{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

2

DiCapacidad

El reto de enfrentarse a fobias y miedos “El miedo está siempre dispuesto a ver las cosas peores de lo que son”. Tito Livio (Historiador romano)

«Una persona fóbica siente un miedo exagerado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos.» ¿Quién no ha sentido miedo alguna vez? De pequeños, ante una situación de peligro... una sensación que puede paralizarnos hasta el extremo y que en algunos casos está diagnosticada como patología. Las fobias son un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial. Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de uno u otro tipo. ¿En qué consisten? El manual de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV) las define como un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específico.

«Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de uno u otro tipo.»

Una persona fóbica siente un miedo exagerado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos, y en ocasiones puede incluso provocarle malestar físico: temblores incontrolables, mareos, sudoración excesiva, palpitaciones... En los casos más graves, pueden llegar a producirse ataques de pánico.

Síntomas

Estar expuesto al objeto de la fobia o incluso pensar en estar expuesto a dicho objeto pro-

voca una reacción de ansiedad: • Este miedo o ansiedad es mucho más fuerte que la amenaza real. • Se puede experimentar sudoración excesiva, problemas para controlar los músculos o las acciones o frecuencia cardíaca rápida. Al tener localizado cual es el foco de la fobia, la persona puede evitar situaciones en las cuales se puede presentar contacto con dicho objeto o animal. Este tipo de evasión puede interferir con el trabajo y la vida social, generando también un sentimiento de debilidad o cobardía y pérdida de la autoestima al evitar el objeto de la fobia.

Clases de fobias

Existe un amplio espectro de las fobias conocidas como específicas: así se conoce al trastorno cuando el miedo está desencadenado por un determinador factor fácilmente identificable. Esas fobias tienen nombres propios, tales como la claustrofobia (miedo al encierro), la zoofobia (miedo a los animales), la coulrofobia (miedo a los payasos), la triscadecafobia (miedo al número 13), etc.


DiCapacidad

Otro tipo de fobia muy común es la fobia social, que es aquel trastorno por el cual la persona manifiesta un temor y una ansiedad excesivos ante situaciones que impliquen mostrarse o hablar en público. No ha de confundirse con mera timidez, pues en el caso de una fobia este miedo implica un impedimento para que la persona se maneje de manera normal en sociedad, en su entorno laboral o familiar.

Causas

Las fobias específicas son un tipo de trastorno de ansiedad, en el cual una persona puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto del miedo. Las fobias específicas son uno de los trastornos psiquiátricos más comunes, que afectan hasta un 10% de la población. Las fobias más comunes son el miedo a: • Sangre, inyecciones y otros procedimientos médicos • Ciertos animales (por ejemplo: perros o serpientes) • Espacios cerrados • Volar • Lugares altos • Insectos o arañas • Relámpagos

¿Por qué algunas personas padecen de fobias?

Las causas de la aparición de una fobia no siempre están claras. La mayoría de ellas tiene su origen en la infancia, si bien no deben confundirse con los temores infantiles normales que van superándose conforme madura el niño. Las fobias persisten en la edad adulta e incluso se pueden incrementar, aun cuando el paciente es consciente de que sus temores son irracionales y sin fundamento. Hay quienes dicen que existe cierto componente genético en las fobias (si un padre la padece, puede llegar a transmitírsela a sus hijos), pero los expertos no están de acuerdo

en qué papel juega en estos casos la biología y cuánto corresponde a la crianza: es posible que la transmisión del miedo se deba a que el niño teme aquello que ve que tanto afecta a sus padres. Un episodio traumático puede llegar a desencadenar una fobia: por ejemplo, hombres o mujeres que hayan sido abusados en la infancia y que luego padecen algún tipo de fobia sexual.

¿Qué tipo de personalidad es más propensa a desarrollar fobias?

