Page 1

DIRECCION GENERAL DE POSGRADOS FACULTAD DE HUMANIDADES

MAESTRIA EN EDUCACION CURSO: TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MAESTRA: Dr. SERGIO MEJÍA

ANÁLISIS CRITICO TEMA 8: Las tendencias de la educación virtual y el rol de las NTIC

MAESTRANTE: DICK DOUGLAS SALGUERO GIRON CARNE: 1975-00-8310 JUTIAPA, MARZO DE 2012


Introducción Los sistemas de enseñanza donde se involucran las Nuevas Tecnología de Información y Comunicaciones; vienen a decir que son TIC pero, básicamente se refiere al uso de INTERNET, paginas, sitios WEB, portales, educación a distancia, teleconferencias, chat, correo electrónico, mundos virtuales, el software y la tecnología multimedia, misma que se caracteriza por el uso interactivo de material compuesto con imágenes fijas y animadas, sonido, música, video etc., en su mayoría digital. Entonces, a continuación se presenta un análisis del uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, donde hay unas tendencias que se están utilizando en África y también en algunos países de Latinoamérica y podrían tener funcionalidad en Guatemala.


Análisis NTICS Este apartado fue tomado de la lectura de la situación actual que se está viendo conforme al estudio de los avances que la tecnología ha tenido, y ésta es entendida como el conjunto de técnicas, procedimientos, usos, métodos, procesos, conocimientos, “know how en inglés”, artes, términos, terminología, en las ciencias aplicadas y el desarrollo, de cada una de las áreas de estudio del mundo, y que se aplica especialmente en las TIC o sea las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Donde se puede afirmar, la informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo; y en esta ocasión es utilizado para las brechas pedagógicas y que son fundamentales en nuestros tiempos.En esta concepción, abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, aparatos de video VHS, memorias USB, sistemas virtuales, teléfonos inteligentes, etc. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información, que cada día va creciendo increíblemente. Ahora bien si hablamos de las NTIC’s, que son Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones, cuales son TIC pero básicamente se refiere al uso de INTERNET, paginas, sitios WEB, portales, educación a distancia, tele conferencias, Chat, correo electrónico, mundos virtuales, el software y la tecnología multimedia, misma que se caracteriza por el uso interactivo de material compuesto con imágenes fijas y animadas, sonido, música, video etc., en su mayoría digital; y que es muy bien aplicada a la educación actual de muchas universidades. Donde es fundamental que la INFORMACIÓN, viene a ser la acción de informar o informarse, conjunto de datos procesados, entrega o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada, por lo general es transmisión única sin retorno, univoca no interactiva; la información cada día está aumentando exponencialmente, que antes era geométricamente; porque los datos y los discos duros se llenan increíblemente rápido.


Para que exista una forma más fácil de acceso a todo COMUNICACIÓN; donde el accionar el acto de comunicar o comunicarse, trato o correspondencia entre dos o más personas, se entiende también a cada uno de los medios con que están unidas las cosas. Por medio de teléfono, telégrafo, computadoras, correos etc. Es interactivo y biunívoco, crea reacción; que en este caso, de manera virtual es lo mejor, porque se tienen respuestas instantáneas de lo que se está pidiendo; como ejemplo un trabajo de fotografías, ahora ya no es necesario como antes, ir a un estudio para poderlas tener en papel, simplemente podemos tomar la fotografía, y la agregamos a una red social para ver que sí se está trabajando lo que se ha pedido, el catedrático puede ver que sí se efectúa; o cuando se da una clase, con la tecnología de los nuevos teléfonos inteligentes, podemos tomar una fotografía o vídeo de la clase, se almacena en el mismo, o si se tiene acceso a un sistema web, se puede subir a un servidor de datos y después descargarlo, oírlo o verlo, y así ayudar a otros o sí mismo. Una de las situaciones más tremendas que actualmente se ven es vencer la BRECHA DIGITAL, cual viene a decirse que es uno de los eslóganes políticos de moda, la parte más perturbadora de esta teoría es el hecho de que la sociedad está divida en dos grupos, el de los "ricos" y el de los "pobres", y que esta separación se agravaría por el conocimiento y uso de nueva tecnología, a su vez, aumentaría las grandes desigualdades económicas ya existentes; porque muchos vienen abriendo esta brecha, pero pocos son los que sí le sacan provecho o se aprovechan de otros para pasarla; es una división como se menciona anteriormente, los que saben de TIC’s y los que no, que todo eso depende de la edad de la persona, la necesidad y también lo que quieren perseguir, porque muchos factores son lo que impiden que se aprenda más cada vez, y este tipo de enseñanza se dé a los demás y que se pueda aprovechar para las generaciones emergentes.

