realizada el 9 de noviembre en Punta Arenas, el mismo día se desarrollaron actividades complementarias. En este contexto, el Embajador Patricio Torres y la delegación de Cancillería realizaron una visita al Instituto Antártico de Chile (INACH) y a los Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño”. En esta ocasión, el Director, Sr. Marcelo Leppe, explicó en detalles los principales alcances del trabajo que desarrolla esta institución y su aporte al desarrollo científico mundial.

Marcelo Leppe, Director de INACH, y Embajador Patricio Torres, Subsecretario (S).

Boletín Dirección de Coordinación Regional N°14/ 2018


Página 10

Visita de representantes del Museo Kon Tiki de Oslo a Santiago y Rapa Nui

Santiago, 12 de noviembre

C

on ocasión de la conferencia internacional “Early Pacific Migration and Navigation and Easter Island” realizada en Rapa Nui del 10 al 16 de noviembre, el día lunes 12 de noviembre llegó a Santiago una delegación del Museo Kon Tiki de Oslo conformada por el Sr. Martin Biehl y el miembro del directorio del Museo, y nieto del explorador noruego, Sr. Thor Heyerdahl Jr. A su llegada fueron recibidos por el Director de DICORE, Embajador Paulsen, y Andrea Honores, colaboradora de DICORE, quienes los acompañaron durante su jornada.

Director del Museo Kon Tiki, Martin Bihel; Thor Heyerdahl Jr; Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward; Embajadora de Noruega en Chile Beate Stiro; y Director de DICORE, Embajador Konrad Paulsen.

En la actualidad, el Museo Kon Tiki de Oslo conserva una colección personal de objetos de Rapa Nui que fueron recolectados por el investigador y explorador noruego Thor Heyerdahl. Los directivos del Museo han expresado su deseo de devolver estos artefactos a la Isla, por lo que entablaron reuniones con autoridades nacionales durante su estadía para conversar aspectos del proceso de devolución.

En una primera instancia, la delegación noruega, en compañía de los representantes de DICORE, sostuvieron una reunión de trabajo con el Subsecretario del Patrimonio, Sr. Emilio de la Cerda; y el Director del MNHN, Sr. Claudio Gómez. En esta reunión participaron además la representante de la Embajada de Noruega, Sra. Hedda Oftung; y el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sr. Ramón Solis. Posteriormente, fueron recibidos por el Ministro de Bienes Nacionales, Sr. Felipe Ward. En el encuentro también participó la Embajadora de Noruega en Chile, Sra. Beata Stiro. En las dos reuniones se destacó el interés del Museo de contribuir a la restitución del material patrimonial Rapa Nui y la importancia de acordar mecanismo y condiciones de entrega del material. De igual manera, se detalló los elementos que componen a la colección, principalmente; restos óseos, estatuas de piedra, herramientas y utensilios fabricados con huesos, entre otros, destacando especialmente la colección fotográfica de Thor Heyerdahl.

Boletín Dirección de Coordinación Regional N°14/ 2018


Página 11

DICORE

Seminario de Difusión Internacional en la Región de Los Lagos

Puerto Varas, 14 de noviembre

E

l 14 de noviembre se realizó un Seminario de Difusión Internacional en Puerto Varas. Esta actividad fue organizada por la Dirección de Coordinación Regional de Cancillería, que contó con la colaboración de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Los Lagos y de la Dirección Regional de ProChile. El seminario fue inaugurado por el Intendente Regional Harry Jürgensen y el Director de DICORE, Embajador Konrad Paulsen. La actividad contó con la asistencia de autoridades regionales entre los que se encontraban secretarios regionales ministeriales, alcaldes, jefes de servicios, cónsules honorarios, representantes del sector productivo y empresarial de la región, entre otros.

Paulina Nazal, Directora Ejecutiva Foro APEC Chile 2019, y Embajador Konrad Paulsen.

Harry Jürgensen, Intendente Regional de Los Lagos.

La jornada consideró las siguientes exposiciones: “Política Exterior de Chile, objetivos y prioridades”; “Foro APEC 2019 y perspectivas de Integración Económica con el Asía Pacífico”; Agenda 2030, Cambio Climático y Gobernanza Oceánica”; y “Posicionamiento Internacional de la Región de Los Lagos”.

Boletín Dirección de Coordinación Regional N°14/ 2018


Página 12

Actividades de difusión de la ACADE en la Región de Los Lagos

Puerto Varas, 14 de noviembre

C

on ocasión de seminario de difusión internacional, realizado en la ciudad de puerto Varas el día 14 de noviembre, se efectuó como actividad complementaria la difusión de la Academia Diplomática de Chile en tres universidades de Puerto Montt el día 13 de noviembre. El director de la academia diplomática, Embajador Miguel Ángel González, acompañado del director de Coordinación regional, Embajador Konrad Paulsen, del subdirector de DICORE, Carlos Núñez y de la Tercer Secretario Francisca Rivera , de DIREMOA, fueron recibidos por las universidades San Sebastián, Austral de Chile y Santo Tomás de Puerto Montt. En la Universidad San Sebastián, la delegación ministerial fue recibida por el vicerrector de dicha casa de estudio, Sergio Hermosilla. Luego participaron de un encuentro con estudiantes de nivel superior de dicha universidad, quienes sumaron sobre 70 asistentes y se mostraron interesados en las labores que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores y específicamente la Academia Diplomática, cuyas inquietudes y preguntas fueron respondidas por el Embajador González y la T.S. Francisca Rivera. Por su parte, en la Universidad Austral de Chile, la delegación fue recibida por el vicerrector Renato Westermeyer. Mientras que en la Universidad Santo Tomas, los recibió la directora de la escuela de derecho, Patricia Campillay, utilizando en ambos centros de estudios el formato que aplicó en la Universidad San Sebastián.

