Issuu on Google+

15 Junio 2010

o


Talentos Destacados

Don Alfonso un “joven de 88 años” que llegó a TecnoParque a desarrollar su proyecto “La idea es que con mi proyecto y mi diseño, un café exprés, en su preparación, se demoré sólo nueve segundos y no tres minutos y medio como sucede ahora”. Así lo asegura Alfonso Bernal, un hombre que a sus 88 años no ha parado de crear e innovar. Él, que se considera “un joven de 88 años” llegó a TecnoParque Colombia Nodo Bogotá a comentar su propuesta y como lo manifiesta con total seguridad, fue aceptado de inmediato “Mi idea venía acompañada con unos dibujos que hice, los mostré, me dieron una charla, una orientación y aquí (en TecnoParque) me quedé”.

Su curiosidad y el deseo de contribuir al desarrollo de la industria lo impulsó a visitar TecnoParque, y aunque confiesa que la tecnología y el software con el que está trabajando su proyecto le han dado algunos “trabajos” este Talento, que además de ser economista es aficionado al diseño, no se da por vencido y destaca las posibilidades que se le han abierto desde que llegó al SENA. Alfonso Bernal , talento TecnoParque Colombia Nodo Bogotá

La idea de su proyecto es automatizar el proceso de preparación de un café exprés para disminuir el tiempo. Es así como los establecimientos pueden atender de forma eficaz y eficiente a sus clientes, aumentan el número de unidades vendidas y también aumentan sus ganancias.

“Yo trabajé durante varios años en una empresa y me pensioné, pero el futuro está en ser empresario, no en ser empleado. Uno siempre debe pensar como joven, sin importar cuantos años tenga” asegura este veterano emprendedor que no ve en la edad un obstáculo, por el contrario ve una oportunidad.

“Y si yo soy o me convierto en un ejemplo para los muchachos, será como crecer dos centímetros. Yo reconozco la agilidad mental de los jóvenes, pero los viejitos también podemos innovar, nos demoramos un poquito más pero podemos hacerlo” Concluye Alfonso Bernal. Ahora, Alfonso continuará con el desarrollo de su prototipo y aplicando la filosofía que lo acompaña desde hace mucho tiempo “Siempre, siempre hay que pensar como joven, hay que ser atrevido y arriesgado, sin importar la edad que se tenga”.

ovadora

a idea inn tr o , ' e r tu n e v d A 'Natural azucá Parque C

de Talentos Tecno

A

sus 16 años, Laura Gisselle Rodríguez León está diseñando un video juego de aventuras en

3D.

La idea, que desde hace tiempo venía rondando su cabeza, empezó a tomar forma cuando llegó con el Colegio Centro Educativo Colombo Latino a conocer las instalaciones de TecnoParque Cazucá y a participar en las actividades de aprendizaje ofrecidas por este nodo de la Red TecnoParque Colombia.

Al llegar allí, y según sus propias palabras, se dio cuenta de inmediato que era lo que ella necesitaba para iniciar el desarrollo de su proyecto, pues encontró las herramientas tecnológicas necesarias y la asesoría de expertos conocedores en temas indispensables para llevar a buen término su video juego. Actualmente, Laura está trabajando con programas como Unity y Blender que le permiten crear escenarios y modelar los personajes. Para cada uno de estos software, la talentosa joven cuenta con el apoyo de los asesores de la Línea de Tecnologías Virtuales.

Laura Guisselle Rodriguez, talento TecnoParque Colombia Nodo Cazucá

'Natural Adventure' es una aventura que le permitirá al jugador recorrer varios ambientes geográficos tales como una isla y la Antártida, pondrá a prueba su agilidad mental, concentración y capacidad para descifrar las claves que lo llevarán a los niveles superiores del juego. Ahora, Laura Gisselle trabaja intensamente para finalizar el software de su video juego y presentarlo en EXPO SENA 2010.


Primera oferta de TecnoParque del SENA para especializaciones tecnológicas 110 nuevos cupos para especializarse en áreas de alto impacto productivo y toda la infraestructura tecnológica y el talento humano de TecnoParque Colombia al servicio de los colombianos.

L

a Red TecnoParque Colombia del SENA, en su permanente renovación, innovación, emprendimiento y actualización, abrió la oferta de cuatro especializaciones tecnológicas de alto impacto productivo que promueven la apropiación de tecnologías y conocimientos a través de iniciativas empresariales con altos componentes de innovación, que apuntan a solucionar requerimientos de los empresarios.

