Page 78

La jig. 24 representa las seis posiciones de rectas de perfil perpendiculares a los bisectores. El lector debe hacer la figura del espacio de cada una de estas rectas para su mejor interpretación. Recta s ( ~ ' 4 ' ) :Perpendicular al primer bisector por encima del segundo; las trazas equidistan de L.T. Recta S, (S', -S",): Perpendicular al primer bisector y contenida en el segundo; se determina por un punro A -A" del segundo bisector; las trazas están en L.T.; es toda oculta. Recta S, (S',-S",): Perpendicular al primer bisector por debajo del segundo; es toda oculta; las trazas al contrario que en la recta s. Recta r (r'-1"): Perpendicular al segundo bisector por encima del pnmero; las trazas N' y V" coinciden en proyección. Recta r, (r', -rr',): Perpendicular al segundo bisector y contenida en el primero, se determina por un punto A' -A'del primer bisector; las trazas en L.T. Recta r, (r',-r",): Perpendicular al segundo bisector por debajo del pnmero; las trazas H' y V" coinciden en proyección. Hay que fijarse bien en las partes vistas y ocultas de estas rectas. ,

.

.

.

..

~

Son cuatro posiciones. El lector, como ejercicio, puede hallar las proyecciones de las rectas a, b, c y d, que siendo de perfil son oblicuas a los planos bisectores.

..

. ,'t.. u:'- :jL- $ \ 5 . ,' - ' .>.',.'; i r L i .:,,. r>;, . ! >.; .' p L ~.i T-.T><...' I'L.Zi<)S. ! 3 i t I . 4 C S!.'% TFL\Z>,i;. Sea la recta r (1'-r"), de perfil, que está definida por los puntos P: -A' y B'-B". Se toma un plano de perffi P,-P, y se halla la tercera posición r"de la recta; se obtienen los puntos A1"y B"' que, unidos, definen la proyección r , I 1 ; esta proyección corta a los planos de proyección en H y V, que son las trazas pedidas, y éstas se devuelven a la recta en H'-H" y en VI-V".

t,>*

i,-j<;,

;>!;<;;;'-i?\l:~b: !;,J r n <.

Fig. 26

~

Fig.27

'\<.

Fig. 28

10. FIG. 27. PROBLEMA: DADA LA PROYECCIOX DE U 3 PUNTO COSTENlDO EN CTA RECT.4 DE PERFIL. HALL.4R LA OTRA PROYECCION. Se conoce la proyección A' de un punto situado en la recta rt-r"; referida ésta a tercera proyección en r"' que pasa por V y H se obtiene el punto A"' y éste nos determina A" trazando la paralela a L.T. 11. FIG. 28. PROBLEMA: AVERIGUAR SI SE CORTAX O NO DOS RECTAS DADAS,

CXA DE PERFIL Y OTRA CUALQUIERA. Se dan las rectas r'-r" de perfd y S,-S"cualquiera; aparentemente se coTtan en el punto Y-1", pero referido este unto a la tercera proyección en 1"', vemos que no pertenece a la recta de perfil r"', lo que in ica que las rectas se cruzan. El punto P-1"sólo pertenece a la'recta s.

'$

manual DT  

manual de ayuda al libro

Advertisement