Page 1

CURSO DE NEUROPSICOPEDAGOGÍA TRASTORNO DEL APRENDIZAJE CON DIFICULTADES EN LA MATEMÁTICA Nombre: Rosario Díaz Módulo: 1 Tutora: Dra. Andrea Velasco Fecha:19-08-2019 Nivel:

Plan de intervención multisensorial Dificultad con la organización verbal de los números y procesos matemáticos.

Subnivel:

Problemas al resolver problemas matemáticos

Edad:

6 años

TEAp:

Ejercitar el cerebro

Temporalidad

2 semanas

Estrategias multisensoriales: Manipular material concreto en la apertura del aprendizaje como objetos del medio y materia lúdico. En el desarrollo de esta estrategia utilizar conceptos y operaciones matemáticas sencillas. Y en el cierre evaluar los aprendizajes con la resolución problemas de suma o resta. Recursos multisensoriales:

1.semillas 2.fichas de colores 3.colores 4.hojas preelaboradas 5.cuaderno Recomendaciones: Observar al niño en cada clase para ver sus adelantos Repetir con diferentes estrategias la manipulación de material concreto y su utilidad al contar y resolver sumas o restas Presentar al niño actividades que incluyan problemas a resolver del medio donde vive para su fácil comprensión Motivar al estudiante en cada logro BIBLIOGRAFÍA: Revista de la Maestra de Primaria. Página 28


CURSO DE NEUROPSICOPEDAGOGÍA Programación de una clase Flipped Profesor: Lic. Rosario Díaz Título del tema: tradiciones de mi pueblo Asignatura: Estudios Sociales Curso: tercer grado Fecha de duración: 2 semanas Objetivos de aprendizaje: Conocer las principales tradiciones de mi pueblo para valorarlas y transmitirlas a sus compañeros

-

¿Qué lograrán los estudiantes? Conocer e identificar las principales tradiciones de su pueblo para compartir con los niños de los grados superiores.

Destrezas / Destrezas con criterio de desempeño / otras. Conocer e identificar las tradiciones de mi pueblo como el vestuario, la comida típica y expresiones lingüísticas propias.

-

¿Qué contenidos se van a desarrollar? Identificar los límites del pueblo. Alimentos nutritivos Expresiones lingüísticas

Tarea de aprendizaje a realizar en casa: Escribir 3 recetas de las comidas típicas. Escribir expresiones lingüísticas del pueblo. Dibujar el vestuario que utilizan los adultos del pueblo.

-

¿Qué material y actividades van a revisar los estudiantes en casa? Pedir ayuda a sus padres para que le indique los ingredientes para preparar una comida típica de su pueblo. En cartulina hacer un mapa conceptual con muchas expresiones lingüísticas y con gráficos para explicar su significado. Con material reciclable del medio elaborar un vestuario de hombre y mujer de los habitantes del lugar.

-

-

-

Tarea de reflexión a realizar en casa: Recordar la unión que se vivía a través de las historias y canciones de los abuelos y como se celebraban las fiestas.

-

Actividades en clase: Exposición del tema: las tradiciones de mi pueblo a los estudiantes de grados superiores

- ¿Qué actividades realizarán los estudiantes en clase? Los estudiantes hacen invitaciones a los niños de grados superiores y mediante comisiones se organizan para exponer sobre: Preparación de comidas típicas. Exposición de expresiones lingüísticas y canciones explicando su significado en carteleras. Exposición del vestuario elaborado con material reciclable

-

¿Qué actividades realizarán para reflexionar sobre el material en casa? Invitar a los abuelitos para que cuenten historias y canciones para que reflexionen de tiempos memorables y como han cambiado los tiempos actuales, cuyos aportes se compartirán con otros niños.

BIBLIOGRAFÍA: Ministerio de Educación. Texto del Estudiante del Tercer Grado 2015. Pág. 35


CURSO DE NEUROPSICOPEDAGOGÍA

NEUROGIMNASIA Profesor: Lic. Rosario Díaz Título del tema: Estrategias innovadoras para desarrollar la atención, memoria y funciones ejecutivas. Asignatura: Matemáticas Rango de edad: 5 años Fecha de duración: 2 semanas 1. LOTERIA COLOREADA Edad 5 años Objetivo: Reconocer figuras para estimular la atención Materiales: Cartones con seis o siete dibujos ubicados en casillas como los cartones de la lotería. Cuadrados pequeños de cartulina o cartón con las figuras dibujadas en él. Botellas con témperas en su interior de distintos colores. Balde con agua, vasos y tapitas. Desarrollo: Ubicar a los niños sentados detrás de una línea, cada uno tendrá un cartón, una botella, tapitas y un vaso. A cierta distancia habrá un balde con agua. Presentar el juego con una lotería tradicional en la que el objetivo es tapar las diferentes figuras pero además cada vez que tapen una figura irán corriendo con el vaso, lo cargarán con agua que deberán volcar en la botella. Gana el niño que primero termina de tapar las figuras que tiene, a su vez, más agua coloreada en su botella.