"La brecha digital es en sí misma un tema falso, y entregar computadoras a las escuelas sin un proyecto claro es colocar el caballo delante del carro, es decir, arreglar el problema equivocado. Esta brecha no es digital sino de equidad institucional", Francis Fukuyama.


Cuando nosotros interactuamos por medio de la web o Internet, venimos a tener contacto con los buscadores que en inglés se le denominan BROWSERS; donde es una arquitectura de tipo cliente-servidor, el usuario interactúa y obtiene información desde su computadora a través de una aplicación cliente. En la Web estas aplicaciones se conocen bajo el nombre genérico de "browsers" (también llamadas en nuestro idioma "visores", "visualizadores", "navegadores" o "exploradores"), y cumplen dos funciones básicas:

Transmitir a los servidores remotos las órdenes que le imparte el usuario (en este caso serían estudiantes), y Presentar la información en forma asequible a quien la solicite. Ejemplos: Google.com,

altavista.com,

bing.com

Es importante conocer la diferencia de formatos que existen dentro de la Internet, porque no todo lo que está allí contenido tiene una función específica, sino también son para muchas formas:

1. La página web: Una página de Internet o página Web es un documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones y que cuente con los permisos apropiados para hacerlo; cualquier persona puede tener una página web, ya siendo pagada o gratis, cual puede contener muchos datos que pueden servir y asimismo ejecutarlos en este caso en la acción pedagógica.


2. El sitio web: Es un conjunto de archivos electrónicos y páginas Web referentes a un tema en particular, que incluye una página inicial de bienvenida, generalmente denominada home page, con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos. Los sitios web son empleados por las instituciones públicas y privadas, organizaciones e individuos para comunicarse con el mundo entero, y en esta ocasión, en las universidades, por medio de portales virtuales. En el caso particular de las empresas, este mensaje tiene que ver con la oferta de sus bienes y servicios a través de Internet, y en general para realizar de manera más eficiente sus funciones de mercadotecnia.

Un Sitio web no necesariamente debe localizarse en el sistema de cómputo de la empresa o institución que lo desarrolle. Los documentos que integran el Sitio Web pueden ubicarse en un equipo en otra localidad, inclusive en otro país. El único requisito es que el equipo en el que residan los documentos esté conectado a la red mundial de Internet. Este equipo de cómputo o Servidor Web, como se le denomina técnicamente, puede contener más de un sitio Web y atender concurrentemente a los visitantes de cada uno de los diferentes sitios. Al igual que los edificios, oficinas, unviersidades y casas, los Sitios Web requieren de una dirección particular para que los usuarios puedan acceder a la información contenida en ellos.

El link de nuestra universidad es www.umg.edu.gt

Estas direcciones, o URLs (por sus siglas en inglés Uniform Resource Locator), aparecen cotidianamente en todos los medios de comunicación como son prensa escrita, radio, televisión, revistas, publicaciones técnicas y en el propio Internet a través de los buscadores. Los Sitios Web pueden ser de diversos géneros, destacando los sitios de negocios, servicio, comercio electrónico en línea, imagen corporativa, entretenimiento, educación, recursos y sitios informativos; donde las NTIC’s forman un papel importante para el


funcionamiento de la educación para muchas universidades, o centros que se comunican de una manera virtual

3. Portal Web.- Este término es usado para referirse a un Sitio Web que sirve o pretende servir como un sitio principal de partida para las personas que se conectan al World Wide Web y que contiene información con temas de interés específicos.

