Page 70

70

Viernes 18 de enero de 2013 diario Respuesta

Policía / Nacional

Nuevo cártel de Sinaloa: los Meza Flores » El líder, 7 miembros de su fami-

lia y tres empresas fueron designadas como organización narcotraficante por Estados Unidos AGENCIAS DIARIO RESPUESTA

E

MÉXICO, D.F.

l gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra la organización narcotraficante mexicana de los Meza Flores, rival del poderoso cártel de Sinaloa. El líder del cártel, Fausto Isidro Meza Flores, otros siete miembros de su familia y tres empresas fueron oficialmente designadas como organización narcotraficante por el Departamento del Tesoro. "Esta designación prohíbe en líneas generales a cualquier estadunidense hacer negocios con esas ocho personas, las tres empresas y toda la organización, y bloquea todos los bienes que estén bajo juridiscción estadunidense", explicó el texto. El cártel de los Meza Flores surgió en Guasave, Sinaloa, y desde la década de 2000 es responsable de ingresar a Estados Unidos grandes cantidades de metanfetamina, heroína, marihuana y cocaína. Su violenta disputa con el cártel de Sinaloa, liderado por el narcotraficante más buscado en México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha asolado ese estado del oeste del país y la frontera norte. Además del líder del cártel, el Departamento del Tesoro designó como narcotraficantes a la esposa de Meza Flores, Araceli Chan Inzuna, al padre, Fausto Isidro Meza, a la madre, Angelina Flores, a la hermana Flor Angely Meza y a los tíos Agustín Flores Apodaca, detenido en julio pasado en México, Salomé Flores y Pánfilo Flores.

NARCOS. El gobierno estadounidense anunció sanciones contra una nueva organización narcotraficante en México, encabezada por la familia Meza Flores y que ha ingresado a Estados Unidos grandes cantidades de droga.

Regresarán fuerzas armadas a cuarteles, afirma la Marina AGENCIAS

DIARIO RESPUESTA

MÉXICO, D.F.

CRIMEN. Los primeros informes destacan que Ignacio Domínguez Carranza fue asesinado por un comando, junto con su hijo y su esposa en su domicilio.

Matan a excandidato del PAN y familia en Morelos AGENCIAS

DIARIO RESPUESTA

CUERNAVACA, MORELOS

La dirigencia estatal del PAN confirmó el asesinato de su militante Ignacio Domínguez Carranza, contendiente a la alcaldía de Tlaquiltenango en el proceso electoral de 2009. Los primeros reportes indican que un grupo armado irrumpió en su domicilio y acribilló a su hijo, un menor de tres años, y su esposa de 33 años de edad. El triple ase-

sinato se registró alrededor de las 19:30 horas, informaron fuentes policiales. Liborio Román Cruz Mejía, integrante del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que su coterráneo fue líder del panismo de Tlaquiltenango, situado al sur del estado, de 2003 a 2009. El sitio del crimen, ocurrido en la colonia conocida como El Texcal, está copado por policías preventivos y agentes de la Policía Ministerial que custodian el trabajo del personal de servicios periciales.

El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, adelantó a diputados que las fuerzas armadas regresarán paulatinamente a los cuarteles. Durante un encuentro privado con diputados, el secretario dio a conocer también que “habrá muchos cambios” en la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, reveló el presidente de la Comisión de Marina, José Soto Martínez, aunque no precisó si existe un plazo para ello. El diputado del Movimiento Ciudano expresó su apoyo a que las fuerzas armadas regresen paulatinamente a los cuarteles, pues, aseguró, “no estaríamos de acuerdo en que los retiraran de inmediato, porque la inseguridad está terrible”. Destacó que en el país aún existen zonas donde la ciudadanía sufre de extorsiones, secuestros y otros delitos. Por lo tanto, se pronunció por que el retiro se realice “hasta que haya policías que puedan con el problema”. En la reunión, celebrada en la Secretaría de Marina, Soto Martí-

SEGURIDAD. Las fuerzas armadas se retirarán por completo hasta que haya policías que puedan con el problema de la inseguridad.

nez dio a conocer que abordaron diversos temas, como el combate contra el crimen organizado, así como las reformas legales pendientes en materia de seguridad, entre otros. Miembro de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, Soto Martínez explicó que acodaron con el secretario trabajar

juntos con asesores de la Armada de México. Los integrantes de la Comisión de Marina de la LXII Legislatura partieron este jueves rumbo a Manzanillo, Colima, para visitar las instalaciones de la Fuerza Naval del Pacífico, el Hospital Naval y el Centro de Operaciones.

respuesta  
Advertisement