Page 1

Exposici贸n:

12 de mayo 2011, de 16:00 a 17:50


Edición nº: 1 – 1 junio 2011 Titulo de la obra: Deshabitados. copyright Autor: Mercedes Díaz Rodriguez. copyright Textos: Mercedes Díaz Rodriguez. copyright Fotografia: Mercedes Díaz Rodriguez. Maquetacion:Mercedes Díaz Rodriguez. Impresión: Gamma Impresoses.


Espacios deshabitados, donde el hombre es el gran ausente. Las huellas de lo humano, que aĂşn siguen estando presentes en esos espacios desolados.


Marc Auge, teórico de los "no lugares" sostiene que "No hay identidad sin la presencia de los otros. No hay identidad sin alteridad". Habla también de Los “no lugares” como espacios del anonimato, lugares de paso organizados para olvidar y perder la identidad. Esos lugares sin historia, afectan nuestras representaciones del espacio, nuestra relación con la realidad y nuestra relación con los otros: caminos, carreteras, vías de tren, estaciones, hospitales, hoteles. Reflejo de postmodernidad. Los no lugares, lugares de paso, arbitrarios, de transito, de movimiento, de encuentros fugaces. En esta búsqueda aparece también el concepto de viaje, desvío/regreso, espacio /tiempo, lugar de residencia, la deslocalización. Nomadismo y peregrinaje. Importación y exportación. Contaminación cultural. Lo que empieza como algo personal como una búsqueda de la identidad individual, se convierte también en la identidad de los otros. La “Voz del Lugar” queda sepultada por tanta información. Deslocalización del lugar. Vivimos en un espacio-tiempo catastrófico, que marca la historia al instante, aniquilando las vivencias locales y personales. La historia cotidiana, es aplastada por el relato de la tecno-ciencia. “La voz del lugar aparece, como una construcción en el imaginario colectivo que necesita una constante reinvención. Una civilización sin identidad es una civilización sin memoria”. (1)


La multiplicación acelerada de la comunicación, el paralelismo que propicia la nueva tecnología ha creado un culto a la información, la acumulación sobresaturada de información (ruido). La sociedad tecnológica irrealiza la realidad transformándola en imagen y arrastra al sujeto, cada vez más colonizado a un sistema c arente de lugar, todo tiende a estandarizarse, homogenización y uniformidad de la masa, biodiversidad cultural respecto a su hábitat provoca la desaparición de pueblos y culturas. Para M. Auge: “El olvido es necesario para la sociedad y para el individuo. Hay que saber olvidar para saborear el gusto del presente, del instante y de la espera, pero la propia memoria necesita también el olvido: hay que olvidar el pasado reciente para recobrar el pasado remoto”. (2)

(1)Menchu Lamas “¿Vivir sin centro?”. El aliento de lo local en la creación contemporánea / coord. por Ignacio Castro, 1988, ISBN 84-89784-53-1 , pags. 109-122. (2)Marc Auge. Los no lugares. Espacios del anonimato (1992). Obra en la que analiza los no-lugares, término con el que designa espacios intercambiables donde el ser humano es anónimo, como los medios de transporte, las grandes cadenas hoteleras, los supermercados, e incluso los campos de refugiados. El hombre no vive ni se apropia de estos espacios con los que tiene más bien una relación de consumo.


"No hay identidad sin la presencia de los otros. No hay identidad sin alteridad". (Marc Auge).

Lugares sin historia, afectan nuestras representaciones del espacio, nuestra relación con la realidad y nuestra relación con los otros.

“Las casas abandonadas” acaban derrumbándose, porque no soportan el peso de la ausencia. llenas de misterio, de memoria, de leyendas reales o imaginarias.


“Deshabitados” , 0.30 x 0.30 - técnica mixta.


“Deshabitados” , 0.30 x 0.30 - técnica mixta.


“Deshabitados” , 0.30 x 0.30 - tecnica mixta.


“Deshabitados” , 0.30 x 0.30 - técnica mixta.


“Deshabitados” , 0.30 x 0.30 - técnica mixta.


“Deshabitados” , 0.30 x 0.30 - técnica mixta.


