Page 21

que delimitan la altura de las letras; se Para rotiihi hay que trazar a lápiz ..lineas'de hacen a lápir de trazo fino, Hav plantillaspara el trazado de las líneas de guía para el rotulado. o de palo seco, es decir, el grueso de los palos y La letra q i ~ cse emplea es de trazo ganchos de 135 Ictras es unifome e igual a la anchura de la pluma.

Para la roiulación de 10s dibujos técnicos se usa con mucha frecuencia y en especial por 10s dibujantes que iienen el pulso POCO habituado, los «nomógrafosn (Flg. 61. Estos nornii)grafos son unas plantillas de ce]uloide, muy elásticas, que no se astillan. Llevan rotular perfectamente con tinta unas guías de metal que aumentan la estabilidad y china. Las plantillas llevan troqueladas las letra. del alfabeto, mayúsculas y min~sculas,10s números y algunos símbol~s.

Fig. 6 Si se estudia este tipo de escritura, se ve la ventaja de que los signos se componen únicamente de elementos geométricos sencillos, como lúieas y arcos de circunferencia, que se transforman, en función de la oblicuidad, en arcos de elipse. Las letras se trazan con plumas especiales de sistema tubular, teniendo cada plantilla, por el tamaño de la letra, la pluma correspondiente. En la Fig. 7, vemos un estuche de plumas para rotular. Con más detalle observamos en la Fig. 9 una pluma para rotular que tiene la punta totalmente plana. La Fig. 8 muestra el palillero común para todas las plumas. Este tipo de plumas son instrumentos de gran calidad y si se cuidan, su duración es indefinida. Tanto las plumas como las plantillas se deben lavar frecuentemente. Si la tinta estuviese muy seca, se dejan a remojo en agua tibia. Este tipo de rotulación también requiere una larga práctica para adquirir la soltura y seguridad precisas.

1 Fig. 7

Fig.8

Fig. 9

manual DT  

manual de ayuda al libro

Advertisement