Page 21

José Ma. Morelos Domingo 29 de septiembre de 2013 • Editor: Gerardo Oliva / Diseñador: Ernesto Aviles Xool • Tel. fax: (984) 206-2000, Ext. 107

www.diariorespuesta.com.mx 21

Reforma no favorece a pequeños negocios Violeta Ek DIARIO RESPUESTA

"Nos da igual la reforma hacendaria, simplemente porque los comercios de la cabecera municipal compran sus mercancías en el vecino estado de Yucatán, de hecho ya viene aplicado el 16% del IVA, esto no nos favorece, ni nos perjudicaría la homologación del impuesto, pues ya desde hace tiempo los comerciantes lo vienen pagando y los únicos perjudicados son la gente humilde que tiene que comprar las mercancías al precio que el comerciante vende", señaló Jorge Alcocer Pérez, dirigente de la Canaco local. "A los comerciantes de Morelos nos da igual la homologación del IVA con el resto de los estados de la República, de por si los empresarios de aquí compramos en Mérida, Yucatán y se nos aplica el 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por tanto no lo vamos a ver difícil porque desde antes ya pagábamos ese impuesto, claro ejemplo está en la facturación de la telefonía celular que nos cobran el 16% de IVA por el solo hecho que la facturación se elabora en la capital yucateca", afirmó el dirigente de los comerciantes.

Ahora a quienes si le va perjudicar es al consumidor final que tiene que pagar el precio que les pongan a sus mercancías, pues claro está que esto no favorece a los comercios locales, esto está probado porque las mercancías que se traen a vender aquí al municipio son de proveedores yucatecos y aplican en la cobranza el valor del IVA, que se quiere homologar con el resto de las entidades federativas que pagan el 16%", manifestó Alcocer Pérez. Externó el dirigente de los comerciantes afiliados a la Canaco delegación Morelos, que el avance de la tecnología trae como consecuencia la reforma hacendaria y que no trae a los comerciantes ningún beneficio, pero también es cierto que ya se vivió en la época de la revolución y tienen que aceptar un cambio para estar a la altura de la modernización. "México tiene 10 años o más de retraso de acuerdo al avance que han tenido los países del primer mundo, además quien haga las leyes sea de cualquier partido político, que le corresponda modificar las leyes, nunca los afectados van a estar de acuerdo", precisó el líder de la Canaco local, Jorge Alcocer Pérez.

IRRESPONSABLE. Es lamentable que a policías, sindicalizados y eventuales, así como funcionarios no se les hayan pagado el mes de septiembre.

Avergüenza Domingo Flota a morelenses » Asegura el exal-

calde que no hay dinero para pagar sueldos, pero sí para comprarse dos predios y una finca Violeta Ek DIARIO RESPUESTA

E

REFORMA. Los pequeños comercios y los consumidores serán los mas perjudicados con la reforma hacendaria.

s bochornoso, triste y lamentable el espectáculo que se está viviendo en José María Morelos, hay ingobernabilidad, los policías no merecen el trato que se les está dando al final de la administración de Domingo Flota, "nunca en la historia del Ayuntamiento se había dado un hecho tan inusual, la sociedad en su mayoría se siente decepcionada del presidente municipal que confió en él". El trato humano que Domingo Flota Castillo juró y perjuró al asumir la presidencia municipal el 10 de abril del 2011, nunca se

vio durante los 2 años y 5 meses fueron asignados, tener que dejar que estuvo al frente del Ayunta- sin sus salarios a los policías, trabamiento, sí hubo ese trato genero- jadores sindicalizados y eventuales, así como a funcionarios, so a sus incondicionales, por tratar de colocar a su pues hasta casa les puso a algunos, claro ejemplo hermanito Andrés como su sucesor, más la jugada es la casa del ex catedrático que siempre anduvo no le salió y ahora estas metido en escándalos son las consecuencias sexuales Saúl Ríos Luvia- Sí hubo ese de las tremendas sinvertrato generoso no y otros más. güenzadas que esta ocasionado y que le podrían "Para el pueblo sim- a sus incondiplemente no hubo nin- cionales, pues costar la cárcel". gún tipo de ayuda, por hasta casa les Refirió la humilde primera vez en la historia puso a algunos, mujer que "cómo es posidel Ayuntamiento se dan claro ejemplo es ble que Domingo haya dejado sin sueldo a traestos espectáculos tan la casa de Saúl bochornosos y lamen- Ríos Luviano, bajadores jubilados que tables en la administra- quien siempre viven de su pensión, la ción que encabezó Flota anduvo metido vedad es que el alcalde Castillo", lo anterior fue en escándalos buscó a un tesorero que se dejara enredar para que manifestado por Adelai- sexuales" cargue con el muerto y él da Noh, una mujer indíAdelaida Noh gena de la comunidad de salga bien librado, pero Mujer indígena de Sacalaca. creo que esto la justicia no Sacalaca "Domingo Flota Caslo va permitir, "Mingo" no tiene vergüenza al decir tillo, como presidente se pasó de sinvergüenza, al desviar que el Ayuntamiento cargue con recursos del erario público munici- toda esa estela de irregularidades pal para otros fines y no para lo que con que deja la Comuna".

Urgen comunidades ayuda sanitaria Violeta Ek DIARIO RESPUESTA

"El agua estancada que dejaron las torrenciales lluvias, además de las corrientes de agua que vienen del vecino estado de Campeche, hace proliferar mucho mosquito en la comunidad de Othón P. Blanco, por lo menos en la población son 30 centímetros de agua de lluvia estancada y en este sentido estamos requiriendo la ayuda del personal de vectores del Hospital Integral de la Sesa para fumigar". La comunidad morelense de

Othón P. Blanco se encuentra con el agua hasta las rodillas, informó el subdelegado municipal Freddy Argüello Pacheco quien acudió a la autoridades del municipio y de salud a reportar que la gente anda entre agua estancada y la cantidad de moscos que proliferan a consecuencia de los charcos que dejaron las intensas lluvias. "Vine a notificar esto a las autoridades municipales y me encuentro con un panorama desolador, no hay ninguna autoridad en palacio municipal, y no hubo dónde quejarse y como estos días son inhabili-

tes tampoco en el Hospital Integral pude notificar que en la población hay demasiado mosquito", indicó Argüello Pacheco. Dijo que localidad de Othón P. Blanco no cuenta con atención médica desde hace cinco meses que se quitó el un médico practicante "y por si fuera poco en unos días sale de vacaciones el enfermero que la hace de doctor ante cualquier enfermedad". Mencionó que de este Centro de Salud dependen las comunidades de La Carolina, Sabana San Francisco, Aguada y La Presumida.

ESTANQUE. Con el agua hasta las rodillas y sin alumbrado público tienen que andar los comuneros para hacer sus actividades cotidianas.

Respuesta  
Respuesta  
Advertisement