El portal web de nuestra universidad después de ingresar al sitio es www.umg.edu.gt

-

http://umgvirtual.umg.edu.gt/moodle/, que no es lo

mismo, porque allí se debe tener un usuario y contraseña para poder ingresar y así ver lo que está clasificado para los alumnos o para los docentes.

Los portales tienen gran reconocimiento en Internet por el poder de influencia que tienen sobre grandes comunidades, los mismos que pueden contar con su propio correo electrónico, su propio sitio de chat, su sitio de foros y además contiene direccionamientos a un sin fin de información y temas afines llamados links. La idea es emplear estos portales para localizar la información y los sitios que nos interesan y de ahí comenzar nuestra actividad en Internet. Un Sitio Web no recibe el rango de portal por tratarse de un sitio robusto,


importante o por contener información relevante. Un portal es más bien una plataforma de despegue para la navegación en el Web; también es muy necesario emplear en el uso de Internet los internet: Los links, o vínculos, (www.umg.edu.gt

LINKS o enlaces para ) son la característica

básica de un documento hipertextual o hipermedia, los mismos son referencias dinámicas que nos permiten "saltar" de un lugar a otro en forma instantánea. Desde el surgimiento de una aplicación predecesora de la Web; En los buscadores, los links de texto suelen estar subrayados en un color distinto al del resto del documento, y tanto en éstos como en las imágenes que tienen vínculos, la flecha señaladora del mouse se transforma en una "manito" con un "dedo señalador" al pasar encima de ellos, que nos facilita el acceso a ellos, pero dependiendo del sistema operativo que tengamos instalado en nuestra computadora.

Ahora hablaremos de un tema que no muchos manejan o conocen, que parte ahora a los TELECENTROS (tele = distancia, lejos, centro=puesto central) Si hablamos de temas relacionados con las herramientas que pueden facilitar a la educación actual, que vienen incorporadas a las necesidades que aquí se tienen, podemos ver algo sobre la característica común es que se trata de un "local compartido que provee acceso al público a tecnologías de información y comunicaciones";

cuyo propósito primordial es aumentar el

acceso del público a Internet y a los servicios disponibles a través de la Red de Internet. En este sentido, los "telecentros", también conocidos como centros de tecnología comunitarios (CTC's), cabinas públicas, infocentros, unidades informáticas barriales o clubes digitales, entre otras tantas denominaciones, son espacios que brindan servicios y actividades relacionadas al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y que de alguna manera vienen a ofrecer nuevas alternativas a los más desprotegidos, estos telecentros se encuentran fundamentalmente ubicados en zonas marginales o remotas, y son accesibles en forma gratuita; pero que en nuestro país, no se ven estos lugares, porque la cultura actual no lo permite (se robarían los equipos o lo destruirían). El objetivo primordial del telecentro es el de propender al desarrollo económico y social de la comunidad, proveyendo de herramientas y recursos que resuelvan sus necesidades mediante enfoques


participativos, y elevando los niveles de educación y bienestar de la población local.

Como ventaja adicional, también se propicia la creación de un canal que facilite la difusión de conocimientos autóctonos potenciando el acervo nacional de la comunidad en su conjunto. Potencialmente un tele centro puede contribuir a romper algunas de las más importantes barreras que hoy detiene el desarrollo económico de poblaciones marginadas, especialmente en áreas rurales.

El rol de los telecentros para un futuro en Guatemala

Un telecentro puede ser un instrumento potente pero que para que sea efectivo debe formar parte de una estrategia integral de desarrollo económico y rural que comprenda inversiones en sectores complementarios, y la institución de reformas institucionales que amplíen las oportunidades de trabajo y participación

social

y

económica

de

los

sectores

de

la

población

tradicionalmente marginados; pero como aún no existen normas de seguridad en nuestra nación que son útiles para la enseñanza a las personas de esas áreas, se corre el riesgo de un robo de estos dispositivos, a menos que se encuentre en una casa particular.

