Issuu on Google+

1


2


ÍNDICE GENERAL

Introducción 5 Información General 6 Actividades Realizadas 7 Objetivos 8 Diseño Editorial 9 Fotografía 15 Ilustración 18 Parte Práctica 21 Conclusiones 93 Recomendaciones 94 Resumen 95 Bibliografía 96 Anexos 97

3


ÍNDICE DE ANEXOS

Oficio Dirigido al Decano Oficio Respuesta del Decano Cronograma de Prácticas Oficio a la Unidad de Diseño EDG Oficio Respuesta Unidad de Diseño EDG Registro de Actividades Certificado de Prácticas Dirección EDG Reajuste de Cronograma Registro de Actividades Certificado de Prácticas Unidad de Diseño Control de Prácticas Pre-profesionales

4

98 99 100 101 102 103 110 111 113 115 116


Las prácticas pre-profesionales brindan oportunidad al estudiante que aplique todos sus conocimientos adquiridos durante la carrera en casos reales, con un fin de complementar la formación académica con la obtención de experiencias profesionales.

INTRODUCCIÓN

El cumplimiento de 480 horas de servicios laborales, representa un requisito imprescindible para los estudiantes aspirantes al título de Ingeniero en Diseño Gráfico, debido a que este permite la certificación de la calidad d el estudiante mediante la aprobación del dicho periodo. El presente informe contiene todas las actividades y procesos realizados durante el periodo de prácticas.

5


Empresa y/o Institución.

Dirección de la Escuela de Diseño Gráfico. Unidad de diseño EDG

INFORMACIÓN GENERAL

Duración de las Prácticas Pre-profesionales 480 horas

Área (s)

Diseño Editorial Fotografía Ilustración digital

Responsable de la empresa

Arq.: Ximena Idrobo. Directora de Escuela de Diseño Gráfico. Lic. Ana Rivera. Directora de la Unidad de Diseño EDG.

6


Diseño de afiches 15 años EDG. Diseño de certificados Talleres y Ponencias.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Retoque de ilustraciones. Retoque fotográfico Diseño de portada y contraportada del Libro “Colta en 100 Íconos”. Diagramación del libro Colta en 100 Íconos.

7


General. Desarrollar habilidades y destrezas mediante las práctica pre-profesionales para un mejor desenvolvimiento como profesional en el area del Diseño Gráfico.

OBJETIVOS

Específicos: Comprender el funcionamiento cotidiano de una empresa para enfrentar de una forma crítica a la sociedad y realidad. Especializarse en el manejo de herramientas del conocimiento adquiriendo conocimientos no impartido en clases. Diagramar y Diseñar el libro Colta en 100 Íconos.

8


DISEÑO EDITORIAL.

PARTE TEÓRICA

El diseño editorial es la rama del diseño gráfico y del diseño de la información que se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos. Incluye la realización de la gráfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje estético ligado al concepto que define a cada publicación y teniendo en cuenta las condiciones de impresión y de recepción. Se busca lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación.

9


Elementos del diseño editorial. El diseño editorial visto desde el punto de vista del diseñador gráfico, tiene como propósito el observar la publicación como un proyecto de imagen y diseño. Primero se debe observar el tipo de producto que se va a publicar periódico, folleto, revista, etc y tomándose como punto de referencia, se define el contenido y el tipo de lector al que se va a llegar. Ya muy claro el tipo de publicación, se puede definir el estilo. El estilo hace referencia a la forma y reglas de las que el diseño va a atenerse. ¿Que tipografía?, tipo de papel, retícula, tipo de fotografías, logotipo, nombre, acomodo de texto, etc. El estilo determina los límites de la creatividad, ya que se puede usar todos los elementos de diseño, fotografía y funcionalidad, mientras no se pierda la concepción de mensaje limitada por el estilo.

Forma. La forma de los objetos y cosas, comunican ideas por ellos mismos, llaman la atención del receptor dependiendo de la forma elegida. Es un elemento esencial para un buen diseño. Forma es cualquier elemento que utilicemos para dar o determinar la forma. Un ejemplo marcado por una forma sería el de una compañía internacional utilice, un círculo en su insignia sugiriendo la tierra. Las formas inusuales atraen la atención. Porque utilizan a la gente a ver formas regulares de las imágenes, como un rectángulo, usando una forma tal estrella llamaría la atención a esa imagen. Otro ejemplo estaría arreglando mecanografía adentro una forma más bien que en columnas verticales.