“Deshabitados” , 0.90 x 0.60 - técnica mixta.


“Deshabitados” , 0.90 x 0.60 - técnica mixta.


“Deshabitados” , 0.90 x 0.60 - tecnica mixta.


“Deshabitados” , 0.90 x 0.60 - tecnica mixta.


La voz del lugar aparece, como una construcción en el imaginario colectivo. Una civilización sin identidad es una civilización sin memoria.

El sujeto, cada vez más colonizado a un sistema carente de lugar, todo tiende a la estandarización, homogenización y uniformidad de la masa.

La biodiversidad cultural respecto a su hábitat provoca la desaparición de pueblos y culturas.

Deslocalización del lugar. Vivimos en un espaciotiempo catastrófico, que marca la historia al instante, aniquilando las vivencias locales y personales.


Espacios deshabitados. (lugares y no lugares deshabitados), donde se siente la presencia del hombre, espacios de la memoria: casas, hospitales, fábricas, penitenciarias, edificios, escuelas, pueblos, ciudades. Espacios rehabitados. Espacios vacios, que se vuelven a ocupar: Ocupas, inmigrantes, indigentes. Espacios efímeros. que fueron habitados por un tiempo determinado, como por ejemplo la “Expo” de Sevilla. Espacios construidos sin habitar. donde no hay memoria, porque nunca estuvo allí la presencia del hombre. Un ejemplo claro lo tenemos, en el estallido de la burbuja inmobiliaria, la crisis del ladrillo que ha dejado al desnudo: barrios despoblados, urbanizaciones abandonadas, fábricas, hoteles, aeropuertos, etc.


“Deshabitados” , 0.30 x 0.30 - técnica mixta.


“Deshabitados” , 0.30 x 0.30 - técnica mixta.


“Deshabitados” , 0.30 x 0.30 - técnica mixta.


“Deshabitados” , 0.30 x 0.30 - técnica mixta.


Lugares comunes de paso, en su mayorĂ­a ausentes de individuos, donde se refleja la ausencia, el trĂĄnsito y la memoria.


El vacio guarda la esencia de un momento en el que s铆 fueron habitados estos lugares inh贸spitos, la ausencia reclama presencia.


“Deshabitados” , 0.15 x 0.20 - fotografía digital.


“Deshabitados” , 0.15 x 0.20 - fotografía digital.


“Deshabitados” , 0.15 x 0.20 - fotografía digital.


“Deshabitados” , 0.15 x 0.20 - fotografía digital.


Mercedes Diaz Rodriguez. Natural de Caudete (Albacete), actualmente reside en Altea, como estudiante de Bellas Artes. Biografía. En su obra “Deshabitados”, nos propone una apuesta para construir un espacio y un tiempo liberados, la propia construcción de la memoria. El olvido, lel recuerdo , lo vivido. Toda su obra es un certificado de presencia, un remedio para un pasado fragmentado de recuerdos muy precarios. La fotografía, como apuntaba Roland Barthes, en su obra “La cámara lúcida”: “…es más que un registo es una huella del referente, de lo que fué .


