Page 54

54

Domingo 29 de septiembre de 2013 diario Respuesta

Nacional

Alistan maestros amparos por reforma » Los docentes de

la Sección 36 del Valle de México, afín a la CNTE, repudian las leyes secundarias que vulneran sus derechos

Harán consultan para regreso a clases

L

a asamblea estatal de la sección 22 de Oaxaca,acordó realizar una nueva consulta entre sus bases para determinar cuál será la forma de continuar la lucha magisterial. El conteo de la propia asamblea estatal arrojó que existen unos 9 mil maestros movilizados en el DF y que serían a quienes se les consultaría. Además de este ejercicio y se prevé que la asamblea estatal vuelva a reunirse, donde se vertirá el análisis y el conteo de la votación para saber cuál es el camino que tendría que tomar la jornada de lucha.

AGENCIAS DIARIO RESPUESTA

MÉXICO, DF

I

ntegrantes de la Sección 36 del Valle de México, afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron que promoverán amparos ante la reforma educativa y leyes secundarias. Luego de realizar una marcha en la ciudad de México que

Diario Respuesta / Agencias

DISTURBIOS. Advierten maestros que las protestas van a continuar.

culminó en la Residencia Oficial de Los Pinos, los mentores mexiquenses opinaron que los artículos tres y 73 de la Constitución y las leyes secundarias vulneran sus derechos y por ello están inconformes. Una comisión de profesores de esa sección encabezados por Pedro Ramírez Vázquez fue recibida en Los Pinos, donde entregaron un documento en el que piden se reanude el diálogo con el Gobierno Federal sobre esos temas. "Los docentes salimos a protestar contra la mal llamada reforma educativa, porque queremos ser escuchados y que no se violenten los derechos laborales que costó décadas de lucha alcanzar", subrayó. Por otra parte, solicitaron al Gobierno Federal actué como mediador para resolverlos, pues de otra manera continuarán sus protestas.

Fallece el hijo de Gómez Morín, fundador del PAN

AGENCIAS

DIARIO RESPUESTA

MÉXICO, DF

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN confirmó y lamentó la muerte de Juan Manuel Gómez Morín, militante distinguido e hijo del fundador de ese partido, Manuel Gómez Morín. "Enviamos un sentido pésame a nombre del Partido Acción Nacional", señaló el instituto político en un comunicado. Previamente, el dirigente nacional de ese partido, informó de la noticia y envió sus condolencia a través de su cuenta de Twitter @ GustavoMadero. "Lamento compartir la triste noticia del deceso de Juan Manuel Gómez Morín. Enviamos un sentido pésame a nombre del Partido Acción Nacional", señaló Madero Muñoz. También el ex presidente de México, Felipe Calderón lamentó el deceso en la red social. "Descanse en paz Juan Manuel Gómez Morin, un hombre hones-

Deceso. Juan Manuel Gómez Morín.

to, inteligente y simpático, comprometido con México. Abrazos a todos en su familia", escribió en la cuenta @FelipeCalderon. Juan Manuel Gómez Morín nació en 1924 y cuando tenía 15 años su padre fundó Acción Nacional. Más tarde, se convirtió en diputado federal, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, consejero vitalicio y estuvo presente en las discusiones que se llevaron a cabo durante 1988. Asimismo, fue uno de los miembros fundadores de la Fundación Rafael Preciado Hernández, junto con el ex presidente del partido Carlos Castillo Peraza. Destacó por su participación en campañas políticas como la de Felipe Calderón Hinojosa y estuvo cercano a la vida del partido. "Juan Manuel Gómez Morín fue un militante ejemplar, que siempre aportó a la búsqueda del bien común con generosidad. Todos quienes tuvimos el privilegio de conocerlo extrañaremos su claridad de pensamiento y su bonhomía", señaló el comunicado del CEN panista.

LEY. El protocolo orienta a los impartidores de justicia sobre qué hacer frente a casos en los que hay involucrados migrantes y personas sujetas de protección internacional.

Protege Corte a migrantes AGENCIAS

DIARIO RESPUESTA

MÉXICO, DF

Los jueces federales y locales mexicanos están obligados a garantizar los derechos de los migrantes, a aplicar los tratados internacionales y las leyes nacionales que más les beneficien, brindarles acceso a la justicia de forma expedita, asistencia consular, que tengan un traductor, aplicar medidas cautelares para su protección e inclusive fijar la reparación del daño cuando son víctimas de delitos. También deben notificar de inmediato los posibles casos de asilo o refugio y tomar medidas ante agraviados por trata de personas. Así lo establece el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afectan a personas migrantes y sujetas de protección internacional, pri-

mera herramienta en su tipo en el continente, que estable los principios y reglas de actuación en el terreno judicial. El documento orienta a los impartidores de justicia sobre qué hacer frente a casos en los que hay involucrados migrantes y personas sujetas de protección internacional. El protocolo, creado por el Poder Judicial, será presentado el próximo lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tomó esta iniciativa para que los juzgadores tengan claridad sobre cómo proceder ante estos casos. En su elaboración participaron organizaciones civiles como Sin Fronteras y un consejo asesor en el que participaron diplomáticos mexicanos, expertos de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y magistrados del Poder Judicial, que compendiaron las mejores prácticas sobre el rol de juzgadores frente a migrantes.

Durante su actuación, los juzgadores mexicanos están obligados a dar aviso, por escrito y de manera inmediata, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o al Instituto Nacional de Migración (INM) cuando un extranjero solicite el reconocimiento de la condición de refugiado, pues de lo contrario podrían ser sancionados por las leyes de responsabilidades de servidores públicos. El Protocolo destaca que “deben adoptar las medidas necesarias para evitar el retraso en las resoluciones judiciales y administrativas”, y que en sus fallos se tome en cuenta el estado de vulnerabilidad de las personas y principios como la no separación familiar. En casos de comparecencias orales, éstas deben ser en un lugar cómodo y seguro, y de ser necesario asistido por un sicólogo. Se debe evitar en todo momento que estén en un mismo espacio la víctima y el inculpado de un delito.

Respuesta  
Respuesta  
Advertisement