Page 1


Los trabajos compilados en el presente Portafolio por mi Diana Carolina Vargas Soto corresponden al proceso académico (y/o laboral) desempeñado durante los años 2008 y 2012 en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y para las empresas Panelas Betty, Huella, maravillas de la fé y Universidad Jorge Tadeo Lozano. Los siguientes proyectos comparten propiedad intelectual y derechos morales: La Pola, Marques de Punta Larga (Mariana Rivera, Alejandra Camacho © 2010) Su compilación es estrictamente documental (y/o académica) del proceso elaborado para cada uno de los proyectos que acá se presentan, por tanto, la documentación conceptual y gráfica; como también el resultado final obtenido por el autor para los proyectos, se encuentra protegido por las leyes de propiedad intelectual vigentes en Colombia. Se prohíbe el uso, la copia, reproducción o exhibición del presente material, sin antes contar con una autorización explícita y por escrito del autor. Diana Carolina Vargas Soto© 2012 www.dicarovargas.com escríbeme@dicarovargas.com

Soy Carolina Vargas una soñadora, creyente de la magia que comparten la vida y el diseño gráfico, colmada de la curiosidad por conocer y experimentar cosas nuevas, que me permitan proponer, crear y crecer personal, social y profesionalmente. Amante de la ilustración infantil, los colores, las formas, el espacio y las suntuosas cosas que coexisten en el mundo. Soy una entusiasta apasionada por cada proyecto que emprendo, tengo la convicción de que mi trabajo es más que una profesión, es todo un estilo de vida en el que la conexidad entre la constancia y la precisión de los detalles, origina la experiencia de un trabajo hecho con esmero, amor e inventiva. Me satisface descubrir mi inspiración en tiempos y ocasiones fortuitas, en la intangibilidad de las sensaciones, en lugares y en objetos indelebles al tiempo, en la cotidianidad urbana de los flyers callejeros, los libros, el cine, la música, la arquitectura, los transeúntes y en el escenario de la naturaleza.


Concepto

Educación Educación Universitaria Diseño Gráfico. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 2007 -2012 Realización de Audiovisuales y Multimedia. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 2007 -2012

EducaciónSecundaria Colegio Claretiano. 1998 -2005

Idiomas Ingles

Habilidades Composición vectorial:

avanzado

muy buena

Japonés

Ilustración aplicada:

Básico

muy buena

Conceptualización: muy buena

Manejo tipográfico: Buena

Edición de imagen : muy buena

Edición de video y efectos especiales: Buena

Nace de un gusto y una influencia personal, por el estilo y el lenguaje gráfico Cute y Kawaii, que han marcado mi estilo de diseño a través de los años. El cute Design, es una excusa gráfica con la que busco experimentar, proponer, crecer aprovechando y saliendo de los parámetros que propone este lenguaje gráfico, consolidando un estilo personal y un trabajo contundente gráficamente armónico, rico en detalles y a la vez simplicidad.

Líneas de diseño Piezas promocionales: Es una línea de diseño con la que me siento satisfecha por los resultados conceptuales y gráficos que obtengo. Ya que me permite proponer bidi y tridimensionalmente maneras de crear intervenir e innovar con el diario vivir de las personas. Creo que es una manera con la que podemos cambiar el mundo y hacerlo mucho mejor.

Ilustración aplicada: Nace de una habilidad y un gusto personal por dejar salir a mi niña interior, quien inquieta buscaba una manera de comunicarse gráficamente e inconscientemente en cada proyecto de diseño lo hacia. Busco la manera de aprovechar esta habilidad y aplicarla de la mejor manera en el diseño y el lenguaje grafico que propongo.


Contacto Puedes contactarme mediante las siguientes formas:

www.dicarovargas.com

escríbeme@dicarovargas.com dicarolinav@gmail.com Skype: Carolinauve

(57) 311 - 200 - 99 - 29

http://www.flickr.com/ photos/27648867@N06/ http://www.behance.net/ carolinauve

“Gracias a todos quienes creen en mi y brindaron su apoyo incondicional, para realizar este logro tan importante en mi vida”


Piezas promocionales


Problema de diseño Panelas Betty es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de panela. Dicha empresa tenia la necesidad de desarrollar nuevos empaques, para facilitar sus ventas y su difusión en el mercado. Por tal razón se decide re diseñar las piezas de distribución de “Panelas Betty“. Para ellos se definió una paleta de color exclusiva para la marca, identificadores, empaques y troqueles a partir de el concepto de dulzura, naturaleza y familia. Se decide empezar por material de identidad eliminando los aspectos que le impedían adaptarse a un cambio en sus piezas comerciales y abordar los principales empaques de dicha marca. Todo bajo este concepto se decide intervenir las piezas, re planteando su brief y su estrategia de mercadeo.


