Page 50

de la escala numérica. es decir. la regla para medir. La escala gráfica es la numérica 1/2. Este cociente vale 0,5, es decir, un decímetro real Ejemplo. E. 1/2. equivale a 0.5 decímetros en el papel, o sea a 5 centímetros. Según esto. se toman sobre una recta 5 cm.. equivalentes en esta escala a 1 dm. La contraescala se pone a la izquierda del cero u origen y se divide en diez partes; cada una valdrá 1 centímetro. (Fig. 32). Construcción de la escala decimal de transversaies. (Fig 33).

L

Fig. 33

E. 1:250. Se construye la escala gráfica y se toma sobre las perpendiculares trazadas a ella, una altura h de unos 50 mm. Se unen los puntos de división tal como indica la figura y se forman triángulos rectángulos, cuyas bases van aumentando en 1 décima de la unidad de la contraescala. En la figura se toma 1,64 Dm., es decir, 1.6 hasta la división 6 de la contraescala y 4 décimas sobre la horizontal que pasa por 4. También se representa 2,38 Dm = 23,8 m. = 238 dm.

Fig. 34

27. RECTIFIClCIOS DE U N A CURVA CU-ZLQCIERA. jFig. 34) Sobre la curva dada se toman cuerdas lo más pequeñas posible y se van llevando una a continuación de otra sobre una recta. De esta forma, al no tomar los arcos, el error es pequeño, por ser pequeñas las divisiones que se toman. La física enseña el manejo del curvimetro para medir la longitud de una curva.

manual DT  

manual de ayuda al libro

Advertisement