Proporción. Con las formas redondeadas, la proporción y la simetría suelen combinarse, puesto que las formas perfectamente circulares también son simétricas. Por lo que las formas circulares parecen ser menos potentes que las formas oblongas, pero crean impresiones de armonía que resuenan con suavidad y perfección. Evidentemente el tamaño de un elemento en relación con el resto de los elementos que coloquemos en el espacio gráfico también tendrá diferentes significados. Las formas grandes, altas o anchas, suelen ser percibidas como potentes o fuertes, mientras que las formas pequeñas, cortas o finas, nos parecen delicadas y débiles. La interpretación del tamaño, más que de las demás dimensiones de la forma, varía sorprendentemente según las culturas y los países. Diseño Editorial. Compilador L. D. G. Juan José Manjarrez de la Vega

10


La página.

La retícula.

El formato de un libro es la relación entre la altura y la anchura dela página. El formato no es el tamaño, es la relación entre estas dos dimensiones. Por tanto, no existen más que formatos verticales, horizontales y cuadrados. La elección del formato depende del contenido del libro. Como indica Haslam, “desde la perspectiva del diseñador, es mucho más que eso: el diseño del libro es a la palabra escrita lo que el diseño de escenarios y la dirección teatral a la palabra hablada. Los autores proporcionan un texto, y el diseñador coreografía la interpretación”.

Diseño Editorial. Shelline Rosas

Diseño Editorial. Shelline Rosas

Una retícula es un conjunto de relaciones basadas en la alineación que sirven como guía para la distribución de los elementos en la página y en todo el impreso. Al margen de la complejidad de una retícula, esta tiene siempre elementos básicos que pueden combinarse según las necesidades y la voluntad del diseñador. Una retícula no es una distribución matemática de la página. Es algo más, pero, sobre todo, es algo distinto. La retícula determina las divisiones internas de la página. La retícula es anterior a la distribución, a la maquetación, y por tanto un elemento que prevé la información que va a contener en su seno. Y como todo diseño editorial ha de pensar en cosas como titulares largos, espacios vacíos y encuadre de las imágenes.

11


Tipografía.

Color.

En diseño gráfico elegir la tipografía idónea tiene la misma importancia que elegir los colores, las imágenes o el formato de un trabajo gráfico. La elección de una tipografía u otra debe estar basada en criterios estéticos y funcionales y adecuados al contenido y propósito general de cada proyecto gráfico. Elegir una u otra tipografía cambiará completamente el aspecto y resultado final de tus diseños, por esta razón no deberás elegir una tipografía guiándote únicamente por tus gustos personales. En este post te damos pautas para que puedas escoger correctamente el tipo de letra que mejor se adapte a cada uno de tus diseños gráficos.

El color tiene un significado fácilmente reconocible cuando se encuentra asociado con imágenes familiares como señales, o se encuentra aplicado en figuras simples; lo contrario ocurre y hasta su significado puede cambiar al encontrarse en un entorno complicado. El color también se encuentra asociado a los símbolos como en la heráldica, la vestimenta o el arte. No obstante puede cambiar de acuerdo al medio sociocultural en que se aplique.

12


Con el diseño editorial se realiza diversos productos tales como:

Revista.

Libro. Son publicaciones extensas, de más de 25 hojas. Están unidas por un lado y protegidas con tapas. Podemos encontrar distintos tipos de libros, por ejemplo: Libros de arte, científicos, libros de texto, recreativos, novelas, de referencia, de viaje, biografías entre otros.

Diseño Editorial. Compilador L. D. G. Juan José Manjarrez de la Vega

Son publicaciones periódicas, interesadas en un tema en particular y dan cabida a una serie de textos similares (artículos). Se clasifican en volúmenes, que corresponden numéricamente de la primera impresión a la última. Tienen un interés primeramente económico y usualmente se encuentran financiadas por publicidad externa.

