Page 1

Universidad Nacional de Córdoba  Facultad de Artes  Departamento Académico de Artes Visuales 

1 PARTE TEXTOS PARA PENSAR EL CONCEPTO DE DIBUJO

Apuntes de Cátedra DIBUJO I – Comisión tarde 2014

1


Apuntes de Cátedra DIBUJO I – Comisión tarde 2014 Han elaborado o colaborado en esta producción Profesora Adjunta: Dra. Cecilia Irazusta Profesora Asistente: Dra. Fabiola de la Precilla. Adscripto: Lic. Albino Blas. Ayudantes Alumnos: Cecilia De Medeiros Mariana Mallada Marisol Guillén Melisa Gutierrez Pablo Alfaro. Compilación y síntesis Lic. Cecilia Irazusta- Colaboración elección de imágenes A.A Pablo Vinet. Colaboración item 3.a. Fabiola de la Precilla

TEXTOS PARA PENSAR EL CONCEPTO DE DIBUJO INDICE

1. 2. 3. 4.

Introducción Algunos apuntes históricos sobre el dibujo. Acuerdo sobre una definición del dibujo académico artístico: el dibujo tradicional y el dibujo ampliado o contemporáneo. Otras definiciones y algunas clasificaciones o categorías de dibujo: 3.a. GÓMEZ MOLINA, Juan José Las lecciones del dibujo, Editorial Cátedra, Madrid (1995), Cáp. I: “El Concepto de Dibujo”. Síntesis Fabiola de la Precilla. 3.b. ACHA, Juan, Teoría del dibujo, su sociología y su estética. Recopilación Mª Cristina González Tejada, México, Coyoacán, 1999 - Capítulo 2 El Dibujo, Matriz Lingüística y Estética p.32-42. TEMAS: Dibujo como producto: técnico científico, diseñístico, diagramático, como escritura, boceto…, artístico. Dibujo – funciones. Dibujo, componentes que intervienen. 3.c. ROCCA, Cristina. Hacia una teoría del Dibujo. El caso Venezolano (1970-1986), Mérida, Coed. Universidad de los Andes y otros, (Col. Ciencias humanísticas, Serie Arte), 1991, CAPITULO 3 – TEMAS: Dibujo pictórico, caligráfico y gráfico. 3.d CABEZAS, Lino, “Diferentes modos de ver y dibujar”. En: Gómez Molina, Juan José, Lino Cabezas y Juan Bordes, El manual de dibujo, estrategias de su enseñanza en el siglo XX , Editorial Cátedra, Madrid, 2001. TEMAS: Dibujo descriptivo, ilustración y ornamentación, comentario social, ideación, como expresión , construcción.

2


Textos para pensar el concepto de dibujo

podría ser 1 Introducción presentación de los textos que se desarrollaran bajo este títulointroducción o un copete REVISAR 2 Algunos apuntes históricos: Revisar estilo de escritura El dibujo artístico posee una tradición que es importante conocer ya que consideramos que la tradición es, adhiriendo al pensamiento del teórico Raymond Williams: “el sentido no de una «supervivencia del pasado» sino en el de una fuerza presente, activa, cuya acción configura o da forma a un campo cultural, (…) una visión intencionalmente selectiva de ese pasado. La tradición tiene pues un claro carácter selectivo, es una construcción del pasado-ya configurado- y del presente –preconfigurado- es decir, es una operación desde el presente sobre el pasado” 1 . Es decir que vamos a hacer un recorrido histórico fragmentado, reducido, arbitrario- marcando algunas de esas fuerzas que dan forma a nuestro concepto de dibujo artístico contemporáneo dentro de esta institución o “academia”. Uno de los orígenes de nuestra tradición del dibujo naturalista lo podemos hallar en el Renacimiento, cuando se inició el camino hacia el dibujo moderno. En el Medioevo los modelos a seguir para las representaciones eran copias de esquemas simbólicos que remitían al universo mítico religioso. Frente a esto el Renacimiento creó criterios más exigentes para la representación de las ideas y o conceptos “universales”, esquemas y modelos que respondía a una naturaleza percibida desde la razón, por lo tanto desde cierta concepción científica pragmática.

Se buscaba encontrar “leyes” universales en las situaciones y observaciones particulares, para los cuales las matemáticas eran fundamentales: "... ninguna humana investigación puede ser denominada ciencia si antes no pasa por demostraciones matemáticas..."[Leonardo Da Vinci. (1482-1518)] 2 Dentro de este contexto se creó la perspectiva como representación espacial, considerándose una de las invenciones más importantes realizada por los renacentistas. Ésta respondía a la antigua aspiración griega de una representación de la apariencia naturalista como testigo ocular de la realidad: “.. «pero ahora [en el renacimiento] se la representa en un espacio metafórico construido, "proyectado", según reglas matemáticas, universales y abstractas. La perspectiva se impone, desde entonces, como una especie de sintaxis de lo representable». 3 Esta primacía llega hasta la actualidad manteniendo un estatus de verdad y no de invención.

