Page 20

20

Viernes 18 de enero de 2013 diario Respuesta

Chetumal

Gestionan becas para madres adolescentes

» El IEEA otorga es-

tímulos económicos mensuales para que las jóvenes estudien su primaria y secundaria

EVENTO. Como cada año, la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en la Ciudad de México contará con un vasto programa de actividades.

Redacción DIARIO RESPUESTA

Mostrará Q. Roo literatura E en el Palacio de Minería Jorge Rodríguez DIARIO RESPUESTA

Por primera ocasión el estado de Quintana Roo será el invitado especial en la XXXIV edición de la Feria Internacional del Libro que se llevará a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México del 20 de febrero al 4 de marzo de este año, informó Lilian Villanueva Chan, secretaria de Cultura en el estado. Mencionó que este año le corresponde a Quintana Roo ser el invitado por primera vez en la feria de los 34 años que se lleva realizando y estará presente en la inauguración el gobernador Roberto Borge Angulo junto con el rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro Robles y el director de la feria, Fernando Macotela. Comentó que este evento lo organiza Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y ofrecerá, como cada año, un vasto programa de activi-

dades culturales en el que tomarán parte las editoriales participantes, la UNAM y múltiples instituciones públicas y privadas. La secretaria de Cultura en el estado, destacó que Quintana Roo ofrecerá una muestra de su producción editorial; además de un interesante programa cultural. En este evento se contará con la presencia de autores de la talla de Héctor Aguilar Camín, Juan Domingo Arguelles, Ramón Iván Suarez Caamal, Wildernain Villegas escritor en lengua indígena que ofrecerán lo más relevante de su trabajo literario y representando de manera importante a nuestro estado. Por último, mencionó que Quintana Roo tendrá presencia con el concertista Mario Pech, el Coro del Estado y el cuarteto de cuerdas de la Escuela Estatal de Música para que la feria tenga lo más relevante y representativo de la producción cultural quintanarroense en el área de literatura y música.

l Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) gestionó estímulos económicos para 125 jóvenes embarazadas o madres adolescentes a fin de estimularlas a continuar sus estudios básicos. El director general del Instituto, Francisco Javier Novelo Ordóñez, informó que en coordinación con la Secretaria de Educación de RESULTADO. En el 2012 se benefició a un total de 125 becarias, Jóvenes Quintana Roo y a embarazadas o de las cuales 24 lograron concluir su primaria o secundaria. través del Programa madres adolescentes de Becas de Apoyo a centes de cualquier se otorga por un máximo de 10 serán beneficiadas la Educación Básica de estado civil que son meses cada año, con la obligación Madres Jóvenes y Jóvemadres o se encuen- de que las beneficiarias acrediten nes Embarazadas (Promatran en su primer emba- al menos un examen cada dos joven) se apoya a estas adolescen- razo, con edades comprendidas meses, con ello pueden iniciar tes mediante el otorgamiento de entre los 12 y los 18 años y once desde el nivel de alfabetización una beca económica mensual. meses, al momento de solicitar el para aprender a leer y escribir, Precisó que uno de los moti- apoyo educativo. continuar con la certificación de vos de la deserción escolar en la Destacó que este programa ha su primaria y finalmente certifipoblación femenil es el embara- significado un importante apoyo car su secundaria. zo precoz, por lo cual mediante para que adolescentes de comuniMencionó que como resultado el otorgamiento de un estímulo dades indígenas de Felipe Carri- del programa, en el 2012 se beneeconómico mensual con monto llo Puerto, José María Morelos y fició a un total de 125 becarias, de de 650 pesos, se da fortaleza a Bacalar, principalmente, tengan la las cuales 24 lograron concluir sus las adolescentes que son madres oportunidad de continuar con su estudios de primaria o secundaria para que puedan concluir su edu- educación en el sistema no escola- y recibir sus respectivos certificacación básica. rizado que ofrece el IEEA. dos con validez oficial, con lo cual Novelo Ordóñez indicó que el El funcionario estatal deta- se les abren más oportunidades beneficio es para todas las adoles- lló que el estimulo económico de educación.

125

Revisan temas académicos en bachillerato a distancia Jorge Rodríguez DIARIO RESPUESTA

Con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos del semestre anterior y fortalecer los temas académicos, 14 coordinadores de Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) CENTROS fueron convocados a de Educación Media una reunión para anaSuperior a Distancia lizar los puntos señaENCUENTRO. Los coordinadores de la zona sur de Quintana Roo se reunieron en las instalaciones del Centro hay en todo lados, lo que permitirá de Actualización Magisterial para dar seguimiento a los acuerdos. el estado alcanzar los indicadores proyectados. to a los acuerdos tomados sistema número uno en el Esta- mento en beneficio de más de mil Encabezados por el direcpara el ciclo lectivo 2013 A, do”, señaló. 400 empleados", expresó. tor general del Colegio de Bachilleen ese contexto el director geneAdemás anunció que la fedeLa primera parte (0.5) se entreres, Arturo Fernández Martínez, ral les expresó su deseo que en, “el ración autorizó un complemento gará este viernes y la segunda a fin los coordinadores de la zona sur de ciclo escolar que está por iniciar salarial en diciembre del 2012, del de mes. Esto demuestra la volunQuintana Roo se reunieron en las logremos alcanzar los indicadores uno por ciento retroactivo de febre- tad de Roberto Borge Angulo de instalaciones del Centro de Actua- proyectados y que en julio próxi- ro a diciembre del año pasado. “el impulsar la educación de los quinlización Magisterial. mo tengamos porcentajes que nos Gobierno del Estado nos ha apo- tanarroenses, en congruencia con En la reunión dieron seguimien- permitan continuar siendo el sub- yado para que se cubra este incre- el Plan Quintana Roo 2011-2016”,

22

mencionó. En su oportunidad la directora académica Mirza Burgos Azueta exhortó a los coordinadores a dar especial atención a la aplicación de la prueba Enlace en marzo próximo, “Impactar de manera positiva en la prueba Enlace en un indicador de cómo está académicamente la institución”, dijo. Por último, Arturo Fernández Martínez pidió al cuerpo directivo, “renueven su compromiso con la juventud de la zona rural, apuntalen con su liderazgo el trabajo en los EMSaD; vayamos tras la mejora de los indicadores en este semestre que inicia el lunes próximo”. En Quintana Roo existen 22 Centros de Educación Media Superior a Distancia que atienden una matrícula superior a los 2 mil 500 estudiantes provenientes de más de 130 comunidades rurales.

respuesta  
Advertisement