Diseño Editorial. Shelline Rosas

13


Manual. Son publicaciones técnicas que, por su extensión, profundidad o contenido especializado, se distinguen de los libros en el sentido generalmente aceptado.

Diseño Editorial. Compilador L. D. G. Juan José Manjarrez de la Vega

Periódico. Es un boletín no institucional que aparece regularmente y contiene noticias de índole general sobre lo que sucede en un área geográfica o del conocimiento.

Diseño Editorial. Compilador L. D. G. Juan José Manjarrez de la Vega

14


Fotografía:

FOTOGRAFÍA

La fotografía es aquella forma de arte que utiliza para sus fines la técnica de grabar imágenes sobre un material sensible a la luz, en base a ciertos fenómenos ópticos y químicos. El término fotografía proviene de la unión de dos palabras del griego, foto, que se traduce al español como “luz”, y grafía, que significa “escritura”. Por lo tanto, la palabra fotografía significa algo así como “escribiendo con la luz”.

15


Retoque fotográfico:

Ajuste de Niveles en Photoshop. Usando el Ajuste de Niveles Podemos designar los píxeles más claros y más oscuros en una imagen, y haciendo esto Photoshop es capaz de resaltar estos valores de píxel y los valores existentes entre estos dos puntos. Esto normalmente resulta en una imagen con un contraste más adecuado.

Ajustes de curvas en Photoshop. Con esta herramienta podemos ajustar las luces y las sombras y de paso el contraste sin tener que hacer selecciones previas, sin que se noten los halos y además en un solo paso. Es un preciso control de niveles, los valores que determinan la luminosidad de cada píxel. Además si marcamos en la foto un píxel, lo vemos enseguida representado en la curva, y así nos aseguramos trabajar con ese nivel posteriormente tendremos que marcar dos puntos a ambos lados del punto elegido para cambiar sólo ese valor

Fotografía: Claudio Ojeda. Manta

El retoque fotográfico es una técnica que permite obtener otra imagen modificada, ya sea para lograr una mejor calidad o más realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad. Para llevar a cabo dicho proceso, se utilizan mayoritariamente programas informáticos. Utilizando distintas técnicas de retoque fotográfico es bastante simple mejorar la calidad de las imágenes originales procesadas, consiguiendo así un resultado notablemente superior en calidad con respecto a la imagen original.

16


El Fotomontage El fotomontaje es la técnica que consiste en combinar dos o más fotografías con el objetivo de crear una nueva composición. Los fotomontajes son usados especialmente en aquellas circunstancias en las cuales se busca obtener determinadas imágenes que de ninguna manera podrían lograrse a partir de una fotografía natural, ya sea porque por ejemplo resulta inviable por la naturaleza de los objetos en cuestión; otro caso porque es imposible reunir a dos personalidades en un mismo ámbito, o porque se encuentran severamente enemistadas o espacialmente distantes.

Fotografía:Edison Martínez. Colta

17


Ilustración.

ILUSTRACIÓN

Se trata de un movimiento relativamente moderno. En sus primeros momentos tuvo mucho que ver con la pintura de caballete, con la decoración arquitectónica y con los dibujos realizados para las revistas ilustradas. El uso cotidiano de la ilustración ha sido básicamente el de la publicidad, prestándose a hacer anuncios de cualquier tipo de producto, a decorar la portada de un libro, un cómic, de un juego de ordenador, o a hacer aparecer la imagen descrita en un libro de cuentos.

18


Gráficos vectoriales.

Ilustración Digital:.

Es un gráfico de dos dimensiones producidas mediante un computador y un software especializado. Actualmente es la forma más utilizada para la producción de gráficos de calidad y bajo peso. Los vectores tienen la ventaja sobre los píxeles de ser escalables, es decir, se puede aumentar su tamaño conservando su calidad original. Lo que no ocurre con los gráficos a base de píxeles que presentan degradación de la calidad al aumentar el tamaño.

