Page 41

APLICACIONES DE LA GEOMETRIA EN EL DIBUJO TECNICO GZWRAL!D.\DES. Aunque prácticamente todos los problemas de Geometría que se presentan en el Dibujo Técnico pueden resolverse con los instrumentos estudiados en el Tema 1, las construcciones geométncas se utilizan constantemente en el Dibujo Técnico, pero como cada problema concreto puede resolverse por varios métodos, no vamos a estudiar aquí todos ellos, sino los que desde el punto de vista del delineante, así como de la exactitud y del tiempo, resulten más interesantes y prácticos.

1. TR.AZADO DE LA NEDIATRIZ DE UN S E G M E X T O . Sea el segmento. 7 Conncentro en A y B y un radio mayor que la mitad del segmento , dado, se traz-los arcos 1 y 2 que se cortan en C y D. La recta m que une estos puntos es la mediatriz de AB. (Fig 1).

a

2. TRAZADO DE LA PERPEl-DICULAR DESDE US P U N T O ,A Uh'A RECT.A. Sean la recta r y el punto P, los datos conocidos. Con centro en P se traza un arco cualquiera es la solución. (Fig. 2). que corta a la recta r en los puntos C y D. La mediatriz de

a,

3. T2.4Z.ADO DE L.', PSRPENDICLLAR .A U'IA R2CT.A EN U N P U X O DE ELL.A. Sean la recfar y el punto C los datos conocidos. Con centro en C se traza un arco de circunferenciaMN, de radio cualquiera, que fija los puntos M y N a igual distancia de C. La mediatriz de MN es la solución. (Fig 3).

- - --

Fig. 1

Fig. 2

Fix. 3

manual DT  

manual de ayuda al libro

manual DT  

manual de ayuda al libro

Advertisement