Page 34

Cultura 34

Cargos en Conaculta

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) designó a Lidia Camacho como directora General de

la Fonoteca Nacional, a Jorge Gerardo Sánchez Sosa como director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y a Irma Caire Obregón, frente al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Viernes 18 de enero de 2013 • Editora: Marlene Martínez / Diseñadora: Andrea Contreras Villaseñor • Tel. fax: (984) 206-2000, Ext. 107

www.diariorespuesta.com.mx

Arranca homenaje nacional a Posada » Con una fiesta de

Catrinas, música y personajes de época iniciaron las actividades por el centenario de su fallecimiento Agencias DIARIO RESPUESTA

U

México, D.F.

n programa de cerca de 100 actividades incluirá el Homenaje Nacional a José Guadalupe Posada en el centenario de su fallecimiento, que se cumplirá este domingo 20 de enero. Con una fiesta de Catrinas, música y personajes TEMÁTICA. El pintor, ilustrador y caricaturista mexicano de época, en la explanadestacó por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóriPROGRAMA. En rueda de prensa se anunciaron las actividades planeadas para conmeda de Bellas Artes dio cas y de crítica socio-política. morar los 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada. millones inicio el homenaje. de ejemplares, entre El Consejo Naciodibujos, carteles y programa fue presenpúblico la muestra "Posada: Transnal para la Cultura y grabados conforman tado por el gobernador misor", en el Museo Nacional de las Artes (Conaculta), el la obra del artista de Aguascalientes, ingeArte; una versión reducida de esta gobierno de Aguascalienniero Carlos Lozano de la exposición estará en las rejas de Chates -donde Posada nació el Torre; el presidente de Conapultepec, desde el 20 de febrero. 2 de febrero de 1852-, el Insticulta, Rafael Tovar y de Teresa; y la Habrá exposiciones itinerantes tuto Nacional de Bellas Artes y la secretaria de Cultura de la Ciudad en diversas ciudades, y en el Centro Secretaría de Cultura del Distrito de México, Lucía García Noriega, de las Artes de San Agustín, El Casa, Federal -ciudad donde vivió Posada entre otros funcionarios. por iniciativa del maestro Francisco desde finales del siglo XIX hasta su Entre las acciones que habrá a lo Toledo se realizará una convocatoria muerte- presentaron en Bellas Artes largo de 2013 figuran la exposición para una exposición sobre el artista el programa que abarcará exposi- "José Guadalupe Posada. La línea en ese espacio de Oaxaca. ciones, coloquios, presentaciones que definió el arte mexicano", en Otra de las acciones será la emieditoriales, actividades para niños el Museo Nacional de la Estampa, sión de un billete de lotería conmey concursos. el 21 de marzo. OBRA. La explanada del Palacio de Bellas Artes se llenó de Catrinas, personaje morativo para el sorteo del 12 de En el Palacio de Bellas Artes, el desde E l 14 de marzo abr irá al ilustre del artista plástico. febrero en la Lotería Nacional.

5

SU VIDA 1852

1866

1872

1900

1913

1933

Nace en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852 en el barrio de San Marcos de la ciudad de Aguascalientes.

Trabaja como aprendiz de litografía y grabado en el Taller de Trinidad Pedroso en Aguascalientes

Se instala en León, Guanajuato y realiza litografías y grabados en madera que ilustraban cajetillas de cerillos, documentos y libros

Colabora en diversos periódicos: El Argos, la Patria, el Ahuizote, El Hijo del Ahuizote, etc., la mayoría de ellos en abierta oposición a la dictadura porfirista.

Muere, tan pobre como había nacido, en la Ciudad de México. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común.

Veinte años después de su muerte es redescubierto por el pintor Jean Charlot, quien edita sus planchas y revela la influencia de Posada

Aspiran mexicanos al premio "Ribera del Duero" Agencias DIARIO RESPUESTA

Madrid, España

México es el tercer país, sólo detrás de España y Argentina, con más trabajos aspirantes a recibir el III Premio Internacional de Narrativa Breve "Ribera del Duero", que se fallará el próximo 21 de marzo. Se recibieron 863 manuscritos firmados de 25 países; que son 203 más que la segunda edición, y 349 más que en la primera, con lo que "se consolida como el más importante premio dedicado al género del cuento". El 88 por ciento de los autores que han presentado sus obras a concurso, las han enviado por correo electrónico y apenas un centenar se han recibido por correo postal.

Más del 40 por ciento llegan desde países extranjeros y no necesariamente de países hispanohablantes, mientras el resto llegan de diferentes regiones del territorio español. El número de manuscritos de España es de 512; de Argentina 108; de México 71; Chile 28, Perú 23; Estados Unidos 21; Colombia 20; Cuba 18; Venemanuscritos zuela 12; Uruguay 11; firmados de 25 países participan en la tercera Bolivia siete; Francia cinco; Costa Rica cinconvocatoria de este galardón co; Guatemala cuatro; Panamá tres; Ecuador tres; Alemania dos. El Salvador mandó dos; República Dominicana dos y Suecia, Brasil, Reino Unido, Austria, Italia y Nicaragua, uno cada uno.

863

RESPUESTA. El certamen se consolida en su tercera edición como el más importante del mundo en la modalidad de abierto e inédito.

respuesta