El Concepto Para llegar a trasmitir los valores de la marca se pensó en abracar un concepto que aludiera a la dulzura, no solo del producto si no que representa el amor, la dedicación, la calidad que es colocada en cada producto realizado. Así mismo aludiendo a las formas orgánicas que dan la idea de naturaleza, pureza, frescura que también se desean resaltar en la marca y en los productos que representan.

La Identidad Con este proyecto, no solo se buscaba crear un sistema de empaques, sino además, lograr re diseñar la marca existente, para ello se aludió a una tipografía ornamental la cual asemeja rasgos orgánicos, muy consecuentes con el producto, además de una intervención icónica a partir de la letra “L“ y la caña de azúcar.


Ilustración Composición Su composición esta dada por elementos que resaltan los valores del producto, empezando por la tipografía , el color , la identidad y la ilustración aplicada, permitiendo obtener piezas solidas para el acompañamiento de la marca, por lo general las composiciones graficas son centralizadas y con foco visual hacia la marca del producto, haciéndola a un más llamativa para los usuarios, en el momento de la elección de compra.

Inspirada por patterns, se manejan dos tipos de ilustraciones para acompañar este producto, la primera como imagen complementaria a la marca, nace del concepto de estrellas y de ola de ellas, esto reforzando el concepto de dulzura magia y amor implícitos en el producto. La segunda esta construida partir de la idea de crear un empaque especial de aniversario del producto, esta ilustración es elaborada por líneas sueltas en un solo tono, en ellas se muestras situaciones cotidianas que se viven alrededor del proceso de creación de la panela, como llega a nosotros y los beneficios que obtenemos.


Problema de diseño Diseñar un sistema de empaque para muñecos de trapo “Monigotes“ el cual le permita diferenciarse y sobresalir en el mercado, resaltando cualidades del producto como ternura, suavidad y exclusividad, ya que son muñecos totalmente personalizados según las características que el usuario pida en la pagina web: www.dicarovargas.com /monigotes.


Concepto Nace de la necesidad de resaltar las cualidades del producto, en primer lugar que es un producto el cual las personas puedes personalizar vĂ­a internet, y en segundo lugar resaltar las cualidades que dan origen a la marca, tales como la ternura, la suavidad, la exclusividad de cada muĂąeco.

Identidad La identidad de este producto es totalmente, construida partir de la insignia de resaltar la ternura, la suavidad, la infancia y los rasgos de exclusividad que estĂĄn suscritos al momento de comprar este producto.


Composición Su composición esta dada por una retícula apaisada, ya que permite una conexión mas amable con los usuarios, que no se obtendría con una distribución vertical. Aquí los elementos se distribuyen de una manera uniforme y armónica al ojo del espectador. Genero:

Nombre de tú Monigote:

Selecciona el Color:

Orejas:

Ojos:

Nariz:

Comenzar

¡Aquí podrás crear a tu monigote a tu gusto!, al terminarlo podrás llevártelo en el producto que prefieras.

Boca: Cuando termines, Dale CLICK en comprar

Ropa:

Ayuda

www.dicarovargas.com /monigotes

Ilustración La ilustración esta dada partir de la idea de ilustrar los posibles personajes que los usuarios pueden construir en la pagina web de monigotes. Con la ilustración se invita al usuario de una manera llamativa a que se acerque y haga parte de la comunidad monigotes, y se anime adoptar a su propio Monigote, creado a imagen y semejanza de sus propias ideas.


Problema de diseño Lanzamiento de una cerveza conmemorativa tipo premium para la época de fin de año (Noviembre – enero 2010). Dicha cerveza es la Pola, la cual pretende Contribuir al aumento del consumo de cerveza por parte del público femenino sin dejar de lado al público masculino Resaltando valores de libertad, tradición, heroísmo. Usar la historia de la marca y la conmemoración de una fiesta patria para reforzar el posicionamiento de la empresa.