Estas especializaciones permiten que cualquier colombiano mayor de 16 años, que haya aprobado mínimo el último grado de secundaria y cumpla con los requisitos de selección, entre ellos, la postulación de un proyecto productivo relacionado con la especialización, obtenga un título de especialista en tecnologías que, hoy por hoy, marcan una gran diferencia por su competitividad en el mercado, en la mejora de procesos tecnológicos y en el aumento de la productividad en el sector empresarial.

Para lograrlo, las especializaciones tecnológicas cuentan con el soporte de la sólida infraestructura y laboratorios especializados de TecnoParque Colombia, entre los cuales se destacan: producción de tarjetas electrónicas, realidad virtual, captura de movimiento, desarrollo de aplicativos móviles, laboratorio de sistemas embebidos y biotecnología industrial.

La oferta del SENA inicialmente se lleva a cabo en TecnoParque Nodo Bogotá y permitirá a 110 personas, en esta primera etapa, capacitarse en áreas como: Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, Agricultura de precisión, Procesos fermentativos aplicados en la industria de alimentos y Procesos biotecnológicos de remediación aplicados al recurso agua y suelo. Si bien la oferta está disponible en la capital colombiana, la Red proyecta aumentar el número de especializaciones y diversificar las tecnologías en los nodos TecnoParque en el país.

Imagen tomada en el Laboratorio de Biotecnología TecnoParque Colombia Nodo Bogotá

Son 110 los inscritos en las especializaciones tecnológicas y 110 los especialistas que recibirán el título como especialista en tecnologías. Espere la nueva oferta consultando en la página web de TecnoParque Colombia www.tecnoparquecolombia.org


Tecnología al alcance...........

TecnoParque Móvil, tecnología y conocimiento al alcance de todos

A

napoima, Girardot, Tenjo o El Colegio. No importa en cuál municipio cundinamarqués se encuentre, muy pronto llegará hasta su territorio toda la tecnología e innovación de la Red TecnoParque Colombia. TecnoPaque Móvil, un vehículo dotado con herramientas de última tecnología ya está rodando por las carreteras del departamento y llegará inicialmente a las instituciones de educación media con ambientes idóneos para que los jóvenes se sumerjan en actividades de aprendizaje a través del desarrollo de proyectos de base tecnológica. Invertir en pasajes y tiempo para desplazarse hasta Bogotá o Cazucá ya no será necesario para acceder a equipos con software especializado, robots manipuladores, estaciones de soldadura o máquinas de prototipado rápido, entre otras herramientas. Electrónica, Ingeniería y Tecnologías Virtuales son las líneas que llegarán, con el primer TecnoParque Móvil, a todos los rincones de Cundinamarca para que los estudiantes le den rienda suelta a su ingenio, se conviertan en Talentos TecnoParque y hagan realidad un proyecto innovador con alto componente tecnológico.

Durante el desarrollo de los proyectos, los talentos tendrán la posibilidad de realizar diseños industriales, programar dispositivos electrónicos, ensamblar tarjetas electrónicas, programar manipuladores, sistemas de producción, y visión artificial. Si está interesado en conocer más sobre TecnoParque Móvil y llevarlo hasta su institución comuníquese con Harr y Velandia Bermudez, asesor de proyectos, a través del correo hvelandia@sena.edu.co ó al celular 311 4630565.


Mr. ROBOT, cOncur sO de PARTICIPA este 30 y 31 de Julio en el Centro comercial Gran Estación Terraza-Plazoleta de comidas en la Calle 26 Nª 62-47 Bogotá

CATEGORíAS - Guerra de Robots - Pista de obstáculos - Robots futbolistas

Por primera vez, TecnoParque Colombia Nodo Bogotá Su objetivo es medir la capacidad de ingenio de los realizará la competencia Mr. ROBOT, un evento abierto participantes, quienes en equipos de dos a cuatro a todos los amantes de la robótica y en el que podrán personas deberán competir en una de estas tres desarrollar prototipos innovadores e ingeniosos. categorías: Guerra de robots, pista de obstáculos y Inscríbase antes del 29 de robots futbolistas. julio ingresando a El formulario de inscripción, el reglamento y www.tecnoparquecolombia . org/bogota.

toda la información está disponible en la p á g i n a www.tecnoparquecolombia.org/bogotá

Mr. Robot 2010 se llevará ga cabo los días 30 y 31 de julio en el Centro Comercial Gran Estación en Bogotá y reunirá a los conocedores y expertos del control, la electrónica y la mecánica para desarrollar robots con altos componentes tecnológicos.