Actualmente las nuevas tecnologías han puesto en nuestras manos tintas con pigmentos y papeles artísticos de alta calidad 100% algodón, libres de ácido y lignina, pH neutro y sin blanqueantes ópticos, capaces de resistir la acción de los rayos UVA y permitir la conservación de las imágenes impresas en ellos durante tiempos superiores a los ofrecidos por las técnicas tradicionales. Hoy en día, el término digital ha irrumpido con fuerza en nuestra sociedad, afianzándose en el panorama artístico como un nuevo lenguaje de expresión. La tecnología digital ha puesto en manos del artista nuevas herramientas que no ha dudado en utilizar bajo su particular disciplina de expresión y creatividad. Adoptándolas como punto de partida para expresar sentimientos e ideas, es decir, la base de cualquier actividad intelectual, las ha convertido en el medio de transmisión cultural más vanguardista.

Imagen Vectorial Redibujada. Claudio ojeda

Imagen Vectorial Redibujada. Mickey Mouse.Claudio ojeda

19


¿Qué es la vectorización?. La vectorización consiste en convertir imágenes que están formadas por píxeles en imágenes formadas por vectores. Esto se logra dibujando todos los contornos y rellenos de la imagen mediante curvas Bezier. Los dibujos obtenidos mediante la vectorización son imágenes de contornos perfectamente definidos, que pueden ampliarse o reducirse a cualquier tamaño sin que se modifique su alta calidad. Estos archivos pueden usarse en PC y en Macintosh. Las imágenes vectorizadas o trazadas se usan en todos los sistemas de impresión, pero especialmente en serigrafía, bordados, rotulación, grabados e impresión de gran formato, donde se necesitan contornos perfectos que no se deformen con una gran ampliación o se requieren trazos que pueda reconocer un plotter de corte o una fresadora.

http://2.bp.blogspot.com/-LK_HAD1Lrpk/UCFxDgB1y_I/AAAAAAAAAxA/1bgumo6OW5g/s1600/practica+herramienta+malla+unido-01.jpg

20


PARTE PRテ,TICA

21


Problema. Realizar invitaciones para el XV Aniversario de creación de la Escuela de Diseño Gráfico.

Retícula.

Propuesta. Tamaño. Formato A5 210x148mm Horizontal

22


Producto Final.

23


Problema. Afiche para promocionar el XV Aniversario de la creación de la Escuela de Diseño Gráfico.

Retícula.

Propuesta.

Tamaño. Formato A3 420x297mm Vertical

24


Producto Final.

25


Problema. Promocionar la agenda de actividades del XV Aniversario de la Escuela de Diseño Gráfico.

Retícula.

26


Propuesta. Tama単o. Formato A3 420x297mm Horizontal

Producto Final.

27


Problema. Letrero para la Expo 15 años EDG.

Retícula.

Propuesta.

Tamaño. Personalizado 1200x400mm Horizontal

28


Producto Final.

29


Problema. Afiche para el evento de Conversatorios, Talleres, Cultura y Comunicación

Retícula.

Propuesta.

Tamaño. Formato A3 420x297mm Vertical

30


Producto Final

31


Problema. Afiche para el evento de Exposición Bienal Iberoamericana de Diseño .

Retícula.

Propuesta.

Tamaño. Formato A3 420x297mm Vertical

32


Producto Final

33


Problema. Afiche para el Ciclo Nacional de Conferencias.

RetĂ­cula.

Propuesta.

TamaĂąo. Formato A3 420x297mm Vertical

34


Producto Final

35


Problema. Afiche para el evento de Red Universitaria del Diseño.

Retícula.

Propuesta.

Tamaño. Formato A3 420x297mm Vertical

36


Producto Final

37


Problema. Afiche para la Inauguración de la página web y Radio EDG.

Retícula.

Propuesta.

Tamaño. Formato A3 420x297mm Vertical

38


Producto Final

39


Problema. Afiche para el Evento Conversatorio, Taller con la Diseñadora Belén Mena.

Retícula.

Propuesta.

Tamaño. Formato A3 420x297mm Vertical

40


Producto Final

41


Problema. Afiche para Conferencia Introducción al Z-brush

Retícula.

Propuesta. Tamaño. Perzonalizado 260x297mm Horizontal

42


Producto Final

43


Problema. Dise単ar certificados de Ponencia para los 15 A単os EDG.

Ret鱈cula.