La Tipografía Uno de los elementos que se decidió como parte de la composición de Panelas Betty para crear singularidad en el mercado, frente a sus competidores es la tipografía, puesto que esta realza las cualidades de la marca y de los productos, en los distintos suveniers se utilizan las composición tipográficas para hacer vocativo al producto.

El Color El color dorado este presente durante todos los productos de la marca, la elección de este color alude a la idea de cerveza premiun, de relanzar un clásico de la historia de la cerveza colombiana y de hacer actual y llamativo para los usuarios el tratamiento retro dentro de los productos.


Sistema de empaques Sus empaques están en dos líneas, la primera de expectativa frente al publico y la segunda lanzamiento y posicionamiento, estas son creadas según las necesidades de la marca y aplicadas de tal manera según el producto.

Pauta revista

Nevera Empaque Lata 350 ml

Botella 350ml

Six-pack lata Obsequio


Problema de diseño Diseñar un sistema de empaques para Huella, una compañía de diseñadores industriales que crean materas biodegradables. Para ellos se busca promover las cualidades del producto, para hacerlos llamativo y acorde con el target al cual va dirigido, en este caso por exigencia del cliente a familias y niños, ya que buscan crear conciencia por las plantas y el medio ambiente.


Concepto El concepto nace partir de la idea de familia, unión, infancia y conciencia por el medio ambiente. Desde la creación de su identificador , como todo el lenguaje grafico que componen las diferentes piezas de este proyecto. Todos coherentes con el concepto infantil, de unión que busca despertar el producto dentro de los usuarios.

Identidad Esta compuesto por una tipografía manuscrita, creada exclusivamente para el uso de la marca, con intervenciones dentro de su tipografía, que permiten crear un logo símbolo vocativo hacia los usuarios. Estas intervenciones se hacen a partir de la letra U, donde se busca crear rasgos de matera y de personaje, dos características muy importantes dentro del producto.


Tipografía El concepto nace partir de la idea de familia, Se utiliza una tipografía manuscrita, para el identificador, ya que esta permite transmitir valores de ligereza, orgánico, naturaleza y unión característicos de este proyecto. Para usos sobre aplicaciones, se prefiere manejar una tipografía palo seco, ya que permite transmitir ligereza y armonía en contraste con la manuscrita.

C = 35 M = 56 Y = 69 K = 15

R =153 G = 108 B = 83

C = 72 M = 10 Y = 100 K=0

R = 72 G = 16 B = 100

HEX = #916149

HEX = # 33AD21

Color La paleta de color es escogida partir de un estudio sobe el producto y las características que quería vender al usuario, en este caso un producto verde, que busca contribuir con la conservación y conciencia de la personas sobre el medio ambiente.


Problema de diseño Para el evento conmemorativo de los 40 años de la comunicación social en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, celebrado en noviembre de 2011, se necesitaba la creación de piezas gráficas que permitieran difundir este evento con una mayor eficiencia. Para ello se decide crear un conjunto de piezas a partir de ilustraciones alusivas a este evento, con el fin de hacerlo vocativo para la comunidad estudiantil y demás personas interesadas en al celebración de dicha fecha.


Concepto A partir de una ilustración reticular, construida por módulos cuadriculares se busca transmitir la idea de comunicación y como esta se lleva acabo, entre seres humanos y a trascendido atreves de la historia, con elementos tecnológicos, que permiten que esta se lleve acabo.

Identidad Con dicha distribución reticular se busca crear una identidad dinámica, donde las ilustraciones con rasgos geométricos, permiten articular un mensaje, y una unidad grafica de los elementos de manera armónica y vocativa para los usuarios.


Sistema de empaques Los empaques que se utilizan en este proyecto son de car谩cter promocional, ya que su necesidad es distribuirse dentro de la comunidad educativa. Por tal raz贸n se hacen piezas que invitan a la celebraci贸n de los eventos entorno al aniversario de la facultad.


Problema de diseño Yety Ice cream es una empresa dedicada al desarrollo y venta de helados y productos a base de yogurt , esta empresa es nueva y buscaba llegar al mercado con un lenguaje atractivo, suave y familiar, por tal razón se planeo darle a Yety Ice cream un desarrollo a partir de estos valores, todo atado bajo el contexto de la nieve el habitad del Yeti “Hombre de las nieves“, se decide escoger una paleta de color con base a este concepto ya diseñar piezas tanto a nivel identifica torio, como a nivel comercial y de consumo.


