Page 11

Los tiralineas, tanto de fino como de grueso, se cogen con los dedos indice y pulgar de la mano derecha y con la misma mano se gradua el espesor de la línea. El eje del tiralineas debe formar con el papel un ángulo próximo a los 75". Para su carga se utiliza el cuentagotas del tintero o e1 tubo de tinta. Hay tiralineas con una rueda graduada en la cabeza del tomillo que permite tener siempre el espesor deseado. La Fig. 16 representa un tiralineas de fino y otro de grueso de la mejor calidad.

Consta de un mango, dos brazos o patas, cuya separación se regula por una rueda moleteada, y los recambios para lápiz y tinta. Se emplea para trazar circunferencias de radio pequeño o muy pequeño. Conviene tener muy bien afdado el repuesto de tinta para que el trazo de línea sea correcto. Si se han de trazar vanas circunferencias concéntricas, hay que empezar por la de menor radio.

Consta, como la anterior, de dos patas; una de ellas es un eje terminado en aguja y la otra gira loca sobre la anterior. Se emplea para circunferencias de radio pequeño, pero en todo caso puede ser sustituida por la bigotera normal.

Fig.17

Fig.18

Fig. 19

21. LOS REPUESTOS NECESARIOS. (Fig. 19).

En el caso de disponer de un "estuche de dibujo", éste tiene una serie de repuestos, cuyo número estará en relación con el precio del mismo; es conveniente tener un estuche para trozos pequeños de minas, bn destornillador, una chincheta especial de tres patas con cabeza de plástico transparente, etc.

manual DT  
manual DT  

manual de ayuda al libro

Advertisement