Page 42

Sea 9 el vértice del ángulo formado por las semirrectas r y s. Con centro en V se traza un arco de radio cualquiera, con centro en los puntos A y B y con el mismo radio, se trazan los arcos fi n 1 y 2 que se cortan en el punto N. Este punto N es de la bisectriz y para obtenerla basta unir N con V. (Fig.4).

a,

.

.

~. .

, ,

.

~

~.

.

~

- ,

. ~. . . -

.,

A partir de la figura anterior pueden construirse con gran sencillez los ángulos citados y otros muchos por suma o diferencia de los mismos.

1

I Fig.4

Fig.5

6. TRAZ.AD0 DE UN ANGCLO DADO POR EL PvIETODO DE LA TAXGEZTE. ( F I ~6)..

La tangente trigonométnca de un áng lo cualquiera es la relación entre el cateto opuesto y el adyacente. Así: b/c = tg 3, o bien: = h. Para trazar el ángulo %, se toma el valor de la tangente en una tabla de tangentes naturales. Se toma un segmento arbitrario -c- y se multiplica - c- por el valor de la tangente, obteniendo el val% de otro segmento - b - . Con b y c se construye el ángulo recto de la figura y tenemos el ángulo B.

Supongamos que queremos dividir 333 en tres partes iguales. A partir de A se traza una recta s cualquiera y se llevan sobre eiia tres segmentos iguales de longitud arbitraria. El extremo 3 del Úitimo segmento llevado, se une con el extremo B y por las divisiones 1 y 2 se trazan paralelas a 3-B que dividen al segmento en las tres partes iguales.

manual DT  

manual de ayuda al libro

Advertisement