Issuu on Google+

INDICADORES ECONÓMICOS Y BOLSAS DE VALORES

DIANA CAROLINA TORO RONAL ELMINSUR SEGURA OREJUELA YENICA OSORIO BUITRAGO

HERRAMIENTAS PARA LA WEB 2.0 PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL

ASESOR: PAULA ANDREA ACERO Docente Académico

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS Y ADMINISTRACION FINANCIERA MANIZALES CALDAS/CANDELARIA VALLE 2011

INDICADORES ECONÓMICOS Y BOLSAS DE VALORES


DIANA CAROLINA TORO RONAL ELMINSUR SEGURA OREJUELA YENICA OSORIO BUITRAGO

HERRAMIENTAS PARA LA WEB 2.0 PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL

ASESOR: PAULA ANDREA ACERO Docente Académico

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS MANIZALES 2011

TABLA DE CONTENIDO

DESCRIPCIÓN DE LOS TEMAS: ●

INDICADORES ECONÓMICOS


LAS BOLSAS DE VALORES

JUSTIFICACION HOJAS DE VIDA SITIOS WEB DE REFERENCIA BIBLIOGRAFIA

DESCRIPCIÓN DE LOS TEMAS: INDICADORES ECONÓMICOS Los indicadores económicos son un tema de gran importancia, al ser los valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias1. Dichas variables son

manejadas en la cotidianidad de

cualquier individuo, desde la ama de casa que maneja la economía del hogar en situaciones tan comunes como la compra de víveres, hasta el mas alto ejecutivo en el manejo de economías globales. Aun cuando es tanta su importancia, las personas muestran poco interés en conocer mas a fondo sobre los indicadores económicos y en

1http://www.consultingcredit.com/glosario/i/indicadores-economicos.html


permanecer actualizados en la variación de los mismos. Un indicador económico, como su nombre lo dice, sirve para indicar la situación de un aspecto económico particular en un momento determinado en el tiempo. los aspectos que se consideran como económicos pueden ser muchos, por lo tanto, puede haber una gran cantidad de indicadores, aspectos como los precios, el comercio exterior, las financias publicas, el sistema financiero y la producción son algunos de ellos.

Las bolsa de valores se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como casas de bolsa o puestos de bolsa. Las bolsas ofrecen al publico y sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta publica, a medios determinados mediante subasta. Este tema también resulta de gran importancia, pues en la actualidad representa una alternativa de inversión que cada vez toma mas fuerza; es por ello que, a través de la lectura de este informe, conoceremos a fondo estos temas que se encuentran directamente relacionados y de los cuales, su conocimiento son fundamentales en un mundo globalizado. Entrando en materia, conozcamos los indicadores económicos mas importantes:

Tasa de cambio representativa del mercado (TCRM): es un indicador económico


que revela el nivel diario de la tasa oficial en el mercado spot de divisas colombiano. La tasa representativa del mercado es la cantidad de pesos colombianos por un dolar de los Estados Unidos. Se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de divisas. Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica la TRM diariamente con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

Producto interior bruto (PIB): mide de forma sucinta el valor de los bienes y servicios producidos en un país determinado. Al calcular el índice se tiene en cuenta cualquier actividad económica, independientemente de la nacionalidad del propietario de un factor productivo dado. El nivel de PIB también se puede medir en precios corrientes, mostrando el valor de producción de mercado actual, y en precios constantes, lo que permite valorar la dinámica del crecimiento económico de un país concreto. Los mercados financieros analizan detalladamente, en su publicación trimestral, los cambios en el nivel del producto interior bruto en un año. La dinámica en el desarrollo de la economía de un país puede desembocar en el refuerzo de su moneda en el mercado internacional.

Índice de precios al consumo (IPC): indica el precio constante de la cesta de bienes de consumo corregido según el factor estacional. Los mercados financieros muestran la tendencia a abandonar las divisas de los países con una inflación creciente. El aumento del indicador lleva al aumento de los tipos de interés, lo que significa una caída de los precios en el mercado de deuda, en una divisa dada. La liquidación de obligaciones por parte de los inversores extranjeros por miedo a una subida del tipo de interés, puede llevar a un aumento de la oferta sobre esa divisa y su debilitación con respecto a otras monedas.

Índice de desempleo: el nivel de desempleo es uno de los indicadores más


importantes que hacen referencia a la condición de una economía dada. El nivel de desempleo publicado abarca tanto el desempleo natural (voluntario) como el desempleo real (que se desprende de la falta de adaptación entre la mano de obra cualificada y las necesidades del mercado, una falta de demanda así como un desempleo ficticio). El aumento estable del nivel de desempleo supone un indicio del empeoramiento de la situación económica del país, con una mala acogida en los mercados financieros, lo que se traduce en una señal de retirada de una divisa dada.