Boletín Dirección de Coordinación Regional N°14/ 2018


Página 13

DICORE

Charla sobre Política Exterior de Chile y visita a Universidad Católica del Maule

Talca, 15 de noviembre

E

l 15 de noviembre representantes de Cancillería participaron en actividades en la ciudad de Talca. En primer término, los Embajadores Konrad Paulsen y Roberto Ruíz, directores de DICORE y DIPLANE, respectivamente, visitaron el Liceo “Abate Molina”, oportunidad en la que el Director de Planificación Estratégica expuso ante alumnos de enseñanza media sobre los desafíos de la Política Exterior hacia el 2030 y sobre las temáticas prospectivas que estudia la Dirección a su cargo. Al término de la exposición se estableció un diálogo con los alumnos sobre los temas tratados, abriendo un espacio para despejar dudas y recibir comentarios. Estuvieron también presentes en la exposición el equipo directivo de la Rectoría, la Unidad Técnico Pedagógica y docentes del área de Historia y Ciencias Sociales. Posteriormente, los Embajadores Paulsen y Ruíz, y la profesional Constanza Rojas de DIPLANE, se reunieron con el Director General de Vinculación de la Universidad Católica del Maule, Jorge Burgos, y con la Directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de dicha Universidad, Fabiola Loyola Aceituno. Esto con el propósito de intercambiar información y experiencias en distintas áreas y materias, y así explorar posibles vías de cooperación técnica en temas emergentes de mutuo interés, especialmente en lo relativo a investigación prospectiva de Política Exterior.

Boletín Dirección de Coordinación Regional N°14/ 2018


Página 14

Cancillería refuerza colaboración institucional con autoridades y representantes de la comunidad Rapa Nui

Rapa Nui, 9 al 11 de diciembre

E

n miras de fortalecer la colaboración ministerial con distintos aspectos que marcan la agenda de trabajo de autoridades y representantes de la comunidad Rapa Nui, los días 9 al 11 de diciembre una delegación de Cancillería desarrollo un programa de actividades en Isla de Pascua, la que estuvo integrada por los Embajadores Konrad Paulsen, Director de Coordinación Regional (DICORE); Isauro Torres, Director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos (DIMA); Rodrigo Olsen, Director de Asia Pacífico (DIRAPAC); Andrés Barbe, Director de Integración Regional Multilateral (DIREM); y el Subdirector de DICORE, Carlos Núñez. Gobernadora Provincial Tarita Alarcón Rapu, y delegación de Cancillería.

La visita se enmarca en Programa de Inserción Internacional de las Regiones 2018 que desarrolla DICORE, y contempló diversas entrevistas y reuniones de trabajo entre las que destacan:

Alcaldesa (S) Yurico Westermeier Tuki, y delegación de Cancillería.

Reunión con Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Tarita Alarcón Rapu;

Reunión con Gobernador Marítimo y Capitán de Puerto, Comandante Luis Gómez Valencia;

Reunión y visita a terreno con Directivos de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, Presidente Camilo Rapu; Vicepresidenta Tavaque Hurtado Atan; Consejera Lavinia Pate Tuki; y los encargados de las áreas de Comunicaciones y Operaciones, Sebastián Paoa y Jorge Manutomatoma, respectivamente;

Reunión con Directora del Museo Antropológico “Padre Sebastián Englert”, Sra. Paula Valenzuela;

Reunión con Presidenta de la “Cooperativa Apícola Meri Henua”, Diana Edmunds;

Boletín Dirección de Coordinación Regional N°14/ 2018


Página 15

DICORE

Reunión y vista a terreno con Directora de la “Aldea Educativa Hona’a o te Mana”, Katherine Ringelin;

Reunión con Alcaldesa (S) de Rapa Nui, Yurico Westermeier Tuki y visita a Planta Municipal de Reciclaje “Emprendo Verde”;

Visita a la “Escuela de Música y de las Artes TOKI”, iniciativa de la ONG del mismo nombre, liderada por la pianista Rapa Nui Mahani Teave

DICORE ha mantenido contacto permanente con la Gobernación Provincial de Isla de Pascua en diversas materias, destacando la colaboración y puente con nuestras misiones en el exterior para la gestión de la restitución de una serie de elementos y material de valor patrimonial e histórico para los habitantes de la Isla. Uno de los temas presentes en la mayor parte de las reuniones y entrevista sostenidas es la preocupación de autoridades y comunidad local por resguardar los aspectos medio ambientales de la Isla. Este aspecto es una de las principales preocupaciones, debido a la fragilidad existente producto de las condiciones geográficas y la intensa actividad turística experimentada en los últimos años.

Delegación de Cancillería con representantes de comunidad indígena Ma´u Henua.

Directora de Aldea Educativa Hona’a o te Mana”, Katherine Ringelin y delegación ministerial.

En el marco de esta visita, se destaca la reunión en terreno sostenida con representantes de la Cooperativa Apícola Mari Henua, entidad que ha desarrollado un proyecto de fomento productivo de asociatividad y comercialización de alto estándar y que cuenta con una gran aceptación debido a la calidad del producto final. La Cooperativa produce miel de abejas natural, sin preservantes, aditivos, químicos ni sustancias ajenas al entorno en donde se emplazan los panales.

Diana Edmunds, Presidenta de la Cooperativa Meria Henua

Boletín Dirección de Coordinación Regional N°14/ 2018


Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección de Coordinación Regional Teatinos 180 - Santiago

Teléfonos: 56 (02)28274354 56 (02)28274933 Edición: Andrea Honores

Boletín N° 14  

Boletín Semestral de la Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Boletín N° 14  

Boletín Semestral de la Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Profile for dicore
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded