Page 1

MR

Director General: Alberto Millar López

LUNES 2 de MAYO de 2011  Año III, No. 1045

www. diariorespuesta.com.mx

$5.00

cian mage amari negro

Emite Estados Unidos alerta a sus ciudadanos en todo el planeta por el deceso del líder de Al-Qaeda

Mata EU a Bin Laden

ANUNCIO. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el anuncio de la muerte del terrorista Osama Bin Laden.

› Luego de 10 años, confirman › El presidente estadouniden- › Las celebraciones no se hila muerte del responsable del atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas

Nuevo despojo de tierras en Lázaro Cárdenas

LÁZARO CÁRDENAS 23

se Barack Obama, asegura que su gobierno tiene el cadáver del terrorista | ÚLTIMA HORA 30 |

cieron esperar en las afueras de la Casa Blanca y en las calles de Nueva York

Encabeza Roberto Borge desfile obrero CHETUMAL 16 Y 17


02

RESPUESTA > Lunes 2 de mayo de 2011

| www.diariorespuesta.com.mx |

Playa del Carmen

Faltan 7 días para que se concluyan los puentes a desnivel

Editora: Malene Martínez Alavez > marlez20@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Jorge A. Muñoz Manzo > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

directorio Director General

ALBERTO MILLAR LÓPEZ albertomillar@hotmail.com

Director de Administración

HERIBERTO MILLAR LÓPEZ heribertomillar@hotmail.com

Director Editorial

Alejandro Vargas González

vargasrespuesta@hotmail.com

Subdirector Editorial

José Ángel Sedano Lázaro sedanorespuesta@gmail.com

Subdirector Administrativo

Carlos Álvarez

admonrespuesta@hotmail.com

Coordinador Chetumal

Román Trejo Maldonado yanyjosue@hotmail.com

Coordinador Cancún

Víctor Flores Hernández vfloresh@hotmail.com

Gerente de Sistemas

José Abel Cruz Novelo jabelcn@hotmail.com

Director de Comercialización

Francisco Aguilar Ortega

diariorespuestacancun@hotmail.com

Coordinador Policía Playa

Rubén pat Cauich

rubenpat_5@hotmail.com

Jefe de Talleres

José E. Pérez Gordillo

Contáctanos P LAYA DEL CAR M E N [984] 206-2000 [984] 859-2387 CANCÚN [998] 887-3532 CHETUMAL [983] 833-9224 COZUMEL [987] 869-8319

Organización Editorial Millastro S.A. de C.V. El DIARIO RESPUESTA es editado en sus propios talleres en calle 1a. Sur, Mza. 227, Lote 2, Ejidal C.P. 77710, Playa del Carmen Quintana Roo. Los firmantes son responsables de sus artículos. Licitud de título y de contenido. Reserva al uso exclusivo de título DIARIO RESPUESTA, el que la busca...la encuentra, 04-2008052609501200-101.

NOMBRAMIENTOS. Juan Carlos Pérez Larios, director de la Policía Turística y José Eliazar Varela Durán, director de Seguridad Pública.

Nuevos cargos en Seguridad Pública Carlos Underwood Diario Respuesta

Rodolfo del Ángel Campos, director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal, presentó a Juan Carlos Pérez Larios como director de la Policía Turística. Asimismo, anunció a José Eliazar Varela Durán como director de Seguridad Pública. En rueda de prensa “Encuentro para todos”, Del Ángel Campos dejó en claro que por instrucción del presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, “se hicieron las adecuaciones jurídicas” necesarias para que se “refuerce” la seguridad y se brinde una mejor atención a los habitantes y turistas. “Reforzamos la seguridad pública. Se creó la Dirección de la Policía Turística. Ya se hicieron las adecuaciones jurídicas. Con esto, que implica mayor atención, se nombró Juan Carlos Pérez Larios, gente con experiencia, 15 años de servicio. Hará el mejor desempeño. Los comandantes unen a la corporación”, apuntó. Solidaridad limpio Por otro lado, el edil Filiberto Martínez indicó que como resultado del programa “Todo Solidaridad limpio” –en su primer día– se recogieron 100 toneladas de basura. El munícipe expresó su beneplácito por la atención ciudadana brindada por los funcionarios y adelantó que se cubrirán las necesidades de la población en un futuro, como arreglar alcantarillas, banquetas rotas, entre otros puntos. “Es dar mayor atención a la ciudadanía. Me dan gusto los resultados. Entraron alrededor de 100 toneladas. Hay un inventario de los parques que le toca en cada área, viene el operativo para cubrir las necesidades o problemas como alcantarillas rotas, banquetas rotas. Nos toca esa parte, buscar ser un municipio que esté a la vanguardia, de clase mundial”, refirió. Filiberto Martínez, por último, reconoció que como medida de participación social analizará la posibilidad de que los profesionistas –directores– dentro de la comuna brinden un servicio comunitario dentro de su especialidad.

Trabajo con eficiencia y resultados: Filiberto » El presidente municipal afirmó

que los burócratas de confianza serán implacables en su labor Carlos Underwood Diario Respuesta

C

aseveró, responderá al voto de confianza que le brindó la ciudadanía. Es así que el presidente municipal pidió a los funcionarios de primer nivel, como el oficial mayor, José Luis Argüelles, “que vigile que se den resultados en la calle”. El edil, del mismo modo, pidió paciencia a la ciudadanía para que a la brevedad posible aterricen obras de importancia –como el Teatro de la Ciudad– que mejoren la calidad de vida de los playenses.

on la consigna de trabajar “exhaustivamente” y no descansar por el beneficio de los solidarenses, el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, dejó en claro que los funcionarios que estén con él “no laborarán menos de 8 horas”. Según el alcalde, la ciudad no se le “irá de las manos". Filiberto Martínez, en un breve mensaje a los agremiados y especDesfile, con saldo blanco tadores del Desfile del 1 de Mayo, Participaron 14 organizaciones aclaró que únicamente los sindica- En el desfile gremiales en el desfile del 1 de Mayo. lizados se apegarán al horario de 8 participaron: Encabezada por el presidente munihoras diarias de trabajo. Es decir, cipal, Filiberto Martínez Méndez, la los burócratas de confianza serán marcha de los trabajadores concluyó sin “implacables” en su labor. trabajadores mayores contratiempos. De acuerdo a “No dejó de ser presidente munilos cuerpos de emergencia y la Direccipal a la una de la mañana. Los ción de Seguridad Pública, se reportó funcionarios que estén conmigo no contingentes “saldo blanco”. deben trabajar menos de 8 horas. Rodolfo del Ángel Campos, titular Vamos a trabajar ese tiempo sólo con los sin- de Seguridad Pública, indicó que en el operadicalizados, pero seremos implacables. No se tivo de vigilancia participaron 110 elementos. nos irá de las manos la ciudad”, refirió. Es decir, personal de Protección Civil (PC), Filiberto Martínez, sin más, puntualizó Tránsito, Bomberos y Cruz Roja coordinaron que su gobierno será de “legalidad”, porque, esfuerzos para prevenir accidentes.

DATO:

5 mil 40

OFICIAL. El gobierno municipal instaló y tomó de protesta a los integrantes de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Solidaridad.


Playa del Carmen

PRONóstico DEL TIEMPO

HOY

parcialmente nublado

Sistema Meteorológico Nacional

TEMPERATURA MÁXIMA 320 C MíNIMA 220 C

Lunes 2 de mayo de 2011

SALIDA

PUESTA

VIENTO

06:27 AM

19:08 PM

Velocidad

24 km./h

MAÑANA

parcialmente nublado

> RESPUESTA

03

TEMPERATURA MÁXIMA 310 C MíNIMA 220 C

Trabajadores recibieron puntualmente su quincena Carlos Underwood DIARIO RESPUESTA

El gobierno municipal tiene una responsabilidad que cumplir y por eso todos los trabajadores del Ayuntamiento cobrarán su quincena tal y como lo marca la ley. Filiberto Martínez, presidente municipal, dijo que fueron importantes estos primeros 20 días para dejar en claro que el gobierno quiere orden “la gente que trabaje tiene derecho a cobrar, la que no trabaje no se le puede pagar”. En la conferencia de prensa dominical “Encuentro para Todos”, se explicó que la mil 870 administración pasada pagó a todos los trabajadores del empleados Ayuntamiento su quincena tiene la adcompleta. ministración “Por esta vez el pago se está municipal y realizando a la antigüita y se ninguno ha hizo de esta manera para saber sido despeque los empleados son de carne dido. y hueso y conocerlos”, dijo, El presidente municipal dijo que hay un proyecto para la mejora de prestaciones y respaldar el trabajo. Para los sindicalizados todo el respeto por los logros laborales, pero “todo el personal restante es trabajador de confianza y tiene que trabajar al nuevo ritmo de la administración porque Solidaridad es un municipio demandante que crece y quiere servicios todos los días para mantener el ritmo de progreso”. La administración municipal tiene 2 mil 870 empleados y ninguno ha sido despedido.

2

LIDERAZGO. El presidente municipal, Filiberto Martínez, encabezó el desfile del Día del Trabajo.

DESFILE. Marcharon por las calles del municipio 14 organizaciones gremiales marcharon para conmemorar el Día del Trabajo.

NECESIDADES. Los participantes en el desfile mostraron mantas con sus peticiones.

Instalan Comisión de Ecología Raquel Maldonado DIARIO RESPUESTA

Para ordenar desarrollo del municipio, se trabajará con los reglamentos en la mano y con estricto respeto al medio ambiente. El gobierno municipal instaló y tomó de protesta a los integrantes de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Solidaridad. La Comisión de Ecología tiene como facultades: analizar las acciones para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y

la protección al ambiente; proponer prioridades, programas y acciones ecológicas; impulsar la participación en estas áreas, de sectores públicos, sociales y privados. Los integrantes deberán participar en el mejoramiento y aprovechamiento de recursos naturales como promover la reforestación y restauración del territorio municipal. La calidad de vida de los solidarenses está ligada a la conservación del medio ambiente y tener desarrollo, turismo, salud, mares azules y selva verde.

La comisión está integrado por un presidente, Filiberto Martínez; secretario técnico, Alberto Farfán, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano; área de Vigilancia, Jacinto Aguilar, quinto regidor; sector académico, Tirso Juan Ordaz Coral, rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM) y José Luis Pech Varguez, de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), entre 14 más. La Comisión de Ecología aprobó el calendario de sesiones ordinarias para toda la administración pública actual.

Por esta vez el pago se está realizando a la antigüita y se hizo de esta manera para saber que los empleados son de carne y hueso y conocerlos”.

Filiberto Martínez Méndez Presidente municipal de Solidaridad


04

Playa del Carmen

RESPUESTA > Lunes 2 de mayo de 2011

Regresan playas del destino a la calma Arturo Valdez Diario Respuesta

E

l fin de las vacaciones de Semana Santa dejó las playas casi desiertas. A diferencia de los últimos días, en que se tenía una afluencia relativamente moderada, durante el domingo los arenales de Playa del Carmen lucieron con poca gente, anunciando el fin de la temporada alta. Empresarios y turisteros aprovecharon estas vacaciones para hacer frente a los siguientes días, antes de la llegada del verano.

» Los arenales lucieron sin la efervescencia turística de las vacaciones; la ocupación hotelera bajó al 78%

Según datos extraoficiales, proporcionados por elementos de guardavidas, durante el fin de semana se tuvo entre tres y cinco mil bañistas, cada día. Por las mañanas, las playas lucieron sin la efervescencia turística del fin de semana anterior, aunque la presencia de bañistas no dejó de ser constante. Hacia el crepúsculo, hubo más bañistas, pero el fin de las vacaciones ya estaba cantado. El clima fue favorable para loca-

les y turistas que decidieron acudir a las playas. En los aproximadamente seis kilómetros de playa que se ubican entre el Muelle Fiscal y Punta Esmeralda la vigilancia estuvo a cargo de 14 guardavidas, apoyados por otros elementos de Protección Civil y de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemta). Se reportó saldo blanco. Incluso, la ocupación hotelera reportada por el Fideicomiso de

Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) había caído hacia el fin de semana hasta el 78 por ciento, a pesar de que en Playa del Carmen se habían mantenido en un promedio del 85 por ciento. En tanto, los pequeños hoteles –en los mismos días- registraron hasta un 63 por ciento de ocupación. Con todo, al caminar por los arenales de este destino turístico –uno de los más importantes de Latinoamérica- se percibe el des-

censo en la afluencia de bañistas. Salvo por ligeros y breves nublados durante el domingo, el clima fue muy bueno para los bañistas. Los clubes de playa ubicados entre el Muelle de Ultramar y el hotel Coco Bay, lugares que durante el fin de semana pasado estaban a reventar, ahora parecían lugares tranquilos y con atisbos de fiesta pero en tono de relajamiento. Sin embargo, a pesar del descenso en la afluencia de bañistas, en los arenales de este destino de moda las mujeres hermosas no claudicaron.


Playa del Carmen

Lunes 2 de mayo de 2011 > RESPUESTA

05

Fortalecerán el CCE en la Riviera Maya Arturo Valdez Diario Respuesta

POSITIVO. Durante los días fuertes de vacaciones, el sector restaurantero se mantuvo hasta en un 90% de operación.

Un éxito vacaciones de Semana Santa: Canirac » Los restaurante-

ros cumplieron las expectativas y esperan mantener una buena afluencia de comensales

Arturo Valdez Diario Respuesta

L

as restauranteros de Playa del Carmen concluyen las vacaciones de Semana Santa con éxito. Se cumplieron las expectativas y para la primera quincena de mayo se espera tener una buena afluencia de comensales, al igual que una positiva derrama económica. Así lo confirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la Riviera Maya, César Navarro Medina. “Esperamos que haya repunte de visitantes y en las ventas ahora con los puentes (días de asueto) que vienen. Pero toda la primer quincena de mayo confiamos en que será buena. Se habla de buenos datos de ocupación y esperamos que este mayo no sea tan drástico como en años anteriores”, destacó Navarro Medina. Las afluencia turística se mantuvo en un 80 por ciento. Durante los días fuertes de vacaciones se llegó a estar hasta en un 90 por ciento de operación. Las ventas, según había informado el organismo, se llegaron a incrementar hasta en un 25 por ciento. Con todo, se deben diversificar las estrategias de promoción y diversificar los mercados. DIVERSIFICACIÓN DEL TURISMO En este sentido, el líder de la

La nave transportaba a más de dos mil viajeros: turistas potenciales para comercios, restaurantes y bares de Playa del Carmen. De hecho, durante el tiempo de visita de estos viajeros, las ventas incrementaron entre un 70 y 80 por ciento. “Este es un segmento (los cruceros) que hemos probado poco. Hace un año que vemos que para el comercio establecido en zona turística es bueno que lleguen y bajen. No tenemos instalaciones para recibir a todos los turistas que vienen. Hay mucha gente incapacitada y a todas luces no tenemos ni baños para recibirlos. Pero es un importante sector que viene a completar lo que tenemos con el todo incluido de los hoteles que no gasta tanto, como el segmento del barco”, abundó. Con todo, reiteró que “sería incrementaron las ventas beneficioso” para los restauranteros que se pensadurante las vacaciones ra más en este de Semana Santa. tipo de turismo. Es decir, buscar que este turismo no sólo llegue a Cozumel o la Costa Maya. Incluso, ya llegan este tipo de barcos a Tabasco. que poner atención en Se habla de buenos este“Hay sector tanto en Cozumel datos de ocupación y es- como para otros destinos del a futuro, y no sólo penperamos que este mayo estado, sar en segmentar este turismo. no sea tan drástico como Nos beneficia bastante, igual que a Cozumel, porque la derrama en años anteriores”. que se hace en un día se obtiene unas cuantas horas. Hay que César Navarro Medina en ponderar y considerar. Debemos Líder de la Canirac saber y poder recibir este tipo de turismo. Se debe analizar, ponerCanirac destacó la llegada del cru- lo en la mesa de discusión, porcero GTV Radiance of The Seas que es un sector importante que que fondeó hace unos días frente no debemos descuidar”, reiteró a las costas de Playa del Carmen. Navarro.

25%

Consolidar el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), fortalecerlo, es el principal reto de la actual presidencia del organismo, liderada por Gerardo Valadés Vitorio. La capacitación y sumar “más asociaciones” también forman parte de los ejes rectores. “Hicimos una propuesta de trabajo que basamos en ejes torales para trabajar en la consolidación o fortalecimiento del CCERM y capacitación; con los arquitectos vamos a ver lo del mobiliario urbano, y también tenemos el tema de la promoción”, señaló Valadés Vitorio. “Lanzamos unas ideas en el plan general, antes de anunciarlo como plan de trabajo. Se trata de juntarnos con todos los grupos, para que el consejo ya no sea unilateral. Lo que se pretende es acercarnos a todas las agrupaciones y ver las necesidades de todos los grupos y que no sea sólo de un sector”, agregó. A unos días de haber rendido protesta como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Valadés Victorio exhortó a todos los empresarios a sumarse al organismo para trabajar en beneficio del destino. “El principal objetivo ahora es consolidar el CCERM. Se han lanzado ideas como agremiar más socios. Contar con las agrupaciones más importantes. Hacen falta que se sumen las asociaciones de médicos, dentistas, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM). Se trata de ser incluyentes para participar”, reiteró. La suma de los empresarios, aseguró el entrevistado, contribuiría a mejorar los sistemas de calidad y excelencia del destino. Si anteriormente organismo como la AHRM no se ha sumado al CCERM se debe, intuyó Valadés, a los intereses de dicho organismo. Sin embargo, destacó que sería fundamental que se conjuntaran. Con la Asociación de Hoteles,

Hicimos una propuesta de trabajo que basamos en

ejes torales para trabajar en la consolidación o fortalecimiento del CCERM y capacitación".

Gerardo Valadés Vitorio Presidente del CCERM reconoció, todavía no ha habido acercamiento, un hecho que se ha dado “por años”. Además, estas uniones servirían para que la capacitación se diversificara para los colaboradores de cocina, limpieza y otros. “Cuando mencionas la capacitación, hablas de capacitación en todos los niveles”, indicó. Con todo, el actual líder de los empresarios destacó que al gobierno municipal “le pedimos ley y orden. La palabra es clara, en todos los aspectos. La ley y el orden es fundamental en esto de gobernar, en estos tiempos”.

Toda la primer quincena de mayo confiamos en que será buena.

UNIÓN. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial exhortó a todos los empresarios a sumarse al organismo para trabajar en beneficio del destino.


Playa del Carmen

» El regidor Jacinto Aguilar

Silvarán promoverá un recorrido por la zona para inspeccionar el daño ecológico Carlos Underwood Diario Respuesta

H

RESISTENCIA. Se libra una batalla legal para evitar que desaparezca un pequeño pulmón que sobrevive en el centro de la Quinta Avenida. OCULTO. El lugar se encuentra cubierto para esconder el ecocidio que se realiza.

