Page 1

DICORE

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN REGIONAL

Boletín Semestral

N°1

Marzo – Julio de 2012


Editorial Las relaciones internacionales han marcado la historia de Chile y el devenir de los procesos de desarrollo y crecimiento durante sus dos siglos de vida independiente. Hoy, en un mundo multipolar y con una acelerada expansión de las tecnologías de la información, la vinculación internacional es un elemento inevitable para los Estados y sus territorios subnacionales. Las regiones son el motor del crecimiento del país y, en ese entendido, la inserción internacional constituye una posibilidad concreta de apertura y oportunidades para el desarrollo cultural, económico, social y político de cada una de ellas. Creada en el año 2000, la Dirección de Coordinación Regional, DICORE, asume como misión prestar apoyo y colaboración a las Regiones en materia de acciones y proyectos internacionales, al tiempo de entregar asesoría y orientación permanente a los Gobiernos Regionales y autoridades municipales. Este objetivo ha sido posible de materializar mediante la ejecución del “Programa de Inserción Internacional de las Regiones” que desarrolla DICORE. Para la consecución de este propósito como, asimismo, para asumir de buena manera las iniciativas internacionales que nacen desde las regiones, es importante destacar la permanente colaboración entregada por nuestra red de Embajadas, Consulados y Misiones en el exterior, como también del apoyo permanente de las distintas Direcciones de la Cancillería, sin cuya participación esta tarea sería difícil de llevar a cabo.

BOLETÍN Nº1 DICORE Marzo – Julio 2012

Ministerio de Relaciones Exteriores Teatinos 180

Teléfono: 56 (02) 827 4354 Fax: 56 (02) 287 4700 Mail: fvargas@minrel.gov.cl


Las herramientas que DICORE utiliza para la consecución de sus objetivos son múltiples y variadas, tanto en contenido como respecto del público objetivo al cual están dirigidas. De esta manera, las actividades que permanentemente se desarrollan a lo largo del país van desde Seminarios hasta Diálogos Participativos, pasando por encuentros con autoridades regionales, provinciales y municipales. Ciertamente, potenciar la inserción internacional de las regiones a partir de su internacionalización es una tarea que no puede prescindir de la opinión y del apoyo de la ciudadanía. En este aspecto, es importante destacar que, en el caso de los “Diálogos Participativos” -encuentros apoyados metodológicamente por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno (DOS)-, se ha fortalecido la idea de una Política Exterior de Estado cercana a la gente. Durante el presente año, además, se incorporaron por primera vez los Seminarios de Difusión Internacional y reuniones con las Comisiones de Asuntos Internacionales de los Consejos Regionales, así como con los Comités Público Privados de Asuntos Internacionales, instancias articuladas desde los Gobiernos Regionales (CRAI Los Ríos). Este Boletín informativo semestral resume las actividades territoriales realizadas por DICORE entre los meses de marzo y julio de 2012, las que constituyeron espacios de retroalimentación con las autoridades regionales, provinciales, comunales y representantes de la sociedad civil. A través de este Boletín deseamos expresar nuestros agradecimientos por la valiosa colaboración recibida de las distintas Direcciones de la Cancillería, de otros Ministerios, como también de las autoridades de todas las Regiones del país.

Jorge Beals Pott Director


La Dirección de Coordinación Regional La Dirección de Coordinación Regional (DICORE), creada el año 2000, es la unidad del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada, principalmente, de orientar el proceso de internacionalización de las Regiones, impulsado desde los Gobiernos Regionales (GORE’s) que, al amparo de la Ley N°19.175, busca promover el desarrollo económico, social y cultural en cada una de ellas. Orgánicamente, DICORE depende de la Dirección de Países Limítrofes y Asuntos Regionales (DIPLAL).

Dirección de Coordinación Regional

De esta manera, DICORE apoya a los Gobiernos Regionales y Municipios del país en materia de gestión internacional, mediante la orientación, capacitación y asistencia permanente, teniendo presente los principios y prioridades de la Política Exterior de Chile, creando vínculos de colaboración entre los GORES, Intendencias y Municipios con las distintas Direcciones políticas y temáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores y la red de Embajadas, Misiones y Consulados de Chile en el exterior.