TALLERES Y EVENTOS La propiedad intelectual como estrategia empresarial Fecha: 16 de Junio 2010 al 17 de Noviembre 2010 Horario: 5:00pm a 7:00pm E-mail: jsagastuy@sena.edu.co Contacto: Alberto Sagastuy Zabala, teléfono 5460015 ext. 16810

Mr. Robot (Elige la categoria, construye tu robot y participa en este gran reto) Fecha: 11 de Mayo 2010 al 29 de julio de 2010 Horario: 2:00pm a 5:00pm E-mail: eestrada@sena.edu.co Contacto: Evelyn Garnica Estrada

Desarrollo de Manuales y Documentación Interactiva de Producto

PLM. Transformador de negocios industria de envases y empaques

Fecha: 17 de junio 2010 al 20 de julio 2010 Horario: 2:00pm a 6:00pm E-mail: andrcn@misena.edu.co Contacto: Andres Ricardo Castro Teléfono: 5460015 ext. 16811

Fecha: 08 de Julio 2010 Horario: 8:00am a 12:00m E-mail: mmendozaq@sena.edu.co Contacto: Milton Mendoza, teléfono

A Mr Robot 2010 pueden inscribirse particulares, aficionados, estudiantes y egresados del SENA, colegios y universidades de todo el país, que quieran demostrar su talento y darle rienda suelta a su sueño de ser el “creador” de un robot.

TecnoParque Colombia habilitará sus instalaciones de Bogotá, de tal manera que los inscritos puedan iniciar el desarrollo de su robot, en la etapa previa al concurso denominada “Diseño y Construcción”. Laboratorios, asesoría de expertos, talleres de corta duración de Solid Works para el modelado, análisis y simulación, estarán al alcance de los competidores. Mr. Robot 2010 es realizado por TecnoParque Colombia con el patrocinio de:


Modelo de emprendimiento del SENA será

De izquierda a derecha Valerie Lorena, Directora de Liderazgo de YABT, Roy Thomasson, Director Ejecutivo de YABT, y Juan Bautista Franco, asesor de Emprendimiento del SENA.

incorporado en Manual de Desarrollo Empresarial en América

l modelo del emprendimiento desarrollado en TecnoParque se incorporará en este Manual que elaborará Young Americas Bussiness Trust (YABT), para ser entregado a los gobiernos, universidades e instituciones de América Latina.

E

Allí se propició el intercambio de experiencias exitosas en cada país en materia de emprendimiento que servirán, junto con el modelo SENA, de materia prima para la construcción de un nuevo modelo estándar que sea guía cuando se hable de creación de empresas en Latinoamerica.

Carlos Mario López, gerente de Programas para América Latina de YABT, entidad adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó: “Desde la OEA, Colombia y concretamente TecnoParque del SENA, con su modelo de emprendimiento, que apoya el desarrollo económico y social mediante el uso de las tecnologías, es considerado como el mejor referente en términos de emprendimiento y creación de empresas en América Latina. Su experiencia, su tecnología, su capacidad y sus logros, hacen del emprendimiento colombiano nuestro mayor punto de referencia internacional”.

Por su parte, Juan Bautista Franco, coordinador del evento con YABT y asesor de emprendimiento del SENA, dijo que: “TecnoParque ha sido reconocido por los expertos extranjeros como modelo único en Latinoamérica, porque está abierto a cualquier persona que quiera desarrollar un producto o idea de negocio innovador y con alto componente tecnológico; ofrece acompañamiento y asesoría durante todo el proceso: desde que el talento llega con una idea (si no la tiene, le ayuda a definirla) hasta que pone en marcha y fortalece su proyecto empresarial; y porque, en el marco de convocatorias públicas, puede llegar a beneficiarse con capital semilla del Fondo Emprender, entre otras características y servicios que presta a los colombianos”.

Esta apreciación se hizo en el marco de un encuentro que se cumplió en la sede de TecnoParque del SENA, en Bogotá, en el que participaron 20 representantes de varias naciones latinoamericanas ( México, Panamá, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Colombia).

El borrador del nuevo modelo, que servirá de guía o referente para aquellos gobiernos y entidades que quieran sustentar o promover el crecimiento económico y social a partir del emprendimiento, será presentado en junio, a consideración de la próxima Asamblea General de la OEA con la participación de todos los países del continente, que se realizará en Lima (Perú).


Zoomate Junio