2. LOS RECOLECTORES DE BASURA Edad: 5 años Objetivo Aprender hábitos de limpieza para reforzar la memoria de trabajo. Materiales: Botellas y vasos plásticos, bombillas, papeles etc. Dos o tres tablas livianas de 40 x 40cm. Desarrollo: Organizar a los niños en dos o tres grupos según sea la cantidad de alumnos que sean. Se esparcirán por el lugar los materiales (basura). Desde una línea saldrán los niños, de a dos sosteniendo la tabla sobre la que pondrán la mayor cantidad de material que junten en el piso. Deben llevarla hasta el lugar de donde salieron y dejarla en el suelo para que la pareja siguiente haga lo mismo. Gana el grupo que recolecta más basura.


CURSO DE NEUROPSICOPEDAGOGÍA 3. LOTERÍA: NÚMERO, MANOS Edad: 5 años Objetivo: completar la lotería con los números para desarrollar la atención Materiales: cartones con 4 pares de siluetas de manos dibujadas y dedos levantados indicando diferentes cantidades. Tarjetas numeradas del 1 al 10 y fichas para ir tapando los casilleros. Desarrollo: Se reparte un cartón a cada participante. Luego un niño sacará un número de una caja, y el niño que tenga el dibujo de la silueta con la cantidad de dedos levantados que indica ese número deberá tapar el casillero con una ficha. Finaliza el juego cuando uno de los participantes completa el cartón.

4. EL SOMBRERO DEL PAYASO Objetivo: reconocer los colores para desarrollar la memoria. Materiales: gorros de cartulina de diferentes colores. Desarrollo. Dibujar en el piso, con tizas, tantas “casillas” como colores desee trabajar. Ubicar en ellos los gorros rojos, azules, amarillos, blancos, etc. Los niños estarán sentados en rondas y cuando la docente mencione el color, deberán correr a buscar un gorro de color mencionado y volver a su lugar con el gorro en la cabeza. El niño que llega primero gana.


CURSO DE NEUROPSICOPEDAGOGÍA 5. ¿HAY MÁS? ¿HAY MENOS? Objetivo: Comprar colecciones determinando de manera justificada en cuál hay más. Edad: 5 años Materiales. Carteles con imágenes de muchas frutas y pocas frutas. Desarrollo: a cada pareja se le entregan dos carteles y la consigna que se formula es determinar en cual hay más y como se dan cuenta. Determinar qué cartel posee la mayor cantidad de elementos, para ello, los niños establecerán correspondencias entre elementos, otros recurrirán al conteo y sobreconteo y el docente apoya fortaleciendo el enriquecimiento del grupo.

BIBLIOGRAFÍA: -

Revista de la Maestra Parvularia 2006. Página 25-26


CURSO DE NEUROPSICOPEDAGOGÍA

NEURO-DIDÁCTICA NOMBRE: Rosario Díaz TUTORA: Dra. Andrea Velasco MÓDULO: 4 FECHA: ACTIVIDAD: Neuro-didáctica en la lectura

Nombre de la estrategia:

INTELIGENCIA EMOCION

Edad:

7 AÑOS

Objetivo:

Fortalecer la fluidez de la lectura en los niños y niñas que tienen dificultades para leer

Procedimiento:

Libros que tiene pequeñas historias llenas de muchas ilustraciones con grandes letras para que el niño las recuerde mucho ya que le emocionan las historias

Recursos:

Cuentos, láminas

Duración:

1 semana

Nombre de la estrategia:

COMPORTAMIENTO EN EL AULA

Edad:

7 años

Objetivo:

Fomentar la lectura de láminas y textos en la biblioteca de la escuela

Procedimiento:

Entregar al niño diferentes tipos de textos como revistas infantiles, enciclopedias, cuentos, fábulas

Recursos:

Libros, textos y revistas de la biblioteca escolar

Duración:

1 semana


CURSO DE NEUROPSICOPEDAGOGÍA

Nombre de la estrategia:

NEUROFUNCIONES

Edad:

7 años

Objetivo:

Realizar ejercicios de integración auditiva para desarrollar el lenguaje en la lectura.

Procedimiento:

Separa palabras por sílabas y el deletreo de forma verbal y escrita para identificar los sonidos de las palabras.

Recursos:

Cuaderno, lápiz, láminas

Duración:

1 semana

BIBLIOGRAFÍA: -

Neuro - learning. Guía del módulo 4. Página 34 Neuro - learning. Estrategias para desarrollar las neurofunciones. Lenguaje, página 12 Ministerio de Educación. Estrategias para el aula. Página 23

Profile for diazrosario122

NEUROESTRATEGIAS EN EL AULA  

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS

NEUROESTRATEGIAS EN EL AULA  

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS

Advertisement