3


¿Cómo llevamos a cabo nuestra misión? La Dirección de Coordinación Regional realiza distintas actividades y acciones, todas ellas contempladas en el “Programa de Inserción Internacional de las Regiones”, cuyo principal objetivo es difundir la Política Exterior de Chile a lo largo del país y apoyar el proceso de internacionalización de los Gobiernos Regionales y Locales.

a) Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales

Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, interviene en la Escuela realizada en Iquique en junio de 2012.

Iniciativa dirigida principalmente a los encargados de las Unidades Regionales de Asuntos Internacionales (URAI´s), con el objeto de proveer y actualizar información específica para el mejoramiento de sus competencias técnicas y de gestión regional. Para efectos metodológicos y logísticos se realizan dos Escuelas al año: centro-norte y centro-sur del país. Punto de prensa en la Inauguración de la Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales, realizada en Iquique, Junio de 2012. Intendenta Regional Luz Ebensperger, acompañada del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores; y del Director de DICORE, Jorge Beals.

4


b) Diálogos Participativos Orientados a los representantes de la sociedad civil organizada (dirigentes sociales, deportivos, adulto mayor, pequeños y medianos empresarios, entre otros), para difundir la Política Exterior de Chile y recoger inquietudes, expectativas y planteamientos de los participantes. Diálogo Participativo Región de Valparaíso, mayo 2012.

c) Diálogos Municipales

Diálogo Municipal Región de Valparaíso, mayo 2012.

Encuentros dirigidos a autoridades municipales (alcaldes y concejales), encargados del área internacional o funcionarios que desempeñan tareas afines en cada municipio, con el objetivo de brindar apoyo a la gestión territorial en materia de inserción internacional. 5


d) Seminarios de Difusión Internacional

Embajador Pedro Suckel, Director de DIPLAL, interviene en el Seminario de Difusión Internacional de la Región de Antofagasta, abril 2012.

Actividades dirigidas a autoridades regionales, provinciales, jefes de servicio y representantes del mundo académico y empresarial de las regiones, entre otros, con el propósito de interiorizarlos acerca de los principios y énfasis de la Política Exterior de Chile y de aspectos relacionados con las potencialidades de desarrollo de las regiones, a partir del impulso de sus relaciones internacionales.

e) Participación en reuniones de Consejos Regionales Desde la promulgación de la Ley 19.175 que crea los Gobiernos Regionales (GORE’s), la inserción internacional de los gobiernos subnacionales ha estado presente en el desarrollo de la institucionalidad de los GORE´s. En este sentido, es destacable que los Consejos Regionales (CORE´s), órgano colegiado del GORE, hayan creado dentro de su estructura de funcionamiento una comisión específica para tratar temas relacionados con la internacionalización de las regiones. Es por este motivo que, periódicamente, representantes de la Dirección de Coordinación Regional son invitados a participar en estas Comisiones de trabajo (Relaciones o Asuntos Internacionales).

6


f) Encuentros Nacionales de Encargados de URAI's

Encuentro Nacional de URAI's. Viña del Mar, marzo 2012.

La Dirección de Coordinación Regional anualmente convoca a dos Encuentros Nacionales de Encargados o Jefes de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales de cada Gobierno Regional. El objetivo del encuentro es, además de entregar información específica o temática de interés para los URAI's, conocer la evaluación y planificación anual de las acciones regionales de inserción internacional.

Embajador Alberto van Klaveren intervine en el Encuentro Nacional de URAI's. Viña del Mar, marzo 2012.

7


Actividades Primer Semestre 2012 Marzo – Julio


Viña del Mar, viernes 09 de Abril

Encuentro Nacional de Encargados de Unidades Regionales de Asuntos Internacionales

Embajador Alberto van Klaveren en su exposición sobre el proceso Chile-Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Embajador Gabriel Zepeda, expone acerca del “Balance de la Política Exterior de Chile”.

El encuentro reunió a los Encargados o Jefes de las Unidades Regionales de Asuntos Internacionales (URAI´s) de todo el país, además de un importante número de consejeros regionales que integran comisiones de trabajo específico en materia de Asuntos Internacionales. La actividad contó con la presencia del Intendente Regional de Valparaíso, Raúl Celis, el Gobernador Provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga, y la Gobernadora Provincial de Los Andes, Edith Quiroz, entre otras autoridades. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el estado de situación de las relaciones políticas de Chile con los países vecinos. En este contexto, los expositores de la Dirección General Adjunta para Países Limítrofes y Asuntos Regionales (DIPLAL) fueron los encargados de abordar las relaciones bilaterales de Chile con Argentina, Perú y Bolivia. 9


Flavio Tarsetti, Director de DIRAMESUR.