Índice de confianza del consumidor: el sentimiento existente entre los consumidores muestra el estado de la coyuntura económica; en épocas de desarrollo reina el optimismo mientras que la recesión viene acompañada de pesimismo, expresado a través de un nivel más bajo del indicador. Una disposición positiva entre los consumidores americanos significa una demanda creciente, mayores ingresos en la esfera de los negocios y la posibilidad de reforzar el dólar. La caída del índice encuentra su reflejo en la debilitación de la moneda americana.

La inflación: en economía, es el incremento sostenido y generalizado en los precios, los bienes y los servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salarios, etc). Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflación. La inflación, como fenómeno económico tiene causas y efectos. La definición de sus causas no es una cuestión sencilla debido a que aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cuál no resulta sencillo determinar los factores que impulsan al incremento de los precios. Esta dificultad para determinar las causas de la inflación, ha sido el motor que impulsó a diversos teóricos a ensayar diferentes explicaciones sobre los procesos inflacionarios. Las teorías explicativas suelen agruparse en tres categorías. Por una parte, están las que consideran como explicación de la inflación un exceso de demanda agregada, o sea inflación de demanda. Por otra parte, se encuentran aquellos que apuntan a la oferta agregada como disparadora del proceso inflación, esto es lo que se denomina inflación


de costos. Por último, existe un grupo de teóricos que entienden a la inflación como el resultado de rigideces sociales, esto es lo que se denomina inflación estructural.

Dado el paso por los principales indicadores económicos, conozcamos mas acerca de las bolsas de valores, sus funcionalidades y principales características:

Las principales funciones de las Bolsas de Valores comprenden el proporcionar a los participantes información veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen, así como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes. Es un subsistema dentro del sistema financiero y está compuesto por un conjunto de instrumentos o activos financieros, instituciones o intermediarios financieros cuya misión es contactar a compradores y vendedores en los mercados donde se negocian los diferentes instrumentos o activos financieros.

Entre las principales funciones de las bolsas de valores, encontramos:

Pone en contacto a las empresas con las personas que ahorran.

Proporciona liquidez al crear un mercado de compraventa.

Permite a los pequeños ahorradores acceder al capital de grandes sociedades.

Sirve como índice de la evolución de la economía.

Determina el precio de las sociedades a través de la cotización.

Proporciona protección frente a la inflación, al obtenerse normalmente unos rendimientos mayores que otras inversiones.

A medida de la elaboración del presente informe, encontraremos información detallada que despeje toda duda que surja acerca de los temas a tratar.


BOLSAS DE VALORES

Que son las bolsas de valores? Una bolsa de valores es un establecimiento, que puede ser público o privado, autorizado por los gobiernos de los países, en el cual se negocian (compran y venden) títulos valores como acciones, bonos, títulos de deuda pública etc. La negociación de los títulos la realizan personas autorizadas las cuales se denominan corredores de bolsa ( |brokers en ingles). Los corredores de bolsa son intermediarios entre un vendedor y un comprador de títulos. Generalmente representan a uno de éstos y negocian por orden de éste.


Por realizar esta actividad, los corredores de bolsa cobran una comisión. Sólo los corredores de bolsa autorizados pueden llevar a cabo las negociaciones. Existe una serie de exigencias y normas muy estrictas que los rigen tanto a ellos como a las empresas que deseen negociar sus valores en la bolsa. Lo anterior permite que los inversionistas (personas o empresas que quieran invertir dinero en títulos valores) sientan confianza y seriedad a la hora de negociar en la bolsa. Las bolsas, por lo tanto, se pueden considerar como un mercado centralizado y regulado (mercado que recibe el nombre de |mercado bursátil ). Este mercado le permite a las empresas financiar sus proyectos y actividades a través de la venta de títulos. Igualmente, permite a los inversionistas opciones de inversión a través de la compra de los títulos. Existen bolsas de valores en muchos lugares del mundo: ciudades importantes como Nueva York, capitales de países como es el caso de Londres o Tokio, etc. Es importante anotar que las bolsas se comunican entre sí. En Colombia existían la bolsa de Medellín y la bolsa de Bogotá, entre otras. Actualmente, todas se han unificado en una sola: la Bolsa de valores Colombia, la cual tiene su sede principal en Bogota. Se puede obtener más información en la página de Internet de la |Bolsa de valores Colombia

Cual es la importancia de una bolsa de valores? La Bolsa de Valores es importante porque nos brinda seguridad, liquidez y transparencia ●