RESPUESTA / Carlos Underwood

RESPUESTA / Carlos Underwood

oy podrían frenar el supuesto ecocidio que comete el Grupo Tukán en un predio ubicado entre las calles 14 y 16 sobre la Quinta Avenida. José Luis Gómez Castañeda, experto en amparos, presentaría un documento emitido por los tribunales federales para evitar la aniquilación completa de un cenote y vegetación nativa. Jacinto Aguilar Silvarán, regidor encargado de la Comisión de Ecología y Turismo, adelantó que promoverá un recorrido por la zona para inspeccionar si efectivamente se está dañando el entorno, como lo han denunciado comerciantes de la zona, principalmente Jacinto Grau Ávila “Se podría actuar y tenemos que platicar con el presidente (Filiberto Martínez) y el comité de Ecología. Sí se puede (motivar una inspección) y veremos cómo proceder. Pero no tenemos una denuncia hasta ahora”, refirió. Por su parte, Alberto Farfán Bravo, titular de Ordenamiento Ambiental y Urbano,

puntualizó que la obra, hasta el momento, “cuenta con todos los permisos”, hasta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente. En otras palabras, no hay irregularidades. “No hay problema. No piensan enterrar el cenote y sí piensan mantenerlo. No hay regulación por la preservación de un cenote. Tienen las licencias de la administración anterior. Es un sitio muy impactado. Están respetando el cenote”, acotó. Sin embargo, pese a que la postura oficial justifica los trabajos por parte del Grupo Tukán –debido a que desde la administración pasada se aprobaron los permisos–, encabezados por el empresario Juan Llabrés Portilla, director Operativo y Comercial de la empresa turística, se librará una batalla legal para evitar que desaparezca un pequeño pulmón que sobrevive en el centro de la Quinta Avenida. Diario Respuesta dio a conocer que al lado de un cenote y ruinas protegidas por el INAH -sobre la Quinta Avenida, entre calles 14 y 16-, empleados contratados por el Grupo Tukán comenzaron a devastar vegetación. Por si no bastara, los taladores mataron una familia de mapaches. Asimismo, Jacinto Grau Ávila, mejor conocido como "Pirata Corazón de León", alertó de las intenciones ecocidas del empresario Juan Llabrés Portilla desde el pasado 16 de abril. Al día de hoy no ha intervenido ni la Profepa, Conagua ni puntualmente el municipio.

RESPUESTA / Carlos Underwood

Grupo Tukán, en la mira de autoridades

RESPUESTA / Carlos Underwood

RESPUESTA > Lunes 2 de mayo de 2011

RESPUESTA / Carlos Underwood

06

No hay regulación por la preservación de un cenote. Tienen

Sí se puede (motivar una inspección) y veremos cómo proceder.

las licencias de la administración anterior. Es un sitio muy impactado”

Pero no tenemos una denuncia hasta ahora”

Alberto Farfán Bravo

Jacinto Aguilar Silvarán

Director de Ordenamiento Ambiental y Urbano

Regidor

PELIGRO. Al lado de un cenote y ruinas protegidas por el INAH, empleados contratados por el Grupo Tukán realizan la devastación.


Lunes 2 de mayo de 2011 > RESPUESTA

Playa del Carmen

07

Baja el rezago educativo en Q. Roo RESPUESTA

» Comparado con el

sexenio anterior, el problema del analfabetismo pasó del 6.2 al 4.8 por ciento Arturo Valdez Diario Respuesta

Q

uintana Roo se ha colocado en el tercer lugar, a nivel nacional, con menos rezago educativo. Por el contrario, al interior del estado, Solidaridad ocupa el tercer lugar con mayor índice de rezago educativo; el primer municipio es Benito Juárez, seguido de Othón P. Blanco. Lo anterior fue señalado por Francisco Javier Novelo Ordóñez, director del general del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos (IEEJA) de Quintana Roo, quien reiteró que esta problemática, en el estado, proviene de otras partes del país. "Actualmente tenemos cerca de 300 mil personas con rezago educativo. Somos el estado con menos rezago educativo del país y podemos señalar que, comparado con el sexenio anterior, el problema del analfabetismo que traíamos en el estado, del 6.2 por ciento, bajó al 4.8. Esto significa que actualmente tenemos 40 mil analfabetas en el estado, 94 mil personas que no han concluido su educación primaria y 159 mil que no han concluido la secundaria", abundó Novelo Ordóñez.

18 mil 847 sin secundaria, haciendo un total de 31 mil 390, lo que representa el 27.8 de la población en Solidaridad. "Solidaridad se ubica en el tercer lugar de los municipios con rezago educativo. El primero es Benito Juárez, por su densidad, luego Othón P. Blanco, luego Solidaridad, Cozumel, y los demás. En el caso del analfabetismo es al contrario. CIFRAS Felipe Carri> Actualmente en llo Puerto, el estado hay: José María Morelos y Lázaro Cárdenas son los personas municipios de analfabetas mayor analfabetismo, por razones que no concluyeron históricas", la primaria abundó. Con todo, según el cen2010 se que no concluyeron so reflejó que en la secundaria el problema de analfabetismo, el 53 por ciento son personas mayores de 60 años. Los recursos para el 2011 son de 73 millones de peso. Respecto al 2010, el incremento que se tuvo fue del 10 por ciento. "Esto sigue siendo insuficiente respecto a la problemática, los servicios. Tenemos proyectado que en este sexenio de Roberto Borge podamos atender a cerca de 100 mil quintanarronses y certificar a más de 80 mil", concluyó Novelo Ordóñez.

40 mil 94 mil

159 mil

EDUCACIÓN. El censo del Inegi del 2010 reflejó que el 53% de los analfabetas son personas mayores de 60 años.

Esta proyección es resultado de los estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que evalúa a los institutos estatales como el IEEJA. Así, Quintana Roo en este momento se encuentra en tercer lugar a nivel nacional de los estados con menos rezago educativo. Para este 2011, la meta de atención es llegar al menos a 18 mil adultos a través del sistema abier-

to. Se pretende certificar, al cierre del año, entre 13 mil y 14 mil personas, que son "las que saquemos del rezago educativo". Para ello, la dependencia continuará con diferentes programas, como el que se realiza en las 110 plazas comunitarias que operan en el estado o el vinculado al Programa Oportunidades en zona marginadas. El funcionario destacó que, en

este sentido, Oportunidades atiende a cerca de 61 mil familias. Cada familia "puede tener en rezago al 2.4 por ciento de la familia, es decir que cerca de 120 mil personas podrían estar en rezago educativo dentro del Programa Oportunidades, de acuerdo al círculo familiar". A nivel municipal, Novelo explicó que se tienen tres mil 97 analfabetas, nueve mil 446 sin primaria y


08

| www.diariorespuesta.com.mx |

RESPUESTA > Lunes 2 de mayo de 2011

Cancún

PRESERVACIÓN

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que preside Sergio Flores Alarcón, junto al Cole-

gio de Arquitectos, analizan la arquitectura “retro” que presenta Benito Juárez, en la “Zona Fundacional”, con el objetivo de preservarla y rescatarla para beneficio de la ciudadanía y visitantes.

Editor: Maritza González Villanueva > annettelook@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Jesus Barahona > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

Respuesta / Tony Povedano

Gran desfile de

trabajadores » Junto a miles de agremiados de diferentes sindicatos, el alcalde Julián Ricalde conmemoró el Día del Trabajo

Manuel Sánchez

NUMERALIA

DIARIO RESPUESTA

A

compañado por integrantes de diferentes sindicatos, de organizaciones no gubernamentales, así como representantes de algunos de los sectores más representativos en Benito Juárez, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, encabezó el tradicional desfile del Día del Trabajo en su edición CXXII. La avenida López Portillo, casi esquina con la Calle Torcasitas, fue el punto de partida de los contingentes que, al ritmo de la banda de guerra de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, iniciaron la marcha hacia la Plaza de la Reforma, donde se llevó a cabo la ceremonia oficial de este evento. La Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc) del Estado de Quintana Roo; la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Confederación de Trabajadores de México (CTM), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Sindicado Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA); además de personal administrativo, Cabildo, Presidencia, Turismo y Relaciones Públicas, DIF Municipal, Consejo Municipal del Deporte, Servicios Especiales, Bacheo, y Participación Ciudadana, entre otros, fueron algu-

Se necesita una reforma integral y no solo soluciones aisladas que quieran debilitar al sindicalismo, pilar que ha defendido los derechos de los trabajadores a la fecha" Mario Machuca Sánchez

Festeja CROC en medio de drama Johanna Gallardo DIARIO RESPUESTA

“Se hablan de cifras bonitas donde generaron muchos empleos, pero en los primeros 4 años perdieron 4 millones de trabajo”, indicó Mario Machuca Sánchez, secretario de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), ante la politica laboral que persiste en el país, previo al evento que se realizó ayer para festejar el Día del Trabajo dentro el estadio Cancún 86. Fue en marzo del año pasado cuando entró la iniciativa del PAN, por lo que el PRI, partido filial de la CROC, llevó foros regionales que se hicieron en 7 entidades federativas donde se invitó a todos los sectores para nutrir más la reforma. El sindicalista aseguró que no comparten la iniciativa de Acción Nacional por cerrada e irreal: “se habla de un primer empleo, solo se trata del trabajo por horas, eso acaba con la permanencia, no queremos dividir los pocos empleos que hay queremos que generen más empleos”, aseguró En el marco del festejo del primero de marzo Día del Trabajo mismo que se realizó en el estadio Cancún 86, Mario Machuca recalcó que lo que los trabajadores necesitan más herramientas para seguir siendo productivos. "Se necesita una reforma integral y no solo soluciones aisladas que quieran debilitar al sindicalismo, pilar que ha defendido los derechos de los trabajadores a la fecha, aunque también se ha abusado del mismo", y abundó que continuarán sin acudir al desfile del Día del Trabajo al considerar que es un despilfarro que no beneficia a los trabajadores.

Respuesta / Tony Povedano

Secretario de la CROC

235

mil afiliados en todo el país aproximadamente tiene el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) APOYO. El edil saluda a los gremios que circularon por la Plaza de la Reforma

nos de los participantes. El alcalde presidió el evento de la mano de autoridades y servidores públicos del Ayuntamiento (Sustab), quienes fueron guiados por su líder, Delia Alvarado. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue otra de las organizaciones que se sumó al desfile, quien a nombre del secretario general, Emilio Jiménez Ancona, exigieron el cumplimiento de elevar a ocho por ciento el presupuesto educativo. Alrededor de cuatro mil 500 personas fueron las que caminaron junto al Edil benitojuarenses en esta gran marcha. Algunas otras organizaciones que asistieron a la marcha fueron: La Unión de Tianguistas y Comerciantes de Quintana Roo, la Operadora de Taxis del

Aeropuerto Green Line, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Unión Autónoma de Ciudadanos Mayas, y trabajadores de distintos hoteles. SEGURIDAD TOTAL Un total de 208 elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, resguardaron las acciones del desfile. Se destinó un total de 130 uniformados, quienes apoyados con ocho patrullas y siete motocicletas, vigilaron en todo momento el desfile del numeroso grupo de participantes. Personal de Tránsito Municipal realizaron recorridos por los principales puntos del recorrido del desfile desviando a los automovilistas hacia vías alternas.

17

mil agremiados en toda la República tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

7

mil se encuentran en Benito Juárez, divididos en 72 delegaciones


Lunes 2 de mayo de 2011 > RESPUESTA

09

Respuesta / Tony Povedano

Respuesta / Tony Povedano

Cancún

COMPROMISOS. Julián Ricalde se comprometió a pagar el bono de fin de trienio.

Mancha divisionismo a desfile

E

l desfile del Día del Trabajo, generó división debido a los tintes políticos, señalaron autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez, entre ellas, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña. En punto de las 09:00 horas daría inicio el recorrido, según los planes debería estar encabezado por la autoridad municipal, Julián Ricalde Magaña, sin embargo, la presidenta del PRI en Benito Juárez, Laura Fernández Piña, junto con los líderes sindicales, dieron inicio al trayecto, lo que generó molestia por parte de autoridades municipales, entre ellos, el primer regidor, Rafael Quintanar González, quien indicó que el tinte político manchó el evento considerado como cívico. Los planes tuvieron que modificarse y por ello se dio la instrucción de que el alcalde se uniría al desfile cuando terminaran de pasar el contingente de los sindicatos encabezados por el PRI. Finalmente, el regidor, Rafael Quintanar González, indicó que el desfile se llevó a cabo dejando una clara señal de la división generada entre las fuerzas políticas del municipio de Benito Juárez, dejando en segundo término las carencias que de por si sufren los diferentes trabajadores en la ciudad. Respuesta / Manuel Sánchez

Respuesta / Tony Povedano

PARTICIPANTES. Los contingentes demostraron gran entusiasmo por la conmemoración en su edición 122.

Carlos Arellano

DIARIO RESPUESTA

RECORRIDO. Empleados del Ayuntamiento pasaron frente al presidium donde se encontraban las autoridades.

RELEVANTE. La Unión de Tianguistas y Comerciantes de Quintana Roo cumplieron también con la marcha.

INTERÉS. Cetemistas, trabajadores de Salud, telefonistas, personal de Cabildo, de Presidencia, participaron en el recorrido.

208

agentes de la a Policía Preventiva resguardaron el desfile

COMPAÑÍA. Alrededor de cuatro mil 500 personas caminaron junto al edil benitojuarense.

'Buenas nuevas' para sindicalizados

VIGILANCIA. Personal de vialidad se dio a la tarea de evitar congestionamientos vehiculares.

Agremiados y líderes de diferentes organizaciones sindicales dieron un cálido recibimiento al presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, quien sostuvo una reunión con ellos para conmemorar el “Día Internacional del Trabajo”. Los representantes de los sindicatos manifestaron su apoyo hacia la actual gestión de gobierno, con el fin de lograr una mejor calidad de vida para los benitojuarenses. “El trabajo debe ser respetado como tal, para quien lo da y para quien lo presta. Tenemos que entender la importancia de que el trabajo es un valor y no una dádiva. Si partimos de ese principio, estaríamos en presencia de una situación objetiva y no subjetiva ni accesoria”, dijo el alcalde Julián Ricalde Magaña. En este marco, el edil señaló que las conquistas laborales de trabajadores deben ser respetadas, tanto en la iniciativa privada como en la administración pública; y resaltó la trascendencia, por ejemplo, del IMSS y el ISSSTE, cuyos objetivos no sólo se relacionan con el tema de la salud, sino también con las prestaciones. “No vamos a ganar la guerra con más pistolas, con más tanques y más bayoneta; se va a ganar si cerramos la brecha de la desigualdad social. Nosotros estamos preocupados -desde la trinchera que nos toca- porque tengo que decirles que nuestro sistema jurídico mexicano, el diseño de la economía y el de la generación de empleos, no está en los municipios, es de orden nacional, quizá de orden estatal”, indicó el alcalde. Por su parte Rubén Pech Dzib, secretario general del Sindicato Nacional del Monte Piedad, manifestó su rechazo hacia cualquier reforma que atente contra los derechos de los trabajadores. En tanto, José Natividad Mendoza Nava, colegiado de Organización 6 del Sindicato Nacional

No vamos a ganar la guerra con más pistolas, con más tanques y más bayoneta; se va a ganar si cerramos la brecha de la desigualdad social”

Julián Ricalde Magaña Alcalde de BJ

de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que la sección 25 y organización 6 de ese sindicato en Benito Juárez, está en la mejor disposición de apoyar el trabajo del munícipe. AGASAJAN A SINDICALIZADOS Asimismo, los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Benito Juárez (SUTSABJ) fueron agasajados con una comida en su honor, en la que también estuvo presente el alcalde Julián Ricalde Magaña. Durante su mensaje, el edil anunció a los empleados municipales que brindará su apoyo para que este año quede concluido el edificio sindical y pagará el bono por fin de trienio de la administración pasada.


RESPUESTA > Lunes 2 de mayo de 2011

Cancún

Respuesta / Johanna Gallardo

10

SinkronÍa RAÚL COLÍN rcolinm@hotmail.com

odavía no transcurre un mes de los cambios en las administraciones municipales de nuestro estado, sin embargo, ya se vislumbran los estilos de gobernar de los responsables de dirigir a los ayuntamientos. Es evidente que han sobresalido en este arranque, las actividades desarrolladas por los Presidentes Municipales de Cozumel y Solidaridad. En Benito Juárez, aún prevalece la duda sobre el rumbo que elijará su gobernante. Cada quién con un estilo diferente y con problemáticas muy particulares, están demostrando con hechos que desean realizar una labor exitosa y cumplirle a su gente. En Cozumel, el carisma y cercanía a la gente, han sido sellos característicos de Aurelio Joaquín, quien de inmediato anunció ahorros en la nómina, mismos que se verán reflejados en una mayor inversión en la obra pública. Cabe hacer notar que ha integrado un equipo de trabajo en donde se mezcla perfectamente la juventud con la experiencia. Ha sorprendido su magnífico uso de los medios de comunicación modernos, como las redes sociales y la constante información que brinda su departamento de prensa a través de mensajes telefónicos. Sin duda, su actuación muestra una idea bien estructurada y con gran conocimiento de la necesidad de trabajar cerca de la gente y sobre todo ofreciendo resultados. En solidaridad, Filiberto Martínez, ha iniciado su administración con cambios importantes de cara a la ciudadanía, las oficinas de gobierno que antes lucían fantasmales los fines de semana, ahora se ven con gente trabajando, ya que ha pedido a sus colaboradores que laboren sábados y domingos si es necesario. Es evidente su premura por lograr cambios y hacer de ese importante municipio un lugar más productivo. La semana pasada inició jornadas de trabajo en donde los directores de área abandonaron sus oficinas para trabajar en las calles, lo cual ocasionó sorpresas y agrado entre los habitantes de solidaridad. A juzgar por los hechos, tiene muy claro que la ciudadanía reclama resultados y no sólo promesas. En Benito Juárez, habrá que aplaudirle al Presidente Julián Ricalde el que haya iniciado su administración eliminando los anuncios espectaculares que violaban las normas municipales y que se habían convertido en un monumento a la corrupción, la situación económica

del municipio no dejará mucho margen de maniobra, pues a pesar de que su antecesor, Jaime Hernández anunció que no dejaría deuda con proveedores, lo que significó una mentira, pues existen muchos proveedores que no han podido hacer efectivo el cobro de servicios prestados al municipio. Este municipio ha sido sin duda, el más conflictivo del estado, y aún no se vislumbra el rumbo que habrá de imprimirle Julián, pues antes tendrá que lidiar con “el fuego amigo” ya que muchos de sus colaboradores no son precisamente ejemplos de honestidad y capacidad. Ya veremos qué acciones implementa a corto plazo. En Othón P. Blanco, Mario Villanueva se ha enfrentado a problemas de operación graves, como fue la falta de camiones para la recolección de basura, lo que le infligió su primer dolor de cabeza, ya que la ciudadanía requiere servicios públicos de calidad y eficientes. No podrá el presidente municipal Villanueva, implementar estrategias de atracción de inversión o de promoción en tanto no resuelva los problemas medulares que corresponden a la operación diaria del municipio. No cabe duda, que está enfrentando un problema heredado y este fue su primer tropiezo. Parece ser que los demás municipios aún se encuentran en el limbo, pues no han acabado de aterrizar sus procesos de entrega – recepción, y por tanto, no existen elementos de juicio para emitir una opinión sobre ellos, más que externarles que el tiempo de su administración es más corto de lo normal, y que ya desperdiciaron valiosos días en sus arranques, lo cual no vaticina nada bueno para ellos. Las sorpresas están a la vista: Cozumel y Solidaridad trabajando profesionalmente desde el primer minuto de sus administraciones, con una visión clara y efectuando acciones inéditas. L as dudas recaen sobre Othón P. Blanco y Benito Juárez, en ambos casos, parece ser que los Presidentes Municipales quieren hacer las cosas bien, pero que no cuentan con la ayuda de sus colaboradores para lograrlo, además de arrastrar una pesada loza de administraciones anteriores. La decepción es el inicio de los otros Municipios, que parece no están conscientes del tiempo limitado de sus administraciones y que aún no dan señales de vida. ¡Ojalá que reaccionen pronto, para bien de sus habitantes!