Sebastián Marín, Unidad Perú, DIPLAL.

Felipe Allard, Unidad Bolivia, DIPLAL.

Daniela Rivera, Unidad Argentina, DIPLAL.

Embajadores Alberto van Klaveren y María Teresa Infante , Agente y co Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ).

10

Almuerzo de Clausura del Encuentro Nacional de URAI's en Viña del Mar.


Calama, jueves 26 de Abril Seminario de Difusión Internacional de la Región de Antofagasta Durante el primer semestre, Calama fue elegida una de las ciudades sede para la realización de un Seminario de Difusión Internacional. El encuentro fue inaugurado por el Intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza, y por el Gobernador Provincial de El Loa, Luis Garrido. La delegación del Ministerio de RR.EE. estuvo integrada por el Embajador Pedro Suckel, Director de DIPLAL, Felipe Allard y Alex Saldías de DIPLAL, Mathias Francke de DIRECON, Enrique Poblete, de DIFROL y Karen Molina de DECYTI y Sonia Molina, Directora Regional (S) ProChile Antofagasta. El Seminario reunió a SEREMI´s, Directores Regionales, académicos, Carabineros de Chile, Fiscalía, Prefectura Policial (PDI) y sociedad civil de la Región de Antofagasta, quienes se interiorizaron respecto de los principios y prioridades que orientan la Política Exterior de Chile como, asimismo, del estado de las relaciones que nuestro país mantiene con Argentina y Bolivia, países que poseen directa vinculación con la II Región de Antofagasta.

Pablo Toloza, Intendente Regional de Antofagasta.

11

Luis Garrido, Gobernador de El Loa.


Alex Saldías, DIPLAL.

Alejandro Peña expone sobre el “Plan Frontera Norte”.

El Embajador Pedro Suckel expuso acerca de los principales aspectos de la Política Exterior de Chile, con énfasis en la situación regional, luego de lo cual funcionarios de la Dirección General Adjunta para Países Limítrofes y Asuntos Regionales (DIPLAL) abordaron con mayores detalles las relaciones bilaterales de Chile con Argentina y Bolivia. Por su parte, el Jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Alejandro Peña, presentó el “Plan Frontera Norte”, instrumento diseñado para mejorar los controles fronterizos y hacer frente al narcotráfico y la inmigración ilegal en el Norte Grande del país. El Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), Enrique Poblete, intervino con una exposición sobre los “Controles Fronterizos de Cabecera Única de Sico y Jama”. Por su parte, Karen Molina, de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI), se refirió a las proyecciones de desarrollo de la actividad astronómica de la Región de Antofagasta, en tanto representa una de las principales zonas de emplazamiento de observatorios astronómicos del mundo y que, además, próximamente dará acogida al telescopio más grande del planeta, el E-ELT (European Extremely Large Telescope). Enrique Poblete, DIFROL.

Karen Molina, DECYTI.

Mathias Francke, DIRECON Felipe Allard, DIPLAL.

12


Miércoles, 25 de Abril

Visita al Observatorio Astronómico ALMA, Calama

Por invitación del Dr. Eduardo Hardy, Representante en Chile de la Misión del Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO) de la Associated Universities Inc. (AUI), transmitida a través de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI), y dentro del contexto del Seminario de Difusión Internacional de la Región de Antofagasta, la delegación ministerial que visitó Calama tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array).

13

Sitio Web del Centro

El proyecto ALMA nace de la fusión de tres iniciativas astronómicas que se asociaron en un proyecto común y dieron paso a una instalación astronómica internacional en donde participan Europa, Estados Unidos y Japón, en cooperación con la República de Chile. El Centro se encuentra a 5 mil metros de altura en el altiplano, concretamente en el Llano de Chajnantor de la cordillera de Los Andes, a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama.