Un telecentro no es un café internet, como los conocemos normalmente en nuestro país, sino es algo similar, pero gratuito, que viene a darse por medio del uso de un poblador rural, por ejemplo, ganar acceso en línea a: servicios de gobierno tales como asistencia técnica, educativa o de salud; información productiva formal procedente de instituciones especializadas o informal; mercados de insumos y productos, información sobre proyectos, alternativas e instituciones de financiamiento y apoyo a la población rural; oportunidades de capacitación a distancia, mercados de trabajo distantes y a tele trabajo desde su ubicación rural actual, y a personas con intereses afines dispuestas a trabajar por una misma causa.


Los Telecentros que son las NTIC’s, se han convertido en centro de gran atención en el discurso del desarrollo internacional. Están surgiendo en África, América Latina y Asia y han sido gratamente acogidos como solución para los problemas de desarrollo por proporcionar el tan necesario acceso a las tecnologías de información y comunicaciones. Esta presentación examina el concepto de los tele centros con un enfoque crítico, sugiere una tipología para describir la diversidad de experiencias a que han dado lugar, llama la atención sobre la necesidad de evaluar su impacto en las comunidades y describe las primeras experiencias con tele centros en Bolivia; en Guatemala, llegarán a usarse en muchos años después.

Los telecentros y su uso, permitiría a un usuario del área rural (aldea Trapiche Asunción Mita, Jutiapa) superar limitantes, por ejemplo, ganando acceso a: • Servicios de gobierno tales como asistencia técnica, educativa o de salud en línea; • Información productiva formal procedente de instituciones especializadas o informal (obtenida de otros agricultores que operen en condiciones semejantes pero más productivamente); • Mercados de insumos y productos, • Información sobre proyectos, alternativas e instituciones de financiamiento y apoyo al campesinado; • Oportunidades de capacitación a distancia, • Mercados de trabajo distantes y a teletrabajo desde su ubicación rural actual; • Personas con intereses afines dispuestas a trabajar por una misma causa (ya sea de orden económico, como puede ser una cooperativa de exportación o social, como puede ser un club de madres; o político, como puede ser un grupo de defensa de intereses de poblaciones indígenas), y • Parientes y amigos (de siempre o recién forjados) que residen lejos pero que a través de la proximidad virtual pueden dar apoyo técnico, material, cultural, social o moral.


Después de hablar de los telecentros, ahora se hablará de un tema que se ha hecho partícipe desde la educación a distancia pero por medio de cartas escritas y que ahora es por medio virtual, y ésta es la TELEFORMACIÓN El concepto de Tele formación hace referencia a una tipología de Educación a Distancia que toma auge con la irrupción de Internet en nuestras vidas, al aumentar las posibilidades de acceso a la formación en la medida en que la Red nos va permitiendo llegar a más personas, y -sobre todo- ofrecer ambientes de aprendizaje más complejos y elaborados. Cuando hablamos de Tele formación pensamos en educación a distancia que tiene a Internet como espacio para la formación. Hoy en día, Internet es un medio de comunicación pública, cooperativa y autosuficiente en términos económicos, accesible a cientos de millones de personas en el mundo entero. Internet es sin duda el fenómeno tecnológico de más envergadura de finales del siglo XX. Desde su inicio como una red de investigación y de uso militar, ha pasado a convertirse en la auténtica precursora de las superautopistas de la información por donde se transmiten imágenes en movimiento, dibujos, sonidos, voz y por supuesto una cantidad tal de datos que en breve tiempo superar el tráfico telefónico existente.

Esta red no es propiedad de nadie y ni siquiera es algo homogéneo, sino que es simplemente un conjunto de redes interconectadas que pueden ser públicas, privadas, internacionales, dedicadas a la investigación o al entretenimiento, etc. Porque la red informática, es donde están conectadas las computadoras, personas, dispositivos de impresión y más que faciliten el acceso a los medios y que facilite su uso.