Propuesta. Tama単o. Formato A4 297x210mm Horizontal

44


Producto Final

45


Problema. Diseñar certificados de Reconocimiento.

Retícula.

Propuesta. Tamaño. Formato A4 297x210mm Horizontal

46


Producto Final

47


Problema. Dise単o de certificados para Expositores y Colaboradores en la Expo 15 A単os EDG

Ret鱈cula.

Propuesta. Tama単o. Formato A5 210x148mm Horizontal

48


Producto Final

49


Problema. Diseño de certificados para Docentes Jornadas Académicas.

Retícula.

Propuesta. Tamaño. Formato A5 210x148mm Horizontal

50


Producto Final.

51


Problema. Diseño de publicidad Presente Eco-Creativo

Retícula.

Propuesta. Tamaño. Formato A5 210x148mm Horizontal

52


Producto Final.

53


Problema. Retoque de Ilustraciones para la diagramación del Libro Colta en 100 Íconos.

Imagen Escaneada

Imagen Retocada Corrección de color. Ajustes de Niveles Correción de fondo Intensidad de Imagen Correccion de imperfecciones.

54


Producto Final.

55


Imagen Escaneada

Imagen Retocada Correcci贸n de color. Ajustes de Niveles Correci贸n de fondo Intensidad de Imagen Correccion de imperfecciones.

56


Producto Final.

57


Imagen Escaneada

Imagen Retocada Correcci贸n de color. Ajustes de Niveles Correci贸n de fondo Intensidad de Imagen Correccion de imperfecciones.

58


Producto Final.

59


Imagen Escaneada

Imagen Retocada Correcci贸n de color. Ajustes de Niveles Correci贸n de fondo Intensidad de Imagen Correccion de imperfecciones.

60


Producto Final.

61


Imagen Escaneada

Imagen Retocada Correcci贸n de color. Ajustes de Niveles Correci贸n de fondo Intensidad de Imagen Correccion de imperfecciones.

62


Producto Final.

63


DISEテ前 DE PORTADA Y CONTRAPORTADA

64


Propuesta 1

65


Propuesta 2

66


Propuesta 3

67


REDIBUJADO DE PORTADA

68


Vectorizaci贸n de Ilustraci贸n para utilizar en la portada

69


Breve Prototipo de cromรกtica.

70


Imagen Vectorizada con luces y sombras

71


Propuesta 4

72


Producto Final

Tama単o: Perzonalizado 210x210 mm

73


Contraportada

Tama単o: Perzonalizado 210x210 mm

74


RETOQUE DE FOTOGRAFÍAS

75


Edici贸n de Fotograf铆a Fotograf铆a Retocada. Correcci贸n de Color Ajustes de Intensidad Ajustes de Niveles Cambio de Cielo.

76


Edici贸n de Fotograf铆a Fotograf铆a Retocada. Correcci贸n de Color Ajustes de Intensidad Ajustes de Niveles Ajuste de Brillo Desenfoque de Fondo

77


Edici贸n de Fotograf铆a Fotograf铆a Retocada. Correcci贸n de Color Ajustes de Intensidad Ajustes de Niveles Contraste y Curvas Cambio de Cielo.

78


Edici贸n de Fotograf铆a Fotograf铆a Retocada. Correcci贸n de Color Ajustes de Intensidad Ajustes de Niveles Contraste y Curvas Recorte en Perspectiva.

79


Edici贸n de Fotograf铆a Fotograf铆a Retocada. Correcci贸n de Color Ajustes de Intensidad Ajustes de Niveles Contraste y Curvas Recorte en Perspectiva

80


Edici贸n de Fotograf铆a Fotograf铆a Retocada. Correcci贸n de Color Ajustes de Intensidad Ajustes de Niveles Contraste y Curvas Recorte en Perspectiva

81


Edici贸n de Fotograf铆a Fotograf铆a Retocada. Correcci贸n de Color Ajustes de Intensidad Ajustes de Niveles Contraste y Curvas Recorte en Perspectiva Cambio de Cielo

82


Edici贸n de Fotograf铆a Fotograf铆a Retocada. Correcci贸n de Color Ajustes de Intensidad Ajustes de Niveles Contraste y Curvas Desenfoque de Fondo

83


Edici贸n de Fotograf铆a Fotograf铆a Retocada. Correcci贸n de Color Ajustes de Intensidad Ajustes de Niveles Contraste y Curvas Destrama de Imagen Ajuste de Contraste

84


Edici贸n de Fotograf铆a Fotograf铆a Retocada. Correcci贸n de Color Ajustes de Intensidad Ajustes de Niveles Contraste y Curvas Ajuste de Contraste Cambio de Cielo.