DISFRUTE. Familias enteras con hieleras repletas de comida y bebida, sombrillas, toallas, y juguetes fue lo que se vivió ayer en las playas; entre las más visitadas fueron Tortugas, Chacmol y Delfines.

Sobrecupo en playas » Para muchos llegó el fin

de la temporada vacacional por lo que se dispusieron a disfrutarlo en todo su esplendor Johanna Gallardo DIARIO RESPUESTA

U

n triple festejo inundó las playas de Cancún este fin de semana; el Día del Niño, el Día del Trabajo y el fin de las vacaciones arrojó a las familias cancunenses y nacionales a los arenales del destino, que alcanzaron un 72 por ciento en ocupación; en tanto el Aeropuerto Internacional reportó 326 operaciones, mientras que la central de autobuses mantuvo un constante movimiento. Un gran movimiento se registró en Playa Tortugas, Chacmol y Delfines o Mirador, siendo las más visitadas por los bañistas, con motivo de la doble festividad, el Día del niño el Día del Trabajo, lo que se sumó al fin de la temporada vacacional. La Dirección de Turismo Municipal manifestó que la ocupación llegó a 72 por ciento en general y 60 en la ciudad, cabe hacer mención que este sector el primer fin de semana este alcanzó un 100 por ciento. Quienes hicieron su "agosto" fueron los vendedores ambulantes, quienes se llenaron los bolsillos pese a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), prometió retirarlos, situación por la que al final del día la basura en los arenales era muy evidente.

DIVERSIÓN. Los visitantes celebraron el Día del Niño y del Trabajo.

DERRAMA MILLONARIA Según datos generales aportados por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, durante esta temporada vacacional, para todo Quintana Roo se dio una derrama de 100 millones de dólares, pues destinos como Cozumel, Akumal y Tulum recibieron turistas como en ninguna otra temporada, además de Cancún y Riviera Maya continuaron siendo los preferidos en el país. Por otro lado esta derrama arrojó ganancias para el sector restaurantero quien repuntó hasta un 75 por ciento, según indicó el titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Luis Fernando Vargas, mientras que el sector náutico tuvo un repunte considerable de hasta 80 por ciento en comparación a otros años, según datos de la Asociación de Náuticos de Cancún. Respuesta / Johanna Gallardo

T

SORPRESAS, DUDAS Y DECEPCIONES

GANANCIAS. En todo el estado se reportó una derrama por 100 millones de dólares.


Cancún

Amenaza al empleo incluido son estrategias fiscales y comerciales que benefician poco, aseveró el edil Julián Ricalde DIARIO RESPUESTA

L

os outsourcing y todo incluido son considerados un problema para el empleo en el municipio de Benito Juárez, señaló el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña. Entrevistado durante el desayuno con motivo del Día del Trabajo, dijo que es un tema muy complicado, que además son prácticas fiscales no deseadas por el mismo estado mexicano, en el caso específico de outsourcing. En el tema del todo incluido, manifestó que es una estrategia comercial que beneficia muy poco, pero que está en el terreno de lo permitido. "Nosotros lo que estamos tratando, es que siga siendo viable este Ayuntamiento para que siga siendo viable este destino turístico", detalló Ricalde Magaña. El edil aseveró que irresponsablemente se ha actuado en el pasado en términos de nómina, de las prestaciones, inclusive, de retener impuestos que no son integrados a la Federación como corresponde, de no pagar las prestaciones a las que tiene derecho un trabajador, en el caso del Seguro Social, de violar sus derechos. En el mismo tema al cuestionarle cuál era la situación del empleo, respondió que incluso se vive el desempleo. “Nosotros medimos a través de encuestas, y uno de los puntos que la gente manifiesta con gran preocupación, es el tema del empleo. No obedece naturalmente a condiciones de

ANTONIO CALLEJO

A

Manuel Sánchez

Nosotros lo que estamos

tratando, es que siga siendo viable este Ayuntamiento para que siga siendo viable este destino turístico" Julián Ricalde Magaña Alcalde de BJ

carácter local, pero que pueden contribuir la falta de acuciosidad en temas como seguridad pública, desorden en muchos ámbitos; ahí sí el Ayuntamiento puede incidir”, dijo. Finalmente, Ricalde Magaña manifestó que se tiene que cuidar, preservar y fomentar las fuentes de empleo, a través de un servicio expedito, honesto, darle la mano a quien lo genera, que en este caso es el sector privado, para que se pueda seguir disfrutando de este destino turístico que nos ha dado mucho a todos.

11

BRÚJULA POLÍTICA Respuesta / Tony Povedano

» El outsourcing y todo

Lunes 2 de mayo de 2011 > RESPUESTA

CELEBRACIÓN OBRERA, CON NUBARRONES

pesar del intenso calor que dio contexto a los desfiles obreros en el estado, oscuros nubarrones oscurecen las conquistas de la clase trabajadora. Los pendientes son muchos, mientras se discute una reforma laboral que no promete dejar las cosas en mejor forma. La realidad del sindicalismo en el país ha venido a menos en diferentes aspectos. La representación obrera y los logros de la clase trabajadora se diluyen con el paso del tiempo y para ello hay un sinfín de ejemplos. La contratación a través de terceros que simulan ser cooperativas, el surgimiento de “pagadoras” o “outsourcing” para escamotear derechos y prestaciones, son una plaga y los destinos turístico del estado no han escapado a esta tendencia. Los únicos que no han visto una merma de ganancias ni de privilegios, son los líderes sindicales. Para muestra, están los pasillos de las diferentes mesas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, siempre atestadas de frágiles empleados, y alrededor una parvada de “coyotes” que ofrecen sus servicios a la luz del día, con letreros fosforescentes. Los trabajadores en general no tuvieron nada qué celebrar este uno de mayo, pero sí un abanico enorme de agravios y problemas que acentúan cada día, sin que sus líderes o las autoridades encargadas del tema acierten a proponer soluciones, o simplemente a ser parte de una discusión seria y sin banderas partidistas que contaminen y posterguen el objetivo final, que debía ser el rescate de condiciones más dignas de vida para los obreros. La realización del desfile obrero en Quintana Roo tuvo todos esos matices. No obstante, hay que hacer un par de precisiones. En Chetumal, el gobernador Roberto Borge Angulo declaró que su gobierno está a la espera de los resultados que surjan del Congreso de la Unión con respecto del aumento de sueldos, para entonces partir a una eventual decisión que aumente los salarios de los empleados del gobierno del estado. Dio visos de una preocupación real por mejorar las condiciones de los varios miles de trabajadores bajo su jurisdicción, pero también mostró una posición seria, sin demagogia ni falsas expectativa, para llegar a un aumento justo. Y en Cancún, Julián Ricalde también respondió directamente a una petición de los empleados del sindicato del Ayuntamiento, quienes esperan desde el año pasado por una promesa pendiente. Les dijo que pagará pronto el bono trianual. Pero primero, advirtió, se realizarán las obras pendientes. En este contexto, por cierto, se generaron encuentros donde menudearon las buenas intenciones de empezar a trabajar por objetivos comunes para beneficio de los trabajadores. Por ejemplo, el subsecretario estatal del Trabajo, Pedro Reyes Pérez, contactó a Rogelio Márquez, delegado federal de la Secretaría del Trabajo, y allí acordaron ponerse en contacto para sacar adelante el tema de los recursos para el apoyo del Servicio Estatal del Empleo. Se trata de unos 40 millones de pesos, cifra que por cierto ha disminuido con relación a otros periodos. En algún año, luego del paso

del huracán Wilma, esa bolsa ascendió a más de cien millones de pesos, que se destinaron a programas de capacitación diversos, que en coordinación con grandes corporativos aceptan empleados en calidad de aspirantes, que luego se quedan en la nómina de la empresa. Pedro Reyes pertenece al PRI, partido del cual ha sido dirigente municipal, mientras que Márquez Valdivia es panista. Ayer durante el desfile, ambos funcionarios se olvidaron de banderas partidistas y recordaron que tienen muchos pendientes por resolver. OUTSOURCING Y PAGADORAS En este contexto, vale la pena recordar que rla Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que la proliferación de empresas intermediarias, que se ofrecen a administrar los recursos humanos de negocios, se han convertido en una plaga que afecta los derechos de los empleados, a quienes reducen o desaparecen los beneficios. Y es que sobre todo en la industria turística, es cada vez más común que las empresas recurran a las “pagadoras”, y se desentienden de su responsabilidad de retribuir en forma justa a sus empleados. Las “outsurcing” suelen tener más guardias de seguridad para evitar los escándalos de los empleados, y ejércitos de abogados para combatir las denuncias en las mesas de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

UN EJEMPLO DE PELÍCULA Hasta hace unos pocos años, la CTM tuvo una sección sindical que agremió a los trabajadores de los cines. Se trataba del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC). El vendedor de la dulcería, los encargados del proyectos y empleados de limpieza eran la base de ese organismo. Al tiempo ha desaparecido el STIC y también los derechos de los trabajadores. Las grandes cadenas de salas de cine contratan jovencitos, con sueldos miserables. Y esa tendencia se puede ver en las cadenas de comida rápida. Pero también hay que hacer notar que el dirigente estatal de la CTM parece no necesitar de esos representados que va perdiendo con el tiempo. Isidro Santamaría Casanova va para 20 años al frente de esa central obrera, y su estrategia de chantaje y veletismo político le sigue redituando. VÍCTOR VIVEROS Con un sueldo de 250 mil pesos mensuales, Víctor Viveros Salazar, el ex regidor y hoy incómodo representante del gobierno del estado, debió subir al estrado en primera fila para demostrarle al resto de los trabajadores que, con el tiempo y un ganchito, ellos también pueden aspirar a una remuneración tan ejemplar. Pero hizo un berrinche y no quiso subir. Lo que sí hizo fue contaminar con su actitud el encuentro con los obreros, en contra sentido con la cordialidad y mesura con la que viene actuando su jefe, el gobernador Borge Angulo, en el rubro de las relaciones con otras autoridades de origen partidario distinto. Por cierto, Viveros se puso la gorra de la CTM. ¿Ya no se acuerda que es taxista?


12

RESPUESTA > Lunes 2 de mayo de 2011

Cancún

» Cientos de per-

sonas se reunieron en oración y realizaron una procesión en las calles de Cancún para celebrar la beatificación

Respuesta / Johanna Gallardo

Juan Pablo II, fruto de santidad “S

DIARIO RESPUESTA

J

bendiciendo. El padre Manuel Damaniell realizó la develación del busto de Juan Pablo II.

hecho se resume en una carta póstuma escrita por Juan Pablo II, en la que invitaba a una reflexión interna para la misma Iglesia, decía que ante la llegada del tercer milenio le iba a presentar la Iglesia a Jesús el arrepentimiento por todos los errores cometidos, pero también frutos de santidad, que ahora se aplica a él y su vida de milagros. "Si se hablaba de la inquisición y otras cosas, pero a lo que me refirieron son los frutos de santidad como la Iglesia le puede ofrecer la vida de tantas personas que han sido

fe en Juan Pablo II

Celebran fieles beatificación

Joahanna Gallardo uan Pablo segundo es un fruto de santidad que se entrega en esta venida dentro del tercer milenio a Jesús, indicó el padre Rafael Ruiz, director de la Catedral de Cancún en una entrevista después de la homilía; en el mismo sentido invitó a los trabajadores en su día a ser solidarios y pensar en la sociedad al momento de exigir sus derechos. Al cuestionarle al párroco sobre la beatificación de Juan Pablo II y el significado para los feligreses, indicó que para él este

SONDEO

> Los feligreses tienen

luminarias en la vida del mundo, y esa vida es la de él”. El sacerdote reconoció el pontificado de Juan Pablo II, “tuvo un liderazgo y un dominio de la situación precioso, y claro no fue la cuestión política sino la espiritual y su carisma, lo que hoy consideramos un triunfo para toda la Iglesia”, consideró. FELICITA A TRABAJADOR Con motivo del festejo del 1 de mayo, el líder de la Catedral manifestó a los trabajadores, “nos toca a todos hacer una sociedad unida, y se debe pensar en el bien de la nación; sí hay que luchar por los derechos pero no transgredir los de otros”, indicó.

eñor, porque tu así lo quisiste, Juan Pablo II es beato”, fueron las palabras utilizadas por el Papa Benedicto XVI al momento de beatificar a su antecesor Karol Wojtyla. En Cancún, cientos de personas se reunieron en oración y realizaron una procesión en las calles de la ciudad para celebrar el nombramiento para posteriormente develar un busto con su imagen. El recorrido con la imagen de la Divina Misericordia (en honor a la fiesta que institucionalizó el mismo Juan Pablo II) inició desde el pequeño Santuario de la Divina Misericordia en la región 238 a las 10:00 horas, pasando por la avenida 20 de noviembre para pasar a la capilla de Nuestra Señora del Rosario en la Región 234. Ahí el sacerdote, Manuel Damaniell Durán recibió a la procesión durante la misa y les dio la bendición, el contingente avanzó hasta llegar a la Cuasiparroquia de San Juan María Vianney en la Región 232 para posteriormente continuar el trayecto hacia la Capilla de la Divina Misericordia en la Región 217. Ahí se realizó una ceremonia solemne con la participación de parroquias, capillas y devotos de toda la ciudad y posterior a la homilía develaron un busto del Beato Juan Pablo II. Posterior a la ceremonia, también en procesión acudieron a la Capilla de María Auxiliadora a entronizar una imagen de la Divina Misericordia. Respuesta / Manuel Sánchez

Juan Carlos Martínez Pool Monaguillo

“Es importante que se convierta en un santo pues hizo tanto bien y milagros, y es un ejemplo a seguir”

Delia Márquez Ramos Vendedora

Imaginate todo lo que significaba Juan Pablo II para el mundo, para el mexicano significaba mucho más, ahora que será nuestro santo más lo querremos, será algo como lo de San Juan Diego, algo más nuestro”.

Martha Leticia Ramos Ama de casa

“Es una fiesta para nosotros los fieles, todos apoyamos que se le hiciera santo porque lo merece, tener un santo como él es maravilloso, es como otra Virgen de Guadalupe”

Leticia Márquez Antunez Estudiante universitaria

“Es muy bonito que una persona como el Papa Juan Pablo II sea ahora un santo, hizo mucho bien y con su partida pues el mejor regalo que se le puede dar es hacerlo beato”


| www.diariorespuesta.com.mx |

Lunes 2 de mayo de 2011 > RESPUESTA

13

Isla Mujeres Editor: Gerado Oliva > golivape@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Luceidi Pech > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

Avanza

remozamiento de la Rueda Medina » Constructora Evi-

sa anuncia trabajos de pavimentación y mejora de imagen urbana al segundo cuerpo de la principal avenida

Víctor Flores DIARIO RESPUESTA

L

uego de concluir la primera etapa de los trabajos de remodelación de la avenida Rueda Madina y cumplir con el compromiso para recibir al turismo en la temporada vacacional de Semana Santa, la empresa Evisa anunció que en una semana iniciará los trabajos de remozamiento del segundo cuerpo vehicular del Malecón. Durante el periodo vacacional, el turismo nacional e internacional que visitó la isla pudo disfrutar de una mejor imagen del Malecón, la avenida exhibe un comercio más organizado, remozada con jardineras y los servicios de agua, luz y telefonía subterráneos y banquetas de adrocreto, así como nueva iluminación. El empresario Juan Manuel del Toro, director general de la Constructora Evisa dijo que una vez concluida la temporada vacacional de Semana Santa y entregada la primera etapa, está todo listo para listo ini-

ciar en tiempo los trabajos en el segundo cuerpo del Malecón, porque ese es el compromiso que se tiene con el gobernador Roberto Borge Angulo. Agregó que esta segunda etapa será mucho más rápida, ya que no se tendrán obras o retrasos por cuestiones técnicas de Aguakán, Telmex y CFE. El residente de obra Gerardo Hernández, señaló que en la primera etapa se trabajó a toda marcha para cumplir con el compromiso que tenía el gobernador Roberto Borge con los isleños, y en especial con los comerciantes, turisteros y taxistas que querían todo listo para esta temporada vacacional. Durante las vacaciones que concluyeron ayer domingo, los comerciantes taxistas y prestadores de servicios de la isla y especialmente los ubicados sobre el Malecón pudieron atender a los visitantes con una fachada remozada. La segunda etapa dijo, podrá iniciarse en una semana, ya que esta semana los transportistas, taxistas, carritos de gol, motos y otros usuarios de la avenida Rueda Medina se pondrán de acuerdo donde quedarán sus paraderos y sitios. Acotó que apróximadamente el nueve de mayo arrancarán los trabajos de esta segunda vía, las cuales tendrán una duración de cinco semanas, lo que dejará sin duda un imagen de primera a esta vialidad que es la avenida principal y el primer impacto al turismo que visita la isla.

atractivo. Los turistas cuando regresen a Isla Mujeres la encontrán renovada y con una imagen nueva.

arreglos. En breve iniciarán los trabajos para remozar la avenida más importante de la isla.

alto. Quienes laboran sobre la avenida Rueda Medina pidieron tiempo para reubicarse y que no falte el servicio.


14

RESPUESTA > Lunes 2 de mayo de 2011

| www.diariorespuesta.com.mx |

Tulum Editora: Marlen Martínez > marlez@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Jorge A. Muñoz Manzo > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

Expresan demandas en el Día del Trabajo

» Diversas orga-

nizaciones obreras participaron en el tradicional desfile del 1 de mayo en Tulum Eduardo Cocom DIARIO RESPUESTA

S

in la participación del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Tulum (Sutsam), un total de 12 organizaciones obreras con alrededor de mil 500 afiliados participaron en el tradicional desfile para conmemorar el Día de Trabajo, ayer domingo 1 de mayo, donde demandaron no más incrementos a la canasta básica, mejorar la relación obreropatronales, los salarios, mantener y respetar los derechos y prestaciones de la clase trabajadora. El desfile inició a las 08:00 horas, partiendo de los terrenos de la Expoferia de Tulum, encabezado por los líderes de cada uno de los sindicatos, acompañados del secretario general del Ayuntamiento, Víctor Mass Tah, quie-

nes se encaminaron sobre la calle Gama, posteriormente tomaron la avenida Satélite, el bulevar Tulum, para rematar en el parque museo de la Cultura Maya, en los bajos del Palacio Municipal, donde fueron recibidos por los representantes del gobierno municipal. La presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, sostuvo que para los tulumenses, el 1 mayo, significa el compromiso que tiene cada uno de nosotros en nuestro municipio, con sus responsabilidades para trabajar en la construcción de un mejor lugar, que dignifique a las familias y mejore la calidad de vida. “Cada trabajador tiene en Tulum un lugar para contribuir con su desarrollo, no hay excluidos, no hay marginados, todos estamos por Tulum”, destacó. El desfile para conmemorar el Día del Trabajo tuvo una duración de poco más de una hora, algunas de las organizaciones participantes fueron el sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Fesoc, SNTE, Fusioc, trabajadores del sindicato de la CAPA, COR, CTM, CROC, Fooqroo y CNOP, entre otras.

