Page 1

Bolivia, mercado atractivo para cosmĂŠticos y fĂĄrmacos salvadoreĂąos

Las

mujeres

y

los

hombres


de hoy en día tienen una marcada preocupación por su apariencia e imagen. Por lo que los productos cosméticos son el mejor aliado de la belleza de las personas.

En Bolivia, el negocio de los cosméticos mueve sumas millonarias cada año. En el último quinquenio (2009-2013) la importación de cosméticos y perfumería creció un 86% en ese país.

Muchos están dispuestos a pagar sumas considerables de dinero por cremas rejuvenecedoras, maquillajes, perfumes o productos de cuidado y aseo personal.

Debido a que Bolivia se convirtió en uno de los países latinoamericanos con estabilidad económica, la clase media vio crecer su poder adquisitivo en los últimos años. Este suceso ha posicionado a este país como un mercado atractivo para las importadoras de estos productos.

En América Latina la industria cosmética ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años. De las tres mayores empresas del sector en la región, dos son latinoamericanas. La brasileña Natura, la peruana Belcorp y la norteamericana Avon dominan un sector que, según estimaciones de la industria, se ha incrementado un 314% en la última década, una tasa que solo fue superada por Europa del Este1. En concreto, América Latina es una de las regiones del mundo con mayor crecimiento de las ventas de productos de belleza, con facturaciones anuales que rondan los 80.000 millones de dólares, según información publicada por el Consejo de Asociaciones de la Industria Cosmética Latinoamericana (CASIC) que engloba el 90% del mercado regional. Actualmente, la región ocupa el tercer lugar a nivel mundial, por detrás del asiático y de Europa Occidental, con una previsión de crecimiento en 2015 en torno a los 90.000 millones de dólares.

1

https://www.knowledgeatwharton.com.es/articl e/luces-y-sombras-del-sector-de-la-cosmetica-enamerica-latina/

Bolivia ocupa el puesto número 13 en tamaño de mercado cosméticos en Latinoamérica, con ventas estimadas en USD$333,5 millones, y también el puesto número 13 en consumo per cápita de cosméticos en Latinoamérica, con un consumo aproximado de $ USD$ 32,2 por habitante al año, según el estudio Euromonitor, solicitado por el Consejo de Asociaciones de la Industria Cosmética Latinoamericana (Casic). El mercado boliviano es visto como una gran oportunidad de negocio, por lo que ha demostrado en los últimos años con


crecimientos superiores al 10% en 2009, 2010 y 2011 y del 9,8% en 2012. Según Milka Ortiz, representante de la Cámara de Empresas de Venta Directa en Bolivia, el crecimiento en la venta de cosméticos fue de un 15% en 20132.

variedades de productos de tocador para hombres y mujeres de 51 países3.

De acuerdo CASIC, las importaciones de cosméticos en este país suramericano son voluminosas. En 2009 se importaron

Según el informe del IBCE, entre los principales productos que se importaron en los últimos cinco años figuran perfumes y aguas de tocador. En 2009 las empresas dedicadas a este rubro compraron por un valor de USD$14 millones y en 2013 esa cifra subió hasta los USD$29,2 millones.

estos productos por un valor de USD$ 74,3 millones y en 2013 las compras subieron hasta los USD$ 138,2 millones. En ese periodo el alza fue del 86%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesados por el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En el caso de los champús, las compras llegaron a USD$10,8 millones en 2009 y, cuatro años más tarde, se duplicaron hasta alcanzar los USD$21,9 millones. El maquillaje importado se incrementó de USD$10,6 millones a USD$19,4 millones en dicho período de análisis.

En 2013, Bolivia importó más productos de belleza de Perú, Argentina, México y Colombia. En total se importaron 37

Como se puede ver Bolivia es un mercado atractivo para comercializar cosméticos salvadoreños. Por lo que el Gobierno actual está haciendo acciones

2

http://ibce.org.bo/principales-noticiasbolivia/noticias-nacionalesdetalle.php?id=41886&idPeriodico=4&fecha=201 4-04-29

3

http://www.la-razon.com/economia/Bolivianegocio-belleza-sumasmillonarias_0_2112388828.html


concretas para apoyar la innovación y el despunte de este sector.

de penetración, el cual fue ejecutado por una firma consultora internacional.

Debido a que este sector tiene un alto potencial para generar valor agregado, su desarrollo ha sido priorizado en la en la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva, la cual es impulsada por el Ministerio de Economía desde 2014.

Específicamente para el sector químicofarmacéutico, gracias a este estudio, se realizó un diagnóstico de la estructura productiva nacional de dicho sector (con la ayuda de INQUIFAR, ALFA y la Cámara de Cosmética Salvadoreña).

En este año, el MINEC ha contado con la cooperación del Instituto de Desarrollo de Corea y el Instituto de Políticas de Ciencia y Tecnología, quienes compartieron sus experiencias en la construcción de su ecosistema de innovación, para ayudarnos a continuar con la construcción de nuestro Ecosistema de Innovación nacional e industrial, con el propósito de contribuir específicamente al desarrollo de tres sectores estratégicos: plástico, cosméticos y farmacia, y textil. También, como parte de las acciones concretas que viene desarrollando el MINEC, a mediados de este año presentó un estudio de mercado del sector plástico y químico-farmacéutico, realizado en países con alta potencialidad

Asimismo, se identificaron nichos en mercados internacionales y bienes altamente demandados en el exterior; las condiciones que deben cumplir las empresas salvadoreñas para poder acceder al mercado; y los productos conpotencial exportador en Bolivia: “Antitusivos”, “Cremas para pañalitis”, “Estimulantes del sistema nervioso central”, “Jabón de clorhexidina”, “Productos veterinarios”. Con los resultados de este estudio se busca contribuir al desarrollo exitoso de los programas gubernamentales en el fomento exportador de los sectores estratégicos de El Salvador. Esta es una oportunidad para que los productores de cosméticos y químico farmacéuticos puedan exportar su oferta. Edición: Gabriela Vásquez Técnico en Contenidos Digitales y Comunicaciones Dirección de Innovación y Calidad Ministerio de Economía

Bolivia, mercado atractivo para cosméticos y farmacos salvadoreños  
Bolivia, mercado atractivo para cosméticos y farmacos salvadoreños  
Advertisement