El Concepto Nace a partir de la idea de un Yety, esto alimentado también por el nombre de la compañía “Yety Ice Cream“. Este Yety (abominable hombre de las nieves) que n este caso no tiene nada de abominable, con sus rasgos tiernos que llegan a la familia, cuenta sus historia de cómo vive en algún lugar de los polos y crea el helado para Yety ice cream, este Yety un consumidor furtivo de helados de la compañía, esta mascota busca crear complicidad e identificación con los consumidores de helado de Yety Ice cream. Todo acompañado por un ambiente de frio pero a la vez cálido que es el habitad del Yety.

Identidad La marca se rige por una identidad familiar, desde su composición tipográfica que invita a consumir el helado de yogurt de Yety Ice cream, como de su tratamiento grafico y de mercadeo en sus productos y la identidad implícita en cada uno de los elementos y productos de la compañía, una vez más se realzan los valores de suavidad, familia, helados, sabor, calidad con cada elemento que compone la marca.


Sistema de empaques Nacen a partir de las necesidades del cliente, en este caso para acompaĂąar la identidad en los productos de la marca, se busco aplicar al identidad de este producto en dichos productos de la manera mĂĄs eficiente, consecuente con el concepto y la vocatividad hacia el cliente, donde se sintiera a gusto con el producto que eligiĂł para su consumo.


Problema de diseño Diseñar un sistema de promoción para el producto “pirámide de la fortuna“ , con el fin de promover sus cualidades y hacerlas a un publico masivo, rescatando atributos tradicionales, místicos de la cultura popular, procurando no llevara a la marca y al producto por rumbos equivocados de interpretación.


El Concepto El concepto nace partir de explotar el esoterismo y la cultura popular de un país como Colombia, donde por medio de elementos vintage que aluden a freaky fairs de los años 50´s y con una sola tinta, se buscan crear un sistema de piezas que permiten la distribución y conocimiento del producto.

Identidad Esta dada por elementos vintage, los cuales hacen juegos de siluetas de positivo y negativo, creando en el imaginario de las personas, la identidad de un cartel vintage, todos los elementos del proyecto guardan una unidad grafica, que le permite posicionarse y hacerse vocativo en el top mine de las personas.


Sistema de empaques Se generan unos empaques los cuales acompa帽an la distribuci贸n del producto, dichos empaques son pensados a partir de solucionar la necesidad de expectativa y disfunci贸n que necesita el producto, junto al instructivo de c贸mo usarlo.


Problema de diseĂąo Realizar una campaĂąa publicitaria que permita posicionar el producto (y la marca) en supermercados, hipermercados y lugares especializados en vinos y licores para atraer nuevos consumidores y activar la rotaciĂłn del producto.


Tipografía

El color

Se utilizan dos tipos de fuentes tipográficas, una serifada que acompaña la identidad del producto y una manuscrita, con astas muy largas tanto a nivel ascendente como descendente, esto sobre la palabra “punta larga“ que busca transmitir al usuario altura, calidad y estatus.

Los colores están dados por una gama cromática basada en lo marrones, estos serán los que le darán a la identidad de la marca sus principales valores de reconocimiento, esta gama de colores marrones son usadas a distintas escalas sobre ondas que se refieren a las ondas del vino al servirse, de sensaciones al probarlo y la calidad del producto.


Ilustraci贸n

Aplicada


Problema de diseño Este proyecto nace a partir de dar solución aun proyecto de integración social, por parte de la alcaldía Mayor de Bogotá para navidad, ayudados por el imaginario de paz y amor que se viven en estas fecha, la alcaldía busco acercarse a los hogares bogotanos, por medio de una novena de aguinaldos. Se busco que fuera a manera de plegable, novedosa, interactiva y vocativa para el usuario. Pero que la vez su producción fuera económica. Es de allí que se comienza a dar una divertida solución con material grafico.


La Tipografía El Color La gama tonal escogida para este proyecto esta dada por el imaginario de navidad, donde se exploto de una manera positiva el color rojo, con el fin de darle calidez, cercanía, vocatividad a las piezas que componen la novena, en la mayoría de piezas se extiende en todo sus sustrato de manera armoniosa, combinándose y resaltando las ilustraciones y tipografía que el usuario tiene el gusto de ver a mediada que abre y descubre el proyecto. Se usan colores complementarios, cálidos, que buscan acercarse al usuario.