Giovanni Peitro da Birago, Copia de “última cena” de Leonardo 1

PATIÑO, Roxana El Materialismo cultural de Raymond Williams, Epóke (brevarios teóricos). 2001 pp28 DA VINCI, Leonardo. (1482-1518) El Parangón [1] De si la pintura es o no ciencia. En Joaquim Garriga (Ed. a cargo) Fuentes y documentos para la historia del arte, Renacimiento en Europa. Barcelona, Gustavo Gili, 1983. 3 Nelly Schaith Los códigos de la percepción del saber y de la representación en una cultura visual Revista typográfica Nº4 Ed. Typográfica Bs.As pag. 26 a 29

2

3


Esto estaba a pie de página. Se pueden trabajar dinamizando los bloques de texto con conceptos secundarios articulados. REVISAR OTRAS CITAS A PIE DE PÁGINA En cuanto al concepto de dibujo encontramos sus inicios en la separación que realizó el pintor Cennino Cennini (1370-?, 1440) entre dibujo y pintura y la división que señaló en dibujo donde distinguió entre un dibujo manual (visión imaginaria y copia de maestros) y otro dibujo mental (estudio según natura que será el «timón y arco triunfal»). En este período comenzaron a realizar los primeros manuales 4 . Con respecto a los manuales Gómez Molina dice que “Cada época establece una gramática muy limitada de aquello que es posible decir en las obras realizadas. Los manuales articulan el conjunto de normas que definían el estilo de la época (los recursos técnicos) (…) La ventaja de los manuales es que reducen los problemas sólo al conjunto pertinente de elementos que la mayor parte de los alumnos reconocen. ... REPRESENTACIÓN EFICAZ. Lo que hacen es visualizar los problemas a través de soluciones que reorganizan técnicas de dibujo ya resueltas Las prácticas y sus formas ejemplares, dibujos paradójicos (…) Se aprende imitando, pero la distancia con el modelo (la incapacidad de reproducir) es siempre la que determina esa diferencia fundamental que es el dibujo de uno mismo.

éstos eran corregidos con la observación del natural donde la idea de la naturaleza como belleza y perfección (cánones que irán variando según las diferentes concepciones estéticas). Es lo que E. Gombrich llama el "principio del estereotipo adaptado" 5 . Este proceso va a llevar a la primacía de lo particular (comenzándose a distinguir lo natural de lo real) y la búsqueda de lo original, llegándose a la negación del esquema y a la ruptura de la tradición: el inicio del dilema moderno.Es a partir de la Modernidad, siglo XX, que el dibujo adquiere un nuevo estatus: comienza una práctica y una producción como disciplina autónoma que terminará de establecerse hacia la década de 1960. Los elementos que permitieron la independencia del dibujo tienen que ver con cambios que se fueron produciendo dentro de las artes plásticas en general.

Uno de ellos fue la noción de estructura no ilusoria, dejando de concebirse el espacio como Cuando se creó la Academia 6 de Florencia, su metafórico proyectado para ser una realidad fundador, el artista Giorgio Vassari (1511 – pictórica o artística concreta. La nueva mirada, 1574) tomó esta división del dibujo y definió al que podemos localizarla en los conceptos estatuto mental del dibujo como padre de todas introducidos por Cezanne, las artes, dándole valor autónomo además de documental. Posteriormente el artista romano Zuccari (1542/43- 1609), fundador de la Academia romana de San Lucas, separó el «disegno esterno» (la materialización, el proyecto) y el «disegno interno» (la idea, en el Revisar ejemplos sentido platónico, convertido en signo de dios). Desde entonces el dibujo ocupó un lugar central y fue fundamento para otras disciplinas, quedando por lo general subordinadas a ellas. Cezanne1900-1906 Dentro de las prácticas academisistas se fue modificando la práctica dogmática del dibujo será profundizada con la introducción del (copia de los maestros como repetición de una «collage» como proyección del dibujo cubista imagen) para incorporar la experimentación - Braque y Picasso-, que terminará de provocar personal. la ruptura espacial con la perspectiva lineal Esto significaba que, aunque se exigía aprender renacentista los métodos de los modelos ya instaurados 4

GÓMEZ MOLINA y otros. El manual de dibujo, estrategias de su enseñanza en el siglo XX. Cátedra2001 pp 19

5

GOMBRICH, E.H. (1979) Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Barcelona. Gustavo Gili. 6 PEVSNER en su libro Academias de Arte, Pasado y Presente, describe el proceso de conformación de las academias y el academicismo. “La academia, que era un grupo no organizado, se transformó en empresa reglamentada (Rozzi, Siena, 1531) y poco tiempo después en institución gubernamental (Fiorentina, Florencia, 1541). Sólo veinte años más tarde, y alrededor de diez años después de la segunda <<academia>> de Bandinelli, tuvo lugar el mismo cambio en la historia de las academias de arte. ... La Academia de Disegno ..., que por sugerencia suya [de Giorgio Vasari], fundó Cosme de Médicis, creador de la Accademia Fiorentina, ... La Academia de Disegno de Vasari se sitúa en el comienzo de la evolución de las modernas academias de arte.” p42/43 PEVSNER Nikolaus (1982), Academias de Arte, Pasado y Presente, trad.Margarita Ballarín, Madrid, Catedra, 252p, Il.

4


5

Dibujo 1 UNC Conceptos sobre dibujo  

Síntesis sobre diferentes conceptos de dibujo - Historia y autores varios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you