OBRAS. La inversión se realiza para atender la creciente demanda del vital líquido en esa vasta región del noveno municipio.

Cada trabajador tiene en Tulum un lugar para con-

tribuir con su desarrollo, no hay excluidos, no hay marginados, todos estamos por Tulum”. Edith Mendoza Pino

Presidenta municipal de Tulum

PETICIONES. La clase obrera demandó no más incrementos a la canasta básica, el alza salarial y mejores prestaciones laborales.

Ampliará la CAPA red de agua potable Eduardo Cocom DIARIO RESPUESTA

Invertirá la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) 13 millones de pesos en la ampliación de 12 mil metros de la red de agua potable en las 12 comunidades que conforman la Zona Maya y zona de transición del municipio de Tulum, informó el gerente local de ese organismo estatal, Gilberto Gómez Mora. El funcionario manifestó que la inversión se realiza para atender la creciente demanda del vital líquido en esa vasta región del noveno municipio, más ahora que está en proceso la licitación del aeropuerto internacional de la Riviera Maya, lo que detonará todavía más el desarrollo y el crecimiento de las comunidades rurales, en especial las que se encuentran en la zona de transición. “Estamos trabajando, conscientes de la situación y queremos prever que el crecimiento vaya a la par con la dotación de infraestructura básica”, acotó. Gómez Mora manifestó que en la actualidad en la zona rural el

principal rezago en la red de agua potable se presenta en la zona de transición, que representa entre el 15 al 20 por ciento de los usuarios, por lo que desde el Gobierno del estado, se está haciendo todo lo posible para terminarlo, como prueba de ello es la reciente ampliación de la red hídrica en Cobá. A petición del delegado de Cobá –detalló- se hizo la ampliación de la red hídrica, con una inversión del orden de los 20 mil pesos, para beneficio de alrededor de 80 personas., cuidando dar el servicio de calidad y con suficiente presión. Con relación al rezago en la zona de transición, explicó que éste se debe a que en los poblados que la integran, Macario Gómez, Francisco Uh May, Manuel Antonio Ay y Cobá, son los que más alto índice de crecimiento experimentan debido a la pujanza que están experimentando los últimos años, con el desarrollo inmobiliario que trajo consigo el anuncio de la construcción del aeropuerto internacional de la Riviera Maya en la zona.

Designan enlace de la CDI Eduardo Cocom

DIARIO RESPUESTA

RELIGIÓN

Inician los festejos en honor al Divino Niño

Los festejos en honor al Divino Niño se realizarán del 1 al 14 de mayo con diversas actividades en los santuarios de Tulum (colonia Tumbenkah) y en el poblado de Cobá. La tradicional celebración arrancó este domingo con una peregrinación desde la parroquia de “Nuestra Señora de Guadalupe” hasta el santuario del Divino Niño en este municipio. Eduardo Cocom/ Respuesta

Anuncian el nombramiento de Nicasio Canché Catzín, como nuevo representante de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el municipio de Tulum, debido a sus conocimientos de las necesidades de las comunidades de la Zona Maya de este municipio, así como su experiencia en el ámbito de gobierno. Así lo dio a conocer el presidente estatal de dicha comisión, Marciano Dzul Caamal, recién nombrado en el cargo por el gobernador Roberto Borge Ángulo, el pasado 26 de abril. “En este municipio, vamos a incorporar a Nicasio Canche Catzín para que me apoye con todo su conocimiento y con sus

raíces, pues ha sido dignatario maya en Tulum, estuvo colaborando como sindico municipal, quiero aprovechar su conocimiento y su disponibilidad”, acotó. Destacó que una gran ventaja del mencionado funcionario es su conocimiento de la lengua nativa, lo que facilita conocer de viva voz las necesidades de este sector de la sociedad, lo que es elemental para de ahí partir con proyectos que ayuden a detonar el desarrollo y el crecimiento del pueblo maya. Dzul Caamal, por último agradeció la confianza del gobernador, quien le confirió esta importante responsabilidad, la cual, aseguró, cumplirá conforme a la visión y las políticas de Estado que Roberto Borge Ángulo ha diseñado para atender las comunidades mayas.


| www.diariorespuesta.com.mx |

Cozumel

Lunes 2 de mayo de 2011

> RESPUESTA

15

REGISTRO DE ARMAS

Iniciará a mediados de este mes la Campaña de Registro de Armas de Fuego 2011, que implementa la Sedena, con el

fin de disminuir la posesión de armas de fuego en la ciudad, informó el secretario General de la Comuna, Jorge Alberto Martín Azueta.

Editora: Maritza Martínez > annettelook@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Jorge A. Muñoz Manzo > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

Refrenda edil compromiso con sector obrero » En el marco del CXXII aniversario del Día del Trabajo, Aurelio Joaquín aseguró que impulsará la capacitación y creará fuentes de empleo Jesús Vega

CHUSCO. El cómico yucateco Ricardo Adrián, alias Melo Collí presentó el show dentro de la feria de El Cedral.

DIARIO RESPUESTA

E

l presidente Municipal Aurelio Joaquín González refrendó su compromiso con el sector obrero, en el marco del desfile para conmemorar el CXXII Aniversario del Día del Trabajo, en el que participaron más de dos mil integrantes de agrupaciones afiliadas a la CTM, CROC, CTC, FSCOC y COR, así como el Sindicato de Taxistas, así mismo, anunció la construcción de la escuela de capacitación y la próxima instalación del Consejo Consultivo de los Trabajadores, mientras representantes obreros rechazaron de manera tajante la Reforma Laboral. Durante su participación, el munícipe manifestó su pleno respaldo al sector laboral, destacando que el factor humano es lo más valioso con lo que cuenta Cozumel, por lo que refrendó su compromiso de impulsar de manera decidida la capacitación y la creación de más fuentes de empleo. “Quiero comunicarles que con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, el próximo año se estará construyendo en Cozumel la Escuela de Capacitación, con el fin de

PROPUESTAS. Ante trabajadores de diversos gremios el alcalde indicó que se abrirá una Bolsa de Trabajo.

que los trabajadores de la isla tengan acceso a mejores condiciones de vida”, resaltó Joaquín González. Indicó también que a través de la Dirección de Desarrollo Económico, se pondrá a disposición de la ciudadanía la Bolsa de Trabajo, además de que próximamente se estará instalando el Consejo Consultivo de los Trabajadores. De igual manera manifestó que en respuesta a una petición del sector obrero, se creó la Dirección del Trabajo, que encabeza Graciano Kauil Chan, quien se formó en las filas del sector obrero y conoce a fondo la problemática de este, por lo que tiene instrucciones precisas de darles respuesta. "Aurelio Joaquín creció con los trabajadores y siempre ha estado con ellos. Por eso les recuerdo a mis directores, que las puertas de Presidencia están

siempre abiertas para los trabajadores, de no ser así, tendremos que darles las gracias” , enfatizó. Para concluir, el alcalde señaló “lo vuelvo a repetir, estamos trabajando decididamente para atraer más turismo, para atraer más inversión, porque nuestro principal objetivo, es generar beneficios para la clase trabajadora”. Junto con el munícipe, encabezaron la ceremonia para celebrar el CXXII Aniversario del Día de Trabajo, el diputado por el Octavo Distrito en Quintana Roo, Fredy Marrufo Martín; el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Alberto Martín Azueta; el Cabildo; así como los líderes de la CTM, Felipe Balam Kú; de la CNOP, Rita Rodríguez Alonso; de la FESOC, Lorenzo Campos y por parte de la CROC, Marco Antonio Torres Ruiz, entre otros.

Exitoso show cómico-musical

Jesús Vega

DIARIO RESPUESTA

Como parte del programa que el Gobierno municipal creó para conmemorar las tradicionales festividades que se realizan anualmente en el poblado de El Cedral desde hace 163 años, se presentó el cómico regional, Melo Colli, quien con sus singulares ocurrencias hizo reír a los espectadores, entre los que se destacaba el alcalde Aurelio Joaquín y su esposa, María Luisa Prieto de Joaquín. Ante concurrida asistencia en la Plaza de Toros “La Española”, se presentó el cómico regional, Melo Collí, quien arrancó carcajadas al público con su espectáculo denominado “Me Caso en Cozumel”, el cual derivó de situaciones chuscas interpretada por el elenco que encabeza este artista Yucateco. El espectáculo cómico-musical, en el que se reflejan los enredos que pasa Melo Collí y su esposa Tila de recién casados, así como también la vida de la protagonista casada por segunda vez y en su desesperación de atraer la atención de su marido recurre a medicamentos mágicos para recobrar la juventud. Al término de su presentación, el cómico yucateco Ricardo Adrián, mejor conocido como Melo Collí, acompañado de un elenco conformado por cinco artistas y dos músicos, agradeció la invitación y expresó su admiración por el trabajo del joven político, así como su amor por la isla de Cozumel. Cabe señalar que hoy se llevará a cabo un espectáculo musical más, en el que La Banda el Recodo actuará en la Plaza de Toros “La Española” a partir de las 10 de la noche.

Estamos trabajando decididamente para atraer más turismo, para

atraer más inversión, porque nuestro principal objetivo, es generar beneficios para la clase trabajadora” Aurelio Joaquín González Presidente municipal

SOSTEN. El edil recibió el apoyo de más de dos mil integrantes de asociaciones como CTM, CROC, CTC, entre otras.

DIVERSIÓN. Los presentes entre ellos el edil Aurelio Joaquín, no dejaron de reir durante el espectáculo.


cian mage amari negro

16

RESPUESTA > Lunes 2 de mayo de 2011

| www.diariorespuesta.com.mx |

Chetumal Editora: Marlen Martínez > marlez@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Jorge A. Muñoz Manzo > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

Conmemoran el 122 aniversario

del "Día del Trabajo » Durante la parada

obrera participaron más de 10 mil trabajadores y duró casi dos horas con 30 minutos Juan Palma DIARIO RESPUESTA

E

l gobernador Roberto Borge Angulo encabezó este domingo el tradicional desfile obrero para conmemorar el 122 aniversario del "Día del Trabajo", en el que también participó su esposa, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, así como más de 10 mil trabajadores de las instancias estatal y federal, organizaciones sindicales y campesinas. Alrededor de las 9:10 horas, en la confluencias de las avenidas Héroes y Efraín Aguilar, el gobernador Roberto Borge inició el desfile acompañado por el presidente municipal de Othón P. Blanco Carlos Mario Villanueva Tenorio; Eduardo Espinosa Abuxapqui presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso Local y Lizbeth Loy Song Encalada titular del Tribunal Superior de Justicia; del secretario de Gobierno, Luis González Flores y líderes de las diversas organizaciones obreras. Durante el recorrido por la avenida Héroes, Borge Angulo, recibió muestras de afecto de los ciudadanos que se congregaron para presenciar el paso de la columna, compuesta por contingentes de 17 agrupaciones de los diferentes sindicatos, dependencias, organismos

descentralizados y organizaciones obreras, los cuales, al llegar al cruzamiento de la Av. Carmen Ochoa de Merino, doblaron hacia el Andador Héroes para pasar frente al balcón principal del Palacio de Gobierno. Desde ahí, el jefe del Ejecutivo, acompañado de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial y funcionarios del gabinete estatal presenció el desfile, encabezado por el Sindicato de Fotógrafos, seguidos por el de los Cañeros y la Comisión Federal de Electricidad. Durante la parada en la que participaron más de diez mil trabajadores y duró casi dos horas con 30 minutos, además marchó un contingente del Sistema DIF, encabezado por su presidenta, Mariana Zorrilla de Borge, quien recibió numerosas muestras de apoyo y afecto. Borge Angulo, desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, recibió saludos y reconocimientos de los sindicatos. En este desfile participaron organizaciones gremiales como la CTM, CROM, CROC, CTC, FSTSGE, CRT, SITEQROO, SNTE sección 25, CMUQROO, FRET, FSTSE, SUCHAA, telefonistas, músicos, tricitaxistas, contingentes de diferentes dependencias, como Sintra, Segob, Seguridad Pública, CAPA, Infoqroo, IPAE, Sedes, Unidad del Vocero, SEDE, Infovir, Oficialía Mayor, Secretaría de Cultura, Cobach, Conalep, Hacienda, Procuraduría de Justicia, IQM, Secretaría Particular, SQCS, STyPS, Sedari, Salud, Turismo, Seplader y Cojudeq, así como trabajadores del Poder Judicial y Congreso del Estado, entre otros.

presente. Desde el balcón de Palacio el gobernador Roberto Borge presidió el desfile obrero.

SOSTEN. El edil recibió el apoyo de más de dos mil

alegría. Cientos de sindicalistas chetumaleños marcharon en el aniversario 122 del "Día del Trabajo".

gabinete. Los poderes legislativo y judicial tamb

Marcha Maria Redacción DIARIO RESPUESTA

presentes. El Sistema DIF del estado, desfiló este "Día del Trabajo" con su presidenta Mariana Zorrilla al frente.

En compañía de un contingente de más de un centenar de trabajadores de Sistema DIF Quintana Roo, su presidenta Mariana Zorrilla de Borge, marchó junto a directores y personal operativo con moti vo del desfile del Día del Trabajo realizado en esta capital. Acompañada por el secretario genera del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia, Rubén Vargas, y por el directo Jesús Rodríguez Herrera, la presidenta del Sistema DIF aprovechó el desfile para saludar de mano a los colaboradores de la institución, a quienes exhortó a trabaja con mucho corazón para sacar adelante los proyectos en beneficio de las familia que más lo necesiten. En el caso de sus colaboradoras, refirió


Cancún

PRONóstico DEL TIEMPO Sistema Meteorológico Nacional

HOY

TEMPERATURA MÁXIMA 320 C MíNIMA 220 C

TORMENTAS AISLADAS

Lunes 2 de mayo de 2011 > RESPUESTA

SALIDA

PUESTA

VIENTO

MAÑANA

6:42 AM

6:25 PM

Velocidad

PARCIALMENTE NUBLADO

21 km./h

Estudia el aumento a burócratas Juan Palma

DIARIO RESPUESTA

bién participaron en el desfile obrero.

marcha. Obreros, trabajadores sindicalizados y otras organizaciones recorrieron las calles de Chetumal.

ana Zorrilla de Borge con trabajadores del DIF

al o a or a a a ar e as

ó

TEMPERATURA MÁXIMA 310 C MíNIMA 230 C

posibilidad. El gobernador aseguró que sólo espera la revisión de sus finanzas.

l integrantes de asociaciones como CTM, CROC, CTC, entre otras.

e el a, a io

17

que las mujeres de la familia DIF desarrollan un trabajo social de gran importancia en favor de los más desfavorecidos, los niños y niñas, mujeres y adultos en situación vulnerable, el cual es cada vez más reconocido por la sociedad. "Eso debe hacernos sentir contentas, pero no satisfechas. hay mucho por hacer para que el Sistema DIF Quintana Roo se eficaz y eficiente en la atención a la población objetivo y que sea reconocido como el mejor del país". Finalmente, reiteró que lo importante no es sólo festejar el Día del Trabajo, sino laborar todo el año para asegurar que todos los niños gocen de salud, educación, protección, que tengan buena alimentación y que conozcan sus derechos y obligaciones. "Lo mismo debemos hacer a favor de los adultos mayores, discapacitados, mujeres madres, adolescentes y jóvenes", finalizó.

muestra. Las incansables mujeres que trabajan en el Siostema DIF de Quintana Roo acompañaron a su presidenta Mariana Zorrilla de Borge.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, manifestó que el Estado, analiza la posibilidad de otorgar un aumento salarial a los más de 13 mil burócratas que conforman la administración estatal con lo cual ofrecerles mejores condiciones laborales en todos los ámbitos. Entrevistado previo al desfile del Día del Trabajo, el mandatario habló sobre éste tema dándoles un mensaje de aliento a los empleados del ejecutivo estatal para mantener un trabajo continuo en beneficio de Quintana Roo. “Lo estamos analizando tanto con la Oficialía Mayor de gobierno, como con la Secretaría de Hacienda del Estado, estamos esperando también el planteamiento nacional que se hará a los trabajadores y en ese sentido trabajaremos con el sindicato”, explicó. Por otro lado, manifestó que su propuesta de brindar transporte a los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de Cancún, beneficiaría a muchos padres de familia que no tienen la oportunidad de ir a buscar a sus hijos. “Estamos trabajando esto con el secretario de Educación y es una propuesta importante, para que los infantes puedan acudir con tranquilidad y seguridad a la escuela”, apuntó. En materia de Seguridad, expresó que los homicidios están en un índice menor que en los primeros días de su administración, además de que mantiene una estrecha coordinación con la PFP para trabajar en torno a este tema. “Estamos manteniendo una coordinación también con la guarnición militar de Cancún, con la propia dirección de Seguridad Pública Municipal, y con el cuerpo de GAFES, que tenemos con el sub-secretario de Seguridad Pública en la Zona Norte”, aseveró. Asimismo, dijo que mantiene una constante comunicación con el Instituto Nacional de Migración y Aduanas en los puntos fronterizos, para la detección de alguna introducción ilegal de sustancias, armas, dinero, personas entre otros. “Hay que estar atentos al narcomenudeo, estamos en la ruta del trasiego en el paso de sustancias, de estupefacientes, recuerden que nosotros estamos en la frontera sur y estos hechos pueden inclusive, afectar nuestra imagen, hay que trabajar coordinadamente y atender los llamados que nos haga la población en este sentido, esas han sido las instrucciones para el Procurador del Estado, y para el secretario de Seguridad Pública”, añadió.

cian mage amari negro


Chetumal

RESPUESTA > Lunes 2 de mayo de 2011

Breves

RESPUESTA / Shirley Duarte

DE Chetumal

Apoya Hacienda a municipios » Se haría median-

te las instituciones financieras, para acceder con facilidad a las herramientas económicas

RESPUESTA / Raúl Gamboa

18

Raúl Gamboa DIARIO RESPUESTA

L

ESTERILIZACIÓN

Vacunarán animales Diversos grupos protectores de animales en Chetumal en coordinación con el

ayuntamiento de Othón P Blanco, iniciarán campañas de esterilización a perros y gatos de personas de escasos recursos los días 10, 11 y 12 de mayo en el parque Hábitat II con la finalidad de reducir la población canina y felina que terminan abandonados en las calles.

