Issuu on Google+

COMISIÓN DE ACOGIDA PARA LA ZONA DE TOLEDO CIUDAD Y PUEBLOS DE ALREDEDOR

http://diasenlasdiocesistoledo.blogspot.com


Rutas “Paso a Paso” LA SEMANA SANTA de Toledo es una fiesta litúrgica de larga historia y profundidad religiosa, que se vive con intensidad y fervor entre los toledanos y los turistas que acuden a la ciudad cada Semana Santa. Celebraciones, actos culturales y –sobre todo– procesiones se agolpan en la Semana Santa y las semanas precedentes de Cuaresma para ayudar a vivir los misterios de la Pasión y Resurrección del Señor. La procesiones de Semana Santa de Toledo han sido declaradas en 2009 fiestas de Interés Turístico Turíst Nacional. Es un ejemplo de cómo los cristianos de esta ciudad vivimos con pasión la fiesta litúrgica, expresando en las calles y con tallas artísticas de indudable valor la expresión de la fe. Los rincones del Casco Histórico de Toledo se llenan de fervor, rvor, oración, silencio, meditación y penitencia. Todo ello es una de las expresiones más importantes de la vivencia de nuestra fe, que puede ser mostrado a los jóvenes que vienen a los “Días en las Diócesis” con el objetivo de conocer también este aspecto de nuestra espiritualidad más profunda, más histórica, más expresiva.


Ruta 1 1. SAN JUAN DE LOS REYES. Edificio encargado por los Reyes Católicos a Juan Güas en 1.476, que construyó uno de los templos más bellos de la ciudad de Toledo y uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco. flamenco. En esta iglesia se encuentra la imagen del Cristo de la Humildad, titular de la cofradía-Hermandad Hermandad del mismo nombre. De este templo parte la procesión que discurre por las calles de Toledo en la noche del el miércoles Santo con el paso que contiene este Cristo. También se encuentra en este templo la imagen del Cristo de la Buena Muerte, titular de la Cofradía Penitencial del mismo nombre. De este templo parte la procesión de este Cristo en la madrugada del Sábado Santo.

2. SANTO TOMÉ La iglesia data del siglo XII, aunque fue reconstruida en su totalidad a principios del siglo XIV por encargo del Señor de Orgaz, notario mayor de Castilla, y de cuya fábrica de entonces sólo su torre mudéjar se conserva. Copia Copia reducida de la de San Román, su modelo se repite con escasas variaciones en las de Santa Leocadia, San Miguel Alto, bella obra del siglo XV, y en San Pedro Martir En esta iglesia se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía adía de Nuestra Señora del Amparo, que procesiona en la noche del Jueves Santo de la procesión que parte de la Catedral Primada.

3. IGLESIA DEL SALVADOR La actual iglesia está construida sobre una antigua mezquita musulmana para cuya construcción, como era ra habitual, se utilizaron diferentes elementos arquitectónicos visigodos, gracias a lo cual se ha conservado una arquería de herradura apoyada sobre pilastras visigodas con decoración esculpida de temas figurativos, nada habituales en este tipo de restos. En esta iglesia se encuentran las imágenes del Cristo del Calvario, de amplia devoción en la ciudad, y de la Virgen del Rosario. Las dos imágenes son titulaes de la Antigua, Venerable e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Fe (vulgo Calvario) y Nuestra Señora del Sagrario. Estas dos imágenes participan en la única procesión de Viernes Santo.


4. CONVENTO DE SANTA ISABEL DE LOS REYES Fundado en 1477 por doña María Suárez de Toledo, conocida por "Sor María la Pobre", el Convento de Santa Isabel de los Reyes conserva en su interior abundantes muestras del mudéjar civil a pesar de su reconocido estilo renacentista, destacando especialmente su portada plateresca. Del Convento de Santa nta Isabel de los Reyes parte todos los martes m santos la procesión del Santo Cristo del Amor, la imagen que preside el Via Crucis del 12 de agosto y que es titular de la Cofradía Penitencial del mismo nombre. En este convento también tiene su sede canónica el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro, quienes procesionan el Viernes Santo.

5. IGLESIA DE SAN ANDRÉS La Iglesia de San Andrés es un templo de singular belleza en el que se conjugan a la perfeccción elementos de diferentes épocas y estilos, entre los que destaca su portada principal, única en su género en Toledo. Es de estilo almohade, rematada por arquillos os sobre columnas vidriadas y restos visigodos. De esta iglesia de san Andrés sale los lunes santos la procesión de la Hermandad del Cristo de la Esperanza, cuya imagen titular reside en un templo, el de San Cipriano, dependiente de esta parroquia. En la iglesia de san Andrés se encuentran las imágenes de la Virgen de la Alegría y de Jesús Resucitado, titulares de la Hermandad que lleva sus nombres y que salen en procesión en última que se celebra en la ciudad cada semana santa, en la mañana del Domingo de Resurrección.