85


DIAGRAMACIÓN

86


87


88


89


90


91


92


• La experiencia adquirida durante la realización de las práctica pre-profesionales serán de utilidad en un futuro cercano para buscar trabajo en una Empresa o Institución, ya que es uno de los requisito principal que piden las Empresas como tal.

Conclusiones.

• Por falta de tiempo en el horario establecido por la carrera el estudiante no logra adquirir los conocimientos necesarios que están dentro de la malla curricular, como para solucionar necesidades reales que el cliente requiere. • En cuanto al Diseño Editorial diré que es uno de las actividades más completas que involucra textos, imágenes, color, espacios, formas, etc y si un diseñador domina el Diseño Editorial realizará cualquier tipo de diseño sin ninguna complicación.

93


Las recomendaciones que puedo dejar son: • Es necesario realizar las prácticas pre-profesionales en Empresas que se dediquen hacer Diseño Grafico ya que la experiencia obtenida servira para emprender un propio negocio.

Recomendaciones

• Es conviniente investigar fuentes de información para potenciar lo aprendido en el salón de clases para lograr un mejor desenvolvimiento como experto en el área. • El Diseño Editorial no tienen reglas que debemos cumplirlas si o si, brinda la posibilidad de crear propios formatos, reticulas, etc. haciendo que el diseño cada vez sea mas innovador.

94


Parte Teórica. Diseño Editorial. Es la rama del diseño gráfico y del diseño de la información que se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos. Elementos del diseño editorial Forma. La forma de los objetos y cosas, comunican ideas por ellos mismos, llaman la atención del receptor dependiendo de la forma elegida. Proporción. Con las formas redondeadas, la proporción y la simetría suelen combinarse, puesto que las formas perfectamente circulares también son simétricas.

Resumen

Tipografía. En diseño gráfico elegir la tipografía idónea tiene la misma importancia que elegir los colores, las imágenes o el formato de un trabajo gráfico. Fotografía: La fotografía es aquella forma de arte que utiliza para sus fines la técnica de grabar imágenes sobre un material sensible a la luz, en base a ciertos fenómenos ópticos y químicos. Ilustración. Se trata de un movimiento relativamente moderno. En sus primeros momentos tuvo mucho que ver con la pintura de caballete, con la decoración arquitectónica y con los dibujos realizados para las revistas ilustradas.

Parte Práctica. Invitación Afiches Certificados Letrero Retoque de Ilustraciones Retoque de Fotografías Diseño de Portada Diagramación de Libro

95


Bibliografía - Penelope, L.(2012). La Fotografía. Zaragoza. Editorial Contraseña SC. - Rosas Shelline. (2012). Diseño editorial - Juán, J.M.V. (2012). Manual de diseño editorialJorge de Buen Diseño Gráfico Nuevos Fundamentos- Ellen Lupton.

Bibliografía

Linkografía TodoPhotoshop,(n.d). Niveles en Photoshop. Consultado el 22 de Mayo del 2014 de: http://www.todo-photoshop.com/tutorial-photoshop/basicos/ajuste_niveles_photoshop.html Uzkiaga,(n.d). Como elegir tipografía en Diseño Gráfico. Consultado el 21 de Mayo del 2014 de: http://uzkiaga.com/blog/diseno-grafico/como-elegir-tipografias-en-diseno-grafico WordPress,(2012). Diseño Editorial. Consultado el 21 de Mayo de 2014 de: http://dinfoanahuac.files.wordpress.com/2012/07/ bitacorafinal.pdf

96


Anexos

97


98


99


100


101


102


103


104


105


106


107


108


109


110


111


112


113


114


115


116


117


118


Informeprácticas Pre-profesionales