RESPUESTA / Shirley Duarte

RESPUESTA / Shirley Duarte

a Secretaria de Hacienda, apoyará a los ayuntamientos de los diez municipios del estado, mediante un acercamiento con las instituciones financieras, para acceder con facilidad a las herramientas económicas que necesiten, destacó el secretario de Hacienda Mauricio Góngora. El funcionario estatal, señaló que en estos momentos la Secretaría que él representa y el gobierno estatal, están apoyando a los ayuntamientos municipales, con el acercamiento a las instituciones financieras, para que puedan obtener todo el recurso económico, que necesitan para poder realizar trabajos de infraestructura o pago de nóminas. "Un préstamo de crédito, no es totalmente malo, sino que es una herramienta financiera que bien implementada se pueden manejar en créditos de alargo o a corto plazo, siendo utilizada para solventar gastos", apuntó. Asimismo, destacó que se han sostenido pláticas con Nacional Financiera, con la finalidad de que todos los municipios puedan acceder a los recursos económicos

APOYO. Mauricio Góngora secretario de Hacienda se prepara por si es autorizado el incremento a los burócratas.

y así poder trabajar en su gobierno municipal. "De igual forma los ayuntamientos, son autorizados para poder buscar cualquier herramienta financiera, que les permita obtener un mayor manejo de eficiencia en sus finanzas y ellos mismos pueden buscar a las instituciones bancarias", dijo. En otro tema, si la Oficialía Mayor, llegara a aprobar el aumento de salario que piden los trabajadores del estado, el cual es un incremento entre el seis y siete por ciento, la Secretaria de Hacienda estaría en la búsqueda de los recursos que se necesiten dijo Mauricio Góngora.

búsqueda. La Secretaría estatal de Hacienda apoyará a los municipios para obtener préstamos bancarios.

Este domingo los balnearios registraron mayor afluencia de bañistas. Dos

Juan Palma

DIARIO RESPUESTA

Mulas y Calderitas fueron los sitios mas visitados por familias que aprovecharon hasta el último momento las vacaciones de Semana Santa, para hoy regresar a sus actividades normales.

RESPUESTA / Shirley Duarte

RESPUESTA / Shirley Duarte

ESTACIONAMIENTOS

Evasores fiscales Los estacionamientos que se encuentran en la colonia Centro de Chetumal,

cobran entre ocho y diez pesos la hora, por lo que ganan una suma considerable de dinero al terminar el día, Sin embargo estos lugares no pagan el ISR por este servicio, provocando una fuga de recursos económicos, los cuales hacen falta en el ayuntamiento. RESPUESTA / Shirley Duarte

La zona rural del estado registra un importante porcentaje de desempleo, sobre todo, debido a las afectaciones en los diversos cultivos a causa de la falta de precipitaciones pluviales por la intensa sequía, aunado al retorno de personas que se encontraban trabajando en Estados Unidos y quienes ahora una vez más buscan una fuente de ingresos. De acuerdo al delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Quintana Roo, Joél Espinosa Moreno, éstas son dos de las principales causas del desempleo en la zona rural de Quintana Roo. Comentó que este fenómeno social alcanza a las varias comunidades rurales aledañas al municipio de Bacalar, donde la mayoría de sus habitantes dedicados a las labores del campo perdieron sus cultivos. En tanto, en la zona norte se acentúa la desidia para obtener la mano de obra de la entidad, pese a que es de las más baratas. “La carencia de empleo se ha agudizado aún más en las poblaciones rurales debido a que muchos trabajadores que se encontraban

RESPUESTA / Juan Plama

Terminan vacaciones

RESPUESTA / Juan Plama

Alto índice de desempleo en el campo

CHAPUZÓN

pérdidas. Los campos de cultivo han resultado afectados por la intensa sequía que ha azotado el estado en los últimos meses y por ende no hay trabajo.

en los Estados Unidos regresan a sus comunidades ante la falta de empleos en esa nación y a que muchos perdieron su fuente de empleo que era el campo”, explicó. Espinosa Moreno abundó que

un parámetro para medir esta carencia de empleos en las comunidades rurales es la crisis financiera, "se apreciaban dentro de las poblaciones, camiones para buscar a los trabajadores, situación que ahora no está sucediendo".

TRABAJO. Los más afectados son los trabajadores del campo.


RESPUESTA / Shirley Duarte

Chetumal

FALTAS. La mañana de este lunes inició el último periodo escolar.

Regreso masivo a clases » Más de 365 mil

alumnos del estado se presentan hoy en sus salones para terminar el ciclo escolar 2010-2011 Shirley Duarte DIARIO RESPUESTA

M

ás 368 mil 311 alumnos registrados y 19 mil 304 docentes de las dos mil 134 escuelas tanto públicas como privadas, se incorporan esta mañana a sus salones de clases al terminar las vacaciones de Semana Santa, para concluir el ciclo escolar 2010-2011. Todo regresó a la normalidad para las dependencias que corresponden a la Secretaría de Educación, para maestros, alumnos de los diferentes niveles educativos, y padres de familia que iniciaron con la rutina de levantar a sus hijos para no llegar tarde al colegio y enfrentarse con el tráfico de todas las mañanas. Los estudiantes, maestros, directores y personal administrativo, disfrutaron de un periodo vacacional de primavera del 18 al 29 de abril, por lo que al término de este periodo los centros educativos ya trabak¡jan normalmente al dar inicio sus labores hoy lunes 2 de mayo. Todos los planteles de manera oficial regresaron a clases para dar continuidad al programa de estudios correspondientes al ciclo escolar 2010-2011 que estableció la Secretaría de Educación Pública, al cual tendrán que dar cumplimiento por parte de los docentes para llegar a la meta fijada en materia educativa. Por otra parte los padres de familia tuvieron que levantarse más temprano esta mañana para alistar a los niños y empezar de nuevo con las prisas ya que es parte del regreso a clases en donde cerca de dos mil 134 escuelas publicas y privadas del estado abrieron sus puertas desde muy temprana hora para recibir a las niñas, niños y jóvenes que durante dos semanas (12 días) se habían alejado de los centros escolares para disfrutar del último periodo vacacional.

Lunes 2 de mayo de 2011 > RESPUESTA

19

turbulencia román trejo maldonado

E

Elecciones 2012 en puerta

l proceso federal electoral de 2012 ya está a la vuelta de la esquina, en Quintana Roo deben elegirse tres candidatos a diputados federales por mayoría, dos senadores de la República, una por minoría de representación proporcional y el candidato a Presidente de la República. Sin embargo por Quintana Roo tiene un diputado más de representación proporcional ó sea Pluri, por asignación del Partido Acción Nacional. Las elecciones de 2012 dependerán mucho del trabajo político que realicen los presidentes municipales con sus equipos de trabajo, los diputados, pero sobre todo los servidores públicos del gobierno del estado. Hoy todos los partidos políticos ya están preparados y ya están trabajando en sus alianzas. Hasta hoy los grupos así están conformados y coaligados: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido de Convergencia. El segundo bloque está conformado con Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PNA). El Partido Acción Nacional no logró su objetivo en el estado de México en irse en Alianza con PRD; PT y Convergencia y por ende en el proceso electoral federal de 2012 ya es un asunto que no se logrará y en algunos estados ya están en rompimientos. Ante este panorama, el Partido Revolucionario Institucional en Quintana Roo con las malas experiencias de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez, donde los errores fueron varios, primero una mala selección de candidatos, los grupos enfrentados y que cruzaron el voto en castigo, algunos candidatos ya se sentían presidentes municipales y no tuvieron la capacidad de hacer alianzas y sumar, pero sí les gano la soberbia. En dos casos fue muy patético: Felipe Carrillo Puerto con Pedro Pablo Poot, no invirtió en su campaña y se clavó la lana y creyó que regalando de 20 pesos eso lo haría alcalde, y tuvo su pleito con el presidente municipal saliente, Valfret Cetz Cen. En José María Morelos, Froylan Sosa, su enfrentamiento con los hermanos Germán y Juan Manuel Parra López, por promover el voto cruzado hasta la diputación estaban perdiendo y la no inversión en la campaña porque se guardó la lana y prueba de ello que ahora está construyendo su hotel. En Lázaro Cárdenas, Salatiel Dzul Alvarado no hizo campaña, olímpicamente colgó su hamaca y al ex presidente municipal, Clementino Cupul le valió grillo y cuarto para el ratito, trató de rescatar lo perdido. En Isla mujeres ahí no se dio un trabajo en equipo, dinero hubo lo suficiente, operación también pero ni Agapito Magaña ni el doctor Coronado supieron trabajar en conjunto y se cruzaron su voto. En el caso de Cancún todos metieron mano, fue una guerra sin cuartel y el resultado fue desastroso. En resumen, reinó las soberbia, simulación, traición y sobre todo se clavaron la lana y el resultado fue negativo desde los candidatos, operadores políticos, líderes de colonias, sectores, porque mucha gente se ha quedado fuera de la jugada y sí que lo han estado lamentando en estos momentos. Recomendaciones. Para el proceso electoral 2012 se requieren de candidatos de unidad, pero que sean garantía electoral, ganadores, que sumen grupos y fuerzas, que la operación sea en conjunto como lo ha expresado, Humberto Moreira Valdés, "Unidad y Trabajo", y el ejecutivo del estado, Roberto Borge Angulo también lo señala. Todos como un sólo equipo, que cada servidor público desde el que está atrás del mostrador, jefes de departamento, directores, subsecretarios, secretarios, hagan lo que tienen que hacer, sirvan y resuelvan la problemática de la sociedad y que se acaben aquellos grupos de chantaje, supuestos vendedores de votos que no existen, nada de simulación y así recuperarán los espacios que los mismos priístas castigaron a los candidatos. Que desaparezca la soberbia, prepotencia, y otros vicios. Reflexión. El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, ha puesto la muestra junto con su esposa, Mariana Zorrilla de Borge de tener un gobierno humano, con mucho calor familiar y ha estado dejando muy en claro la "Unidad y Trabajo", para darle respuesta a la sociedad de Quintana Roo, sin colores ni religiones, todos juntos, para un desarrollo sustentable. Es claro que se han dado a la tarea de ir a todos los municipios y en espacial a la zona maya para darle una respuesta inmediata a las necesidades, ya que su prioridad es la zona indígena maya, las mujeres y sobre todo las madres solteras, las de la tercera edad y un gran impulso a la juventud para que puedan acudir a las escuelas. Hoy los presidentes municipales ganadores, en Cozumel, Aurelio Joaquín; Bacalar, Francisco Flota; Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; Tulum, Edith Mendoza Pino; Solidaridad, Filiberto Martínez; cada uno de ellos tiene el tiempo suficiente para hacer un trabajo de fondo junto con sus colaboradores y todo el aparato gubernamental para que sirvan a la sociedad y se recupere la imagen de su partido y su gobierno, así como también con sus estructuras políticas de los sectores de cada municipio, en pocas palabras que no existan lamentaciones de que no hay presupuesto, se llevaron toda la lana. Todos juntos a trabajar. En el caso donde ya no existen

presidentes municipales priistas, ahí el gobierno del estado y sus estructuras deberán trabajar de fondo y bien coordinados con los presidentes municipales para solucionar los problemas, ya que en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, la sociedad en general, lo dicen y lo gritan fue un castigo por poner candidatos indeseables. Aquí se pide también que el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Raymundo King de la Rosa, deberá trabajar directo con los comités municipales y los líderes de los sectores para resolver problemas añejos de fondo, darle entrada a grupos que se han marginado y que en verdad tienen liderazgo, que ya no se siga premiando a los grupos que han hundido al PRI. Por ejemplo, en Bacalar, el presidente municipal Francisco Flota Alcocer, ha abierto dos frentes en la puerta que son ejido Bacalar y Ejido Aarón Merino Fernández, sobre todo que conformaron el comité ciudadano para la creación del X municipio, quienes se convertirán en una sociedad civil que demandarán y exigirán se cumplan compromisos pendientes como el reclamo de los 10 millones de pesos de pavimentación de calles, la maquinaria del relleno sanitario que son un tractor de oruga, dos volquetes, una máquina trituradora, el proyecto de las lámparas led que se autorizó antes que fuera municipio en el préstamo de los 130 millones de pesos del municipio Othón P. Blanco. Reconocen al gobernador Roberto Borge Angulo quien ha puesto su granito de arena con 20 millones de pesos en pavimentación y proyectos, pero eso es del gobierno del estado. Molestia e indignación. A muchos grillos y propietarios de centros comerciales y locales que se encuentran en la zona centro de la ciudad, les cayó como balde de agua fría la decisión del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, de imponer los llamados parquímetros. Pero en realidad es una excelente medida y una forma de recaudar recursos. Hay que recordarles a todos esos empresarios, grillos y dueños de negocios que ellos han viajado a otros estados del país, y otras partes del mundo y ahí rentan sus vehículos y pagan sus parquímetros sin protestas ni grillas. Que no sean "piojos y llorones", esto es parte de la recaudación económica para el municipio. Es un derecho de vía y un servicio del mismo gobierno. Una de las cosas importantes es que hoy existe una gran operación de trabajo de limpieza de la ciudad Chetumal, todas las calles y banquetas, fuera la basura, convertirla en una ciudad limpia y ordenada se requiere y ahí todos nosotros los ciudadanos debemos participar e incluso hasta los que tienen banquetas y camellones con la siembras y el riego de un arbolito para que en un año cambie su aspecto. Otro alcalde que anda realizando la limpieza a fondo de las calles y parques es el de Solidaridad, Filiberto Martínez, sólo que éste está haciendo un diálogo directo y resolviendo los problemas de prioridad como lo pida la sociedad. El presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, tiene la batería bien cargada y sin parar recorre calles, colonias, centros de trabajo y todas las áreas de su ayuntamiento junto con su esposa en la asistencia social, el objetivo es cumplir su palabra y resolver los problemas sociales. No utiliza el pretexto de la crisis, anda para arriba y abajo a todas horas. Hay que reconocer que Aurelio Joaquín le ha estado dando un sentido humano de gran respeto y sobre todo de gran respeto y hermandad a sus paisanos cozumeleños donde el objetivo es tener el municipio turístico del país. Chismes. Dicen por ahí que el pasado sábado, el “Pinini” (Miguel Can Bardales), secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco, finalmente pudo cumplir con su sueño de ser aviador profesional y con escoba en mano se sintió todo un “Harry Potter”. Dicen que le brillaron los ojos, se sintió realizado cuando le dieron una escoba que era para la campaña de limpieza del Boulevard pero el “Pinini” entendió que ahora sí era completamente aceptada su aviaduría, la continuidad para seguir cobrando en ese cuerpo especial, muchos de los que tomaron sus escobas también quieren unirse al grupo de “Harry Potter” y así volar por todo el Boulevard libremente. Y también supimos que la semana pasada se cumplió aquello de que la ley se aplicaría parejo para todos como ha sido instrucción del gobernador Roberto Borge al General Bibiano Villa Castillo. Pues resulta que el chofer de la Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui, en un evento de gobierno del Estado, se estacionó en un lugar que no estaba permitido pero inmediatamente le cayó el peso de la ley y se llevó un llamado de atención para que mueva el vehículo que tiene asignado. El General Bibiano Villa también en ese momento, con toda la amabilidad del mundo le comunicó a la Oficial Mayor que su personal estaba estacionándose en un lugar indebido y que le habían dado su “jalón de orejas” para que respete los reglamentos de Tránsito, hecho que fue aprobado también por Rosario Ortiz. Y es que el ejemplo empieza por la casa y el General Bibiano Villa está demostrando igual que algunos funcionarios, que la ley hay que respetarla para dar el ejemplo.


20

RESPUESTA > Lunes 2 de mayo de 2011

| www.diariorespuesta.com.mx |

José Ma. Morelos

EL CLIMA HOY

Parcialmente nublado

TEMPERATURA MÁXIMA 350 C MíNIMA 250 C

Defiende diputado a los trabajadores despedidos Violeta Ek DIARIO RESPUESTA

Brinda el diputado local de la XIII Legislatura Juan Manuel Parra López, atención a la ciudadanía morelense cuatro días a la semana, los demás días labora en el Congreso del Estado, donde también atiende a quien lo solictia. Durante el convivio con diferentes agrupaciones sindicales en el Día del Trabajo, Parra López refirió que uno de los muchos compromisos de un diputado es atender a la ciudadanía morelense, por ningún motivo se ha cruzado de brazos viendo como se violentan los derechos de los trabajadores des-

pedidos injustificadamente por la actual administración. "Hoy se conmemoran los acontecimientos de la lucha por las garantías individuales de los trabajadores y el derecho al sindicalismo, sin embargo en el cambio de administración están siendo despedidos injustificadamente más de cien trabajadores que laboran en la Comuna y no lo vamos a permitir", señaló. Dijo Parra López que pugnará para que trabajador que sea despedido injustificadamente se le indemnice conforme a la ley y toda denuncia llevarla ante la junta estatal de conciliación arbitraje para defender los derechos laborales.

» Domingo Flota en-

cabezó un desangelado desfile del Día del Trabajo, ya que las agrupaciones se resistieron a participar

RESPUESTA / Violeta Ek

TRABAJO. El diputado Juan Parra López sale en defensa de empleados de la Comuna y les garantiza indemnización.

Reducirá edil 30 mil pesos de su sueldo Violeta Ek DIARIO RESPUESTA

E

l presidente municipal Domingo Flota Castillo anunció que rebajará 30 mil pesos de sueldo, y sus colaboradores también sufrirán de esta merma, en el marco del desfile por el Día del Trabajo. Un desangelado y desnutrido contingente encabezado por el presidente municipal, Domingo Flota se observó en la avenida central del municipio para conmemorar el Día del Trabajo, mismo que inició en punto de las 8:30 horas con trabajadores de las diferentes agrupaciones sindicales, que no rebasaban las 600 personas, que

ESCASO. Sólo 600 personas de gremios como CTM, CROC, CTC, SESA, entre otros, caminaron por la avenida central criticando al gobierno federal.

ante la falta de convocatoria y de apoyos, la mayoría de los agremiados se negaron a participar en tan relevante evento. Los discursos de las agrupaciones sindicales solo se basaron en criticar al gobierno federal y sus constantes aumentos, al señalar que son ellos quienes están padeciéndola crisis económica. En el mismo marco, el edil Domingo Flota, señaló que serán 30 mil pesos de sueldo que se reba-

jará mensualmente, acción que los dirigentes cuestionaron al señalar que eso nada más él lo sabrá. Cabe destacar que solo 600 almas de las agrupaciones como la CROC, CTM, CTC, SUTAGE, SITA, COBAQROO, SESA, SNTE, CFE, entre otros se congregaron en la concha acústica, destacando la falta de convocatoria por parte del edil, quien según los agremiados, no aportó los apoyos que se dan en esta conmemoración.

PARTICIPACIÓN. El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Raymundo King, festejó junto a cientos de morelenses el Día del Niño y de la madre.

