Page 95

La proyección vertical está formada por el meridiano principal del toro, que son las circunferencias de diámetros N'K-N"R" y S'M'S"W, unidas por las tangentes comunes exteriores. Este meridiano está en el plano a, paralelo al vertical. El eje del toro es la recta vertical e'-e" y el centro de la superficie es el punto 0'-O".

Un paralelo cualquiera está formado por dos circunferencias; así el plano y, contiene el paralelo que forman las circunferencias de radios AB" y AC", que se proyectan horizontalmente en verdadera magnitud. Para situar un punto sobre la superficie, se coloca sobre un paralelo; en este caso, el punto p esta en el paralelo del plano yi La proyección vertical es P" y refiriendo a las circunferencias del paralelo, se obtienen cuatro proyecciones horizontales P'i, P'2, Pf3 y PJ4, como puede deducirse fáciimente en el espacio observando la superficie. .

Fig.82

SECCIONES PLANAS 19. SECCIONES PLANAS DE LOS POLIEDBOS.

Para haliar la sección que produce un plano cualquiera al cortar a un poliedro, se emplea, como mrdio más rápido y sencillo, un cambio de plano. Por medio de éste se convierte el plano en proyectante, cambiando seguidamente el poiiedro. De esta forma se obtiene directamente la sección sobre la traza vertical del plano, si es que el plano se ha colocado proyectante vertical. En sucesivos ejemplos y en el estudio de la pirámide, risma, etc., se estudiarán casos de secciones I planas por medio de los cambios de plano.

Método 1."-Por intersección de aristas laterales con el plano Ifig 83). Sea el prisma representado en la figura. trianp i a r de base 1'-2'-3'. Se hallan los puntos de intersección de cada una de las aristas empleando planos proyectantes verticales. El plano 0 (6, - 02) pasa por la arista que parte del punto 1' de la base, corta al plano secante a, según la recta que encuentra en el punto 1; -Yi a la citada arista. De esta forma se obtiene el resto de los puntog del polígono sección.

manual DT  
manual DT  

manual de ayuda al libro

Advertisement