Algunos tipos de fobias se dan más frecuentemente en personas emotivas y con una mente propensa a la imaginación. También en personalidades perfeccionistas y controladoras que quieren estar en todo y a las cuales les resulta difícil dejarse llevar y relajarse delante de situaciones en que no tienen todas las variables bajo su control. Esto les provoca, a la hora de afrontar las situaciones conflictivas, una cierta rigidez, tanto mental como muscular. En ciertas fobias, como por ejemplo la que aparece con la sangre, las heridas y los procedimientos médicos y odontológicos, podemos encontrar casos entre miembros de la misma familia, ya que la ansiedad también es contagiosa, sobretodo en la época infantil.

LAS FOBIAS DE LOS FAMOSOS Johny Depp teme a los payasos. Rihanna no soporta a los peces. Matthew McConaughey tiene miedo a los túneles y puertas giratorias. Woody Allen tiene miedo a muchas cosas, como a los insectos, los espacios cerrados, las multitudes, los ciervos, las alturas, los perros, etc.

«Las fobias más comunes son el miedo a la sangre, a ciertos animales, a los espacios cerrados o a volar, entre otros.»

3


4

DiCapacidad

¿Se puede curar una fobia?

Existen diversos tratamientos indicados para ayudar a quienes padecen de fobias, y dependiendo de cada caso algunos son más adecuados que otros. Desde el psicoanálisis hasta las terapias conductistas, desde el tratamiento por aproximación gradual a la fuente de los temores hasta hipnosis, pasando también por una amplia gama de medicamentos para controlar la ansiedad y psicofármacos, las opciones de tratamiento son variadas. De cualquier manera, hay que evaluar a cada paciente en particular, porque lo que funciona en algunos casos podría no ser bueno en otros, e incluso resultar contraproducente. Por ello, a la hora de tratar una fobia, en la decisión siempre debe intervenir un profesional (un médico, un psicólogo o un psiquiatra).

¿Cómo se pueden evitar?

Cada vez que la persona fóbica evita lo que teme, se intensifica en él una sensación de desconfianza e inseguridad, y una visión catastrófica de lo que pueda pasar ante esa situación u objeto. Poco a poco, aumentan las cosas peligrosas que necesita evitar y se va formando un círculo vicioso difícil de romper, en que, cuando más miedo tiene, más cosas evita y cuando más las evita más se refuerzan los propios temores y debilidades. Por eso, la mayor parte de las personas afectadas son multifóbicas, porque a partir de una fobia inicial se desarrollan otras.

«Para tratar las fobias se puede hacer psicoanálisis, terapia conductista, tratamientos por aproximación gradual a la fuente de los temores, hipnosis...»

En consecuencia, para prevenir el comportamiento fóbico hace falta que analicemos nuestras acciones y que cuando nos demos cuenta que comenzamos a sentir miedo por una situación concreta nos preparemos mentalmente para afrontarla de forma progresiva. Hace falta intentar no rehuirla, o al menos no totalmente, ya que cuando más la evitemos más nos costará después superarla.

Este mes, Grupo SIFU entrevista a la Psicología por la Universidad J.F.Kennedy, Mónica Pereira Vaccaro, y especialista en tratamiento para la cura de las fobias.

¿Qué tipos de usuarios acuden a vuestra terapia? En todos los casos, podemos decir que la persona que llega a consulta es aquella que sufre y lejos de clasificar al paciente, el psicoanálisis propone descubrir lo particular de cada sujeto en ese sufrimiento. Por eso, más que de tipos de pacientes hablamos de prevalencia de determinados cuadros. En el caso de las fobias, la agorafobia es la que afecta con más frecuencia a los pacientes que consultan. La crisis de ansiedad o ataque de pánico es una modalidad cada vez más frecuente de presentación de la fobia y a menudo conectada con la agorafobia. Otra fobia bastante frecuente es la social; el paciente huye de experiencias sociales por temor a cometer errores, hacer el ridículo, ser criticado o juzgado, ruborizarse, por lo que evitará las situaciones que supongan actuar o hablar en público. En los tres casos citados el paciente se defiende de la aparición de la angustia mediante conductas de evitación que a menudo