Seguridad. Es un mercado organizado con arreglo a la Ley del Mercado de Valores, DL No 755, la cual regula, entre otros temas, la protección al inversionista y la transparencia del mercado. Liquidez. Permite el fácil acceso al mercado en donde el inversionista puede comprar y vender valores en forma rápida y a precios determinados de acuerdo a la oferta y demanda. Transparencia. Permite a los inversionistas contar en forma oportuna y veraz con información referente a los valores cotizados y transados en ella, y de las empresas emisoras a través de las diversas publicaciones y sistemas electrónicos de información que brinda de esta manera, los inversionistas pueden contar con los elementos necesarios para tomar adecuadamente sus decisiones de inversión.


Cuales son los objetivos principales de una bolsa: ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Facilitar el intercambio de fondos entre las entidades que precisan financiación y los inversores Proporcionar liquidez a los inversores en Bolsa Fijación de precios de los títulos a través de la ley de la oferta y la demanda Dar información a los inversionistas sobre la empresas que cotizan en Bolsa. Publicar los precios y cantidades negociables para informar a los inversores y entidades interesados. Prestar en materia de valores y operaciones de bolsa, así como brindar a sus clientes un sistema de información y procesamiento de datos. Realiza operaciones de compra y venta de moneda extranjera con arreglos a las regulaciones cambiaras Realiza operaciones con el mercado internacional con instrumento de deuda pública externa del país. Otorga crédito con sus propios recursos únicamente con el objeto de facilitar la adquisición de valores por sus comitentes y estén o no inscritos en la bolsa y con las garantías de tales valores.

Que se necesita para comenzar a invertir en bolsa? En primer lugar, mucho conocimiento, que es muy fácil de conseguir a través de red, existen gran cantidad de libros gratuitos que pueden descargarse desde sitios web sobre como invertir en bolsa. algunos ejemplos: “Como hacerse millonario en la bolsa de valores” Libros de Forex para descargar gratis ● Estrategia bursátil (grande) Un libro introductorio sobre los mercados financieros en forma de preguntas y respuestas. ● Análisis técnico Los hechos y la información sobre el análisis técnico en forma de presentación. ● Análisis técnico de bolsa (grande) Un libro sobre las tendencias en los mercados financieros y análisis de ellos en forma de análisis técnico. ● Análisis técnico de los mercados financieros Un libro de John Murphy que explica todo sobre el análisis técnico — desde información introductoria hasta los matices del trading.


● Análisis técnico explicado (grande) Un libro que puede servir como un guía de los traders para determinar tendencias y puntos de giro en los mercados financieros. ● Curso de bolsa y análisis técnico Un libro no muy grande que explica la teoría de Dow y otros conceptos de análisis técnicos para los mercados financieros. ● Manual de análisis técnico Un libro de José Codina Castro en forma de preguntas y respuestas. Puede ser útil para los principiantes de Forex y para los traders profesionales.

En segundo lugar, y son estos mismos sitios quienes te irán orientando, es buscar un intermediario financiero, denominado Broker, que ejecute las operaciones que deseas realizar. Estas operaciones y este trabajo en combinación con un broker pueden realizarse perfectamente desde la oficina o el hogar a través de Internet gracias a los Brokers online.

Se pueden realizar pruebas antes de comenzar a invertir en el mundo real? Existen sitios web que permiten realizar pruebas en simuladores con el fin de pulir y aclarar conceptos sobre la forma de operar, esta es una de las grandes ventajas que nos ofrece Internet, que antes no estaban disponibles para todas las personas.


Internet es hoy una herramienta que no debe desperdiciarse para acceder a esta apasionante actividad desde el mismo hogar.

algunos ejemplos: http://www.comoinvertirenbolsa.com/ http://www.tuwallstreet.com/ http://www.maestriaeninversiones.com/los-pasos-para-el-exito-en-inversiones.php http://www.forexmacro.com/index.php?EJse…

Como invertir en una bolsa de valores?

Cabe aclarar que cualquier persona puede hacer parte de la Bolsa, aunque en Colombia, por desconocimiento del mundo bursátil, las personas del común no invierten y por ello sufren de alta aversión al riesgo de invertir capital allí. Lo principal es buscar una buena asesoría y es clave aclarar que el corredor no es un asesor, sino que es una persona que simplemente ejecuta la acción de compra o venta de las acciones. En el momento de recibir asesoría, identifique los momentos claves. No espere necesariamente a una caída masiva de las acciones para comprar.