Viernes, 27 de Abril

2a Sesión Ordinaria de la Comisión Regional de Asuntos Internacionales de Los Ríos (CRAI)

Por invitación del Gobierno Regional de Los Ríos, DICORE participó en la 2ª Sesión Ordinaria de la Comisión Regional de Asuntos Internacionales (CRAI), realizada en la ciudad de Valdivia el 27 de abril del año en curso. La instancia, que es presidida por el Intendente Regional, se caracteriza por ser un espacio de convergencia público-privado, en la que están representadas autoridades y diversas instituciones regionales con injerencia en materias de cooperación y vínculos internacionales.

14


Valparaíso, martes 29 de Mayo

Diálogo Municipal Región de Valparaíso

El encuentro convocó a autoridades comunales y a los encargados de Relaciones Internacionales de los municipios de la Región de Valparaíso. En la cita participaron los alcaldes de El Tabo, Olmué, Los Andes, San Antonio y Nogales. El objetivo del Diálogo Municipal fue profundizar en el proceso de internacionalización a nivel local, brindando apoyo y orientación especializada sobre la materia. En este sentido, se recogieron las inquietudes, planteamientos y expectativas de los actores locales para ayudar a diagnosticar sus necesidades, con el propósito de identificar líneas de acción para un trabajo conjunto con el Ministerio de RR.EE.

15

Embajador Rodrigo Gaete, Director General Adjunto de Asuntos Bilaterales, dialoga con Mauricio Navarro, Alcalde de Los Andes.


Claudia Chaparro, Directora ProChile V Región.

El Embajador Rodrigo Gaete, Director General Adjunto de Asuntos Bilaterales (DIGENBILAT), abordó el contexto Global de la Política Exterior de Chile, exposición que fue ampliamente comentada por los asistentes. Por su parte, Alejandro Gibbons, Jefe de Gabinete del Director General Consular y de Inmigración (DIGECONSU), expuso acerca de los principales aspectos de la Política Consular de Chile. La actividad continuó con una presentación referida a la visión general de las relaciones bilaterales de Chile con Argentina, a cargo de Jorge Carvajal, Jefe Unidad Argentina de la Dirección General Adjunta para Países Limítrofes y Asuntos Regionales (DIPLAL). Debido a que Chile asumió la presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la DICORE también ha dado espacio para la debida difusión de esta instancia, con una exposición específica que, en esta oportunidad estuvo a cargo de María del Carmen de las Heras, de la Dirección General Adjunta de Asuntos Multilaterales y Globales (DIGENMULTI). Las expectativas del desarrollo económico de la Región a partir de su proceso de internacionalización, fueron expuestas por la Directora Regional de ProChile, Claudia Chaparro. Finalmente, Gloria Yáñez, encargada de Programas de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), se refirió a las oportunidades de formación y perfeccionamiento en el exterior.

16

Almuerzo de clausura del Diálogo Participativo de la Región de Valparaíso.


Miércoles 30 de Mayo

Diálogo Participativo Región de Valparaíso

Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Pablo Zúñiga, da la bienvenida a los participantes en el encuentro.

El Diálogo Participativo de la Región de Valparaíso fue inaugurado por el Gobernador Provincial Pablo Zúñiga, quien valoró la realización del encuentro, señalando que la actividad constituía una plataforma necesaria para que los actores locales fuesen activos partícipes del proceso de internacionalización de la Región. La principal exposición estuvo a cargo del Embajador Rodrigo Gaete, quien se refirió al escenario global de la Política Exterior de Chile. En tanto, Jorge Carvajal, Jefe de la Unidad Argentina de DIPLAL, se refirió al estado de las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina. Finalmente, Mauricio Silva, SEREMI de Economía de la Región de Valparaíso, abordó el desarrollo económico y las potencialidades productivas de la Región. Alejandro Gibbons, Jefe de Gabinete del Director General Consular y de Inmigración.

17


Embajador Rodrigo Gaete, Director de DIGENBILAT.

Mauricio Silva, SEREMI de Economía, Región de Valparaíso.

Jorge Carvajal, Jefe de la Unidad Argentina, DIPLAL.

Panorámica de los asistentes

La segunda parte del Diálogo Participativo contempló la realización de talleres de trabajo, conducidos metodológicamente por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno (DOS). En éstos se recogió la opinión de los asistentes respecto del proceso de internacionalización económica, el desarrollo productivo y el compromiso de los participantes con la Región.

18

Almuerzo de clausura ofrecido por el Ministerio de RR.EE.