DiCapacidad

determinan su progresivo aislamiento social. ¿Cuáles son las fases por las que van pasando los pacientes? El trabajo psicoanalítico es un trabajo caso por caso, que busca lo particular de cada sujeto; por ello cada tratamiento es único y responde a la singularidad de cada paciente. El inicio viene dado por una serie de entrevistas preliminares en las que se propone recuperar el valor curativo de la palabra. Esto suele suponer un desafío en el terreno de las fobias, donde la inhibición predomina sobre la palabra, pero resulta en un trabajo liberador para el paciente. Al cabo de un tiempo, variable en cada caso, el paciente es capaz de ver que detrás de su sufrimiento hay una significación que le concierne y surge la pregunta de qué ha tenido él que ver en eso que le pasa; en este punto comienza el análisis propiamente dicho.cierne y surge la pregunta de qué ha tenido él que ver en eso que le pasa; en este punto comienza el análisis propiamente dicho. ¿En qué les limita su día a día el hecho de tener una fobia? Las limitaciones que genera una fobia se relacionan en primer lugar con la evitación del objeto temido, en este sentido las fobias que mencionábamos antes resultan altamente limitantes ya que conducen al progresivo aislamiento del paciente, quien a menudo requiere del acompañamiento de determinadas personas para realizar tareas temidas como salir a la calle, viajar en metro, acudir a un evento, etc. Esto en la práctica redunda en una especie de involución a la infancia, pues así como el niño requiere de la protección de los adultos, la persona fóbica reclama la presencia de estas figuras protectoras que desempeñan la función de objetos contrafóbicos.

¿Una fobia puede suponer una barrera a la hora de incorporarse a un trabajo? En tanto el fóbico ha de recurrir a evitaciones para librarse de la angustia, tanto su vida social como laboral se ven afectadas en mayor o menor medida. Para una persona que padece una fobia social, tareas comunes como hablar por teléfono, interactuar con compañeros de trabajo, tratar con desconocidos, etc. suelen producir un alto nivel de ansiedad y estrés en la vida laboral y en los casos más graves pueden llegar a condicionar su actividad. En el caso de los ataques de pánico, muchos pacientes evitan comentar que los padecen por pudor, esto añade una suerte de espera ansiosa, ya que se teme sufrir uno en presencia de compañeros de trabajo o jefes. Por vuestra experiencia, ¿qué porcentaje de pacientes pueden superar o llegar a controlar una fobia? Aquí cabría detenernos en qué significa superar una fobia; para los psicoanalistas la mera desaparición del síntoma no determina el éxito del tratamiento. El planteo del psicoanálisis es etiológico, es decir, busca descubrir y esclarecer las causas que sostienen el síntoma para que su resolución sea duradera. Muy frecuentemente en el tratamiento de las fobias, la angustia y las conductas evitativas suelen ceder durante las entrevistas preliminares; sin embargo, lo que interesa al tratamiento es que haya un cambio de posición del paciente respecto a las causas de su padecimiento. El deseo, en particular aquello que el paciente supone se desea de él, es algo siempre enigmático y al fóbico se le vuelve aterrador. El tratamiento por tanto apuntará al esclarecimiento de cómo se ha jugado éste y otros determinantes en la historia y en la singularidad de cada paciente.

«En tanto el fóbico ha de recurrir a evitaciones para librarse de la angustia, tanto su vida social como laboral se ven afectadas en mayor o menor medida.»

5

Profile for Dicapacidad Gruposifu

El reto de enfrentarse a fobias y miedos  

Este mes, Grupo SIFU habla de las fobias en el reportaje “El reto de enfrentarse a fobias y miedos”, que incluye entrevista con la psicólog...

El reto de enfrentarse a fobias y miedos  

Este mes, Grupo SIFU habla de las fobias en el reportaje “El reto de enfrentarse a fobias y miedos”, que incluye entrevista con la psicólog...

Advertisement