Beneficios de una Red Informática actual

Existen varios beneficios proporcionados por las redes, algunos ejemplos pueden ser:


• Incrementar la integridad de la información en una empresa, universidad, u otros,

porque

ésta, se almacena en un sólo lugar y se puede tener control sobre quién accede a ella, con qué permisos, a qué hora, en qué fecha, etc. • Compartir recursos costosos entre varios usuarios,

como

discos

duros,

memoria,

graficadores, impresoras, etc. • Gran capacidad de expansión y flexibilidad en el crecimiento, ya que pueden agregarse usuarios y dispositivos en cualquier momento y sin limitaciones. • Fácil integración de tecnologías que permiten aumentar

drásticamente

la

productividad:

correo electrónico, automatización de flujo de información

(workflow),

mapas

mentales,

intranets, etc. Modelos de Redes

APLICACIÓN DE LAS NTICS

Después de haber visto todo esto, nos topamos con los alumnos que desconocen lo que han visto, y se tiene en cuenta que en la siguiente imagen se muestra el paradigma de la enseñanza tradicional. Línea de trabajo en Pedagogía Universitaria que pretende impulsar la indagación en docencia universitaria como estrategia de mejoramiento e innovación del trabajo docente propiamente tal y de los aspectos afines al trabajo formativo de los estudiantes y las prácticas pedagógicas académicas. Si la idea es usar medios nuevos con una mentalidad antigua, seguiremos sin aprovechar la enorme cantidad de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición.

¿Por qué muchas veces el aula y el mundo real no se parecen en nada? ¿Por qué muchos de nuestros alumnos usan las Ntics para comunicarse entre ellos y no para aprender?


Siendo que uno de los pilares de la educación es la comunicación ¿No es extraño que suceda esto?

FUNCIÓN DEL DOCENTE EN CUANTO A DISEÑAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Algunas

de

las

funciones principales que se pueden tener para los docentes en el uso de TIC’s, lo podemos

reflejar

en lo siguiente: •

Incorporaci ón

de

estrategias con el uso de

TIC,

para desarrollar actividades motivadoras y significantes. •

Aprovechamiento del valor informativo y comunicador de la Nuevas Tecnologías.

Aprovechamiento de la tecnología en la elaboración de recursos.

Búsqueda de recursos y materiales relacionados con la asignatura.

El docente debe apoyarse con estos recursos de modo que faciliten las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se presenta la siguiente gráfica que puede ser muy bien utilizada en el desarrollo de las NTIC’s en la educación.

Uno de los cambios más representativos en los últimos tiempos radica en la predisposición de los estudiantes-docentes a ser no sólo lectoresconsumidores, sino también productores de contenidos. Así, nos encontramos con un contexto donde hay quienes leen pero también comienzan a investigar e


incursionar en la experiencia participativa a través de la creación escrita. Nuevas herramientas con interfaces flexibles y orientadas a la apropiación desde la acción de los usuarios lo que marcaría un cambio de paradigma en los usos de internet, puesto que generan una transformación en el concepto de acceso, diseño y organización de la información y volverla en un hecho pedagógico.


Lecciones aprendidas En definitiva, las TIC permiten el procesamiento, tratamiento y comunicación de la información. Es decir, las tecnologías son para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla. Se considera algo importante ver las adecuaciones que han surgido desde que se.

Aprender es construir conocimiento. La tecnología actual permite

comunicar, gestionarlo de una manera antes impensada.ha implementado el uso de herramientas TICs

Enlace NTIC en el aula http://www.youtube.com/watch?v=dQiHKfjynvc


Anexo

A continuación se presentan un grupo de imágenes de sitios que frecuentemente pueden ser utilizados para el uso de herramientas NTIC’s y que así facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje en los alumnos y docentes.


VĂ­deos en internet

Almacenaje de diapositivas


Mapas

Mapas conceptuales para la ense単anza de una manera virtual


Mensajeros instantรกneos

Tarea Análisis crítico 17 marzo  

Libro de análisis de NTIC's

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you