Ruta 2 6. IGLESIA DE SANTA LEOCADIA De su fábrica original, de estilo mudéjar, se conservan parte de la portada y del ábside, destacando su esbelta torre mudéjar, edificada en el siglo XIII que copia, con pequeñas variaciones, el modelo de la torre de la Iglesia San Román, y que también se repite en Santo Tomé, San Miguel el Alto y en San Pedro Mártir, todas ellas en Toledo. Estas torres están inspiradas en los alminares de las mezquitas musulmanas y su modelo tipológico es como o sigue: basamento de piedra, cuerpo de mampostería encintada con ladrillos en los ángulos y un cuerpo de remate con dos o tres vanos de perfiles árabes para las campanas. En la iglesia de santa Leocadia residen el Cristo de la Misericordia y María Santísima ima de la Caridad. Estas dos imágenes son titulares de la Real e Ilustre


Hermandad con sus nombres. De esta misma iglesia parten en procesión para incorporarse a otra en la noche del Viernes Santo.

7. CONVENTO DE SANTO DOMINGO EL ANTIGUO La iglesia tiene planta de cruz latina y consta de una sola nave, con una capilla situada en el lado de la epístola, que comunica a través de una reja con la bellísima Sala Capitular. Justo al pie de la reja que separa el actual coro del resto de la iglesia, una trampilla de cristal nos permite ver la cripta donde se encuentran los probables restos de El Greco. El templo del convento cisterciense de Santo Domingo fue levantado en 1577, en estilo manierista renaciente, con traza de Nicolás de Vergara, modificada por Juan de Herrera. Para la decoración de los altares, el canónigo don Diego del Castillo trajo a España a un pintor cretense: Doménico Theotocopoulus, El Greco, de cuyo trabajo sólo se conservan los lienzos de los Santos Juanes del altar mayor y la Resurrección ante San Ildefonso, del lateral, que son los primeros lienzos que pintó a su llegada a Toledo. En el templo de este convento se encuentra el Cristo de la Expiración, titular de la Hermandad del mismo nombre. Hermandad y Cristo procesionan por las calles de Toledo, en silencio, la madrugada del Viernes Santo.

8. CONVENTO DE SANTO DOMINGO EL REAL La actual iglesia conventual se comenzó a construir hacia 1568 por Diego de Velasco "el Mozo", a ella se accede a través de un pórtico renacentista apoyado sobre cuatro esbeltas columnas toscanas. Marca la aparición en Toledo de la bóveda elíptica.Tiene dos naves paralelas y varias capillas con buenos retablos como el de San Juan Bautista, obra de Juan Bautista Monegro, de principios del XVII, o el de la capilla de los Silva, obra del arquitecto de la iglesia. La imagen del Cristo Redentor, titular de su Capítulo de Caballeros Penitentes, se encuentra en este convento. Las noches del miércoles santo parte desde aquí por un largo recorrido en una de las procesiones más emblemáticas y cargadas de devoción de la Semana Santa.

9. CONVENTO DE LAS RR. GAITANAS Situado en la Plaza de San Vicente, su origen se remonta al siglo XV. Su nombre se debe a doña Guiomar de Meneses, esposa de Lope Gaitán. En el siglo XVIII se levantó su capilla, uno de los ejemplos barrocos de Toledo más importantes. En su altar mayor cuelga una obra de Francisco Ricci. En este convento de las religiosas agustinas de la Inmaculada Concepción (vulgo gaitanas) se encuentra el Cristo de los Ángeles, talla titular de la cofradía de su nombre que procesiona en la noche del martes santo.


SI QUIEREIS CONOCER LA SEMANA SANTA DE TOLEDO, SUS IMÁGENES, SUS TRADICIONES, SUS DEVOCIONES, …



Contactad directamente con las personas o instituciones relacionadas con cada uno de los lugares. Tienes todos los datos en la web de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Toledo www.semanasantatoledo.com

 Proponed que alguien de la Cofradía, Hermandad o Capítulo

realice una explicación al grupo, y que os cuente: - Origen e historia de la cofradía. - Actividades que realiza: religiosas, asistenciales, … - La imagen o imágenes del o los titulares: características carac artísticas, - Su procesión: día, recorrido, historia, curiosidades, preparativos, personas encargadas, cometidos, objetos que procesionan, ...


rutas paso a paso