RESPUESTA / Violeta Ek

RESPUESTA / Violeta Ek

Editor: Maritza González Villanueva > annettelook@hotmail.com » Coeditor Gráfico: Luceidi Pech > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

Recompensan labor de las mujeres morelenses Violeta Ek

DIARIO RESPUESTA

"Las mujeres son la fortaleza del PRI y por ello cualquier festival, cualquier obsequio constituye un homenaje y reconocimiento", precisó Raymundo King de la Rosa, presidente del Partido Revolucionario Institucional en Quintana Roo durante un festejo con motivo del Día del Niño y del próximo Día de la Madre. Como parte de su gira de trabajo por el municipio de José María Morelos, el presidente del PRI Raymundo King de la Rosa, sostuvo que este municipio es y seguirá siendo priísta, y exhortó al alcalde en turno a trabajar por los morelenses sin distinción

de 'camisetas'. En este sentido agregó que ha instruido a los tres regidores priístas a ser vigilantes de las necesidades de los habitantes, además de ser observadores en el actuar de los funcionarios, para que no se permita ningún acto de corrupción, con el único objetivo de apoyar las iniciativas que beneficien realmente a la población; exhortó a los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento a mantener bien puesta la camiseta, y defender su fuente de trabajo. Acompañaron al líder estatal de PRI en el festejo, el diputado Juan Manuel Parra López, el dirigente de la CNC estatal, Pedro Pérez Díaz y l líder municipal del PRI, Marcelo Tapia Zapata, entre otros.


| www.diariorespuesta.com.mx |

Felipe C. Puerto

Lunes 2 de mayo de 2011 > RESPUESTA

EL CLIMA HOY

21

TEMPERATURA MÁXIMA 350 C MíNIMA 220 C

parcialmente nublado

Editor: Gerrado Oliva > golivape@hotmail.com » Coeditor Gráfico: Luceidi Pech > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

Desfilan numerosos contingentes RESPUESTA / Iván Chuc

» Unas 2 mil perso-

nas de 30 organizaciones sindicales participaron en la celebración del “Día del Trabajo” Iván Chuc DIARIO RESPUESTA

D

MARCHA. Diferentes contingentes sindicales desfilan frente a palacio municipal mostrando sus exigencias.

Iván Chuc

DIARIO RESPUESTA

Con el fin de abatir la pobreza, apoyar el desarrollo y expandir los servicios básicos a las comunidades rurales del municipio, existe una bolsa de trabajo con 690 millones de pesos para obras en Felipe Carrillo Puerto, así lo mencionó en entrevista Ángel Rivero Palomo secretario de Desarrollo Social del Estado. En este sentido el funcionario dijo que ya existen convenios firmados con la Secretaría de Desarrollo Social, los municipio y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas cuyo objetivo es que con el fondo existente se realizarán obras de pavimentación, guarniciones, banquetas, caminos a accesos rurales, electrificación, rescate de espacios públicos y mejoramientos de viviendas. Palomo Rivero explicó que en las comunidades indígenas y en la zona urbana de alta densidad hay una serie de trabajos que de manera conjunta están coordinando con

RESPUESTA / Iván Chuc

Activan una bolsa de trabajo para obras del municipio

APOYO. Ángel Rivero Palomo titular de Desarrollo Social, anunció la inversión para los municipios.

la federación, y que obviamente ya están en un proceso de ejecución, partir del 2011, “es la tarea que estamos haciendo”, recalcó el funcionario estatal. Asimismo dijo, “estamos seguros que esto vendrá a beneficiar al

desarrollo social del municipio de Carrillo Puerto, y es por eso que también estamos trabajando para el proyecto plan sectorial de desarrollo social con instrucciones del gobernador del estado y que tiene que estar destinado para el desarrollo de los municipios”. El explicó que la inversión destinada a los municipios, le corresponden a Felipe Carrillo Puerto 77 millones de pesos para colonias de la cabecera municipal que presentan mayor rezago en infraestructura eléctrica, esto es en 6 colonias, así como pozos de absorción. De igual manera destacó que se están gestionando más recursos para abatir la pobreza en las comunidades rurales, con un nivel de alta o muy alta marginación. Rivero Palomo apuntó, "existe un compromiso con el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo así como con la ciudadanía ya que esperan que los servidores públicos respondan de manera positiva y esa es la tónica que tenemos del gobernador", concluyó el secretario estatal.

Dan soluciones a los problemas del transporte Iván Chuc

que se pretende formar otro sindicato", dijo Mario Castro Secretario de Infraestructura y Transporte en Ante el conflicto que existe el estado. entre los transportistas en este Agregó que para ello se reunimunicipio, Javier Cetina González rá con el nuevo director de Sintra director de Sintra, dijo que harán un quien tiene en su facultad regular llamado a quienes están este problema. tomando la autoridad en Javier Cetina sus manos y evitar algún González director tipo de detenciones, ya de Sintra, dijo en que es responsabilidad este sentido que se de Sintra, "si en otros han reunido con tiempos no se hacía dirigentes de alguahora se hará, por lo nas organizaciones que hago el compromiasí como con deleso de hacer acto de autogados de algunas ridad que pertenece y le comunidades, y con correspondan a Sintra” transportistas que dijo el funcionario. de alguna manera los Este se debe luego de PLEITO. El director de están llamando piraque la Untrac realizara Sintra hizo un llamado a tas estamos ciento una serie de detenciones los transportistas para participes en este de vehículos de trans- que respeten la ley. conflicto y efectivaporte con concesión, el mente tendremos titular de Sintra, dijo, que poner orden "primero se hará el diagnostico “El problema que existe entre con todos los titulares ya que hay los transportistas es que la Untrac unidades que están circulando de está bloqueando las unidades argumanera irregular con complicidad mentando que Sintra no ha asumide SINTRA, y este conflicto es por- do su papel de autoridad", dijo.

DIARIO RESPUESTA

RESPUESTA / Iván Chuc

esde las ocho de la mañana unas 2 mil personas pertenecientes a 30 organizaciones sindicales de Felipe Carrillo Puerto participaron este primero de mayo en el desfile del “Día del Trabajo”, quienes con pancartas y mantas recorrieron las principales calles de la ciudad. Este domingo se celebró el tradicional desfile del primero de mayo, encabezado por el presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, acompañado de todo su gabinete. Durante el desfile participaron contingentes de los obreros y funcionarios del ayuntamiento, la SUTSAFCO, CTM, CTC, CROC, FSOC, COR, CROM, por el sector educativo participaron, SNTE, CONALEP, COBACH; los gubernamentales FSTSGE, CAPA, INFOVIR; por la FETSE, SINDICATO DE TURISMO, también tomaron parte los trabajadores del invernadero Hidroponía Maya. Los mensajes oficiales corrieron a

cargo de Alejandro Puc Che, secretario general de la C.T.C y de la profesora Manuela Trinidad Balam Caamal, representante de la delegación sindical D-I-69 de nivel preescolar. Al tomar la palabra Alejandro Puc Che, secretario general de la CTC, dijo, "pese a las conquistas sindicales la situación que hoy viven los trabajadores mexicanos no son nada halagadoras, vemos con tristeza que cada día el salario reduce más su poder adquisitivo en virtud, del encarecimiento de los productos básicos y energéticos como son: el agua, energía eléctrica, gas butano, medicamentos, gasolina, útiles escolares, entre otros. Derivado de la falta de inversión para generar empleos y tramitologías burocráticas que no permiten generar confianza para efectuar cualquier trámite ante las dependencias correspondientes que en ocasiones duran meses e inclusive años, creando desconfianza en el sector obrero”, dijo. Y aseguró. "por estas razones hoy más que nunca tenemos que estar unidas todas las clases trabajadoras, para defender las conquistas sindicales alcanzadas, y no permitir que se atropellen los derechos laborales y humanos", finalizó. Cabe mencionar que hubo mantas donde los diferentes sectores solicitando una mejor atención del IMSS que es pésima con los empleados del Invernadero.


22

RESPUESTA > Lunes 2 de mayo de 2011

| www.diariorespuesta.com.mx |

Lázaro Cárdenas Editor: Gerardo Oliva > olivape@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Jesus Barahona > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

Recuerdan a los Mártires de Cananea Respuesta / Vicente Uicab

» Más de dos mil

personas de diversos sindicatos, exigieron a los tres niveles de gobierno mejores condiciones laborales

Detienen a dos trabajadores

P

ara saciar la sed, por los candentes rayos del sol que prevaleció mientras se llevaba acabo la ceremonia oficial por el Día del Trabajo, dos agremiados de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), se apartaron de su contingente para ingerir bebidas alcohólicas en el parque principal, pero no faltó quien los delatara con la policía. Se trata de Luis Bacab y Lucio Poot Chan, quienes fueron detenidos por la policía municipal por ingerir bebidas alcohólicas en el parque de la ciudad a plena luz del día, por lo cual fueron remitidos a los separos de la dependencia policiaca y puestos a disposición del juez calificador.

Vicente Uicab DIARIO RESPUESTA

E

n el marco del desfile conmemorativo del Día del Trabajo en el cual participaron alrededor de dos mil personas pertenecientes a diversos sindicatos, exigieron a los tres niveles de gobierno mejores condiciones laborales y que las autoridades municipales contraten mano de obra local para los trabajos del ayuntamiento. Al respecto la alcaldesa Trinidad García Argüelles señaló que apenas está iniciando su administración y se han detectado varias anomalías de más de 30 años de malos gobiernos. El desfile para conmemorar el CXXII aniversario del "Día del Trabajo", inicio frente la escuela secundaria “Tierra y Libertad” y seguir su recorrido por la avenida principal, los continentes que participaron se concentraron en la explanada de la Constitución para recordar a los Mártires de Cananea y Río Blanco, alzando la voz para que cuenten con mayores y mejores prestacio-

ORDENADOS. Trabajadores agremiados a los diferentes sindicatos desfilaron este uno de mayo, Día del Trabajo.

tada la mano de obra local para que beneficien a sus familias. Dijo que en este municipio la única fuente de empleo que se tiene es del ayuntamiento, pero no se le puede dar trabajo a todos, por ello está invitando a los empresarios para que inviertan en este municipio y los habitantes puedan tener

empresarial”. Adelantó, que a partir de la próxima semana 17 escuelas serán beneficiadas con 500 mil pesos por plantel a fin de atender las necesidades prioritarias de los planteles y con ello se dará un avance importante en la educación de los niños de diversas comunidades del municipio.

Arranca la XXXVI Feria Ganadera

Vicente Uicab

DIARIO RESPUESTA

Vicente Uicab DIARIO RESPUESTA

Priistas del municipio de Lázaro Cárdenas conmemoraron el 28 aniversario luctuoso del ex presidente municipal Terencio Tah Quetzal, quien perdiera la vida en un trágico accidente en el año de 1983 siendo aun alcalde en funciones, al colocar ofrendas florales en el lugar donde falleciera, así como en el cementarlo local. Se cumplen 28 años en que, en aquel entonces, presidente municipal perdió la vida en un trágico accidente, cerca de la comunidad de San Pedro, por lo cual el diputado local Luciano Sima Cab acompañado de varios ex alcaldes y la familia de Terencio Tah Quetzal se trasladaron hasta esa zona para colocar sus ofrendas. Ahí, el legislador local señaló que el ex presidente municipal dejó su legado para que sea tomado en cuenta por los polí-

empleo no solo tres años, si no el tiempo que sea posible. Invitó a la comunidad a tener visión de empresarios, “todos ustedes tienen la capacidad para lograrlo y es necesario bajar más proyectos productivos del estado y de la federación para que en todas las comunidades se tenga empleo con visión

ANIVERSARIO. A 28 años de su fatídica muerte los priístas lo recuerdan con cariño al ex alcalde.

ticos actuales, además de que el estadio de béisbol lleva su nombre, así como la sala de juntas del ayuntamiento, el Sindicato de Trabajadores al servicio de la Comuna y una colonia, como muestra de la admiración que se le tiene al extinto alcalde. Sima Cab agradeció a los hijos de Terencio Tah, así como a su esposa Margarita Pech por asistir a las ofrendas florales, tanto cerca de la comunidad de San Pedro, como en el cementerio municipal donde yacen los restos mortales del ex funcionario.

De igual forma se rindió un minuto de silencio y de aplausos al ex alcalde, debido a que hasta ahora, ningún otro político ha superado la labor que realizó en su corta administración Tah Quetzal. Casualmente la presidenta municipal infantil que tomó protesta el 30 de abril pasado, Joselyn Tzab Tah es nieta del ex alcalde Terencio Tah Quetzal “tal vez en unos años más tengamos un político igual como Terencio y ese puede ser su nieta”, señaló el legislador local.

Decenas de ganaderos participaron en la primera cabalgata que se llevó acabo, previo a la inauguración de la XXXVI edición de la Feria Ganadera, Agrícola, Artesanal y Cultural, donde recorrieron diversas calles de la cabecera municipal, llamando la atención de los habitantes que dejaron sus actividades para presenciar el paso de los caballos. Con música de banda y el tronar de cohetones que amenizaron el evento, personas de todas las edades, incluidos niños y mujeres montados sobre sus briosos caballos recorrieron diversas calles de la ciudad, partiendo de las oficinas de la Asociación Ganadera local, ubicada en la avenida principal. Con botas y sombreros, decenas de habitantes de la ciudad se sumaron a la cabalgata, como una forma de anunciar la inauguración de la Feria en su edición XXXVI, a fin de que más personas se sumaran a la feria que concluirá el próximo 8 de mayo en la que se llevarán acabo diversas actividades. La cabalgata fue encabezada por el presidente de la Asociación Ganadera

ARRE. Los participantes en la feria recorrieron a caballo las principaes calles de Lázaro Cárdenas.

local, Francisco Tah Góngora, quien estuvo acompañado por José Luis Rubio presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, Gustavo Cocom y Augusto Tah directivos locales quienes realizaron el recorrido sobre un vehiculo. Los organizadores del evento improvisaron un escenario rodante para que el cantante y su banda pudieran acompañar a los jinetes en todo el recorrido que duró la cabalgata, dándole un toque de fiesta al paso de los corceles.

Respuesta / Vicente Uicab

nes laborales. Al respecto la alcaldesa García Argüelles dijo que los sindicatos que participaron en el desfile para celebrar el Día del Trabajo, tendrán un descuento del 50 por ciento en el pago de licencias de conducir, además de que en futuras obras de beneficio social únicamente será contra-

Respuesta / Vicente Uicab

Homenaje a Terencio Tah Quetzal

Respuesta / Vicente Uicab


Vicente Uicab DIARIO RESPUESTA

Lunes 2 de mayo de 2011 > RESPUESTA

23

Respuesta

Lázaro Cárdenas

U

n nuevo macrodespojo de tierras ejidales esta en puerta en el municipio de Lázaro Cárdenas. Fuerte tensión se vivirá en el ejido de Kantunilkin, al aproximarse la fecha para realizar la llamada “asamblea dura” de ejidatarios donde se delimitaran tierras ejidales (con una dimensión de por lo menos cinco mil hectáreas), por la empresa de Xicotencatl May Trejo quien en contubernio con el especulador de tierras, Alfonso “El Mosco” Pereira Palomo, engañan a los ejidatarios para tomar por asalto los terrenos mas cotizados que ascienden a más de mil 400 hectáreas. El Municipio de Lázaro Cárdenas esta dentro las ambiciones de Xicotencatl May Trejo y Alfonso “El Mosco” Pereira Palomo, ya que han cometido una serie de anomalías en ejidos como Holbox, Chiquila anexo San Angel y ahora en la cabecera municipal, así como en Nuevo Xcan donde pretende “comprar” tierras ejidales que se encuentran a un costado de la carretera que dirige a Coba en el Municipio de Tulum. En Kantunilkin, están tras la asamblea ejidal programado para el 15 de mayo, en segunda convocatoria para, prácticamente, despojar a los ejidatarios de aproximadamente 80 hectáreas, como pago en especie por realizar los trabajos de titulación de solares urbanos. El autollamado “grupo de ejidatarios por la transparencia y la legalidad, y la junta de pobladores” que encabeza Isidro Chuc Sima, entre otros ejidatarios inconformes alertan a los mil 116 ejidatarios de Kantunilkin para no dejarse engañar por la directiva ejidal que encabeza Alfonso Kanxoc Canul, ya que May Trejo no tiene registro, mucho menos esta autorizado para realizar este tipo de trabajos. Los inconformes señalaron que estos trabajos le costara al ejido de Kantunilkin, alrededor de 8 millones 700 mil pesos, recursos que no se tiene, pero a cambio se le pagara en especie, es decir la empresa de May Trejo en contubernio con "El Mosco” Pereira tendrán más de mil 400 hectáreas en este ejido, cuando a un ejidatario legalmente reconocido le corresponde únicamente la mitad. Los trabajos de titulación de solares urbanos iniciaron hace mas de un año siete mes, pero los ejidatarios inconformes desconocen los avances de dichos trabajos y en muestra de su malestar, este día en el parque principal realizaron un evento para evitar que el ejido sea entregado a manos de los especuladores de tierra, ya que se corre el riesgo de que se vivan los mismos problemas que existen en el ejido Holbox, donde varios ejidatarios fueron despojados de sus tierras. Recordaron, incluso, cuando "El Mosco” Pereira fuera detenido en la ciudad de Mérida, Yucatán, por el delito de fraude a principios de año, pagando una multa de 267 mil pesos para salir de prisión y continuar engañando a los ejidos, aprovechándose de las necesidades económicas de los ejidatarios. "El Mosco” Pereyra Palomo, no cesa en comprar autoridades con camionetas último modelo, como ha sucedido con la ex delegada del

NECIO. "El Mosco", Alfonso Pereira Palomo, pese a que tiene cuentas pendientes con la justicia sigue con sus trampas.

Megadespojo en Lázaro Cárdenas » "El Mosco", Alfonso Pereira Palomo, pese a que tiene cuentas pendientes con la justicia sigue operando el fraude

CORRUPTA. La ex procuradora agraria, Gloria Magaña Castillo, sigue dando respaldo a "El Mosco". VORACIDAD. Ante el inminente desarrollo de Holbox, las tierras del municipio de Lázaro Cárdenas se han convertido en el objeto de codicia de especuladores, autoridades y empresarios.

Registro Agrario Nacional (RAN) Irene Blanco Becerra, y la ex Procuradora Agraria, Gloria Magaña Castillo, ambas fueron cesada en forma inmediata de su cargo además de dar lugar a una denuncia ante la PGR por delitos de funcionarios públicos que pondrían tras las rejas a esta funcionaria federal. Mientras esto pasa, en Kantunilkin, en los próximos días se vivirá un tenso ambiente, ya que algunos ejidatarios inconformes pretenden evitar que se lleve acabo la “asamblea dura”, ya que solo es un vil saqueo de Xicotencatl May Trejo en contubernio con Alfonso “El Mosco” Pereira, especuladores de tierras de varios ejidos de Quintana Roo.


24

RESPUESTA > Lunes 2 de mayo de 2011

| www.diariorespuesta.com.mx |

Yucatán

DIVERSIÓN EN EL ZOOLÓGICO

Más de mil infantes festejaron el Día del Niño en un evento organizado por el

Ayuntamiento de tizimín en el parque zoológico de “La Reina”; los asistentes obtuvieron regalos disfrutaron de la llegada del nuevo inquilino, un hipopótamo.

Editor: Maritza González Villanueva> annettelook@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Jesus Barahona > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

» La gobernado-

ra Ivonne Ortega participa en la XXXI Feria Internacional de Turismo FITCuba-2011

CAOS. Alrededor de 2 mil hectáreas fueron consumidas por incendios en una semana.