Sistema de empaques Luego del desglose de los ingrediente que componen este proyecto, obtenemos como resultado un sistema de piezas que logra sintetizar y solucionar los problemas de diseño, partiendo desde su eje principal, que es el ahorro de materiales y el dinamismo y originalidad con la que se quería llegar al usuario. Este proyecto esta compuesto por cuatro piezas diseñadas específicamente para el, estas comienzan desde su empaque, que hace de caja.

Además de esto, al abrir el plegable, el usuario encontrara guardada en su interior la novena tipo cuadernillo donde se narra de una manera dinámica y con una línea infantil. Funcionamiento plegable


Problema de dise帽o A partir de lustraci贸n personalizada y exclusiva tipo pattern de la ilustradora Carolina Vargas, crear elementos, personajes y lugares, para promover un producto de decoraci贸n y utilidad como lo son los case para IPhone y postales conmemorativas, basadas en las cuatro estaciones del a帽o.


Ilustraci贸n La ilustraci贸n tiene un sello personal, que el permite tener una unidad grafica y un lenguaje claro al ver los resultados y a la creadora. Este lenguaje en este caso se resalta las figuras redondeadas con caracter铆sticas de pop kawaii, utilizadas de una manera limpia y sobria con forme las habilidades de la ilustradora.


Producto En este caso los pattern son aplicados al uso de case IPhone, para ello, cada case tiene las características de un pattern con cada estación de año, además de una postal conmemorativa, la cual permite distribuirse con una mayor empatía dentro de los usuarios, ya que las ilustraciones de cada uno delos pattern son lo suficientemente vocativos y con una calidad grafica, que no puede ignorar cada usuario que deseara tener todos o uno de estos case, exclusivos de la ilustradora Carolina Vargas.


Problema de diseño A partir de una investigación realizada por el ministerio de protección social acerca de las tribus indígenas que aun habitan la región andina y Orinoquia, surgió la necesidad de crear un conjunto de piezas promocionales, las cuales permitieran promover dentro de la comunidad no indígena la existencia de dichas tribus. Estas piezas debían tener la información básica de ubicación y costumbres culturales de ellas, esto en un plegable a dos tintas y con piezas de soporte interactivas para la comunidad, por ellos se determina la creación de una infografía informativa, acompañada por un conjunto de cartas o tarjetas coleccionables con la información de cada tribu indígena.


Ilustración Composición Se baso en situar un eje central para la diagramación de la información, ya que alude, a la centralidad sagrada que consideran estas tribus, para muchos de sus manifestaciones socioculturales.

Los pictogramas creados para este proyecto, nacen de los dibujos precolombinos que estas culturas solían hacer para representar su vida, sus deidades, etc. Tomando como referentes algunos de estos rasgos, se procede a intervenirlos, tomando a las características principales de cada tribu para representarlos.


Producto El producto final, reconstruye toda esta riqueza grafica olvidada por muchos de los colombianos, se busca recuperarla a través de la creación de un infografía con la ubicación de las tribus, y un juego de tarjetas, con la información principal de cada tribu.


Problema de dise帽o Con el fin de promover la celebraci贸n anual del sal贸n de la democracia, se busco, crear un sistema de piezas, que partieran de la ilustraci贸n modular para mostrar el imaginario del concepto democracia.


Tipografía Se utiliza una tipografía palo seco, condensada, ya que permite acoplarse de una manera armónica con los módulos de la ilustración, esto no seria igual si se hubiera escogido otro tipo de tipografía.

Color La paleta de color de este proyecto nace partir del imaginario de democracia, donde colores apaste lados, que simbolizan unión y fraternidad, se complementan con colores fuertes oscuros, que muestran la fuerza, de esta ideología política.


Ilustración A partir de módulos, geométricos que asemejan semicurvas, se construye esta composición, donde los elementos se personalizan y se les dan rasgos humanos, para crear en el espectador, la simpatía y la aclaración del concepto imaginario colectivo de lo que significa democracia.

Composición Esta es una ilustración elaborada a partir de módulos, colocados sobre una retícula cuadricular, con disposición vertical, para marcar una dirección y así mismo crear un movimiento y ritmos de lectura con descansos para los ojos de los usuarios.


MiTrabajo  

Esta es una recopilación de algunos trabajos a lo largo de mi carrera como diseñadora gráfica.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you