Page 22

LINEAS NORMALIZADAS

1. CLASES DE LIYEAS E>IPLEADAS EX E L DIBC'JO TECXCO.

Para la representación gráfica de cualquier elemento nos servimos de la línea, la cuál, usada como simbolo, tiene un significado diferente según cómo se la dibuje, continua, a trazos o a trazos y puntos. La normalización unificó todo este tipo de posibilidades. Todo dibujo técnico no solamente tiene que proporcionar todas las indicaciones necesarias para su interpretación, sino que además ha de ser armónico en esa interpretación. Para lograr esto, las lineas empleadas en el dibujo técnico están normalizadas en la Norma UNE 1032-74, que concuerda con la ISO R 128 (1959) y con la DIN 15. En la tabla 1se indican los diversos tipos de líneas y algunas aplicaciones de las mismas. TABLA 1

i

N." de la lima I

i

1

11.

Clase de la linea

1

1 2

/

Contarnos y aristas visibles.

Continua fina

/ / ¡i

Contornos y aristas fictiñor. Lineas de cota y de referencia. Contornos de piezas vecinas. Rayados. Contornos de secciones abatidas sobre ci plana.

;;

Limite de vistas o correr parciales. si sste limite no es un eje.

I

:

3

-

5

2-

i

-

: A manoalrada

1 ~j Trazo y punto. fina

1 7

-.-.-.-.-

/

Trazo y punro. gruesa

l !

i

Ejes.

i Posiciones extremas de piezu móriler.

;

i

i

Empleo

Continua gruesa

i

j

l

Partes situadas delante del plano de corte.

1 Indicación de las supeficies que dcbsn sufrir u n

1

tratamiento complementario.

Vemos en dicha tabla 1 que en los dibujos técnicos se utilizan 7 tipos diferentes de liueas, indicados con los números 1 al 7, cada una de las cuales desarrolla su propia función o representa un dato diferehte Y a ella debe limitarse extrictameute su uso.

manual DT  

manual de ayuda al libro

Advertisement