Estudian combate contra incendios DIARIO RESPUESTA

Tizimín, Yuc.- El Comité de Prevención y Combate de Incendios se reunió este fin de semana en las instalaciones la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), para presentar el reporte de incendios, así como la superficie siniestrada, la cual se elevó a 1,929 hectáreas con respecto a la semana pasada, sumando ya 8,385 hectáreas en lo que va de la temporada. Durante esta junta, se informó que hay un total de 849 eventos registrados, con una superficie mencionada de 8,385 hectáreas de vegetación entre pastizales y áreas forestales; que son comparados con los datos de la semana anterior siendo de 704 eventos y 6, 456 hectáreas. CERCANÍA. El alcalde José Mezo saluda a las personas cercanas al lugar.

DIARIO RESPUESTA

La reunión fue presidida por Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma así como coordinador de dicho Comité y el Capitán Manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil del Estado. Sampedro, señaló que hasta este momento hay un número muy considerable de incendios que se han presentado en el estado, recordando que a partir del 7 de mayo, se reinician las autorizaciones para realizar quemas, sin embargo se mencionó que se podría establecer un período mayor de restricciones si las condiciones adversas persisten. "Es muy importante que se extremen las precauciones y se sigan las indicaciones para realizar las quemas, que se autoricen previo permiso de los presidentes municipales”, señaló. Respuesta

Redacción

Redacción

Limpian arenales en El Cuyo Redacción

DIARIO RESPUESTA

Tizimín, Yuc.- Al menos dos camiones de la limpia pública de Tizimín y una docena de empleados del Ayuntamiento estuvieron limpiando las playas del Puerto de El Cuyo, donde trabajarán durante tres días para sanear el lugar. El alcalde José Mezo se presentó en la comisaria citada para supervisar que los trabajos se estén llevando conforme a las instrucciones que él dio. Durante un sondeo realizado

por varios turistas que paseaban por el lugar, coincidieron en señalar que vieron pasar a grupos de la Policía Municipal de Tizimín a bordo de motonetas patrullando la zona de playas, y esto los hizo sentir seguros. "Esto da una buena imagen del funcionario porque pocos son los que hacen lo que hoy vimos hacer al presidente municipal de Tizimín, lo vimos que andaba solo sin guaruras, y cuando nos retiramos del lugar nos saludó", señaló Fátima Colli Canul, visitante del municipio de Valladolid.

Mérida, Yuc.- Las playas, zonas arqueológicas, lugares culturales, ciudades coloniales y la vasta gastronomía de Yucatán figuran entre las destacadas ofertas turísticas que serán promocionadas en la XXXI Feria Internacional de Turismo FITCuba-2011, evento que, desde hoy aglutinará a más de 300 turoperadores de IMPULSORA. La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega dará a conocer a América, Europa y Asia. La gobernadora Ivonne las turoperadoras los atractivos del estado. Ortega Pacheco participará hoy en la inauguración de la citada Feria Internacional, a la que se estima asistirán alrededor de dos mil personas y periodistas de cerca de 40 naciones. La FITCuba-2011, el mayor evento turístico en esta isla, tendrá en esta ocasión a México como país invitado de honor, por lo que durante la puesta en marcha del magno evento se dará auge a las 10 Rutas de México y los atractivos de Yucatán, como ejes de promoción turística. MILLONES   El encuentro, de empleados tiene la cadena minorista a realizarse del 2 al SABOR. La gastronomía yucateca será uno de los deleites. en Estados Unidos. 7 de mayo, tendrá como sede el hisen la actividad económica de tórico parque militar los países participantes.  Morro-Cabaña de la capiPor Yucatán, además de tal cubana. De acuerdo con lo la mandataria estatal, tamprogramado para la jornada bién asistirán el secretario inaugural, Ortega Pacheco y la de Fomento Turístico, Juan secretaria de Turismo federal, José Martín Pacheco y de Gloria Guevara, participarán en Fomento Económico, Víctor la ceremonia de arranque del Cervera Hernández,  quienes evento, concebido como una vía alistan  la participación de con inmejorable rentabilidad y Yucatán en este importante potencial para profundizar escaparate.

2.1

Respuesta

Respuesta

Ofertan turismo yucateco en Cuba


| www.diariorespuesta.com.mx |

Lunes 2 de mayo de 2011 > RESPUESTA

Nacional

25

TERMINAN VACACIONES

Conforme avanzó la tarde del domingo el aforo vehicular de vacacionsitas que ingresaron a la ciudad de México fue incrementando. En la caseta de cobro de la autopista Cuernavaca-México el tráfico era evidente.

Editor: Marlene Martínez Alavez > marlez20@hotmail.com » Coeditor Gráfico: Luceidi Pech > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

Trabajadores exigen libertad sindical

» Miles de sindicali-

zados participaron en tradicional desfile con motivo del Día del Trabajo en la ciudad de México

CONVOCATORIA. Trabajadores de diversos sindicatos acudieron a la marcha conmemorativa del Día del Trabajo.

México, D.F. Agencias

Agencias

L

n total de 11 lesionados, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), fue el saldo de la caída de parte del templete que utilizaban representantes de organizaciones sindicales en un mitin en el Zócalo. La Policía capitalina también reportó agresiones a representantes de medios de comunicación por parte de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Cuando estaba casi por terminar el mitin en la Plaza de la Constitución con motivo del Día Internacional del Trabajo, la parte trasera del templete donde se encontraban, entre otros los dirigentes de los electricistas, Martín Esparza; de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y de los pilotos, Fernando Perfecto, entre otros, se vino hacia el frente, lesionando a Miguel Gálvez, María Teresa Muñoz, Luis Ramírez y Fernando Muñoz, estos dos últimos del SME, quienes fueron atendidos por elementos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. Enseguida de este hecho, algunos representantes de medios de comunicación que realizaban la cobertura informativa del accidente fueron agredidos, según sus testimonios por miembros del SME. Tal es el caso de Odette del Pino, reportera de TV Azteca, quien recibió un codazo por la espalda y algunos puñetazos que le hicieron perder el conocimiento por unos segundos. Junto con ella, también fue víctima de la ira de unas cinco personas el camarógrafo de esa televisora Alfonso Valdez, a quien, al igual que su compañera les decían: "¿Qué hacen aquí?, lárguense". Paralelamente, fue agredido el camarógrafo de Univisión Marco Campos, asi como Alfredo Mancera, camarógrafo de Efekto TV, a quien además de los golpes le dañaron su cámara. Agencias Agencias

DESFILE. Miles de trabajadores marcharon por las principales calles de la ciudad de México, concertándose en el Zócalo capitalino. Agencias

as movilizaciones del Congreso del Trabajo (CT) demandaron al Gobierno federal un freno a la violencia y a las muertes derivadas de ese fenómeno en el país y se pronunciaron a favor de la defensa de los derechos laborales, como el de huelga, contratación colectiva y libertad sindical. Durante el acto conmemorativo de Día Internacional del Trabajo realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, donde permanecen las carpas del plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre las cuales se mezclaron miles de sindicalizados de varios estados del país, dirigentes de CT coincidieron -al hacer uso de la palabra- en la importancia de un cambio de rumbo en la política del "gobierno de derecha", ante la negativa de resultados en las políticas sociales, económica y de seguridad, así como por el incumplimiento de promesas de la administración de Felipe Calderón. Durante un mitin que duró menos de una hora y que fue antecedido por un enfrenamiento a empujones y jaloneos entre personas de seguridad del dirigente de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, y quienes controlaban el acceso al templete afuera de la Catedral, trabajadores del Distrito Federal afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, los oradores coincidieron: "para los trabajadores son irrenunciables la contratación colectiva, la libertad sindical y el derecho de huelga". En tal sentido, Fernando Salgado, secretario de Acción Política del Comité Nacional de la CTM, subrayó: "nosotros respaldamos todas las iniciativas que combatan a la delincuencia organizada, pero exigimos que ante la indiferencia, la confrontación directa y el reto a las autoridades, se imponga la razón y el respeto a la ley, y el único camino para combatir la violencia es la inteligencia, la coordinación y el acuerdo de quienes tienen bajo su responsabilidad estas tareas". Por su parte, Ernesto Moreno, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (SNTE), criticó a funcionarios de la administración federal que no cumplan con su obligación y que no respetan la Ley Federal del Trabajo y que viven "en un mundo de fantasía" frente a la realidad de los trabajadores. En el mitin donde se leían leyendas en mantas como: "Ya basta de daños colaterales y muerte de inocentes", llevada por trabajadores del Sindicato de la Industria de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), los asistentes al Zócalo demandaron mejores salarios y más empleo.

U

Deja once heridos caída de templete

PERCANSE. Momentos antes de concluir el mitin, cayo la estructura metálica de la parte trasera del templete en el que se encontraban diferentes líderes sindicales.

POSTURA. Las organizaciones sindicales y trabajadores mostraron su rechazo a la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión.

l Trabajo, sindicatos desfile por el Día de el te ran Du A. CI EXIGEN iedad de los salarios rno federal la precar reclamaron al gobie


26

Nacional

RESPUESTA > Lunes 2 de mayo de 2011

Agencias

Promueve diputado el desarrollo económico México, D.F.

mejorar su operación y actualización lo que propiciará una mayor rentabilidad en los servicios turísEl diputado federal, Carlos Joa- ticos, así como en la generación quín afirmó que las micro, peque- de empleos y mejorará la calidad ña y medianas empresas turísticas de vida de los mexicanos”, refirió son un elemento estratégico para Carlos Joaquín. hacer del turismo la prioridad que Para poder cumplir con este México necesita. objetivo, Carlos Por ello, el preJoaquín explicó sidente de la Comique es necesario sión de Turismo de coordinar acciola Cámara de Dipunes entre orgatados, presentó la ininismos públicos ciativa con Proyecto y privados para de Decreto de la Ley propiciar la plapara el Desarrollo de neación del desala Competitividad de rrollo integral de la Micro, Pequeña y cada entidad fedeMediana Empresa. rativa, del DistriIndicó que esta to Federal y de los tiene por objeto pro- ACCIONES. Carlos Joaquín municipios. mover el desarrollo González, diputado federal. El legislador económico nacional a precisó que para través del fomento a las creaciones poder dar abasto a esta demande micros, pequeñas y medianas da es necesario incorporar un empresas y el apoyo para su viabi- mayor número de micro, pequelidad, productividad, competitivi- ñas y medianas empresas turístidad y sustentabilidad. cas a esquemas de modernización “Es necesario promover y mediante el cual se incremente la fomentar el fortalecimiento, la competitividad para que el desarroprofesionalización y certificación llo del sector turismo se transforde las micro, pequeñas y medianas me en uno de los principales ejes empresas turísticas del país, para de desarrollo del país. Agencias

Agencias

DIÁLOGO. En una reunión con líderes sindicales, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, manifestó que se debe extender el debate sobre la reforma laboral.

Critica Peña legislar “al vapor y rapidito” » El gobernador del

Toluca, Edomex Agencias

Estado de México se pronunció por una reforma laboral que incluya la visión de los trabajadores

Agencias

E

l gobernador Enrique Peña Nieto se pronunció por una reforma laboral que incluya la visión de los trabajadores, pero afirmó que no se puede realizar “al vapor y rapidito”. Asimismo, expresó que es necesario acelerar el paso en las reformas que requiere el país; sin embargo, “querer atribuir sólo a la falta de reformas la ineficacia que como país se ha tenido para transitar hacia mejores horizontes, es una visión corta y que sólo busca excusarse de la inacción”. “Es oportuno y necesario hacer una revisión amplia y a fondo a la

reforma laboral, a fin de que sea enriquecida con la visión de quienes representan a los trabajadores para hacer un nuevo planteamiento a la legislación en la materia, que permita como país, insertarse a un mundo más competido, y que por lo tanto demanda mayor productividad, así como nuevas condiciones y retos”, dijo el Ejecutivo durante un encuentro con los

dirigentes obreros de 76 centrales, confederaciones y organizaciones sindicales en la entidad. Indicó que nadie se opone a que se haga una revisión al marco legal de la legislación laboral, pero no se puede realizar “al vapor y rapidito”. Sostuvo que se necesita “a partir de lo que ustedes han comprometido, encontrar el enriquecimiento del proyecto con la participación de la representación de los trabajadores de todo el país”. Insistió en que se debe ampliar el debate sobre la reforma laboral para llevarla a cabo en un ejercicio democrático y de revisión a fondo y abierta a lo que exigen las nuevas condiciones que como país se tienen.

Solicita Eruviel Ávila registro Presidenciables del PAN de candidatura ante el IEEM cierran filas hacia 2012 México, D.F. Agencias

Siete de los 10 aspirantes presidenciales panistas cerraron filas rumbo a 2012, para evitar el regreso de los gobiernos priístas y de aquellos que le quieren 'poner reversa' al país y que se nieguen a aprobar reformas trascendentales como la laboral. En la Reunión Nacional de Estructuras Estatales, encabezada por el líder del Partido Acción Nacional (PAN) , Gustavo Madero, los panistas llamaron a la reconciliación y actuar sin ambigüedades, sin titubeos y con generosidad a favor de ese instituto y del candidato que resulte electo, al recordar que el adversario está fuera de sus filas. En su participación, el senador

Santiago Creel Miranda recordó que muchas veces se habla de la unidad y nunca es suficiente, pues 'la unidad en el partido no se da de manera automática (...) requiere de una decisión de conciencia, de una decisión de voluntad y de una mística profunda'. El partido debe buscar una unidad de compañeros-amigos y de compañeros antiguos adversarios, pues no solamente se busca ganar las elecciones del próximo año, sino romper el viejo sistema, los monopolios, los sindicatos y los gobernadores corruptos, expuso. Dijo que un ejemplo de gobiernos corruptos es la inseguridad que vive el país, producto de la complicidad de los gobiernos priístas, porque 'ellos sí acuerdan con el crimen organizado, ¿saben qué? Nosotros ni ahora ni nunca'.

Toluca, Edomex Agencias

Eruviel Ávila Villegas solicitó al Consejo General que lo registre como candidato de la coalición “Unidos por ti” a gobernador del Estado de México, quien tendrá que esperar 15 días para tener el aval para iniciar su campaña. Durante la entrega de los documentos que acreditan el cumplimiento de requisitos constitucionales, Eruviel Ávila se comprometió a promover las propuestas haciendo de lado las confrontaciones y denostaciones; aceptó debatir con Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo y dijo que hará una campaña de altura. El precandidato fue acompañado por los dirigentes estatales del PRI, Luis Videgaray; Lucila Garfias de Nueva Alianza y Alejandro Agundis del Partido Verde Ecologista. En estos momento ofrece un mensaje y en unos

Agencias

POSTURA. Siete de los 10 aspirantes panistas a la Presidencia acuerdan mantener la unidad para evitar el regreso del PRI a los Pinos.

OFICIAL. El abanderado del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila se convirtió en el primer candidato oficial ante el Instituto Electoral.

minutos partirá un pastel por su 42 aniversario de vida. Lo acompañaron diputados locales y federales, alcaldes y personalidades del PRI mexiquense. Asistieron Ernesto Nemer y Alfredo del Mazo, pero nuevamente lo dejaron solos los ex gobernadores,

solo acudió Emilio Chuayffet pero en calidad de diputado federal. Ávila Villegas se comprometió a hacer una campaña de altura, de propuestas y de respeto a sus contrincantes y dijo estar en disposición de participar en las actividades que así considere el instituto.


28 RESPUESTA > Lunes 2 de mayo de 2011

| www.diariorespuesta.com.mx |

Internacional

ENCUENTRAN CAJA NEGRA

Una de las cajas negras del vuelo

Río de Janeiro-París que se estrelló en junio de 2009 con 228 personas a bordo fue encontrada en aguas del Atlántico, "en buena condición física", dejando abierta la esperanza de extraer datos de valor.

Editor: Maritza Martinez > anettelook@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Luceidi Pech > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107

Breves

internacionales

Amenaza Gaddafi con atacar occidente

RESPUESTA

» El líder libio rechaza dejar el poder y abandonar el país; los restos de su hijo asesinado, serán velados en Trípoli Washington, EU

Trípoli, Libia

Retrasan salida del Endeavour

AGENCIAS

El transbordador espacial Endeavour no partirá hoy como esperaba la NASA, que pospuso de nuevo el lanzamiento sin anunciar una fecha concreta, aunque con la seguridad de que no ocurrirá "antes del final de la próxima semana". agencias

El Cairo, Egipto

Detienen a 500 PERSONAS EN Deraa, CIUDAD SIRIA Unas 500 personas fueron arrestadas en la ciudad de Deraa y sus alrededores, en Siria, mientras los activistas antigubernamentales anunciaron una nueva ola de manifestaciones esta semana. agencias

El líder libio, Muamar al Gaddafi, se niega a abandonar el país a la vez que, por una parte, advirtió a los países de la OTAN que atacan Libia que los libios podrían llevar la guerra hasta su territorio y por otra insistió en su propuesta para un alto el fuego. En un discurso televisivo, Gadafi señaló que "los libios son libres de extender la guerra hasta el territorio del enemigo, tienen la razón y yo no puedo imponer un veto si tal es su decisión, ellos son libres de defenderse". En el discurso, pronunciado con ocasión del centenario de una batalla librada contra las fuerzas italianas, Gaddafi reprochó a Italia el haber vuelto a lanzar una agresión contra Libia y emplear su poderío militar para "matar a libios", ¿Dónde está el tratado de amistad y el acuerdo de no agresión? -preguntó- ¿Dónde está mi amigo Berlusconi?, ¿Dónde está el Parlamento italiano?", señaló. Gadafi comentó que si el petróleo supone el motivo de la agresión occidental, "firmaremos contratos con sus empresas, no necesitamos una guerra para eso". El líder libio descartó tajantemente dejar el poder y abandonar el país. "No voy a abandonar mi país.

RECUERDO. Varios libios muestran a los periodistas fotografías de Saif al Ara, hijo muerto del dictador.

REPRESALIA. Lanza Gadafi intenso ataque contra el puerto de Misrata.

Nadie puede obligarme a dejar mi país y nadie puede decirme que no pelee por mi país", aseguró. Gadafi instó a la OTAN a negociar para poner fin a los bombardeos aéreos sobre Libia. Sin embargo, advirtió de que si los estados de la OTAN no quieren entablar conversaciones, el pueblo libio no se rendirá y está dispuesto a resistir, lo que

denominó ataques "terroristas". Por otro lado, hoy los restos del hijo menor y los tres nietos del líder libio, serán velados en Trípoli, luego que fueran asesinados por parte de la Organización del Tratado del Atlántico norte en un bombardeo sobre una de las casas del mandatario. La coalición niega que el objetivo era matar a Saif al Arab.

No voy a abandonar mi país. Nadie puede obligarme a

dejar mi país y nadie puede decirme que no pelee por mi país" Muamar al Gaddafi

Líder libio

Exigen reforma laboral en Día del Trabajo Madrid, Esp. AGENCIAS

Guatemala, Gua.

