Page 47

Internacional

Nevada histórica en Moscú Moscú amaneció ayer cubierta por una intensa nevada que no ha dejado de caer sobre la capital rusa. El teniente de alcalde de la capital para servicios comunitarios, Piotr Birukov, informó que hacía 50 años que no sucedía nada así.

www.diariorespuesta.com.mx 47

Viernes 30 de noviembre de 2012 • Editor: María Morote / Diseñador: Ulises Montenegro• Tel. fax: (984) 206-2000, Ext. 107

Palestina, el nuevo Estado observador » El pleno de la

Asamblea General de Naciones Unidas votó a favor de la autodeterminación de país AGENCIAS Diario Respuesta

L

Nueva York, EU

a Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro. En una votación directa en el pleno de la Asamblea General al filo de las 17:00 horas (22:00 GMT), la resolución impulsada por el líder palestino, Mahmud, Abás, contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. La resolución, que "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967", eleva el estatus de la ANP de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro". Además, expresa la "urgente necesidad" de reanudar y acelerar

Celebran por adelantado Cisjordania festejó ayer por adelantado, con congregaciones y marchas, el previsible reconocimiento de Palestina como Estado observador. En Ramala, cientos de personas asistieron este mediodía en la Plaza Arafat a un acto en apoyo a la iniciativa con actuaciones musicales. Dirigentes políticos de los movimientos Al Fatah, el islamista Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina comparecieron juntos en el escenario para apoyar la solicitud. Los asistentes portaban banderas palestinas y de Al Fatah, mientras en el escenario un gran cartel rezaba "Estado de Palestina ONU" sobre una imagen de Jerusalén y los rostros de Abás y del histórico líder Yaser Arafat. Agencias

las negociaciones para alcanzar un es "urgente" que los palestinos e acuerdo de paz "justo, duradero y israelíes reanuden unas "negocompleto" entre palestinos e israe- ciaciones" directas. "Creo que líes basado en las resoluciones de los palestinos tienen su legítimo la ONU, los principios de Madrid derecho a tener su propio Estay la hoja de ruta del Cuarteto. do independiente e Israel tiene La resolución de derecho a vivir con la Asamblea Geneseguridad dentro de RESULTADO ral confía en que ese sus fronteras", subraeventual acuerdo > A favor: 138 yó Ban, quien reiteró ayude a resolver los > En contra: 9 que "no puede haber temas pendientes sustitutos a las negomás importantes: > Abstenciones: 41 ciaciones directas". "los refugiados palesUna vez confirtinos, Jerusalén, los asentamien- mado el nuevo estatus, Palestina tos, las fronteras, la seguridad y tendrá acceso a varias agencias el agua". del sistema de Naciones Unidas, Después de la votación, el como ya ocurrió el año pasado con secretario general de la ONU, la Unesco, y a tribunales interBan Ki-moon, dijo que tras una nacionales como la Corte Penal jornada que calificó de "histórica" Internacional (CPI).

GRAVE. La oposición aseguró que cuatro bombas explotaron de manera consecutiva en el suburbio de Jaramana.

Incomunican a Siria AGENCIAS

Diario Respuesta

Damasco, Siria

Bloqueo en Siria. Según las denuncias de los activistas, confirmadas por el propio gobierno, en la mayoría del país no se puede acceder a internet ni funcionan las líneas telefónicas terrestres ni móviles. También se han registrado cortes de comunicaciones en las provincias de Hama (centro), Homs (centro), Deraa (sur), Tartus (oeste) y Suaida (sur), así como en algunas localidades de Deir al Zur (este) y Raqa (norte), según los opositores. El ministro de Información sirio dijo que "terroristas" y no el Estado son los responsables de este corte, según una intervención en la televisión progubernamental.

La cadena añadió que, según el ministro de telecomunicaciones, los ingenieros están trabajando para reparar los daños. Ayer los rebeldes sirios se enfrentaron a las fuerzas leales al presidente Bashar Asad en las afueras de Damasco, obligando al cierre de la carretera principal del aeropuerto. Varias compañías anularon sus vuelos. Unas 60 personas murieron ayer en un ataque contra un barrio de Damasco habitado en su mayoría por cristianos y drusos, según informan testigos citados pro dpa. Además, hay 40 heridos, de acuerdo con testimonios de residentes. Los medios estatales hablaron de 34 víctimas mortales confirmadas. Además, hay restos de otras 10 personas que no han podido ser identificadas.

Fuerza Egipto aprobar el borrador de Constitución AGENCIAS

Diario Respuesta

El Cairo, Egipto

MARCHA. Miles de personas celebraron por adelantado el reconocimiento del país como Estado observador de la ONU.

La Asamblea Constituyente, dominada por los islamistas y de la que han desertado laicos y cristianos, votó ayer uno por uno los 234 artículos del borrador definitivo de la Constitución egipcia. Una precipitada y polémica deliberación con la que Hermanos Musulmanes y salafistas tratan de anticiparse a la disolución del comité que estudia el Tribunal Constitucional, y cerrar la crisis desatada por el blindaje judicial del presidente Mohamed Mursi. Desde la mañana, 85 de los 100 miembros de la Asamblea buscaron a contrarreloj dar carpetazo al borrador y remitirlo a Mursi, que tras aceptarlo debería convocar un referéndum popular en el plazo de 30 días. La Asamblea aprobó el artícu-

POLÉMICA. Hossam El-Gheriany, el presidente de la Asamblea, en la votación del borrador definitivo de la Constitución egipcia.

lo 2, que mantiene la misma formulación que la Constitución de 1971 al fijar que "los principios de la sharia (legislación islámica) son la fuente principal de legislación". O el tercero, que señala que cristianos y judío pueden regularse para su estatuto personal según dicte su religión.

respuesta  
Advertisement