Page 99

DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS

La sección recta de un prisma es la producida por un plano que es perpendicular a las aristas laterales. Para determinar el desarrollo es preciso hallar esta sección. El plano secante a es proyectante vertical, por ser el prisma frontal. La sección recta es inmediata; si abatimos el plano secante sobre el horizontal se obtiene la verdadera magnitud de la sección recta, triángulo 1, -2, -3, .

Fig.94 Para el desarrollo, se coloca sobre una recta el perímetro de la sección obtenida; en la figura, el prisma está abierto por la arista 1. Por estar el prisma frontal, la longitud de las aristas está en verdadera magnitud en el plano vertical. Por los puntos indicados en la sección recta, se levantan perpendiculares y se toman hacia un lado y hacia otro la porción de arista comprendida entre la sección recta y L.T., o entre esta sección y la base superior. Así, 1-1, = 1"-Y, y 1, -A = l", - A . En la transformada, los lados de una base son paralelos a los de la otra.

La base de la pirámide está en verdadera magnitud por estar en el plano H. Para poder construir los triángulos de que está formado el desarrollo, se giran las aristas laterales hasta colocarlas paralelas al plano V; para ello se toma un eje que pasa por el punto V'-VV.En el desarrollo la arista de apertura que se ha tomado es la V-3, cuya longitud real es V"-3",; la

Fi,.. 95

Fig.96

manual DT  

manual de ayuda al libro

Advertisement