Hallan ciudad maya En Guatemala, un grupo de arqueólogos encontraron una ciudad de la civilización maya que ha estado oculta en la selva gracias un mapeo tridimensional realizado mediante GPS y mediciones electrónicas que han permitido obtener un mapa de la pirámide que se encontraba detrás de la vegetación. agencias

Los trabajadores de América Latina se manifestaron hoy contra el alto costo de la vida y exigieron con pancartas y consignas mejoras laborales de toda índole a los jefes de Estado, que a su vez reiteraron su compromiso con la agenda laboral durante la celebración del Día Internacional del Trabajo. La mayor desigualdad social en Chile se halla en el ámbito laboral, donde "la precariedad, los bajos salarios y la falta de cobertura social generan necesidad y hogares pobres que son presa fácil para la explotación", sostuvo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) , Arturo Martínez. En Venezuela se reunieron por separado simpatizantes y oposito-

CERCANO. En Cuba, de manera inusual, el desfile de este año fue encabezado por el presidente Raúl Castro desde la provincia de Santiago.

res al mandatario Hugo Chávez para apoyar o rechazar, según el caso, las medidas laborales; en La Paz marcharon decenas de empleados de la salud, maestros y

trabajadores fabriles, entre otros. De otro lado, en Colombia sí se presentaron algunos disturbios durante las marchas convocadas por las centrales de trabajadores,

con un número de heridos aún sin confirmar. En Uruguay el Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) reclamó al Ejecutivo una mejor distribución de la riqueza, más impulso para el desarrollo del país productivo. En El Salvador demandaron una mayor lucha contra la inseguridad y en Costa Rica protestaron en contra de la polémica elección del presidente del Congreso, en la cual, en ausencia de los diputados de oposición, el oficialismo reeligió a Luis Gerardo Villanueva. Así mismo, en España, París e Inglaterra los principales sindicatos se manifestaron en contra de las reformas laborales y los recortes sociales que se llevan a cabo en Europa, en una manifestación para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.


| Internacional |

Lunes 2 de mayo de 2011 > RESPUESTA

29

Beatifican a Juan Pablo II

» El Papa Benedicto XVI realiza la ceremonia en la que inmortaliza a su antecesor; lo celebran por todo el mundo

Las cifras del evento

1 millón

los fieles presentes en la plaza de San Pedro y calles adyacentes.

Ciudad del Vaticano, Santa Sede

100 mil

Agencias

Frente a millones de peregrinos en la Plaza de San Pedro y las calles aledañas, el Papa Benedicto XVI beatificó a su antecesor Juan Pablo II, en un festejo jubiloso en honor de uno de los papas más amados de la historia. En una misa en latín el Papa Benedicto declaró que Juan Pablo II que podía ser llamado en lo sucesivo "beato" y que su festividad se celebraría el 22 de octubre, día de su coronación en 1978 como Papa. La multitud estalló en gritos, aplausos y lágrimas en el momento de develarse una enorme foto de Juan Pablo sonriente sobre la loggia de la Basílica de San Pedro. Ataviado con vestimenta de Juan Pablo, e inclinándose para besar a bebés, el Papa Benedicto XVI, arribó minutos después de las 10:00 horas a la enorme plaza ocupada peregrinos de todas partes del mundo. El escenario recordaba el de los últimos días de Juan Pablo II en 2005, cuando tres millones de personas realizaron vigilias bajo la ventana de su estudio y le rindieron el último homenaje al Pontífice que había fallecido. Inmortalizan al Papa viajero La proclamación se produjo después de que el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, acompañado del postulador de la causa, el polaco monseñor Slawomir Oder, solicitase al Papa la beatificación. Después leyó una biografía del primer Pontífice polaco de la historia, nacido en Wadowice el 18 de mayo de 1920 y fallecido en Roma el 2 de abril de 2005. Tras la proclamación, sor Tobiana, la monja polaca que cuidó a Juan Pablo II hasta su muerte, y sor Marie Simon Pierre -cuya curación de manera inexplicable para la ciencia de la enfermedad de parkinson que padecía ha llevado a la beatificación del Papa- llevaron hasta el altar

polacos asistentes.

87

IGUAL NÚMERO DE delegaciones DE países

IMAGEN. Este es el retrato oficial del beato Juan Pablo II.

- Casas Reales presentes

16

Jefes de Estado

100

cardenales presentes

800

EFIGIE. El Santo Padre besó la reliquia con la sangre de Karol Wojtyla.

El Santo Padre más venerado

MISA. El Papa Benedicto XVI encabezó la ceremonia de beatificación.

mayor un artístico relicario fabricado para la ocasión con una pequeña ampolla con sangre de Wojtyla. Asistieron los príncipes herederos de España, Felipe y Letizia, junto con el premier italiano Silvio Berlusconi, el presidente mexicano Felipe Calderón, el líder del sindicato Solidaridad y ex presidente polaco Lech Walesa, así como el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien pudo asistir a pesar de estar vedada su presencia en territorio europeo, prohibición que no se extiende a la Santa Sede.

Juan Pablo II, el pontífice más mediático, considerado un conservador en dogma moral y avanzado en materia social.

trimonio entre un hombre y una mujer, así como la moral, en concreto la sexual. Condenó el aborto, la eutanasia y el uso de métodos anticonceptivos.

Nació en Wadowice, un pequeño pueblo al sur de Polonia, el 18 de mayo de 1920. Estudió Filología en la Universidad Jallonica, de Cracovia.

Juan Pablo II criticó duramente la globalización y pidió a los países ricos que perdonaran la deuda externa de los en vías de desarrollo.

El 16 de octubre de 1978, fue elegido Papa, siendo el primer Pontífice no italiano desde Adriano VI, cuatro siglos y medio antes (1522).

En su largo pontificado realizó 104 viajes por el mundo. Fue uno de los papas más amenazados de la historia. El 13 de mayo de 1981 estuvo a punto de morir tiroteado en la plaza de San Pedro del Vaticano por el terrorista turco Mehmet Alí Agca.

Este primer Papa polaco de la historia jugó un papel destacado en la caída del comunismo, modelo político bajo el que vivió durante tres décadas. Hijo de un obrero y oficial del Ejército polaco, Karol Wojtyla fue el 264 sucesor del apóstol Pedro, el sexto jefe del Estado Vaticano y su pontificado duró casi 27 años, el tercero más largo de la historia. En esos años, Juan Pablo "el Grande", como ya se le conoce, defendió a capa y espada a la familia basada en el ma-

Karol Wojtyla fue el primer Pontífice que visitó una iglesia luterana (Roma, 1983), el primero que pisó una sinagoga (Roma, 1986) y el primero que entró en una mezquita (Damasco, 2001).

sacerdotes

114

testigos que declararon (35 cardenales, 20 obispos, 11 sacerdotes, 5 religiosos, 3 monjas, 36 laicos, 3 no católicos, 1 judío).

500

voluntarios

100

vehículos dE Protección Civil

700 policías

Falleció el 2 de abril de 2005. Murió sin poder cumplir su deseo de visitar Rusia y China. Ciudad el Vaticano, Santa Sede / Agencias

Pasos para el camino a la santidad del Pontífice El camino hacia la santidad tiene tres peldaños: venerable siervo de Dios, beato y santo, y para ser proclamado esto último es necesario que la Iglesia reconozca oficialmente dos milagros, de épocas diferentes, por intercesión de esa persona. Para abrir un proceso de canonización es necesario que se dé en la persona fallecida la "fama de santidad". La normativa vaticana exige que sólo se puede abrir el proceso a partir del quinto año de la muerte de esa persona, aunque el Pontífice tiene la prerrogativa de saltarse esa norma, como hizo Juan Pablo II

con la beata Madre Teresa de Calcuta. La causa de Juan Pablo II se abrió tres meses después de su muerte. El proceso se abre en la diócesis donde vivió o murió esa persona y, una vez concluida la fase diocesana, se certifica que todo ha sido regular, la causa pasa al Vaticano, donde se le declara "venerable siervo de Dios". En la fase vaticana, la información sobre la vida y obra de esa persona es examinada por un grupo de expertos que deben aprobarla antes de que la Congregación para la Causa de los Santos dé el visto

bueno. Venerable siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta que ha vivido las virtudes "de manera heroica", como hizo Benedicto XVI con Juan Pablo II y Pío XII. Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado (santo) es preciso un segundo milagro ocurrido después de ser proclamado beato. La proclamación de un santo es diferente a la de un beato y uno de los actos más importantes del Papa, ya que en él se acepta la infalibilidad del Pontífice.

Lleno. Una multitud presenció la eucaristía en la Plaza de San Pedro.


30

RESPUESTA > Lunes 2 de mayo de 2011

| www.diariorespuesta.com.mx |

Última Hora

reacciones

Las primeras reacciones al conocerse de manera oficial la muerte de Osama bin Laden se dieron en la Bolsa de Valores de Tokio, donde el dólar ganó terreno al euro y al yen.

Editor: Gerardo Oliva > olivape@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Jesus Barahona > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

» El presidente Barack Obama, confirmó que el líder de la red terrorista Al Qaeda fue abatido en un operativo

Agencias

Mata EU a Osama Bin Laden Perfil Osama Bin Laden

> Osama Muhammad Awad bin Laden líder del grupo terrorista Al Qaeda nació el 10 de marzo de 1957 en Riad, Arabia Saudita. > Fue uno de los terroristas más buscados del mundo y principal autor de los ataques terroristas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Washington, EU. AGENCIAS

E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó anoche que Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda fue abatido en Pakistán. El mandatario estadounidense detalló que la muerte de Bin Laden se realizó en un operativo por comandos estadounidenses en Pakistán que estaba planeada desde hace siete días y que no hubo ninguna baja de militares. "Casi tres mil personas se quedaron con un agujero en su corazón", dijo Obama al referirse al atentado atribuido a Al-Qaeda el 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York, Pennsylvania y el Pentágono en Washington. Agregó que las fuerzas de Estados Unidos han trabajado en los últimos 10 años para defender al país y sanar las heridas de todas las personas que perdieron la vida el 11 de septiembre en los peores atentados terroristas en la historia de EU. "Alrededor del mundo hemos trabajado con nuestros amigos para protegernos de estos grupos terroristas (...) esto no determina el final de nuestro esfuerzo, y permaneceremos vigilantes", aseguró Obama en un discurso desde la Casa Blanca. Obama dijo que se había localizado a Bin Laden escondido en un complejo de Pakistán y precisó que hoy, bajo sus instrucciones, se realizó una operación con efectivos estadounidenses, y que hubo una balacera y ahí murió Osama Bin Laden. No hubo bajas estadounidenses, destacó. Esta guerra no es contra el Islam, destacó el Presidente, al señalar que Al Qaeda mató a muchos musulmanes alrededor del mundo. Dijo que llamó al presidente de Pakistán, y coincidieron en que "éste es un día histórico" para ambos países. 10 años tras el 11S La muerte del islamista llega 10 años después del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, que causó 3 mil muertos. Matar a Osama Bin Laden se había convertido en una obsesión para los Estados Unidos y ha sido objeto de numerosas operaciones internacionales. Para el orgullo de EE UU se había convertido en una herida

> El FBI lo buscaba por los ataques perpetrados el 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia donde murieron más de 200 personas. Bin Laden era sospechoso de otros ataques terroristas en todo el mundo. > Era el decimoséptimo hijo de Mohammad bin Laden, destacado empresario del ramo de las construcción y uno de los más ricos de Arabia Saudita. anuncio. El presidente de los EU dio a conocer anoche la caída del terrorista a manos del Ejército norteamericano.

> Bin Laden fue criado como un extraño musulmán wahhabi. De 1968 a 1976 asistió a una escuela secular "élite" llamada Al-Thager. Se graduó en Administración de Empresas en la Universidad Rey Abdul Aziz. > Cuando su padre murió en un accidente automovilístico en 1968, su enorme imperio industrial, el Grupo Binladin, pasó a manos de sus hijos. > Conocido como Usama bin Ladin u Osama bin Laden, fue un miembro de la familia bin Laden y guerrillero yihadista. > Bin Laden se formó en los principios del Wahabismo una de las vertientes más fundamentalistas del Islam.

venganza. Después de 10 años cayó muerto el terrorista que vistió de luto a miles de familias en los Estados Unidos.

> De acuerdo al libro Growing up Bin Laden, escrito por su primera esposa Najwa bin Laden junto a su cuarto hijo Omar, Laden le pegaba a sus hijos, le gustaban los coches rápidos, cultivar girasoles y escuchar la BBC.

recuerdo. Los norteamericanos todavía tienen en la mente el 11 de septiembre de 2001 cuando un ataque de Al Qaeda destruyó las Torres Gemelas.

demasiado profunda desconocer el paradero de un tipo alto y desgarbado de 54 años que sostenía un Kaláshnikov con su brazo izquierdo, se apoyaba en un bastón, dormía en el suelo y se alimentaba de verduras, yogur, sopa y pan afgano. Bin Laden era todo un símbolo. El hombre que había logrado

un sueño que hace una década parecía una quimera: internacionalizar la yihad y extender el terror mediante alianzas con grupos asociados en todo el mundo. Decenas de células locales, inspiradas en el discurso de Bin Laden, quitan el sueño a los jefes de inteligencia de varios continentes.

Alegría. Decenas de personas se dieron cita a las afueras de la Casa Blanca agitando banderitas.


Última Hora

Lunes 2 de mayo de 2011 > RESPUESTA

31

» En el kilómetro 329+500 de la carretera Cancún-Puerto Morelos ocurre una balacera

RESPUESTA

Se enfrentan gatilleros y federales Ricardo Torres Diario Respuesta

U

n presunto sicario resultó lesionado de gravedad, pero dos horas más tarde falleció y otro escapó entre la maleza, luego que se enfrentaron a balazos con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) la noche de domingo. Sucedió después de que les marcaron el alto al momento cuando viajaban a bordo de una camioneta Ford tipo Ranger, pues venían huyendo de Playa del Carmen. El hecho ocurrió alrededor de las 22:30 horas en el kilómetro 329+500 de la carretera CancúnPuerto Morelos, justo frente al vívero denominado Coplasur. Según la información recabada en el lugar de los hechos, dos sujetos integrantes de un grupo ligado al crimen organizado que viajaban a bordo de una camioneta Ranger color rojo de cabina y media, con placas de circulación SZ-81537 del estado, se pasaron el alto que le marcaron los policías instalados en el reten a la salida de Playa del Carmen. A través de la Centro de Control Comando y Cómputo (C-4) de dicho municipio, se alertaron a las corporaciones policíacas de Cancún incluyendo a la Policía Federal Preventiva división caminos. Oficiales de la patrulla 12121 que vigilaban ese tramo localizaron la camioneta varios kilómetros antes de llegar al lugar donde ocurrió el enfrentamiento; por la bahía Petempich le marcaron el alto al conductor y éste hizo caso omiso, lo que ocasionó que los policías lo obligaran a detenerse a la altura del kilómetro 329+500, los gatilleros

perece. Uno de los gatilleros fue internado en el Hospital General de Cancún; murió 2 horas más tarde.

TRANSPORTE. En la camioneta Ranger color rojo de cabina y media, con placas de circulación SZ-81537 del estado, viajaban los "matones a sueldo".

UNIDAD. Durante la "lluvia de plomo" la patrulla 12121 recibió 30 impactos de un arma larga tipo AK-47.

intentaron escapar, por lo que de inmediato salieron de la camioneta y se introdujeron al vívero, ambos portaban rifles de alto poder AK-47 calibre 7.62 conocidos como "cuerno de chivo" y las accionaron contra los oficiales. Ante el ataque, los policías

convoy de policías federales y estatales, el hombre falleció dos horas después por las heridas. Mientras que el lugar del enfrentamiento fue acordonado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina y Armada de México, ya que supuestamen-

Reclutarán 200 brigadistas Saltillo, Coah. Agencias

Para reforzar el combate a los incendios en el municipio de Arteaga, principalmente en la Sierra de la Martha, el gobierno de Coahuila, el Ayuntamiento y la Comisión Nacional Forestal reclutarán a 200 brigadistas de esa localidad a quienes pagarán 170 pesos diarios. El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Edgar Alejandro Piñón Ruiz, dijo que en la Sierra de la Martha, entre Arteaga, Coahuila, y Galeana, Nuevo León, se han calcinado mil 500 hectáreas de vegetación, el 80 por ciento de flora y el 20 por ciento de bosque, aproximadamente. Se han quemado cedros, oyameles, pinos y árboles de diversas especies. Estimó que el 60 por ciento de la afectación es del lado de Nuevo León y el 40 por ciento de

Coahuila. Reconoció que es preocupante el siniestro aunque las condiciones climáticas son favorables y se confía en avanzar en el manejo de las llamas. En este momento 370 brigadistas combaten el fuego y con los 200 que se contratarán serán 570. Quienes se incorporen ayudarán a las labores de "rescoldeo" para que no queden brazas que pudieran reactivar las hogueras por lo seco de la hojarasca. Se les empleará gracias a un convenio tripartita entre el gobierno estatal, la presidencia municipal de Arteaga y la Conafor. Piñón Ruiz aseguró se tiene un buen manejo del fuego para que no llegue a las comunidades rurales vecinas como la Ifigenia, La Ciruela, Santa Rita y Los Gavilleros, donde se mantiene la alerta de desocupación en caso de alguna emergencia.

federales contestaron la agresión y lograron lesionar a uno de ellos con tres disparos, en tanto otro logró darse a la fuga. A las 23:30 horas el sicario lesionado fue trasladado a bordo de una ambulancia QR-17 de la Cruz Roja al Hospital General custodiado por un

te había dentro de la Ranger cuatro armas largas tipo AK-47. La patrulla de la Policía Federal Preventiva 12121 presentaba alrededor de 30 impactos de arma larga tipo AK-47, y la camioneta no más de 20 impactos de AR-15 calibre .223.


Ligan a 23 polis con "La Familia" › La Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato detiene a 23 policías municipales por presuntos nexos con el crimen organizado; también fueron capturados tres presuntos integrantes de La Familia Michoacana POLICÍA 13

HUMILLAN A PUMAS EN SU CASA

› Con un contundente 2-0, las Aguilas del América dan cuenta en Ciudad Universitaria de los felinos. Vicente Vuoso abrió el marcador a favor de los de Coapa RETO 4

cian mage amari negro

un asesino HUYE TRAS ENFRENTARSE CON varios ELEMENTOS DE LA PFP

muere sicario › Tras ignorar las instrucciones de los oficiales, los delincuentes se metieron a un vivero de Puerto Morelos desde donde accionaron sus armas contra los uniformados

BEATIFICAN

a Juan Pablo II

› Frente a millones de peregrinos en la Plaza de San Pedro y

las calles aledañas, el Papa Benedicto XVI beatifica a su antecesor Juan Pablo II, en un festejo jubiloso en honor de uno de los papas más amados de la historia PÁGS. 12 Y 26

En Cancún cientos de personas se reunieron en oración para celebrar el histórico acto.

› La patrulla presenta alrededor de 30 impactos de arma larga, en tanto la camioneta no más de 20 ÚLTIMA HORA 31

www. diariorespuesta.com.mx

MR

Lunes 2 DE mayo de 2011 Año IIi, No. 1045 > $5.00

ATACAN A UNIFORMADOS ›

Salvajes pandilleros de la Región 236 de Cancún tunden a policías que llegaron a brindar un auxilio; uno de los agentes está al borde de la muerte, pues sufrió fractura de cráneo, una herida en el pómulo izquierdo y esguince cervical POLICÍA 5

respuesta  

› Las celebraciones no se hi- se Barack Obama, asegura que su gobierno tiene el cadáver del terrorista EmitE Estados Unidos alErta a sUs ciU...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you