Page 62

Se conocen el eje, el vértice y un punto 5' de la curva. Los alejamientos varían en razón en cinco partes directa del cuadrado de las distancias de cadapunto al vértice. Si dividimos será igual a un veinticincoavo de 5-5'; 2-2' será igual a cuatro veinticincoavos de 5-5' iguales, y así sucesivamente. Este procedimiento se utiliza mucho en ingeniería civil.

Este 'procedimiento se emdea mucho en dibujo de máquinas para conseguir curvas de aspecto agradable. Se dividen OA y OB en el mismo número de partes iguales, ocho en la figura, y se numeran en sentido inverso; unimos los puntos numerados con el mismo número y la curva envolvente de todas las rectas es una porción de parábola.

1

Fig. 64

Fig. 65

CURVAS CICLICAS. ~

.

, ,-

,\ ..-, I ...

~

,

~

:

.

~

,

.

.-~ ..

,

-

~

.

,

.

... \

;. -. .

.

. . -. ,

,. ,

.,

La cicloide es una curva plana, lugar geométrico de las posiciones de un punto de una circunferencia que rueda sin resbalar sobre una recta. La recta se llama base, y la circunferencia recibe el nombre de ruleta. Supongamos la recta y la circunferencia de la figura, tangentes en el punto 12, que va a ser el punto generador en su posición incial. Para el trazado de la cicloide normal basta dividir la circunferencia en un número de partes iguales y rectificar estas partes sobre la recta (para ello se rectifica la circunferencia completa y se divide en e1 mismo número de paríes).Para el punto 1 de la curva, se traza la

Fig. 66 74

manual DT  
manual DT  

manual de ayuda al libro

Advertisement