Iquique, 13 y 14 de Junio

Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales, Zona Centro Norte. La Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales realizada en la ciudad de Iquique, estuvo dirigida especialmente a los URAI's de la zona centro norte del país y, como en otras oportunidades, fue una iniciativa conjunta de la DICORE y la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE. Fue inaugurada por el Subsecretario de esa repartición, Miguel Flores y por la Intendenta Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger. El principal objetivo del encuentro fue actualizar los conocimientos en materia de Política Exterior, entregar herramientas para el mejoramiento de la gestión de los Intendenta Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger. Gobiernos Regionales en materia internacional, y conocer el trabajo y las expectativas de los representantes de las URAI's participantes en la Escuela.

Miguel Flores, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

19

En la oportunidad también hubo una importante asistencia de consejeros regionales que integran comisiones de trabajo relacionadas con materias internacionales de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana.


Ricardo Vargas, Subdirector de Política Consular.

Mario Varela, Proyecto RED, SUBDERE.

Las exposiciones incorporadas en el Programa de la Escuela contemplaron diversas temáticas de interés regional como el desarrollo económico, la seguridad y los controles fronterizos, las políticas energéticas renovables y el fortalecimiento de la innovación como producto de las capacidades competitivas de las regiones en el ámbito de las Relaciones Internacionales, entre otros aspectos.

Paola Valenzuela, Ministerio del Interior. Julio Torres, DIGENMULTI. Gloria Yáñez, AGCI. Álvaro Villanueva, SUBDERE.

Héctor García, DECYTI.

En materia de gestión de los GORE´s, Álvaro Villanueva, Asesor Legislativo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), expuso sobre el impacto del manejo de las Relaciones Internacionales de los Gobiernos Regionales a partir del Proyecto de Reforma de Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional. 20


Antofagasta, jueves 21 de Junio Diálogo Municipal Región de Antofagasta

Panorámica general del Diálogo Municipal de la Región de Antofagasta.

A la actividad concurrieron autoridades y encargados de los temas internacionales de los municipios de la Región. El propósito del Diálogo fue entregar orientaciones estratégicas para ayudar al desarrollo de proceso de internacionalización regional y comunal. Las comunas estuvieron encabezadas por la Presidenta de la Asociación de Municipios de la Región de Antofagasta, alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna. Junto a ella, también asistieron los ediles de las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda y Ollagüe.

21


La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, valoró la actividad que logró convocar a un importante número de actores para dialogar sobre los cambios en un mundo globalizado y los desafíos y oportunidades que ello representa para la gestión internacional de los municipios.

De izquierda a derecha: José Guerrero, Alcalde de Sierra Gorda; José Cid, Alcalde de Ollagüe; Sandra Berna, Alcaldesa de San Pedro de Atacama; Jorge Beals, Director DICORE y Embajador Rodrigo Gaete, Director de DIGENBILAT.

Los temas del Diálogo Municipal contemplaron, entre otros, el contexto global de la Política Exterior de Chile, abordado por el Embajador Rodrigo Gaete, Director de DIGENBILAT; las oportunidades de formación y perfeccionamiento profesional en el exterior, expuesto por Gloria Yáñez, Coordinadora de Programa de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI); principales Aspectos de la Política Consular, presentado por Alejandro Vergara (DIGECONSU) y el rol de ProChile en el fomento productivo de la Región, abordado por Jacqueline Farías, Directora Regional de ProChile, Antofagasta.

Embajador Rodrigo Gaete, Director DIGENBILAT.

22

Jacqueline Farías, Directora Regional de ProChile


Jueves 22 de Junio

Diálogo Participativo Región de Antofagasta

Panorámica general del Diálogo Participativo de la Región de Antofagasta.

El encuentro convocó a representantes de la sociedad civil de la II Región de Antofagasta y contó con la participación del Intendente Regional (S), Constantino Zafiropulos, quien entregó un saludo en la inauguración de la actividad. En su intervención, el Intendente (S) destacó la importancia que los Diálogos Participativos tienen, en tanto dan a conocer a los representantes de la sociedad civil los lineamientos centrales de la Política Exterior de Chile y los desafíos que representa la internacionalización local y regional. Señaló, asimismo que los Diálogos Participativos son una instancia rica en participación ciudadana y constituyen un real acercamiento del Ministerio de RR.EE. a la comunidad de las Regiones. Este Diálogo Participativo congregó a mas de 140 personas, constituyéndose en el de mayor asistencia de todos los realizados a la fecha.