FORMACIÓN ACADEMICA: Estudiante, Licenciado en Bellas Artes. Facultad de Altea. 4º CURSO.UMH, Elche. 2010-2011. Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño. “Artes Graficas, Publicidad”. Escuela de Artes y Superior de Diseño, de Alicante. 1983-1988. BECAS y CURSOS: Acto cultural “Arte en la calle”. Ayuntamiento de la Villa Joyosa. Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria UMH de Elche. 2008. Taller de Arte Sonoro y Danza. Universidad BBAA, Altea. Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria UMH de Elche. 2008. Curso de fundición “el bronce y la escultura” Markus Lüpertz. Área de Conocimiento de Escultura conjuntamente con la cátedra de Metodología de la Historia del Arte y de la Escultura. Universidad BBAA, Altea. Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria UMH de Elche. 2008. Curso de animación “stop motion”. Por la productora CITOPLASMAS, a través de Irene Iborra. Casa de Cultura Mutxamel. 2008. Curso de Pintura al Aire Libre. UA. Alicante. Impartido por M. Dolores Mulá. 2005. Taller de decoración objetos de vidrio. Patronato Municipal de Cultura. Alicante. 2004. Curso de Muralismo a través de la técnica de pintura sobre algodón. UA. Alicante. Impartido por Ximena Ahumada Ávila. 2004. III Universidad de Verano de Escultura – “Taller de RESTAURACIÓN”. Castillo de Santa Bárbara, Alicante. Fundación Capa, en colaboración con la UMH (Elche). 2001. II Universidad de Verano de Escultura – “Taller de bronce”. Castillo de Santa Bárbara, Alicante. Fundación Capa, en colaboración con la UMH (Elche). 2000. Curso de Aplicaciones Informáticas Graficas (Autocad). “Diseño Industrial”. Fundación Laboral de la Construcción. 1999. Curso ATC Autodesk (Autocad). Centro de Informática y Gestión. Homologado por el M.E.C. de Alicante. 1998. Curso de “Diseño asistido por ordenador”. Centro de formación ocupacional del INEM. Alicante. 1990. Curso de “INICIACIÓN A LA FOTOGRAFIA”. Caja de Ahorros Provincial de Alicante. 1988.


EXPOSICIONES: Certamen de arte Mutxamel, 2010. (Obra seleccionada, escultura: “El lugar del sujeto”) para exposición colectiva. Casa de cultura de Mutxamel. Ayuntamiento de Mutxamel, Diputación de Alicante, Cam, FVMP, Generalitat Valenciana. 2010. La textura de la palabra. Miguel Hernández. Exposición colectiva de grabado. Sala de Exposiciones CAM. Benidorm. 2010. De lo infinito a lo infinitesimal. (Exposición antológica de Alumnos de Bellas Artes de la UMH, Altea, 1997-2010). CENTRO MUNICIPAL DE LAS ARTES. Alicante. Organiza el Área de Estética y Montaje expositivo, de la Universidad de BBAA de Altea, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria UMH de Elche. 2010. Certamen de arte Mutxamel, 2009. “El lugar del sujeto” para exposición colectiva. Casa de cultura de Mutxamel. Ayuntamiento de Mutxamel, Diputación de Alicante, Cam, FVMP, Generalitat Valenciana. 2009. Lenguajes Facultativos. Exposición Colectiva. Auditori de la Mediterrània de La Nucia. Facultad de Bellas Artes de Altea. 2009. Concurso de Artes Plásticas, Bernia 2009. “GERMINAR”. Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria. Facultad de Bellas Artes de Altea. 2009. PRIMERA VENTA. Exposición colectiva. Estudiantes UMH. BBAA de Altea. Club Náutico. La Vila Joiosa. 2008. Concurso de Artes Plásticas, Bernia 2008. “NUDE”. Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria. Facultad de Bellas Artes de Altea. 2008. PREMIOS, ACCÉSIT Y OBRAS SELECCIONADAS EN CONVOCATORIAS Certamen de arte Mutxamel, 2010. (Obra seleccionada, escultura: “El lugar del sujeto”) para exposición colectiva. Casa de cultura de Mutxamel. Ayuntamiento de Mutxamel, Diputación de Alicante, Cam, FVMP, Generalitat Valenciana. 2010. Concurso de Artes Plásticas, Bernia 2009. (Obra escultórica adquirida: “GERMINAR”).Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria. Facultad de Bellas Artes de Altea. 2009. Concurso de Artes Plásticas, Bernia 2008. (Obra pictórica seleccionada: “NUDE”)Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria. Facultad de Bellas Artes de Altea. 2008. Arte en la calle. San Vicente del Raspeig. 2º premio de pintura al aire libre. 1985. OBRA EN COLECCIONES: Mural colectivo junto a la escultora Ximena Ahumada. “Homenaje a Miguel Hernández y Pablo Neruda”. La UA donó este mural a la Biblioteca Pública Santiago Severín de Valparaíso, con discurso de Carmen Alemany, Directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Abril 2005.


Sala de proyectos – årea de pintura)

UMH. Facultad de Bellas Artes. Ed. Aitana. Altea.

Mercedes .diaz@alu.umh.es


deshabitados  

portfolio mercedes diaz

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you