Cuanto es lo mínimo que uno empresa puede invertir? Cada empresa tiene topes diferentes para inversión; estos pueden ir desde 1 millón de pesos hasta 20 millones de pesos, en promedio. Sea cauteloso en el momento de ofrecer y no ‘venda por vender’. Estudié las tablas


de acciones, ya que esto le permite aplicar formulas matemáticas para establecer las acciones que puedan caer o subir de precio a futuro y seguir una tendencia para que su inversión sea lo más segura posible.

Cuales son los beneficios de invertir? Cuando se compra una acción se obtienen dos tipos de ingresos: uno –dado por la plusvalía– que es el crecimiento del valor de la acción en el mercado, mientras que el otro ingreso depende de los dividendos, lo cual no es más que la distribución de utilidades de la empresa. De esta manera, una corporación exitosa les generará ingresos a sus inversionistas. No le tenga miedo a las crisis.

Quienes regulan las bolsas de valores? Todas las bolsas de valores del mundo son vigiladas por un ente que se llama la Superintendencia de valores La Superintendencia de valores es un organismo de carácter técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que tiene como fin especial organizar, regular y promover las actividades realizadas a través del mercado público de valores, así como efectuar el seguimiento y supervisión de los agentes que actúan en dicho mercado.

JUSTIFICACION

Los recursos invertidos por medio de las Bolsas de Valores que se ven


representados a través de los indicadores financieros, permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un país. Los aportantes de estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una seie de instrumentos que les permite diversificar su riesgo, optimizando sus rendimientos. Es importante destacar que las Bolsas de Valores son mercados complementarios al Sistema Financiero tradicional.

Los indicadores financieros, son utilizados para mostrar las relaciones que existen entre las diferentes cuentas de los estados financieros; desde el punto de vista del inversionista le sirve para la predicción del futuro de la compañía, mientras que para la administración del negocio, es útil como una forma de anticipar las condiciones futuras y, como punto de partida para la planeación de aquellas operaciones que hayan de influir sobre el curso futuro de eventos.

HOJAS DE VIDA

FOTO:

FOTO:

FOTO:


NOMBRES: DIANA CAROLINA

NOMBRES: YENICA

NOMBRES:RONAL ELMINSUL

APELLIDOS: TORO OCAMPO

APELLIDOS: OSORIO BUITRAGO

APELLIDOS:SEGURA OREJUELA

NUMERO DE IDENTIFICACION: 1´027.948.748

NUMERO DE IDENTIFICACION: 1.053.772. 714

NUMERO DE IDENTIFICACION: 10388237

DIRECCION: CRA 11C # 47L-31

DIRECCION: MANIZALES, CALDAS CRA 17 # 47 - 04

DIRECCION: CALI VALLE CALLE75#1733

TELEFONO: 3117901310

TELEFONO: 3183799826

TELEFONO: 3148405484

CORREO ELECTRONICO: dianacaritotoro@gmail.com

CORREO ELECTRONICO: yenicaosorio@gmail.com

CORREO ELECTRONICO: ronalelminsul@gmail.c om

OTROS ASPECTOS: Soy OTROS ASPECTOS: estudiante de Administración Estudiante de de Negocios, trabajo como administracion de negocios Auxiliar Administrativa y me del cread VillaMaria. encanta leer, ver películas

OTROS ASPECTOS: estudiantes de administracion financiera de la uniquindio.

SITIOS WEB DE REFERENCIA

● QUE ES LA BOLSA http://www.youtube.com/watch? v=IChbtT5TTzk&feature=results_video&playnext=1&list=PL9B2DC0DD5F5F20C0


● BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA http://www.bvc.com.co ●

EN LA PAGINA WEB DEL DANE PODEMOS VISUALIZAR DIARIAMENTE LOS PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS DEL PAIS. http://www.dane.gov.co/index.php?id=22&option=com_content&task=view

INDICADORES ECONOMICOS SEGÚN LA BIBLIOTECA DEL BANCO DE LA REPUBLICA http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo37.htm

SITIO WEB QUE DA HERRAMIENTAS UTILES Y PASOS SENCILLO DE COMO INVERTIR EN UNA BOLSA DE VALORES. http://www.comoinvertirenbolsa.com/secretos-para-invertir.php

BIBLIOGRAFIA ●

PARKIN Michael, Economía,8va edición, Pearson Education, México 2009, 880p, ISBN: 978-970-26-1279-7.

http://es.wikipedia.org


● ● ● ● ●

http://www.gestiopolis.com/ http://www.monografias.com/ http://www.comoinvertirenbolsa.com/ http://www.bvc.com.co http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo37.htm


indicadores economicos y bolsas de valores