Page 24

24

Tulum

Viernes 18 de enero de 2013 diario Respuesta

Llega al municipio familia de cirqueros Héctor Valdez

por qué se nota tan escasa su parafernalia apenas compuesta de una pequeña carpa que aún colocan él Una familia de cirqueros via- y dos hijos mayores. ja por varios poblados de la Zona "Lo importante es que se conozMaya para poner su arte y talento ca su trabajo y que se sepa que a al alcance de sus pobladores, quie- ustedes les gusta y quieren comnes raramente reciben espectáculos partirlo", le dice el reportero de de ese tipo. Sus instalaciones son Diario Respuesta a Ernesto que en extremo modestas pero el amor más relajado se alisa el cabello y que tienen por el circo les viene de nos deja conocer un poco de su generaciones y dicen disfrutar con pequeña familia de cirqueros trascompartirlo: sobretodo con pobla- humantes: dores donde el circo siempre "No se crea, hemos traes un descubrimiento. bajado en circos grandes Ayer jueves llegaron a pero hace unos años, pocos, Chanchen y proceden de decidimos poner nuestro Yucatán, viajan en tres propio circo: es chiquito sí, vehículos; una van famimiembros pero hacemos y tenemos de liar, un vehiculo tipo casa componen todo, desde malabarismo, ambulante y un pequeño el "Estadium magia, payasos, acrobacias camión donde la utilería y Internatio- hasta escapismo y pulseo: animalitos amaestrados les nal Circus" somos muy completos", dice acompañan. satisfecho. Llaman a su circo "interEl pequeño "Estadium nacional" aunque hace ya algunos International Circus" que recoaños han pasado puebleando sus rre los poblados de la Zona Maya trajines. Ernesto Maya es el cabe- de Tulum cuenta también entre za de la familia de ocho funámbu- su plantilla de artistas con dos los que componen por completo divertidos monos, una cabra y ese circo. Apunta que han viajado dos ponies. a Belice y da por zanjado el tema Quizá cualquier citadino sonreidel nombre. ría disimulado al ver sus dimensioAgrega que acaban de llegar a nes y su apariencia, pero en ChanChanchen I, un pueblo en el cora- chen I ya esperan con ansias sus zón de la Zona Maya del municipio presentaciones, que significan las noveno para explicar acongojado tradiciones de la vida sencilla.

Diario Respuesta

8

ESPECTÁCULO. Ernesto Maya es el cabeza de familia del "Estadium International Circus", que se encuentra en Chanchen I.

LABOR. Antonio Balam Catzín fundó la cooperativa de pescadores de Tulum.

Acaba con su vida conocido pescador

» El "Camello", presidente de la cooperativa de pescadores de Tulum, se suicidó tras un largo periodo depresivo

Héctor Valdez Diario Respuesta

A

las diez de la mañana de ayer 17 de enero, agobiado al parecer por problemas de salud y después de un largo periodo depresivo Antonio Balam Catzín, presidente de la cooperativa de pescadores de Tulum y miembro de una de las familias fundadoras de Tulum decidió renunciar a la vida con un disparo de escopeta. En pleno día de su cumpleaños, llegó apenas a los 56, Antonio Balam Catzín, mejor conocido como el "Camello" sobrenombre que heredó el mayor de sus hijos y su primer negocio, decidió ejercer su derecho a dejar de lado la vida, para muchos resultó una sorpresa aunque para otros sólo fue el colofón de sus graves problemas lo mismo familiares que de salud

LABOR. El fallecido era miembro de una de las familias fundadoras de Tulum.

física y anímica. mero por la diabetes que luego Balam Catzín se desarrolló se agravó con cirrosis y otras como presidente de la cooenfermedades. perativa de pescadores Le sobreviven su de Tulum, que él misesposa y cuatro hijos mo ayudó a fundar. ya adultos todos, su La muerte le cuerpo, después de AÑOS sobrevino quizá extralos trámites legales tenía Antonio ñando la pesca de lande rigor está siendo Balam Catzín gosta que hacía a pulvelado en la que fue món bajando hasta 30 su vivienda familiar y su metros de profundidad en sepelio se espera sea este la mar, pero que hace ya varios viernes por la tarde en el panteón años estaba imposibilitado pri- de la ciudad.

56

respuesta