Page 17

Estas plantillas pueden ir sueltas o bien unidas en una sola; también las hay con graduación impresa. Los principiantes pueden usar estas plántillas con un bisel en los cantos. Para el trazado, se dibuja primero la curva a lápiz, bien a mano alzada o con la plantilla y luego se pasa a tinta con la plantilla, procurando que el empalme de los diversos trozos de iíneas sea correcto y que presente continuidad, es decir, sin puntos angulosos.

Existe en el mercado un elevado número de plantillas que ahorran mucho tiempo a los dibujantes, según su especialidad. Son láminas de celuloide perforadas con las formas de más frecuente uso y así se obtiene el perfd de estas formas con gran rapidez y perfección. Las formas o simbolos se agrupan en estas plantillas por especialidades y así, las hay para tuercas, tornillos, símbolos de trabajo, ehpses, símbolos eléctricos, para electrónica, arquitectura, telefonía, fontanería, simbolos sanitarios, etc.

Fig. 331

Fig. 32

Dada la gran variedad de estas plantillas, en las Figs. 31 y 32 se muestran, a título de ejemplo, cuatro plantillas de este tipo.

manual DT  

manual de ayuda al libro

manual DT  

manual de ayuda al libro

Advertisement