Paulina Núñez, SEREMI de Gobierno, Región de Antofagasta.

Intendente Regional (S), Constantino Zafiropulos.

La actividad continuó con el desarrollo de un programa de exposiciones que acaparó la atención del público asistente, luego de lo cual se dio paso a un trabajo de talleres conducido por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno (DOS). 23


Concepción, miércoles 27 de Junio Visita del Subsecretario de RR.EE. a Concepción

El miércoles 27 de junio el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Schmidt, desarrolló una apretada agenda de actividades en la ciudad de Concepción, coordinada por DICORE. La misma contempló reuniones de trabajo con el Intendente Regional, Víctor Lobos, y con el Consejo Regional ampliado de la Región del Bío Bío. Posteriormente, el Subsecretario Schmidt y comitiva se trasladaron a la II Zona Naval de Talcahuano en donde se reunió con el Contraalmirante Matías Purcell, teniendo la oportunidad de conocer las obras de reconstrucción post-tsunami como también los principales aspectos de la proyección internacional de ASMAR-Chile. 24


Embajador Fernando Schmidt junto al Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos.

Con ocasión de la visita del Subsecretario Schmidt a Concepción, se develó una placa en reconocimiento a los aportes australianos que permitieron la reconstrucción del Liceo de Niñas A–33 de Concepción, que fue seriamente dañado como consecuencia del terremoto del 27 de febrero de 2010.

25


Arica, miércoles 18 de Julio Seminario de Difusión Internacional Región de Arica y Parinacota El Seminario de Difusión Internacional realizado en la ciudad Arica reunió a autoridades regionales, provinciales, jefes de servicio, altas autoridades militares y representantes del mundo académico. La actividad fue inaugurada por la Intendenta Regional (S) de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, quien dio la bienvenida a las autoridades ministeriales, regionales y público asistente. La principal exposición del Seminario estuvo a cargo del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Schmidt, quien expuso sobre el contexto global de la Política Exterior de Chile. Embajador Fernando Schmidt

26

Ximena Valcarce, Intendenta (S) de la Región de Arica y Parinacota.


Entre los expositores, se contó con la participación de los Embajadores Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, Agente y Co-Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quienes abordaron aspectos del diferendo marítimo seguido ante la CIJ. Asimismo, el Cónsul General de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, se refirió a la integración fronteriza entre Chile y Perú. Por su parte, Alejandro Peña, Jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, expuso acerca del “Plan Frontera Norte”, tema que suscitó gran interés del público presente. Embajador Alberto van Klaveren

Cónsul General de Chile en Tacna, Patricio Latapiat.

El Seminario recibió una positiva evaluación de las autoridades regionales y público asistente, quienes destacaron la importancia de estar debida y oportunamente informados respecto de los temas del ámbito internacional que impactan con especial sensibilidad a la Región de Arica y Parinacota.

Embajadora María Teresa Infante 27


Jueves 19 de julio

Diálogo Participativo Región de Arica y Parinacota

El encuentro convocó a un amplio espectro de organizaciones sociales con las cuales trabaja habitualmente la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno (DOS), y constituyó un espacio de aprendizaje y retroalimentación respecto a las necesidades, expectativas y opinión que los representantes de la comunidad tienen sobre el proceso de internacionalización regional. Al igual que en el Seminario de Difusión Internacional realizado el día anterior, en esta actividad la exposición central correspondió al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Schmidt, quien se refirió a los desafíos de la Política Exterior de Chile y a la importancia de las Regiones en esta tarea.

Ximena Valcarce, Intendenta (S) de la Región de Arica y Parinacota.

Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Schmidt.

La Intendenta Regional (S) de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, valoró la presencia del Subsecretario Schmidt, destacando que ello representa una clara muestra del compromiso de la Cancillería por promover la participación ciudadana y el desarrollo de las Regiones a partir del fortalecimiento de las relaciones internacionales.

28


Direcci贸n de Coordinaci贸n Regional

Boletín Nº1 - DICORE  

Primer Boletín Semestral de la Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el documento, se detallan las...

Boletín Nº1 - DICORE  

Primer Boletín Semestral de la Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el documento, se detallan las...

Profile for dicore
Advertisement