Page 59

3.TX.IZADO CE L.A EL:PSE .i??OXI)!.-IDA

POR 2iE!3:0 DE C i i T X 3 C i X 2 0 5 'L PAXTIX DE LCS EJES .U3 1 CD. /F;$ 56). - Situados los ejes AB. y CD, con centro en C y D setrazan - circunferencias de radio las H a las -rectas CA,.CB, DB y DÁ respectivamente. Las cuales cortan en los puntos E& &y mediatrices de los segmentos AE, FB, BG y HA nos dan en h s ejes los centros 1, 2, 3 y 4 de los arcos que forman el óvalo. En la Fig. 57 se indica otro método que se utiliza para cuando el eje menor sea al menos igual a los dos tercios de la longitud del eje mayor. Se hace lo siguiecte:

a,

51. T X - \ Z M X DE L h ELIPSE .AP?.OXIMADA

POR ?.IEDiO CE DCXC CZ3TRQS. A

I I R T i X DE LOS EJES , ? E L E S . 1Fi.c. 59).

-

Sean AB y CD los ejes dados. Si se desea una mayor aproximación, se puede construir la elipse de ocho centros, cuya mitad superior se llama en albañilería "arco de cinco centros". Se construye el rectángulo AECO; se traza la diagonal A C l l a perpendicular por E a AC, la y con como cual corta a la prolongación del eje menor en 1. Se lleva OL, igual a diámetro, se traza la circunferencia que corta en G a la prolongación delAe menor. Se toma OH igual a Con centro en 1 y r a d h m , se traza el arco HI; Se toma kT = OG con ; K como centro y radio se corta al arco HI en 1. Los puntos K, 1y 1 son los centros para un cuarto de elipse. Este procedimiento se basa en el principio de que el radio de curvatura en el extremo del eje menor es la tercera proporcional de los semiejes mayor y menor.

m.

m;

Cualquier curva que no sea circular puede trazarse por medio de arcos de circunferencia tangentes, de la forma siguiente: Se toma un centro cualquiera a tanteo, punto 1; se traza la porción de arco que coincida con la curva; a continuación. cambiando el centro y el radio. se traza la siguiente porción de arco, recordando que siempre. si los arcos son tangentes. sus centros deben hallarse sobre la normal común en el punto de rangencia.

manual DT  

manual de ayuda al libro

Advertisement